Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2019

*INVITACIÓN* *A los sindicatos democráticos y organizaciones sociales independientes.*

Imagen
Compañeros.
Por medio de la presente los invitamos a participar como *Invitados de Honor* en la *Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión*, de los miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas que resultaron electos para el periodo 2019-2024, a realizarse el *lunes 15 de julio de 2019, a las 17:00hrs, en el Auditorio Ernesto Velasco Torres* de Sindicato Mexicano de Electricistas (ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX).
Como es sabido, el SME recién concluyó su proceso electoral democrático con la participación masiva de 17,498 compañer@s que ejercieron su derechos al voto directo y secreto para decidir el rumbo de nuestra organización.
La voluntad mayoritaria de nuestras compañeras y compañeros votó a favor de un programa de lucha enfocado a la consecución del trabajo, la defensa de nuestra autonomía y el fortalecimiento del campo popular democrático.
A casi 10 años de la ilegal extinción de nuestra fuente de tra…

Comunicado: Reunión de trabajo del SME con la Secretaría de Gobernación.

Imagen
COMUNICADO DE SUMA IMPORTANCIA.

El día de ayer 11 de julio de 2019 en la sede de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación se celebró una reunión de trabajo entre los representantes del gobierno federal y la Comisión Negociadora del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esta reunión reviste suma importancia en el contexto político actual en la medida que da certidumbre y continuidad al cumplimiento de los acuerdos que quedaron pendientes de atender en la transición del saliente al nuevo gobierno.

Por ser de mayor interés, transcribimos el contenido de los acuerdos suscritos entre las partes que por sí mismos ilustran el alcance estratégico de esta reunión.
Veamos:

ACUERDOS.
1. Se dio a conocer la instrucción presidencial de atender los planteamientos del Sindicato conforme a los compromisos suscritos en la documental que se refiere al acuerdo marco, el memorándum de entendimiento del 10 de julio de 2015 y las adenda y minutas derivadas, mismas que en …

INDAABIN dona predio en el Edomex a Sindicato Mexicano de Electricistas

Imagen
El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y el secretario interino de la organización gremial, Fernando Muñoz Ponce, hicieron la solicitud de donación del predio El predio se encuentra ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Foto: Especial. Por julio 11, 2019 Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) cedió de manera gratuita un terreno de 199 mil metros cuadrados a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación, el inmueble descrito en el Considerando Primero de este Acuerdo y se autoriza la enajenación a título gratuito al Sindicato Mexicano de Electricistas, a fin de que lo utilice en el cumplimiento de sus fines”, señala un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
El predio es conocido como “Las Margaritas”, tiene una extensión de 199 mil 981.22 metros cuadrados y formó parte de la antigua Hacienda de la Condesa, en la…

Exigen a AMLO "tarifa social" en energía eléctrica

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 16 El Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su promesa de campaña y establecer una tarifa social. Indicaron que los altos costos “impagables" no sólo están en Tabasco, sino en todo el país, donde existen 38 millones de usuarios con contratos con la Comisión Federal de Electricidad para recibir ese servicio, que es un derecho humano, y debido a los excesivos costos del mismo la quinta parte, cerca de 8 millones no tienen recursos para pagar. Usuarios de la zona centro señalaron que de un plumazo y sin contrato su operador cambió y esto generó exagerados incrementos
Fuente

Recibos de CFE son impagables

Imagen
La puesta en marcha de la nueva administración federal no ha sido de ningún beneficio para el sector abarrotero, cuyos integrantes aún deben cubrir altísimas tarifas por el consumo de energía eléctrica 8,000 pesos mensuales pagan en promedio los abarroteros por consumo de energía eléctrica. Foto: Juan José Sifuentes
Mario Luis Ramos Rocha La puesta en marcha de la nueva administración federal no ha sido de ningún beneficio para el sector abarrotero, cuyos integrantes aún deben cubrir altísimas tarifas por el consumo de energía eléctrica.
Hasta el mes de diciembre pasado, la gran mayoría de los propietarios de tienditas de abarrotes pagaban hasta ocho mil pesos mensuales por este concepto, situación que a la fecha no ha mejorado, pese a las reiteradas promesas de mejoría que se realizaron durante la pasada campaña proselitista, reconoce el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes de Aguascalientes, Antonio Hernández Esparza.
Foto: Juan José Sifuente…

La globalización obliga a los sindicatos a cambiar, afirma Gómez Urrutia

Imagen
En dos sexenios panistas salió del país más oro y plata que durante 300 años de conquista española, destaca ▲ El presidente del Senado, Mar-tí Batres, acompañó a Napoleón Gómez Urrutia en la celebración del 85 aniversario del gremio minero.Foto Jesús Villaseca Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 16 En el 85 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, resaltó que el sindicalismo vive un momento clave en que se deben consolidar los logros en materia de libertad y democracia y enfrentar al mismo tiempo el desafío que implica el avance de nuevas tecnologías y su consiguiente reducción de empleos y nuevas formas de trabajo. Advirtió que México y el mundo enfrentan nuevos retos producto de la globalización, que obligan al cambio de aquellas organizaciones sindicales que lejos de representar los intereses de los trabajadores se han conve…

Plan de Negocios de la CFE alineado al PND y al PRODESEN

Imagen
12 Julio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentará su Plan de Negocios próximamente, y adelanta que estará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).
En el marco de la 32° sesión del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados al Consejo temas relevantes para la empresa, se destacó el avance en el Plan de Negocios; el proyecto de presupuesto de la CFE para el ejercicio 2020; y un informe de los diversos cambios administrativos que se han instrumentado para fortalecer el combate a la corrupción y hacer un uso más eficiente de los recursos.
Durante su informe, el director general de la CFE, destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de …

Clausura la Profepa obras de una planta hidroeléctrica en Jalisco

Javier Santos Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 27 Puerto Vallarta, Jal., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de una minihidroeléctrica en el río Los Horcones, en el municipio vecino de Cabo Corrientes, por diversas irregularidades, entre ellas el uso de explosivos en un área natural protegida. Esta es la segunda ocasión en que la empresa Grupo Hidrogeneradora de Occidente SA de CV pretende instalar la hidroeléctrica y la Profepa le impone una clausura. La anterior fue a finales de enero pasado, como resultado de que el consorcio omitió presentar la manifestación de impacto ambiental (MIA).
La clausura, con número PFPA/21.3/2C.27.5.28-19 se emitió el martes, luego de que decenas de pobladores de Boca de Tomatlán, poblado turístico con palapas al pie de la playa, bloquearon ocho horas la carretera federal 200 e impidieron la circulación entre Puerto Vallarta y otros municipios costeros de Jalis…

Exigen pena máxima para telefónica acusada de causar suicidios entre sus trabajadores

La francesa Orange necesitaba recortar 22 mil plazas y degradó o reubicó a miles de empleados Ap Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2019, p. 25 París. Un juicio en el que la compañía telefónica francesa Orange, su ex director general Didier Lombard y otras personas fueron imputados por acoso moral vinculado con una serie de suicidios ocurridos entre 2006 y 2009, llegó a su fin ayer. La compañía, que anteriormente se llamaba France Telecom, está acusada de incurrir en prácticas para desestabilizar a los trabajadores con el fin de deshacerse de 22 mil miembros del personal como parte de una labor para reducir costos, luego de que la compañía fue privatizada en 2004.
Dada la dificultad para despedir empleados bajo la ley francesa, los fiscales argumentaron que la compañía utilizó una variedad de métodos para deshacerse de la gente, como degradar al personal o trasladarlos en contra de su voluntad a nuevas ubicaciones.
Durante el periodo de cuatro años de deliberaciones…

Por falta de luz, habitantes bloquean acceso a oficinas de la CFE

Imagen
Tras tres semanas de no tener el subministro de energía eléctrica en la colonia Cristo Rey, habitantes realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigiendo a la dependencia les instale los transformadores para tener energía en las viviendas; las familias advirtieron que, si no tienen energía lo más pronto posible, tomarán las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Gonzalo Guerrero.

El Ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Luis Serrano Verde, ante tanta insistencia de los manifestantes, les pidió que no hay necesidad de llegar a esos extremos por lo que señaló que se les dará el servicio de energía, pero hasta el día sábado, ya que hoy y mañana no será posible porque corre el riesgo que se queden sin energía eléctrica.
Los habitantes mencionaron que el Ayuntamiento de Solidaridad, compro los transformadores y estableció convenios con la dependencia para que tuvieran energía, sin embargo, l…

La economía mexicana se encuentra en “recesión técnica”: Bank of America

Imagen
Una sucursal del Bank of America. Foto: Tomada de Facebook PROCESO  Por , 11 julio, 2019Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Bank of America Merrill Lynch (BofA) alertó este jueves que la economía mexicana se encuentra en una “recesión técnica”.
Creemos que México “está en una recesión técnica, puesto que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre… Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica, lo que podría depreciar al peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central”, destacó el economista en jefe del BofA, Carlos Capistrán.

Además, la institución financiera advirtió que algunas calificadoras como Moody’s, que tienen a México en perspectiva “negativa”, podrían disminuir la calificación soberana del país.
De acuerdo con BofA, entre los factores que afectan el funcionamiento de la economía m…

Comunicado acerca de “Las Margaritas”

Imagen
A TODA LA RESISTENCIA.
Camaradas.
Se les comunica que el día de hoy 11 de julio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la desincorporación de la administración pública federal a título gratuito del predio “Las Margaritas” de Lomas de Atizapán a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Con ello hemos dado un paso al frente en la recuperación de parte importante de lo que nos fue despojado por los gobiernos neoliberales. Ahora la organización deberá decidir en Asamblea General el destino de este inmueble.
Con este Acuerdo de Desincorporación queda demostrado que la auténtica representación legal y legítima de nuestra organización recae en el Comité Central encabezado por nuestro Secretario General el C. Martín Esparza Flores.
La voluntad mayoritaria de nuestros agremiados expresada recientemente en las urnas de nuestra organización nos mandata a continuar recuperando los bienes inmuebles que pactamos con el gobierno federal para la reinse…

Movilización ANUEE SME a la Secretaría de Energía 2019-07-11

Imagen

Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión

Imagen

A Carlos Salazar. Director Editorial de Reporte Índigo.

Imagen
El día de hoy martes 9 de julio de 2019, Salvador Vega publica el artículo titulado “Inmunidad sindical”, en el cual se publica información falsa que causa un daño político en contra de nuestra organización sindical, por lo cual exigimos que sean publicada la siguiente aclaración.
Nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores, no participó en el pasado proceso electoral donde se eligieron democráticamente 13 puestos correspondientes a medio Comité Central.
Salvador Vega habla de “señalamientos por diversos ilícitos” en contra de nuestro compañero Secretario General, exigimos al reportero que especifique y demuestre los mismos o se retracte de las acusaciones que realiza en su artículo.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no promueve la opacidad, ni el uso clientelar de los trabajadores. Históricamente hemos denunciado estas prácticas antidemocráticas propias del sindicalismo corporativo afín a la CTM y el PRI.
El SME, es una organización dem…

Tradoc, única llantera mexicana pide consumir lo local

Imagen

Corporación de Inversión Privada de EU invertirá 800 mdd en proyectos de energía en sur de México

Imagen
11 Julio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- EU a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés), prevé inversiones por 800 millones de dólares en desarrollo económico del sur de México, donde se contempla el financiamiento de dos proyectos de energía: una planta de licuefacción de gas natural, y una planta de energía eólica.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el director de Operaciones de la OPIC, Ryan Brennan, anunciaron las primeras acciones de inversión para el desarrollo, en seguimiento a lo acordado en la declaración conjunta del 18 de diciembre. La primera parte de su intención de procurar un monto total de 4.8 mil millones de dólares de financiamiento contemplado en proyectos del sector privado. Este monto incluye una cantidad que suma 2.0 mil millones de dólares en el sur de México.
México presentó una amplia cartera de proyectos de inversión. Los 12 proyect…

Presenta AMLO por cuarta vez a un candidato al sector energético

Andrea Becerril y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 6 Por cuarta ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Senado a Ángel Carrizales López para un cargo en el sector energético, pese a que en las tres anteriores no logró la mayoría calificada necesaria por los votos de la oposición en contra de su nombramiento. El pleno de la Comisión Permanente dio entrada ayer a la propuesta del Ejecutivo, para que se ratifique a Carrizales López, consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un periodo de tres años.
El pasado 20 de junio, el pleno del Senado rechazó ratificarlo en el mismo cargo, aunque en otra vacante. PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra, bajo el argumento de que no reúne el perfil y su cercanía con el mandatario, con quien colaboró en la Ayudantía de la Presidencia de la República. En febrero, López Obrador envió por primera vez la propuesta de Carrizales López como integrant…

Rengen moderniza planta de CFE Nonoalco para respaldar servicio del Metro y ofrecer energía en Edomex

Imagen
10 Julio, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con una inversión de 60 millones de dólares RENGEN Energy Solutions realizó la rehabilitación de la Central de Turbogas Nonoalco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá cubrir 80 por ciento de la energía de emergencia requerida por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y una eficiencia de 34 por ciento, así como utilizarla para la demanda de energía.
Oscar Scolari, director general de RENGEN Energy Solutions señaló que fue todo un reto transformar una infraestructura tan vieja a una planta de alto nivel, pero incluso se superaron las expectativas, donde la parte de financiamiento representó un problema serio porque recibimos un anticipo de CFE y por dos años nosotros financiamos todo.
Por su parte, Santiago Scolari Albarrán, director de proyectos de RENGEN Energy Solutions, detalló que esta es la primera de dos unidades de generación con turbinas de gas aeroderivadas marca PWPS Power Syst…

Frenan la privatización de alumbrado en Chihuahua

Jesús Estrada Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 29 Chihuahua, Chih., Ciudadanos convocados por el partido Morena y organizaciones civiles frenaron ayer en el Congreso local la aprobación de dos proyectos para privatizar el alumbrado público en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez a un costo conjunto de 12 mil 500 millones de pesos, lo que habría comprometido participaciones federales hasta por 16 años. La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) no logró la mayoría calificada de 22 votos de 33 posibles. Ambos dictámenes fueron votados en sesión extraordinaria convocada este miércoles a las ocho de la mañana, pero decenas de opositores intentaron entrar al inmueble del Poder Legislativo. Guardias de seguridad cerraron las puertas y con una reja obstruyeron las escaleras y pusieron candados a las salidas de emergencia. Policías antimotines disuadieron a los manifestantes de irrumpir por la fuerza.
En la votación, la banca…

Plan de Desarrollo de Urzúa parecía hecho por Carstens o Meade: AMLO

Imagen
El presidente aseveró que el Plan de Desarrollo que le presentó Carlos Urzúa era de corte neoliberal y no reflejaba el cambio que propone su gobierno. Foto: Germán Canseco
PROCESO 

Por , 10 julio, 2019Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al marcar las diferencias que mantuvo con Carlos Urzúa, en los poco más de siete meses que este encabezó la Secretará de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que el Plan de Desarrollo que le proponía el exsecretario era de corte neoliberal y era como si lo hubiera hecho Agustín Carstens o José Antonio Meade.
Comentó que cuando Urzúa le presentó el Plan de Desarrollo, este no reflejaba el cambio que se quería marcar respecto del esquema neoliberal y al ejemplificar se lanzó contra el exgobernador del Banco de México y el exsecretario de Hacienda en el gobierno pasado, aunque luego reparó:

“Era como si lo hubiera hecho Carstens, o  Meade, con todo respeto. Se me fue, es tan buena persona, de …

Tumba consejo de delegados a Juan Ayala de dirigencia

Imagen
Alejandro Cruz Flores Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 31 El consejo de delegados del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México designó como presidente interino de la organización a Héctor Castelar Moreno, con lo que desconoció la toma de nota que Juan Ayala Rivero registró en 2017 y con la que pretendía continuar al frente del gremio hasta 2023. Ayer, en el 60 congreso general ordinario del sindicato, los delegados se pronunciaron por designar a una nueva dirigencia por 73 votos a favor y 47 en contra; sin embargo, Juan Ayala rechazó el procedimiento y afirmó que su toma de nota es legal, por lo que continúa siendo presidente de la organización.
Trabajadores que se oponen a la permanencia de Juan Ayala al frente del gremio denunciaron que éste y el grupo que lo apoya pretendieron reventar el congreso, cuando el encargado de llevar los trabajos, Miguel Ángel Reyes Guerrero, inició la discusión del octavo punto del orden del día …

Retira la JLCA la toma de nota a Ismael Figueroa, líder de bomberos

Imagen
▲ El líder del sindicato de bomberos, Ismael Figueroa Flores, ha sido acusado de vender plazas.Foto Jesús Villaseca Elba Mónica Bravo Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 31 La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) resolvió retirar la toma de nota al Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, luego de que su secretario general, Ismael Figueroa Flores, no se presentó a ninguna de las tres audiencias a las que fue citado para que aclarara la supuesta falsificación de 11 firmas de trabajadores en activo, quienes lo reconocieron como dirigente. El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, fue notificado de la resolución de la JLCA la noche del martes de que dejó de tener efecto la toma de nota de 2018 en la que se reconoció a Figueroa Flores como líder del sindicato.
Hace 10 días la junta citó al dirigente –a quien no se ha visto desde marzo pasado–, luego de que 11 bomberos denunciaron que sus firmas, las cuales sirvieron pa…

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico sobre el Mar de Cortés (Video)

Imagen
Derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés. Foto: Especial
PROCESO 

Por , 10 julio, 2019Estados
GUAYMAS, Son. (apro).- La falla en una de las válvulas durante el proceso de trasvase llamado “prueba y drenado” provocó que 3 mil litros de ácido sulfúrico se derramaran sobre el Mar de Cortés.
Según los reportes de Metalúrgica de Cobre, S.A. de C.V. –subsidiaria de Grupo México– y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el siniestro se registró entre las 2 y 3 de la tarde del martes 9 en la Terminal Marítima de Guaymas, bajo vigilancia de la Administración Portuaria Integral (API).

La minera sostuvo que se vertió una cantidad similar a los tres metros cúbicos, sin embargo, periódicos en este puerto dieron a conocer un vídeo de 12 segundos donde se observa cuando una tubería completa se vacía sobre el lecho marino.
De acuerdo con la SCT, el percance ocurrió durante los trabajos de protocolo de “prueba y drenado” (lavado de tuberías) q…

Aprueban en Brasil jubilación a los 65 años

Imagen
▲ Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el cambio a la reforma al sistema de pensiones en Brasil.Foto Ap Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2019, p. 24 La reforma al sistema de pensiones en Brasil, impulsada por el presidente Jair Bolsonaro, fue aprobada este miércoles en la primera de dos votaciones en la Cámara de los Diputados. El proyecto establece por primera vez en el país una edad mínima de jubilación: 62 años para las mujeres y 65 para los hombres.
Fuente

Abre en Salónica, comedor de la Coop. LF del Centro.

Imagen
Mensaje de nuestros compañeros de Educación Cooperativa, felicitamos a nuestros compañeros por la ampliación de su emprendimiento:

Enhorabuena! Nuestra cooperativa abre las puertas de su segundo comedor, esta vez en nuestro predio Salónica, donde laboran socios y socias de la Unidad Productiva de Fábricas y Talleres!
Ven a probar los diferentes platillos que cada día nuestras socias y socios preparan, además de ofrecer un excelente servicio! Te esperamos en Calle Salónica #265, Col. Jardín Azpeitia 👍
Gracias a la colaboración con fotografías del socio Librado Valentín Eslava.
Nuestra Cooperativa Va!
#EducoopLFC