Entradas

Mostrando entradas de noviembre 2, 2014

SME Mensaje M. Esparza en Necaxa 7nov2014

Ayotzinapa, un proyecto revolucionario

Imagen
Viernes, noviembre 7, 2014, 0:12Libre Red 
Para entender por qué las escuelas Normales Rurales de México son víctimas de represión, es necesario conocer su origen y la educación que allí se imparte.
En la actualidad pocas han sobrevivido el sistema político capitalista de los gobiernos mexicanos, que pretenden acabar con estas instituciones porque sus estudiantes tienen ideas revolucionarias y son críticos del Estado. La realidad es que las Normales Rurales son las únicas que enseñan para servir a la sociedad y no a las empresas privadas.
Las escuelas normales rurales se erigen en la actualidad como el último bastión de la histórica Revolución Mexicana. Su misión es formar estudiantes críticos, con ideales progresistas y conciencia social que transformen la realidad en México y defiendan los derechos de los pobres. Sin embargo, estas loables características han convertido estas escuelas en objeto de represión e indiferencia del Estado.
Las normales rurales surgieron p…

¡ES EL ESTADO!

Ya desde tiempos muy lejanos, el gobierno federal representado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha usado de manera sistemática la táctica de la desaparición forzada para contrarrestar las protestas que los ciudadanos organizaban en su contra. Como siempre se ha sabido, el ejército o la policía federal, estatal o municipal son los brazos ejecutores de su política silenciadora; 70 años del PRI en el poder, generaron un hartazgo de la mayoría de los mexicanos, que pedíamos a gritos un cambio en la forma de gobernar, queríamos ser incluidos en un proyecto de nación ya que hasta el año 2000 el modelo neoliberal impuesto por los últimos 4 gobiernos priístas sólo aumentaron la pobreza y la desigualdad social.
Esa era la perspectiva en el nuevo milenio en el cual los mexicanos recobrábamos el entusiasmo de tener un futuro más promisorio, y el cambio llegó. Con la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República, México soñaba con salirse de las vías del desarrollo y lle…

A Peña le interesa más ir a China que hacer justicia: la viuda del activista

César Arellano Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 4 Al presidente Enrique Peña Nieto le interesa más su viaje a China que hacer justicia a los afectados por el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, entre ellos los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, aseguró Sofía Lorena Mendoza Martínez viuda del activista Arturo Hernández Cardona. En conferencia de prensa, señaló que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, quienes son pieza clave para el esclarecimiento del asesinato de su esposo y la desaparición de los estudiantes, no es suficiente.
No nos garantiza que estemos tranquilos, porque existe toda una red de complicidad que los está protegiendo. El gobierno federal está difundiendo mucho la detención de estas personas para que en el ámbito internacional lo vean con buenos ojos; sin embargo, hace falta que investigue quie…

Padre de normalista sugiere a Peña renunciar y le dice: “no creo que pueda dormir tranquilo”

Imagen
PROCESO 


6 de noviembre de 2014
Destacado
Peña durante el diálogo con los familiares de los normalistas desaparecidos.
Foto: Josh de la Cruz MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De pie, micrófono en mano, viendo al presidente Enrique Peña Nieto, Felipe de la Cruz Sandoval, padre de uno de los normalistas que sobrevivió al ataque a balazos contra estudiantes del pasado 26 de septiembre en Iguala, del que resultaron 6 muertos y 43 estudiantes desaparecidos, le dijo:
“Si usted no tiene la capacidad para darnos la respuesta ya, también debe estar pensando lo mismo que el gobernador de Guerrero, porque también tiene responsabilidad. ¿A los cuántos días el gobierno federal toma el caso? O sea que hoy estamos aquí con la intención de ponerle un plazo no mayor de dos, tres días de tener resultados concretos”.
Era la tarde noche del 29 de octubre cuando Peña Nieto recibió en Los Pinos a los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa de los que no se sa…

Estudiantes "clausuran" la sede de la PGR en solidaridad con normalistas

Imagen
Aspecto de la protesta ante la PGRFoto José Antonio López Gustavo Castillo García y Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 7 La Procuraduría General de la República (PGR) fue clausurada de manera simbólica por cientos de estudiantes de diversas instituciones que de manera unánime gritaron durante horas que el Estado fue el responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Una protesta similar fue efectuada frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La reja que resguarda la sede de la PGR se convirtió en un largo tendedero donde se colgaron imágenes de los estudiantes que desde el pasado 26 de septiembre fueron privados ilegalmente de su libertad por policías municipales de Iguala y Cocula, Guerrero, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca Velázquez, y luego entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Estudiantes, profesores y padres de familia comenzaron a manife…

Entregan a familiares propuesta de reparación del daño

Fabiola Martínez Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 3 El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR), entregó a los representantes y familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa una propuesta de reparación integral del daño y búsqueda de la verdad y la justicia. El plan incluye una indemnización para los deudos de los fallecidos en el ataque perpetrado por policías municipales de Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasado. Además, brindar atención a corto, mediano y largo plazos a los afectados una vez que se confirme la sobrevivencia o muerte de los 43 estudiantes desaparecidos hace 40 días.
En consenso con las víctimas y sus representantes, y en el momento en que éstas lo consideren oportuno, el Estado garantizará el cumplimiento de sus obligaciones en materia de reparación del daño a través de una compensación que cumpla los estándares internacionales en la materia, señala el últ…

Maestros y estudiantes toman la sede del Poder Judicial de Guerrero

Imagen
PROCESO 


6 de noviembre de 2014
Estados
Maestros bloquean la entrada a la ciudad judicial en Guerrero.
Foto: Germán Canseco CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes del magisterio disidente y estudiantes tomaron la sede del Poder Judicial de Guerrero, así como juzgados federales en Acapulco y la capital del estado para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Desde las 08:00 horas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje -la única existente en el estado- ubicada en el centro del puerto de Acapulco.
Dos horas después, los cetegistas se movilizaron en Chilpancingo, donde cerraron la sede de los Juzgados Primero y Séptimo de Distrito, ubicados en el primer cuadro de la localidad. También el edificio del segundo tribunal Colegiado del Poder Judicial de la federación.
Por su parte, est…

Juez desecha amparo promovido por Abarca contra orden de aprehensión

Imagen
Estudiantes clausuraron de forma símbolica la sede de la PGR en apoyo a normalistasFoto José Antonio López Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 6 José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, compareció anoche ante autoridades judiciales que encabezaron una diligencia de declaración preparatoria en la que el principal imputado del caso Ayotzinapa optó por guardar silencio. A decir de fuentes del Poder Judicial de la Federación, el ex edil –detenido el martes en el Distrito Federal– sólo dio sus datos generales, y cuando el secretario de acuerdos le preguntó si quería decir algo, Abarca respondió que no.
Sus abogados pidieron la duplicidad del plazo constitucional para resolver la situación jurídica del ex alcalde, por lo que el próximo martes se sabrá si queda sujeto a proceso penal por crimen organizado, delitos contra la salud y privación ilegal de la libertad.
En tanto, un juez federal de la ciudad de México desechó ayer …

Colocan en Cancún mantas pidiendo la renuncia de Peña Nieto

Imagen
PROCESO 


7 de noviembre de 2014
Destacado
Manta colocada en Cancún.
Foto: Especial CANCUN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación colocaron esta mañana sendas mantas en un puente peatonal del bulevar Luis Dolando Colosio –que une a la zona urbana de Cancún con el aeropuerto y Playa del Carmen- en las que exigen la renuncia de Enrique Peña Nieto por su incapacidad para encontrar a los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Elementos de la Policía Judicial (PJ) aguardaron la llegada de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación y pretendieron evitar que colocaran las mantas, pero los manifestantes se impusieron.
“Pena Nieto ¡¡Renuencia Ya!! Coordinadora Nacional de Padres”, señalan las mantas, colocadas en los carriles “de ida y de regreso” de dicho bulevar, ubicado en el kilómetro 4.3, a la altura del Centro …

El caso Iguala avergüenza a la nación, afirma Narro

Imagen
El presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon; el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en la entrega del Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas EstatalesFoto Guillermo Sologuren Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 2 Los hechos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero, hace casi siete semanas duelen y avergüenzan a la nación entera, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. El rector de la máxima casa de estudios del país habló frente al presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de premios a estudiantes de licenciatura y posgrado, y pidió hacer de la ceremonia un motivo de reflexión más que de celebración.
Que se muevan nuestros sentimientos en favor de la justicia y que se comprometa nuestra inteligencia en la búsque…

Cancela Peña licitación de tren México-Querétaro; revés a salinistas y Vázquez Raña

Imagen
PROCESO 


6 de noviembre de 2014
Destacado
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Foto: Eduardo Miranda MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche la Presidencia de la República anunció la cancelación de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, que ganó la empresa China Railway Construction Limited.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se repondrá el procedimiento para dar más tiempo a la presentación de nuevas propuestas, así como para garantizar claridad y transparencia en la adjudicación.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el titular de la SCT reveló que el presidente Enrique Peña Nieto “cree que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días o semanas más, haya más participación de los fabricantes de trenes”.
El proyecto, que involucra recur…

Anuncia SCT nueva licitación de tren México-Querétaro para fin de mes

Imagen
PROCESO 


7 de noviembre de 2014
Destacado
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Foto: Demián Chávez MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La nueva licitación para construir el tren de alta velocidad que cubrirá la ruta México-Querétaro se divulgará a finales de noviembre, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“A finales de noviembre saldría la nueva licitación, sobre las mismas bases porque el proyecto es el mismo”, expresó Ruiz Esparza en entrevista para Radio Fórmula.
Agregó que se dará un plazo de seis meses para la presentación de las ofertas y el fallo del ganador se dará con total transparencia.
De igual manera, afirmó que podrá participar la empresa China Railway, firma a la que se le había adjudicado a principios de este mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad.
“China Railway desde luego que puede volver a participar, no sólo cump…

Posible, desarrollar relaciones de respeto y colaboración en la minería: Gómez Urrutia

Imagen
De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 17 Aun cuando las fuerzas del mercado libre están desatadas y buscan utilidades a cualquier costo, sí es posible desarrollar relaciones de respeto y colaboración constructiva en aras de aumentar la productividad y generar empleos en el sector minero-metalúrgico, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en la convención nacional que lleva a cabo este gremio con los representantes de más de 40 empresas del sector. En el encuentro, que tiene lugar en Vancouver, Canadá, el dirigente señaló que mientras unos cuantos empresarios quisieran regresar a relaciones de producción ‘‘casi esclavistas’’, superadas por la historia, otros ya están optando por acuerdos laborales constructivos.
Entre las representaciones patronales que asisten a esta reunión –que se lleva a cabo por tercer año consecutivo– están las de empresas como Arcelor Mittal, Gold Corp, Bombardie…

Nace en Venezuela el Banco Popular de la Clase Obrera

Imagen
Viernes, noviembre 7, 2014, 16:46Libre Red 
El presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de la propuesta para crear el Banco Popular de la Clase Obrera venezolana, y anunció que el Banco Bicentenario se transformará en esta nueva institución bancaria que estará dirigida al desarrollo de los trabajadores y sus familias.
“Voy a proceder a convertir al Banco Bicentenario en el Banco Bicentenario de la Clase Obrera venezolana, con sus 536 agencias y todo su poder económico”, dijo Maduro, desde el Palacio de Miraflores, durante la instalación de la Comisión para la negociación del Contrato Marco de los trabajadores de la Administración Pública.
Maduro expuso que la propuesta de los servidores públicos favorecerá a las trabajadoras y trabajadores venezolanos. “Lo hemos trabajado intensamente en el marco de una revolución bancaria”, dijo, acompañado del ministro Rodolfo Marco Torres.
El Banco prestará servicios financieros a la familia de los trabajadores y proyectos p…

En imágenes: Disturbios en Bruselas por políticas antiobreras del gobierno

Imagen
Viernes, noviembre 7, 2014, 0:33Libre Red  Más de 100.000 personas, según fuentes policiales, participaron este jueves en una gran manifestación en Bruselas contra las políticas capitalistas del nuevo Gobierno federal belga, que concluyó con violentos enfrentamientos entre algunos participantes y los antidisturbios.
Los choques produjeron una veintena de heridos, incluidos manifestantes y policías, según un portavoz de la Cruz Roja de Bélgica.
Los sindicatos convocaron la marcha en Bruselas y otras protestas contra el acuerdo logrado por la coalición de derechista que gobierna en Bélgica desde el pasado 11 de octubre.
En concreto, los sindicatos se oponen al retraso de la edad de jubilación, a las reformas en las pensiones o a suspender la indexación salarial anual, medidas incluidas en el pacto gubernamental.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, que se ha reunido por la tarde con representantes de los sindicatos, explicó que propondrá a los interlocutores so…

Se destapa el soldado que mató a Bin Laden

The Independent y Afp Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 52 Washington. El militar que ejecutó en 2011 a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, reveló su identidad para denunciar públicamente que el ejército estadunidense le ha negado beneficios en su calidad de veterano, a pesar de que fue condecorado 52 veces y felicitado por el presidente Barack Obama por su participación en la misión para localizar y liquidar al dirigente.
Robert O’Neill, de 38 años, declaró al diario The Washington Post que fue él quien disparó a la cabeza de Bin Laden cuando una unidad especial irrumpió en su escondite de Abbottabad, Pakistán, el primero de mayo de 2011.
O’Neill, ex miembro del comando de élite de los Seals de la Marina estadunidense, planeaba divulgar su identidad la próxima semana en una entrevista a la cadena televisiva Fox, pero decidió hacerlo ahora, pues la información comenzó a filtrarse en Internet.
En entrevista con MailOnline, citada por el diario britá…

Protestas en Londres contra las políticas capitalistas del gobierno

Imagen
Viernes, noviembre 7, 2014, 0:10Libre Red 
Londres, la capital del Reino Unido, fue este miércoles escenario de enfrentamientos entre policía y manifestantes que protestaban contra las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno de David Cameron.
Miles de manifestantes, que formaban parte de la “Marcha del Millón de Máscaras”, organizada en varias ciudades del mundo por el grupo de activistas Anonymous, marcharon hacia el Parlamento y se congregaron en el Buckingham Palace, en el centro de Londres.
Los participantes lanzaron contra la policía conos de plástico de circulación, botellas y placas de calles, y destruyeron barreras metálicas.
La Policía intervino para impedir que los manifestantes tomaran por asalto la sede de la BBC, y detuvo a cinco personas por sospecha de haber lanzado fuegos artificiales y por agresión a los agentes de la ley, según la policía.
“Una solución, la revolución”, gritaban los manifestantes, la mayoría de los cuales ocultaba la cara par…

Letras Militantes 2014-11-06

Anuncian diálogo de comunidades con la CFE sobre Gasoducto Morelos

Imagen
PROCESO 
5 de noviembre de 2014
Estados La construcción del gasoducto Morelos en Puebla.
Foto: Víctor Hugo Rojas PUEBLA, Pue. (apro).- Habitantes de comunidades afectadas por el paso del gasoducto Morelos anunciaron que se aprestan a dialogar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les informen de manera oficial de la obra del gasoducto que se instala en zona de alto riesgo del volcán Popocatépetl.
El Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua (CDVTA) del municipio de Nealtican, apoyado por habitantes de Acuexcomac, Papaxtla y Tecuanipan, informó que el lunes 10 harán una asamblea en la plaza principal de la comunidad, donde se establezcan las reglas para este diálogo.
En representación de las comunidades, Selene Santamaría dijo que quieren que la CFE y la empresa encargada de construir el gasoducto expliquen a los pobladores por qué no respetan la suspensión provisional que les fue otorgada el 3 de julio a los afectados dentro de…

Si no puede hallarlos "¡que se vaya!", claman padres

Emir Olivares y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 4 
Su mensaje fue simple pero contundente: Si Enrique Peña Nieto no puede localizar a nuestros hijos, ¡que se vaya! Con esas últimas cuatro sílabas los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sintetizaron su sentir: ¡Que se vaya! Ante miles de personas que se sumaron a la marcha en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, siete personas hablaron en nombre de las 43 familias para expresar su rabia, indignación, dolor y hartazgo por no saber nada de sus hijos durante más de 30 días.
Exigimos al gobierno federal la inmediata presentación con vida de nuestros hijos. Le queremos advertir que no permitiremos una artimaña más. Son 39 días de espera y agonía de 43 familias que en vez de llorar están llenos de rabia y coraje. Nada nos detendrá para llegar a las últimas consecuencias y encontrar a nuestros hijos, y si Peña Nieto no pu…

"Estamos locos por tantos días de dolor", dicen padres de normalistas

Imagen
Estudiantes del CCH Oriente recibieron en ese plantel a padres de normalistas desaparecidosFoto Jesús Villaseca Alonso Urrutia, Emir Olivares y Arturo Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 6 Zaragoza continúa: Así lo consideramos, pero también para nosotros el Estado es el culpable porque antes de esto en Guerrero ya se asesinaba a estudiantes, señaló en alusión a dos que fueron ejecutados en diciembre de 2011 por policías federales. El encuentro convocado fue para escuchar el sentir de los familiares y expresar la solidaridad de los estudiantes de la FES Zaragoza. Buenas tardes o buenos días. Ya no sé qué sean. Estamos ya locos de tantos días de dolor, inicia el acto en la explanada Narciso Ramos, quien reprocha que haya transcurrido tanto tiempo y el gobierno todavía no nos pueda dar razón de nuestros hijos.
Llegaron sólo familiares de cuatro desaparecidos. Nos han dicho que ya hay 56 o 60 detenidos. Eso no nos importa. Estamos en pie de lucha por qu…

“¿Dónde están los 43?”: Miles se hacen oír en el DF y mandan mensaje a gobierno “criminal”

Imagen
PROCESO 


5 de noviembre de 2014
Destacado
Estudiantes protestan por los normalistas desaparecidos.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez más, decenas de miles de estudiantes tomaron las calles de la capital del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y castigo a los culpables de su ausencia y la de seis personas asesinadas en el operativo perpetrado por autoridades de gobierno en sociedad con grupos criminales.
Esta vez, los jóvenes decidieron hacerse oír, de viva voz, por el ejecutivo del gobierno federal.
Se los impidieron. Llegaron hasta donde el Estado levantó una muralla de vayas metálicas, resguardadas por filas inamovibles de granaderos y el Estado Mayor Presidencial, en cada camino que llega a Los Pinos.
En la avenida Chivatito, casi al cruce con Paseo de la Reforma, los estudiantes dejaron sus primeros mensajes para un gobierno que …