Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2016

Tejiendo Redes 2016 03 04

Imagen

ANUEE 2016-03-04

Imagen

La Revolucion de las Canas 2016 03 03

Imagen

ANUEE 2016-03-03

Imagen

Pemex "utilizará al máximo" instrumentos para atraer inversiones, asegura titular

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 26 El director de Pemex, José Antonio González Anaya, informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que el recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empresa la obligará a replantear y redimensionar su papel, para enfrentar ese escenario en asociación con empresas privadas. En su presentación privada a los coordinadores y vicecoordinadores de todas las fracciones representadas en San Lázaro, el funcionario adujo que su administración utilizará al máximo los nuevos instrumentos y figuras que permite la reforma energética para atraer inversiones.
Recriminan entrega al capital privado Tal postura fue reprochada por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, quien recriminó la entrega de las principales fuentes de recursos de Pemex al capital privado, y el permanente proceso de desarticulación, desde el gobierno, de la p…

Director de Pemex rinde cuentas… en privado

Imagen
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 2 marzo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Y el gobierno de Enrique Peña Nieto lo logró: el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) rindió cuentas en privado, fuera de la Cámara de Diputados y sólo ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin exponerlo ante los medios.
José Antonio González Anaya, director de Pemex, recibió esta mañana, en las oficinas centrales de la ahora denominada Empresa productiva del Estado a los integrantes de la Jucopo, con su presidente a la cabeza, el líder de la fracción priista César Camacho Quiroz.
También te recomendamosDetectan estructura de negocios de Pemex en paraísos fiscales Por más de tres horas, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Morena, PES y Panal preguntaron al director de Pemex los motivos del recorte de los cien mil millones de pesos, las razones por las que la mayor par…

CNTE convoca a concentración “masiva” en Juchitán contra visita de Peña Nieto

Imagen
Maestros de la CNTE marchan en la Ciudad de México. Foto: Hugo Cruz PROCESO  Por , 2 marzo, 2016Estados

OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocó de manera urgente a una “concentración masiva, mitin y agitación política” para este jueves 3 en Juchitán de Zaragoza “en repudio a la llegada del espurio Enrique Peña Nieto”, visita que, dijeron, mantenía en secreto el gobierno de Gabino Cué.
La dirigencia magisterial llamó a maestros, estudiantes y organizaciones sociales a participar en las protestas que realizarán desde las 07:00 horas en el Puente de la Ventosa, Juchitán, donde aseguraron que llegará el primer mandatario.
De cumplirse, la visita de Peña Nieto a Oaxaca sería la segunda en lo que va de su sexenio, aunque se haya organizado de manera clandestina.
En un comunicado dirigido a “las bases”, la CNTE resaltó: “los maestros de Oaxaca manifestamos que siempre que un personaje alle…

Resultados del examen "no implican mejor aprendizaje"

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 17 Especialistas afirmaron que los resultados de la evaluación del desempeño docente no se traducirán de forma mecánica en una mejora del aprendizaje o de la calidad educativa. Nos enfrentamos a una visión muy simplista de creer que si los puntajes del maestro son buenos, los del alumno también lo serán; sabemos que son muchos factores más los que inciden en el rendimiento. Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, apuntó que la examinación ocurre en un contexto de reconfiguración educativa en la que han incidido factores como comparar “cada vez más a las escuelas con factores del mundo empresarial; no es gratuito que se llame evaluación del desempeño.
No hay manera de comprobar que los resultados que el maestro obtenga se verán reflejados como sucesión inmediata de beneficio para el alumno, pero también estamos ante el riesgo de estigmatizar a los docentes y elevar la ev…

Ayotzinapa, ejemplo de la aparente colusión Estado-crimen, dice CIDH

Imagen
Familiares de los normalistas frente a la PGRFoto Francisco Olvera /Archivo David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 4 Nueva York, 2 de marzo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó en un informe anual sobre México que las desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa es ‘‘un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado’’, y subraya que es muestra de las ‘‘graves deficiencias’’ de las investigaciones en este tipo de casos, como la ‘‘impunidad estructural y casi absoluta’’ en los graves crímenes que ocurren en el país.
‘‘México atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años’’, en gran medida por la ‘‘guerra contra el narcotráfico’’ impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, y al aumentar el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública se ha ‘‘desatado aún mayor violencia, así como violaciones graves a lo…

Habrá menos crecimiento, repunte de inflación y dólar caro: expertos

Imagen
Peña y Carstens durante un encuentro con banqueros. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 2 marzo, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los expertos no creen más en el discurso triunfalista, en materia económica, del gobierno federal:
Para 2016 y 2017 habrá menos crecimiento, la inflación repuntará y el dólar seguirá al alza. Además, los créditos serán más caros, pues las tasas de interés serán más altas; llegará menos inversión extranjera y, lo peor, se ve ensombrecido el clima para hacer negocios.
También te recomendamosRepunta inflación en el país; se ubica en 2.94% anual Eso es lo que pronosticaron a fines de febrero los analistas que cada mes consulta el Banco de México. Se trata de una encuesta que cada fin de mes aplica el instituto central entre 37 grupos de análisis y consultoría, todos del sector privado, nacional y extranjero.
Este martes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer los resultados de la encuesta que aplicó entre el 19 y…

Delaciones de ejecutivos de constructora crean torbellino político contra Rousseff

Imagen
Empleados públicos se manifestaron ayer frente a la Cámara de Diputados contra el gobernador de Río de Janeiro, Luis Fernando Pezao, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, contra los recortes al presupuesto de salud pública, seguridad y educación y el despido de trabajadoresFoto Afp Eric Nepomuceno Especial para La Jornada Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 23 Río de Janeiro. El turbulento escenario político brasileño vio explotar este martes una bomba cuyo poder nadie puede, al menos por ahora, medir: se supo que en las delaciones premiadas de 11 altos ejecutivos de Andrade Gutierrez, la segunda mayor constructora del país, se admite que la empresa donó 5 millones de reales (al cambio de la época unos dos millones y medio de dólares) de manera ilegal a la campaña para la relección de Dilma Rousseff en 2010.
La delación premiada es un beneficio concedido a presos que colaboren con las investigaciones. No es considerada prueba definitiva por lo…

Juntos y en las Revueltas 2016-03-02

Imagen

ANUEE 2016-03-02

Imagen

Tomó Hacienda $118 mil millones de Pemex, CFE e Issste en 2014

E. Méndez y R. Garduño Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 14 La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en 2014 la Secretaría de Hacienda retiró del patrimonio (presupuesto previamente asignado) de Pemex, CFE e Issste 118 mil millones de pesos para el gasto público, sin desglosar montos ni destino. El ente fiscalizador refiere que en las cifras del estado analítico de ingresos no fue posible conocer el origen del concepto otros de los aprovechamientos, por lo que la misma ASF solicitó a Hacienda –mediante el oficio DGAIE/096/2015, de fecha 12 de mayo de 2015– la información sobre conceptos y las cantidades que integraron ese rubro.
En 2014, la recaudación por aprovechamientos ascendió a 249 mil 264 millones de pesos, monto superior en 137 mil 183 millones probados. La información proporcionada por la dependencia federal –refiere la ASF– no permitió determinar el origen de 211 mil 800 millones de pesos, equivalentes a 85 por ciento de los re…

Detectan estructura de negocios de Pemex en paraísos fiscales

Imagen
La torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Germán Canseco

Por , 1 marzo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos tiene una estructura de negocios en Suiza, Islas Caimán, Irlanda y el estado de Delaware, Estados Unidos, que no están obligados a rendir cuentas a ninguna dependencia mexicana, según un reporte publicado por la organización no gubernamental Poder, especializada en rendición de cuentas.
De acuerdo con una nota difundida en el portal de Poder, en la paraestatal existe una “estructura de negocios con sociedades constituidas en el extranjero que no tienen obligación de rendir cuentas a ninguna institución mexicana. Casi la mitad de las empresas controladas o con participación de Pemex están fuera de México, según los Informes Anuales 2013 y 2014. En caso de conflicto pueden acudir a las leyes del país donde residen y solucionarlo por la vía del derecho mercantil internacional”.



La nota publicada asegura que en 2013 había …

Trabajadores de Petróleos Mexicanos denuncian "jubilaciones forzadas"

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 17 La mañana de ayer se publicaron listas de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que serán sometidos a jubilaciones forzadas y dejarán de laborar a partir del 7 de marzo. Los empleados están adscritos a Pemex-Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz. A partir del lunes próximo serán dados de baja mediante el programa Redimensionamiento laboral, que la empresa acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Una copia del oficio 1097-2018, entregado por los trabajadores a este medio, revela que están jubilando con muchos años de anticipación a personal que no cumple con la edad ni el tiempo laborado.
Está incluido personal que tiene incluso 24 y 25 años de trabajo. Les ofrecen 75 por ciento de lo que les corresponde. Se señala además los nombres de los petroleros que serán cesados en este bloque, bajo el acuerdo DCAS-4212-15.
La lista del personal que será despedido fu…

Sin derecho a liquidación los más de 3 mil maestros despedidos: Nuño

Imagen
Maestros protestan contra evaluación educativa en Acapulco. Foto: José Luis de la Cruz
PROCESO

Por , 1 marzo, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los más de 3 mil maestros despedidos por no presentarse a la evaluación de desempeño, en protesta contra una reforma educativa que consideran exclusivamente laboral y administrativa, no tendrán derecho a liquidación correspondiente por sus años de servicio.
Así lo anunció este martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, a un día de haber anunciado la separación del servicio de los maestros inconformes.

“La ley en esto es muy clara: al ser la evaluación una obligación, quien no se presente después de haber sido convocado, se separa del servicio sin ninguna consecuencia para el Estado. Es decir, no hay ninguna liquidación. Quedan fuera del servicio sin ninguna responsabilidad para la autoridad. Así es como lo marca la ley”, sentenció en entrevista al término de su g…

Chedraui oculta resultados de boicot: UFCW

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 18 El Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW) denunció que en su reporte financiero del último trimestre de 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Comercial Chedraui atribuyó el decremento de 0.9 por ciento en las ventas en sus tiendas de la División de Autoservicios en Estados Unidos a una reducción en el precio de venta de la carne de 14.5 por ciento, y no al boicot comercial impulsado por los trabajadores de El Súper, su filial en ese país. Desde diciembre de 2014 los trabajadores de la empresa de origen mexicano iniciaron un boicot contra las tiendas El Súper por malas prácticas laborales. En dicho boicot se ha involucrado a 2 millones de consumidores, y han logrado alejar a 209 mil según mediciones del UFCW, lo que le ha llevado a tener tres trimestres consecutivos con ventas a la baja.
El UFCW puntualizó que durante el cuarto tr…

Ayotzinapa, ejemplo emblemático de la colusión entre agentes del Estado y crimen organizado: CIDH

Imagen
Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 2 marzo, 2016Nacional
WASHINGTON (apro).- En clara confrontación con la posición del presidente Enrique Peña Nieto, la CIDH estableció que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un “ejemplo emblemático” de la crisis de derechos humanos que se vive en ese estado sureño y en todo el territorio mexicano.
“Este caso es además un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes federales del Estado e integrantes del crimen organizado”, sentencia la CIDH en su informe sobre “Situación de los derechos humanos en México, 2015”.

La semana pasada, durante una ceremonia marcial en Iguala, Guerrero, para conmemorar el Día de la Bandera, Peña Nieto intentó minimizar el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en aquel municipio guerrerense.
“Iguala es un municipio emblemático en n…

Jubilados acusan anomalías en cuentas

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 17 Falta de transparencia y arbitrariedades en el manejo de las cuentas de ahorro para el retiro de trabajadores, así como en prestaciones sociales, denunciaron ayer representantes de la Organización de Jubilados y Pensionados de la Universidad Nacional Autónoma de México en conferencia de prensa. Aseguraron que el gobierno federal permite el despojo, en perjuicio de trabajadores en activo y jubilados, del patrimonio que han construido con su trabajo. Calificaron de insuficiente la información que se entrega a los trabajadores respecto de sus fondos, pues no incluye datos sobre comisiones, intereses e inversiones, entre otros. La organización, que preside Horacio Zacarías, afirmó que pensiones que cubren el IMSS o el Issste no están siendo calculadas conforme al salario base de cotización y los años laborados, sino se aplican métodos arbitrarios que reducen sustancialmente los pagos. 
Fuente

Convocan zapatistas al festival “CompArte por la humanidad”

Imagen
Zapatistas durante el homenaje a Galeano. Foto: Radio Pozol
PROCESO Por , 1 marzo, 2016Nacional
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Frente a la “grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, poner en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluyendo a los seres humanos”, el EZLN convocó a festival “CompArte por la humanidad”.
La reunión de artistas se realizará en San Cristóbal de las Casas en julio próximo, y posteriormente en Oventik, para conocer el encuentro que hagan los propios indígenas rebeldes bases de apoyo del grupo armado.
En una misiva firmada por el subcomandante Moisés, el EZLN dejó en claro que “las ciencias y las artes lo que rescatan lo mejor de la humanidad” y que éstas “representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional”.
También destacó que “la grave crisis que sacude al mundo entero y que habrá de agudizarse, pone en riesgo la supervivencia del plan…

Quebranto de CFE el año pasado fue de $93 mil millones

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 21 
La devaluación del peso mexicano y el abultado pasivo laboral provocaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pérdidas netas por 93 mil 912 millones de pesos al cierre de 2015, con lo que duplicó las observadas en 2014, de 46 mil 832 millones de pesos, según su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Estos resultados se explican por el costo del pasivo laboral, que en 2015 ocasionó pérdida de 68 mil 564 millones de pesos, y cambiaria, de 37 mil 369 millones de pesos.
En 2015, el resultado bruto de la CFE, es decir el obtenido al calcular las ventas menos los costos, fue positivo por 86 mil 461 millones de pesos. Significa que los ingresos de la CFE por venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.
Cuando a este resultado se le restan componentes no asociados directamente con el d…

Desastre financiero en Pemex: confirman recorte de 100 mil mdp en su presupuesto

Imagen
José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
PROCESO

Por , 29 febrero, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Falta de liquidez, deudas insostenibles, pasivos laborales de escándalo, personal excesivo e improductivo, precios internacionales del crudo hundidos y una producción declinante llevaron a Pemex a recortar su presupuesto para este año en 100 mil millones de pesos, el equivalente al 22% de su gasto programable.
El anuncio, hecho este lunes por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, es parte del ajuste general al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos –un 0.7% del PIB– dado a conocer el pasado miércoles 17 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El ajuste, explicó el funcionario, implicará de entrada una baja de 100 mil barriles diarios menos en la producción de crudo, un 4.7% de los 2 millones 130 mil barriles que se estimaba en promedio para este año.
El recorte …

Habrá Más Desempleo y Menos Salario UN MILLÓN Y MEDIO MÁS DE POBRES

*Impulsar la Economía Social es la Opción
* Sólo Habrá Precariado, es decir Trabajadores con Bajos Salarios y sin Derechos
Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Ante el incremento de la pobreza en un millón y medio de mexicanos más que pasarán a engrosar ese bajo nivel de vida en el presente año, debido a la crisis aguda en la que entró México a partir de enero, la opción es que los trabajadores se organicen para impulsar la economía social y la distribución de alimentos que se producen por ejidatarios, comuneros y cooperativistas, para eliminar importaciones e intermediarios que elevan precios por acaparamiento, control de mercados y especulación, opinó el coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), doctor en Economía, David Lozano. Al respecto el maestro en ciencias de la Universid…

Repudia la CNTE despidos; ‘‘no acudiremos a evaluarnos’’

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 5 Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestaron su repudio al anuncio del despido de 3 mil 360 profesores de 28 entidades, y aseguraron que los poco más 12 mil 500 docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas que pueden ser convocados a una segunda oportunidad para evaluarse en el primer semestre del año ‘‘no acudirán’’. En entrevista, afirmaron que el magisterio disidente de esas cuatro entidades ‘‘ya tiene una decisión muy clara. No asistiremos pese a la campaña de hostigamiento y persecución administrativa que se ha desatado contra nuestro compañeros’’.
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ‘‘no tiene claridad en sus resultados. Las notificaciones nos han dejado de llegar y nos parece que quieren mantener una campaña de hostigamiento’’.
La CNTE, dijo, está lista …

Despide la SEP a 3 mil 360 maestros que rechazaron ser evaluados

Imagen
Maestros protestan contra la evaluación educativa en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
PROCESO 
Por , 29 febrero, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este martes, 3 mil 360 maestros que decidieron no realizar la evaluación de desempeño, “corazón de la reforma educativa”, por considerarla una imposición de carácter administrativo y laboral, serán despedidos del servicio docente.
Así lo informó esta tarde el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación de resultados de la prueba a la que fueron convocados 150 mil 86 maestros de toda la República en su primera etapa, con la participación de 89.5% de los docentes.
También te recomendamosReforma educativa tuvo carácter administrativo y laboral, reconoce NuñoEvaluación Planea no será suspendida, sólo cambió su metodología: Nuño “De los 28 estados en donde ya se dio por concluido el proceso de evaluación, 3 mil 360 maestros, es decir, 2.2% de los convocados, n…