Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2020

ACUERDOS DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 5 DE JUNIO DE 2020.

Imagen
OFICIO CIRCULAR N°: 25101 ASUNTO: ACUERDOS DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL 5 DE JUNIO DE 2020. A LOS C.C. DE LOS SUBCOMITÉS DE LAS DIVISIONES FORÁNEAS A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y
A TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS EN GENERAL


SALUD.

En un hecho histórico sin precedente, el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó su Asamblea General Extraordinaria, para la elección de su Comisión Electoral mediante la instalación de un sistema de circuito cerrado de voz, datos e imagen que enlazó, en tiempo real, a 7 sala de reunión a distancia con el propósito de lograr su quórum legal estatutario en condiciones de máxima seguridad sanitaria para todos nuestros asambleístas.
Al respecto del quórum legal, el Capítulo IV Artículo 15 Fracción II de nuestros estatutos vigentes dice a la letra:
“Quórum. - Que cuando menos la mitad más uno de los Miembros Activos que integren el Sindicato, asista personalmente o se haga representar, bien sea por el respectivo Miembro de la Comisión de Trabajo, o b…

Transformar CFE en una compañía verde, propone experto

Imagen
▲ Instalar paneles solares en un área equivalente a los estados de Sonora y Chihuahua podría producir energía suficiente para satisfacer la demanda de todo el país, señala especialista.Foto Afp Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 22 El Estado mexicano debe encabezar y materializar el combate al cambio climático con la transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en una compañía verde, planteó el especialista Carlos Huerta Durán, quien ha trabajado en diversos proyectos estratégicos en la Cámara de Diputados, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Para ello, explicó, la empresa eléctrica deberá ampliar su objeto para que contemple el uso gradual y obligatorio de energías renovables y se inserte en el proceso de transición energética y contribuya al combate del fenómeno climático.
También propuso que sería conveniente que tanto CFE como Pemex pudieran aliarse en proyectos de generacio…

'Ya llevamos más nosotros, Calderón hizo la barda de una refinería', señala López Obrador

Imagen
El presidente visitará este viernes los terrenos de la refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, para inspeccionar las obras.M. Albert Hernández / Corresponsal 10:06 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Cortesía de Presidencia
TABASCO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que la refinería de Dos Bocas en Paraíso ya superó el trabajo realizado en Tula, Hidalgo, en el sexenio de Felipe Calderón. "Lo tengo que comentar y hasta me dio risa y mi pecho no es bodega, puso el expresidente Calderón: 'no hay fotos de la refinería, seguro se inundó'. Hoy vamos a ver que ya está hecho el relleno, ya están las calles principales, ya le voy a decir a Rocío (Nahle), ya le ganaste al expresidente Calderón porque él apenas hizo la barda de una refinería. Ya llevamos más nosotros", contó en su conferencia matutina desde Villahermosa. Este día se prevé una visita de inspección en el terreno donde se construye este proyecto federal, en el…

Miedo a los virus ¿Otra forma de control del mundo? PRINCIPALES FINANCIADORES DE LA OMS: GOBIERNOS IMPERIALISTAS, MAGNATES Y TRANSNACIONALES

*Trump amagó con salirse pero su gobierno es el que más aporta, Bill Gates es el 2do. lugar.
*Si el que paga manda, E.U., Bill Gates, Gran Bretaña, Alemania, Farmacéuticas ordenan.
*Con el terror a los virus y a las pandemias buscan el control dictatorial global, para obtener la primacía en agricultura. tecnología y educación.

Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com En México decimos que “el que paga manda” y, guiados por ese dicho popular, revisamos el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para confirmar que las principales donaciones que recibió esa institución, fueron en primer lugar del gobierno de Estados Unidos que aportó 553 millones 008 mil dólares, el 11.96% del presupuesto total programado de ese organismo internacional que es de 4 billones 995 mil 537 dólares hasta el 29 de mayo de 2020. En segundo lugar de donaciones a la OMS …

En semáforo rojo, 59.5% de los ocupados en la CDMX ya labora

Imagen
Durante la jornada de sana distancia, en la capital del país siguieron operando 2.0 millones de empleados.
EL ECONOMISTA
Camila Ayala Espinosa04 de junio de 2020, 23:25
Por el fin de la jornada de sana distancia y el inicio de la reincorporación de algunas actividades económicas, con su respectiva cadena productiva, a la Ciudad de México regresaron el 1 de junio 56,903 empresas y 548,460 empleados.
Si se suman las actividades esenciales y sectores fundamentales que continuaron durante la contingencia sanitaria por Covid-19, desde el inicio de esta semana operaron en total, aún en semáforo rojo, 319,326 unidades económicas y 2.5 millones de empleados, los cuales representan 75.1% de los trabajadores asegurados en el IMSS y 59.5% de la población ocupada (se agregan informales y otros rubros).
De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, este 1 de junio reiniciaron operaciones las empresas relacionadas con las industrias d…

Generación del confinamiento: El costo laboral para los jóvenes estudiantes

Imagen
En México, más de 11 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior están viendo afectada su formación para el empleo debido al cierre de centros educativos por la emergencia sanitaria.

Escrito por: Blanca Juárez
El cierre de escuelas y centros de capacitación, donde millones de jóvenes se forman para el empleo, podría afectar “de por vida su nivel de ingresos”. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el distanciamiento social por la pandemia de Covid-19 está perjudicando su presente y su futuro laboral.
Al interrumpir sus clases, una gran parte –principalmente quienes no tienen acceso a la tecnología para recibirlas en línea— cargará con el lastre del rezago educativo. La “generación del confinamiento”, como ya la ha nombrado la OIT, avanzará de ciclo escolar o saldrá al mercado de trabajo sin las habilidades y competencias que debieron haber formado en estos meses.
Este video te puede interesar Por lo tanto, t…

A 11 años del incendio en la guardería ABC, sin agotarse la investigación

Gustavo Castillo, César Arellano y Eduardo Murillo Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2020, p. 13 Se cumplen 11 años del incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, y que dejó un saldo de 49 niños fallecidos y 106 heridos. A la fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) revisa si los nuevos elementos aportados por familiares de las víctimas servirán para acreditar la responsabilidad de ex funcionarios locales y federales encuanto a las malas condiciones en las que operaba esa estancia. Asimismo, se integra una carpeta de investigación con base en una denuncia del IMSS para que se indaguen irregularidades en las llamadas estancias subrogadas incluyendo la ABC.
Al respecto, Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, señaló que hace 11 años sucedió la mayor tragedia infantil del país y todavía el Estado mexicano tiene una enorme deuda con las familias que perdieron a sus hijos y con otros tantos que sufrieron quemaduras y lesion…

Alistan dos mil millones de dosis de posible vacuna contra covid-19

Imagen
4 junio, 2020 Melinda y Bill Gates, presidentes de la Fundación que estableció acuerdos con AstraZeneca para la fabricación y distribución de millones de dosis de la probable vacuna. Foto: Twitter @melindagates PROCESO CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica británica AstraZeneca anunció este jueves que tiene la capacidad para elaborar dos mil millones de dosis de la vacuna contra covid-19 que elabora en conjunto con la Universidad de Oxford.
Esta cantidad significa el doble de las que dio a conocer el pasado 21 de mayo, día que el gobierno de Estados Unidos anunció que apartaría al menos 300 millones de esas dosis. Reino Unido reservó otros 100 millones.

Hoy, en un comunicado, AstraZeneca dio a conocer que llegó a una serie de acuerdos para garantizar que la vacuna pueda ser abastecida a países de bajos y medianos ingresos.
Acuerdos Los acuerdos fueron suscritos con la Coalición para …

AVISO IMPORTANTE

Imagen
El Sindicato Mexicano de Electricistas, de manera responsable y preocupados de dar no sólo el cumplimiento del marco estatutario, sino también de los lineamientos sanitarios y con la única finalidad de evitar la conglomeración de compañeros entorno a las instalaciones del Sindicato.

Lo anterior para crear las condiciones ideales para llevar a cabo la asamblea con la sana distancia recomendada por las autoridades.

Para lo cual se reprograma la entrega de credenciales de los siguientes departamentos:

-LUNES 8 DE JUNIO: Cables Subterráneos - Instalación y Mantenimiento. Líneas Aéreas - Instalación y Mantenimiento.

-MARTES 9 DE JUNIO: Subdirección de Construcción y Servicios - Civil Distribución Foráneo.

-MIÉRCOLES 10 DE JUNIO: Subgerencia Comercial - Agencias Foráneas. Transmisión Líneas.


FRATERNALMENTE "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR" Ciudad de México a 4 de Junio de 2020. C. José Fernando Muñoz Ponce. Secretario del Interior.


Fuerzas políticas piden a CFE cesar cortes a deudores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 9 Todas las fuerzas políticas demandaron ante la Comisión Permanente que se pida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejar de cortar la electricidad a miles de mexicanos que no han podido pagar sus recibos. El senador petista Joel Padilla resaltó que la situación es delicada, ya que la crisis provocada por la pandemia impide que los desempleados paguen a tiempo. Por lo que pidió instruir al personal de la CFE a respetar y cumplir el acuerdo 39/2020 de la Secretaría de Hacienda por el que se determina el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2020.
En un punto de acuerdo los legisladores del PT también llamaron a la Comisión Reguladora de Energía a revisar el aumento excesivo en el monto de los cobros de energía eléctrica, y en su caso corregirlos.

Fuen…

Jalisco: Albañil fue arrestado por no usar cubrebocas y murió al día siguiente

Imagen
3 junio, 2020 Alejandro Giovanni López, detenido por no usar cubrebocas y luego fue reportado muerto. Foto: Especial PROCESO GUADALAJARA, Jal. (apro).- Policías de Ixtlahuacán de los Membrillos arrestaron a Alejandro Giovanni López por no usar cubrebocas en la vía pública, y al día siguiente se dio a conocer su muerte.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo. En un video tomado por el hermano de la víctima se observa cuando Giovanni, de 30 años y oficio albañil, forcejea con cuatro policías municipales, quienes se lo llevaron detenido.

La familia se comunicó con el alcalde, Eduardo Cervantes Aguilar, y les respondió que fueran al día siguiente por Giovanni a las instalaciones de la policía municipal.
Así lo hicieron, pero al llegar les informaron que había sido trasladado al Hospital Civil, donde falleció por traumatismo craneoencefálico. Posteriormente el cuerpo fue trasladado …

AMLO pide que no haya psicosis; cifra de muertos reportados ayer fue por “un ajuste”

Imagen
4 junio, 2020 López Obrador aclaró que los mil 92 muertos reportados el día de ayer –la cifra más alta alcanzada del el inicio de la pandemia, es resultado de un ajuste. Foto: Video Presidencia PROCESO PALENQUE, Chis. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que los mil 92 muertos reportados el día de ayer –la cifra más alta alcanzada hasta ahora desde que inició la pandemia del covid-19–, es el resultado de un ajuste en el número de defunciones. No porque se haya registrado tal cantidad de decesos todos ellos han perdido la vida en las últimas 24 horas, dijo.
“Se hizo un ajuste en defunciones que se habían registrado o no se habían dictaminado”, dijo y pidió a la población calma. “No debemos caer en la psicosis, que no haya miedo ni temor”. En respuesta a los cuestionamientos de la prensa por el inédito número de muertos reportados en un solo día, López Obrador reite…

Morena propone flexibilizar retiros por desempleo de las afores

Imagen
Iniciativa de Morena propone reformas a la Ley de Seguro Social y a la del Infonavit; plantea que en el caso de desempleados por emergencia se omita restar semanas de cotización.
EL ECONOMISTA
Rolando Ramos04 de junio de 2020, 00:46 MEXICO-HEALTH-VIRUS-FACTORY
El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propuso que trabajadores que pierdan su empleo formal durante una emergencia, como la que se declaró por el coronavirus, puedan disponer de parte de sus ahorros para el retiro: en cuatro exhibiciones mensuales por 3,326.94 pesos cada una, o en una sola por 13,307.76 pesos.
Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social y Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de su autoría, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya sesión se realizó a distancia por la emergencia sanitaria del Covid-19, Mario Delgado Carrillo, coordinador de la d…

Empleadas domésticas sin medios para defender sus derechos laborales; carecen de contrato

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 15 La falta de un contrato de trabajo, en el que además se garantice la seguridad social, ha provocado que las trabajadoras del hogar tengan pocas herramientas para defender sus derechos laborales durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Así lo señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), que documentó que de 90 empleadas sólo una cuenta con contrato de trabajo y 81 no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un informe, basado en encuestas que realizó a trabajadoras de diversos estados, señaló que 43 por ciento de ellas padece alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión arterial, lo cual aumenta los riesgos de complicarse en caso de contagiarse del virus.
Los resultados arrojaron que debido a la crisis provocada por Covid-19, a 47.78 por ciento de las empleadas del hogar le han reducido su salario, a 44.4 por ciento le han mo…

El Aleph: el pensamiento científico, la mejor defensa ante la Covid-19

Imagen
Patricia López / Guadalupe Lugo / Laura Romero / Diana Saavedra / Sandra Delgado / René Chargoy / Arturo Cuevas / Nicolás Gamboa   Jun 1, 2020 Compartir
Durante once intensas jornadas de diálogo, reflexión y divulgación, El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos analizó a fondo y desde sus diferentes aristas el tema más importante para la humanidad.
Gracias a la participación de destacados investigadores, artistas y pensadores
provenientes de veinte países, quedó demostrado una vez más que la mejor defensa del ser humano en momentos críticos es el pensamiento científico, la comprensión de las particularidades de los fenómenos que nos afectan.
En charlas y mesas de diálogo se explicó cómo se originan las enfermedades y ésta en particular, cuál es el genoma del virus que la provoca, por qué se volvió una pandemia, cómo se combaten las infecciones virales, cuáles son las tecnologías de punta que se utilizan para desarrollar v…