Entradas

Mostrando entradas de julio 13, 2014

La Revolución de las Canas 2014-07-17

La aplanadora PRI-PAN-PVEM aprueba la Ley de Hidrocarburos

Imagen
La bancada perredista en el Senado invocó la figura de Lázaro Cárdenas, pero todo fue inútilFoto Jesús Villaseca Andrea Becerril y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 7 El pleno del Senado aprobó anoche en lo general la nueva Ley de Hidrocarburos, con el voto de las bancadas de PRI y PAN y entre críticas y señalamientos de senadores de PRD y PT sobre la responsabilidad de ‘‘una mayoría mecánica’’ que avaló esa legislación que ‘‘compromete el futuro del país al privatizar el petróleo, entregar la renta petrolera a trasnacionales y permitir el despojo de tierras y bosques a ejidatarios, pueblos y comunidades indígenas’’. Durante 13 horas, con 69 intervenciones, en un recinto en el que los perredistas reivindicaron la figura de Lázaro Cárdenas e incluso usaron, a manera de pancarta, una máscara de papel con la efigie de quien nacionalizó el petróleo, priístas y panistas defendieron esa ley, incluida en el primer dictamen de la legislación secund…

Entregan 10 mil firmas en el Senado contra el ‘fracking’

Imagen
PROCESO 


17 de julio de 2014
Nacional
Una de las protestas en contra de la reforma energética en el Senado.
Foto: Germán Canseco MÉXICO, D.F. (apro).- La Alianza Mexicana contra el Fracking (fractura hidráulica) entregó al Senado 10 mil 281 firmas de ciudadanos con la petición expresa de que “no se aprueben” las leyes secundarias en temas energéticos que incluyen ese mecanismo utilizado para extraer gas shale.
Según el organismo civil, la técnica del fracking requiere de 9 a 29 millones de litros de agua por pozo, mezclados con arena y químicos, muchos de ellos contaminantes.
La práctica del fracking, alertó, ha sido prohibida en países como Francia y Bulgaria, por considerar que contamina el agua, causa daños a la salud y puede provocar sismos por la técnica utilizada para fracturar las piedras conocidas como lutitas.
Durante la entrega de firmas, los activistas exhibieron mensajes con frases como “México territorio libre del fracking Ya”, y “legislador…

Mueren atropelladas tres personas que bloqueaban instalaciones de Pemex

PROCESO 
18 de julio de 2014
Destacado VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El bloqueo a pozos e instalaciones petroleras cobró ya sus primeras tres víctimas, al ser arrollados por dos vehículos distintos una mujer y dos hombres que se manifestaban en El Castaño, oficinas administrativas de Pemex, ubicada a orillas de la carretera federal Cárdenas-Villahermosa.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este viernes, cuando Ernestina Córdova Ramos pretendía cruzar la carretera y fue atropellada por un vehículo.
De inmediato, Alfonso Hernández y otra persona identificada con el nombre de Sebastián corrieron para auxiliarla, pero fueron arrollados por otro vehículo.
Los tres fallecieron instantáneamente. El cuerpo de Ernestina quedó destrozado. La mujer, procedente del poblado C-40 del municipio de Cárdenas, exigía a Pemex el pago de daños a su casa.
Los conductores de los tres vehículos responsables se dieron a la fuga y no han sido identificados.
El Centr…

Pretende Fenosa reconvertir a gas 4.5 millones de autos en la capital

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 36 Con el propósito de ofrecer una alternativa de movilidad más eficiente y económica, la empresa española Gas Natural Fenosa presentó un plan para reconvertir 4.5 millones de automotores que circulan en el Distrito Federal a gas natural, con lo que se podría evitar la emisión de más de 6.57 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. En conferencia de prensa, René Sánchez, responsable del proyecto Expansión de gas natural vehicular, afirmó que para impulsar esa transformación se requiere el apoyo decidido del Gobierno del Distrito Federal para contar con la reglamentación y las normas necesarias que impulsen las medidas para facilitar la conversión de vehículos gas natural.
En ese sentido, Gas Natural Fenosa propuso tender una red inicial de 10 estaciones dedicadas a suministrar gas natural vehicular, así como el desarrollo de talleres de conversión, además de crear un programa d…

Rompe policía de Tamaulipas huelga de 250 obreros de una maquiladora

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 40 La policía del estado de Tamaulipas rompió el pasado miércoles una huelga que mantenían alrededor de 250 obreros de una maquila de la ciudad de Reynosa, quienes demandaban ser liquidados antes de firmar contrato con una nueva empresa, lo que significa una violación de de sus garantías laborales básicas, denunció Tomás Holguín, integrante del Partido Obrero Socialista. En charla con La Jornada, el activista explicó que hace algunos días la compañía Johnson Controls le cedió los derechos de una maquiladora en Reynosa al sello Carplastic, lo cual generó que algunos de los empleados recibieran una liquidación por el fin de la relación laboral. Sin embargo, más de 400 trabajadores siguieron laborando normalmente con uniformes e identificaciones que ostentaban la razón social de la nueva empresa, pero sin que se incluyera su fecha de ingreso a la anterior compañía ni su número de afiliación al Seguro…

Denuncian despidos y "desvíos de fondos" en la Universidad Obrera

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 40 El Comité de despedidos y despedidas de la Universidad Obrera de México, Vicente Lombardo Toledano, denunciaron ayer que fueron cesados injustificadamente el pasado 30 de junio, luego que demandaron información sobre el destino del presupuesto que la Secretaria de Educación Pública (SEP) entrega a la institución, el fin de los contratos de protección y acoso laboral. Los ex trabajadores denunciaron violación a sus derechos laborales y desvío de recursos públicos y puntualizaron que según información documental en su poder, hay desvío de fondos por más de 18 millones de pesos, contratos de servicios viciados; la entrega de aguinaldo de parte de esta universidad a una empresa; conflicto de intereses de algunos directivos que supuestamente contratan servicios con empresas de su propiedad. Al respecto se pidió la opinión de la dirección general de la UOM; sin embargo, ésta declinó hacer cualquier declarac…

La autopista Durango-Mazatlán, obra plagada de irregularidades

Imagen
El Carrizo, uno de los puentes de la autopista Durango-Mazatlán, que conecta el Golfo de México con el océano PacíficoFoto Saúl Maldonado Saúl Maldonado Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 33 Durango, Dgo., 17 de julio. La Unidad de Enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que sólo emitió dos de los tres permisos de impacto ambiental requeridos para la autopista Durango-Mazatlán de los tres solicitados. La vía mide 230 kilómetros, desde la ciudad de Durango hasta el municipio de Villa Unión, en Sinaloa, y sólo 130 kilómetros tienen autorizacción.
El primero de estos documentos, emitido en diciembre de 1997, avala los trabajos que se realizaron del kilómetro cero (en la ciudad de Durango) hasta el 104, en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, en la misma entidad.
El segundo documento, otorgado en 2002, autoriza las obras realizadas en los municipios de Villa Unión hasta Concordia (ambos en Sinaloa).
La…

El SAE negociará con más de 100 acreedores de Oceanografía

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 19 El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), encargado de coadyuvar con el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Oceanografía, designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) como conciliador en ese procedimiento mercantil, por lo que tendrá el doble papel de administrar la compañía y negociar con sus más de cien acreedores. En un acuerdo publicado por el juez Consuelo Soto se dio a conocer que el pasado 15 de julio el Ifecom designó al SAE como responsable de la conciliación, procedimiento indispensable en todo concurso mercantil que tiene como fin buscar un acuerdo entre acreedores y la empresa deudora para evitar su quiebra.
El SAE tendrá un año para llevar a los acreedores a firmar un convenio concursal, que no es otra cosa que conseguir un acuerdo de restructura para que los acreedores puedan determinar los tiempos y rec…

Obreros bolivianos apoyan reelección de Evo Morales

Imagen
Viernes, julio 18, 2014, 16:53Libre Red  La Central Obrera de Santa Cruz proclamará este viernes al presidente Evo Morales como su candidato para las elecciones del 12 de octubre próximo.
El secretario ejecutivo de la referida entidad, Iver Peña, adelantó que el jefe de Estado y su pareja de fórmula por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, estarán presentes en la sede de los trabajadores en el referido departamento.
La actividad servirá para presentar también a los candidatos del MAS para los comicios, entre ellos los que aspiran a puestos en las cámaras de Senadores y Diputados, así como a representar al país en los parlamentos regionales.
La lista de candidatos por el oficialismo en Santa Cruz la encabeza el otrora ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien renunció a la referida cartera para aspirar a un puesto en el Legislativo. Por su parte, la exsenadora Gabriela Montaño va como primera diputada.
En las elecciones de octubre, Morales y García …

La deuda pública española bate un nuevo récord histórico

Imagen
Viernes, julio 18, 2014, 8:41Libre Red 
La deuda pública española vuelve a marcar un nuevo récord histórico en mayo al incrementar hasta el 97,2% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos publicados este jueves por el Banco de España.
Tras experimentar un leve descenso en abril, la deuda del conjunto de las administraciones públicas del país ibérico vuelve a aumentar hasta los 996.983 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento del 6,2 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Gobierno español prevé que esta cifra supere el billón de euros en el año en curso. Desde la llegada al poder del Gobierno de Mariano Rajoy hace 2 años y medio, el país europeo ha sido testigo de un aumento sin precedentes de la deuda pública.
Teniendo en cuenta la población de 46,5 millones de españoles, cada persona debe unos 21.400 euros por la deuda contraída por el Estado y el resto de las administraciones públicas.
La deuda de España incluso se ha más que dupl…

Microsoft anuncia el mayor despido de trabajadores de su historia

Imagen
Viernes, julio 18, 2014, 8:36Libre Red 
La firma estadounidense Microsoft anunció este jueves que despedirá 18.000 trabajadores en el mundo durante el próximo año, y agregó que su plan lo llevará a incurrir en cargos previos a impuestos de entre 1.100 millones y 1.600 millones de dólares en los próximos cuatro trimestres.
Un comunicado de Microsoft destacó que la decisión forma parte de “un plan de reestructuración para simplificar sus operaciones y alinear los aparatos de Nokia y los servicios de negocios a la estrategia general de la compañía”.
Este es el mayor despido de trabajadores en los 39 años de historia de la compañía, y ocurre cinco meses después de la llegada del presidente ejecutivo, Satya Nadella, que subrayó sus planes para crear un negocio “más reducido” en una comunicación a los empleados la semana pasada.
Microsoft adquirió Nokia en abril por 1.200 millones de dólares, elevando su número total de empleados en una cuarta parte, hasta 127.000 trabajado…

El Pentágono prepara un programa de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios

Imagen
Viernes, julio 18, 2014, 7:00Libre Red  El Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara una misión de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios, como comienzo de una misión para la que la Casa Blanca ha solicitado 500 millones de dólares.
Fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal detallaron este miércoles que el Pentágono presentó en secreto al Congreso un plan de entrenamiento de la oposición armada siria durante un período de 18 meses que comenzaría el año próximo.
Está previsto que el plan, que requeriría la aprobación del Congreso, se financie con los 500 millones que la Casa Blanca solicitó al Congreso a finales de junio para entrenar y equipar a los mercenarios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.
Los grupos opositores armados sirios están cada vez más acosados por varios frentes y se enfrentan al riesgo de perder su fortín en la ciudad de Aleppo, lo que frustraría los intentos de Estados Unidos de que Damasco se avenga a una…

Obama acusa a separatistas prorrusos de derribar avión de Malaysia Airlines

Imagen
PROCESO 


18 de julio de 2014
Destacado
Barack Obama, presidente de EU.
Foto: AP WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los indicios “hasta ahora” del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania es que fue provocado por un misil disparado en los territorios controlados por los separatistas prorrusos.
Aunque no responsabilizó directamente a Rusia de este atentado, Obama afirmó en rueda de prensa que los grupos separatistas a los que respalda el gobierno de Vladimir Putin reciben de Moscú equipo militar, antiaéreo, entrenamiento y todo tipo de logística.
“Frente a esta tragedia es crítico que se lleve a cabo una investigación internacional”, dijo Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca.
El mandatario encomió a Rusia y a los grupos separatistas que luchan en Ucrania a establecer “inmediatamente un cese al fuego sin que esto socave la investigación del derribo del avión malasio…

Israel inicia invasión militar terrestre en la Franja de Gaza

Imagen
Viernes, julio 18, 2014, 8:00Libre Red 
El Ejército de Israel inició este jueves una operación militar por tierra dentro de la Franja de Gaza, territorio perteneciente al Estado de Palestina, asediada durante diez días por bombardeos, según anunció la milicia a través de un comunicado.
La ofensiva sionista de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu ha ocasionado más de 200 muertos y unos 1.500 heridos, de acuerdo con el último balance presentado por las autoridades.
De esta forma, el gobierno israelí rompió con la tregua humanitaria de cinco horas solicitada el miércoles por las Naciones Unidas para trasladar a los heridos a zonas seguras.
Estos ataques, iniciados el pasado martes, han generado rechazo por parte de la comunidad internacional, que insta al cese de las hostilidades y retomar las negociaciones de paz detenidas por instrucciones de Netanyahu.
LibreRed / Telesur 

Fuente

Eliminar subsidios a gasolinas, gas y luz, entre cambios a leyes energéticas

Imagen
LA JORNADA 



PorAndrea Becerril mar, 15 jul 2014 12:53
Protesta en contra de las altas tarifas del servicio eléctrico en las oficinas de la CFE el pasado 22 de enero. Foto Cristina Rodríguez

México, DF. Eliminar los subsidios generalizados al consumo de gasolina, gas y electricidad, con miras a que sólo se beneficien los sectores de la población marginados en zonas rurales y urbanas, y adelantar la entrada de empresas extranjeras que tendrán a su cargo las gasolineras en el país, son parte de los cambios que ayer, a propuesta del PAN, se introdujeron en los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética. En el artículo 130 de la Ley de la Industria Eléctrica, que ayer se votó en comisiones del Senado, se indica que “el Ejecutivo deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por subsidios focalizados”. Asimismo, en la Ley de Hidrocarburos se adelanta para el primero de enero de 2016 la entrada de gasolineras …

Hoy, el Senado votará la Ley de Hidrocarburos

Imagen
LA JORNADA 



PorAndrea Becerril y Enrique Méndez jue, 17 jul 2014 08:31
Sesión ayer de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizada en el Senado. Foto Roberto García Ortiz

México, DF. El Senado de la República abrirá hoy el cuarto período extraordinario de sesiones, para aprobar las leyes secundarias que permitirán echar a andar la reforma energética, una serie de modificaciones a la Constitución para privatizar el petróleo y la electricidad. De hecho, los 22 senadores del PRD van a presentar votos particulares contra cada uno de los cuatro díctámenes en los que se agrupan las 17 leyes secundarias energéticas en los que el Senado es cámara de origen. Aunado a ello, los perredistas tienen reservado todo el articuado, por lo que se prevé que cada sesión se prolongará por varias horas. La sesión de hoy será para discutir y votar el primer dictamen, que incluye la parte toral de la legislación, la Ley de Hidrocarburos, donde se estable…

Reforma energética dañará 60% de ejidos y comunidades, advierten

Imagen
PROCESO 


16 de julio de 2014
Destacado
Una de las protestas en contra de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma energética afectará los derechos de 60% de los 31 mil 941 ejidos y comunidades del país, alertó hoy el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio.
Por ello, anunció la integración de un equipo de expertos para apuntalar la defensa jurídica del ejido, pues consideró que en las modificaciones legislativas “de nada sirve haber quitado el término de ‘expropiación’ y sustituirlo por ‘ocupación temporal’ porque a final de cuentas es un despojo de recursos naturales de ejidos y pueblos”.
Los integrantes del Movimiento informaron en un comunicado que el próximo miércoles 23 de julio realizarán una movilización nacional, con la participación de más de 60 organizaciones, “para incorporar sus propuestas a la reforma del campo y protestar contra las …

Sin debate, aprueban los cuatro dictámenes sobre energía

Imagen
LA JORNADA



PorAndrea Becerril mar, 15 jul 2014 15:52

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado dictaminaron las leyes secundarias en materia energética sin la presencia del PRD y PT. Foto: Roberto García Ortiz

México, DF. En poco más de dos horas, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, con más de 250 modificaciones al articulado propuestas por el PAN, que se avalaron sin discusión. Entre los cambios del blanquiazul están la desaparición del término “expropiación”, el cual será sustituido por “ocupación temporal” de predios, y otras disposiciones en torno al pago a campesinos, ejidatarios y comunidades indígenas por la afectación de sus tierras para la explotación del petróleo y la construcción de instalaciones eléctricas. Una vez aprobados los cuatro dictámenes, que aglutinan las 17 leyes reglamentarias de la reforma…

Olvidadas, energías renovables

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 7 
Es lamentable que la reforma energética no contemple hasta ahora el uso y fomento de energías alternas, señaló Carlos Tornel, analista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien indicó que sólo centrarse en los hidrocarburos obligará a que en pocos años deba hacerse una nueva reforma en el sector considerando a las energías limpias. ‘‘Se dice que la discusión sobre energías renovables se va a suscitar en septiembre en el Congreso, en el periodo ordinario de sesiones. Pero hay una falta de preocupación por estas energías durante el presente periodo y eso nos preocupa, porque se está postergando la transición energética y no se le está dando el peso necesario en la discusión.’’
En entrevista, apuntó que al dejar al margen ese aspecto ahora ‘‘es muy probable que cuando se intente aprobar alguna iniciativa de energía renovable se va a tener que volver a modificar el marco legal, por …

Definirá el PRD su plan de acción en contra de la reforma energética

Imagen
La cúpula perredista, durante la conferenciaFoto Carlos Ramos Mamahua Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 9 
El PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión definirán en breve las acciones que emprenderán tanto dentro como fuera de las cámaras de Diputados y de Senadores, en rechazo a la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales ‘‘aumentan la dependencia energética y la extranjerización del sector’’. Algunos perredistas no descartan la toma de tribunas y movilizaciones afuera de los recintos parlamentarios, tras advertir que con la reforma se acelerará, en el mediano plazo, la desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex) al concederle facultades a la Secretaría de Energía para obligar a la empresa a no invertir, producir o competir en la industria petrolera nacional. En particular, advierten que se deja en riesgo de extinción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de legalizar el despoj…

Denuncia de PGR, mal fundada, dice abogado de trabajadores de Mexicana

Miriam Posada García Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 13 La orden de aprehensión que se giró en contra de Gastón Azcárraga fue por delitos del crimen organizado, de tal forma que la Procuraduría General de la República (PGR) sabía que ningún juez iba a admitirla y que sería muy viable tramitar un amparo, aseguró el abogado de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega Esquivel, al precisar que para que procediera la orden los cargos debieron ser fraude genérico y administración fraudulenta. Destacó que la PGR sólo tomó en cuenta una de las muchas denuncias que presentaron los trabajadores, en este caso la de la disposición que hizo Azcárraga de 198 millones de pesos para comprar 15 por ciento de las acciones de Mexicana y colocarlas en un fideicomiso de IXE para dárselas a los trabajadores de confianza de una de sus empresas de hotelería.
Esa acción no se clasifica como disposición de recursos de procedencia ilícita y ese cargo se aplica a…

Juez concede amparos contra la “Ley Bala” de Moreno Valle

Imagen
PROCESO 
16 de julio de 2014
Destacado Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla.
Foto: Octavio Gómez PUEBLA, Pue. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Puebla otorgó la suspensión definitiva en dos juicios de amparo promovidos contra la llamada “Ley Bala”, informó Artículo 19.
En un comunicado, la organización internacional mencionó que desde el pasado 3 de julio se admitieron demandas de amparo en cinco Juzgados de Distrito en contra de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla, conocida como “Ley Bala” y promovida por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
“En ese momento reconocimos el avance que el Juzgado Cuarto de Distrito realizó en la defensa y garantía de los derechos humanos a la libertad de expresión y la de reunión, en virtud de que otorgó la suspensión provisional de la aplicación de la ley en dos juicios de amparo, señalan…

Ecuador reafirma compromiso de resguardar derechos de Assange

Imagen
Jueves, julio 17, 2014, 9:00Libre Red 
El Gobierno de Ecuador reiteró este miércoles que no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de este país suramericano desde hace aproximadamente dos años y contra quien se mantiene la orden de prisión preventiva dictada en ausencia.
“El Gobierno del Ecuador no abandonará su compromiso de salvaguardar los derechos humanos de Julian Assange hasta que llegue a lugar seguro”, escribió el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.
Un tribunal sueco estableció este miércoles que se mantiene la orden de detención por agresión sexual contra el periodista de 43 años y fundador de WikiLeaks, emitida a finales de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual, delitos que Assange ha negado cometer.
Al respecto el canciller ecuatoriano aclaró que “Ecuador quiere cooperar con la justicia sueca: tomen declaración a Julian …

Enfermero de Guantánamo se niega a alimentar a la fuerza a reos en huelga de hambre

Imagen
Jueves, julio 17, 2014, 10:00Libre Red  Un enfermero militar se negó a alimentar a la fuerza a los presos de Guantánamo que se encuentran en huelga de hambre. Se trata del primer caso de rebelión ante este tipo de prácticas que se llevan a cabo en la prisión estadounidense.
El prisionero Abu Wael Dhiab narró lo sucedido a su abogada, Cori Crider, que se refirió al enfermero como “el primer objetor de conciencia militar” de Estados Unidos en los 18 meses de huelga de hambre, según un diario estadounidense. La jurista señaló que el individuo es un oficial de origen hispano, de unos 40 años.
A pesar de la rebelión del oficial, el vocero de la prisión, capitán de navío, Tom Gresback, aclaró que la negativa del funcionario no tuvo impacto en las operaciones habituales de apoyo médico en la base. En tanto, el militar fue trasladado a realizar “servicios alternativos”, según Gresback.
A mediados del 2013 más de 100 detenidos estuvieron en ayuno total, de los cuales 46 recibía…

Apoyan países sudamericanos los nuevos mecanismos del BRICS

Imagen
Los líderes del grupo BRICS y presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas posaron ayer al terminar la reunión entre ambas instancias en el palacio presidencial de BrasiliaFoto Ap Dpa Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2014, p. 24 Brasilia, 16 de julio. Los presidentes sudamericanos se reunieron hoy con los jefes de Estado y de gobierno de los BRICS y elogiaron la decisión de crear un banco de desarrollo y un fondo de reservas, medida adoptada durante la cumbre del grupo de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En la reunión realizada a puertas cerradas en Brasilia, los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) escucharon explicaciones sobre los nuevos mecanismos y coincidieron en elogiar la iniciativa.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saludó con beneplácito la decisión del BRICS de crear un Banco de Desarrollo que apunte a poner orden en unas finanzas internacionales absolutamente …

El Pentágono prepara un programa de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios

Imagen
Jueves, julio 17, 2014, 10:50Libre Red  El Departamento de Defensa de Estados Unidos prepara una misión de entrenamiento para 2.300 mercenarios sirios, como comienzo de una misión para la que la Casa Blanca ha solicitado 500 millones de dólares.
Fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal detallaron este miércoles que el Pentágono presentó en secreto al Congreso un plan de entrenamiento de la oposición armada siria durante un período de 18 meses que comenzaría el año próximo.
Está previsto que el plan, que requeriría la aprobación del Congreso, se financie con los 500 millones que la Casa Blanca solicitó al Congreso a finales de junio para entrenar y equipar a los mercenarios que buscan derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad.
Los grupos opositores armados sirios están cada vez más acosados por varios frentes y se enfrentan al riesgo de perder su fortín en la ciudad de Aleppo, lo que frustraría los intentos de Estados Unidos de que Damasco se avenga a una…

Crece tensión entre Rusia y EU; Medvédev anticipa regreso de la Guerra Fría

Imagen
PROCESO 


17 de julio de 2014
Destacado
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Foto: AP MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la política de sanciones de Estados Unidos puede hacer que la tensión entre ambas naciones regrese a la etapa de la Guerra Fría.
“Si éste es el objetivo de nuestros socios occidentales, pronto lo lograrán”, anticipó Medvédev en una reunión de gobierno.
Aparte, el viceprimer ministro Dmitry Rogozin respaldó: “Las sanciones impuestas por Washington a empresas del sector ruso de defensa son ilegales y demuestran que los EU se dedican a la competencia desleal en el mercado de armas”.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, argumentó que las sanciones impuestas por su gobierno son consecuencia de la intromisión de Rusia en Ucrania.
“Lo que esperamos es que los líderes rusos se den cuenta de una vez por todas que su accionar en Ucrania tiene consecuencias, fundamentalme…

Participaciones en el Mitin del SME a las afueras del Senado de la República 2014-07-16

SME Informe reunión en el Senado 16jul14

Letras Militantes 2014-07-15

SME Informe del C Martín Esparza Flores 14jul14

SME Toma de protesta Comité Central y Comisiones Autónomas 2014 2016 14jul14

SME Mensaje del C Fermín Paz Lamigueiro 14jul14

SME Mensaje del C Hugo Bautista a nombre de la Nueva Central de Trabajadores 14jul14

El Senado votará mañana los cuatro dictámenes de la reforma energética

Imagen
PROCESO 


14 de julio de 2014
Nacional
La discusión de la reforma energética en el Senado.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Frente a los últimos jaloneos y diferencias entre el PRI y el PAN para aprobar los cuatro dictámenes de la reforma energética en el Senado, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, informó que la sesión de comisiones para votar, en lo general y en lo particular, las minutas respectivas se pospuso para mañana martes a las nueve de la mañana e informó que se han realizado 338 modificaciones a las iniciativas del Ejecutivo federal.
“Anoche hubo un cambio y no iniciaremos el proceso de votación el día de hoy por diferentes razones, pero el día de mañana están citadas las comisiones a las 9:00, AM”, informó el senador hidalguense.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, informó que hubo diferencias entre los legisladores del PAN y del PRI, quienes han apoyado, en lo general, este paque…

Posponen en el Senado la votación de los cuatro dictámenes de la reforma energética

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 10 La votación en comisiones unidas del Senado de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias energéticas se difirió para este martes, entre reclamos de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de haberse doblegado una vez más a los intereses del Partido Acción Nacional (PAN), el cual negocia algo más que cambios a la redacción de los artículos que conforman esa legislación reglamentaria. El presidente de la Comisión de Energía, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) David Penchyna, rechazó que acepten el chantaje del PAN y aseguró que la reunión se pospuso debido a que varios de los integrantes de las dictaminadoras no pudieron regresar de sus entidades al Distrito Federal a tiempo y también a que no se sabía con exactitud a qué hora terminaría la reunión plenaria de los senadores panistas.
Sin embargo, poco después, también en conferencia de pre…

Madero da luz verde a AN en tema energético

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 11 El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dio luz verde a los senadores de su instituto político en la negociación de las leyes secundarias en materia energética, en las que habrán de impulsar 250 reservas, durante la reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en que se deberán votar en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de esa legislación. Madero asistió ayer por la mañana al Senado, donde se reunió con los panistas integrantes de la comisión de Energía, que son los que llevaron la negociación en el tema. En ese encuentro, a puerta cerrada, le presentaron los avances en la negociación, los irreductibles y cómo habían quedado resueltos y se valoraron las objeciones al esquema fiscal para Pemex, así como a la distribución de la renta petrolera, que formuló el diputado Rubén Camarillo.
Después de ello, ahora sí, nos dio e…

Corta la CFE servicio a productores agrícolas morosos en Chihuahua

Miroslava Breach Velducea Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 31 Chihuahua, Chih., 14 de julio.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó con motosierras los postes de madera que sostenían las líneas eléctricas que suministraban energía a productores que tienen adeudos en los municipios de Delicias, Jiménez y Ascensión.
César Pacheco, legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que la paraestatal, con respaldo de elementos del Ejército Mexicano, desmontó líneas eléctricas y cortó postes con motosierra, ante el riesgo de entrar a los campos agrícolas y enfrentar la resistencia de los productores.
Calificó esta acción de conducta beligerante de la CFE. No creemos que sus empleados tengan facultades para destruir la propiedad de los mexicanos, dijo.
Los productores –agrupados en la organización Agrodinámica Nacional– se negaron a firmar un convenio de pago con la CFE para que les condonaran 50 por ciento de los …