Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2019

Inauguración de la Muestra Pictórica del 105 Aniversario del SME.

Imagen
El día de hoy, en el marco del 105 Aniversario del SME, se llevó a cabo la inauguración de la muestra pictórica de la Lucha de Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, el evento fue inaugurado por nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores, quien a su vez recibió un honorable reconocimiento por parte del C. Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior quien brindó también un mensaje relativo a esta importante fecha para nuestra organización Sindical.
La muestra pictórica fue además explicada por el compañero jubilado Felipe Sánchez.

¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Frecuencia Laboral, 105 aniversario del SME.

Hector Armenta de Esfera Noticias con líderes de la ANUEE

Extenderán la pensión vitalicia para niños víctimas y madres de la guardería ABC

Imagen
Hay otras demandas de los familiares que deben ser acordadas, reconoce AMLO ▲ El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer en Hermosillo con padres de los sobrevivientes y víctimas mortales del incendio de 2009 en la guardería ABC.Foto Cristina Gómez Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 13 Hermosillo, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó este jueves con los padres de las víctimas del incendio ocurrido en la Guardería ABC, en junio de 2009, que emitirá un decreto por el cual los 70 niños sobrevivientes y los padres de los 49 menores fallecidos serán pensionados de por vida, y que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrirá la investigación sobre la tragedia. Los deudos esperaban que ayer, en su tercer encuentro con el mandatario, éste emitiera un decreto presidencial que garantizara la atención médica de los sobrevivientes, pensiones vitalicias y el compromiso de que el Estado m…

El litio es el nuevo petróleo y México tiene grandes yacimientos: Semarnat

Imagen
Víctor Manuel Toledo destacó que el país también será una potencia en generación de energía solar por la irradiación que existe en el noreste del territorio nacional.Redacción 12/12/2019 Actualización 12/12/2019 - 9:09 Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.Cortesía de Presidencia. México tiene grandes yacimientos de litio, elemento químico que se convertirá en el "nuevo petróleo" y que hará del país uno de los exportadores de energía más importantes de Latinoamérica, consideró este jueves Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores", dijo el funcionario. Por lo anterior, consideró que México debería ser capaz de producir autos eléctricos, ya que en algunos casos las baterías de dichos vehículos se fabrican con ese material. "Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de f…

Afores deben informar de los fondos generacionales

Imagen
Son pocos los trabajadores que saben de la migración de siefores a fondos.
Elizabeth Albarrán12 de diciembre de 2019, 20:22
A partir de ahora, el ahorro pensionario de más de 65.3 millones de trabajadores que cuentan con una administradora de fondos para el retiro (afore) se invertirá en un nuevo esquema de fondos generacionales que permitirá fortalecer las inversiones y mejorar los rendimientos que se dan al ahorro para el retiro.
Expertos consideran que, si bien puede ser un cambio positivo para mejorar el ahorro pensionario de los trabajadores, las afores no han sabido comunicar la importancia de estos fondos generacionales y la manera en que se invertirán los ahorros de los trabajadores.
“Son pocos los trabajadores que saben de esta migración de siefores a fondos generacionales. Las autoridades y las afores se preocupan poco por la educación financiera, lo que no ayuda a que el trabajador se involucre más con su ahorro para el retiro”, comentó Mario Di Costanzo, consul…

Escenario negativo para inversiones en petróleo y gas para 2020: Moody’s

Imagen
13 diciembre, 2019 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Las perspectivas para el sector de petróleo y gas, y metales base en América Latina y de acero en Brasil en 2020 son estables, mientras que la perspectiva para la industria de papel y celulosa de la región es negativa, señala Moody’s Investors Service en un nuevo informe.
“Las condiciones de negocio variarán en 2020, lo que contribuirá a condiciones generales estables”, afirma Nymia Almeida, Senior Vice President de Moody’s. El cambio hacia la exploración y producción favorece la calidad crediticia de la compañía petrolera estatal de Brasil, mientras que la producción en 2020 parece como mucho estable en México a medida que cesan las inversiones.
El ambiente de inversiones en México en petróleo y gas es negativo para 2020, ya que la compañía petrolera estatal PEMEX tiene una capacidad limitada para aumentar las inversiones y cumplir con los objetivos de producción y reservas. La compañía brasilera Petrobras c…

Por mayoría, el Senado aprueba los cambios al acuerdo comercial

Imagen
Se logró un documento importante sin ceder soberanía
▲ Senadores al momento de dar su aprobación a las modificaciones al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.Foto Roberto García Ortiz Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2019, p. 6 Casi por unanimidad, el Senado ratificó ayer el Protocolo Modificatorio del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las dos cartas paralelas que incluye, en una sesión en que Morena y sus aliados resaltaron que, sin ceder soberanía, se logró un instrumento importante para impulsar el crecimiento del país. Después de dos días de largas discusiones en las comisiones dictaminadoras, ayer en poco más de dos horas el Senado avaló las modificaciones al T-MEC, pactadas por los gobiernos de las tres naciones, con 107 votos a favor y uno solo en contra, con lo que México se convierte de nuevo en el primer país en ratificar los cambios.
Estamos asistiendo a un hecho hi…

México ratifica convenio para garantizar derechos de trabajadoras del hogar

Imagen
El Convenio 189 de la OIT sienta las bases para garantizar el trabajo digno para las empleadas del hogar, a nivel mundial está en vigor desde el año 2011.

Escrito por: Blanca Juárez
Las empleadas del hogar en México han conseguido otra victoria en su larga lucha por el reconocimiento de sus derechos. Este jueves 12 de diciembre el Senado de la República, por unanimidad, ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento no sólo subraya la contribución de las trabajadoras del hogar a la economía mundial, sino que establece las condiciones laborales dignas para ese sector. La relevancia de su aprobación es que las leyes mexicanas deberán reformarse para estar acorde con el documento.

Este video te puede interesarLas 5 mayores bajadas en el Ibex 35 en el 2019 Powered byVideooTV Además, de ahora en adelante México informará cada dos años a la OIT sobre las condiciones de trabajo de las emple…

Este 12 de Diciembre, Misa conmemorativa en el SME.

Imagen
Tradicional misa a la Virgen de Guadalupe hoy en su día, para agradecer todo lo que hace por nosotros y nunca nos deja, lobby del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Con información y fotos de nuestra compañera Rosa Ahuatzin. 


El Estado de las Renovables en México | Análisis

Imagen
12 diciembre, 2019 Ciudad de México ( Acclaim Energy México / Energía Hoy).- El año 2019 ha sido un año de mensajes conflictivos y confusos en México con respecto al futuro de las energías renovables y la transición a un sector energético más limpio y sostenible. Vale la pena preguntarse si este largo y sinuoso camino conducirá a un suministro de energía competitivo y sostenible que permitirá que México crezca, mejore los niveles de ingreso per cápita, satisfaga la demanda de energía proyectada del PRODESEN del 3% anual durante los próximos 15 años y reduzca la huella de carbono de México.
Por un lado, vemos una expansión continua en la generación solar y eólica. Por ejemplo, el potencial general de México para la generación solar ha resultado en 1.3GW de nueva capacidad solar agregada desde el 2018, con 55 plantas solares actualmente operando en todo el país. Esto significa que la generación solar representará alrededor del 4% de la capacidad de generación total en Méxi…

En estudio, nueva central nucleoeléctrica

Imagen
12 diciembre, 2019 Recorrido por Laguna Verde. Foto: Twitter @ManuelBartlett CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Aunque aún no resuelve los problemas que padece Laguna Verde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proyecta ya la construcción de otra nucleoeléctrica.
Para ello, el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), con sede en California, realiza un estudio de factibilidad de la obra, que entregará a inicios de 2021 a petición de la CFE y la Secretaría de Energía (Sener), según documentos consultados por el reportero.

En una reunión sobre transferencia tecnológica –el pasado 16 de octubre, con funcionarios de la subsidiaria Generación, de CFE, y de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas–, Adam Diamant, ejecutivo técnico, y Neil Kern, líder técnico senior de EPRI, presentaron las variables para erigir la generadora, que se sumaría a Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV).
Los do…

Violar derechos laborales cierra opción exportadora

Susana González G. Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 18 La instalación de paneles laborales, acordada en las modificaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no excluye visitas de verificación ni la imposición de remedios de tipo comercial, como la suspensión de aranceles preferenciales a los productos de una empresa o hasta la prohibición de que sean exportados, en caso de comprobarse que las compañías nieguen a sus trabajadores el derecho de libre asociación y negociación colectiva. Así se indica en anexo sobre el mecanismo laboral de respuesta rápida acordado entre Estados Unidos y México, incluido en el protocolo de enmienda al T-MEC que fue firmado el martes por los tres países y difundido ayer por la oficina del representante comercial de ese país (USTR).
Tal mecanismo, indica el documento, se aplicará cuando uno de los países reclame que a los trabajadores de una empresa del otro país se les niegan los derechos de libre asocia…

Reasignarán presupuesto para la reforma laboral; enmendarán error de diputados

Imagen
La Cámara de Diputados etiquetó recursos para la primera fase de implementación de la reforma laboral en 10 estados, pero no los correctos. La STPS tendrá que reasignar los recursos.

Escrito por: Gerardo Hernández

La Cámara de Diputados se equivocó en la asignación de los recursos para la primera fase de la implementación de la reforma laboral en el 2020 y ahora la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá que corregir dicho error con reasignaciones.
El siguiente año se implementará el nuevo modelo de justicia laboral en 10 entidades del país, para lo cual se aprobó un presupuesto de 629.7 millones pesos para la creación de tribunales y centros de conciliación locales. Sin embargo, los legisladores etiquetaron estos recursos para otros estados, no para los contemplados en el plan de transición de la reforma laboral de la STPS.
“A nivel local, los Poderes Judiciales de las primeras 10 entidades federativas deberán crear tribunale…

Expresidente boliviano, Evo Morales llega a Argentina en calidad de refugiado

Imagen
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el jueves a Argentina en calidad de refugiado, dijo el ministro de relaciones exteriores argentino, Felipe Solá.
Notimex12 de diciembre de 2019, 08:43

El expresidente boliviano Evo Morales llegó este jueves a Argentina en medio de un “operativo secreto” y bajo la condición de “refugiado”, confirmó el canciller argentino Felipe Solá.
Morales arribó esta mañana acompañado de cuatro exfuncionarios bolivianos para ser aceptados como “refugiados políticos”, condición que será confirmada por el Ministerio del Interior.
Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller, la ex ministra Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA aterrizaron esta mañana en el país. Les he dado asilo político para que entren y ellos luego pidieron ser refugiados. En las próximas horas, cesará la condición de asilados y asumirán la de refugiados”, dijo Solá al canal TN.
Voceros oficiales indicaron que el dimi…

Once de octubre Informe en la JFCA 11dic19

Imagen

Hoy, Reunión Informativa del Grupo de jubilados.

Imagen

Avisto a la Resistencia de nuestros compañeros FIDETRAB.

Imagen

Invitación a la comida baile del Grupo de Jubilados.

Imagen

Necesaria una Agenda Común de Acción por los Derechos Laborales LA UNT PROPONE SUMAR FUERZAS CON LA NCT

*Ninguna organización sindical aislada logrará los cambios necesarios para los asalariados.
*El líder del SME comentó que es posible, pero se requiere más acción y menos protagonismo.
*Es Necesario adoptar una agenda de cambio social

Carlos Guillén S. Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral publicación original de www.frecuencialaboral.com Por muy sólida que sea, ninguna organización podrá impulsar por sí sola los cambios necesarios para los trabajadores. Es necesario sumar fuerzas con la Nueva Central de Trabajadores y otras organizaciones, señaló el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, en su XIX Congreso Nacional Ordinario y de Elecciones que se realizó el 29 de noviembre de este 2019. A lo cual, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, comentó en el programa de radio Frecuenci…

Diputados también posponen reforma de outsourcing, habrá Parlamento Abierto

Imagen
La votación de la reforma laboral en materia de subcontratación se pospuso en la Cámara de Diputados. La Comisión de Trabajo decidió realizar foros con los diferentes sectores.

Escrito por: Gerardo Hernández
Al igual que el Senado, los diputados dejaron la votación de la reforma para regular el outsourcing en el país para mejores tiempos. La Comisión de Trabajo y Previsión Social en San Lázaro pospuso la votación del dictamen que quedó pendiente la semana pasada y convocará a un Parlamento Abierto para los diferentes sectores presenten sus posturas sobre el tema.
Aunque aún no se definió la fecha, se buscará que el Parlamento Abierto tenga un formato de mesas de trabajo y no de foro, para que los participantes tengan más tiempo de exponer sus ideas y propuestas, explicó el diputado Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la comisión.
“La mayoría concluyó, como no estamos en el orden del día, sigamos en el análisis. No fue votada en sent…