Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2019

MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO 2019.

Imagen
A la Clase Trabajadora.
Al Pueblo en General.
Al Movimiento Obrero Internacional.

Compañer@s.

Este Primero de Mayo nos encuentra a los trabajadores mexicanos todavía luchando por hacer realidad la libertad y democracia sindical, la recuperación de nuestro salario, la estabilidad en el empleo, el fin de la precariedad laboral y dejar atrás verdaderamente la larga noche neoliberal, por lo tanto, movilizados combativamente sin faltar a la tradición de las luchas históricas de la clase obrera.

La Reforma Laboral promete mayor justicia laboral, libertad y democracia. Recordamos en primer lugar, que si hoy es posible avanzar en la vigencia de estos derechos fundamentales no es por gracia del gobierno, el congreso o presiones externas, sino producto de décadas de lucha de las organizaciones independientes de los trabajadores, y solamente el fortalecimiento de las mismas puede garantizar que se lleve a la realidad. Una cosa es cierta, a mayor democracia en nuestras organizacio…

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: 9 estrategias para el sector energía

Imagen
3 Mayo, 2019 Ciudad de de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024) dará prioridad al fortalecimiento de las Empresas Productivas del Estados, al sistema nacional de refinación y petroquímica, certidumbre regulatoria, formación de capital humano, principalmente. Y aunque reconoce rezago en materia de energías limpias para alcanzar las metas establecidas, se limita a promoverlas con proyectos comunitarios de generación de energía renovable.
De acuerdo con PND 2019-2024 publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, establece en: El eje general de “Desarrollo económico” el “Objetivo 3.5 Establecer una política energética soberana, sostenible, baja en emisiones y eficiente para garantizar la accesibilidad, calidad y seguridad energética.”
Señala que el sector energético se plantea como una de las palancas estratégicas para impulsar el desarrollo económico de México. Para satisfacer la demanda creciente de energía a…

Se va a "levantar" el sector: Nahle

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 19 El gobierno de México va a levantar al sector energético, afirmó Rocío Nahle, secretaria de Energía, en respuesta al comentario hecho por Ángel Gurría, titular de la OCDE, sobre el riesgo a la estabilidad nacional representado por Petróleos Mexicanos. Tenemos una inversión muy grande y hay grandes proyectos, vamos a levantar el sector, expresó. Nosotros no nos vamos a sentar a lamentarnos, vamos a resolver, vamos a trabajar y para eso se necesita producir y es lo que estamos haciendo. Vamos a tener seis años de producción y de mucho trabajo.

Fuente

Semana negra para trabajadores EN PUERTA UNA REFORMA QUE BENEFICIA A LAS AFORES Y QUE AFECTA A ASALARIADOS

*Es una iniciativa firmada por AMLO y sin consultar a los afectados la aprobarán.
*Fue presentada el 23 de enero de 2019 y sólo se han reunido con funcionarios y banqueros.
*Crearán Fondos de Inversión que aumentan el riesgo de pérdida para los trabajadores.
*No establece nada sobre quién se responsabilizará de reponer los fondos que se pierdan.
*Cobrarán 3 comisiones en lugar de una...aunque dos están disfrazadas como una sola.
*Revivirán el cobro de la comisión de flujo, que había desaparecido por abusiva en 2006.
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Además de la aprobación en comisiones del Senado de la reforma en materia de justicia laboral (sin haber escuchado a los trabajadores), de la aprobación de la reforma educativa neoliberal, que no se derogó, apareció enlistada para su aprobación por el pleno de la …

Acuerda la CNTE fortalecer brigadeo y denunciar incumplimiento del gobierno

Imagen
▲ Maestros de la CNTE marchan en la capital del país con motivo del Día del Trabajo.Foto Marco Peláez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 12 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fortalecerá de forma urgente las acciones de brigadeo en todo el país para explicar a padres de familia, comunidades y organizaciones sociales por qué mantiene su rechazo al dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales. Asimismo, instalará mesas de denuncia contra el gobierno federal por su incumplimiento en la abrogación total de la reforma educativa.
De acuerdo con los resolutivos de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), que concluyó en las primeras horas de este jueves, se determinó que pese a que no hay respuesta adecuada de la administración federal, se ratificó que no vamos a romper las mesas de diálogo porque deben seguir caminando otras demandas, como la reinstalación de todos nuestros compañeros cesados y la at…

El IMSS, en urgencias y sin oxígeno

Imagen
Pacientes en los pasillos del Centro Médico Nacional La Raza. Foto: Octavio Gómez El IMSS, en urgencias y sin oxígeno Por , 2 mayo, 2019Reportaje Especial
La falta de presupuesto y la consecuente carencia de equipo, instalaciones adecuadas y personal calificado en varias áreas tienen al Instituto Mexicano del Seguro Social en los más bajos niveles de cobertura y de calidad de su historia. Aunque sus directivos, los médicos y los pacientes padecen esta fragilidad operativa y financiera, el presupuesto que se le asignó para este año al instituto es un poco mayor que el de 2018.   
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Como nunca en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prácticamente opera entre ruinas. El déficit de hospitales y camas se combina con una demanda creciente de los trabajadores afiliados, el “robo hormiga” que va desde medicamentos hasta aparatos electrónicos en los nosocomios, y el hecho de que a los médic…

Miente Grupo México; cinco días después de la explosión sellaron la mina, sostiene Gómez Urrutia

Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 5 Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aseguró que el presidente de Grupo México, Germán Larrea, no está diciendo la verdad en la misiva que envió al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. El senador por Morena y presidente de la Comisión de Trabajo aseveró que Grupo México no está diciendo la verdad en esa carta. Las labores de rescate no duraron 14 meses, como asegura Larrea. Al quinto día de que se registró la explosión en Pasta de Conchos detuvieron los trabajos de rescate, sin saber si los trabajadores estaban con vida o no, sellaron la única entrada a la mina con una plancha de concreto y dejaron al Ejército Mexicano para que la resguardara.
En entrevista con La Jornada, Gómez Urrutia dice acerca de la carta que envió Larrea a López Obrador, en la que asegura que dur…

Caso Atenco: gobierno de AMLO, ante la oportunidad inexcusable de cumplir la sentencia de la CoIDH

Imagen
Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Jiménez Osorio e Italia Méndez Moreno, víctimas en Atenco. Foto: Octavio Gómez Caso Atenco: gobierno de AMLO, ante la oportunidad inexcusable de cumplir la sentencia de la CoIDH Por , 3 mayo, 2019Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cinco meses de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la que se declaró al Estado mexicano responsable por la tortura sexual infringida contra 11 mujeres por los actos de represión en San Salvador Atenco, las sobrevivientes advierten que el cumplimiento del ordenamiento debe verse como una oportunidad que tiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para marcar la diferencia respecto a sus antecesores.
En el contexto del 13 aniversario de los operativos policíacos de corporaciones de los gobiernos federal y del Estado de México, las 11 mujeres de Atenco y sus abogados que litigaron desde 2008 el caso en el Sistema Inte…

Fue feminicidio, sostiene la madre de Lesvy al recibir disculpa pública

Imagen
▲ Familiares de Lesvy Rivera Osorio y Ernestina Godoy Ramos, procuradora general de Justicia capitalina, durante la disculpa pública ofrecida a raíz de una recomendación de la CDHDF.Foto Luis Castillo Carolina Gómez Mena y Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 31 El Gobierno de la Ciudad de México ofreció, por primera vez, una disculpa pública a los familiares de Lesvy Rivera Osorio, quien fue encontrada sin vida atada a una cabina telefónica, ubicada en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo de 2017, por las deficiencias en la investigación realizada en la administración anterior, derivado de la recomendación 1/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En una ceremonia solemne, en el auditorio de la Torre de Ingeniería, pues la familia pidió que fuera en la Universidad Nacional Autónoma de México, su madre Araceli Osorio aseguró que no fue suicidio, fue feminicidio perpetrado por Jorge Luis González, y sostuvo que la s…

Promulgan reforma laboral en el marco del Día del Trabajo

Imagen
El gobierno federal publicó en una edición especial del DOF la reforma en materia de justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano
El gobierno federal publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materias de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.
Asimismo, de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.
En el decreto emitido por la La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que entrará en vigor este jueves, la autoridad federal establece en el artículo 3 que el trabajo es un derecho y un deber social, que exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, además de r…

Marchan en el país por la defensa de los derechos laborales

De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 8 Miles de maestros, obreros y empleados en general se manifestaron ayer en casi todo el país para conmemorar el Día del Trabajo y reivindicar sus derechos laborales. En Chihuahua, el gobernador Javier Corral fue el objetivo principal de los reclamos ante la situación económica y laboral de los trabajadores; en Guerrero se exigió al gobierno federal que elimine el outsourcing, y en Tamaulipas encabezó las protestas el Movimiento 20/32, que promovió en maquiladoras aumentos salariales de 20 por ciento y bonos de 32 mil pesos.
En Ciudad Juárez y en la capital chihuahuense, inconformes ante las condiciones de la economía y de sus empleos se manifestaron con las consignas Corral, Corral, ponte a trabajar y ¡Corral decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería! El mandatario estatal panista no acudió a la conmemoración de la efeméride.
También desfiló en Juárez la Confederación de Trabajadore…

AMLO: El gobierno no tendrá líderes sindicales favoritos

Imagen
El Primer Mandatario consideró que los trabajadores en México ya no son "menores de edad", por lo que no habrá dirigentes gremiales favoritos ni tutelaje sindical por parte del gobierno.

Escrito por: Redacción Factor Capital Humano

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se viven nuevos tiempos en materia laboral, por lo que el gobierno ya no tendrá “dirigentes favoritos” ni tutelaje en el ámbito sindical, pues los trabajadores no son menores de edad.
Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario aseveró que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, por lo que es preciso entender las nuevas circunstancias del país, y extendió su “mano franca” para dialogar con las centrales sindicales, a través de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En la defensa de los trabajadores, más que pensar en los intereses personales o gremiales, por legítimos que sean, siempre hay…

Avanza México a la democracia sindical, afirma Gómez Urrutia

Estamos transformando la realidad para alcanzar un futuro mejor para todos, dice Jessica Xantomila, César Arellano García y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2019, p. 3 Acompañado por los autodenominados sindicatos independientes, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, reapareció en una conmemoración del Día del Trabajo luego de 13 años y afirmó que el país vive un momento histórico en vías de alcanzar la democracia sindical tras la aprobación de la reforma laboral. Pese a que no fue el primer orador ni el encargado de cerrar el mitin, cuando tomó el micrófono Gómez Urrutia fue quien atrajo más la atención de los asistentes. Al ser presentado, aparecieron de inmediato cientos de banderas de la Confederación Interna-cional de Trabajadores –que también encabeza– entremezcladas con las de los mineros, ubicados al frente del templete principal.
Por medio del equipo de sonido, los organizadores destacaron que fue el primer mensaje de Gómez Urr…