Entradas

Mostrando entradas de diciembre 4, 2011

Dan SME y gobierno federal carácter permanente a mesa de diálogo

Imagen
Integrantes del SME realizaron ayer una cadena humana sobre Reforma, a la altura de la glorieta de Colón, en demanda de que la Secretaría de Gobernación cumpla sus peticionesFoto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal acordaron darle carácter permanente a la mesa de diálogo que establecieron el pasado 13 de septiembre. Con ello, los funcionarios federales, dirigentes sindicales, legisladores y/o las instancias que participen en esta negociación podrían sesionar incluso a diario.

El SME informó a sus integrantes que ambas partes, reunidas en la Secretaría de Gobernación, siguen en la mesa de diálogo y se logró retirar la condicionante de liquidación como requisito para aceptar la continución del análisis de las propuestas.

El planteamiento del SME es que la reinstalación laboral sea exclusivamente en el sector eléctrico y no en alguna de las 12 dep…

IP debe invertir para pagar menos

Imagen
MODIFICACIÓN. A la par de los cambios, la CFE repara la red del Centro (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueves 08 de diciembre de 2011 Luis Carriles | El Universal
Comenta la Nota

luis.carriles@eluniversal.com.mx

A lo largo de 2011 el Centro Histórico ha enfrentado al menos unas 100 emergencias derivadas de las antiguas instalaciones eléctricas.

Para evitar contingencias, los empresarios ubicados en el Centro Histórico deberán de invertir en la compra, instalación y pruebas de sus Transformadores Trifásicos Tipo Pedestal que les permitirán migrar de una tarifa muy cara a una que les cuesta menos de la mitad.

Ricardo Gascón Plascencia, jefe de mantenimiento de la División Valle de México Centro, explicó que para el corto plazo lo que se busca es pasar a media tensión a muchas empresas que hoy sobrecargan al Centro Histórico.

Las empresas, comenta, han comenzado a invertir en sus propias subestaciones y al ser particulares ellos van a poder transformar y de esta manera podrán acceder a tar…

De la tarifa TFA001 a la tarifa DAC

Nuestro compañero en Resistencia Ángel Hernández nos envía un análisis acerca de la Tarifa DAC.

Interesante su lectura y les solicitamos distribuyan este documento a sus blogs o redes sociales.



Open publication - Free publishing - More radiosme

Memoria Gráfica Baile Regional

Nuestro compañero Mario Navarrete comparte con nosotros las Memorias Gráficas del día 8 de Diciembre de 2011

Open publication - Free publishing - More radiosme

El caso CFE y su posible relación con Morelos

Imagen
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 00:00

por Jesús Castillo García

Oscar Granat Herrera: “ley imperfecta”. ARCHIVO
Hola, Gracias por utilizar el nuevo sistema de lectura automatizada de la Unión de Morelos. Titulo de la noticia: El caso CFE y su posible relación con Morelos. Publicada el: Viernes, 09 de Diciembre de 2011 00:00. En: Estrategias. Escrita por: Jesús Castillo García. Texto completo:

El arte (o deporte) de darle la vuelta a las leyes

Transparencia y partidos políticos

Los mexicanos tenemos la fama de ser expertos en darle la vuelta a las leyes, es casi casi un deporte nacional. Apenas está entrando en vigor una nueva ley cuando ya hay alguien que inventó como hacer como que se cumple, pero sin cumplirla.

En materia electoral no es la excepción, al contrario, pareciera que a los partidos políticos y estrategas de candidatos les divierte estar jugando a “jalarle la cola al león”, es decir, incurrir en evidentes violaciones a la ley electoral, pero sin que se lo puedan demo…

Marcos: la resistencia sólo es auténtica cuando se vive

Hermann Bellinghausen / II

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 24

En una suerte de sorprendentes "vidas paralelas", al escribir a Luis Villoro el subcomandante Marcos rinde reconocimiento a los recientemente fallecidos Tomás Segovia y comandante Moisés, originario éste de Oventik, quien sufrió un accidente la mañana del 26 de septiembre, camino a su cafetal. "Como todos los dirigentes del EZLN, no recibía salario o prebenda alguna, y tenía que trabajar para mantener a su familia". El vehículo en que viajaba con sus hijos se despeñó. "Cuando llegó a la clínica de Oventik ya era finado".

En su ejercicio, al modo de Plutarco, escribe: “Nombrando a Moisés y a Don Tomás, los traemos de nuevo, armamos el rompecabezas de sus vidas de lucha, y reafirmamos que, acá abajo, una muerte es sobre todo una vida”. Marcos recupera los pasos de Moisés desde1985, cuando se sumó al EZLN y “junto a otros compañeros (Ramona entre ellos), comenzó a caminar p…

Aprueban PRI y PAN que el IMSS aumente cada año las cuotas del seguro facultativo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 44

Las fracciones del PAN y PRI en el Senado aprobaron reformas a la ley que rige al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por las que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD, dejarán sin posibilidad de servicio médico a cerca de medio millón de mexicanos.

La reforma al artículo 242 de esa ley, aprobada por 60 votos en favor y 21 en contra, faculta al consejo técnico del IMSS a aumentar anualmente las cuotas que pagan quienes se inscriben voluntariamente a ese Instituto, por conducto del "seguro facultativo". Se trata, en general, de familiares de migrantes que residen en Estados Unidos, cañeros y trabajadores independientes.

El perredista Pablo Gómez hizo notar que cada familia paga en promedio 5 mil pesos y ese costo se triplicará, de acuerdo con los datos que el director del IMSS ha expuesto "aquí mismo, donde especificó que debe ser de 15 mil pesos".

Otro…

Avala la Familia Pasta de Conchos informe de CNDH

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

La Familia Pasta de Conchos indicó que el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, evidencia que "las condiciones en las que se realiza la explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno".

El documento establece que la situación en la que laboran los mineros en esa zona está fuera de ley, de los derechos que establece la Constitución y violan la normatividad internacional”.

Esta organización, conformada por familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos en 2006 y que sigue reclamando la recuperación de los cuerpos de los trabajadores, indicó que este informe especial dado a conocer la semana pasada, es oportuno porque evidencia lo que ha representado el gobierno del presidente Felipe Calderón para los mineros y lo que les esper…

Felipe Calderón demandado en la Corte Penal Internacional

Imagen
( noticias de ultima hora)

Lamentable, que pese a aceptar errores, Calderón no cambie estrategia: ONG

Alma E. Muñoz y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 16

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y activistas de organizaciones sociales señalaron que la aceptación del presidente Felipe Calderón de que el Ejército ha cometido excesos en el contexto del combate al narcotráfico, es un "reconocimiento de violación a los derechos humanos", y lamentaron que a pesar de eso no se anuncie ningún cambio en la estrategia.

En entrevista en la sede nacional del PRD, Zambrano consideró que lo admitido por el mandatario federal indica que esa institución no está capacitada ni facultada para participar en tareas que no sean de su competencia, por lo cual urgió a crear las condiciones para que, "de manera ordenada y dejando claro el escenario, el Ejército pueda regresar paulatina y ordenadamente a sus funciones constitucionales, que son las de resguardo de la seguridad nacional".

Manifestó también que la declaración del jefe del Ejecutiv…

"Injusto, que me comparen con Hitler"

Imagen
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón consideró injusto que se acuse a su gobierno de autoritario y represor, e incluso se le compare con la Alemania de Adolfo Hitler o con criminales de guerra, como Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y Yugoslavia, porque si en la lucha contra el crimen organizado ha habido violaciones a los derechos humanos, "constituyen una verdadera excepción respecto a la actuación de las autoridades".

Dijo que “ni remotamente se trata una actitud sistemática ni de una política de Estado; al contrario –agregó–, "lo sistemático y la regla clara es que las autoridades actúan conforme a la ley, presentan al juez a los detenidos o acusados".

Así se refirió Calderón a la denuncia que organizaciones civiles presentaron en su contra ante la Corte Penal Internacional, cuya acusación negó categóricamente.

En una entrevista televisiva, el mandatario también resaltó que cuando se…

Cierre de LFC, mi gran reforma, dice el Presidente

Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 16

Monterrey NL, 8 de diciembre. El cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue una de las grandes reformas estructurales de este sexenio, presumió el presidente Felipe Calderón.

"Ya no gastamos esos 50 mil millones de pesos que no teníamos por qué gastar", comentó en relación con la liquidación de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

"Aunque no es una reforma de esas que pasan por el Congreso y se comenta mucho la decisión sobre Luz y Fuerza del Centro, siendo muy dolorosa para todos, lo admito, y muy difícil para el gobierno, se hizo sin violencia, sin derramamiento de sangre, sin interrumpir el servicio eléctrico en México, y yo creo que fue una de las grandes reformas estructurales que se hicieron en el país."

En la presentación de un segundo informe sobre su quinto año de gobierno, Calderón refirió que el trabajo que hacían 46 mil ahora lo hacen 8 mil.

Comentó que cuand…

Puedo estar equivocado, pero los militares seguirán en la lucha anticrimen: Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 14

Monterrey NL, 8 de diciembre. El presidente Felipe Calderón reconoció que puede estar equivocado, pero las fuerzas armadas seguirán en la lucha contra la delincuencia hasta el 30 de noviembre de 2012, porque hasta ese día es su responsabilidad, aunque negó tener la idea de militarizar el país.

Tras felicitar en varias ocasiones al Ejército, admitió excesos o errores cometidos por sus integrantes, pero los catalogó de excepciones, no la regla.

Aunque pugnó por mantener su estrategia de combate a la delincuencia en el siguiente sexenio, prometió respetar la decisión que tome el próximo "presidente o presidenta". Porque, ¡"ah qué difícil es no tener apoyos!", se quejó entre risas de cientos de personas que lo escucharon durante más de dos horas en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey.

"Yo sí creo que la estrategia debe seguir. Tengo esta idea, puedo estar equivo…

Descarta PRI que se apruebe reforma laboral en el actual periodo de sesiones

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 23

Aun cuando la Comisión del Trabajo confirmó que se mantiene en sesión permanente para revisar las iniciativas de reforma laboral, el PRI anticipó que en el actual periodo de sesiones ya no será posible aprobar el dictamen respectivo, además de que el plazo para votar las propuestas en comisiones vence el 20 de diciembre.

Por esas razones, explicó el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), si no se aprueba el dictamen en las próximas dos semanas, las iniciativas pasarán directamente al pleno, pero en ese caso la discusión de la reforma será hasta febrero.

Ayer, diputados del PRI, PAN, PRD y PT avivaron la discusión sobre la citada reforma, luego de que el PAN reventó la sesión de la comisión cuando no logró que el informe del grupo que revisa el centenar de iniciativas en la materia pasara del quinto al primer punto en el orden del día.

Encabezados por Gerardo de los Cobos, quien present…

Galardonan a La Jornada por difundir "información estratégica"

Imagen
La reportera Fabiola Martínez fue la encargada de recibir el premio otorgado a La Jornada por la difusión de cables de WikileaksFoto Roberto García Ortiz

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 13

El Club de Periodistas de México entregó ayer los premios correspondientes al 41 Certamen Nacional de Periodismo.

La Jornada recibió varios galardones, incluido el de la categoría de "información estratégica", por haber sido el único medio de comunicación mexicano elegido para la difusión de los cables de Wikileaks, y con ello contribuir a fortalecer la defensa de la libertad de expresión.

Los cables en mención ofrecieron detalles acerca de la disposición de los funcionarios mexicanos para facilitar la injerencia de Estados Unidos en las decisiones políticas de México, entre otros hallazgos en temas como narcotráfico, seguridad nacional, política interna y dudas de la eficiencia del Ejército mexicano, entre otros episodios que exhibieron la corrupci…

Paran reforma sobre libertad de conciencia

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 10

Un sector de diputados del PRI, en acuerdo con el PAN, pretendió aprobar ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma al artículo 24 de la Carta Magna para incluir el derecho de los individuos a la "libertad de conciencia". Sin embargo, otros diputados priístas, así como del PT, argumentaron que la sesión fue convocada de manera irregular, además de que añadir la libertad de conciencia a las de creencia y de culto "abriría un camino peligroso para que los ministros, especialmente los católicos, ejerzan su ministerio fuera de los templos".

Incluso, expresaron Felipe Solís (PRI) y Jaime Cárdenas (PT), posteriormente, con base en esa misma libertad, podrían exigir otros derechos, como el de poseer concesiones de radio y televisión.

Ambos cuestionaron que la reunión fue citada fuera de norma. Solís Acero recordó que la sesión más reciente fue la que convocó en novi…

Pacto fiscal que endurecerá normas sobre gasto y deuda, perfilan líderes de la UE

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 2

Bruselas, viernes 9 de diciembre. Los dirigentes de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo de principio en torno a un nuevo "pacto fiscal" sobre normas de presupuesto y deuda más estrictas para la zona euro, en el primero de dos días de negociaciones en Bruselas, considerada la cumbre de la "última oportunidad" para salvar el euro, bajo la presión de que la falta de respuestas contundentes a la crisis de la deuda hunda al mundo en una nueva recesión.

Los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona, con castigos automáticos a los socios incumplidores, que deberán someterse a la vigilancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sin embargo, los líderes siguen divididos sobre la forma de alcanzar la verdadera "integración europea", informaron fuentes diplomáticas.

Un borrador de conclusiones filtrado anoche a la p…

Egipto: redactan una nueva Constitución

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 29

El Cairo. El órgano provisional del gobierno egipcio, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, anunció ayer la creación de un consejo consultivo formado por 30 personajes políticos e intelectuales del país, cuya misión será preparar el procedimiento de redacción de una nueva Constitución Política y evaluar y aprobar el proyecto de la elección presidencial, prevista para el año próximo.


Fuente

Desplome de industria y manufactura griegas

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 32

Atenas. La producción industrial de Grecia se desplomó 12.3 por ciento y la manufacturera también cayó 11.9 por ciento en octubre, mientras su tasa de desempleo se mantuvo en 17.5 por ciento, cerca de máximos históricos, en un país sacudido por una crisis de deuda. Las medidas de austeridad aplicadas por el país, como mayores impuestos y recortes en los salarios del sector público y en las pensiones, han sofocado la demanda interna en momentos en que Grecia atraviesa por su cuarto año consecutivo de recesión. En el país detonante de una crisis de deuda en la zona euro que amenaza con disolver la moneda común, la economía griega de 220 mil millones de dólares de euros se contraerá en más de 5.5 por ciento este año y no se espera una recuperación antes de 2013, según cálculos oficiales. Los datos difundidos por el servicio de estadísticas ELSTAT mostraron que el ritmo anual de contracción de la producción industrial se a…

Sindicatos demandan a líderes de la UE atender a ciudadanos, no a calificadoras

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 4

Bruselas, 8 de diciembre. Sindicatos y ciudadanos europeos protestan cada vez más por la "picota" de austeridad impuesta por sus dirigentes para salir de la crisis de deuda, pero este asunto no está en la agenda de la cumbre de la Unión Europea que se inició este jueves en Bruselas.

"Ustedes deberían preocuparse por el futuro de sus ciudadanos, no por la opinión de las agencias de calificación", insistió la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un "mensaje urgente" dirigido a los dirigentes europeos, ante la cumbre que se extenderá hasta el viernes. Pero el pedido parece quedar en el vacío.

"Los políticos europeos deberían ser conscientes de que no pueden marginar por más tiempo las opiniones y propuestas constructivas de quienes representamos el principal factor para la creación de la riqueza: el trabajo", deploran varios responsables en un texto divulgado el miércoles por el …

Campamento de Jóvenes ante el Desastre y la Emergencia Nacional

Los señalamientos de Lozano, "mentirosos e irresponsables", afirma el sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 25

El sindicato minero respondió a las declaraciones vertidas el pasado martes por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo que la huelga de la mina Cananea fue "absurda", por cuestiones de revanchismo y no laborales, a lo que esta organización apuntó que los señalamientos del funcionario "resultan mentirosos e irresponsables, por decir lo menos, ya que con su declaración pone en entredicho al Poder Judicial federal y sus reiteradas resoluciones de que dicha huelga es legal y existente, que hasta hoy subsiste jurídicamente firme".

A decir de esta organización, el acto conjunto que encabezó el secretario con el presidente de Grupo México, Xavier García de Quevedo, para informar sobre los trabajos de rehabilitación de la mina Cananea, a la que ahora le cambiaron el nombre y le llaman Buenavista, "robustece la tesis de que Lozano se encuentra al servicio de esa empresa&…

Prevén trabajadores alza ínfima al salario mínimo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 25

Una vez más la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) "va a probar que no sirve para nada", pues se anticipa que en las negociaciones para los incrementos de 2012 se dará "una bofetada" a los trabajadores, y no se va a defender en ese organismo el poder adquisitivo del sector obrero, que habrá "mayoriteo" y que el incremento rondará 5 por ciento, lo cual representa a lo mucho tres pesos.

El secretario del transporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y líder del gremio de autotransportistas, Juan Carlos Velasco, indicó lo anterior en conferencia de prensa y sostuvo que incluso analistas privados están estimando que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en México llega a 24 por ciento en los cinco años transcurridos de este gobierno, lo que es muy grave.

Esto se debe, dijo, a que mientras se ha puesto una camisa de fuerza a los incrementos sal…

Hallan muerto al campesino Trinidad de la Cruz; el moviento por la paz suspende actos

Imagen
Trinidad de la Cruz Crisóforo, horas antes de que fuera secuestrado por un grupo armado en Michoacán, cuando con otros activistas se dirigía a un acto del Movimiento por la Paz con Justicia y DignidadFoto Notimex

Fernando Camacho, Sergio Ocampo y Eduardo Ferrer
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 15

El líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo fue encontrado muerto ayer en el municipio de Aquila, Michoacán, sólo unas horas después de que otros dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) fueran privados de la libertad la noche del martes, lo que llevó al colectivo dirigido por el poeta Javier Sicilia a suspender casi todas sus actividades públicas, mientras definen sus nuevos protocolos de seguridad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) informó que el hallazgo tuvo lugar la tarde de este miércoles en el predio Barranca de Reyes, municipio de Aquila. Funcionarios de la dependencia precisaron …

"Valiente y comprometido" con su pueblo, Don Trino se mantuvo firme pese a amenazas

Gloria Muñoz Ramírez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 16

Trinidad de la Cruz Crisóstomo usaba el apelativo de El Trompas por cuestiones de seguridad, ante las permanentes amenazas en su contra por el crimen organizado y los paramilitares que operan en Ostula, en la costa de Michoacán.

De 73 años, "valiente y comprometido con su pueblo" –como lo definen sus compañeros–, Trinidad, o Don Trino, estuvo a la cabeza de la guardia comunal y de los nahuas que el 29 de junio de 2009 recuperaron un predio del litoral del Pacífico michoacano de más de mil hectáreas, que durante 40 años estuvo invadido por supuestos pequeños propietarios provenientes del poblado de La Placita, municipio de Aquila.

Conocido también como El Maíz o El Maizón, Don Trino ocupó los dos cargos máximos que se pueden tener en una comunidad: juez tradicional en repetidas ocasiones y jefe de tenencia de la tierra. Fue también el comandante de la guardia comunal y el p…

Falló el Estado en protegerlos, pese a ordenamiento de la CIDH, señalan ONG

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 15

Ante el asesinato de Trinidad de la Cruz y el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), activistas de derechos humanos manifestaron su consternación y llamaron a adoptar medidas internas de seguridad, para remediar la ineficiencia de las autoridades.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, lamentó que lo ocurrido se sume al asesinato de Nepomuceno Muñoz y el atentado contra Norma Andrade, lo que una vez más pone de relieve la necesidad de aplicar un mecanismo efectivo de protección para defensores de derechos humanos.

"Nos preocupa la falta de respuesta de las autoridades, porque al momento del secuestro no estaban los agentes de la Policía Federal (que cuidaban la caravana), a pesar de que hay medidas cautelares ordenadas por la Comisión Inter…

Se disparó 87.5% el precio del kilo de tortilla de 2006 a la fecha

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 29

A punto de que concluya 2011, el precio promedio de la tortilla sobrepasó los 12 pesos por kilo en 30 de las 53 ciudades monitoreadas por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, aún cuando según la dependencia el promedio a nivel nacional se mantiene en 11 pesos con 25 centavos.

Si esta última cifra se compara con los 6 pesos que se pagaban por un kilo de tortilla en noviembre de 2006, antes de iniciar el gobierno del presidente Felipe Calderón, resulta que el principal alimento de los mexicanos acumula un encarecimiento de 87.5 por ciento, porque de entonces a la fecha cuesta 5.25 pesos más, en promedio.

En ese entonces el salario mínimo ascendía a 48.67 pesos por día, por lo que alcanzaba para comprar 8.1 kilos de tortillas, pero con el minisalario de 59.82 pesos vigente para 2011 sólo se pueden adquirir 5.3 kilos, es decir, que hay una reducción d…