Entradas

Mostrando entradas de octubre 27, 2013

A los compañeros de Conexiones y Medidores, Sección Instaladores

Imagen

SME Inaguracion de la ofrenda en memoria de la resistencia inmortal 1nov13

Acto político por la inocencia del Maestro Alberto Patishtán

Trece años de injusticia, Patishtán, libre

Imagen
Ricardo Sepúlveda, director de Política de Derechos Humanos; David Arellano, director de Asuntos Jurídicos y Jorge Márquez, oficial mayor, entregan a Alberto Patishtán Gómez el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña NietoFoto Secretaría de Gobernación Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 2 El presidente Enrique Peña Nieto decretó ayer el indulto en favor de Alberto Patishtán Gómez, al comprobar que al enjuiciarlo hubo violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso, señaló ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Inmediatamente después de emitir un mensaje ante los medios de comunicación, Osorio Chong ordenó a tres funcionarios de la dependencia que acudieran a notificar personalmente a Patishtán la decisión del Ejecutivo federal, por la cual obtuvo su libertad inmediata.
El indulto se otorgó con base en una adición reciente al artículo 97 del Código Penal Federal, …

“Siempre fui libre por saberme inocente”: Patishtán

Imagen
PROCESO 
31 de octubre de 2013
Destacado Patishtán celebra su libertad después de permanecer 13 años en la cárcel.
Foto: Germán Canseco 
MEXICO, D.F. (apro).- Pequeño y frágil, con una salud deteriorada por un tumor canceroso incrustado en su cabeza, Alberto Patishtán Gómez se asumió como un símbolo de lo “mucho que hay que hacer todavía” en materia de justicia en México para luego advertir que en las cárceles “habrá una mitad que cometió un delito y la otra mitad estamos de pilón”.
El profesor indígena, quien dijo que no guardar rencores contra las personas que lo mantuvieron en la cárcel durante 13 años, sugirió al presidente Enrique Peña Nieto “que como autoridad siga haciendo el bien”.
Activistas y medios de comunicación aguardaban desde el mediodía su llegada, cuando se haría efectivo el indulto presidencial que lo pondría en libertad. Una vez que ello ocurrió, el profesor tzotzil anunció que esperará a terminar su tratamiento de radioterapia para de…

Está presente, como a él "más le gusta: con el corazón y el espíritu"

Imagen
¡Hasta la victoria siempre!, dijo Héctor Patishtán a los asistentes al festejo en el Ángel de la IndependenciaFoto Francisco Olvera Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 3 Tras la conferencia de prensa en la que se oficializó el indulto otorgado a Alberto Patishtán, compañeros y amigos del indígena realizaron un acto político-cultural en la glorieta del Ángel de la Independencia, después de las seis de la tarde, para celebrar la puesta en libertad del profesor. Aunque desde un día antes se había anunciado que el luchador social no estaría presente por motivos de salud, decenas de personas acudieron al lugar, donde coincidieron con los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, quienes instalaron en las escalinatas del monumento una ofrenda en recuerdo de los menores fallecidos.
Héctor Patishtán, hijo del profesor indultado, afirmó que desgraciadamente mi papá no puede estar aquí, per…

Mantienen bloqueo profesores y padres de familia en Quintana Roo

Javier Chávez, Ernesto Martínez y Elio Henríquez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16 

Por segundo día consecutivo, unos 400 integrantes del Comité de Lucha Magisterial y padres de familia de Quintana Roo mantuvieron bloqueada la carretera federal en las cercanías de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, en demanda de que el gobernador Roberto Borge atienda sus demandas. La obstrucción, con troncos y piedras, ha obligado a cientos de automovilistas a retroceder para reanudar su camino por rutas alternas. Una hilera de camiones permanece a lo largo de siete kilómetros. Al lugar llegaron unos 100 elementos de las policías federal, estatal y municipal, que impide se sumen más manifestantes a la protesta.
En Chetumal, unos 200 maestros bloquean la sede de la Secretaría de Educación para exigir la destitución de la titular de la dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, a quien acusan de no respetar los acuerdos firmados por el gob…

… Y escala “liberación” de casetas de peaje en los estados

Imagen
PROCESO 
31 de octubre de 2013
Destacado Maestros toman casetas de cobro en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona MEXICO, D.F. (apro).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recrudecieron la toma de casetas de peaje y los bloqueos en entidades como Michoacán, Yucatán y Quintana Roo para dejar el paso libre a conductores como una forma de repudio a la reforma educativa.
En Michoacán, los docentes se concentraron en siete casetas de las autopistas Siglo 21 y Occidente, así como en la de San Marcos, ubicada en la México-Puebla.
Por la mañana, los profesores se posesionaron de las casetas de Contepec y Ecuandureo, ubicadas en la autopista Occidente, en donde permiten que automovilistas pasen sin pagar peaje.
En la caseta de Contepec, un grupo de 70 maestros llegó al módulo de manera pacífica y tomó el control del mismo, en repudio a la reforma educativa que impulsa el gobierno federal y que ya fue aprobada por el Congreso de l…

CNTE no se va ni se reubica; compactará su plantón

Imagen
PROCESO 
31 de octubre de 2013
Destacado Maestros de la CNTE marchan a la Bolsa.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió mantener un plantón en la Plaza de la República.
Luego de reunirse por tercera ocasión con autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), los dirigentes acordaron compactar el campamento que mantienen en dicho lugar desde el pasado 13 de septiembre, pero no irse ni reubicarse.
Además, los líderes magisteriales señalaron que la propuesta de reorganizar el campamento se consultará en primer lugar con sus bases.
Francisco Bravo, líder de la sección 9 del magisterio disidente, afirmó que el ordenamiento será paulatino, y se evalúa la liberación del circuito vial en torno del Monumento a la Revolución.
El líder magisterial comentó que tras la reunión de hoy con el GDF –la tercera desde el sábado pasado– se acordó mantener el campamento libre de comercio informal y qui…

Mientras analizan plan de Gobernación, maestros toman la caseta México-Puebla

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 16 
Como parte del plan de lucha que desarrolla desde hace varios meses contra la reforma educativa promovida por el gobierno federal, ayer, el magisterio disidente se manifestó en la caseta de la autopista México-Puebla, donde permitieron el paso libre a los miles de automovilistas que circularon por esa vía. Luego de los acuerdos alcanzados el miércoles con la Secretaría de Gobernación, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que dicho convenio tendrá que consultarse con las bases a fin de que sean los educadores quienes determinen la estrategia a seguir.
El miércoles, tras una mesa de negociación en Bucareli, funcionarios federales aseguraron que el gobierno garantizará por escrito la gratuidad de la educación pública, el respeto a los derechos laborales de los profesores y que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen a las ley…

Deudos de niños de la Guardería ABC exigen a Peña castigar a culpables

Imagen

31 de octubre de 2013
Destacado Familiares de los niños muertos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: AP / Darío López-Mills 



MÉXICO, D.F. (apro).- Padres de los niños fallecidos y lesionados en el incendio de la Guardería ABC (Hermosillo) hace cuatro años se manifestaron hoy en el Ángel de la Independencia y frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su promesa de castigar a los culpables de la tragedia.
En particular, los deudos de los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 exigieron que se castigue al exgobernador de Sonora Eduardo Bours y al exdirector del IMSS Juan Molinar Horcasitas, sujetos a proceso luego de que un juez ordenó reabrir el caso.
Ataviados con ropa blanca, padres y madres de los menores fallecidos y lesionados reprocharon que después de 10 meses de que Peña Nieto tomó las riendas del país y se comprometió a hacer justicia en el caso hasta el momento no se ha fi…

Aprueba Senado Ley de Ingresos del próximo año

Imagen
PROCESO 
31 de octubre de 2013
Destacado Gamboa y Barbosa durante la sesión en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 71 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2014.
Los ingresos aprobados ascienden a 4 billones 467 mil 225.8 millones de pesos; cifra inferior a la que inicialmente propuso el gobierno federal, que era de 4 billones 479 mil 954.2 millones.
Una diferencia de 12 mil 730 millones de pesos a la propuesta original que había formulado el Ejecutivo federal.
Lo que sí dejaron igual los senadores fueron los déficit —de 0.4% para el 2013 y de 1.5% para el próximo año—. El endeudamiento interno del gobierno federal se programó en 580 mil 757 millones de pesos el siguiente año.
Con las modificaciones al sistema fiscal mexicano, el gobierno federal obtendrá el próximo año un billón 770 mil 163 millones de pesos.
El principal grav…

En 15 minutos diputados aprueban la minuta del Senado que modifica la Ley de Ingresos

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 15 En sólo 15 minutos, la Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado que modificó la Ley de Ingresos 2014 y considera 4 billones 467 mil millones; 3 mil 24 millones de pesos menos que lo aprobado en San Lázaro. Una vez enviado el documento al Ejecutivo para su publicación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Manzur (PRI), convocará a sesión permanente de esa instancia legislativa, con objeto de discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para que el dictamen sea votado el 13 de noviembre en el pleno.
Más tardó en llegar la minuta del Senado que ser resuelta por los diputados. La sesión en la Cámara de Senadores terminó a las 19 horas. Luego de 50 minutos, la minuta ya era publicada en la Gaceta Parlamentaria y se iniciaba la discusión.
A las 20:05 se dieron por terminadas las posiciones de los partidos, pues sólo se permitieron tres int…

España es uno de los países de la UE que más ha recortado en Educación Pública

Imagen
Jueves, octubre 31, 2013, 18:11Libre Red  España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que más ha recortado la inversión en Educación Pública, un hecho denunciado por profesores, padres y alumnos.
Este dato agrava los principales problemas del sistema educativo público español como la alta tasa de abandono escolar y la difícil transición entre el sistema educativo y el mercado laboral, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea (CE).
Señala que el presupuesto público en educación en España cayó de 5,1 en 2009 a 4,7 por ciento del PIB en 2011, por debajo de la media europea de 5,3 por ciento. Y la asignación presupuestaria total para educación disminuyó un 4,1 en 2012 y un 7,3 por ciento en 2013, de acuerdo con el estudio.
Además de España, otros 15 Estados disminuyeron su partida en esta área entre 2008 y 2011: Irlanda, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia, Chi…

Se mantienen cifras alarmantes de desempleo en la eurozona

Imagen
Viernes, noviembre 1, 2013, 0:50Libre Red  La crisis capitalista que azota a la zona euro desde hace unos cinco años, afecta en su mayor parte a la población joven, sobre todo en Grecia y España.
La tasa de desempleo general se mantuvo en el pasado mes de septiembre en el 12,2 por ciento de la población activa en la eurozona, mientras las más elevadas se observaron en Grecia (27,6) y España (26,6), según ha informado la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.
Los países con menores tasas de desempleo son Austria (4,9), Alemania (5,2) y Luxemburgo (5,9), según datos divulgados por Eurostat.
En el caso de los menores de 25 años, el centro de estadísticas informó que en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo juvenil se mantuvo en el 23,5 por ciento, con un total de 5,58 millones de jóvenes parados.
Los datos revelan que en Grecia se registraron un total de 171.000 jóvenes, lo que supone una tasa del 57,3 por ciento, mientras que en el caso de E…

Grupo mediático Clarín se opone a ley de medios en Argentina

Imagen
Viernes, noviembre 1, 2013, 0:30Libre Red  El consorcio mediático Clarín insistió en su amenaza de acudir a la justicia para evitar cumplir la ley de medios, validada constitucionalmente por la Corte Suprema, pero ante la realidad legal no tiene otra opción que acatarla.


Incluso, el consorcio la emprendió contra el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, acusándolo de que selló un pacto con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y distorsiona sus declaraciones achacándole haber dicho que el consorcio multimedios puede acudir a las instancias judiciales, dijo PL.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló este martes la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después de cuatro años de laberínticos juegos judiciales por parte de Clarín, porque le obliga a deshacerse de un grupo de medios ante las regulaciones antimonopólicas estipuladas en la legislación, diseñada para democratizar el espectro mediático en Argentina…

Investigan en Brasil la infiltración del crimen organizado en las protestas

Imagen
Viernes, noviembre 1, 2013, 0:40Libre Red  La policía de Sao Paulo abrió una investigación sobre la supuesta infiltración del crimen organizado en las violentas manifestaciones que se produjeron esta semana, luego de que un agente mató a un adolescente de un tiro en el pecho en una barriada pobre.


El comisario Mauricio Blazeck informó que se iniciaron averiguaciones sobre la eventual presencia de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) en las protestas realizadas el domingo y lunes últimos, cuando fueron incendiados camiones y colectivos en el norte de la ciudad.
El domingo pasado un agente de la Policía Militarizada mató de un tiro en el pecho al joven Douglas Martin Rodrigues, de 17 años, que al parecer estaba desarmado y no ofreció resistencia, según dijo su madre.
La presidenta Dilma Rousseff lamentó la muerte de Rodrigues, mientras la policía paulista informó que el responsable quedó detenido y aseguró, a través de su oficina de prensa, que el disparo fue …

La Revolución de las Canas 2013-10-31

Similitudes del Pasado 2013-10-31

Invitación a Asamblea Constitutiva de la OPT en el Distrito Federal

Imagen

Invitación Acto político por el otorgamiento de la libertad al Maestro Alberto Patishtán

Imagen

Arrancan en abril obras de hidroeléctrica en Veracruz

Eirinet Gómez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 33 Xalapa, Ver., 30 de octubre. 
La empresa brasileña Odebrecht, que junto con el gobierno estatal impulsa el proyecto Propósitos Múltiples Xalapa, que incluye una presa y una hidroeléctrica en el río La Antigua, informó que las obras se iniciarán en abril de 2014.
Los accionistas del proyecto empezaron a cabildear en las comunidades involucradas y ofrecieron información a medios de comunicación locales a fin de obtener lo que denominaron licencia social.
Uno de los principales problemas que enfrentan los inversionistas es la oposición de grupos ambientalistas y de pequeños y medianos empresarios de turismo de aventura, pues el río La Antigua se usa para practicar descenso en balsas.
La empresa ha difundido que no afectará las actividades turísticas ni dismunuirá la disponibilidad de agua para riego y consumo humano. Además, se comprometió a escuchar a instituciones de investigación y educac…

Consorcios buscan impedir que el SAT revele millonarias condonaciones de impuestos

Imagen
Televisa, entre las que buscan amparo contra el SATFoto Alfredo Domínguez Alfredo Méndez y Ciro Pérez Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 13
Una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos. De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).
N…

“Forbes USA: Slim y ‘El Chapo’, beneficiarios de la reforma petrolera”, artículo de Dolia Estévez

Imagen
ARISTEGUI NOTICIAS  La publicación de EU afirma que el empresario es dueño de una flota de plataformas de perforación; y sugiere que el capo del narcotráfico está en un momento de conciliación con el gobierno mexicano. (Fotos: Cuartoscuro y unionjalisco.com.mx) Dolia Estévez octubre 30, 2013 6:10 pm











La nueva edición de Forbes USA, que empezó a circular este miércoles en Estados Unidos, destaca a Carlos Slim Helú y a Joaquín, El Chapo, Guzmán como los dos mexicanos “ultra poderosos” que podrían beneficiarse con lo que la influyente revista denomina “Revolución petrolera” de México.
Respecto a Carlos Slim Helú, propietario de Grupo Carso, dice: “Está situado de manera única para capitalizar el boom petrolero”. Slim es propietario de una flota de plataformas de perforación y tiene acciones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina, y actualmente está perforando en Colombia.
Sobre Joaquín, El Chapo, Guzmán, considerado el capo más poderoso del mundo, Forbes asegura …

Ofrece Gobernación garantizar por escrito los derechos laborales del magisterio

Imagen
Profesores de la CNTE se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación, donde una delegación fue atendidaFoto Carlos Ramos Mamahua Fabiola Martínez y Karina Avilés Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 13 La Secretaría de Gobernación (SG) propuso a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la elaboración –y eventual aprobación– de dos documentos en respuesta a las demandas de la organización. En un primer texto el gobierno federal garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo se referiría al acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen en las leyes estatales.
Después de una reunión de casi dos horas en la SG, funcionarios de la dependencia indicaron que con lo expuesto se refrenda el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE (el cual había tenido una pausa de un mes) para la elaboración de los documentos.
No es la primera vez que la SG entrega …

Reanudan diálogo CNTE y Segob; avanzan en dos acuerdos

Imagen
PROCESO 
30 de octubre de 2013
Destacado Maestros de la CNTE protestan en la sede del PRI.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- Tras reanudar negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso al magisterio disidente elaborar y suscribir dos documentos que, en teoría, atenderán las exigencias de los maestros.
Uno garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo integraría un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial  se incorporen a las leyes estatales. No se han difundido mayores detalles.
La Segob retomó este miércoles el diálogo con la CNTE, roto desde el pasado 2 de octubre. Durante la reunión que sostuvieron funcionarios de la dependencia con una veintena de representantes de la Comisión negociadora del magisterio señalaron que se abrió “una nueva vía para la solución del conflicto”.
Sobr…

Maestros y alumnos tienen papel histórico en la defensa de derechos sociales: expertos

Karina Avilés Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 14 
En un contexto mundial, en el que la educación ha sido utilizada como otra arma del gran capital para imponer sus intereses mercantiles, el docente y el estudiante juegan un papel histórico en la defensa de los derechos sociales, coincidieron expertos de Chile, Cuba y México. En la conferencia internacional La educación como derecho social –organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública–, la maestra Cecilia Millán presentó una amplia exposición sobre la forma en que la enseñanza de su país fue privatizada. Frente a ello, el movimiento estudiantil emergió para luchar por la recuperación de la educación pública.
En tiempos de la dictadura chilena y después con las democracias se transfirió la educación al sector privado, con la idea de que todo lo que se paga es mejor. El resultado fue la creación de tres tip…

Patishtán espera ansioso su plena libertad

Imagen
Vanguardia



San Cristóbal de las Casas, Chis.- A 13 años y cuatro meses de permanecer detenido el profesor Alberto Patishtán, está a unas horas de dejar la prisión, pero mientras “no lo veamos fuera de la cárcel, no podremos estar seguros de que ha obtenido la tan anhelada libertad”, declaró Gabriela Patishtán, su hija.
El profesor Patisthán Gómez fue detenido en junio del 2000, acusado de participar  en una emboscada en la que murieron siete agentes de la policía estatal y municipal, en un camino al municipio de El Bosque y desde entonces se han declarado inocente de los cargos que se le acusan.
Al profesor bilingüe está acusado de homicidio y lesiones calificados, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibida.
La joven Gabriela dijo que su padre, que se encuentra en  México, desde el cuatro de octubre, en el Instituto Nacional de Neurología, “está emocionado”, pero también “un poco nervioso esperando que se concrete su libertad”.
Minutos después de la…

Caso Patishtán desnuda crisis del sistema de justicia: activistas

Imagen
PROCESO 
30 de octubre de 2013
Destacado Una de las imágenes que exige la libertad de Patishtán en las redes. MÉXICO, D.F. (apro).- La inminente liberación del Alberto Patishtán vía el indulto presidencial no es más que el reflejo de la severa crisis en que se encuentra el sistema de justicia en México, incapaz de reconocer sus fallas, coincidieron activistas y Héctor Patishtán, hijo del maestro bilingüe.
Abogados, activistas y Héctor Patishtán, hijo del profesor chiapaneco, exteriorizaron en rueda de prensa sentimientos encontrados por la decisión presidencial que, señalaron, junto con el Legislativo “enmendó la plana” al Poder Judicial.
Este último, acusaron, pese a las evidentes violaciones al debido proceso, decidió sostener la sentencia de 60 años contra el indígena tzotzil, luego de permanecer 13 años en la cárcel por un crimen que no cometió.
La última ocasión en que un presidente recurrió al indulto para liberar a víctimas de violaciones a derech…

Alista Patishtán nueva batalla… ahora contra el cáncer

Imagen
PROCESO 
30 de octubre de 2013
Destacado Patishtán en el Cereso de San Cristobal de las Casas.
Foto: AP / Moisés Zúñiga TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Luego de 13 años y cuatro meses de luchar por su libertad, Alberto Patishtán se prepara para otra batalla: salvar su vida de un tumor cerebral.
Tras publicarse hoy el decreto con las reformas al Código Penal Federal que dan pie al indulto presidencial en favor de Patishtán Gómez, sus hijos se dicen emocionados de que la liberación de su padre se concrete este jueves 31, como lo anticipó Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter desde el martes pasado.
Gabriela Patishtán, de 22 años, la hija mayor del maestro bilingüe, señala en entrevista telefónica que su padre está relajado y aguarda que en unas horas más se concrete lo que ha esperado por más de 13 años: su libertad.
Sin embargo, recuerda que desde el lunes 7 su padre se encuentra en la Ciudad de México, sometido a radioterapias en el Instituto Nacional d…