Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2017

SME Claurusa del Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro 17jun17

Imagen

Marchan en apoyo al gobierno de Maduro

Imagen
Manifestación de diversas organizaciones que salió ayer de la embajada de EU hacia el Hemiciclo a JuárezFoto José Antonio López Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 7 Organizaciones sociales y sindicales, así como intelectuales y activistas de izquierda, manifestaron ayer su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y cuestionaron que el gobierno de México pretenda dar clases de democracia a la nación sudamericana cuando aquí no hay elecciones en las que no haya reclamos de fraude. En víspera de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizará en Cancún y donde se espera que se aborde la crisis venezolana, las agrupaciones criticaron que la administración de Enrique Peña Nieto impulse en el seno del organismo multilateral una resolución con la que pretende dar cátedra sobre derechos humanos, cuando en México éstos no se respetan y se padecen severos problemas, como el de los desaparecidos …

2017 06 16 Marcha de la Embajada de EU al Hemiciclo a Juárez

Imagen

SME Inaguración del Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro 16jun17

Imagen

Presentación del libro TRADOC: La esperanza obrera

Imagen
LF del Centro/ Por: Isabel De la Rosa/ CDMX a 16 de junio de 2017. Hay luchas obreras que han logrado triunfar ante la adversidad, es el caso que enfrentó el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la compañía Hulera Euzkadi, hoy cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC). La biblioteca Fondo Histórico Vicente Lombardo Toledano de la Universidad Obrera de México, abrió sus puertas para la presentación del Libro: “TRADOC: La esperanza Obrera”, de María Atilano Uriarte. El evento se cubrió de gala con la presencia de Jesús Torres Nuño, Presidente de la Cooperativa TRADOC y Marco Antonio Luis Jiménez, Secretario General de la Universidad Obrera de México, quienes expusieron la importancia de mantener una buena organización política, la que ha sido base del éxito obtenido.  El libro detalla el proceso de lucha al que se enfrentó el Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la compañía Hulera Euzkadi, único sindicato independiente de la industria h…

Vamos el Encuentro

Imagen

2017 06 15 Segunda Conferencia de Prensa, Encuentro de los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro

Imagen

Alistan terreno para megalínea Oaxaca-CDMX

Imagen
PROCESO  Se ha liberado 94% del derecho de vía que se entregará al consorcio que desarrolle la obra, que iniciará operaciones en el 2021. Luis Miguel González y Octavio Amador Jun 16, 2017 | 1:28 La nueva línea de transmisión de Oaxaca-CDMX será la primera que trabaje sobre corriente directa. Foto Archivo EE: Natalia Gaia relacionadas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha liberado ya 94% del derecho de vía en los seis estados de la República donde transitará la Línea de Transmisión de Corriente Directa del Istmo de Tehuantepec al Valle de México, con la meta de entregar una cifra lo más cercana a 100% al privado que se encargará del proyecto, reveló Jorge Araujo, director de Proyectos de Inversión Financiada de la estatal eléctrica.
Esto garantizará que el consorcio que resulte adjudicado con la megaobra, que se desarrollará a través de una Asociación Público-Privada (APP), la desarrolle con un importante factor de retrasos anulado, lo que favorecerá que el proyect…

Sin licitación, Pemex asignó a Odebrecht obras por más de cuatro mil mdp en refinería de Tula

Imagen
Un trabajador de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. Foto: Jorge Sánchez
Por , 15 junio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) asignaron a la constructora brasileña Odebrecht obras por 4 mil 254 millones de pesos en la refinería de Tula, Hidalgo, sin que se realizara una licitación.
De acuerdo con un reportaje difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), las ampliaciones de contrato coinciden con el pago de sobornos por 6 millones de dólares revelado en diciembre en Estados Unidos.
También, una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) descubrió infracciones a Ley Anticorrupción y se informó que esa instancia podría aplicar una multa de hasta 160 millones de pesos.
La nota de MCCI destaca que ayer la SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios por las obras en Tula, dos contra empres…

El minisalario no alcanza para que los trabajadores "se mantengan a sí mismos"

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 15 El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y las Empresas Trasnacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un informe en el que plantea que entre los principales problemas que presentan las garantías laborales en México están los bajos sueldos y que el salario mínimo no alcanza para que los trabajadores se mantengan a sí mismos. Enumeró también el crecimiento de los contratos de protección y las restricciones a la libertad sindical.
El organismo se refirió al caso del derrame de tóxicos en el río Sonora, provocado por Grupo México, que se considera el mayor desastre ambiental que afectó directamente a 22 mil personas e indirectamente a otras 250 mil, y señaló que las autoridades federales no asumieron sus responsabilidades, con la consiguiente limitación de las medidas correctivas.
Sin remuneraciones El informe emitido a inicios del segundo trimestre de 2017, corresponde a la visita q…

Bancos registran deterioro en la atención a reclamos de usuarios

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 19 El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer (BBVA Bancomer) y la Afore XXI Banorte, fueron las dos instituciones financieras que reprobaron en su índice de desempeño de atención y resolución de conflictos de sus clientes, con una calificación de 5.95 y 5.93, respectivamente, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Al presentar el estudio sobre el comportamiento de las instituciones financieras en la atención a reclamaciones 2015- 2017, se destacó que los bancos tienen un deterioro en el desempeño de atención y resolución de controversias con calificaciones a la baja desde el tercer trimestre de 2016.
En conferencia de prensa, Mario Di Constanzo Armenta, presidente de la Condusef, precisó que de las 12 instituciones bancarias evaluadas que concentran 98 por ciento de las reclamaciones registradas, los banco Famsa, del Bajío e Invex…

Periodistas claman justicia a un mes del asesinato de Javier Valdez

Imagen
Periodistas protestan en la FEADLE. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

Por , 15 junio, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un mes del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada y de la agencia internacional AFP, decenas de periodistas y activistas salieron a las calles para reclamar justicia y freno a la violencia contra comunicadores en el país.
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, un grupo de reporteros se manifestó esta mañana para condenar la impunidad alentada desde la estructura gubernamental, debido a que la misma genera ataques contra periodistas y sociedad.
Cerca de las 10:00 horas, los comunicadores arribaron portando mantas al punto conocido como “El parador del Marqués”, donde bloquearon parcialmente el carril norte-sur de la autopista del Sol.
Enseguida, los periodistas entregaron un volante a los automovilistas, donde fijaron su postura ante los recientes crí…

Trump anuncia hoy nueva política de EU hacia Cuba; no se esperan cambios radicales

Imagen
Este viernes el presidente estadunidense, Donald Trump, dará a conocer un nuevo enfoque sobre las relaciones diplomáticas y económicas entre La Habana y Washington. En imagen de 2015, el edificio de la embajada de Estados Unidos en CubaFoto Ap David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 24 Nueva York. El presidente Donald Trump anunciará este viernes en Miami su nueva política hacia Cuba. Modificará varias regulaciones sobre viajes e interacciones de negocio promovidas por el gobierno de su antecesor, Barack Obama, pero no anulará la apertura diplomática ni cerrará todas las vías de inversión.
Aunque hubo preocupación de que Trump estuviera considerando revertir y posiblemente anular la iniciativa de Obama, a la cual había llamado un mal acuerdo, un intenso cabildeo del sector privado, gobernadores, y hasta agrupaciones cubanoestadunidenses en favor de la apertura ha logrado, aparentemente, frenar los cambios más radicales promovidos po…

Fiscal de Venezuela presenta tres nuevos recursos contra la próxima Constituyente

Ap, Afp, Sputnik y Dpa Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 24 Caracas. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó tres nuevas acciones en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para detener el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, luego de que el máximo tribunal le rechazó a principios de la semana un recurso de nulidad contra la iniciativa.
Ortega interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del máximo tribunal los recursos contra dos decretos en los que Maduro convocó la Constituyente y fijó el sistema de elección de los asambleístas.
Asimismo, presentó una acción legal contra decisiones del Consejo Nacional Electoral, por desarrollar un proceso constituyente sin dictar actos administrativos de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
La fiscal argumentó que Maduro, según la Constitución, puede proponer una Constituyente, pero esa iniciativa debe se…

Primer nocaut contra la OEA y otras noticias

Ya antes del inicio de su Asamblea General 67, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro, pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana.Fernández cuestionó la concepción formalista de democracia que defiende la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Almagro propuso en marzo la suspensión de Venezuela si no se celebraban elecciones, una flagrante intervención en los asuntos internos de ese país.“¿La democracia que hemos vivido recientemente –dijo el rector– en el estado de México o en…

Declaración de SEPLA en rechazo a la injerencia e intervención extranjera en Venezuela

Imagen
17/05/2017Declaración de SEPLA en rechazo a la injerencia e intervención extranjera en Venezuela





Los cambios impulsados en Venezuela desde 1999 provocaron contradicciones internas en la sociedad venezolana que llevaron al golpe de Estado en 2002 y una respuesta popular militar que retornó al Presidente Chávez a sus funciones. Posteriormente, la declaración del carácter antimperialista de la revolución bolivariana en 2004 y, desde 2005, con la propuesta de Socialismo del Siglo XXI, la contención del ALCA en Mar del Plata y los acuerdos por el ALBA se habilitó un debate en la región y el mundo sobre la posibilidad de confrontar con el orden imperialista.
El golpe sobre Honduras primero, luego en Paraguay y Brasil, más el ascenso vía electoral de la derecha en Argentina, animó la estrategia restauradora de la política hegemónica en los 90, favorable al capital y desde la crisis de 2008-2009 se redobla la ofensiva neoliberal contra las/os trabajadoras/es y los pueblos de…

Desalojan a 8 mil por explosión en la refinería de Salina Cruz

Imagen
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el alcalde de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, supervisaron los trabajos para contener el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz. Las inundaciones provocadas por las lluvias desbordaron el martes las presas de residuos de la planta, lo que causó la conflagración en la casa de bombasFoto La Jornada y Diana Manzo D. Manzo, A. Becerril, V. Ballinas e I. Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 30 Una explosión en la casa de bombas de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca, obligó a desalojar a unas 8 mil personas de cinco colonias de ese puerto; la mayoría se refugiaron en las localidades vecinas de Huilotepec y Tehuantepec, y unas 2 mil fueron llevadas a cinco albergues habilitados por autoridades municipales. Nueve trabajadores resultaron heridos y en el curso del día todos fueron dados de alta del ho…

México repite violación a DH de centroamericanos que piden asilo en EU: AI

Imagen
Migrantes centroamericanos. Foto: Isaín Mandujano
Por , 15 junio, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Si bien, las medidas antimigrantes que anunció el presidente estadunidense, Donald Trump, concentran la atención y la preocupación mundial, la organización Amnistía Internacional (AI) sostiene que el gobierno mexicano participa en “la repetición de estas violaciones de derechos humanos contra miles de solicitantes de asilo que huyen de la violencia extrema del Triángulo Norte de Centroamérica”.
En el informe “Facing Walls: Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México” publicado hoy, la organización criticó las políticas de “mano dura” que adoptaron ambos gobiernos -particularmente desde la llegada de Trump, en el caso de Estados Unidos- ante la ola de refugiados provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.
AI urgió al mandatario republicano “rectificar las declaraciones previas que equiparan erróneame…

Pago de utilidades y de salarios caídos, pactan sindicato minero y First Majestic

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 16 El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros acordó con la empresa First Majestic, de Ocampo, Coahuila, el pago de 33 mil pesos por concepto de utilidades para cada trabajador de las secciones 312 y 321, así como 50 por ciento de salarios caídos, con lo que se levantó el paro que se mantenía en esta compañía. En las negociaciones que llevaron a cabo en Canadá el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente y director general de la compañía, Keith Neumeyer, se superaron los diferendos que originaron el paro de labores indicó el sindicato.
Impulsarán productividad, inversión y empleo Destacó que ambos manifestaron su satisfacción ante los resultados alcanzados y se comprometieron a impulsar la relación constructiva, la productividad, la inversión y el empleo, sobre todo en un contexto de respeto entre las partes. De esta forma, la empresa productora de plata se comprometió a pa…

Crece mil 194 mdp cada día la deuda gubernamental en bonos

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 23 La deuda contratada por el gobierno federal mediante la emisión de bonos en el mercado financiero local llegó a un nuevo máximo histórico este mes, mostró información oficial. Cada día transcurrido desde el inicio de la administración, en diciembre de 2012, el endeudamiento del gobierno en bonos de deuda colocados en el mercado local ha crecido a un ritmo promedio de mil 194 millones de pesos, según datos del Banco de México.
El costo para el gobierno de financiar esos pasivos comienza a ser mayor, respecto de años previos, no sólo por el incremento en el monto. También influye el alza en la tasa de interés, cuya evolución está determinada por la tasa de referencia del Banco de México, la cual ha sido elevada en 3.75 puntos porcentuales, a 6.75 por ciento, desde diciembre de 2015.
Este miércoles, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos elevó en otro cuarto de punto, a un rango de entre…

A falta de bases pedagógicas, autoridades recurren a juegos de azar, asegura CNTE

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 39 Profesores disidentes y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron cualquier mecanismo de selección que pretenda obligar a los docentes a someterse a una evaluación punitiva, y mucho más si se trata de instrumentos como sorteos o tómbolas. Afirmaron que en entidades como Tlaxcala, se llegó al exceso de decir a los compañeros que serían elegidos mediante el uso de tómbolas, en actos encabezados por notarios públicos. Es una práctica cínica y autoritaria, frente a un magisterio que ha soportado toda clase de humillaciones.
Luego de que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, confirmó que en varios estados se aplicó un proceso de insaculación o sorteo para seleccionar a los maestros que serán evaluados, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de …

Obtiene toma de nota la federación de sindicatos de la banca de desarollo

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 16 La Federación Nacional de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (Fenabad) obtuvo su toma de nota; su primera tarea será la defensa de las plazas y condiciones de trabajo, ya que han desaparecido cerca de 7 mil empleos de base en el sector, además de que la reforma financiera presenta una amenaza de regresiones laborales para estos empleados. Señalaron lo anterior los presidentes colegiados de esta nueva central y secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de Nacional Financiera (Nafin), María Luisa Velázquez, y de los bancos Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), José Flores Morales, y Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Miguel Osorio Mota.
En conferencia de prensa, indicaron que es la primera vez que este sector tiene una toma de nota como federación, lo que se logró luego de dos amparos. Ahora tendrá la representación legal para negociar con la Secretaría de Hacienda…

Peso vive su Mexican Moment

Imagen
El Economista  Por primera vez, la divisa nacional rompe la barrera de 18 pesos por dólar y cierra cotizando en 17.9250 unidades por dólar. Ricardo Jiménez Jun 14, 2017 | 21:55 relacionadas
El tipo de cambio finalizó en un precio de 17.9250 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, nivel que no se observaba desde los primeros días de mayo del año pasado, cuando las negociaciones se encontraban en alrededor de 17.90 pesos por billete verde.
Con respecto a las últimas cotizaciones del cierre previo de 18.0580 pesos, representó una apreciación de 0.74%, equivalente a una revaluación de 13.30 centavos, pero en los últimos ocho días ha registrado una recuperación de alrededor de 4.20 por ciento.
El tipo de cambio peso-dólar rompió el precio de soporte de 18 pesos por dólar, tras alcanzar un nivel mínimo del año de 17.9111 pesos por billete verde en los primeros minutos de negociaciones, luego del anuncio del dato de inflación poco favorable dado a conocer en Estados Unidos.

La SFP inició cuatro procesos contra Odebrecht y sus abogados

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 14 Como parte de una investigación iniciada el pasado 22 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos iniciaron cuatro procedimientos sancionatorios en contra de empresas oficiales de la brasileña Odebrecht y en contra de quienes han llevado su representación legal en México. Al dar a conocer lo anterior, la SFP detalló que se trata de dos procesos sancionatorios contra la empresa y otros tantos en contra de los abogados de las mismas, vinculados a diversos contratos de obras públicas, uno de los cuales fue con Pemex, empresa productiva del estado, la cual ha colaborado con las investigaciones .
En principio, estarían asociados con contratos de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo, ubicado en Tula, en Hidalgo, por lo que la SFP realizó una auditoría transversal para deslindar presuntas responsabilidades.
Tras mencionar que las…

Clausura de la OEA en México 2017 06 14

Imagen

Planta de termovalorización de la ciudad superará en tecnología a la de Francia

Imagen
Vista de la planta de termovalorización de la empresa Veolia en Lille, FranciaFoto La Jornada Miguel Ángel Velázquez Enviado Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 31 Lille, Francia. ¿Cuánto es 2 mil millones de pesos anules? Para tener una idea cercana a la verdad podríamos decir que significa enterrar, día con día, poco más de 8 mil toneladas diarias de basura, o mejor dicho, poner bajo tierra esa cantidad convertida en los desechos que produce la Ciudad de México.
Sí, tanto para el gobierno de la capital, como para la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y una parte de la diputación de la Asamblea Legislativa, poner bajo tierra 2 mil millones de pesos al año, cantidad que se paga a los dueños en el estado de México por utilizar sus terrenos en Ixtapaluca, o mejor dicho un par de socavones: La Cañada y El Milagro, este último manejado por Rogelio López López, que en algún tiempo fungió como funcionario de la Dirección General de Servicios Urbanos del entonces…