Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2017

Recepción de la Caravana de Jornaleros Agrícolas de San Quintín

Imagen

Clausura Simbólca de la CFE, por la ANUEE.

Imagen
Comunicado uno

Viernes 17 de marzo de 2017, Zona Centro del país.

Las Delegaciones de la CDMX de Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac, GA Madero, Xochimilco y Cuauhtémoc: así como los Municipios del Estado de México de Toluca, Nezahualcoyotl, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacan, Ixtapaluca, Texcoco, Tecamac, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán Ecatepec, Naucalpan y Nicolás Romero; son testigos del acto de Resistencia Civil desarrollado por los Comités de Usuarios organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica ANUEE, en el marco de la política neoliberal del gobierno federal y en contra de las Reformas Estructurales en particular la Reforma Energética, cuyas consecuencias se han traducido en la entrega de nuestros recursos naturales y nuestra Soberanía nacional a las grandes empresas nacionales y transnacionales; así como una política de liberación de precios de gas, gasolina, diesel y Electricidad, con incrementos que i…

La SFP comprueba sobrepagos en nueve convenios firmados por Pemex y la CFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 7 La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó a la comisión especial que investiga los contratos otorgados por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privadas, que en el seguimiento a nueve convenios para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México se encontraron irregularidades administrativas, inadecuada planeación en proyectos y pagos en exceso. Los diputados demandaron la versión pública de los contratos, no obstante el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltecatl, los remitió a la página en Internet del grupo aeroportuario de la capital, para conocer su contenido.
Durante la reunión que encabezó el diputado Waldo Fernández (PRD), éste advirtió que los funcionarios deben entender que la transparencia ya la conseguimos, pero si no hay consecuencias sobre…

Baja dos centavos el precio máximo de gasolina Magna: 16.48 pesos por litro

Imagen
PROCESO

Una gasolinera en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

Por , 17 marzo, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este viernes, el precio máximo de la gasolina Magna es dos centavos más bajo que en la jornada previa, al pasar de 16.50 a 16.48 pesos por litro, mientras que para el caso de la Premium, su precio bajó un centavo al pasar de 18.28 pesos, a 18.27 pesos por litro.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en el caso del diésel, su precio es un centavo más caro, al pasar de 17.55 pesos por litro a 17.56.
Asimismo, el órgano regulador dio a conocer que en el caso de los precios mínimos, la reducción es también de dos centavos para el caso de la gasolina Magna, al pasar de 15.24, a 15.22 pesos por litro.
Para la Premium, la reducción de su precio mínimo es de un centavo, al pasar de 16.99 a 16.98 pesos por litro, de acuerdo con el reporte de precios máximos de gasolinas y diésel para las 83 regiones del país, las siete regiones de…

"Mezquina", liquidación que ofrece Grupo México a los mineros de Cananea en huelga

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 17 En el proceso de liquidación y entrega de utilidades a los 832 trabajadores de Cananea, el consorcio Grupo México pretende que acepten remuneraciones muy por debajo de los niveles establecidos en su contrato colectivo de trabajo, denunció ayer el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. El gremio planteó que se trata de una maniobra más de la empresa de Germán Larrea Mota Velasco contra los mineros de Cananea, y tiene como aliados a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Por ello, las propuestas de liquidación fueron rechazadas por los miembros de la sección 65, que siguen en huelga heroica desde el 30 de julio de 2007, misma que fue desconocida por las autoridades laborales con artilugios legaloides, por lo que presentaron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual sigue su curso.
Con derecho a utilidades El si…

Mueren cuatro de los ocho trabajadores lesionados en terminal de Pemex en Salamanca

Imagen
Una ambulancia en la refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Especial

PROCESO 

Por , 16 marzo, 2017Estados
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Cuatro de los ocho trabajadores que resultaron lesionados tras la explosión en la terminal de almacenamiento y despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Salamanca, fallecieron entre la noche del miércoles y la tarde de este jueves.
De acuerdo con la empresa, el estallido se registró a las 15:30 del miércoles en la terminal ubicada a un costado de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, cuando se realizaban actividades de destape de la línea de combustóleo.
Aparentemente la bomba con la que se efectuaban las tareas se sobrecalentó, ocasionando el incendio y posteriormente la explosión.
Tres trabajadores de Pemex y cinco adscritos a una compañía privada que presta servicios a la institución resultaron con quemaduras, por lo que en un primer momento fueron trasladados al hospital regional de la empresa en la misma ciu…

Cemex ve en el muro "un factor de crecimiento para la industria"

Imagen
Imagen de archivo de la valla fronteriza en Ciudad Juárez. El presidente Donald Trump pretende construir un muro a lo largo de más de 3 mil kilómetros de frontera con MéxicoFoto Afp Reuters Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 21 La cementera mexicana Cemex ve en la posible construcción del muro fronterizo un factor de crecimiento para la industria cementera en Estados Unidos, donde la firma ocupa una posición relevante, lo que se sumaría al impulso de un ingente plan de gasto en infraestructura. Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, dijo el jueves además que en 2017 planea reducir su deuda –de poco más de 13 mil millones de dólares– en entre mil 200 y mil 700 millones de dólares, y que su plan de venta de activos alcance hasta 2 mil 500 millones de dólares.
En una presentación ante analistas en el Cemex Day, la empresa dijo que la muralla impulsada por el presidente Donald Trump, sumada a un enorme plan de infraestructura, impulsarán la demanda …

Brasil privatiza 4 aeropuertos que pasan a empresas alemanas, francesas y suizas

Imagen
Libre Red 

17 de Marzo de 2017

Grupos internacionales de Alemania, Francia y Suiza obtuvieron este jueves la concesión de cuatro aeropuertos brasileños, licitados en la primera fase de un abarcador programa de privatizaciones lanzado por el gobierno del presidente Michel Temer.
Fraport AG Frankfurt Airport Services, de Alemania, ganó dos ofertas: las de los aeropuertos de Fortaleza, por 425 millones de reales (más de 130 millones de dólares); y de Porto Alegre, por 290,5 millones de reales (unos 90 millones de USD).
Mientras, la terminal aérea de Salvador de Bahía fue entregada a la compañía francesa Vici Airports, que ofreció 660,9 millones de reales (aproximadamente 206 millones de dólares); y la de Florianópolis quedó en manos de la suiza Zurich International Airport AG, por 83, 3 millones de reales (26 millones de USD).
Con la subasta, el Gobierno Federal recaudó mil 460 millones de reales (más de 456 millones de dólares) y en todos los casos…

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

Imagen
17 de Marzo de 2017

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria), un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos.
España ocupa también el cuarto lugar en cuanto a la presencia de colegios concertados (privados sostenidos por fondos públicos), que suman el 28% de la oferta educativa estatal, tanto en Primaria como en Secundaria. El restante 3% estudia en un centro privado. Esta categoría replica la tabla de la escuela pública: Bélgica, Reino Unido y Malta son los países con más escuelas “privadas dependientes del Gobierno”, como las denomina la Unión Europea, según s…

Clausura simbólica de CFE

Imagen
Las consecuencias de la Reforma Energética
La CFE ha dado a conocer el segundo incremento considerable en lo que va de este año a las tarifas eléctricas; la paraestatal y el gobierno federal insisten en que esta alza no afectan la economía de los usuarios domésticos puesto que se aplicará sólo a las tarifas industriales, a las medianas empresas y a los usuarios domésticos que están considerados en la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo). Lo que el gobierno federal no explica, es que estos incrementos que van desde un 8% hasta un 17% (incremento en 2017) impactan directamente a la economía popular, puesto que los grandes industriales y los mismos comerciantes inyectan esta alza a sus productos y servicios.
La CFE justifica, que éstas tarifas son por el costo del gas natural y el carbón que utilizan en sus plantas de generación, lo que no dicen es que son comprados en el extranjero con un sobreprecio considerable; este argumento de la CFE contrasta y se contradice, p…

Nuevo revés a trabajadores: diputados aprueban revisar cada cinco años la incapacidad permanente

Imagen
Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

Por , 15 marzo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles con nueve votos de PRI, PVEM y PAN, cambios a la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece revisar “cada cinco años” las incapacidades permanentes otorgadas por enfermedades adquiridas en hora laboral y “cuando sea conveniente para el país”.
Lo anterior implica un nuevo golpe a la clase trabajadora, pues significa que si a un trabajador se le diagnostica enfermedad adquirida en el trabajo y se le otorga la llamada “incapacidad permanente”, por la que el patrón le debe pagar el 100 % de su salario, ahora se le podrá hacer una nueva valoración médica cinco años después y regresarlo a trabajar o dejarle de pagar “por ser conveniente para el país”, explicó el diputado de Morena, Ariel Juárez, integrante de dicha comisión.
Durante la sesión de la Comisión …

Apertura en gasolinas inicia con el pie izquierdo

Imagen
La poca capacidad que se ofrece para privados en Baja California y Sonora redujo el número de participantes en el proceso que se repetirá antes de que concluya el mes. Karol García Mar 15, 2017 | 22:37 Foto Archivo EE relacionadas Logística, talón de Aquiles de apertura gasolinera Amplían plazo para reservar ductos Sanciona SFP a siete funcionarios de Pemex Logística compartir Problemas en la metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) provocaron la suspensión de la asignación de capacidad de transporte y almacenamiento de combustibles para privados en la primera temporada abierta del sistema de Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística en Sonora y Baja California. El proceso, previsto para concluir se repetirá antes de que concluya marzo, aunque no tendrá 22 sino un máximo de ocho interesados, prevé la industria.
No fue la CRE, que condujo el proceso, sino el propio Pemex, quien comunicó que hubo estos errores. “En este nuevo proceso participarán las empresas que ya …

Explosión en refinería de Pemex en Salamanca deja ocho empleados heridos

Imagen
Una ambulancia en la refinería de Pemex en Salamanca. Foto: Especial

PROCESO 

Por , 15 marzo, 2017Estados
SALAMANCA, Gto. (apro).- Una explosión ocurrida esta tarde en el área donde se llenan los transportes con los combustibles de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, dejó por lo menos ocho trabajadores con quemaduras.
Algunas de las víctimas sufrieron lesiones graves, de acuerdo con las primeras versiones.
Entre los heridos se encuentran tres trabajadores directos de Pemex y otros cinco de compañías que prestan servicios a la empresa productiva del Estado, los cuales fueron trasladados de inmediato al Hospital General local.
El número de víctimas fue confirmado por Pemex a través de reportes en sus redes sociales.
“Tres trabajadores de Pemex y cinco trabajadores externos resultaron lesionados y ya reciben atención médica”, publicó en su cuenta de Twitter, ante los señalamientos de que habían muerto …

"Dará frutos en 10 años" el esquema de enseñanza anunciado por Nuño y Peña

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 12 El nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal dará frutos por lo menos en 10 años, se expuso ayer en la Cámara de Diputados. En el foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena, la representación gubernamental anunció también que éste sera incluyente y equitativo. Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, anunció que en las próximas semanas el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentará, justamente, la ruta de implementación de este eje de inclusión y equidad.
Enunció como eje del modelo la capacitación permanente de los maestros; la formación inicial en las escuelas normales, que es fundamental; los sistemas de becas; colaboración entre los gobiernos federal y estatales, así como las secretarías de Educación locales.
Una reforma educativa de esta magnitud requiere constancia, perseverancia, enfoque y una i…

La seguridad interior no es responsabilidad de las fuerzas armadas: general Almazán

Imagen
El general Guillermo Almazán, durante su exposición en la Universidad Autónoma de ZacatecasFoto Alfredo Valadez Alfredo Valadez Rodríguez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 5 Zacatecas, Zac. El comandante de la 11 zona militar, Guillermo Almazán Bertotto, afirmó que ‘‘la seguridad interior del país no es responsabilidad de las fuerzas armadas (…) Somos el último recurso del poder político para proporcionar a la sociedad esa gobernabilidad democrática que es el funcionamiento de las instituciones, que es vivir en paz, que es estado de derecho’’.
En una inusual conferencia titulada Panorama de las fuerzas armadas mexicanas y actividades que realizan para contribuir al desarrollo nacional, el mando castrense, diplomado de Estado Mayor, informó que a partir de ahora en todo el país generales y oficiales de alto rango del Ejército estarán realizando conferencias similares para dar a conocer la importancia de las actividades militares y la ley de seg…

FMI recomienda a México cumplir consolidación fiscal y evitar aumento de deuda

Imagen
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP / Cliff Owen

PROCESO 

Por , 15 marzo, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno mexicano cumplir con su consolidación fiscal y evitar el aumento de la deuda, ante el riesgo que representan las decisiones del presidente estadunidense, Donald Trump, en la relación comercial con nuestro país.
En su informe “Perspectivas Globales y Retos de Políticas”, el organismo encabezado por Christine Lagarde advirtió que “cumplir con la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda es esencial para mantener la confianza del mercado en Brasil y México, mientras que la Argentina también debería continuar con la consolidación fiscal de acuerdo con las metas de mediano plazo de las autoridades”.
No es la primera vez que lanzan la advertencia a México. Apenas la semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings dejó claro que la calificación crediticia del…

México emprenderá la renegociación del TLCAN "con fortaleza y dignidad"

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 10 México iniciará el proceso de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desde una posición de fortaleza y dignidad, aseguró José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Entrevistado en el Foro Nacional de Lechería 2017, precisó que en esa tarea no estamos dispuestos a que haya una posición de privilegio para uno y de desventaja para otro.
Subrayó que el gobierno federal ha sido enfático en expresar que en las pláticas que se desarrollen para modificar el TLCAN si nos tratan de una manera, trataremos de esa misma manera a Estados Unidos. Si nos tratan de manera generosa y apegada a los tratados internacionales, nosotros haremos lo propio, como lo hemos hecho siempre.
Destacó que con el TLCAN México aumentó su producción y sus exportaciones, pero también Estados Unidos se ha beneficiado con el …

Brasil salió a la calle contra la reforma de las jubilaciones

Imagen
16 de Marzo de 2017

En varias ciudades de Brasil se ha cumplido la convocatoria a protestar en contra de la reforma del sistema de jubilaciones y exigir la renuncia del presidente Michel Temer.
Sindicatos y organizaciones sociales de Brasil protestaron este miércoles en contra de las reformas a la seguridad social propuestas por el gobierno de Michel Temer. Las manifestaciones se dieron en varias ciudades del país como São Paulo, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia, donde se reunieron miles de personas para demostrar su descontento.
La actividad fue convocada por la Central Única de Trabajadores (CUT). Esta agrupación afirma que las reformas atentan contra los derechos de los menos favorecidos de la sociedad brasileña. “El aumento de la edad mínima a 65 años y la definición del tiempo de contribución en 49 años para recibir el beneficio integral de la jubilación, son propuestas vergonzosas de la Reforma de la Previsión Social”, declara el doc…

Holanda dice no a la extrema derecha

Imagen
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia –en el poder en Holanda– habría ganado 31 de 150 escaños en las elecciones legislativas celebradas ayer, mientras el Partido por la Libertad, de extrema derecha, quedaría en segundo lugar con 19, empatado con otras dos formaciones, según sondeos a boca de urna. Tras conocer los resultados preliminares, el primer ministro Mark Rutte (en la imagen) festejó: “luego del Brexit y después de las elecciones en Estados Unidos, Holanda dijo no al populismo”Foto Ap Afp Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 26 La Haya. El partido liberal en el poder en Holanda ganaría las elecciones legislativas, mientras que el partido de extrema derecha de Geert Wilders quedaría en segundo lugar empatado con otras dos formaciones en las elecciones celebradas este miércoles, según sondeos a boca de urna.
El primer ministro liberal holandés, Mark Rutte, afirmó congraciado que “luego del Brexit y después de las elecciones en Estados Unido…

Venezuela denuncia plan de Secretario de la OEA y la derecha para intervenir en el país

Imagen
16 de Marzo de 2017

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este miércoles al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de dirigir a los sectores más extremistas de la derecha para socavar la estabilidad democrática del país.
El señor Almagro continúa con su asedio e intento de derrocar el protagonismo del pueblo obtenido por medio de la Revolución bolivariana, un proceso social que eligió y apoya, afirmó la jefa de la diplomacia bolivariana en conferencia de prensa.
Almagro, dijo, dirige a los factores fascistas, extremistas, antidemocráticos y peligrosos de la derecha hemisférica contra nuestro país; lo mueve el odio contra el pueblo de Venezuela y no le importa en su afán de intervenir a nuestro país que se vea afectada la sociedad entera de nuestra patria.
Asimismo la titular exhortó al pueblo de Venezuela a estar alerta ante el intento de la OEA y miembros de la derecha…

Reunión informativa de jubilados 2017-03-15

Imagen

SME Mesa de análisis del proyecto de reforma laboral 14mar16

Imagen

Dan ocho años de cárcel a exdirectivo de la CFE por enriquecimiento ilícito

Imagen
Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la CFE. Foto: Especial

PROCESO 

Por , 14 marzo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, fue condenado por la justicia federal a ocho años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Detenido desde 2011, el exfuncionario que trabajó para los gobiernos del PAN fue sentenciado por el Juzgado Décimo Segundo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) pidió la sanción máxima de 24 años por ese delito, el juez sólo le impuso una tercera parte, además de inhabilitación por ocho años y un mes para ocupar un cargo, empleo o comisión pagados por el Estado, así como el decomiso de los bienes que no pudo acreditar y una multa de 31 mil 315 pesos.
La sentencia señala que mientras fue funcionario de la CFE, entre 2001 y 2010 gan…

Condenan a ocho años de cárcel a Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la CFE

Imagen
Imagen difundida por la PGR del yate de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 13 Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue sentenciado por el juzgado 12 de distrito en materia penal a ocho años de prisión al ser encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito. La autoridad jurisdiccional le impuso también una inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos; el pago de 545 días de multa, equivalentes a 31 mil 315 pesos, sustituibles por igual número de jornadas de trabajo, en caso de insolvencia económica; el decomiso de los bienes cuya procedencia no logró acreditar; la suspensión de derechos políticos y civiles, y una amonestación pública.
La sentencia del juez federal señala que quedó acreditado que en el periodo de 2001 al 27 de octubre de 2010 el e…

Tanques de CFE para diésel y combustóleo serán rentados

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 27 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rentará a empresas privadas los tanques que antes utilizaba para almacenar combustóleo y diésel y que han quedado en desuso por la generación de energía eléctrica a partir de gas natural. El director general de la compañía, Jaime Hernández Martínez, dijo que ahora dicha infraestructura se usará para almacenar gasolinas, con lo que, además de abrir una nueva línea de negocio para la compañía, se contribuirá a garantizar el abasto de combustibles automotrices en todo el país.
Durante la presentación del Proyecto de infraestructura de almacenamiento de combustibles líquidos de la empresa CFEnergía, filial de CFE, el directivo indicó que la capacidad potencial a liberarse es hasta de 10.7 millones de barriles en los próximos 12 años, con lo que prácticamente se duplicaría la capacidad actual de almacenamiento con la que cuenta el país.
Detalló que la …

Precios de las gasolinas bajan un centavo este miércoles 15 de marzo

Imagen
Una gasolinera. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

Por , 15 marzo, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los precios máximos de las gasolinas Magnum y Premium, así como del diésel, disminuyen un centavo este miércoles, dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo con los precios máximos para las 83 regiones del país, siete regiones de la frontera y los municipios que componen cada región, la gasolina Magna pasará de 16.49 pesos por litro a 16.48; la Premium de 18.32 a 18.31 y el diésel de 17.56 a 17.55 pesos
En el caso de los precios mínimos, la reducción también será de un centavo, al pasar de 15.23 pesos a 15.22 en el caso de la Magna, de 17.03, a 17.02 en el caso de la Premium y de 16.29 a 16.28 pesos por litro en el caso del diésel.
Este miércoles, en la Ciudad de México la delegaciones con el precio máximo de las gasolinas son Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y T…

Petroleros intentarán nulificar la ronda uno

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 19 A fin de detener el desmembramiento de Petróleos Mexicanos y de que se malbaraten refinerías, pozos y toda su infraestructura, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untpp) interpondrá una demanda de nulidad de las cuatro licitaciones de la ronda uno, el próximo 17 de marzo. Además, de manera conjunta con diversas organizaciones, en el contexto de la conmemoración de la expropiación petrolera, llevarán a cabo una jornada de lucha contra la reforma energética y el gasolinazo, la cual incluirá la liberación de casetas, toma de instalaciones petroleras y mítines en diversas entidades el día 18, y en Ciudad de México una marcha de inconformidad al Zócalo capitalino.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Untpp, Pablo López Figueroa, y Alberto Montoya, asesor de la organización, indicaron que este 18 de marzo no hay nada que celebrar, pues el desmantelamiento de Pemex av…

La sección 22 de la CNTE rechaza el nuevo plan educativo diseñado por autoridades

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 15 Oaxaca, Oax. La sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el nuevo modelo educativo presentado el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente seccional, Eloy López, consideró que el esquema no contempla la diversidad étnica del país ni las distintas situaciones que se presentan en cada institución, localidad y estado, por tanto, no es un proyecto integral, sino uno con miras empresariales que buscan generar mano de obra para las empresas.
El dirigente de la sección 22 sostuvo que la propuesta tiene como objetivo único acabar con la educación pública, y privatizar la educación en beneficio de los que más tienen. Señaló que el modelo responde a los intereses empresariales, puesto que plantea diferentes líneas pedagógicas que no responden a las comunidades indígenas, no contemplan el asunto de las lenguas, el geográ…

Sin recursos, "un sueño guajiro"

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 14 Sin acceso a recursos suficientes para su implementación, la reforma educativa y su nuevo modelo formativo quedarán sólo como un sueño guajiro o mera buena voluntad, aseguraron secretarios de Educación de diversos estados. Al concluir una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, destacaron: “tenemos una bolsa de recursos garantizada que se llama Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), pero vemos las demandas y pensamos: ‘creo que no me alcanza’, así que tendremos que venir ante la Federación y pedir una ampliación”, explicó el titular del ramo en Guanajuato, Eusebio Vega.
Jesús Ochoa, secretario de Educación de Coahuila, afirmó que en los estados, en términos de financiamiento para la implementación del nuevo modelo, no sabemos aún qué va a pasar, porque no nos han dado específicamente la ruta de acción de lo que va a ocurrir en los siguiente años, pero una vez …

México debe reducir presencia militar en funciones de seguridad pública: exrelator de la ONU

Imagen
Operativos de militares en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz

PROCESO 

Por , 14 marzo, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exrelator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan Méndez, aconsejó reducir en México la presencia de elementos castrenses en funciones de seguridad pública, en virtud de que la Ley de Seguridad Interior, dijo, “va en la dirección de por lo menos limitar, si no eliminar, los controles democráticos sobre la actuación de las fuerzas armadas”.
Añadió: “Obviamente no conozco al detalle el texto de la ley que se está proponiendo, y creo que hay varios proyectos distintos, pero sí espero que en el debate parlamentario se mantenga por lo menos el espíritu de que si las fuerzas armadas van a intervenir en seguridad interior lo hagan bajo control de la autoridad pública, de las instituciones de control y especialmente de las autoridades elegidas democráticamente, porq…