Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2015

SME NCT Marcha Unitaria del 1º de mayo 2015

Imagen

Vamos Todos a la Movilización del 1º de Mayo

Imagen

Exigen solución a derrame de tóxicos del Grupo México

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 14 Si los gobernantes no resuelven el problema de daños a la salud y la economía, que se generó en municipios aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de tóxicos provocado por Grupo México, Vamos a tomar la mina de Cananea, y en esta acción participarán tanto pobladores afectados como mineros. La vocera del frente Todos Unidos contra Grupo México, Martha Patricia Velarde Ortega, señaló lo anterior en el foro organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas, con el lema Las luchas y demandas de los trabajadores en resistencia.
En el foro, donde se informó que en la marcha del primero de mayo las columnas de los sindicatos independientes van a estar encabezadas por los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los jornaleros del valle de San Quintín, participaron gremios que expusieron sus problemas y denunciaron represión a las luchas sindicales, criminalización de sus pr…

Tiene México el peor nivel de libertad de prensa en una década: Freedom House

Imagen
PROCESO 
29 de abril de 2015
Destacado Periodistas protestan ante la indolencia gubernamental.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Al avalar la intervención telefónica, localizar usuarios de celulares y desactivar las comunicaciones durante las protestas sociales, la Ley de Telecomunicaciones redujo aún más la ya lastimada libertad de prensa en México –uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo–, por lo que el país descendió al lugar 139 de los 199 países clasificados por la organización Freedom House en su informe sobre libertad de prensa 2014.
Según dicha agrupación, al alcanzar su “peor calificación en una década”, México formó parte otra vez de los 65 países en los que la prensa estaba considerada como “no libre” en 2014. Por lo mismo, al igual que 44% de la humanidad, los mexicanos no vivieron en un entorno de prensa libre.
Además de México, sólo cuatro países del continente americano entraron en esta categorí…

Hunden en San Lázaro minuta sobre reforma política del DF

Imagen
Votación ayer del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 3 Aun antes de llegar a la Cámara de Diputados la minuta del Senado sobre reforma política para el Distrito Federal, naufragó por el rechazo explícito de PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Panal. Esas fuerzas políticas argumentaron escasez de tiempo para dictaminar y lagunas en materia de ejercicio democrático. La víspera, el Senado aprobó el documento con el beneplácito de los actores de los gobiernos de la ciudad y federal. Si bien su contenido no satisfizo las demandas de algunos sectores, los legisladores allanaron un acuerdo que se tradujo en una aprobación impugnada por el PAN.
Ayer, los diputados esperaron el documento para darle el trámite legislativo en la mesa directiva, turnándolo a las comisiones revisoras y aplicándole la primera lectura. En las primeras horas, la minuta no lle…

“Sepultan” diputados la reforma política de la Ciudad de México

Imagen
PROCESO 


29 de abril de 2015
Destacado
Beltrones y Villarreal en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- El sueño del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de concretar la reforma política para el Distrito Federal, se esfumó, al menos en este periodo legislativo, luego de que la Cámara de Diputados remitiera la iniciativa a la Comisión Puntos Constitucionales por falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas.
La voz discordante formal provino del PAN, a través de su coordinador, Ricardo Anaya; del Partido Nueva Alianza, e incluso del PRD, pero el PRI se sumó también a las objeciones al considerar que “no hay condiciones” para aprobar la reforma política del DF y que será hasta la próxima legislatura cuando el tema sea retomado.
“Cambiar el estatus del Distrito Federal no significa cualquier cosa y la Cámara de Diputados, a solicitud del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza y otros grupos parlamentarios, enviar…

Maestros y alumnos cierran Eje 6 Sur y Ermita Iztapalapa

Laura Poy y Mirna Servín Periódico La Jornada
Jueves 30 de abril de 2015, p. 15 Ante la falta de recursos para la compra de material de limpieza y papelería, docentes, directivos y alumnos de educación básica bloquearon Eje 6 en su cruce con avenida Ermita-Iztapalapa para exigir a la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) que entregue los fondos etiquetados para el Mecanismo Anual de Necesidades (Mane). Roberto Gómez Jiménez, integrante de una coordinación de docentes inconformes, destacó que son más de 20 escuelas de prescolar, primaria y secundaria las que participaron en el bloqueo, que inició después de las 19 horas.
Explicó que desde hace dos años no se canalizan los recursos del Mane a las escuelas, con montos que van de 10 mil a 12 mil pesos por ciclo escolar. Ya nos cansamos de estarles pidiendo a los padres de familia que cooperen con lo más básico para adquirir artículos de limpieza.
Los inconformes demandan que este lunes a…

La Jornada denuncia campaña de calumnias en su contra

Imagen
PROCESO 
30 de abril de 2015
Destacado Las instalaciones del periódico La Jornada.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periódico La Jornada denunció que es blanco de una campaña de difamación y calumnias en su contra, orientadas a dificultar el proceso de revisión contractual entre la empresa y el sindicato.
El diario aclara que en estos momentos la gerencia de Demos, Desarrollo de Medios SA de CV, empresa, editora del periódico, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), celebran un proceso de revisión contractual, como ocurre cada dos años.
“La negociación se realiza en los términos pactados por la empresa y por la representación de los trabajadores y, si bien existe un emplazamiento a huelga, cabe precisar que tal circunstancia es habitual en estos procedimientos, y que se tiene la perspectiva de llegar a un acuerdo viable, del cual están de antemano excluidos los recortes de personal (que nunca se han…

Foro: Las luchas y demandas de los trabajadores en Resistencia

Imagen

La Corte mutila el 123

Imagen
REVISTA SIEMPRE!  25 abr 2015 Se les pasó la mano a los ministros
Martín Esparza Flores En vísperas de la celebración del Primero de Mayo, los ministros de la Corte acaban de proporcionar una moderna guillotina a la reforma laboral que permitirá a las Juntas de Conciliación y Arbitraje (juntas) cercenar de tajo los “derechos irrenunciables” de millones de trabajadores contemplados como uno de los baluartes del artículo 123 de la Constitución. Como si la clase trabajadora del país no tuviera suficiente con el imparable aniquilamiento del poder adquisitivo de sus microsalarios, que la conducen a las fronteras de la marginación social, ahora los miembros de la Segunda Sala del alto tribunal emiten una jurisprudencia para que las aprobaciones o laudos que realicen las amafiadas juntas sobre convenios, liquidaciones o finiquitos de un trabajador sean inapelables. En uno de los peores disparates jurídicos de que se tenga memoria en el ámbito procesal, los ministros establecieron …

Anuncian yaquis protesta en el país contra despojo de agua y otros recursos naturales

Imagen
Toda lucha legal debe ir acompañada de la movilización social, señalan representantes de la tribu yaqui. En la imagen, durante su participación en la marcha del pasado 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco, en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 37 Representantes de la tribu yaqui señalaron que mantienen una lucha jurídica ante el Estado mexicano en defensa del agua, en la que han procedido paso a paso con lo que la ley y el mandato judicial establecen. Sin embargo, dicen, el gobierno de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscan imponer el acueducto Independencia a pesar de que en el terreno legal han sido derrotados.
Tomás Rojo, de la tribu yaqui, explicó que toda lucha legal debe ir acompañada de la movilización social, la resistencia y la desobediencia civil pacífica, por lo que durante casi dos años b…

Viven en extrema pobreza 4.7 millones de menores, alertan ONG

Imagen
PROCESO 
28 de abril de 2015
Destacado Un grupo de niños juega futbol en Santa Catarina, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales alertaron sobre la inoperancia de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y aseguraron que a casi cinco meses de su entrada en vigor carece de una reglamentación y de presupuesto para operar.
En conferencia de prensa, en la que anunciaron la creación del Frente Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de algunas de las 67 organizaciones advirtieron del riesgo de que dicha ley se convierta en “letra muerta”, a pesar de las condiciones de pobreza en las que se encuentran 21 millones de menores, de los cuales 4.7 millones viven en pobreza extrema.
Recordaron que desde que la ley fue aprobada, en noviembre del año pasado, una de las críticas fue que nació sin recursos públicos…

Tras 8 horas de debate el Senado avala la reforma política del DF

Imagen
Los legisladores emitieron 88 votos a favor, 27 en contra y hubo una abstenciónFoto María Meléndrez Parada Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 3 El Senado aprobó anoche la reforma política del Distrito Federal, una modificación a 50 preceptos constitucionales que convierte a la capital del país en ‘‘entidad federativa’’ denominada Ciudad de México, con autonomía plena y su propia constitución, la que deberá ser aprobada por una asamblea constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017. La reforma política del Distrito Federal logró más de los dos tercios de la votación requerida: 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, luego de un debate de más de ocho horas en el que senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que se trata de ‘‘una reforma histórica’’, a pesar de sus limitaciones.
La mayoría de los votos en contra fueron de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) –18–, pero también…

Los familiares de los 43 desaparecidos exponen en Canadá sucesos en Ayotzinapa

Imagen
En la reunión, familiares y amigos de las víctimas plantearon a los parlamentarios la situación sobre las garantías básicas en MéxicoFoto cortesía de Raúl Gatica Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 12 Una delegación de padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos visitó ayer el Parlamento de Canadá, donde expuso ante legisladores cómo ocurrió la agresión contra los jóvenes hace siete meses y solicitó que se pronuncien por que el Estado mexicano realice una investigación eficiente sobre el tema. Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, informó en entrevista que la comisión, integrada por Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, y Jorge Luis Balbuena, estudiante de Ayotzinapa, fue recibida en Ottawa por un grupo de parlamentarios de todos los partidos políticos.
Luego de escuchar una breve explicación sobre el ataque, ocurrido los días 26 …

Pobladores detienen y exhiben a presuntos ladrones en crucero michoacano

Imagen
PROCESO 


28 de abril de 2015
Destacado
Los presuntos delincuentes exhibidos en Michoacán.
Foto: Especial NUEVA ITALIA, Mich. (apro).- Las costumbres de Los Caballeros Templarios quedaron arraigadas en esta ciudad, luego de que sus pobladores detuvieron a presuntos ladrones y los exhibieron públicamente en la glorieta de la cabecera municipal de Múgica, en Tierra Caliente.
A través de la red social Facebook, el usuario Temo Bernal Gómez difundió una imagen en la que se muestra a dos sujetos rapados, semidesnudos y portando cartulinas en las que se lee: “Ojo soy una rata”, “Ojo soy ratero”.
El “castigo” es similar al que imponían en años pasados Los Caballeros Templarios.
En 2010, cuando aún formaban parte de La Familia Michoacana, al menos nueve hombres fueron torturados y exhibidos públicamente en Zamora, Michoacán, con letreros que decían: “Soy rata y por ello La Familia me castigó”.
También en esos años, del 2006 al 2010, cuando La Familia Michoacana …

Caravana por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida 28abr15 1

Imagen

Boletín de Prensa Foro: Las Luchas y las Demandas de los Trabajadores en Resistencia

La Revolución de las Canas 2015-04-28

Imagen

En Contrucción 2015-04-27

Imagen

Todos a la Movilización del 1º de Mayo

Imagen
TODOS a la movilización del 1º de Mayo
NO te canses, NO te desesperes, NO te AGOTES.
RESISTE Y PARTICIPA,
porque somos Electricistas en Digna Resistencia.

1 de mayo, luto de la clase trabajadora: reforma laboral y empleos precarios

Imagen
26. abril, 2015


De las 11 reformas de gran calado, la laboral fue presentada por los apologistas oficiales como la mágica fórmula que pondría al “rígido” mercado laboral en sintonía con las exigencias de productividad dictadas por la globalización. De acuerdo con los teóricos neoliberales, al reducirse los costos laborales llegarían en cascada millonarias inversiones extranjeras, crecería la economía y se generarían miles y miles de empleos estables y bien remunerados, haciendo palidecer a economías emergentes, como la de China y la India.
En los albores de la recién desempacada administración, en diciembre de 2012, las autoridades afirmaban que los cambios aprobados en el Congreso de la Unión para modificar sustancialmente la Ley Federal del Trabajo (LFT) que nunca se aplicó a cabalidad, permitirían a México dar un enorme salto de 30 lugares en el Índice de Competitividad Mundial. Dos años después, los parámetros internacionales confirmaron que lu…

El 70% de las minas mexicanas están en manos extranjeras, sobre todo de Canadá

Imagen
RT NOTICIAS Publicado: 27 abr 2015 00:47 GMT | Última actualización: 27 abr 2015 02:02 GMT 2.7K563 Reuters
El 70% del sector minero en México está en manos de extranjeros, siendo los empresarios canadienses los que más sacan provecho del neoliberalismo mexicano en este sector, con casi el 75% de las minas que cuentan con participación extranjera.

Tan solo el 30% de la minería mexicana pertenece a los mexicanos, estando el resto en manos de inversores extranjeros, según informa la Cámara Minera de México (Camimex), citada por 'La Jornada'. Los dueños extranjeros controlan unos 92 millones de hectáreas de concesiones en el territorio de México.

El país que más se ha aprovechado de las reformas neoliberales en México es Canadá, ya que en manos de sus empresarios figuran 207 proyectos mineros, es decir el 74% del total. No en vano, de las 10 minas de oro más grandes de México, siete están co…

Outsourcing obligadas a pagar Derecho a la Vivienda

Reforman Ley del Infonavit OUTSOURCING OBLIGADAS A PAGAR DERECHO A LA VIVIENDA *90% de Medianas y Grandes Empresas Usan Outsourcing para Anular Derechos Por Antonio Peregrino Rojo Colaborador de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Fue aprobada una reforma a la Ley del Infonavit con el propósito de que las outsourcing queden expresamente obligadas a pagar el derecho a la vivienda a sus trabajadores y si no lo hacen, que se obligue a hacerlo a las empresas que contratan a las contratan como intermediarias de mano de obra. El jueves 23 de abril del 2015, los Senadores de la República ratificaron una reforma con la que se crea el artículo 29 Bis en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que ya había sido aprobada desde febrero del 2014 por los diputados federales y ahora sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para que al día siguiente entre en vigor. Cabe recordar …

Colocan en el Paseo de la Reforma “antimonumento” en memoria de los 43

Imagen
PROCESO 
26 de abril de 2015
Destacado A siete meses de la desaparición de los 43, familiares instalan memorial en Reforma.
Foto: AP / Marco Ugarte MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Ciudad de México tiene un nuevo “antimonumento”: en el camellón del muy transitado Paseo de la Reforma se erige desde hoy una escultura de metal que representa un “+43”.
En el escalón de la banqueta se colocó además una placa de metal en la que se puede leer: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, uno de los lemas emblemáticos de la movilización social por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Ciudadanos instalaron esta tarde la obra del Comité +43 -organismo de la sociedad civil- en la esquina de Reforma y avenida Juárez, para conmemorar los siete meses de la actuación criminal de la policía en Iguala la noche del pasado 26 de septiembre.
Tras excavar en el camellón del Paseo de la Reforma, a nivel de la Esquina de la Información y enfrente de la To…

Regina, tres años de impunidad

Imagen
PROCESO 
25 de abril de 2015
Destacado Una de las protestas para exigir el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez.
Foto: Rubén Espinosa El 28 de abril de 2012 la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, fue asesinada. Desde ese momento las irregularidades y las dudas se desataron. Pese a que hay un detenido, el crimen sigue impune: el acusado denuncia tortura, la Suprema Corte aún analiza la validez del proceso, las pruebas son endebles y contradictorias, hay un sospechoso prófugo y la versión oficial parece fabricada para darle carpetazo a un asunto que toca en lo más hondo la libertad de expresión, las garantías de informar y ser informado y el estado de derecho.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hace tres años nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, fue asesinada y el caso está lejos del esclarecimiento. Aunque hay un supuesto culpable encarcelado, condenado a 38 años y dos meses de prisión, no se tiene ninguna certeza de que el ho…

Firma la CFE acuerdos de pago en Tabasco por $832 millones

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 25 A un mes de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el estado de Tabasco suscribieron un convenio de colaboración para apoyar a los usuarios de esa entidad a saldar sus adeudos, se observa un avance de 27 por ciento del total, equivalente a 832 millones de pesos. Este avance se debe a que a la fecha se han firmado cerca de 103 mil convenios individuales de pago con 21 por ciento de los usuarios beneficiados. Al formar parte de este convenio de colaboración, por cada peso que paguen los usuarios de sus facturas actuales se restará un peso de su deuda.
La CFE, en coordinación con el gobierno del estado de Tabasco, seguirá impulsando la firma de más convenios individuales de pago. El objetivo es incorporar al convenio de colaboración a los usuarios comerciales y domésticos con adeudos menores a 23 mil 500 pesos, los cuales representan 90 por ciento del total de usuarios deudores en el estado.

Armas Ante El Desempleo Y La Pobreza

En Plena Crisis Económica Aprueban que Operen Agentes Extranjeros Armados
ARMAS ANTE EL DESEMPLEO Y LA POBREZA *Aumentó la Pobreza en 3% y no Hay Perspectiva de Crecimiento Económico
*Ambigüedad en la Reforama a Ley de Armas y Explosivos Permite Actos de Impunidad

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com La turbulencia económica del país que provoca mayor crisis así como la reforma laboral, empobrecieron las condiciones laborales e incrementó en 3 por ciento la pobreza general en lo que va del 2015 y está provocando que haya más migración de trabajadores y jornaleros hacia Estados Unidos, lo cual explica que tanto diputados federales como senadores de la República aprobaran la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para que ingresen armados al país agentes extranjeros aduanales y de migración, explicó el investigador y catedrático de la UNAM, doctor…

Jorge Ramos: Los Pinos cierra las puertas a Univisión

Imagen
PROCESO 


25 de abril de 2015
Destacado
El periodista mexicano Jorge Ramos.
Foto: Time Jorge Ramos, el periodista mexicano que aprovechó el foro de una cena de la revista Time para increpar al gobierno de Enrique Peña Nieto, acusarlo de corrupto y censor y demandar su renuncia, habló con Proceso para puntualizar sus argumentos. Si bien considera que la mayoría de la prensa nacional está alineada con el poder, acota que aún hay medios independientes que siguen dando la batalla,  y expresa sus esperanzas en  mujeres periodistas, entre ellas  Carmen Aristegui. Revela que el acceso a Los Pinos, el acceso al presidente Peña Nieto, está vedado para Univisión.
WASHINGTON.- Jorge Ramos, el conductor estelar del principal noticiario en español en Estados Unidos de la cadena de televisión Univision, no se anda por las ramas al hacer una evaluación sobre la prensa independiente en México y la que está al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El periodista mexicano a…