Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2013

Recibe el SME quejas por abuso en cobro de luz

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 45 La constante en diversas ciudades y municipios del país es la inconformidad generalizada de los ciudadanos por los cobros excesivos que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los recibos locos y los cortes arbitrarios del servicio de luz, señaló el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, en el primer día del recorrido de la Caravana por la Justicia y la Dignidad de los Trabajadores, en la que los integrantes de este gremio recorren el territorio nacional con la finalidad de visibilizar su lucha. Montes de Oca indicó que la caravana del SME inició el miércoles 17 su recorrido luego que los trabajadores se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia.
Anunció que visitarán seis entidades y 14 ciudades del país; que dentro de su plan de acciones, maestros de la sección 22 de Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nac…

Rocío y Alfonso, trabajadores de Mexicana, levantaron su huelga de hambre de 25 días

Imagen
Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 45 Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron ayer poco después de mediodía su ayuno, debido a que Alfonso Sarabia, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofreció servir de enlace con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para entablar negociaciones tendientes a, eventualmente, encontrar una solución al conflicto de Mexicana de Aviación. En conferencia de prensa, realizada frente a los mostradores de la aerolínea, donde Rocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez realizaron la huelga de hambre, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de las asociaciones sindicales de sobrecargos de aviación (ASSA) y de pilotos aviadores (ASPA) celebraron la colaboración de Sarabia y exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que cump…

Megamarcha en Chilpancingo culmina con toma del Congreso

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 7 Chilpancingo, Gro., 18 de abril.

Miles de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y simpatizantes provenientes de otros estados marcharon sobre la Autopista del Sol y posteriormente tomaron el Congreso local en demanda de que los legisladores sesionen y aprueben el decreto de reforma a la Ley Estatal de Educación Número 158.
Al grito de ‘‘¡cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!’’, la marcha partió antes de las 11 horas desde el plantón que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) mantiene fuera de sus instalaciones. A la movilización –una de las más grandes en la entidad, sólo superada por la del miércoles de la semana pasada– se calcula que asistieron 120 mil personas.
A las 14:30, la protesta ocupó los carriles de la autopista en espera de que los diputados locales iniciaran la sesión ordinaria, per…

Aprueban en comisiones del Senado la reforma en materia de telecomunicaciones

Imagen
Los legisladores Alejandro Encinas, Javier Lozano, Raúl Cervantes y Emilio Gamboa, ayer durante la sesión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del SenadoFoto Guillermo Sologuren Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2013, p. 17 Por unanimidad, el Senado aprobó anoche en comisiones la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, con 18 cambios a la minuta, entre ellos uno que fue demandado por organismos cúpula del sector privado e impulsado por la bancada panista, con el fin de reintegrar la posibilidad de amparo directo, con suspensión del acto reclamado, en casos de competencia económica que puedan causar daños irreparables a las empresas. En un afán por concluir con ese trabajo legislativo, los coordinadores de PRI, PAN y PRD decidieron a última hora seguirse de largo, en lugar de esperar a este viernes, como originalmente se había planeado.
Pasadas las 23:30 horas, reanudaron la sesión y dieron prime…

Delegaciones de 47 países asistirán a toma de posesión de Nicolás Maduro

Imagen
Libre Red
El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este jueves que 47 delegaciones de diferentes países del mundo ya confirmaron su presencia en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como Presidente constitucional, que tendrá lugar este viernes en la Asamblea Nacional.

Así lo informó Arreaza tras recibir al presidente Nicaragua, Daniel Ortega, quien arribó a Venezuela para estar presente en la toma de posesión de su homólogo, en respaldo ala continuidad de la Revolución Bolivariana en la nación suramericana y en el resto de América Latina.
Arreaza destacó que Maduro ha tenido el reconocimiento del mundo entero, y una muestra de ello es que a su investidura asistirán 47 delegaciones extranjeras, incluyendo las 33 naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y los 12 Estados parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Asimismo, ratificó la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno, en…

Gobierno portugués recorta salarios públicos y retarda edad de jubilación

Imagen
El gobierno portugués anunció este jueves reducciones por 800 millones de euros de todos los presupuestos públicos y del recorte de otros 500 millones, en respuesta a las demandas de la llamada “Troika” europea.

El gabinete del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho anunció esta jornada las mencionadas reducciones que incluyen a todos los ministerios sin excepción.
Entre los recortes se contemplarían los de los salarios de unos 600.000 empleados públicos y el incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, así como cambios en los impuestos al fondo de pensiones, adelantó la televisión capitalina.
Los otros 500 millones de euros se buscarán por concepto de reprogramación de fondos europeos y proyectos de inversiones de sociedades de capital público y privado.
“Va a haber presiones sobre los servicios públicos porque todos van a tener menos recursos de lo que estaba previsto en los presupuestos de 2013″, admitió el ministro de la Presidencia, Luis Marques …

Unicef: Pobreza infantil en EEUU entre las más altas del mundo desarrollado

Imagen
Libre Red
Uno de cada siete niños en Estados Unidos vive en la pobreza para situar al país entre los más afectados por ese flagelo entre las naciones desarrolladas, revelan informes divulgados este viernes.

La situación es abordada en un artículo de la publicación canadiense Global Research que toma como base un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual revela un asombroso nivel de la pobreza infantil en el mundo “desarrollado”.
Estados Unidos, pese a ser el país con mayor producto interno bruto del mundo, aparece al final de la lista tomando en cuenta una serie de indicadores como el bienestar material, la educación, la salud y la seguridad, comportamientos y riesgos, y la vivienda y el medio ambiente.
El documento internacional señala que Washington ocupa el lugar 26 entre las 29 naciones seleccionadas, por detrás de Grecia y justo por encima de Lituania, Letonia y Rumania.
Precisa que en educación los estadounidenses ocupan el lug…

Boletín de Prensa - Arrancó la Caravana Por el Derecho y la Justicia del Trabajador

Boletín de Prensa - Caravana del SME

El SME demandará a Calderón, Lozano y a ministros ante la Corte Interamericana

Imagen
Integrantes del SME y sus familiares durante el mitin que se llevó a cabo ante la sede de la Suprema Corte, en la avenida Pino Suárez de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 47 En la queja que interpondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandará al ex presidente Felipe Calderón, al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las violaciones a los derechos laborales y humanos cometidos contra este gremio. Así lo adelantó el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, en el mitin que se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Suprema Corte para anunciar el inicio de la caravana que recorrerá el territorio nacional en los próximos días hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que tiene como objetivos visibilizar la lucha de esta organiza…

Aeroméxico busca reducir salario 60% y negar la revisión contractual: ASSA

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 47 Aeroméxico pretende reducir el salario de todos sus sobrecargos en 60 por ciento menos de los que actualmente perciben los trabajadores, quitarles descansos y ampliar jornadas laborales, suprimir ingresos por tiempo trabajado y mandar las pensiones al sistema de cuentas individuales, entre otros, para lo cual presentó una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Ricardo del Valle, secretario general de este gremio, señaló lo anterior y sostuvo que la intención de la empresa es reducir drásticamente las condiciones de trabajo de los empleados de la aerolínea, lo que es absurdo.
También consideró lamentable que la empresa, de manera sorpresiva y sin conciliación previa, busque atentar contra los salarios de los sobrecargos, modificar el contrato colectivo y afectar el futuro de este gremio. Blande como argumento principal que en…

Considera Gómez Urrutia que hay un "nuevo ambiente" de diálogo en México

Notimex Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 24 Washington, 17 de abril. El líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006, dijo hoy que evalúa junto con su equipo legal su regreso a México, por considerar que es posible el diálogo y la conciliación con el nuevo gobierno mexicano.
Hay un nuevo ambiente, que seguramente permitirá a través de este diálogo y conciliación llegar a un resultado en el que se respete la autonomía y la libertad de asociación completamente, dijo en teleconferencia desde Vancouver.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) habló con la prensa con motivo del lanzamiento de su libro Colapso de dignidad: la historia de una tragedia minera y la lucha contra la avaricia y la corrupción en México.
Acompañado por Leo Gerard, presidente del Sindicato Internacional de Trabajadores del Acero (USW), Gómez Urrutia dijo que sus abogados y el sindicato h…

Sindicato "desconocido" emplaza a huelga al PRD

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 15 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta un emplazamiento a huelga promovido por el sindicato Mártires de Chicago, que no es reconocido por el instituto político ni entre empleados de las oficinas centrales del mismo. La disputa se dirime en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal. De acuerdo con la Unión de Trabajadores del PRD –existente desde hace 16 años–, se falsificaron firmas de sus dirigentes para hacerlos aparecer como miembros de esa organización.
La colocación de banderas rojinegras en la sede nacional del partido podría ocurrir el próximo día 23, si las partes en conflicto no llegan a un acuerdo. Hoy tienen cita en las instalaciones de la JLCA para conciliar.
Tonatihuh Rodríguez Marrón, secretario general de la Unión de Trabajadores del PRD, señaló en entrevista que se trata de un caso de chantaje, y cuestionó el surgimiento de Mártires de Chicago …

Argentina: YPF ha aumentado índices de producción tras la nacionalización

Imagen
Libre Red
Desde su estatización el 16 de abril del 2012, la empresa ha aumentado todos sus índices de producción, muestran datos oficiales difundidos este miércoles por medios argentinos.

A un año de la nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, la medida resultó positiva para el país en particular porque sirvió para modificar la estructura de la industria, coinciden expertos.
“Ha significado un año ganado para el aparato productivo y para la sociedad”, afirmó el director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (Clicet), Federico Bernal.
Resultó positivo porque el Estado argentino pasó a tener el control efectivo del petróleo y el gas natural que estaba en manos de la española Repsol desde 1999, recalcó Bernal en declaraciones a la agencia de noticias Télam en ocasión de cumplirse un año del decreto presidencial.
YPF, la mayor empresa argentina en la actualidad, se dedica a la exploración, explota…

Directora del FMI, Christine Lagarde, será interrogada por corrupción

Imagen
Libre Red
La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ex ministra de Economía del Gobierno de Nicolas Sarkozy entre 2007 y 2011, ha sido citada por la Corte de Justicia de la República de Francia para declarar ante los jueces a finales del próximo mes de mayo.

La noticia ha sido confirmada este jueves por el abogado de Lagarde, Yves Repiquet, que no ha querido corroborar la fecha precisa pero ha dicho que su clienta esperaba la citación desde hace meses.
Lagarde, que está siendo investigada por complicidad en falsedad y en malversación de dinero público desde agosto de 2011, un mes después de tomar posesión de su cargo en Washington, debe responder sobre su actuación en este caso de corrupción.
A finales de marzo, el FMI emitió una nota señalando que mantiene su confianza en Lagarde, después de que la policía registrara su domicilio parisiense en busca de pruebas. El Fondo también dijo que el consejo de Administración había sido informa…

Miles de campesinos exigen en Brasil una reforma agraria

Imagen
Libre Red 
Miles de campesinos del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MTS) ocuparon este miércoles edificios públicos, haciendas y realizaron marchas en ciudades brasileñas en contra de impunidad en el campo y por la aceleración de la reforma agraria.

Los labriegos bloquearon también varias avenidas y carreteras en los estados Paraná y Minas Gerais, ocuparon haciendas consideradas improductivas en el territorio de Pernambuco e invadieron oficinas públicas en Ceará y Río Grande do Sul, según un comunicado del MTS.
Las manifestaciones se realizaron para demandar el fin de la impunidad en el campo, donde son asesinados líderes campesinos por encargo de latifundistas y en recordación al Abril Rojo, cuando fueron muertos 19 brasileños en abril de 1996, durante la represión policial de un mitin en la localidad amazónica de Eldorado de Carajás.
Brasil vive un escenario muy parecido a décadas anteriores, debido a la debilidad de la justicia y la impunidad reinante en las …

España: 500 desahucios al día mientras 3,4 millones de casas permanecen vacías

Imagen
Libre Red  
En España hay más de 3,44 millones de viviendas vacías, lo que supone el 13,7 por ciento del total de 25,2 millones que existen en el país, según datos provisionales del censo de 2011 hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En su gran mayoría, este elevado stock de viviendas vacías se encuentran en manos de entidades financieras que especulan para venderlas a precios más elevados en época de bonanza económica.
En Andalucía (con 637.221), Valencia (con 505.029) y Cataluña (448.356) se están casi la mitad del total de viviendas sin ocupar en el país, un número que ha crecido en los últimos diez años en casi 337.000 (+10,8 por ciento).
Por porcentaje con respecto al total de las viviendas existentes en la comunidad autónoma, Galicia, La Rioja y Murcia encabezan el ránking de residencias vacías, mientras que en el otro extremo se sitúan Navarra, Madrid y País Vasco.
El 21,4 por ciento de las casas vacías están en edificios constru…

SME Asamblea General Extraordinaria 16abr13

Imagen

Denuncian sindicatos canadienses abusos laborales de mineras de su país en México

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 29 
Empresas mineras canadienses están violando derechos laborales de trabajadores mexicanos en estados como Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y Durango, denunciaron el Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel de Canadá, el Consejo Nacional de Recursos Humanos en la Industria Minera de Canadá, y la organización United Steelworkers. Estas agrupaciones enviaron representantes al ejido La Sierrita, en Durango, quienes elaboraron un reporte sobre el comportamiento preocupante de la empresa Excellon Resources en ese estado. En el documento asientan que la empresa no sólo ha traicionado un contrato de arrendamiento con los ejidatarios de la región, sino que, en contra de los que marcan las leyes mexicanas y convenios internacionales, tampoco respeta la libertad sindical de los mineros.
No obstante, estas centrales obreras indican que el caso de Excellon no es excepcional, sino que es un patrón de c…

Duele y sorprende a ayunantes de Mexicana la indiferencia oficial

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 28 A pesar de los ofrecimientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para acercarse a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre, ninguno de ellos ni sus compañeros han recibido hasta ahora alguna propuesta concreta para realizar foros donde se analice cuál es la mejor opción para elegir un inversionista que rescate a la compañía. Instalada en una tienda de campaña frente a los mostradores de Mexicana, en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rocío Guerra Peimbert cumplió ayer 22 días de ayuno en demanda de solución al conflicto que tiene dos años y ocho meses y tiene a 8 mil empleados de la aerolínea sin trabajo; aunque ha sufrido momentos de debilidad física y dolores de cabeza, afirmó que desea continuar con la protesta.
La semana pasada vino la mano derecha del director de la oficina de vinculación de la …

Cabildean empresarios en San Lázaro contra la reforma a la Ley del IMSS

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 17 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, realizó ayer un intenso cabildeo en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para evitar que se apruebe la reforma a la Ley del IMSS que busca homologar el pago de las aportaciones con el del impuesto sobre la renta (ISR). El representante empresarial se reunió primero en el pleno cameral con el coordinador del PAN, Luis Villarreal, quien lo invitó a sentarse junto a su curul, y después se paseó por el salón. Más tarde, trascendió, se entrevistó con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pero fue rechazado por el PRD, al considerar que su presencia representó una presión indebida a los diputados.
Gutiérrez Candiani explicó que su presencia en la Cámara era para pugnar por una solución integral al problema de falta de recursos del IMSS.
Mientras, se pospuso la reunión de la Comisión d…

La prueba Enlace, instrumento que no sirve ni para hacer diagnósticos: Aboites

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 25 A seis años de su primera aplicación en bachillerato, la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) sólo confirma que estamos a ciegas en cómo mejorar los contenidos para que los alumnos alcancen mayores conocimientos, pues es un instrumento que no sirve ni siquiera para diagnosticar, alertó Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en políticas educativas. Agregó que es utilizada como una herramienta de clasificación de alumnos en categorías de elemental e insuficiente, bueno y excelente, pero sin contexto de porqué se dan estos resultados ni tampoco de lo que debemos hacer para mejorar su aprendizaje, pues recordó que desde 2008, primer año de su aplicación, los resultados han sido sistemáticamente malos.
En tanto, alumnos del tercer grado de bachillerato, a quienes la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplica la prueba estandarizada …

En San Lázaro retrasan pagos a intendentes

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 16  
Cientos de mujeres y hombres que trabajan en labores de limpieza de la Cámara de Diputados denunciaron que la empresa que los subcontrató se ha negado a pagar su salario y prestaciones, pretextando que el órgano legislativo no le ha pagado el monto del contrato firmado en tiempo y forma. Los trabajadores de intendencia son subcontratados por una empresa de nombre Kasper, toda vez que la Cámara de Diputados ha subrogado el servicio, lo que ha generado durante más de una década maltrato a los trabajadores que se desempeñan aseando las oficinas y espacios abiertos del Palacio Legislativo. Mediante un boletín repartido a los medios de comunicación, los trabajadores denuncian que Jorge Eduardo Borja Martínez, representante de Kasper, les ha advertido que el pago no se hace a tiempo porque la secretaría general no aporta el pago del contrato en los términos en que fue aceptado. 
Fuente

La compra de armamento se incrementó 239 por ciento en el sexenio de Calderón

Jesús Aranda Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2013, p. 9 
Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, México incrementó en 239 por ciento la compra de armamento militar y para labores de seguridad pública, señala el informe denominado Trends in World Military Expenditure 2012 (Tendencias en el gasto militar mundial 2012), elaborado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Estocolmo, Suecia. El documento agrega que tan sólo en 2012, el gobierno mexicano aumentó sus compras de equipo bélico en 10 por ciento, cifra que supera al 8.1 por ciento que en promedio gastaron las naciones de América Central en armas, indica la reconocida asociación independiente internacional que se dedica desde el año 1966 a la investigación sobre conflictos, armamento, armas, control y desarme.
Señala que México es el principal comprador de armamento destinado a la defensa nacional, con un porcentaje de 81 por ciento en términos reales, entre los años 20…

Evo Morales: “EEUU está preparando un golpe de Estado en Venezuela”

Imagen
Libre Red 
El gobierno de Bolivia consideró este martes que el cuestionamiento de Estados Unidos al resultado de las elecciones en Venezuela constituye una vía de provocar inestabilidad en el país para justificar un golpe de Estado y una intervención.

El presidente Evo Morales rechazó en conferencia de prensa la actitud de una vocera de la Casa Blanca, quien la víspera pidió un recuento de votos de los comicios venezolanos por el estrecho margen de resultados entre los dos candidatos, Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
“Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela”, denunció.
El mandatario calificó la actitud de injerencia del gobierno estadounidense en los asuntos internos de América Latina y cuestionó la autoridad moral de la Casa Blanca para poner en dudas los resultados electorales en el mundo.
“Quiero expresar que esto es una intromisión abierta de Estados Unidos hacia la democracia venezola…

Venezuela: La derecha no asume la derrota electoral y desata ola de violencia

Imagen
Libre Red 
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, informó a través de su cuenta en Twitter que solicitará ante el Parlamento una investigación contra el opositor derechista Henrique Capriles por los hechos de violencia registrados este lunes en todo el país.

“Mañana (martes) desde la Asamblea Nacional solicitaremos que se dé inicio a una averiguación penal a Capriles por la violencia generada en el país”, escribió Cabello.
Los hechos de violencia se generaron a raíz de las declaraciones ofrecidas por Capriles en horas de la tarde, cuando llamó a todos sus seguidores a no reconocer los resultados electorales del domingo y denunció -sin presentar pruebas- un supuesto fraude electoral.
Diferentes grupos de opositores antichavistas provocaron fuertes disturbios en varios estados venezolanos, atacando instalaciones de centros médicos populares, incendiando sedes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y disparando contra …

Nicolás Maduro proclamado Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Imagen
Libre Red 
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó este lunes a Nicolás Maduro como Presidente electo para el período 2013-2019, luego de su triunfo en las elecciones del 14 de abril con el 50,75 por ciento de los votos, lo que lo convierte en el segundo jefe de Estado más votado en la historia del país después del Comandante Hugo Chávez.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, proclamó como triunfador a Maduro con 7.563.747 votos, que se traduce en el 50,75 por ciento de la votación y confirmó que el candidato antichavista quedó en el segundo lugar, con 7.298.491 votos, el 48, 97 por ciento. La participación fue del 79,17 por ciento del electorado.
“Nuestro país es un campeón de la democracia (…) que ha demostrado su fortaleza durante todos estos años (…) Una inmensidad de ciudadanas y ciudadanos votaron, se manifestaron”, destacó.
Acompañado por cientos de personas que se acercaron a las afueras del CNE, de los Poderes Públicos del Estado, de todo…

España se niega a firmar convención que declara que crímenes de guerra no prescriben

Imagen
Libre Red 
La persecución judicial en España de los crímenes del franquismo seguirá, de momento, siendo una quimera, de acuerdo a los planes del Gobierno.
Por un lado, el Ejecutivo se resiste, amparándose en dudas jurídicas, a firmar la Convención de la ONU que declara que los crímenes de guerra no prescriben, y por otro, destaca que la Ley de Amnistía de 1977 sólo es derogable por el Parlamento y no por ningún juez o tribunal. El Gobierno expone su postura, que no deja resquicio alguno a la investigación de esos delitos, en la respuesta escrita que le ha enviado al diputado de la formación Izquierda Unida,  Gaspar Llamazares, quien trasladó al Gobierno la perplejidad de los países más avanzados en materia de derechos humanos por el hecho de que España no haya iniciado el proceso de adhesión a la Convención contra la imprescriptibilidad de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Asimismo, el parlamentario destacaba en su pregunta al Gobierno que asociaciones y ong’s c…

Wikileaks revela apoyo de la Casa Blanca a la dictadura militar argentina

Imagen
Libre Red 
Documentos secretos filtrados por WikiLeaks revelan los vínculos entre EEUU y las Fuerzas Armadas de Argentina ocho meses antes de la muerte de Perón, preparando una eventual sucesión de presidente argentino.

Según los cables secretos divulgados, Washington apoyó firmemente la dictadura militar que se instauró en 1976 en Argentina, a la que consideraba la mejor opción ante “el clima de incertidumbre que amenaza a sus intereses en el país”.
El documento filtrado, elaborado por el Departamento de Estado de EEUU días después de que se conociera que Perón había sido ingresado de urgencia por un edema pulmonar, señalaba que “debemos esforzarnos por mantener un estrecho vínculo con los líderes militares clave, en tanto representan una de las pocas alternativas institucionales viables a los peronistas”.
Henry Kissinger, nombrado jefe del Servicio Exterior estadounidense apenas dos meses antes, encargó la elaboración de un “documento de contingencia” para que cir…

SME Presentación de Circular Elecciones 15abril2013

Imagen

Circular: Formación, Presentación y Registro de Planillas Electorales Periodo 2013-2015

Nueva Ley de Amparo, catálogo de buenos propósitos

Imagen
De los dichos a los hechos
Martín Esparza Flores Revista Siempre! 
Luego de los estropicios cometidos por los ministros de la Corte en enero pasado tras los ambivalentes fallos de Florence Cassez y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Enrique Peña Nieto anunció con fanfarrias, el pasado 3 de abril, la entrada en vigor de la Nueva Ley de Amparo que, a decir de los integrantes del alto tribunal, ampliará la esfera de protección de los derechos humanos en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.
La nueva ley puede ser la panacea, según admiten expertos juristas, el problema de fondo es y seguirá siendo la probidad ética y moral de quienes sean los encargados de ejecutarla porque, como el país lo ha atestiguado, no puede confiarse la correcta aplicación del derecho a funcionarios judiciales que carecen de un alto sentido de responsabilidad y honorabilidad, más propensos a los reflectores, a la vida palaciega y a la rimbombante declaración pública, q…