Entradas

Mostrando entradas de febrero 12, 2017

19 Tareas de la ANUEE

Imagen

Invitación al Día Internacional de la Mujer en el SME

Imagen

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICHOACAN

DENUNCIA.  FAVOR DE COMPARTIR

17 DE FEBRERO DE 2017 AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL A LOS MEDIOS LIBRES A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES A LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES
Durante años hemos denunciado la complicidad que las fuerzas armadas represivas del mal gobierno han sostenido con el crimen en la Sierra-Costa de Michoacán.
En mayo de 2010 alrededor de mil elementos federales entre marinos, ejército, policía federal y hasta agentes estadounidenses catearon casas de la comunidad en busca de armas para dejar libre el camino a un grupo de 150 narcoparamilitares que en plena luz del día ingresaron a la comunidad para tratar de secuestrar e intimidar a los comuneros.
En diciembre de 2011, pese a estar cercanos al sitio donde emboscaron al compañero Trinidad de la Cruz Crisóstomo (Don Trino) y a un grupo de observadores y periodistas que lo acompañaban, la Marina fue omisa a los disparos de arma de fuego realizados por los sicarios que perpetrar…

El doble estándar de las manifestaciones en Estados Unidos

Imagen
Libre Red 

1 de febrero de 2017

Hemos visto cómo multitudes en Estados Unidos han tomado las calles desde que Trump tomó posesión como presidente del país, y eso es excelente. Sin embargo, no podemos ser ingenuos y creer que todo aquello es dignidad e inconformidad con las políticas de Trump y que la sociedad de un día para otro despertó y se concientizó de los valores humanos. Porque en Estados Unidos siguen existiendo ciudadanos de tercera categoría aún para los manifestantes que claman por justicia social, equidad y humanidad.
Este caos se hubiera evitado si por lo menos en los últimos 20 años la sociedad estadounidense hubiera resistido a Bill Clinton, Bush y Obama. Porque son tan Trump como Hillary Clinton, la diferencia es que Trump es ególatra y le fascina hacer gala de su poder caucásico desde el machismo patriarcal. No hay nada nuevo en su política, es solo que lo dice en voz alta.
Surge una pregunta, ¿por qué esas multitudes que han tomado lo…

Pemex presenta denuncia sobre el caso Odebrecht

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 25 Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que a finales del mes pasado presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resulte responsable por posibles actos delictivos del caso Odebrecht. Lo anterior, luego de que el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción a la empresa brasileña Odebretcht por actos de corrupción en diversos países.
En dicho comunicado la autoridad estadunidense señalaba que la empresa sobornó a funcionarios del gobierno mexicano con 10.5 millones de dólares, citando como ejemplo que, de ese monto, 6 millones de dólares fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado. Este miércoles, al dar a conocer los resultados de sus revisiones sobre la cuenta pública de 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que había encontrado irregularidades en el…

Padres de los 43 claman en Morelos por los más de 30 mil desaparecidos en el país

Imagen
Una de las protestas de los familiares de los normalistas desaparecidos. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

Por , 16 febrero, 2017Nacional
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La caravana Tejiendo 43 Esperanzas, conformada por los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014, llegaron a esta capital y lanzaron un clamor de justicia para sus hijos y para los más de 30 mil desaparecidos.
En un foro realizado en el auditorio de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunciaron que a casi dos años y medio de la desaparición de sus hijos, aún no hay ningún sentenciado por el delito de desaparición forzada, al tiempo que aseguraron que los cambios en la PGR han sido parte de los obstáculos para esclarecer el caso.
Al mismo tiempo, reiteraron que después de varios meses de rompimiento, los padres y madres de los normalistas sostendrán una reunió…

Huelga de mineros en Durango, por amenaza de despidos, dice funcionario

Saúl Maldonado Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 33 Durango, Dgo. La huelga en la empresa Primero Compañía Minera fue por la intención de la parte patronal de despedir a 300 empleados y no por las negociaciones contractuales, aclaró este jueves Miguel Bermúdez Quiñones, delegado local de la Secretaría del Trabajo.
Explicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa tenían varias semanas de negociación en cuanto al incremento salarial y bonos, pero el problema que provocó la huelga es la intención de la compañía de recortar personal.
Bermúdez Quiñones mencionó que la empresa lleva alrededor de dos años inmersa en un proceso de modernización de equipamiento. Hay áreas en las que la innovación tecnológica tiende a suplir a la mano de obra, a pesar de que se ha querido dar prioridad a los trabajadores, dijo.
El sindicato pretende que se mantenga intacta la pla…

STRM amaga con “medida fuerte” a Telmex si no negocian plan de división

Imagen
Francisco Hernández, secretario general del STRM. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

Por , 16 febrero, 2017Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, anunció que si la empresa Teléfonos de México (Telmex) no quiere negociar con el sindicato ante su decisión de partir a la empresa en dos para evitar que el Ifetel la obligue a subsidiar a extranjeras que pretenden usar su red de cobre y fibra óptica para brindar servicios de telecomunicaciones, entonces tendrán que forzar las cosas e incluso tomar una “medida fuerte”.
“Parece que la empresa no quiere ir por ese camino –de la negociación–, entonces por eso tendremos que forzar las cosas. Sí será una medida fuerte”, indicó en un mensaje de diez minutos y 53 segundos difundido en su cuenta de Facebook.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazó que esté de acuerd…

Defiende el titular de Economía que el TLCAN es trilateral

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 26 
El tratado es trilateral, sostuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al ser cuestionado sobre una supuesta revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que hacen Canadá y Estados Unidos y que dejará al final a México. Al término de una reunión privada con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal dijo que hay temas que no se pueden bilateralizar, en relación con la información publicada este jueves por el diario canadiense The Globe and Mail. Guajardo Villarreal explicó que un ejemplo de ello son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, como son las de origen. Esa discusión tiene que ser trilateral, sostuvo. Agregó que por naturaleza cualquier conocedor del comercio internacional sabe que en un tratado trilateral hay segmentos que deben ser revisados entre los tres …

AL tiene oportunidad de oro para lograr tratado comercial sin EU

Imagen
Joseph Stiglitz, profesor la Universidad Columbia, en el Foro de Davos en enero pasadoFoto Ap Notimex Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2017, p. 23 Bogotá. América Latina tiene una oportunidad de oro para consolidar la integración regional y las reglas de un Tratado de Libre Comercio (TLC) sin la presencia de Estados Unidos, en la era del gobierno de Donald Trump, aseguró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
El Nobel (2001), uno de los principales críticos del gobierno de Trump, reiteró que las políticas económicas y comerciales anunciadas desde la Casa Blanca están generando incertidumbre en todo el mundo.
Ante esta coyuntura, Latinoamérica tiene que responder con un sentido más solidario entre las naciones, sostuvo Stiglitz al responder una pregunta de Notimex en el marco de la conferencia El futuro de Colombia, justicia social y economía, realizada en esta capital por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.
Recordó que en los últimos 25 años l…

Elecciones en Ecuador: La “campaña sucia” que convierte a los corruptos prófugos en víctimas

Imagen
17 de febrero de 2017

Aunque Carlos Pareja Yanuzzelli, exministro de Hidrocarburos del gobierno de Rafael Correa y actual prófugo de la justicia ecuatoriana, es investigado por cuatro delitos, ninguno de los periodistas que lo entrevistó recientemente en Miami le preguntó algo al respecto.
“Es bastante curioso que tres medios de comunicación no hayan cuestionado a Pareja Yanuzzelli sobre las acusaciones en su contra y que hayan sesgado las respuestas para que toda la culpa recayera sobre el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas”, quien, junto al candidato Lenín Moreno, forma parte de la fórmula presidencial del partido de gobierno Movimiento Alianza País para las elecciones del próximo domingo, explica el periodista Andrés Reliche, editor jefe de Andes, agencia pública de noticias de Ecuador entrevistado por RT.
Pareja Yanuzzelli tiene orden de prisión preventiva por los delitos de cohecho (soborno), delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito…

Maduro rechaza injerencia de España y llama a Rajoy ‘protector de delincuentes’

Imagen
17 de febrero de 2017

El primer mandatario venezolano se refirió a Rajoy como “bandido” y aseguró que es “protector de delincuentes y asesinos”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves las declaraciones del jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien pidió la liberación de los “presos políticos venezolanos”.
Durante el inicio del Congreso de la Patria Capítulo Juventud, en la cual llamó a los jóvenes a “tomar” las redes sociales, Maduro criticó la “visión imperial” del líder del derechista Partido Popular (PP).
“Es una gran tarea, ustedes dirán, o la hacemos nosotros o quién la hace por nosotros, digan ustedes, ¿los oligarcas? (…) ¿Mariano Rajoy? Bandido, protector de delincuentes y asesinos, ¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonialista y racista que tiene de nuestros países?”, preguntó a sus partidarios.
Esta reacción se produjo luego que Rajoy se pronunció a través de Twitter y publicó un…

Productores agropecuarios sitian oficinas de la CFE en Chihuahua

Imagen
Ascención fue uno de los nueve municipios de Chihuahua donde ayer campesinos bloquearon los accesos a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en demanda de una tarifa preferencial para el sector agropecuarioFoto Miroslava Breach Miroslava Breach y Héctor Briseño Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29 Organizaciones campesinas del estado de Chihuahua bloquearon este miércoles el acceso a las oficinas de la Comisión Federal Electricidad (CFE) en nueve municipios para exigir que se reduzca el precio del diésel, se fije una tarifa eléctrica preferencial para el sector agropecuario y un subsidio al costo de los fertilizantes. Productores y campesinos afiliados a organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Campesina Democrática se apostaron ayer de las nueve de la mañana a las cuatro de la tarde en las instalaciones de la CFE en Jiménez, Ascención, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Villa Ahumada, Namiquipa, G…

Incurre Peña en afectación al erario por 65 mil 193 mdp, sólo en 2015: ASF

Imagen
Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO Por , 15 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, éste incurrió en irregularidades que ascienden a 65 mil 193 millones 800 mil pesos, confirmó el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al entregar a la Cámara de Diputados el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2015.
Además, reportó la cifra de 216 mil 416 millones de pesos, recursos cuyo destino aún no se ha podido aclarar a la ASF. Parte de este dinero se utilizó durante los dos últimos años de Felipe Calderón Hinojosa y los tres primeros de Peña Nieto.
El voluminoso documento muestra parte de los resultados a las más de mil auditorías que se realizaron a la administración federal y los gobiernos de los estados.
En el documento relativo a “la afectación al erario público”, se establece: “Rubro de gasto federalizado, el monto total obser…

Financiar al gobierno, principal destino del dinero para pensiones

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 21 El ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se consolidó como una de las principales fuentes de financiamiento interno. Al cierre de enero pasado, sumaron 2 billones 742 mil 78 millones de pesos, cantidad que superó en 9.23 por ciento a la reportada en el mismo mes de 2016, afirmó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador del sistema. En el último año, los recursos de los trabajadores que están bajo custodia de las Afore se incrementó a un ritmo que prácticamente multiplicó por cuatro el crecimiento de la economía en 2016, que fue en torno a 2.3 por ciento. El dato final sobre el desempeño del producto interno bruto (PIB) el año pasado será publicado el 22 de febrero.
En términos comparativos, el monto del ahorro de los trabajadores en las Afore fue superior a la suma de las cuentas de cheques en moneda …

Pensiones, presión a las finanzas: ASF

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 5 Las obligaciones del Sistema Nacional de Pensiones ascendieron en 2014 a 11.4 billones de pesos, esto es, 66.5 por ciento del PIB de ese año, y los recursos que se necesitarán para financiar las jubilaciones ‘‘podrían representar en el mediano y largo plazos una presión a las finanzas públicas’’, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el informe de la cuenta pública 2015, alertó que un estudio sobre las pensiones en México indica que los trabajadores no recibirán ‘‘ni la mitad de su último sueldo al retirarse’’, y en contraste un ex trabajador de la Universidad Autónoma de Colima recibe 941 mil 400 pesos mensuales.
La auditoría indicó que, del monto total, 2 billones representan los pasivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dijo que, según los estudios actuariales sobre el flujo de gastos que conlleva es…

Mineros de Durango, en huelga; el patrón rompe negociaciones

Saúl Maldonado Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 30 Durango, Dgo. Alrededor de mil afiliados a las secciones 21 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana comenzaron una huelga a las cero horas de este miércoles, luego de que la empresa Primero Compañía Minera rompió las negociaciones contractuales, en las que ya había un avance de 90 por ciento, informó la delegación del gremio en Durango.
El sindicato explicó que desde el martes 7 de febrero se encontraban en revisión del contrato colectivo de trabajo. El domingo 12, dijo, cuando ya habían alcanzado importantes avances, la compañía planteó comenzar la revisión desde cero.
Los trabajadores consideraron que la empresa incurría en falta de seriedad y de respeto; así, reunidos en asamblea general la tarde del martes 14, y con el acuerdo pleno de las comisiones revisoras de las secciones y del comité ejecutivo nacional,…

Paro de gasolineros en Tamaulipas: "no somos competitivos" ante precios en Texas

David Castellanos, Carlos Figueroa y Julia Le Duc Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29 Al menos 300 gasolineras, de un total de mil 600 que existen en la frontera de Tamaulipas, cerraron operaciones este miércoles para exigir que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ponga en marcha una estrategia que les dé competitividad, debido a que a diario cruzan la frontera 25 mil propietarios de vehículos para abastecerse de combustible en Texas, Estados Unidos. Durante 12 horas, las estaciones de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Mier y la carretera ribereña, entre otras, pararon labores, y sólo dieron servicio las que son propiedad de Oxxo o de cadenas nacionales, detalló José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros en Nuevo Laredo.
La demanda principal, dijo, consiste en homologar el precio de la gasolina, ya que la SHCP impone …

Protestan contra Pemex; bloquean carretera Transístmica

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 29 Matías Romero, Oax. Campesinos de 15 comunidades indígenas que integran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) bloquearon este miércoles el tramo Palomares-Matías Romero de la carretera federal Transístmica a la altura del kilómetro 175, en las inmediaciones de la comunidad Boca del Monte, para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de afectaciones.
Con la manifestación se ofreció apoyo a más de 250 campesinos perjudicados por 27 derrames que fueron resultado de fugas en tomas clandestinas mal atendidas por Pemex. Unas 800 personas se concentraron a muy temprana hora sobre la carretera y ahí aseguraron que en los pasados cinco años se han dañado parcelas de 15 ejidos y afluentes naturales que sirven de abastecimiento de agua para que beba su ganado. La manifestación impidió la comunicación terrestre hacia Veracruz y rumbo a la región de la cuenca oaxaque…

Pemex responderá por robo de combustible que afecte a empresas que usen sus ductos

Juan Carlos Miranda, Reuters y Xinhua Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2017, p. 22 Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que responder por el robo de combustible que afecte a las empresas que utilicen sus ductos para transportar combustibles, dijo este miércoles el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.  El responsable del producto va a ser y es el transportista y vamos a revisar que el transportista haga todo lo que esté en su poder para cuidar ese producto, señaló el funcionario en breve entrevista con medios luego de su participación en un foro sobre energía.
En diciembre pasado la empresa productiva del Estado abrió a empresas privadas nacionales y extranjeras el negocio de la venta de gasolina y diésel en México y ofreció el uso de su infraestructura de transporte y almacenamiento.
El próximo 15 de marzo Pemex subastará capacidad instalada a privados, de acuerdo con la conveniencia económica de las propuest…

IFT determina reglas para que Telmex comparta infraestructura a competidores

Imagen
Las oficinas de Telmex en Cuicuilco. Foto: Alejandro Saldívar

PROCESO

Por , 15 febrero, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas y condiciones para el acceso y uso compartido de la llamada infraestructura pasiva de Telmex.
La medida resulta en favor de sus competidores como Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, Cablevisión, Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Televisión Internacional, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones, a partir de la suscripción de los respectivos convenios y hasta el 31 de diciembre de 2017.
Telmex fue declarado agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, al tener más de 60% del mercado y está obligado a cumplir con diversas medidas como la de ofrecer a otros concesionarios el acceso y uso compartido de su infraestructura pasiva, sin discriminación ni…

Pese a las críticas de Trump, Siemens invertirá 200 millones de dólares en México y creará mil empleos

15, febrero, 2017 Compartir artículo en: ENERGÍA HOY Ciudad de México, 15 de febrero (Redacción EH).– La compañía alemana Siemens anunció una inversión por 200 millones de dólares en México los cuales ejercerán en los próximos 10 años y la generación de mil empleos. Pese a las críticas de Donald Trump a los países que invierten en el país, la compañía apostará por la innovación tecnológica, digitalización de las industrias y modernización de la gestión de energía de sus plantas de producción, informó Louise Goeser, CEO de Siemens en México. Respecto a la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, Joe Kaeser, CEO global de Siemens, dijo que la empresa alemana es sensible al tema, así como a separar comunidades y gente por medio de barreras. Al respecto, aconsejó a ambos países a conversar acerca del tema. “Hay una gran oportunidad para renegociar y pensar que se hará en el futuro. En cómo integrar la manufactura y la ingeniería en todo el mundo. Como todos pod…

México alza la voz, menos Peña y Videgaray

Imagen
Peña Nieto y Luis Videgaray. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

Por , 14 febrero, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las ofensas y amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, lograron unir a los mexicanos al grado de que hasta la selección mexicana de futbol lanzó su condena antes del partido amistoso contra Islandia, que se jugó el miércoles 8 en Las Vegas, cuando su capitán, Rafael Márquez, afirmó: “Junto con mis compañeros de la selección nacional de México nos declaramos en contra de cualquier forma de discriminación, homofobia, sexismo o racismo”.
En el transcurso de la semana se difundieron las más diversas iniciativas para lograr la tan proclamada unidad nacional: organizaciones de la sociedad civil y universidades convocaron a la gran marcha Vibra México, para el domingo 12; el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios presentaron a Enrique Peña Nieto el proyecto Fuerza México; empresarios mexicanos anunciaron la…

Los suburbios de París se rebelan contra el racismo y la violencia policial

Imagen
16 de febrero de 2017

Las protestas ocurridas en París y en la norteña Rouen estuvieron motivadas por el violento arresto, el 2 de febrero pasado, de Théo, un joven de 22 años que fue violado con una porra extensible por un grupo de policías y por la muerte, en julio pasado, durante su detención, de Adama Traoré, que intentó escapar del control de los agentes. Los dos afectados eran negros y vivían en los suburbios de París.
La manifestación en París, convocada espontáneamente y sin permiso de las autoridades en la zona de Barbés (en el norte de la ciudad), reunió a unos 400 activistas, según el gobierno, y desembocó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Se registraron daños materiales en el área de la protesta, que fue cerrada al tránsito, informó la agencia de noticias EFE. No se informó si hubo detenciones o si se registró algún herido.
En Rouen, los medios franceses informaron que se produjeron 21 detenciones y dos heridos l…

2017 02 15 Reunión Informativa de Jubilados

Imagen

Elecciones pueden influir en la fijación de precios de los combustibles: expertos

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 23 La liberalización del mercado de gasolinas, que deberá desembocar en la fijación de precios máximos cada día a partir del próximo sábado, será marcada por la realización de elecciones este año, entre ellas la del estado de México, y no sólo por razones de mercado como aseguró el gobierno que lo haría, consideraron académicos. El precio de la gasolina tiene un impacto político devastador y, como hay elecciones este año, eso genera un incentivo para congelarlo, dijo este martes Raúl Feliz, especialista de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Con el inicio de este año, el gobierno federal liberalizó el precio de las gasolinas y el diésel, decisión que provocó incrementos hasta de 22 por ciento en el precio a los consumidores. La medida generó una ola de protestas, que en algunos casos fueron acompañadas de saqueos, imágenes que f…

Pemex coloca el bono en euros más grande en la historia de los mercados emergentes: 4,250 millones

14, febrero, 2017
Ciudad de México, 14 de febrero (Redacción EH).– Petróleos Mexicanos (Pemex, como parte de su Programa Anual de Financiamiento 2017 y su estrategia para diversificar fuentes de financiamiento, colocó en los mercados internacionales de capital un monto de 4 mil 250 millones de euros en tres bonos de referencia a 4.5, 7 y 11 años, con las siguientes características:
i) 1,750 millones de euros con vencimiento en agosto de 2021, una tasa de rendimiento de 2.51% y un cupón de 2.50%.
ii) 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2024, una tasa de rendimiento de 3.84% y un cupón de 3.75%.
iii) 1,250 millones de euros con vencimiento en febrero de 2028, una tasa de rendimiento de 4.98% y un cupón de 4.875%.
La operación, informó la empresa, registró una demanda aproximada de 18 mil millones de euros, equivalente a 4.2 veces el monto asignado, con la participación de fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras de Europa, …

Se creará un tribunal laboral en CDMX para sustituir a la Junta de Conciliación

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2017, p. 19 En Ciudad de México se constituirá un nuevo tribunal laboral dentro del Poder Judicial, con el propósito de atender los conflictos y demandas entre trabajadores y patrones, ante la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje señalada en la reforma en materia de justicia laboral. La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), Darlene Rojas Olvera, adelantó lo anterior y expuso que la fase de extinción de estas instancias no puede ser sólo un traspaso de expedientes, porque de un día para otro se transferirían al nuevo tribunal cerca de 100 mil casos en proceso sólo en esta ciudad, lo que ahogaría desde el inicio a este órgano.
Asimismo, indicó, se requiere presupuesto para este traslado –el cual no fue considerado para 2017– y que cada estado defina sus leyes y órganos respectivos, por lo que se ve difícil que todo eso se realice este mismo añ…