Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2015

Presentan activistas el “Primer Constituyente Ciudadano Popular”

Imagen
PROCESO 


5 de febrero de 2015
Destacado
Raúl Vera durante la presentación de la iniciativa.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco del aniversario de la promulgación de la Carta Magna, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, junto con Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila; el sacerdote Alejandro Solalinde, el poeta Javier Sicilia y el artista Francisco Toledo participaron en la presentación de la Constituyente Ciudadana Popular, una propuesta para refundar la nación.
La iniciativa, presentada este jueves en el Centro Cultural Universitario, fue convocada por monseñor Raúl Vera ante las constantes violaciones a los derechos humanos y busca elaborar una nueva Constitución para afrontar la crisis que enfrenta México.
Así, con el objetivo de refundar al país se presentaron 20 puntos, entre los que destacan se garanticen los derechos humanos y la libertad sindical, además de la implementación de la Convención sobre la eliminac…

Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

Imagen
Aspecto de la llamada megamarcha, realizada ayer en la capital guerrerenseFoto Javier Verdín Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 5 Chilpancingo, Gro. Más de 15 mil maestros, campesinos y estudiantes, encabezados por los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, marcharon por esta capital y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el retiro de la entidad de elementos del Ejército y la Policía Federal; reiteraron asimismo su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio.
Participan maestros y familiares de los estudiantes desaparecidos A las 11 horas, contingentes de campesinos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores d…

Maestros de la CNTE claman justicia por Ayotzinapa y repudian comicios

Imagen
PROCESO 


5 de febrero de 2015
Destacado
Maestros protestan en Michoacán.
Foto: Enrique Castro MEXICO, D.F. (apro).- Como parte de la jornada de protestas convocada a nivel nacional, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) clamaron en Chiapas, Oaxaca y Michoacán por justicia en el caso Ayotzinapa, Guerrero, y denunciaron la “farsa electoral”, aparte de que bloquearon o tomaron sedes legislativas.
En Chiapas, unos 5 mil maestros de la sección 6 salieron a las calles y culminaron su movilización con la toma del Congreso estatal.
Alberto Mirón, uno de los líderes de la CNTE en la entidad, dio a conocer que la toma del Congreso sólo duró ocho horas, según lo acordado, y que la protesta se hizo coincidir con el aniversario de la promulgación de la Constitución con el fin de exigir al gobierno federal cumpla las leyes y deje de violentarla con sus “reformas estructurales”.
También indicó que los docentes empezaron el año con …

Verdad oficial sobre Ayotzinapa no convence al Parlamento Europeo

Imagen
Padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos, durante un acto ayer en ChilpancingoFoto Reuters Ciro Pérez Silva Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 3 Bruselas. La ‘‘verdad histórica’’ del gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa no convenció a la totalidad de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que no sólo condenó la tardía intervención oficial en Iguala y cuestionó la veracidad de las investigaciones, sino exigió a las autoridades mexicanas ‘‘no dar por concluidas’’ las pesquisas y propuso que parte de los recursos que la Unión Europea destina a México se utilicen en una investigación independiente, así como para la protección y apoyo a los familiares de los normalistas y a sus abogados.
La mañana de este jueves, en medio de una ligera nevada, Hilda Legideño y Bernabé Abraján, madre y padre de dos de los estudiantes desaparecidos, llegaron hasta la sede del Parlamento E…

Caso Guardería ABC cumple 68 meses de “luto, impunidad y burla”: Padres de víctimas

Imagen
PROCESO 
5 de febrero de 2015
Estados Familiares de los niños muertos en la guardería ABC exigen justicia.
Foto: AP / Darío López-Mills HERMOSILLO, Son. (apro).- En el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 se cumplen 68 meses de “luto, impunidad y burla”, denunciaron padres y familiares de los 49 niños fallecidos y los más de 70 lesionados durante el incendio de la guardería ABC.
La agrupación Movimiento 5 de Junio señaló en un comunicado que en estos casi seis años han recorrido diversas instancias nacionales e internacionales para reclamar castigo contra los responsables, entre los que se encuentran exfuncionarios de los tres niveles de gobierno, así como para promover la no repetición de un accidente como el ocurrido en 2009.
“Se cumplen 68 meses de impunidad en este aniversario de la Constitución, la cual fue reformada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de 2012 a la fecha, en complicidad partidista del Pacto por Méxic…

Maquiladora coreana explotaba sexual y laboralmente a cientos de mexicanos

Imagen
Algunos de los trabajadores de la maquiladora demandan investigar varios ataques sexuales y embarazos interrumpidosFoto Gobernación Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 6 Autoridades federales y estatales rescataron a 129 mexicanos (la mayoría mujeres) víctimas de trata (explotación sexual y laboral) en una maquiladora de ropa ubicada en Zapopan, Jalisco, propiedad de coreanos. Entre las víctimas hay seis menores de edad. Los afectados aseguran recibir con frecuencia golpes e insultos, con más rudeza hacia los jóvenes, a fin de obtener de ellos mayor productividad.
Según los testimonios recogidos por instancias de Jalisco y federales, se deben investigar varios embarazos interrumpidos, así como lesiones graves presuntamente a causa de ataques sexuales.
Las condiciones de los trabajadores en la fábrica Yes International eran de esclavitud y violencia, tanto en condiciones laborales extremas –y, por tanto, ilegales– como en agresiones físi…

Inician huelga de hambre estudiantes de la BUAP

PROCESO 
5 de febrero de 2015
Estados PUEBLA, Pue. (apro).- Cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir que se les permita el uso de aulas para dar cursos propedéuticos gratuitos a aspirantes a ingresar a la casa de estudios.
Integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP) explicaron que desde 2010 iniciaron la labor de preparar a jóvenes que no pueden pagar los seminarios oficiales que ofrece la rectoría de la BUAP para presentar el examen de admisión.
La huelga de hambre fue iniciada en un campamento que instalaron en el Zócalo de esta ciudad los estudiantes Francisco Ramos, de la Facultad de Derecho; Miguel Ángel García, de Economía; Gabriela Zambrano, de Ingeniería, y Juan Carlos Serrano, de Biotecnologías.
Ramos relató que este año tienen la solicitud de mil 800 jóvenes para tomar este curso que ofrecen estudiantes de licenciatura de la mism…

Fallece camillero del hospital de Cuajimalpa; suman cinco personas muertas tras la explosión

Imagen
PROCESO 


6 de febrero de 2015
Destacado
La pipa de gas que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Foto: David Deolarte MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de la Ciudad de México informó que el camillero del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa Jorge Luis Tinoco Muñoz falleció esta mañana.
Con la muerte de Tinoco Muñoz suman cinco personas fallecidas como consecuencia de la explosión registrada en dicho hospital el pasado 29 de enero.
El joven de 27 años de edad murió este viernes a las 05:45 horas, tras permanecer ocho días internado en el hospital Rubén Leñero.
Tinoco Muñoz participó en la evacuación de varios niños que estaban al interior del hospital, por lo que sufrió graves heridas y quemaduras.
Según el gobierno del Distrito Federal, “su condición no respondió a todos los tratamientos que ameritaba su caso. Las causas particulares están por determinarse”.
Fuente

La CNDH abandona a su suerte a extrabajadora enferma de cáncer

Imagen
PROCESO 
5 de febrero de 2015
Destacado Las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al sur del DF.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abandonó a su suerte a una investigadora adscrita a la Primera Visitaduría a quien, en mayo pasado, le detectaron tres tipos de cáncer: de endometrio (matriz), de mama y de páncreas.
Paloma Ruiz Rodríguez ingresó a laborar al organismo en mayo de 2013. Un año después, al hacerse un chequeo médico, le dieron la mala noticia de que tenía cáncer en tres distintos órganos, todos de alto riesgo.
En septiembre del año pasado, se vio forzada a solicitar a la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos que se le concediera una incapacidad mientras se sometía a 30 sesiones de quimioterapia y 30 de radioterapias para combatir sus padecimientos, las cuales se realizaban cinco días seguidos cada tres semanas.
Por si fuera poco, t…

Felipe Calderón cuesta al país 1 millón 21 mil 880 pesos mensuales; tiene 19 asesores

Imagen
PROCESO 


4 de febrero de 2015
Nacional
Felipe Calderón, extitular del Ejecutivo, en su penúltimo día en Los Pinos.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa le cuesta mensualmente a los mexicanos un millón 21 mil 880 pesos, de acuerdo con información que publica este miércoles el periódico El Financiero bajo la firma de Yuridia Torres.
En información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), proporcionada a su vez, por la Oficina de la Presidencia, El Financiero detalla que el panista, quien es repudiado por la actual dirigencia de su partido y que no aparece en espacios públicos en territorio mexicano por temor al desprecio ciudadano, no sólo recibe una pensión mensual de 205 mil 102 pesos; cuenta además con 19 colaboradores que en conjunto le significan cada 30 días al erario, bajo el concepto de salarios, la cifra de 816 mil 758 pesos.
Calderón, responsable de la guer…

La Revolución de las Canas 2015-02-05

Constituyente Ciudadano Popular

Imagen

La reforma energética excluyó las energías renovables

Imagen
CONTRALÍNEA 1. febrero, 2015
Atareados en dar celeridad a la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, los diputados y senadores olvidaron poner en la mesa de las discusiones y análisis el tema de las energías renovables, sobre el cual nuestro país ha firmado acuerdos internacionales tendientes a aminorar los efectos del cambio climático por el creciente uso de hidrocarburos. El asunto, que forma parte de la agenda global acordada por naciones del primer mundo y países pobres fue soslayado por los integrantes del Congreso de la Unión, pese a que desde hace años el gobierno mexicano ha pretendido llevar a cabo políticas encaminadas a alentar fuentes alternas de energías limpias que incluyen programas piloto para fabricar biodiesel y bioturbosina, en sustitución, a futuro, de las energías fósiles. Apenas en diciembre pasado, en San Lázaro, legisladoras del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México subieron a la t…

Padres de normalistas respaldan a pobladores de Petaquillas

Imagen
PROCESO 
4 de febrero de 2015
Estados Familiares de los normalistas desaparecidos marchan en Petaquillas, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa expresaron su respaldo a los pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, quienes tomaron la decisión de confrontar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental.
Familiares y normalistas visitaron esta tarde el poblado donde desde hace cinco días la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) asumió el control de la seguridad y desmanteló una célula criminal.
Después de marchar por las principales calles de la comunidad ubicada a 10 kilómetros de la capital de la entidad, los inconformes realizaron un mitin en la plaza principal, donde los dirigentes del movimiento de Petaquillas expresaron su apoyo a los padres que siguen exigiendo justicia …

Gasoducto Morelos: acusan a CFE y empresas de intimidar a comunidades

Imagen
PROCESO 
4 de febrero de 2015
Estados La construcción del gasoducto Morelos en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de la región de volcán Popocatépetl de Puebla y Tlaxcala son amenazados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas para otorgar los permisos para el paso del Gasoducto Morelos, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos.
Los habitantes son advertidos de que si no conceden los permisos, serán el Ejército y la Policía Federal quienes impondrán la obra.
Así declararon representantes del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga” y el Centro de Derechos Humanos “Fray Julián Garcés”.
Por ello, adelantaron que este jueves acudirán a la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para pedir medidas cautelares hacia las poblaciones afectadas.
Jimena Ugarte, del Centro Fray Julián Garcés, dijo que esperan que la denunc…

La SFP ya no existe; es necesario regularizarla: Marván Laborde

Imagen
María Marván Laborde, en imagen captada el pasado 9 de diciembreFoto Luis Humberto González Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 3 La decisión presidencial de encomendar al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, la investigación sobre el posible conflicto de intereses en la adquisición de casas –de Enrique Peña Nieto, su esposa y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray– enfrenta de entrada un problema legal: en la Ley de Administración Pública Federal esa secretaría ya no existe como parte del Ejecutivo Federal, señala María Marván Laborde, ex presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). ‘‘Supongo (que la medida anunciada el pasado martes en Los Pinos) se ampara en un transitorio que nunca terminó de transitar en la reforma’’, apunta.
En entrevista, Marván Laborde sostuvo que es necesario regularizar la existencia de la SFP para conferirle plena validez le…

#YaSéQueNoApaluden ahonda crisis de credibilidad de Peña: The Guardian

Imagen
PROCESO 


4 de febrero de 2015
Destacado
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La expresión “Ya sé que no aplauden” lanzada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto al término del anuncio de sus medidas anticorrupción “ahonda en la crisis de credibilidad” que enfrenta el exgobernador del Estado de México, consideró el diario The Guardian.
La publicación británica armó una colección de memes –imágenes burlonas subidas a las redes sociales– que se generaron durante el martes y hoy a partir de que aquella frase se convirtiera inmediatamente en el hashtag #YaSeQueNoAplauden.
“La reacción se hace eco a la frase del Procurador Jesús Murillo Karam, su ‘Ya me canse’ utilizado para acortar una conferencia de prensa de noviembre sobre la investigación del gobierno en el caso de los 43 estudiantes desaparecido por la policía en septiembre”, agrega el diario. #YaMeCanse no sólo fue un exitoso trending top…

Sin acceso a la banca, más de la mitad de mexicanos

Víctor Cardoso Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 26 Pese al número de instituciones financieras que operan en el país, poco menos de la mitad de la población tiene acceso a sus servicios, tales como un crédito formal, un seguro o instrumentos formales de ahorro, reconoció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Al dar posesión a Alejandra del Moral como nueva directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el funcionario manifestó que es decisión del gobierno federal convertir a esa institución en el mayor instrumento de inclusión financiera, partiendo de la base de que es por su intermediación como se distribuyen los recursos económicos del programa Prospera.
Si queremos un país incluyente en el que se democraticen las oportunidades y la productividad, tenemos que democratizar el acceso a los servicios financieros y en ese sentido se trata, dijo, de que cada vez un mayor número de personas tengan acceso a un se…

Se redujo la cifra de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo en el país: STPS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 17 En México se han reducido 11 por ciento los accidentes laborales y 35 por ciento los fallecimiento relacionados con la actividad productiva, afirma el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), Ignacio Rubí Salazar. El funcionario clausuró ayer los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, acto en el que el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, indicó que a escala mundial los accidentes laborales representan un problema importante, con consecuencias económicas, sociales y familiares para empleados y empresas.
Asimismo, destacó que en todo el mundo urgen medidas para frenar esta problemática, tanto a nivel de legislaciones como de acciones concretas de empresas y trabajadores; sostuvo que en el caso de México es adecuado el camino que el gobierno federal ha empezado…

Pierde amparo Televisa; deberá pagar multa por 53.8 mdp

Imagen
PROCESO 


4 de febrero de 2015
Destacado
Las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Foto: Alejandro Saldívar MÉXICO, D.F. (apro).- Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de telecomunicaciones ratificaron la multa impuesta por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) por 53.8 millones de pesos contra Grupo Televisa por haber incumplido una de las condiciones que el organismo antimonopolio le impuso en la adquisición de 49% de Cablemás, empresa de televisión por cable que la compañía de Emilio Azcárraga Jean adquirió en 2007.
La multa de 53.8 millones de pesos fue impuesta por la CFC en enero de 2013 debido a que Televisa realizó cruce de directivos entre Cablemás y la empresa Total Play, perteneciente a Grupo Iusacell, en ese entonces compañía en la que participaba al 50% con Grupo Salinas.
Televisa se amparó frente a la resolución de la CFC al argumentar que ese organismo no determinó cómo el nombramiento de dos directivos en …

El bufete jurídico de la UAM cumple 34 años de brindar asesorías gratuitas

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 12 El bufete jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió 34 años de brindar asesoría jurídica gratuita. José Guadalupe Zúñiga, profesor-investigador del Departamento de Derecho y coordinador de dicho bufete de la unidad Azcapotzalco, señaló que el despacho ha adquirido un prestigio entre la comunidad en general y en el contexto de las organizaciones e instituciones que tienen que ver con la administración y procuración de justicia. Dijo que al despacho acuden todo el año numerosas personas por su cuenta o que son canalizadas por organizaciones y comisiones de derechos humanos, gubernamentales y no gubernamentales. Recibimos también a gente que es enviada por las defensorías de oficio, tanto del orden federal como regionales, así como del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros.
En 2014 el buró jurídico proporcionó un total de mil 119 consultorías…

Ebrard se registrará para obtener diputación plurinominal por el PRD

Imagen
PROCESO 


5 de febrero de 2015
Destacado
Marcelo Ebrard en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard anunció que se inscribirá para obtener una diputación plurinominal por el PRD.
Ebrard confirmó esta mañana a la producción de Grupo Fórmula: “Sí me voy a registrar”.
Aparte, Jesús Ortega, uno de los principales líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda, manifestó que el PRD aún no decide si Ebrard será candidato a diputado por la vía plurinominal.
A pesar de lo anterior, Ortega respaldó las aspiraciones de su correligionario: “Yo pensaría que Marcelo (Ebrard) y otro compañeros trabajarían bien por el país dentro del PRD”.
En las últimas semanas Ebrard ha denunciado que es víctima de una campaña del gobierno federal para desprestigiarlo mediante la investigación que emprendió la Cámara de Diputados por las irregularidades en la línea 12 del Metro.
Apenas la sema…

El diálogo entre Grecia y la UE va en la dirección correcta, asegura Tsipras

Reuters y Afp Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 29 Bruselas. Grecia respeta las normas de la Unión Europea (UE) y encontrará una solución a sus problemas económicos en el contexto de la legislación del bloque, declaró este miércoles el primer ministro Alexis Tsipras al continuar su gira por Europa. Añadió que aún no se ha alcanzado un acuerdo, pero confió en que las conversaciones van en la dirección correcta.
Soy muy optimista en cuanto a que vamos a hacer todo lo posible por encontrar una solución común, viable y mutuamente aceptable para nuestro futuro común, dijo Tsipras en su primera visita a Bruselas tras conversar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Puntualizó que su objetivo es respetar la soberanía del pueblo griego y su claro mandato, luego de que con su Coalición de Izquierda Radical (Syriza por su acrónimo en grie…

La Terca Memoria 2015-02-04

Asamblea del Grupo de Jubilados,

Imagen

La Secretaría de Economía y Estadística informa:

Imagen

Asamblea General de Jubilados. Convocatoria

Imagen

Hay "pruebas" de la injerencia sindical de México en Canadá

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 15 El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que señala que hay evidencia de que el gobierno de México “creó listas negras de trabajadores migrantes sospechosos de participar en movimientos sindicales”. Afirma que el Tribunal Laboral de Columbia Británica determinó que hay pruebas de que el gobierno conformó listas negras de trabajadores mexicanos, para impedir regresar a Canadá a aquellos que han estado activos en movimientos obreros.
En tanto, el gobierno de México solicitó al referido tribunal inmunidad diplomática y que deseche dichas pruebas.
Al respecto, Ivan Limpright, presidente de la sección local 1518 de UFCW Canadá, expuso que el mensaje para México es claro: la inmunidad diplomática no es un permiso para violar los derechos de los trabajadores.
Según refirió la organización sindical, la evidencia fue presen…

“Ambivalente, el informe de México en Ginebra”: Amnistía Internacional

Imagen
PROCESO 


3 de febrero de 2015
Destacado
Familiares de los normalistas desaparecidos en conferencia de prensa.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala MÉXICO, D.F. (apro).- El informe que presentó el gobierno de México ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, dejó en claro la “ambivalencia y el doble discurso del Estado mexicano”, aseguró Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.
“Por una parte, en el país se llama a que ya olvidemos, a que demos por cerrado el caso de Ayotzinapa y en el extranjero manifiesta su profunda preocupación”, explicó.
En entrevista, luego de participar en la presentación de la campaña “Ya me cansé por eso propongo”, el representante de AI consideró las respuestas del Estado mexicano fueron “deficientes, quedan de manifiesto las negligencias que han tenido, la falta de acciones respecto al tema”, acusó.
Quedó de manifiesto, dijo, “que hay un sinnúmero de…

Exigen ONG en Ginebra un relator especial para el caso Ayotzinapa

Imagen
PROCESO 
3 de febrero de 2015
Destacado Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales de la SRE.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- Al término de dos jornadas de evaluación a México, organizaciones de derechos humanos pidieron hoy en Ginebra, Suiza, que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) de la ONU designe a un relator especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa.
En rueda de prensa, representantes de ONG, padres de los 43 normalistas y de desaparecidos en los estados de Chihuahua y Coahuila señalaron que Ayotzinapa representa un desafío para el Estado mexicano, pero también es muestra de una problemática más amplia y estructural que se ha mantenido debido a la impunidad.
También cuestionaron fuertemente las razones del cierre hace un año de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), instancia encargada de la investigación de las graves violaciones a lo…