Entradas

Mostrando entradas de abril 17, 2011

Resistencia

Manuel Bartlett
Resistencia

21 de abril de 2011

El lunes 11 los noticieros televisivos reportaron disturbios durante una manifestación del SME: imágenes alarmantes de vehículos en llamas. Fotos similares se publicaron al día siguiente; sindicalistas fueron consignados. Fijaron la imagen de una organización violenta. El dirigente sindical declaró: los responsables fueron infiltrados y los vehículos propiedad de sus trabajadores. Se espera la averiguación. Por lo pronto, se publicaron condenas sumarias: el SME es una camarilla apoderada de cuantiosos recursos, otros demandan someter a quienes incendian sin temor a sanciones. En general, los informadores se limitaron al zafarrancho.

No se analizó que se trata de una expresión más de un conflicto social provocado por la decisión de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, efectuada por la noche, con violencia policiaca y militar, cerrando instalaciones y expulsando al personal sin permitirles recoger sus pertenencias. No se recordó que se …

CARTA PÚBLICA del SME al PRI, PAN y PVEM

C. Humberto Moreira Valdés
Presidente del PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
C. Gustavo Madero Muñoz
Presidente del PARTIDO ACCION NACIONAL
C. Jorge Emilio González Martínez
Presidente del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
Presente
Con un atento y respetuoso saludo nos dirigimos, por conducto de usted, al Partido Verde Ecologista de México, al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional para razonar y solicitarle, por el bien de México y los mexicanos, lo que a continuación exponemos:
1.- El 11 de octubre de 2009 se nos robó, violando la Constitución y las leyes que de ella emanan, el trabajo a 44 mil trabajadores electricistas, dejando en la indefensión a mujeres, hombres, jóvenes y jubilados; cancelando sueños y proyectos de vida a decenas de miles de familias y provocándonos un terrible daño moral, a consecuencia de la infame campaña de descalificación y satanización que a lo largo de año y medio ha sostenido el gobierno de Felipe Calderón en contra del Sin…

Persecución a SMEítas en Cuernavaca‏

Anuncia SME que creará una agrupación política de cara al 2012

Electricistas no daremos ningún voto al PAN en Edomex ni en las presidenciales: Esparza

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011 16:35

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ampliará al terreno político su oposición al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El mes entrante creará una Agrupación Política Nacional que busca participar en el proceso electoral de 2012.

Los integrantes del SME preparan el congreso constituyente de esta organización política (programado para el 21 y 22 de mayo en la ciudad de México).

-¿A quién apoyará el SME en la elección en el estado de México y a quien en el 2012?- se le preguntó a Martín Esparza, dirigente del SME.

-Nosotros estamos con un movimiento que ya es social. Yo no tengo filiación con ningún partido político. Estamos en esta lucha para que se respete la Constitución, pacto social que la derecha ya la hizo pedazos. Por ello, saldremos a explicarle a la gente que el PAN es un peligro para México.

-¿Y entre el PRI y el PRD, a qu…

Organizaciones de trabajadores piden no confiarse con aplazamiento de reforma laboral

Es una “amenaza latente”, señalan y advierten que el rechazo a los cambios constitucionales a la ley serán rechazados en las movilizaciones del 1 de mayo.

Fabiola Martínez
Publicado: 22/04/2011 16:42



México, DF. Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano, entre otras, pidieron a sus afiliados “no confiarse” con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo porque -advirtieron- “se trata de una amenaza latente”.

Luego de que el PRI desaceleró el proceso y aceptó la realización de foros de consulta en torno a esta enmienda, los dirigtentes sindicales señalaron que elPAN, junto con los funcionarios del gobierno federal e incluso un sector del PRI, no cejarán en su intento por allanar el camino para aprobar la reforma.
Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha dedicado en los últimos días -en entrevistas y a través de su cuenta de twitter- a denostar la decisión de los dipu…

En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió en 2010 el pago de unos 15 mil millones de dólares a empresas extranjeras para garantizar el suministro de electricidad que la paraestatal compra a los productores independientes de energía, revelan informes oficiales.

Al concluir 2010, último año de gestión de Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE, se tienen establecidos 22 contratos por 25 años cada uno, para la compra de energía eléctrica a las empresas privadas. Entre las firmas beneficiadas por este esquema destacan Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta.

Además, la CFE compró caro y vendió barato el gas para la operación de las centrales privadas. Durante el año pasado pagó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros proveedores 18 mil 112 millones 409 mil pesos para el suministro de gas a las plantas privadas, y recuperó de los productores externos de energía 18 mil 104 millones 85 mil …

Municipios enfrentan a CFE y Conagua por las inundaciones

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 26

Chimalhuacán. Méx., 21 de abril. Cientos de vecinos de Chimalhuacán acordaron custodiar los 12 cárcamos de bombeo que desalojan las aguas negras de este municipio ante el riesgo de sufrir una inundación, luego de que el pasado jueves personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica en cuatro de ellos, con lo que se mantiene el conflicto entre ayuntamientos locales en esta entidad y organismos federales sobre el tema.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, acusó que la dependencia federal actúa por consigna política, ya que su gobierno está al corriente con sus pagos por más de 2 millones de pesos al mes.

Durante una asamblea con más de un millar de habitantes, Román Bojórquez calificó de "criminal y de abuso de autoridad" el corte efectuado por CFE al suministro de energía eléctrica porque "pone en riesgo a medio millón d…

Deja la CFE sin luz tres municipios de Guerrero

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 27

Chilpancingo, Gro. La Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica a más de 5 mil habitantes de los municipios de Quechultenango, Ayutla de los Libres y Tecoanapa. "Les quitaron las cuchillas debido a que no pagan los recibos, tal y como lo acordamos el pasado 2 de febrero en la ciudad de México con la CFE, hasta que no se discutiera la tarifa única; si entran nuevamente a un pueblo los vamos a retener", advirtió Bruno Plácido Valerio, dirigente de la agrupación.


Fuente

Sube desempleo entre personas más calificadas

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 23

En México las personas con mayor nivel de estudios tienen menores posibilidades de conseguir un empleo, lo que de acuerdo con especialistas constituye un freno para elevar la competitividad y productividad del país. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año la tasa de desocupación entre los mexicanos con un nivel de estudios de primaria incompleta promedió 9.68 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mientras el número de desempleados con un nivel de instrucción media superior o superior alcanzó 35.17 por ciento de la PEA en el mismo lapso. Además, en el primer trimestre del año casi 90 por ciento de los desempleados en promedio eran gente con experiencia. José Luis de la Cruz, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, señaló que en el país hay pocos incentivos para que la gente con alta calificación busque enrolarse en …

La sede del Senado, peligrosa y disfuncional, dicen legisladores

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 13

Las fallas evidentes en la edificación de la actual sede del Senado de la República requieren una investigación técnica y una auditoría, ya que el proyecto, además de muy costoso, no es funcional, advirtió el priísta Francisco Labastida Ochoa.

Igualmente, el senador del PAN Felipe González calificó de monstruito el edificio de Reforma e Insurgentes, y se pronunció por que se transparente el fideicomiso que tuvo a cargo la construcción y equipamiento de esas instalaciones.

Sin embargo, el presidente de ese fideicomiso, Fernando Castro Trenti, desestimó las fallas que se han venido dando desde que se estrenaron las instalaciones, hace siete días, y aseguró que la nueva sede "esta operando" y los detalles que quedan son menores, "en comparación con el tamaño de este complejo", que "quedará funcionado perfectamente bien".

Castro Trenti, que lleva poco más de un mes al frente de ese organi…

Calderón, por bajar violencia y no eliminar cárteles: reporte

En su informe Mexican drug war 2011, la consultoría en seguridad global de EU expone que "al parecer" el mandatario busca que el cártel de Sinaloa asuma una posición dominante y se imponga así “una reducción forzada de la violencia”.

Gustavo Castillo
Publicado: 22/04/2011 10:37

México, DF. La prioridad del presidente Felipe Calderón es “disminuir la violencia, no la eliminación de los cárteles”, señala la consultoría en seguridad global de origen estadunidense Stratfor en su reporte Mexican drug war 2011.

Sostiene: “al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno (de inseguridad) es librar una guerra de desgaste” en la cual el cártel de Sinaloa asuma la posición dominante en el país, lo que permitiría “imponer una reducción forzada de la violencia de los grupos criminales” y que la organización dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera “sea utilizada para someter a las bandas más débiles”.

Según el reporte, “en tanto que las luchas …

Ley de Seguridad Nacional permite reprimir protestas sociales y electorales

Redacción SDPnoticias.com
2011-04-21 13:05:00

Ciudad de México - La nueva Ley de Seguridad Nacional no sólo le daría discrecionalidad al ejecutivo federal para militarizar al país, sino que además legalizaría la represión a las protestas sociales, políticas, laborales y electorales.

De acuerdo con La Jornada, el artículo 74, fracción VII, en su párrafo segundo, del dictamen que el PAN y el PRI buscan aprobar este lunes, establece que la declaración de afectación a la seguridad interior del país de la siguiente forma:

"No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta …

Explosiones en mufas por falta de mantenimiento: PGJDF

21 Abril, 2011 - 16:15
Credito:

Notimex

Las explosiones que se han venido registrando en las instalaciones subterráneas de energía eléctrica del Centro Histórico durante los últimos días, se deben a falta de un mantenimiento adecuado, concluyeron los peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En entrevista el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que el fuego es ocasionado por los recubrimientos de las mufas los cuales tienden a sobrecalentarse debido a que ya es material obsoleto y no se le ha reemplazado.

'Vamos ahora a sostener una reunión con peritos de otras instituciones, porque lo que advierte de nuestros peritajes es falta de un mantenimiento adecuado; ya son instalaciones muy viejas', sostuvo.

De esta forma, Mancera sostuvo que por lo menos la Procuraduría capitalina no ha encontrado algún elemento de prueba sólido que permita establecer que los incidentes en las mufas obedecen a una acción premeditada o de sa…

Integrantes del SME retirarán automotores en plancha del Zócalo

22-04-2011


La secretaría de Seguridad Pública, que dirige el doctor Manuel Mondragón y Kalb anunció que a partir del próximo lunes 25 de abril iniciará un operativo de recuperación de banquetas en el perímetro del Centro Histórico para retirar a los vehículos que se estacionen en lugares prohibidos.

Como parte de estas acciones de retiro, ya se logró un acuerdo con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que mantienen vehículos estacionados en la plancha del zócalo para que sean quitados de ese lugar.

Este fin de semana se iniciará una jornada de sensibilización en las calles del Centro para inhibir que los automovilistas ocupen carriles para la circulación y generen congestionamientos.

A partir del lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegará 50 grúas, 30 inmovilizadores y alrededor de cien policías dotados con hand held para que infraccionen a quienes infrinjan la restricción.

Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF afir…

Descartan sabotaje en explosión de mufas

Ciudad de México | Viernes 22 de abril de 2011 Claudia Bolaños | El Universal | El Universal
5 comentarios



Las explosiones en los registros de luz del Centro Histórico, también conocidas como mufas, se provocaron por falta de mantenimiento, pero no fueron provocadas, indicó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Aunque antes indicó de la posibilidad de que se tratara de un acto provocado, sabotaje, informó que los peritajes no confirmaron esa situación.

"Básicamente han sido por sobrecalentamiento, ya nosotros hemos tenido un dictamen pericial, que nos muestra esto, vamos a tener alguna reunión con diferentes peritos, porque lo que se advierte es falta de mantenimiento, es decir son instalaciones que tienen mucho tiempo", dijo.

Refirió que la Procuraduría capitalina no encontró ninguno indicio de sabotaje como se había manejado.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, (SME), Martìn Esparza ha indicado que dichas explosiones corresponden a la falta de conoc…

ATENTO AVISO - Correo Electrónico de Diputado

“A TODAS LA COMISIONES DE TRABAJO, A LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y EN GENERAL, de acuerdo al Plan de Acción aprobado en la última plenaria de la Comisión de Trabajo, les recordamos que todos los trabajadores en resistencia, jubilados y familiares, debemos enviar un correo electrónico a la dirección del diputado priísta JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, Coordinador del grupo parlamentario del PRI. Tenemos que aprovechar estos días para hacerle llegar MILES DE CORREOS”. La dirección es: frnrojas@congreso.gob.mx frnrojas@congreso.gob.mx

Observaciones:

-El Comité Central les propone 4 textos para que elijan uno y pueda servir de modelo para su mensaje. Ojo, el texto íntegro de la carta tiene que estar en el mensaje, no debe ser enviado en dato adjunto.

-Al elegir una de las 4 propuestas como modelo, deberá procurarse no ampliar demasiado el texto.

-Al final de cada mensaje debe indicarse el nombre completo de quien lo envía, su edad y su entidad de residencia.

-El texto elegido…

¿POR QUÉ VA CALDERÓN AL VATICANO?

Entre las varias motivaciones que explican el viaje de Felipe Calderón, con el carácter de Jefe de Estado, a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo en ciudad del Vaticano, quiero destacar una de ellas, más allá de su fanatismo yunquista: es la respuesta rencorosa y visceral frente al rechazo social generalizado a la ansiada contrarreforma laboral, primero promovida sin éxito por el PAN y después la marcha atrás del PRI y su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, igual de regresiva y pro-patronal, pero no exactamente igual a la del PAN.
Calderón y su sicario Lozano ya habían dado por enterrada la Iniciativa patronal del PAN, cuando el PRI, calculadoramente también, presentó su Iniciativa (sin consultar siquiera a sus 240 diputados) y amago con un Albazo legislativo. Del PAN, el primero en aplaudir la Iniciativa regresiva del PRI fue Javier Lozano que se colgó de la solapa del PRI, mientras otros panistas como Gustavo Madero titubeaban en su pronunciam…

"Paro indefinido" de más de 3 mil trabajadores en mina de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 23

Zacatecas, Zac., 20 de abril. Más de 3 mil mineros suspendieron actividades totalmente en el yacimiento de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, en protesta porque la canadiense Gold Corp se niega desde hace seis meses a pagarles horas extras, bono mensual de productividad y de utilidades.

Lázaro Garza, secretario de seguridad social de la sección 305 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que por esos "problemas que venimos acarreando" se acordó en asamblea parar todas las actividades del complejo minero.

Explicó que aunque sólo los sindicalizados están en paro, la actividad en el yacimiento se detuvo debido a que "los trabajos y las maniobras están vinculadas unas con otras, como en una línea de producción, y si una parte del proceso se detiene, todo el complejo para".

El pasado 8 de abril, Gold Corp p…

Denuncia SME “lista negra” en las empresas para no contratar a los electricistas: Amezcua

ARTURO ALFARO GALÁN

En México existe una “lista negra” que prohíbe a cualquier empresa, pública o privada, contratar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual perjudica las garantías individuales y laborales de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció Fernando Amezcua Castillo, subsecretario del exterior del SME.

Ante ello, señaló que en los próximos días ampliarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para condenar la actitud represiva del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pues se han violado los derechos de los trabajadores desde hace 18 meses, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

Amezcua Castillo adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Javier Lozano Alarcón, realizará un nuevo periodo de liquidaciones para los ex trabajadores de LFC; sin embargo, refirió que las intencione…

Se declara SME inocente de explosiones en mufas del CH

Exige el retiro de tales aseveraciones y la liberación de 12 de sus compañeros por los hechos del pasado 11 de abril.

Fabiola Martínez
Publicado: 20/04/2011 12:56



México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se declaró “inocente de los infundios” acerca de su presunta responsabilidad en las explosiones de bóvedas de suministro de energía eléctrica en el Centro Histórico de la capital del país.

Esta organización gremial asegura que las recientes declaraciones del secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila, en el sentido que no hay ningún elemento que haga suponer la existencia de sabotaje, demuestran que el SME ha sido atacado con aseveraciones “de mala fe y falta de ética” por parte de comunicadores, funcionarios federales y dirigentes panistas.

El SME reiteró que las averías en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país se deben a errores e impericia de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública que se hizo cargo …

Pide SME reanudar dialogo

El SME aseguró que está dispuesto a reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación e instalar una nueva mesa con las autoridades de justicia

Agencias



MEXICO, D.F. 21/04/2011.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que está dispuesto a reanudar el diálogo con la Secretaría de Gobernación e instalar una nueva mesa con las autoridades de justicia, por los electricistas detenidos del pasado 11 de abril.



En entrevista, tras su participación en el foro Solidaridad con el SME, Martín Esparza informó que habló vía telefónica con un subsecretario de Gobernación para sentarse a buscar una alternativa de solución al conflicto.



“Yo hablé por teléfono con el subsecretario y quedamos en sentarnos a platicar. Pero como ya todos están de vacaciones, vamos a esperar que se dejen de dar golpes de pecho en el Vaticano y se quieran sentar a solucionar este conflicto”, sostuvo.



Asimismo, garantizó que durante las próximas movilizaciones que realizarán habrá orden y no caerán en provo…

Mexicanos rechazan la guerra de Calderón

Su carta ha sido un poderoso catalizador para la movilización de una sociedad harta de tanta violencia
Alfredo Acedo | Programa de Las Américas | 20-4-2011 a las 20:24

El reloj de la Torre Latinoamericana marca las 17:00 del 6 de abril cuando la congregación variopinta que llena la explanada de Bellas Artes grita no más sangre y fueras a Felipe Calderón. No es un lugar usual de encuentro para iniciar una manifestación, pero esta marcha ha sido convocada por poetas y artistas, amigos, discípulos, hombres y mujeres lectores de los versos y artículos de Javier Sicilia, quienes piensan que la poesía y el arte triunfarán sobre la muerte.

El poeta y luchador social, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega y seis de sus compañeros, el 28 de marzo en Cuernavaca, lanza un manifiesto “Carta abierta a los políticos y a los criminales” en el que condena la guerra de Calderón, “mal planteada, mal hecha, mal dirigida, que ha puesto al país en estado de emergencia”, y llama a la…

Registra la comunidad de Totolapa del municipio de Huauchinango más de 24 horas sin energía eléctrica

ARTURO ALFARO GALÁN

La comunidad de Totolapa en el municipio de Huauchinango, localizada en la Sierra Norte de Puebla, registró esta miércoles más de 24 horas sin energía eléctrica, debido a una descarga en las subestaciones de El Salto y La Garita de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), operadas por contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el líder sindical apuntó que desde hace 18 meses, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC, los contratistas de la paraestatal y los elementos de la Policía Federal saquean las instalaciones de las subestaciones hidroeléctricas, que han abastecido de luz a la Sierra Norte de Puebla, el centro de Tlaxcala y la parte sureste de Hidalgo.

Los saqueos, abundó Domingo Aguilar, se centran en el robo de cable de cobre, de material y herramientas para…

Usuarios vs CFE

Imagen
Usuarios de diversos municipios del Edo. de Morelos se manifiestan en las oficinas de la CFE en Cuernavaca

Festival LA LUZ DEL SME

Imagen
DISTRIBUYAMOS ESTE CARTEL A TODOS NUESTROS BLOGS Y REDES SOCIALES.

Open publication - Free publishing - More radiosme
IMAGEN A DESCARGAR

¡ATENTO AVISO! - Correo Electrónico a Diputado

“A TODAS LA COMISIONES DE TRABAJO, A LOS TRABAJADORES ACTIVOS, JUBILADOS Y EN GENERAL, de acuerdo al Plan de Acción aprobado en la última plenaria de la Comisión de Trabajo, les recordamos que todos los trabajadores en resistencia, jubilados y familiares, debemos enviar un correo electrónico a la dirección del diputado priísta JOSÉ FRANCISCO ROJAS GUTIÉRREZ, Coordinador del grupo parlamentario del PRI. Tenemos que aprovechar estos días para hacerle llegar MILES DE CORREOS”. La dirección es: frnrojas@congreso.gob.mx frnrojas@congreso.gob.mx

Observaciones:

-El Comité Central les propone 4 textos para que elijan uno y pueda servir de modelo para su mensaje. Ojo, el texto íntegro de la carta tiene que estar en el mensaje, no debe ser enviado en dato adjunto.

-Al elegir una de las 4 propuestas como modelo, deberá procurarse no ampliar demasiado el texto.

-Al final de cada mensaje debe indicarse el nombre completo de quien lo envía, su edad y su entidad de residencia.

-El texto elegido deb…