Entradas

Mostrando entradas de septiembre 18, 2016

Tejiendo Redes 2016 09 23

Imagen

De portafolios y mochilas 2016 09 23

Imagen

ANUEE LFC 19 - 23 Sept 2016

Imagen

Adjudican a 23 empresas la segunda subasta eléctrica a largo plazo

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 20 A 23 empresas –de 57 que participaron– se les adjudicará de manera preliminar la segunda subasta eléctrica de largo plazo que llevó a cabo este jueves el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo cual se asignó más de 80 por ciento la oferta compra de potencia (capacidad firme), energía y Certificados de Energías Limpias (CEL) y se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares en los proyectos nuevos anclados por la subasta en los próximos tres años. El Cenace indicó que la energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente 3 por ciento de la generación anual de electricidad en México, y dicho resultado representa un paso importante para cumplir la meta de generar 35 por ciento de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para 2024.
El centro, dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que los resultados preliminares arrojaron un exc…

Segunda subasta eléctrica tira precios a nivel récord

Imagen
El costo promedio por MW cayó de us35 a us25 Segunda subasta eléctrica tira precios a nivel récord De acuerdo con los resultados preliminares del proceso, se realizaron 23 adjudicaciones, las cuales atraerán US4,000 millones de inversión. Karol García Sep 23, 2016 | 0:17 El Cenace llevó a cabo la subasta eléctrica de largo plazo de la CFE; el 30 de septiembre se darán los resultados. Foto: Notimex relacionadas
Segunda subasta de la CFE atraerá US2,600 millones en inversión Segunda subasta eléctrica será más competida: Sener
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) superó su meta de 14.6% y logró un ahorro de entre 44.2% (energía limpia) y 64.1% (potencia) en la adquisición de casi 3% de su demanda eléctrica entre el 2019 y el 2034, luego de adjudicar 80% de su demanda en potencia, 84% de energía constante y 87% de sus necesidades de certificados de energía limpia (CEL) en la segunda subasta de largo plazo en la historia del país.
“Se estima una inversión de 4,000 millones de …

Regresan grandes petroleras para asociarse con Pemex en campo Trión

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 20 Cuatro grandes petroleras internacionales –Chevron, Exxon, Shell, BP–, que en el pasado eran conocidas como las siete hermanas antes de pasar por procesos de fusión y que fueron propietarias del crudo mexicano, regresan para asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. La lista de 10 empresas precalificadas para ser socias de la empresa productiva del Estado en el campo de aguas profundas Trión fue difundida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 9 de septiembre en la página de Internet rondasmexico.gob.mx.
Las compañías que aparecen en la lista son BHP Billiton Petróleo Operaciones de México S de RL de CV; BP Exploration México SA de CV; Chevron Energía de México S de RL de CV; ExxonMobil Exploración y Producción México S de RL de CV; Inpex Corporation; Lukoil Overseas Netherlands BV; Mitsubishi …

El dólar vuelve a trepar sobre los 20 pesos en bancos

Imagen
El Economista  El dólar al menudeo gana 4 centavos al peso en la apertura de las ventanillas bancarias, llevando a la cotización a un máximo de 20.14 pesos por dólar. Reuters y Notimex Sep 23, 2016 | 10:01
El dólar libre gana cuatro centavos al peso en la apertura de este viernes respecto al cierre de ayer y se vende hoy hasta en 20.14 pesos en bancos de la Ciudad de México, en tanto que el menor precio a la compra es de 18.92 pesos.
El euro cede siete centavos al peso en comparación con el término de la sesión previa y se ofrece en 22.49 pesos.
En tanto, la libra esterlina se vende en 25.92 pesos y el yen en 0.259 pesos por unidad.
Muy temprano en la mañana, el dólar al mayoreo en las casas de cambio del aeropuerto capitalino se ubicaba en 19.35 pesos por billete y luego se elevó hasta los 19.75 pesos promedio.
En su cotización interbancaria el peso cotizaba al inicio del viernes en 19.62 por dólar, exhibiendo entonces una baja del 0.03%, frente a los 19.614 pesos del pre…

Marchan maestros de Michoacán contra la reforma; exigen pagos

Ernesto Martínez y Elio Henríquez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 16 Más de 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de Casa de Gobierno al centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir la abrogación de la reforma educativa, el pago de prestaciones y quincenas pendientes, la liberación de ocho normalistas presos y el cese de la represión contra los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados. Asimismo, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas. Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente estatal de la CNTE, y Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, se reunieron para resolver las demandas de los maestros. Tras la marcha, los docentes pidieron a las autoridades universitarias y al gobierno del estado no desalojar a los estudiantes que solicitan ingreso a la universidad.
En Chiapas, líderes de la CNTE informaron que profesores y padres de familia…

Amenaza CNTE Chiapas con expulsar a directivos que apliquen la reforma educativa

Imagen
Maestros de la CNTE marchan en Tuxtla contra la reforma educativa. Foto: Issa MaldonadoTuxtla, Chiapas PROCESO  Por , 22 septiembre, 2016Estados
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió este jueves que si algún directivo intenta sorprender a los maestros con el intento de ejecutar uno solo de los instrumentos de “la mal llamada” reforma educativa, será denunciado en todas las instancias del movimiento magisterial y será sujeto a la sanción correspondiente, “ya sea expulsión o remoción de la función que desempeña”.
Tras haber realizado un paro de labores de 125 días en Chiapas, la CNTE recalcó que la lucha no ha terminado, que el movimiento magisterial sigue su curso pero con otra dinámica. Por ahora, señaló, se replegaron para redireccionar su movimiento y continuarlo “de manera sólida, organizada y unitaria, para enfrentar a la política neoliberal del Estado mexicano”.
Como parte de …

Irrenunciable, la demanda de justicia por los 43: CNI y EZLN

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 5 San Cristóbal de las Casas, Chis. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que ‘‘la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sigue en la impunidad y buscar la verdad en medio de la pudrición del poder es esculcar en lo peor de este país, en el cinismo y perversión de la clase política’’.
Manifestaron que México ‘‘no es el mismo desde hace dos años en que el mal gobierno cometió uno de sus peores crímenes al desaparecer a 43 jóvenes indígenas estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero’’.
Este jueves, a cuatro días de que se cumplan dos años de la desaparición de los normalistas, afirmaron que la verdad y la justicia sobre el caso ‘‘son una demanda irrenunciable y el castigo a los culpables, a todos los culpables, nacerá de la lucha de abajo, donde ahora más que nunca y com…

Exige la CIDH investigación sobre abuso sexual contra mujeres en Atenco, en 2006

Imagen
Mujeres de Atenco exigen la renuncia de Peña en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar PROCESO  Por , 22 septiembre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Funcionarios internacionales de derechos humanos están exigiendo una investigación sobre el brutal ataque sexual que sufrieron 11 mujeres mexicanas hace más de una década, una indagación que podría apuntar al presidente Enrique Peña Nieto, quien entonces era el gobernador del Estado de México, donde ocurrieron los abusos.
La petición, destacó el diario estadunidense New York Times, es parte de un análisis de varios años por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a abusos masivos cometidos cuando, en 2006, Peña Nieto ordenó reprimir a manifestantes en el poblado de San Salvador Atenco, donde habían tomado la plaza principal.
Durante los operativos, en los que murieron dos personas, la policía detuvo a más de 40 mujeres de manera violenta; también las metieron en autobuses…

Quebranto a pensiones en Coahuila

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 34 Acompañados por legisladores panistas, maestros y trabajadores de dos universidades de Coahuila acusaron al gobernador Rubén Moreira de poner en peligro sus pensiones, pues hay un faltante de 400 millones de pesos en el fondo de retiro. Los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila señalaron que también se ha vulnerado su derecho a la salud, pues se deben 229 millones de pesos a proveedores; las clínicas del magisterio quebraron y se han visto obligados a pagar consultas y medicamentos.
La profesora Roxana Cuevas Flores expuso que se formó un frente de trabajadores de la Educación, ya que los gobiernos de Coahuila siempre han dejado en manos del dirigente de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el manejo de las pensiones y el servicio médico, y por ello nunca ha sido transparente.
Dora Alicia Valero, vocera de los pro…

Miles protestan en Brasil contra reforma de Temer que anula derechos laborales

Imagen
Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, acudió ayer a un acto de campaña de Joao Paulo (a la derecha del ex gobernante), candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores a la alcaldía de RecifeFoto Afp Sputnik y Xinhua Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 27 Río de Janeiro. Miles de personas se volcaron este jueves a las calles en al menos 19 de los 27 estados de Brasil en protesta por la pérdida de derechos laborales y la reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente Michel Temer, quien asumió el poder tras la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.
Las manifestaciones fueron convocadas por la Central Única de los Trabajadores (CUT) y otros sindicatos en el Día Nacional de la Paralización y Movilización de las Categorías.
Los movimientos sociales Frente Brasil Popular y Povo sem Medo, que están ligados al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) se sumaron a las protestas.
La CUT estimó en 26 mil el númer…

Medios hegemónicos crean una realidad manipulada de Venezuela

Imagen
De acuerdo al analista español Fernando Casado, la realidad en Venezuela ha sido manipulada de la manera “más obvia y sistemática”.
Venezuela, desde la llegada de Hugo Chávez al poder y la implementación del socialismo del siglo XXI, se convirtió en la principal enemiga de los medios de comunicación hegemónicos mundiales, que crearon una “realidad manipulada” y la convirtieron en un “dogma de fe” en la opinión pública.
Así lo constató el abogado, comunicador social y analista español Fernando Casado, por medio de una investigación, cuyas conclusiones plasmó en el libro “Antiperiodistas. Confesiones de las agresiones mediáticas contra Venezuela”.
El dato: Para desarrollar este ejemplar, el catedrático español Fernando Casado analizó 11 medios de comunicación del mundo y constató la manipulación de las informaciones sobre Venezuela, como arma de guerra contra la Revolución Bolivariana.
Para llevar a cabo su investigación, Casado se dio a la tarea de averiguar…

Macri, implicado también en ‘Bahamas Leaks’

Imagen
Libre Red 


Nueva documentación filtrada por el Registro de Compañías en el paraíso fiscal de Bahamas revelan que el presidente argentino, Mauricio Macri, su familia y su entorno tienen importantes empresas offshore en el lugar, como Viajeya.com International Holdings, lo que surge en medio de un escándalo diplomático después que el mandatario fue desmentido por Gran Bretaña, sobre un presunto diálogo en torno al tema de soberanía argentina en las Islas Malvinas con la primer ministra, Theresa May.
“Después de otras denuncias en esta última semana sobre el mismo tema y con el nombres de otras empresas offshore que complican al gobierno, la aparición de la novena firma del grupo (Macri) montada a través de la red global de servicios financieros offshore expone un comportamiento sistemático del Grupo Socma y sus miembros para canalizar sus negocios. La firma radicada en la guarida fiscal caribeña fue creada en abril de 2000 con un capital social de 10 millones de dólares” …

La Revolucion de las Canas 2016 09 22

Imagen

La segunda subasta eléctrica de largo plazo entra a su recta final; CFE comprará energía limpia y potencia

Imagen
ENERGÍA HOY  21, septiembre, 2016 Ciudad de México, 21 de septiembre (Redacción EH).– La segunda subasta de largo plazo, derivada de la reforma eléctrica en México, inició en abril de este año y ha entrado en su etapa final. Ya se han completado los pasos para registrar y validar las ofertas de compra y venta; a partir de hoy, los licitantes presentarán sus precios de oferta de venta y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo responsable de llevar a cabo la subasta, determinará las ofertas ganadoras. En julio de este año, el Suministrador de Servicios Básicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su oferta de compra para esta subasta, de forma que podrá adquirir anualmente, en los mejores precios y condiciones, hasta 1,483 MW de Potencia, 10.6 millones de MWh de energía eléctrica y 10.6 millones de certificados de energía limpia (CEL). Al igual que en la primera subasta, las autoridades esperan asignar una parte importante de las cantida…

Segunda subasta de la CFE atraerá US2,600 millones en inversión

Imagen
EL ECONOMISTA  Energía solar, reina del concurso Segunda subasta de la CFE atraerá US2,600 millones en inversión Hay menos firmas que en el concurso pasado, pero las ofertas para venderle energía a la estatal crecieron 40% y el monto ofrecido es 10 veces lo que busca comprar la eléctrica; hoy se corre la subasta. Karol García Sep 22, 2016 | 0:36
Cesar Emiliano Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. Foto Archivo EE
La segunda subasta de largo plazo para adquisición de energía para el suministro básico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se realizará tendrá una participación de 60% de oferentes fotovoltaicos y, a diferencia del proceso anterior, el gobierno espera adjudicar potencia disponible en las 100 horas con mayor demanda del año, ya que aumentó 168 veces el precio que la estatal está dispuesta a pagar por este rubro, que atraerá incluso a generadores fósiles, como detallaron la Subsecretaría de Electricidad…

WORLDCOB y la UNAM invitan a sus encuentros gratuitos de Responsabilidad Social Empresarial

Imagen
Energía HOY  19, septiembre, 2016
Ciudad de México, 19 de septiembre (Redacción EH).– World Confederation of Businesses (WORLDCOB), organización comprometida con su misión de promover la cultura empresarial socialmente responsable a nivel mundial, realizará por quinto año consecutivo una serie de Encuentros de Responsabilidad Social Empresarial en diferentes países de Latinoamérica. La gira llega a México el próximo 30 de noviembre, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este encuentro de RSE, por su inminente importancia, despierta el interés de muchas empresas informadas en este tema, las mismas que buscan enriquecer sus conocimientos para trabajar a favor de estas buenas prácticas empresariales.
Este evento contará con las conferencias de Daniela Perdomo, de TECHO México, además de representantes de WORLDCOB y la UNAM.

Asimismo, durante este evento se hará entrega de las certificaciones de WORLDCOB-CSR, a las empresas que han culminado satisfactoriament…

Autorizan compra de participación de Pemex en GDC: IEnova

La empresa IEnova informó que la Cofece autorizó comprar participación que tiene Pemex en Gasoductos de Chihuahua (GDC). Reuters Sep 21, 2016 | 16:49
La empresa mexicana de infraestructura del sector energético IEnova dijo este miércoles que el regulador antimonopolios del país autorizó la operación para que adquiera el 50% que la petrolera estatal Pemex tiene en la empresa conjunta Gasoductos de Chihuahua (GDC).
IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy, dijo que espera cerrar la operación este mes.
La Comisión Federal de Competencia (Cofece) había impedido la operación en diciembre alegando que implicaría el incumplimiento de condiciones que había impuesto a Pemex para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.
En julio, IEnova dijo que había llegado a un acuerdo con Pemex para reestructurar la adquisición de su parte en GDC y superar el rechazo de la Cofece.
En ese momento, IEnova …

Pemex no aumentará el número de altos mandos

Requirió directivos para nuevas empresas
De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 23 Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no incrementará su número de plazas de mandos superiores el próximo año –como se desprende del paquete fiscal para 2017 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión–, sino que los números reflejados en el presupuesto se incrementaron por la creación, a finales del año pasado, de las siete empresas productivas subsidiarias de Pemex, lo cual implicó nuevas plazas de direcciones generales, subdirecciones y gerencias. La empresa productiva del Estado señaló que las nuevas subsidiarias creadas a partir de la reforma energética (Exploración y Producción, Transformación Industrial, Perforación, Logística, Cogeneración, Fertilizantes y Etileno) fueron formalizadas en el último trimestre de 2015, mientras el proyecto de presupuesto para 2016 se realizó con información al cierre de junio de 2015, y se aprobó …

Dos años después persiste impunidad en caso Ayotzinapa, acusa ONU-DH

Imagen
Jan Jarab en un encuentro con padres de los 43. Foto: José Luis de la Cruz PROCESO  Por , 21 septiembre, 2016Nacional
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, felicitó al gobierno federal por lo que calificó como “avances en la investigación” para determinar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
También “saludó” el acuerdo para la implementación del mecanismo de seguimiento de las medidas recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); dijo que están dispuestos a seguir trabajando en coordinación con las autoridades federales para tratar de esclarecer este caso y urgió a aprobar la ley para sancionar la desaparición forzada en el país.
Además, el funcionario de Naciones Unidas expresó su “solidaridad y admiración” a los padres de los normalistas desaparecidos y los activistas que lo…

Diputados, por cambiar el Presupuesto de 2017

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 12 La austeridad presupuestal proyectada para el año próximo impedirá la puesta en marcha de nuevos proyectos de desarrollo y, junto con la caída del valor del peso mexicano frente al dólar, son motivos suficientes para emprender cambios al proyecto de gasto 2017, coincidieron legisladores de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados. Por su parte, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro pedirá al gobierno federal mayor eficiencia en la recaudación y que la carga tributaria sea lo más horizontal posible, para alcanzar una razonable estabilidad económica en 2017, anunció César Camacho Quiroz, coordinador de la bancada del tricolor.
En tanto, el reclamo de alcaldes y gobernadores que pretenden obtener mayores cuotas de gasto recibió respuesta en San Lázaro por los integrantes de la Comisión de Presupuesto: los recursos son …

Campesinos de Mazapil denuncian contaminación de mantos freáticos

Imagen
Campesinos del municipio de Mazapil, Zacatecas, durante la protesta que realizaron ayer frente al acceso principal de la mina Peñasquito, filial de la canadiense GoldcorpFoto Alfredo Valadez Rodríguez Alfredo Valadez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 28 Zacatecas, Zac. Decenas de ejidatarios del municipio de Mazapil protestaron frente al acceso principal a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la canadiense Goldcorp –315 kilómetros al noroeste de la capital–, para exigir que deje de contaminar los mantos freáticos con selenio y otros elementos químicos.
Anunciaron que el primero de octubre constituirán el Frente Común de Afectados por la Minera Peñasquito, en el que participarán campesinos de 20 comunidades aledañas al complejo minero. Aseguraron que debido a la contaminación hay niños con daños en la piel, mujeres con embarazos de alto riesgo y personas que han perdido la vista.
Felipe Pinedo Hernández, vocero del Frente Popula…

El Comité 68 exige reabrir la denuncia contra Echeverría

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2016, p. 9 Cuando faltan unos días para el 48 aniversario de la masacre del 2 de octubre, integrantes del Comité 68 exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto la reapertura del caso contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y la consignación de 52 averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Al convocar a la marcha anual conmemorativa, el Comité 68 pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continúe la denuncia presentada contra el Estado mexicano por la matanza del Jueves de Corpus, ocurrida el 10 de junio de 1971, ya que el gobierno federal no ha dado respuesta a los requerimientos del organismo internacional.
En conferencia de prensa, Félix Hernández Gamundi y Víctor Guerra, líderes del movimiento estudiantil de 1968, señalaron que la convocatoria, en la cual participan movimientos sociales y estudiantiles, es reflejo de un …