Entradas

Mostrando entradas de octubre 21, 2018

En San Pedro Mártir le decimos ¡ADIOS A LOS RECIBOS CAROS!

Imagen
a Cooperativa LF del Centro informa:
En San Pedro Mártir le decimos ¡ADIOS A LOS RECIBOS CAROS!
Instalación de proyecto fotovoltaico con las siguientes características y beneficios para nuestros clientes:
Capacidad Instalada 6.6kw
-Tarifa PDBT
-Ahorro bimestral $4,568pesos
-Porcentaje de ahorro en consumo de electricidad de la red de CFE de 94%
-Recuperación de la inversión 3.2 años
-Delegación Tlalpan.
¿Tú también quieres ahorrar en tu recibo de luz?
Envíanos una fotografía de tu recibo vía whatsapp al 5523135508 o por correo electrónico a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx, nosotros tenemos la solución.
Ingeniería solar fotovoltaica.
LF del Centro.
Soluciones tecnológicas a tu alcance.

¿Por qué nunca nos advirtieron de los riesgos de cancelar la Refinería de Tula?

Imagen
La liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel en México se dio a partir de enero del 2017 Foto propiedad de: Internet La decisión que tomó la administración de Enrique Peña Nieto, a unos días de terminar su gobierno, de disminuir los estímulos fiscales aplicables para el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel -que significa aumentar el porcentaje de está tributación a los combustibles- y que ocasionaría un probable aumento de sus precios, ha causado mucha indignación entre los consumidores. 
El aumento en el porcentaje del IEPS a los combustibles se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de octubre, por lo que la gasolina Magna tendrá una cuota de 3.26 pesos por litro, equivalente al 33.6 por ciento, que equivale a un aumento de 82 centavos más de lo que se pagaba la semana pasada.
Para la gasolina Premium, el impuesto se incrementó en 29.5 por ciento y la cuota por litro quedará en 3.55 …

Marchan en la CDMX contra NAIM bajo el lema #YoPrefieroElLago

Imagen
La marcha fue de El Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Foto: Miguel Dimayuga
PROCESO

Por , 25 octubre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A la voz de “¡Tierra sí, aviones no!” y mientras se realizaba la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el país, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), provenientes de Atenco y Texcoco, realizaron una marcha en rechazo a la obra en este último municipio del Estado de México.
Con sus característicos machetes, unos mil manifestantes partieron poco después de las 16:00 horas de la columna del Ángel de la Independencia con rumbo a al Monumento a la Revolución.

“Empezamos la marcha #YoPrefieroElLago. Hoy la lucha por la vida es obligación de todos #RendirnosJamás. Con o sin #ConsultaNAIM defendemos la vida y venceremos”, escribió Frente en su cuenta de Twitter.
El rechazo al NAIM. Foto: Miguel Dimayuga Ac…

Empresarios me han mandado decir que respetarán resultado de la consulta: AMLO

Imagen
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador al emitir su voto en la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto en la explanada de la delegación Tlalpan. Foto: Octavio Gómez
PROCESO

Por , 25 octubre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al acudir a las 8:00 de la mañana a emitir su voto en la consulta ciudadana sobre el destino del nuevo aeropuerto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará reunirse con los empresarios involucrados en el proyecto de Texcoco, quienes se han mostrado respetuosos de la consulta e incluso dos o tres de ellos le han mandado decir que acatarán el resultado.
Entrevistado a su llegada a la mesa de consulta instalada en la explanada de la delegación Tlalpan, dijo que buscará reunirse con los empresarios Carlos Slim, Jerónimo Gerard, Olegario Vázquez Raña y los directivos de ICA una vez que se tengan los resultados de la encuesta, pero anticipó:
“De ellos lo que he sabido, …

Emplazan a huelga a la Nicolaíta en demanda de pago

Ernesto Martínez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 34 Morelia, Mich., El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Sueum) emplazó a huelga a esa institución para el 6 de noviembre y rompió acuerdos con autoridades y el sindicato de profesores debido a que no hubo resultados en la gestión de recursos para el pago de salarios. El dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, aseguró que el rector Medardo Serna sólo ha simulado y los trabajadores universitarios no estamos dispuestos a participar en un montaje absurdo que afecta severamente a nuestras familias. Sostuvo que la huelga en la UMSNH también responde a violaciones al contrato, por lo que colocarán las banderas rojinegras. Dijo que presentarán denuncia contra las autoridades universitarias ante la Dirección de Trabajo y Previsión Social, ya que en la primera quincena de octubre sólo se depositó a los más de 3 mil 500 empleados 30 por ciento de …

La caravana será frenada; enviaré al ejército: Trump

Imagen
▲ A su arribo a Pijijiapan, los migrantes aprovecharon para descansar y asearse un poco.Foto Víctor Camacho Dpa, Afp y Pl Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 9 Washington. Voy a llevar al ejército para esta emergencia nacional. ¡Van a ser frenados!, tuiteó contra la Caminata Migrante el presidente estadunidense, Donald Trump. Horas después, altos funcionarios de su administración, bajo anonimato, filtraron a medios de comunicación que el Pentágono se dispone a enviar al menos 800 elementos más a la frontera a pedido del magnate. A aquellos en la caravana, den la vuelta, no vamos a dejar entrar ilegalmente a gente en Estados Unidos. Vuelvan a su país y si quieren, ¡soliciten la nacionalidad como lo están haciendo millones!, clamó por la tarde el mandatario en su cuenta de Twitter.
Trump ha construido un relato en torno a la caravana que da la idea de una invasión de gente entre la que hay criminales y hasta terroristas yihadistas. Pareciera además, según lo …

Comunicado acerca de la Consulta sobre el Nuevo Aeropuerto.

Imagen
Camaradas.
Razones de peso de carácter económico-social y de fuerte impacto ambiental nos llevan a rechazar la conclusión del nuevo aeropuerto en Texcoco.
Independientemente de cual sea el resultado de la consulta manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos y comunidades afectadas por este mega proyecto.
Por tal motivo, llamamos a nuestros compañer@s a participar en la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto a celebrarse del 25 al 28 de octubre de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde en las principales plazas cívicas del país a favor de la opción:
a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.
Recuerden que para poder participar deberán presentar su credencial de elector.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
CDMX a 24 de octubre del 2018.

Tarifas eléctricas impulsan la inflación: 4.94 a tasa anual: Inegi

Susana González G. Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 27 Las tarifas eléctricas se dispararon 17.82 por ciento durante la primera quincena de octubre en comparación con la última de septiembre de este año, lo que representa el mayor encarecimiento entre todos los productos y servicios que analizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para dicho periodo. El incremento puede atribuirse a que en este mes concluyó en 18 ciudades del país el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.
Después de la electricidad, el tomate verde y los servicios profesionales fueron los dos rubros que más aumentaron en 15 días al subir 13.38 y 12.45 por ciento respecto a los precios que mantenían a finales del mes pasado. En términos generales, el Inegi informó que la inflación durante la primera quincena de octubre fue de 4.94 por ciento a tasa anual, cifra menor al registro de 5.17 por ciento de la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, los pr…

Órganos reguladores dan certeza al sector energético: COMENER

Imagen
25 Octubre, 2018 El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) apuesta por el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector. “Para el Consejo, la autonomía técnica y de gestión presupuestaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) contribuyen a dar certeza en el sector y a fomentar mayor competitividad y rentabilidad”, dijo el Ing. Juan Acra, Presidente del COMENER. El Consejo Mexicano de la Energía considera que debe fortalecerse la autonomía de los entes reguladores, por lo que insta, de manera respetuosa, a los legisladores a escuchar la voz de todos los actores del Sector Energético para analizar cualquier reforma al marco jurídico actual. “Bienvenido el debate en torno a la labor y responsabilidad de los entes reguladores, ya que esto debe conducir a identificar las áreas de oportunidad que eviten riesgos como una sobrerregulación”, afirmó el Presidente del COMENER. El organismo empresarial del Sector Energéti…

Instalarán hoy mil 73 mesas de votación

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 11 Desde hoy y hasta el domingo se realizará la consulta ciudadana para definir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco o se amplía con dos pistas la base aérea militar de Santa Lucía. Se instalarán mil 73 mesas de votación en plazas públicas de 538 municipios y su ubicación puede consultarse en el sitio mexidodecide.com.mx Para votar sólo se requiere la credencial de elector, en jornadas de 8 a 18 horas, y se espera que la Fundación Rosenblueth presente un avance la noche del domingo. Finalmente, no se hará la encuesta domiciliaria que se había previsto. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que sí participará en la consulta y acudirá esta mañana a la mesa que se instalará en el centro de Tlalpan.

Fuente

Son viables para el tráfico aéreo Santa Lucía y el AICM, afirma estudio encargado por Jiménez Espriú

Imagen
Maqueta de lo que sería el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Foto: lopezobrador.org.mx
PROCESO

Por , 24 octubre, 2018La Transición, Presidente 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas del inicio de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer un informe sobre la factibilidad aérea entre el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y la base militar de Santa Lucía y confirmó que es posible que entre ambas terminales se puedan realizar entre 130 a 140 operaciones aéreas por día, el doble de la capacidad actual.
El informe fue elaborado por la empresa francesa Navblue, integrante de Airbus, fabricante de aviones y helicópteros de Europa, especializada en gestión de operaciones de vuelo y de tráfico aéreo, y por técnicos designados por el equipo del gobierno electo. Cuenta con 54 cuartillas que estarán disponibles en la…

Alerta el FPDT del riesgo de violencia en San Salvador Atenco, por grupos de choque

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 11 San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco hizo un llamado a participar en la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes y votar por el no a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco. Alertó de brotes de violencia en Atenco y municipios de la región de Texcoco en la consulta, por la operación de grupos de choque y la organización priísta Antorcha Campesina, que han convocado a sus integrantes a inhibir el voto de los habitantes que no quieren el nuevo aeropuerto.
“En una posición política, participemos todos en todas las formas posibles para decir no al aeropuerto y que se cancele de forma definitiva (…) Es un gran negocio que nos heredan y nos imponen con una máscara y un disfraz de desarrollo, de empleos y de progreso; mentira, va ser un gran Fobapr…

Pide Lula votar por Haddad para "no arrastrar a Brasil a una aventura fascista"

Afp, Dpa, Sputnik y Ap Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 31 Río de Janeiro. El encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva llamó a los demócratas a olvidar sus diferencias para evitar que Brasil sea arrastrado a una aventura fascista, ante un eventual triunfo el próximo domingo del ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección presidencial. Hemos llegado al fin del proceso electoral con la amenaza de un enorme retroceso para el país, para la democracia y para nuestra gente. Es momento de unir al pueblo, a los demócratas, en torno a la candidatura de Fernando Haddad, escribió Lula en una carta publicada este miércoles por el equipo de campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
El ex mandatario, quien cumple desde abril una condena de 12 años y un mes de cárcel acusado de corrupción sin que se presentara prueba alguna, es tan admirado como denostado en Brasil.
Algunos sectores de la población lo asocian a los programas de inclusión social de sus go…

RÉPLICA A PROCESO SIN COMERCIALES.

Imagen
Acerca del “Reportaje Especial”

El pasado 19 de octubre de 2018, la reportera Rosalía Vergara de la revista Proceso, publicó un “reportaje especial” titulado “Martín Esparza ahora quiere vender electricidad a AMLO”, el cual contiene diversas difamaciones, malinterpretaciones y acusaciones en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su Comité Central.

Solicitamos respetuosamente a la revista Proceso atienda nuestro derecho de réplica y publique la presente aclaración; de igual forma invitamos a Rosalía Vergara a revisar sus fuentes de información, para no dejarse llevar por intereses de grupos contrarios a nuestra organización.

Los confusos razonamientos del texto en cuestión carecen de objetividad, rayan en el dolo y terminan por ser calumniosos. Un ejemplo: es tal su desconocimiento acerca de las condiciones laborales predominantes en el sector eléctrico después de la extinción de Luz y Fuerza y la imposición de la reforma energética de EPN, que sin …

Iniciativa de Morena busca que SENER coordine a la CRE y CNH

Imagen
22 Octubre, 2018 Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- De acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pasarían a rendir cuentas a la Secretaría de Energía (Sener). La modificación al párrafo octavo del Artículo 28 Constitucional, señala que ambos órganos estarán sectorizados en la Secretaría de Energía. Con ello, las licitaciones y contratos surgidos mediante las rondas petroleras, así como los permisos de energía otorgados por la CRE serán administrados por el gobierno federal. Actualmente, la Ley vigente de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece: “Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión. Contarán con personalidad jurídica y podrán disponer de los ingresos derivados de los der…

Formarán nuevo sindicato en Pemex

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 19 Trabajadores disidentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron ayer la creación de un nuevo sindicato a mediados de noviembre próximo, con el que disputarán la titularidad del contrato colectivo que hoy detenta la organización gremial encabezada por Carlos Romero Deschamps. Agrupados en el Movimiento de Renovación Nacional Obrero Sindical, se manifestación este martes frente a oficinas de la Organización Internacional del Trabajo, para denunciar que en las recientes elecciones del Sindicato de Trabajadores Petróleos de la República Mexicana no se ejerció libremente el voto, pues se amenazó a los sindicalizados y no se pudieron registrar planillas opositoras dado el breve plazo entre la emisión de la convocatoria para participar y los comicios. En suma, la elección no se efectuó de manera democrática, señalaron.

Fuente

Costos de mantenimiento, punto en contra para la nueva terminal

Juan Ricardo Montoya Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 13 Pachuca, Hgo., Altos costos de mantenimiento para evitar hundimientos en las áreas circunvecinas e inundaciones en los accesos carreteros son las principales desventajas del proyecto del nuevo aeropuerto internacional que se pretende construir en Texcoco, por lo que la mejor opción es edificarlo en la base aérea de Santa Lucía, consideró Fernando de la Peña Llaca, principal impulsor de la creación de la Agencia Espacial Mexicana. El también presidente de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (Aexa SA de CV), empresa binacional que brinda capacitación aeroespacial a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), expone que cualquier aeropuerto es viable colocarlo donde se quiera, incluso en la cima de un volcán, pero el problema son los gastos de mantenimiento.
En entrevista telefónica con La Jornada desde Houston, Texas, De la Peña…

Cinicazos, los promotores de la política neoliberal

Alma Muñoz Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 7 El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró el anuncio de Petróleos Mexicanos (Pemex) de que importará un millón 400 mil barriles de petróleo, como una muestra más del fracaso de la política neoliberal, y cuestionó que los promotores o beneficiarios no ofrezcan disculpas. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan. Pemex importará en noviembre 1.4 millones de barriles de petróleo crudo ligero como parte de la estrategia para mejorar la dieta que se utiliza en las refinerías del país, una mezcla de aceite de distinta densidad.
El lunes, en un comunicado, la empresa informó que Pemex Transformación Industrial asignó cuatro cargamentos de 350 mil barriles cada uno para la importación de crudo ligero Bakken, los cuales serán entregados en noviembre próximo.
Al respecto, López Obrador apuntó ayer en Twitter: “El anuncio de que Pemex contrató la compra de un mil…

El México actual: 39 mexicanos acumulan más de 10 mmdp, frente a 96 millones de pobres: Credit Suisse

Imagen
En México 96 millones de personas se encuentran en pobreza, señala Credit Suisse. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO

Por , 23 octubre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México, la onceava economía del planeta, donde 96 millones de personas se encuentran en pobreza o en riesgo de caer en ella, solo 39 hombres y mujeres tienen un patrimonio superior a los 500 millones de dólares –equivalente a más de 10 mil millones de pesos– y otras 266 concentran entre 100 y 500 millones de dólares, según un estudio del banco Credit Suisse
El Informe sobre Riqueza Global 2018 señala que, si bien 109 mil mexicanos tienen un patrimonio superior a un millón de dólares –son seis mil menos que el año pasado–, para 55 millones de adultos su patrimonio ni siquiera alcanza 10 mil dólares –alrededor de 200 mil pesos–, y 97.5% de la población tiene bienes por menos de 100 mil dólares –equivalente a dos millones de pesos–.

Según el banco, 10% de los mexicanos más ricos pose…

Asamblea interuniversitaria convoca a decidir rumbo del movimiento estudiantil

Asamblea interuniversitaria convoca a decidir rumbo del movimiento estudiantil Arturo Sánchez Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 37 Estudiantes y voceros de la Asamblea InterUNAM convocarán a la comunidad a discutir el estado del movimiento estudiantil, de acuerdo con fuentes universitarias. Alumnos consultados explicaron que a casi dos meses de que un grupo porril atacó a estudiantes de bachillerato frente a la Torre de Rectoría y de las movilizaciones estudiantiles masivas que esto provocó, la InterUNAM ha perdido participación de forma notoria.
El sábado, en una sesión convocada en la Facultad de Artes y Diseño, sólo hubo voceros de una docena de asambleas de distintas unidades académicas. Y escuelas como la Facultad de Filosofía y Letras, que han tenido peso en las discusiones y decisiones de la InterUNAM, no enviaron representantes con derecho a voto a la reunión.
Todo ello llevó a que no se pudieran tomar acuerdos sobre qué medidas adopta…

El escudo de Venezuela

Imagen
octubre 22, 2018 at 5:23 pm • 0
Share: Autor: Santiago de Chile. Nada más parecido a los preparativos de un ataque armado que la escalada de sanciones estadunidenses y europeas contra Venezuela. El “fuego artillero” diplomático, económico y mediático intenta debilitar las defensas de Venezuela para disminuir los costos de una intervención militar. El coro vergonzoso del Grupo de Lima hace lo propio desde una retaguardia que la historia condenará en forma implacable. Así comenzaron siempre las intervenciones norteamericanas en América Latina. Tanto las que llevó a cabo con sus propias fuerzas como las que instrumentó con mano mora. No es indispensable remontarse al pasado para demostrarlo. Pero no es tarea ociosa si se hace de la mano de ese gran latinoamericano que fue el periodista argentino Gregorio Selser. Los chilenos conocemos en carne propia los métodos del Gran Buitre del Norte para derrocar gobiernos leales a sus pueblos. Hasta hoy sufrimos los efectos…

SME 3ra. Jornada de seguridad y salud en el trabajo FENIX

Imagen

Invitación a la XLIX Acción Global por Ayotzinapa y México.

Imagen

ANUEE a un paso de la victoria

Imagen
Por: Ivonne Cedillo

Ya han pasado más de 120 días y los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) no han puesto fin al plantón que instalaron desde el pasado 19 de junio frente al edificio de la Secretaría de Energía (SENER). Comentan que quizá se trate de una de sus luchas más arduas, sin embargo, están dispuestos a continuar hasta que uno de sus objetivos principales, el “borrón y cuenta nueva”, sea alcanzado.

La ANUEE es una organización social creada en el 2010 a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, y nace con la necesidad no solo de defender la energía eléctrica sino de protestar por los altos cobros de luz que de manera repentina los usuarios comenzaron a enfrentar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una empresa, con la que aseguran, jamás hicieron un contrato.

La lucha no ha sido fácil para los más de 72 mil integrantes que componen la organización. 

Durante ya casi ocho años han tenido que salir a las cal…