Entradas

Mostrando entradas de agosto 16, 2015

Convocatoria al Mercado de Comercio, Justo y Solidario en el SME

Imagen

Tejiendo Redes 2015 08 21

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2015 08 21

Imagen

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-21

Imagen

Jornada de Renovación de Cartas Designatarias

Imagen

Boletín de Prensa 2015-08-20

Función Pública exculpa a Peña, Rivera y Videgaray del caso Higa

Imagen
PROCESO 


21 de agosto de 2015
Destacado
Virgilio Andrade (al centro). La exoneración.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no encontró causal de conflicto de intereses en la conducta del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para favorecer al contratista Grupo Higa.
En conferencia de prensa, Andrade leyó el informe que deja libre de culpas a los funcionarios por la asignación de contratos a Juan Armando Hinojosa Cantu y Ricardo San Román, proveedores a su vez, de las residencias personales de Peña Nieto, Rivera y Videgaray.
Entre los datos más relevantes ofrecidos en la conferencia de prensa, destaca que Angélica Rivera regresó a Hinojosa Cantu la Casa Blanca de las Lomas en diciembre pasado.
El 3 de febrero pasado, Peña Nieto designó a Vrigilio Andrade como titular de la secretaria de la Función Pública, enc…

La sección 22 inicia clases en Oaxaca; Cué desmiente cifras

Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 15 San Pedro Ixtlahuaca, Oax. Miles de alumnos de nivel básico iniciaron ayer el ciclo escolar 2015-2016, luego que los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcaron como inicio de actividades el 20 de agosto y no el 24, como lo establece el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta contra la reforma educativa y la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo de entregar la rectoría de la educación a la Federación.
De acuerdo con datos de la CNTE, las clases se iniciaron ayer por la mañana en más de 95 por ciento de las 13 mil 409 escuelas de la entidad; sin embargo, el mandatario estatal aseguró que sólo 219 planteles iniciaron actividades.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22, dio el banderazo de inicio del ciclo escolar en el prescolar Octavio Paz, ubicado en la colonia El Guayabal…

Más de mil docentes en el DF se quedan sin empleo

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 15 Profesores disidentes de la sección 9 del Distrito Federal tomaron las instalaciones de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (Afsedf) para demandar la instalación de una mesa de trabajo con su titular, Luis Ignacio Sánchez, pues denunciaron que más de mil docentes que laboraron con contratos temporales en escuelas de educación básica el ciclo escolar pasado, ya no fueron recontratados. Enrique Enríquez Ibarra, dirigente del magisterio en la capital del país, informó que pese a la exigencia de los padres, docentes y directivos de que las escuelas cuenten con una plantilla completa de maestros, no se cumple en los hechos con este requisito, y la excusa que se nos da para no recontratar a nuestros compañeros docentes es que se le debe dar preferencia a quienes resultaron idóneos en los mecanismos de ingreso al servicio profesional docente.
Sin embargo, indicó que las co…

La reforma de salud alienta la disidencia en sindicato del IMSS

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 17 A pesar de la represión y las sanciones sindicales que se ejercen contra los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), crece la inconformidad y la disidencia contra la reforma a la salud y la privatización velada de los servicios del organismo. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que encabeza Manuel Vallejo, ya acumula más de 10 mil sanciones contra sus agremiados. Ante ello, trabajadores activos y jubilados, que participan en el Frente Unido de Disidentes, Colectivos y Derechohabientes del IMSS, llevarán a cabo hoy viernes una movilización que partirá de la sede de su sindicato en la calle de Zamora, pasará por la Secretaría de Salud, las oficinas centrales del Seguro Social, la Procuraduría General de la República y concluirá en la Secretaría de Hacienda, en las oficinas cercanas al Metro Hidalgo.
En conferencia de prensa, trabajadores sancionados…

Presión social, clave para mi liberación: Nestora Salgado

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 13 Dos años después de su injusto e ilegal encarcelamiento, Nestora Salgado García, líder de la policía comunitaria de Olinalá, dijo estar convencida de que la presión que organizaciones nacionales e internacionales ejercen contra los gobiernos federal y estatal de Guerrero es esencial para poder obtener su libertad y la de los demás policías comunitarios detenidos junto con ella, en medio de un proceso abiertamente violatorio de la ley y de sus derechos humanos. En un mensaje enviado desde la Torre Médica del penal de Tepepan, la comandanta agradeció el apoyo recibido en este largo periodo de prisión. Además, llamó a no perder el ánimo, mantener la unidad y seguir en lucha en defensa del pueblo.
A mí me apresaron por detener delincuentes y han sido crueles conmigo. Pero yo le pregunto al gobierno por qué no detienen a esos que tanto daño nos han hecho, a los que en verdad secuestran, violan, extorsion…

Prevén que Peña Nieto presente hasta dos iniciativas preferentes en septiembre

Andrea Becerril Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 10 En el Senado hay expectación ante la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto presente el próximo primero de septiembre hasta dos iniciativas preferentes, que deberán ser votadas en un lapso de 30 días. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que se trata de una decisión exclusiva del presidente de la República y que hasta ayer desconocía el tema de las probables iniciativas de Peña Nieto.
Yo no he platicado con él sobre qué iniciativa preferente mandará en el mes de septiembre, pero estaremos atentos, recalcó.
Legisladores de todas las fuerzas políticas especulan en torno a que Peña Nieto insista en temas de seguridad y justicia, luego de que la reforma constitucional en esa materia, que remitió en noviembre del año pasado al Senado, dentro de su decálogo, está prácticamente congelada.
No podría ser presentada como preferente po…

Aramburuzabala denuncia por extorsión a esposa de López Dóriga

Imagen

21 de agosto de 2015
Destacado La empresaria María Asunción Aramburuzabala.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La compañía Abilia, propiedad de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, denunció por extorsión a Adriana Pérez Romo, esposa del periodista Joaquín López-Dóriga.
La inmobiliaria Abilia denunció que Pérez Romo exige 5 millones de dólares para que el gobierno del Distrito Federal deje sin efectos procedimientos instaurados contra la construcción de 122 departamentos en la calle Rubén Darío 225, en la colonia Polanco.
La denuncia fue radicada en la fiscalía Miguel Hidalgo con el número CI-FMH/MH-5/UI- 3 S/D/00427/08-2015. También está dirigida contra Paloma Carrera Baños y Gabriela Torres Ramírez, vecinas de Pérez Romo.
El periódico Reforma publicó este día un video grabado el 16 de junio en las oficinas de Abilia en el que Mario Alberto Becerra Pocoroba, abogado de la esposa de López Dóriga, manifiesta la intención de s…

Disciplina y pragmatismo priísta cobijan a Beltrones y a Monroy

Imagen
La dupla Beltrones-Monroy, luego de asumir sus cargos en el auditorio Plutarco Elías CallesFoto Cristina Rodríguez Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 3 La asunción de Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy a la dirigencia nacional del PRI ocurrió en el vértigo priísta que les brindó su lealtad y apoyo unánime. La disciplina y el pragmatismo que aún imperan en el Revolucionario Institucional recibieron como promesa un renovado quehacer partidista incluyente, respetuoso y contestatario contra las expresiones de ofensa y diatriba. Precisamente en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional del tricolor, el político sonorense vio rendirse ante sí a todas las expresiones, líderes y grupos que convergen en su partido. A todos les marcó el lineamiento de su quehacer como presidente nacional del PRI: ‘‘Puedo y quiero ser puente entre varias generaciones. En política nadie se jubila’’, matizó.
Al oscurecer, mientras a las afueras del…

Localizan predios en donde laboraban 200 niños en condiciones de esclavitud

Imagen
PROCESO 
20 de agosto de 2015
Estados Los menores rescatados en el Ejido Estación Hidalgo, del municipio Ramos Arizpe.
Foto: Zócalo Saltillo MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades del estado de Coahuila aseguraron dos predios (El Pedregal y Santa Cruz) localizados en el Ejido Estación Hidalgo, del municipio Ramos Arizpe, donde laboraban 200 niños en condiciones de esclavitud.
En el operativo participaron elementos de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, Secretaría del Trabajo y Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), quienes lograron rescatar a 54 niños. El resto huyó del lugar con rumbo desconocido.
En un comunicado, la PGJE informó que fueron detenidas tres personas: Roberto Martínez García, de 50 años; Pedro Cisneros Rodríguez, de 36, y Juan Gerardo Castillo, de 39 años, encargados de la finca donde se empaquetaba cebolla y calabaza, entre otros productos del campo.
Uno de los detenidos admitió que tenía la encomienda de reclutar a menores…

Partido del Trabajo, primera víctima del Pacto por México y su reforma electoral

Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 5 Surgido en 1990 entre acusaciones de ser ‘‘instrumento del salinismo para dividir a la izquierda’’, que apenas dos años antes había cimbrado al sistema con el Frente Democrático Nacional, el Partido del Trabajo (PT) se acerca al ocaso de su vida, 25 años después. Su posible desaparición no obedece solamente a un respaldo insuficiente del electorado; se diría más bien que es la primera víctima del endurecimiento de los requisitos para preservar el registro, incorporados durante la reciente reforma electoral. La reforma, negociada por las tres principales fuerzas políticas agrupadas en el Pacto por México (PRI, PAN y PRD, este último aliado histórico del petismo), incrementó de 2 a 3 por ciento de la votación el umbral mínimo para preservar el registro. En los comicios de junio pasado, el PT no libró esta modificación, aunque bajo la legislación anterior holgadamente hubiera preservado el registro.
Juríd…

El PT, en la antesala de perder su registro como partido político

Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2015, p. 5 Entre hoy y mañana, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluya el cómputo definitivo de la votación del pasado 7 de junio, se definirá si el Partido del Trabajo (PT) mantiene o pierde el registro como partido político, pero será el martes cuando se aprobará el acuerdo para formalizarlo. Ayer, dicho partido acumuló otro revés y se colocó en la antesala de abandonar el mapa político, toda vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó un acuerdo que rechazó eliminar los sufragios a favor de los candidatos independientes de la votación nacional emitida, a contrapelo de lo que pedían los petistas.
A pesar de esta determinación, el representante del PT ante el instituto, Pedro Vázquez, no dio por perdido el registro y dijo que aumentarán su votación en los cómputos.
Validada la elección por parte del tribunal, el consejero electoral Benito Nacif inf…

La Revolucion de las Canas 2015 08 20

Imagen

La Luz es nuestro Derecho 2015-08-20

Imagen

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE.

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE.
A toda la resistencia SMEita. A todos los medios de comunicación. Al Pueblo de México: 
BOLETÍN DE PRENSA.

En las últimas horas se ha difundido por distintos medios de comunicación algunos aspectos del contenido de la negociación  que desde abril del 2013 tienen el SME y el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación. 
En relación a ello, es necesario precisar:
1. La negociación entre el Gobierno Federal y el SME es legal y legítima, obedece al interés compartido de darle una solución al conflicto social y jurídico  derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. 
2. A través de la negociación, las partes buscan  alcanzar un acuerdo para:
-Cumplir con el incidente de liquidación derivado del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 10 de Agosto del 2010 y ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de enero del 2013  que da por terminadas las relaciones individuales y colectiva de trabajo entre el SME  y LyFC. 
Ac…

Jornada de Actualización de Cartas Designatarias.

Imagen

CFE: ¿tarifa real, tarifa electoral y tarifa delincuencial?

Imagen
Navegaciones CFE: ¿tarifa real, tarifa electoral y tarifa delincuencial? Pedro Miguel D esde que el peñato empezó a promover la privatización del sector energético ofreció que, de aprobarse la reforma energética finalmente impuesta en el contexto del Pacto por México (PRI, PRD, PAN, Panal y Verde), los consumidores pagarían menos por la electricidad, el gas y la gasolina. Así lo afirmó, por ejemplo, el secretario de Energía en una conferencia organizada por la Fundación Colosio a finales de agosto de 2013 (http://is.gd/IdhmXe). Todas las instancias del gobierno federal y sus aliados políticos y mediáticos siguieron propalando esa promesa y no pocos la creyeron, a pesar de que ya para enero del año siguiente era claro que la CFE empezó a aplicar incrementos en la tarifa y tuvieron lugar alzas en los precios de la gasolina y el diésel (http://is.gd/Ui0niC). La legisladora perredista Dolores Padierna calculó en 10 millones de pesos diarios el gasto publicitario empleado p…

Paga México 17 mil 503 mdp por coberturas petroleras para 2016

Imagen
PROCESO


19 de agosto de 2015
Destacado
La torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano contrató por 17 mil 503 millones de pesos coberturas petroleras para cubrir 212 millones de barriles de crudo a un precio de 49 dólares por barril para el 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, la dependencia encabezada por Luis Videgaray precisó que la cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.
Con estas opciones, el gobierno federal adquirió el derecho, mas no la obligación, de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado.
De acuerdo con la SHCP, las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición…

Llaman a ampliar campaña para consulta popular sobre la reforma energética

Imagen
Miguel Concha y Cuauhtémoc Cárdenas subrayaron la trascendencia de la apelación ante la CIDHFoto Luis Humberto González José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 19 El proceso de la reforma energética no está cerrado jurídicamente, afirmaron representantes de diversas organizaciones que solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atraiga el caso y recomiende al Estado mexicano realizar la consulta popular sobre la procedencia de dicha medida, negada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) . Anoche, en el foro El derecho humano a la consulta popular previa, libre, informada, eficaz y respetuosa por parte de las autoridades, se convocó a una campaña más amplia para sumar ciudadanos y organizaciones a la exigencia que analiza ya la CIDH.
Manuel Canto Chac, académico de la UAM Xochimilco, destacó que la apertura del proceso se debe a la adhesión de México a los convenios internacionales de derechos humanos,…

Protestan maestros de BC contra Videgaray

Antonio Heras Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 19 Tijuana, BC. Maestros afiliados al movimiento Resistencia Magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron contra el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien acudió a esta ciudad para inaugurar el puente peatonal del puerto fronterizo Tijuana-San Ysidro.
Al menos 200 profesores se instalaron ante la garita internacional para ingresar al recinto donde se realizaría la ceremonia inaugural, pero policías municipales les impidieron el paso, y durante unos minutos hubo un forcejeo durante el cual se dañó la puerta de acceso, hasta que los uniformados controlaron la situación.
Gritaron consignas contra las reformas educativa y fiscal, además de que exigieron una audiencia de cinco minutos con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual les fue negada.
El dirigente del movimiento, Marco Antonio Pacheco, exigió que…

Profesores impiden asistencia del gobernador a acto en Salina Cruz

Diana Manzo y Héctor Briseño Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 18 Profesores de Salina Cruz impidieron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asistiera a una ceremonia en ese puerto, mientras unos 200 maestros del municipio zapoteco de Unión Hidalgo afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el palacio municipal para reclamar al alcalde que no se hubiera presentado a una reunión con ellos. Adrián Ramírez, jefe del sector Juchitán de la CNTE, informó que maestros impidieron que Cué asistiera a una ceremonia en Salina Cruz. Éste, dijo, utiliza su poder para lastimar la educación pública en el estado y no lo vamos a permitir; exigimos respeto y una mesa de diálogo con él.
Asimismo, destacó que por acuerdo de la asamblea estatal de la CNTE, las clases comenzarán este jueves y toda la base magisterial está lista para comenzar el ciclo escolar 2015-2016.
En tanto, se suspendió una junta e…

Pese a haber sido exonerada por la justicia, Nestora Salgado cumple dos años en prisión

Imagen
Luego de que se le negara una defensa privada, un abogado de oficio tomó su caso y de manera inexplicable no apeló los cargos que se le imputaban de delincuencia organizada y secuestro, ni solicitó los amparos correspondientes. Este recurso hubiera obligado al juez a absolverla de todo cargo. La imagen corresponde a una fotografía familiar de 2009Foto Ap José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 10 Con un proceso plagado de irregularidades, Nestora Salgado García cumple este viernes dos años en prisión, sin que se prevea el final de los juicios, y con ello su posible liberación. Exonerada desde marzo del año pasado por la justicia federal, la defensora comunitaria y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) del municipio de Olinalá, en la región de La Montaña guerrerense, todavía enfrenta tres causas penales del fuero común por el delito de secuestro agravado.
En dos años de proceso, ningu…

Campesinos cumplen tercer día de plantón ante sede de Gobernación

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 20 Por tercer día consecutivo, organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) mantuvieron un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en demanda de que no se recorten los programas sociales para el campo por el presupuesto base cero y de que se tomen en cuenta las propuestas del sector para incentivar este renglón productivo. La Central Campesina Cardenista (CCC), que forma parte de las organizaciones que participan del plantón, sostuvo que a 17 meses del ofrecimiento del jefe del Ejecutivo de que se concertaría una reforma para el campo, esta ha quedado sólo en palabras, pues no les han cumplido nada.
El dirigente de la CCC, Max Correa, indicó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no ha cumplido la indicación del presidente Enrique Peña Nieto de concertar con organizaciones campesinas la reforma al campo y ni siquiera se les toma en cue…

Juzgado desbloquea siembra de maíz transgénico en México

Imagen
PROCESO
19 de agosto de 2015
Destacado Protestan contra el maíz transgénico en el Zócalo capitalino.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito canceló hoy la medida precautoria que impedía desde septiembre de 2013 a empresas transnacionales, entre ellas Monsanto y Syngenta, sembrar maíz genéticamente modificado en México.
Al conocer la decisión, el grupo de ciudadanos integrantes de Demanda Colectiva AC, que promovió la demanda que bloqueó la siembra de maíz transgénico en el país, interpuso un recurso de apelación, confirmó a Apro el abogado René Sánchez Galindo.
Por lo anterior, puntualizó Sánchez Galindo, la entrega de permisos sigue detenida hasta que la justicia confirme o deseche su decisión de “tumbar” la medida precautoria.
En septiembre de 2013 el Juzgado XII de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal había considerado que, al permitirse el otorgamiento de permisos de s…

Absuelve juez a la gasera que causó explosión en hospital de Cuajimalpa

Josefina Quintero Morales Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 34 Jorge Martínez Arreguín, juez 38 de control del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) absolvió a la empresa Gas Express Nieto del delito de daño a la propiedad culposo agravado tras el pago de 66 millones 531 mil pesos que realizó al Gobierno del Distrito Federal por concepto de reparación, por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que causó la muerte a cinco personas. El 16 de julio pasado, la empresa distribuidora del combustible celebró un acuerdo reparatorio con los representantes del gobierno capitalino, en el que se convino un arreglo como parte de las conciliaciones que marca el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que se realizan a través de la mediación.
En la audiencia, en la cual se conoció el citado acuerdo, derivado de la carpeta de investigación 004/0011/2015, el juez Martínez Arreguín aprobó la reparación del daño declarando extinta…

#Calcetagate le acarrea críticas y burlas a Peña Nieto

Imagen
PROCESO
19 de agosto de 2015
Destacado La publicación de EPN en Facebook.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto publicó una fotografía de las calcetas que utilizó durante la carrera Molino del Rey 2015, organizada por el Estado Mayor Presidencial realizada el pasado sábado 15, y en la que corrió 10 kilómetros en el bosque de Chapultepec.
La polémica inició cuando se observó al mandatario utilizar calcetas con un distintivo gris en el empeine, que se confundía con el talón.
Ese día, en las redes sociales se crearon memes que se mofaban de que al parecer el presidente había utilizado las calcetas al revés.
Por tal motivo, Peña publicó en sus redes sociales el mensaje “Aclarando el #calcetagate” junto a una imagen donde se ve la prenda que utilizó durante el fin de semana.
Sin embargo, esa publicación con la que Peña pretendía tomar con humor el asunto le resultó contraproducent…

Un niño genio en la UNAM

Imagen
Carlos Santamaría es el alumno más joven de la UNAM donde, a sus nueve años, cursa algunos módulos de diplomado en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica y biotecnológica, dirigido a egresados de estas disciplinas, estudiantes de posgrado o a quienes trabajan en áreas afinesFoto José Carlo González Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2015, p. 44 Carlos, al igual que todos los niños de su edad, disfruta comer golosinas, en especial un chocolate; se siente libre al montar una bicicleta y le encantan los videojuegos, particularmente los clásicos de Súper Mario Bros. Pero lo que realmente le apasiona es la química. A sus nueve años, Carlos Santamaría Díaz es el alumno más joven de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursa algunos módulos del diplomado en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica y biotecnológica, dirigido a egresados de estas disciplinas, estudiantes de posgrado o q…

En vilo nuestra moneda; el dólar se cotiza en 17.07 pesos

Imagen
PROCESO


20 de agosto de 2015
Destacado
El dólar, por las nubes.
Foto: Especial MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El peso abrió esta mañana con un nuevo mínimo histórico.
El dólar al menudeo se cotizó al abrirse las operaciones hasta en 17.07 pesos, de acuerdo con el Grupo Financiero Banamex, es decir, 17 centavos más que al cierre de ayer miércoles.
En tanto, el dólar al mayoreo se vende hasta en 16.71 pesos, lo que significa un alza de 20 centavos.
La inestabilidad cambiaria se atribuye al desplome de acciones en el China y a la caída del precio del petróleo.
Además, la inminente alza de tasas de interés por parte de la Fed tiene en vilo a nuestra moneda. Tan sólo ayer, la minuta emitida por el Fomc reconoció que la economía de la Unión Americana continúa expandiéndose de forma moderada y que el mercado laboral ha mejorado con los aumentos en las aperturas de la nómina de empleo y la disminución de la tasa de desempleo.
Es en este último punto donde algunos miembros co…