Entradas

Mostrando entradas de abril 26, 2020

En entrevista para teleSUR, a Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME.

En entrevista para teleSUR Humberto Montes habla del despido que algunas empresas han hecho contra miles de trabajadores en medio de la pandemia por la Covid-19 en México y el mundo. A pesar de las restricciones para que sectores no esenciales detengan sus labores y evitar más contagios, en la zona norte de México muchos empresarios continúan exponiendo a sus trabajadores. Por esa razón este 1° de mayo convocan a hacer un paro de labores y a pedir a las autoridades que sancionen a estas empresas. Y es que, la cúpula empresarial mexicana mantenía una estrecha relación con los gobiernos neoliberales para salvaguardar los intereses de los primeros a costa del endeudamiento del país. Actualmente existe una resistencia del gobierno de López Obrador para evitar continuar con esta política de endeudamiento. teleSur

Además señala que lo que hoy se vive en México es la consecuencia de tres décadas de neoliberalismo, que ha dejado bajos salarios, flexibilización laboral y desprotec…

1o de Mayo, Día Internacional del Trabajador

Imagen
El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral.

Chicago, 1 de Mayo de 1886. Ese día hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de superexplotación. Fueron condenados a muerte militantes obreros.

Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes. El lema de las manifestaciones era:

¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡OCHO HORAS DE TRABAJO! ¡OCHO HORAS DE REPOSO! ¡OCHO HORAS DE EDUCACIÓN!

Te presentamos un interesante video que nos muestra de manera resumida la Historia del 1º de Mayo.


2020 MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT)

Imagen
¡Nuestras demandas no son virtuales!
A las y los trabajadores mexicanos.  A la opinión pública.
Al Pueblo de México

Compañeras y compañeros:

Las condiciones actuales no podían ser más adversas. El desplome de la economía capitalista, que ya se venía venir, ahora se acompaña de una pandemia mortal que amenaza a la humanidad entera. El mundo sufre el contagio simultaneo de una y otra calamidades. Europa occidental está devastada, los Estados Unidos de rodillas y América Latina comienza a sentir los agresivos efectos de la expansión de ambas desgracias.
Este Primero de Mayo del 2020 nos remonta a las peores épocas y a las mejores hazañas de la clase obrera. Porqué ahora es cuando las y los trabajadores de todo el mundo deben unificar sus esfuerzos para salvaguardar su vida y salud, hacerse del pan de cada día y luchar por un trabajo digno. Debemos asumir que los mecanismos de dominación burguesa, que nos atan a los acuerdos de cúpula, pactos y marrullerías políticas por igual, …

Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME brinda mensaje a Radio Pacífico con motivo del 1º de Mayo.

Nuestro compañero Al Rojas comparte con nosotros el mensaje del 1º de Mayo que brindó el compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna a Radio Pacífico.

ELECTRICAL WORKERS INDEPENDENT DEMOCRATIC UNION MAY 1ST INTERNATIONAL WORKERS DAY DELARATION WORKERS DEMANDS PUTTING WORKERS AT RISK. "Humberto Montes de Oca,REPRESENTATIVE

EL PRIMERO DE MAYO,DIA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS OBREROS DECLARACION,POR SU REPRESENTANTE DEL EXTERIOR,SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS,"SME","HUMBERTO MONTES DE OCA"

Con video de nuestra compañera Desireé Rojas.


Coronavirus contagia el Día del Trabajo y expone debilidades del mercado laboral

Imagen
El mundo del trabajo mexicano llega al 1 de mayo entre informalidad, precariedad, poco acceso a servicios de salud e incertidumbre por la conservación del empleo por Covid-19.

Escrito por: Gerardo Hernández
Este 1 de mayo será un día de trabajo atípico por la ausencia de marchas en las calles. Pero el coronavirus no sólo frenó la conmemoración en las plazas públicas, también se ha encargado de exhibir la vulnerabilidad del mercado laboral, que llega a la fecha más significativa en materia de trabajo en medio de incertidumbre, informalidad y precariedad.
David Kaplan, especialista Senior en Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expone que la tasa de informalidad es alta, a pesar de que ha tenido una tendencia a la baja. Incluso, el sector informal de México es superior al de otros países de Latinoamérica y el Caribe con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita similar al de nosotros.

México tiene mucha informalid…

4 Preguntas y respuestas sobre las finanzas públicas de México y el apoyo a Pemex: Moody’s

Imagen
1 mayo, 2020 Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- México enfrenta múltiples desafíos económicos y fiscales. En 2020, el brote de Coronavirus conducirá a una profunda recesión. En el mediano plazo, el gobierno mexicano tendrá perspectivas de crecimiento económico moderadas y una presión para proporcionar sustanciales y recurrentes apoyos a Pemex. En este informe, se responden preguntas frecuentes sobre estos desarrollos y sus implicaciones crediticias. Moody´s contesta a las preguntas.
1.- ¿Por qué la perspectiva de crecimiento a mediano plazo de México se ha debilitado?
Esperamos un menor crecimiento a mediano plazo como resultado del sentimiento comercial negativo, que continuará impactando a la inversión. La implementación desigual de las reformas estructurales, con una reversión de facto de la reforma del sector energético de la administración anterior, también está limitando las perspectivas de crecimiento. Incluso al eliminar la contracción del PIB indu…

Pemex perdió 562 mil 251 mdp en primer trimestre por desplome del peso

Imagen
Periódico La Jornada  Israel Rodríguez | jueves, 30 abr 2020 11:21  Pemex reportó una pérdida neta de 562 mil 130 millones pesos (unos 23 mil 620 millones de dólares) en el primer trimestre, golpeada principalmente por perjuicios cambiarios derivados de la depreciación del peso frente al dólar. Foto José Carlo González / Archivo


Ciudad de México. En el primer trimestre de 2020 las pérdidas netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron en mil 418.6 por ciento en comparación con las registradas en el mismo periodo de 2019, reveló esta mañana la empresa productiva del Estado.
Pemex registró una pérdida neta de 562 mil 251 millones de pesos durante el primer trimestre de 2020, contra las perdidas de 35 mil 133 millones observadas en el mismo lapso del año pasado. Alberto Velázquez director de Finanzas de Pemex, explicó que estos resultados fueron por la depreciación cambiaria y la caída en la demanda de energéticos por la pandemia del Covid-19. Tan sólo la pérdida cam…

A Pemex le urge un cambio fiscal | análisis

Imagen
30 abril, 2020 Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech
pech.ramses@yahoo.com.mx
A la nación le conviene tener a socio a Pemex debido a que en el balance primario; el cual determina la aportación de la empresa al gasto de la federación. Durante el primer trimestre de 2020, PEMEX entregó al Gobierno Federal un total de 177,722 millones en  contribuciones fiscales producto de su actividad sustantiva.  Es decir, al ritmo de contracción de ventas pudiera entregar al final del año en forma acumulada entre 600 a 700 mil millones de pesos.

 PEMEX a realizado un incremento en producción operativa de 47 mil barriles con socios de 1.712 a 1.759 MBD respecto al último trimestre del 2019. Adonde el incremento proviene: 46 mil por parte de PEMEX en forma directa y fue por la incorporación de nuevos desarrollos y la producción temprana de campos nuevos.
La diferencia proviene con socios (mil barriles). Ante la contracción de la producción por el acuerdo realizado y ante la contrac…

Voces de la pandemia | “Quédate en casa”… sin casa

Imagen
Sergio Rosales y su familia en el terreno donde una hace dos años y medio estaba su casa Proceso recabó los testimonios de personas que narran cómo enfrentan en México la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Sergio habla de su doble lucha: volver a tener un hogar para él y su familia tras perder su casa en el sismo de 2017 y protegerlos del virus en condiciones extraordinarias.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Vivir una pandemia sin casa es muy triste. Cuando a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 nos piden “quédate en casa”, nosotros siempre respondemos “¿cuál casa?”. Nosotros no tenemos casa desde hace 31 meses, desde hace dos años y medio.

Nosotros vivimos en la calle Camarón, Colonia del Mar, en Tláhuac. Vivíamos en una casa de dos pisos con cuatro habitaciones y un estudio en la parte de arriba, abajo estaban el vestíbulo, el baño, la sala, el comedor y la cocina.
La casa de la familia Rosales antes de ser demoiidaAhora vivimos en un par de acceso…

Slim gana el segundo tramo del Tren Maya, la mayor licitación de la 4T a la fecha

Imagen
30 abril, 2020 Carlos Slim Helú. Foto: Benjamín Flores CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magnate Carlos Slim Helú, a través de su constructora Cicsa y en consorcio con la española FCC –en la que el mismo Slim es socio mayoritario–, ganó un contrato por 18 mil 553 millones de pesos para construir el segundo tramo del Tren Maya, que unirá Escárcega con Calkini, en Campeche.
Este contrato es, hasta la fecha, él de mayor monto que haya adjudicado el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el segundo más oneroso –del primer tramo del Tren Maya, por 15 mil 538 millones de pesos– lo obtuvo el consorcio de las empresas portuguesas Mota-Engil y la paraestatal china China Communications Company Ltd la semana pasada.


En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Slim ya había obtenido el contrato de obra pública más costoso, también a través de Cicsa: el…

Fallece Óscar Chávez a los 85 años

Imagen
30 abril, 2020 El cantautor mexicano Óscar Chávez durante su participación en el festival Vive Latino 2019. Foto: Miguel Dimayuga CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cielo se encapotó y, mientras caían las primeras gotas de una llovizna que amenazaba tormenta, el alma del cantautor mexicano Óscar Chávez voló hacia la eternidad con su canto de protesta y esperanza sobre la Ciudad de México, luego de fallecer, esta tarde, en el Hospital 20 de Noviembre, ubicado en la colonia Del Valle de la solitaria capital.
El músico fue internado ayer por las prontas gestiones de sus amigos y cómplices de mil batallas: Modesto López y su esposa chilena, Martha, de Ediciones Pentagrama, luego de que por un par de días sufrió síntomas asociados a covid-19, y debido a que por su edad (85 años) se le consideraba “de alto riesgo”, según refirió Valentina López, portavoz de la disquera Pentagrama.

“No me falt…

Un pueblo de Suecia usa estiércol de pollo para frenar al coronavirus

Imagen
La ciudad universitaria de Lund comenzó a esparcir excrementos de pollo en su parque central para repeler a los posibles asistentes, que usualmente se reúnen allí el 30 de abril para celebrar la Noche de Walpurgis.
El Economista
Reuters.30 de abril de 2020, 22:33
En línea con esta política, las autoridades han pedido a la gente que evite reunirse para la Noche de Walpurgis de este año. Foto: Reuters.
Estocolmo.- Una ciudad del sur de Suecia recurrió a una fuente natural para tratar de prevenir la propagación del coronavirus durante un evento festivo anual el jueves: estiércol de pollo.
La ciudad universitaria de Lund comenzó a esparcir excrementos de pollo en su parque central para repeler a los posibles asistentes, que usualmente se reúnen allí el 30 de abril para celebrar la Noche de Walpurgis. La ocasión, que marca el cambio de los días oscuros y fríos de invierno a los más brillantes y calurosos del verano boreal, suele celebrarse c…