Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2017

Organizaciones adherentes a la OPT apoyarán candidatura de “Marichuy”

Imagen
Expediente Ultra
18 Oct, 2017 Los dirigentes de la OPT, durante la conferencia
*  Movimientos sociales del país dicen no sentirse representados por los partidos y se sumarán a la campaña de la vocera del Consejo Indígena, en 2018

Por La Redacción
Especial de Expediente Ultra
Al no sentirse representados en sus intereses por los partidos, movimientos sociales y sindicales agrupados en la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), dieron a conocer su apoyo a la candidatura independiente de María de Jesús Patricio , “Marichuy”, rumbo  a la presidencia de la República,  en 2018.
En conferencia de prensa José Luis Rojas, Héctor Becerra, Humberto Montes de Oca, Héctor Valadéz y Edgar Sánchez, integrante de la Dirección Política, destacaron que emprenderán toda una campaña en el país para recabar una cifra superior a las 866 mil firmas que las autoridades electorales piden como requisito para otorgar el registro a la vocera del Consejo Indígena de Gobierno.
Señalaron …

El INE aplica "medidas clasistas, racistas y excluyentes", sostiene Marichuy

Imagen
María de Jesús Patricia Martínez recorrió calles de Palenque, cuarto punto de su recorrido por ChiapasFoto José Carlo González Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 11 San Cristóbal de Las Casas, Chis. La vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien busca el registro como candidata presidencial independiente, afirmó que con las medidas clasistas, racistas y excluyentes impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos.
Agregó que las leyes e instituciones del Estado están hechas para los de arriba, para los capitalistas y su clase política corrupta, resultando una gran simulación.
En un mensaje leído en Palenque, cuarto punto de su recorrido por Chiapas en su campaña para la recolección de firmas con el fin de obtener su registro de candidata, recordó que el día 15 de octubre recibió la c…

TLCAN incumplió la promesa de más crecimiento y desarrollo

Imagen
El premio Nobel de Economía Paul Krugman (al centro), ayer a su llegada a la conferencia organizada por The New York Times en la Ciudad de México. El profesor de Princeton consideró que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es más parecido al ex presidente Luis Inázio Lula da Silva, un hombre que asustaba y era un radical, pero al final fue un buen gobernanteFoto Marco Peláez Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 20 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no cumplió con la oferta de sus promotores de generar más crecimiento económico y desarrollo para México, aseguró este miércoles Paul Krugman, profesor en Princeton y premio Nobel de Economía 2008. Krugman restó peso a la opinión de quienes ven en Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, a un populista peligroso que amedrenta.
La prensa estadunidense presenta a López Obrador –quien buscará la Presidencia en 2018– como un líder populista, pero…

Caso Nochixtlán, ejemplo “de lo que no debe ser”, dice la CNDH y emite Recomendación

Imagen
Una manta contra Peña y Nuño colocada en uno de los camiones incendiados en Nochixtlán. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 18 octubre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 16 meses de la represión policiaca en Nochixtlán, Oaxaca, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que los hechos ocurridos el 19 de junio del 2016, en el que murieron siete personas, son “un ejemplo de lo que no debe ser” en materia de desalojos de vialidades.
Y es que –dijo– no se observaron coordinación ni protocolos de actuación entre las corporaciones estatales y federales, además de que se registró un uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y tratos crueles inhumanos y degradantes.
Al presentar la Recomendación 7VG/2017, el ombudsman nacional señaló que las violaciones a derechos humanos ocurridas en el operativo policiaco en el que participaron miembros de la Policía Federal, la Gendarmería y policías e…

Desconfío de los partidos, pero es muy pronto para acabar con ellos: Salgado

Imagen
No me voy a retirar de la lucha, asegura Nestora Salgado en entrevista con La JornadaFoto Carlos Ramos Mamahua Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 14 Al caminar por las calles de México, Nestora Salgado tiene sentimientos encontrados: por una parte, está feliz de volver a su tierra, pero al mismo tiempo no puede evitar un sensación de tristeza por descubrir que la gente no es libre y se ha acostumbrado a no serlo. Las rejas que muchas personas colocan en sus casas debido a la inseguridad le recuerdan las que la retuvieron a ella durante los casi tres años que estuvo en prisión, como parte de un proceso legal donde nunca pudieron probar ninguno de los cargos que le imputaron, pero que sigue activo, pendiendo sobre su cabeza como una espada de Damocles.
Durante la visita relámpago que hace Nestora a México, luego de un prolongado autoexilio en Estados Unidos, La Jornada aprovechó la oportunidad para platicar con la fundadora de la Policí…

Caso Lesvy: Ordenan reclasificar delito por feminicidio; evidencian omisiones de la PGJ-CDMX

Imagen
Veladoras y flores en el lugar donde hallaron el cuerpo de Lesvy. Foto: Xinhua PROCESO  Por , 18 octubre, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) evidenció las omisiones de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) para investigar con perspectiva de género las muertes violentas de mujeres de la capital.
Y es que, en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio -la joven cuyo cuerpo fue encontrado atado a una cabina telefónica en Ciudad Universitaria- resolvió que existen los elementos para determinar que fue un feminicidio y no un suicidio.

Esta tarde, los tres magistrados de la Quinta Sala Penal del TSJ-CDMX, Celia Marín Sasaki, Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, determinaron que Jorge Luis González Hernández, expareja sentimental de Lesvy y principal sospechoso, debe ser vinculado a proceso por feminicidio agravado y no por homicidio simple.

Olvidan a la mayoría de los afectados en Jojutla

Imagen
La familia Tinoco García instaló una casa de campaña donde se encontraba su vivienda, en la colonia Emiliano Zapata del municipio de Jojutla, Morelos, derrumbada a causa del sismo del pasado 19 de septiembreFoto Rubicela Morelos Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 27 Jojutla, Mor. Al cumplirse este jueves un mes del sismo del 19 de septiembre, la mayoría de las familias damnificadas de este municipio no han recibido el apoyo económico o material que autoridades de los tres niveles de gobierno les han prometido para la reconstrucción de sus hogares, de acuerdo con testimonios de pobladores que pernoctan en sus casas derruidas o bajo plásticos y tiendas de campaña.
En entrevistas, los que se quedaron sin vivienda agradecen a la sociedad civil, que los ha alimentado y ayudado para sobrevivir. Pero cuando se les pregunta qué han hecho las autoridades, responden como Silvestre Tinoco: Del gobierno, puras promesas, la verdad.

Peña Nieto es más impopular que Maduro; sólo 7% de los mexicanos confía en su gobierno: Centro Pew

Imagen
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 18 octubre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con una encuesta realizada el mes pasado por el Pew Research Center –un think tank con sede en Washington–, en México 93% de los mexicanos no confía en el presidente Enrique Peña Nieto, lo que coloca al país en el fondo del ranking de las 38 naciones incluidas en el sondeo.
Es decir, Peña Nieto es más impopular que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es rechazado por 73% de sus representados, según esa encuesta que incluyó a 42 mil personas.

Según los datos de ese organismo, México está por debajo de naciones como Líbano, donde un 8% aprueba la forma de gobernar, así como de los africanos incluidos en este ejercicio de popularidad de los mandatarios.
En la pregunta sobre la conveniencia de que un grupo de expertos gobiernen el país, en el caso de México 53% de los consultados lo consideraron como bueno, mientr…

Tomateros de Florida piden “mano dura”

Imagen
El Economista  Los productores de tomate de Florida, respaldan la idea de que en el TLCAN 2.0 se facilite la imposición de cuotas antidumping y se proteja estacionalmente a los cultivos, planteamientos que han sido perfilados por el equipo negociador de Donald Trump, de acuerdo con The Washington Post. Redacción 19 de octubre de 2017, 12:35

Los productores de tomate de Florida, Estados Unidos, respaldan la idea de que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado (TLCAN 2.0) se facilite la imposición de cuotas antidumping y se proteja estacionalmente a los cultivos, planteamientos que han sido perfilados por el equipo negociador de Donald Trump, de acuerdo con el rotativo The Washington Post (TWP).
El miércoles pasado concluyó la cuarta de siete rondas de negociación en Washington, y fuentes al tanto del tema aseguran…

Declaración Política. ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES (OPT)

Imagen
AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO. AL PUEBLO DE MÉXICO. A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y POPULARES. La OPT es una organización política independiente integrada por mujeres y hombres, jóvenes, adultos y personas mayores organizados en torno a la necesidad de hacer avanzar un proceso de cambio profundo en nuestro país. Somos una organización surgida en el marco de la resistencia electricista derivada del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y desarrollamos trabajo político en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Nueva Central de Trabajadores y la Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana. Nuestra voluntad apunta a la construcción de un México libre, soberano, democrático y socialista. En relación a la coyuntura política del 2018, nuestra organización ha tomado la decisión de apoyar a la candidatura independiente del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en los mismos términos como el CIG la ha formulado: las elecciones de…

¡INCIDIR EN LA COYUNTURA ELECTORAL PARA CONSTRUIR UN BLOQUE DE FUERZAS POPULARES!

Imagen
A los medios de comunicación
Al pueblo trabajador y oprimido de México
Por este medio nos permitimos exponer públicamente el acuerdo de nuestra última reunión nacional, celebrada el 9 de septiembre del año en curso, en la que tomamos el acuerdo de apoyar la candidatura independiente de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI).
Este acuerdo se inscribe en la necesidad de construir una alternativa desde el campo popular para hacer frente a la destrucción de derechos laborales, sociales y humanos, que tiene como eje la política de despojo, de precarización y de entrega de nuestros recursos y de la soberanía nacional a los grandes capitales internacionales, por medio de un régimen que no duda en utilizar la violencia y la represión para imponer las “recetas” neoliberales. Coincidimos con los compañeros del CIG cuando hablan de una guerra desatada por parte del gobierno y los sectores…

OPT Conferencia de prensa 17oct17

Imagen

Enel se lanza por el suministro de energía en México

Imagen
La empresa de capital italiano lanzó su filial de suministro calificado en México mediante la cual pretende conseguir al menos 150 grandes clientes que significará ventas por 35 millones de dólares. Karol García 18 de octubre de 2017, 11:05 Foto: Reuters
La empresa de capital italiano Enel lanzó su filial de suministro calificado en México mediante la cual pretende conseguir al menos 150 grandes clientes que significará una demanda de 400 gigawatts por hora al año y ventas por 35 millones de dólares.
En cinco años, buscarán a su vez alcanzar el millar de clientes, que son la cuarta parte de los elegibles hoy con consumos superiores a 1 megawatt constante, ya sea por sí mismos o mediante la agregación de demanda en tanto representen el mismo interés económico.
Los servicios de Enel Suministro Calificado serán…

La seguridad, clave para el futuro energético de México

ENERGÍA HOY   17, octubre, 2017 Compartir artículo en:
Por: César Reyes, Jonathan Pinzón*
El desarrollo del sector energético mexicano, impulsado por la reforma constitucional de 2013, ha sido cada vez más dinámico. Con la apertura a la participación privada los sectores de petróleo, gas y electricidad, a lo largo de su cadena de valor, se ha detonado una importante inversión nacional e internacional. La Secretaría de Energía (SENER) prevé que hacia finales de 2018 se alcance una inversión aproximada de cien mil millones de dólares, derivada de la ampliación de la red de gasoductos, así como de los contratos asignados mediante los procesos competitivos de las rondas petroleras y las subastas eléctricas.
Sin embargo, el rápido y progresivo crecimiento del sector energético enfrenta una serie de importantes retos, entre ellos aquellos relacionados con la agenda de seguridad. Los desafíos van desde la capacidad de garantizar el suministro energético hasta la protección de i…

Negociación del TLC se va hasta el 2018

Imagen
El Economista  Tanto México como Canadá se niegan a renunciar a ventajas injustas y rechazan cosas que en el TPP ya habían aceptado, lo que      retrasa las negociaciones, recriminó Lighthizer, al finalizar la cuarta ronda. Roberto Morales 18 de octubre de 2017, 01:26
Arlington, EU. México y Canadá no cedieron a ninguna de las principales peticiones presentadas por Estados Unidos en la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que expresamente no estaba en los planes del gobierno del presidente Donald Trump.
“Francamente estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios negociadores en ambos frentes”, dijo Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.
Lighthizer cuestionó que ni México ni Canadá acepten cambios en el …

EU manifiesta su decepción por negativa de México y Canadá a aceptar cambios en el TLCAN

Imagen
Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos. Foto: AP / Manuel Balce Ceneta PROCESO  Por , 17 octubre, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se manifestó sorprendido “por la resistencia al cambio” de México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No hemos visto indicios de que nuestros socios tengan la voluntad de realizar cambios que resultarían en un mayor equilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales”, subrayó el enviado de Estados Unidos.
Añadió: “Me duele y me decepciona la resistencia de las dos partes que aquí me acompañan. Coincidimos en el primer objetivo, pero a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado”.
Y advirtió que si se logra un acuerdo hacia adelante “debe ser justo”, pero por lo pronto, apuntó, “tomemos el tiempo para reflexionar”.

Lighthizer declaró lo anterior debido a q…

IP advierte que no aceptará retroceso en el TLCAN

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 23 Al término de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado de México reiteró que no aceptará propuestas que representen un retroceso en el pacto o que violen las reglas de intercambio internacional. En conferencia telefónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que no se está polarizando el proceso. Hay que tener paciencia; no podemos terminar ni con un buen acuerdo, ni con un mal acuerdo en la quinta ronda, dijo.
Tenemos que tener una visión de mediano plazo, incluso sin plazos fatales, porque lo más importante es construir algo benéfico para las tres economías, agregó.
El presidente del CCE aseguró que las propuestas que Estados Unidos ha puesto son intransitables, por esa razón se regresa a hacer trabajo en equipo con los negociadores mexicanos y así encontrar una soluc…

Peña Nieto y la normalidad corrupta

Imagen
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 18 octubre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉCICO (apro).- Un acto organizado por el Grupo Financiero Interacciones –banco nacido al amparo del poder político y cuyos clientes son los gobiernos–, fue elegido por el presidente Enrique Peña Nieto para recriminar a quienes se ocupan, por la vía de la transparencia, de los actos de corrupción.
Lo hizo al frivolizar ahí las denuncias que remiten a asuntos dolorosos por la perdida de vidas humanas y aun patrimoniales de miles o millones de personas.
Notable bifurcación de símbolos y hechos, como sólo en las reuniones entre Peña Nieto y ese grupo financiero ocurre.
Interacciones es el banco de Carlos Hank, hijo homónimo de “El Profesor”, paradigma del “hombre del sistema”, como se llamaba a quienes sabían trepar el escalafón del régimen hegemónico y que, en su caso, pudo hacerlo mientras amasaba una fortuna que hoy tiene a sus descend…

Temer deja sin castigo a terratenientes con trabajadores en condiciones de esclavitud

Imagen
El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrenta la segunda denuncia presentada por la Procuraduría General, esta vez por formación de banda criminal y obstrucción de la justicia. En la imagen, el mandatario durante la entrega de la Orden del Mérito Médico que su gobierno concede a civiles y militares en servicio, ayer en el Palacio de PlanaltoFoto Afp Eric Nepomuceno Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 27 Río de Janeiro. En sus olímpicos esfuerzos por mantenerse en el sillón presidencial, Michel Temer, en el poder a raíz de un golpe institucional, da reiteradas muestras de considerar que, en esa lucha, cualquier arma es buena.
En vísperas de enfrentar la segunda denuncia presentada por la Procuraduría General de la República, esta vez por formación de banda criminal y obstrucción de la justicia, Temer, una vez más, transformó su despacho en balcón de negocios. Recibe a diputados, escucha sus demandas, negocia la liberación de …

Miles exigen libertad para los líderes independentistas catalanes

Imagen
Cientos de miles de catalanes repudiaron ayer el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de plataformas independentistas que fueron enviados a la prisión de alta seguridad de Soto del RealFoto Ap Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 25 Madrid. Cataluña vivió ayer una intensa jornada de revolución democrática, en la que centenares de miles de personas salieron a las calles para exigir la liberación de los dos presos políticos del proceso de secesión, en referencia a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la plataforma Omnium Cultural, respectivamente.
Los líderes independentistas pasaron su primera noche en la prisión de alta seguridad de Soto del Real, adonde fueron enviados por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, acusados del delito de sedición, por el cual podrían ser condenados hasta a 15 años de cárcel.
Las calles de las principales ciudades y pue…