Entradas

Mostrando entradas de noviembre 1, 2015

Comités de ANUEE zona oriente en profeco Neza

Imagen

De Portafolios y Mochilas 2015 11 06

Imagen

ANUEE LyFC 2015 11 06

Imagen

Sindicato de Electricistas se deslinda de enfrentamiento

GRUPO FÓRMULA

04 de Noviembre, 2015
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó del enfrentamiento con policías ocurrido la víspera y afirmó que ninguno de sus agremiados tuvo participación alguna en el hecho.

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó del enfrentamiento con policías ocurrido la víspera y afirmó que ninguno de sus agremiados tuvo participación alguna en el hecho.

En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, rechazó que personas de su organización hayan participado en el enfrentamiento con policías en Eje 2 Norte y avenida Insurgentes, presuntamente con la intención de evitar la detención de Jorge Sánchez García, ex líder del SME.

"Reiteramos, ninguno de nuestros agremiados tuvo participación en estos hechos como aseveran algunos medios de comunicación amarillistas que insisten en desprestigiar a nuestro Sindicato. No tenemos ningún detenido", sostuvo.

Recordó que Jorge Sánc…

Contrario a la libertad sindical, fallo de la JLCA de Coahuila

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 22 La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Coahuila, que preside Gilberto Silva González, resolvió que los trabajadores de las empresas Gunderson y Pytco, de la región de Monclova, no tienen derecho a llevar a cabo un recuento para disputar la titularidad de su contrato colectivo de trabajo, y así filiarse al sindicato nacional de mineros. El funcionario falló en contra de los derechos de los trabajadores, y según su veredicto determinó que hay un incidente de falta de legitimación activa procesal por parte de dicho sindicato, con lo que de momento cerró la posibilidad de que esta organización pueda pelear la titularidad de los contratos de dichas empresas.
Incluso determinó archivar las demandas que los propios trabajadores habían formulado para ejercer su derecho a la libertad de asociación sindical.
Según informó el gremio que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el titular de la JLCA …

Bailleres ha recibido en concesión 2 millones 261 mil 196 hectáreas

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 3 Alberto Bailleres González, propietario del Grupo Peñoles y del corporativo Palacio de Hierro, ha recibido en concesión –desde el gobierno de Adolfo López Mateos– 2 millones 261 mil 196 hectáreas para la explotación de oro y plata en diversas regiones del país. Información obtenida del Sistema de Administración Minera de la Secretaría de Economía, revela que el futuro galardonado con la medalla Belisario Domínguez fue beneficiado principalmente por los presidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, quienes le autorizaron el usufructo de 911 mil 366 y un millón 239 mil hectáreas, respectivamente.
Así, Bailleres también vio acrecentada su fortuna de forma exponencial entre los años 2000 y 2014. Al inicio de la administración foxista poseía recursos que ascendían a mil 200 millones de dólares y ya en 2014 esa cifra se elevó a 18 mil 200 millones.
Anteayer, el Senado apro…

Formal prisión a dos profesores de la CNTE

Imagen
PROCESO 


5 de noviembre de 2015
Destacado
Efraín Picazo Pérez, maestro oaxaqueño.
Foto: Jesús Cruz OAXACA, Oax. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó hoy que un juez federal decretó auto de formal prisión contra los profesores de la CNTE Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez y Othón Nazariega Segura por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado cometido el 7 de julio en el estado de Oaxaca.
En un comunicado, el organismo detalló que dicha falta está considerada como grave en el Código Penal Federal, por lo que no alcanzan los beneficios de la ley para enfrentar el proceso en libertad.
En el caso particular de Nazariega Segura, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, Estado de México, le imputó también el delito contra el consumo y la riqueza nacionales. Esta falta no es grave.
Los presuntos responsables se encuentran a disposición del Juzgado Qu…

Aureoles, "a un paso" de repetir en Michoacán la tragedia de Iguala

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 17 Morelia, Mich. El arribo de 300 elementos de la Gendarmería Nacional a Morelia podría ser en realidad una forma de represión hacia profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y alumnos de las ocho escuelas normales de Michoacán, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
En conferencia de prensa, el clérigo defensor de los derechos humanos y activista en favor de los migrantes pidió al gobernador Silvano Aureoles analizar bien las medidas de seguridad aplicadas en Morelia y en el resto de la entidad. Dijo que se debe privilegiar el diálogo y escuchar a los manifestantes, para evitar tragedias como la ocurrida en Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas desaparecieron en septiembre de 2014. Agregó que las acciones de normalistas y maestros no son las más adecuadas, si bien sus manifestaciones son resultado de la falta de atención y de int…

Salinas achaca crecimiento mediocre a Zedillo, Fox, Calderón…

Imagen
PROCESO 


5 de noviembre de 2015
Destacado
Carlos Salinas, expresidente de México.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Para el expresidente Carlos Salinas no hay otra causa del mediocre crecimiento económico del país que el llamado “error de diciembre”, ocurrido en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Relajado en su asiento, cruzado de piernas, el lenguaje fluido y la mirada retadora, el exmandatario priista sentenció: “En ese momento se interrumpió el proceso de crecimiento y vino una recesión terrible, y desafortunadamente perdimos el gran momento en que la economía norteamericana, con el presidente Clinton, inició el proceso de expansión más largo y sostenido de su historia”.
Su presencia en el Foro México Summit, organizado por la publicación The Econommist, sembró la expectativa entre académicos, inversionistas, empresarios y medios de comunicación.
Salinas de Gortari enfatizó que la crisis económica desatada en el último mes de 199…

Se reactiva mañana la liquidación de bienes del Partido del Trabajo

Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 16 La liquidación de los bienes del Partido del Trabajo se reactivará otra vez el sábado, una vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la cancelación de su registro como partido político nacional y su derecho a recibir prerrogativas. Todo indica que la propuesta de la Junta General Ejecutiva de retirar los registros al PT y al Partido Humanista se confirmará hoy en la sesión extraordinaria del Consejo General, ya que aparecen sólo dos voces discordantes entre los 11 consejeros electorales.
El acuerdo plantea que se determina la pérdida de registro del PT en virtud de que no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida, aunque sólo menciona la total emitida, donde dicho partido obtiene un millón 124 mil votos (2.84 por ciento).
A partir del día siguiente a la aprobación de la presente resolución, el Partido del Trabajo pierde todos los derechos y prerrog…

Se dispara nuevamente precio del dólar; se vende en $17.15

Imagen
PROCESO 
6 de noviembre de 2015
Destacado El cambiante precio del dólar.
Foto: Especial MÉXICO, D.F., (apro).- El dólar se vende esta mañana en $17.15 al menudeo, la primera vez que nuevamente supera la barrera de los 17 pesos desde el pasado 5 de octubre.
Este incremento significa un alza de 25 centavos respecto al cierre del jueves pasado. A la compra, el dólar se cotiza en 16.15 pesos.
El precio del dólar subió ante la amenaza de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En consecuencia, a las nueve de la mañana el Banco de México (Banxico) subastó 200 millones de dólares para contrarrestar la depreciación del peso.
La depreciación de la moneda mexicana se suma al bajo crecimiento económico del país.
Esta semana, el Banxico bajó el crecimiento de la economía del país a un rango de 1.9 y 2.4%, menor al de 1.7 y 2.5% previsto en el trimestre anterior.

Fuente

La cannabis puede producir sicosis

Ángeles Cruz Martínez Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 4 Alrededor de 60 por ciento de consumidores de mariguana tiene algún trastorno mental. Investigaciones científicas han demostrado que el uso diario de la sustancia aumenta seis veces el riesgo de desarrollar sicosis y se duplican las probabilidades de tener depresión e incluso ideas e intentos de suicidio, aseguraron expertos durante el 17 Congreso Internacional de Adicciones. La asociación entre enfermedad siquiátrica y consumo de drogas está plenamente comprobada. Incluso hay evidencia de que una tercera parte de individuos primero desarrolla la alteración cerebral y luego la adicción a alguna droga, señaló Rodrigo Marín-Navarrete, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos en Adicciones y Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Sostuvo que ‘‘no hay adictos puros’’ porque los estudios epidemiológicos han encontrado que 80 por ciento de los consumidores d…

La Revolucion de las Canas 2015 11 05

Imagen

ANUEE LyFC 2015 11 05

Imagen

Taller de Educación Financiera

Imagen

Peregrinación SMEita 2015

Imagen

Libertad a los Presos Políticos.

Imagen

Gobierno de Peña alista la licitación de 26 nuevos gasoductos

Imagen
PROCESO 


4 de noviembre de 2015
Destacado
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Foto: Octavio Gómez BOCA DEL RÍO, Ver (apro).- A contrarreloj, el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara la licitación de 26 gasoductos a capital privado “nacional e internacional”, y para ello deberá construir, de aquí al 2018, más de 8 mil kilómetros de ductos para transportar gas natural “en todo el país”.
El anuncio fue presumido en el primer congreso internacional en “Logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, organizado por Pemex; en el evento el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, detalló que este ambicioso proyecto permitirá el traslado de “gas natural” en todas las entidades federativas del país.
“Es una estrategia nacional de impulsar más gasoductos, pues actualmente tenemos 11 mil 300 kilómetros lineales, y con esta licitación incrementaremos en 75% lo que tenemos… la licitación se abrirá al sector…

Otorgan en el DF registro sindical a jornaleros de San Quintín y Xochimilco

Gabriela Romero Sánchez Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 13 Después de más de una década de lucha, los trabajadores del valle de San Quintín, Baja California, quienes se agruparon con los de Xochimilco, obtuvieron el registro como Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF). Es un gran logro nacional para los compañeros de San Quintín; se reconoce a los 70 mil, 80 mil trabajadores que están allá en la región y que todos los días dejan su vida en el campo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de la resolución de registro del sindicato en la sala de plenos Artículo 123 de la JLCADF.
Qué bueno que fue una voz que no nada más se quedó en el aire, sino que encontró eco; y qué bueno que ustedes están dando un paso muy importante para la vida nacional, señaló.
Explicó que tras realizar un …

Aprueban diputados la sustitución de Pensionissste por un esquema privado

Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 7 Con el voto de PRI, PVEM y Panal, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial para sustituir el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) por una administradora de fondos para el retiro (Afore) que operará con el esquema privado, y los priístas añadieron, además, que estará bajo control del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que no sólo nombrará a un director general, sino que tendrá voto de calidad en las decisiones del consejo de administración. La iniciativa original pretendía dar autonomía a la Afore a través de un consejo de administración, y ayer el PRI autorizó nuevas atribuciones al titular de Hacienda, que además podrá nombrar a uno de los tres vocales dentro del consejo de administración.
En la opinión presentada por ese partido se señala que sólo se le …

“El Bronco” insiste en militarización; llegarán 500 elementos a NL

Imagen
PROCESO 


4 de noviembre de 2015
Estados
Soldados en General Escobedo, Nuevo León.
Foto: Víctor Hugo Valdivia MONTERREY, NL (apro).- Pese a los reclamos de organismos de derechos humanos que se oponen a la incorporación de militares a labores de seguridad, en diciembre próximo llegarán a la entidad 500 elementos a reforzar trabajos preventivos, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) auxiliarán a la policía estatal Fuerza Civil (FC) y también a los alcaldes que inician sus gestiones, informó esta mañana El Bronco.
El mandatario independiente anunció que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, que ven con recelo a los militares en las calles, para explicarles su función y convencerlos de que trabajarán con apego a los derechos humanos.
Rodríguez anunció hoy que, a partir de enero, comenzará a funcionar en la entidad la Policía Militar (PM), que forma parte el nuevo esquema d…

Detenciones no intimidan a maestros, dice la CNTE

Alma E. Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 22 Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que aunque el gobierno federal está militarizando los estados donde su organización tiene presencia, en busca de desacreditar la lucha contra la reforma educativa y la evaluación magisterial, pero no nos vamos a esconder, aseguraron. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18, manifestó que no los van a intimidar con detenciones ni órdenes de aprehensión. Si detienen a unos, suben otros para mantenernos fortalecidos. El movimiento está a resguardo y no hay forma de que lo pueden finiquitar, sostuvo.
En conferencia de prensa, reiteró el llamado de la coordinadora al gobierno para establecer mesas de diálogo en la construcción de un modelo educativo. Que sepan que no nada más somos mítines, marchas y plantones, sostuvo.
Desde las instalaciones de la sección 9, los dirigentes de la CNTE trabaja…

Auto de formal prisión a profesor de la sección 22

Jorge A. Pérez y Diana Manzo Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 22 
La juez primera de lo penal del fuero común del estado de Oaxaca, Graciela Maldonado González, dictó auto de formal prisión contra el profesor Roberto Abel Jiménez García, integrante de la asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a pesar de que no había culminado el plazo ampliado de 72 horas que marca la ley, informó la abogada Edith Santibáñez Bohorquez. Ante la formal prisión de su compañero, profesores de la región de Valles Centrales protestaron en los juzgados penales ubicados en el municipio de Santa Lucía del Camino –conurbado a la capital oaxaqueña–, donde 22 mentores miembros del comité ejecutivo de la sección 22, así como bases de la organización sindical, ayunaron durante más de cinco horas para exigir la liberación de los profesores Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco y Abe…

Otorga la SCJN amparo a apicultores mayas contra Monsanto

Imagen
PROCESO 
4 de noviembre de 2015
Destacado Activistas protestan en la Corte contra Monsanto.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron hoy el amparo a comunidades mayas de la península de Yucatán contra el otorgamiento de permisos de siembra de soya transgénica en la región, ya que éstos fueron entregados sin respetar el derecho a la consulta libre, previa e informada de los habitantes.
Según el abogado Jorge Fernández, quien integra la organización Indignación y da seguimiento jurídico al caso, con esta decisión los ministros “dejan sin efecto los permisos y obligan a que se consulten las comunidades indígenas”. Ahora, añadió, “viene el tema de la implementación de la consulta, que es muy extensa, abarca todo el estado de Yucatán y ocho municipios de Campeche”.
El litigante indicó que los ministros emitieron su decisión durante una sesión públi…

Histórico amparo de la Corte sobre mariguana

Imagen
El ministro Arturo Zaldívar, durante la sesiónFoto José Antonio López Jesús Aranda Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 3 En una decisión histórica, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de la ‘‘prohibición absoluta’’ del consumo de mariguana, al conceder un amparo –que beneficia exclusivamente a cuatro quejosos– para que consuman, siembren, cultiven, cosechen, preparen, posean y transporten la yerba para autoconsumo lúdico y recreativo. El máximo tribunal ordenó ayer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue permisos a los demandantes para el autoconsumo de la mariguana, pero no autoriza su comercialización, suministro o distribución.
El dictamen, elaborado por Arturo Zaldívar, reconoce el derecho de la persona a decidir libremente qué hacer con su vida privada y permite que quien desee usar la mariguana con fines lúdicos o recreativos pueda sembra…

Director de la Normal de Ayotzinapa declara ante la PGR… 13 meses después

Imagen
PROCESO 
4 de noviembre de 2015
Destacado José Luis Hernández, director de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Foto: J. Raúl Pérez MÉXICO, DF (apro).- A 13 meses de que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, el director de ese plantel, José Luis Hernández, se presentó a declarar en las instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
El profesor, que acudió como testigo, indicó que sólo le preguntaron sobre la situación académica de los jóvenes y si estaba enterado sobre si algunos de los desaparecidos tenía alguna averiguación previa abierta, a lo que respondió que no sabía de ninguno implicado en ello.
José Luis Hernández se presentó a la SEIDO en compañía de su abogado, debido a que el citatorio de la PGR no señalaba en calidad de qué se solicitaba su comparecencia. La audiencia, que dio inici…

En aprietos, el sector acerero de América y Europa por la sobreproducción china

Fabiola Martínez Enviada Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 14 Vancouver, Canadá. La sobreproducción de acero de China –casi la mitad del acumulado mundial– tiene ya en aprietos al sector en América y Europa. Todo está pasando tan rápido que México, Estados Unidos, Canadá y Europa están viviendo ya cierre de empresas, desempleo o reducción de producción, advierte Leo W. Gerard, presidente internacional del sindicato de los acereros (United Steelworkers).
Lamenta que mientras China tiene bien claro el objetivo de elevar la producción para tener a sus obreros trabajando, aun cuando no le importe un amplio margen de utilidad, inunda el resto de los mercados sin que los gobiernos le impongan medidas para un comercio justo.
En nuestra región, indica el líder de más de 800 mil trabajadores en América del Norte, no están haciendo nada para detener esa competencia desleal.
El de los acereros es uno de los sindicatos más grandes de América del Norte; tiene insc…

En Rumania cae ministro por su “News Divine”; en México, responsables exonerados

Imagen
PROCESO 
4 de noviembre de 2015
Internacional Victor Ponta, primer ministro de Rumania.
Foto: AP MÉXICO, D.F., (apro).- Victor Ponta, el primer ministro de Rumania, dimitió a su cargo como consecuencia de las protestas masivas por el incendio de una discoteca en Bucarest, percance que cobró la vida de 32 personas.
En un comunicado, Ponta anunció: “Estoy obligado a tomar nota de las quejas legítimas que existen en la sociedad”.
La dimisión de Ponta implica también la renuncia de su gabinete.
Klaus Iohannis, presidente de Rumania, designará a un nuevo primer ministro, que deberá obtener el apoyo del parlamento; en caso contrario, se convocarán a elecciones anticipadas.
El viernes pasado se incendió el club nocturno Colectiv. De acuerdo con testigos, el fuego se detonó como consecuencia de un espectáculo pirotécnico que consumió la decoración de espuma.
El centro nocturno no contaba con permiso para grandes aforos ni salidas de emergencia.
Alrededor de 130 personas per…

La Terca Memoria 2015 11 04

Imagen

Juntos y en las Revueltas 2015 011 04

Imagen

ANUEE LyFC 2015 11 04

Imagen

Termina contrato de CFE para la zona centro

Imagen
El Financiero El convenio firmado entre la CFE y el SAE, con el cual éste prestó
a la empresa en 2009 la infraestructura necesaria para llevar electricidad al DF, Estado de México y Morelos, finalizó el pasado octubre, por lo que es analizado el futuro de estas plantas.
Sergio Meana 03.11.2015 Última actualización 04.11.2015 El SAE proporcionó en 2009 a la CFE la infraestructura para llevar electricidad a la zona centro del país. (Cuartocuro) En octubre pasado se venció el contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar la infraestructura que lleva electricidad a la zona centro del país y actualmente se analiza el futuro de estas plantas.

Los bienes con los que opera estas líneas y plantas en Estado de México, Distrito Federal o Morelos le fueron prestadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a CFE desde el 11 de octubre de 2009, cuando el Gobierno decretó la ex…

SME Reunion informativa jubilados Carlos Magariño 4nov15

Imagen

El SME se deslinda de los hechos relacionados con Jorge Sánchez el 3 de Novimebre

Albur, Calambur y Retruécano 2015-11-03

Imagen

ANUEE LyFC 2015 11 03

Imagen

Comunicado oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Imagen
A todos los medios de comunicación.
A la opinión Pública.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda de los hechos acontecidos la tarde del día de hoy en Eje 2 Norte y Avenida de los Insurgentes, cuando personas ajenas a nuestra organización se enfrentaron violentamente con policías de PGJDF con el fin de propiciar la fuga de Jorge Sánchez García, ex dirigente del SME, quién, por fraude, fue expulsado de nuestra organización, en agosto de 1994.

Reiteramos, ninguno de nuestros agremiados tuvo participación en estos hechos como aseveran algunos medios de comunicación amarillistas que insisten en desprestigiar a nuestro Sindicato. Así mismo, aclaramos a Milenio TV que el único Secretario General democráticamente electo del SME es Martín Esparza Flores quién tiene el respaldo total de nuestro movimiento y cuenta con su respectiva toma de nota.

Por último, informamos a la opinión pública que actualmente nuestra organización avanza, con inteligencia y certeza, en la so…

Se enfrentan policías y simpatizantes de Jorge Sánchez García, ex líder del SME

Imagen
Redacción SDPnoticias.com mar 03 nov 2015 16:35 Foto propiedad de: @TlatelolcoTV Sánchez García logró darse a la fuga pero al menos cinco de sus simpatizantes fueron detenidos y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público. México.- Elementos de la policía capitalina y simpatizantes de un ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas se enfrentaron en las calles de Tlatelolco. El enfrentamiento tuvo lugar luego de que Policías de Investigación intentaron detener a Jorge Sánchez García al término de una asamblea. Sus compañeros intentaron irrumpir la detención y se desató el enfrentamiento. De acuerdo con la PGJDF, Sánchez García cuenta con una orden de aprehensión en su contra. Cabe señalar que Sánchez García fue expulsado del SME el 15 de agosto de 1994 de acuerdo con el Oficio Circular 11590 dirigido a toda la organización. Se cree que sus simpatizantes son los trabajadores que optaron por la "renuncia voluntaria" cuando Luz y Fuerza del Centro se exting…

Subió casi 12% el pasivo de Pemex; se ubica en $3 billones 240 mil millones

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 21 Entre enero y septiembre de este año, el pasivo total de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 11.8 por ciento, equivalente a 344 mil 600 millones de pesos, para ubicarse en 3 billones 240 mil millones, según el último informe financiero de la petrolera. Este incremento en los pasivos de la ahora empresa productiva del Estado es un monto similar al gasto neto del sector público erogado durante septiembre, cuando ascendió a 354 mil millones de pesos. El gasto neto del sector público ejercido en el noveno mes del año implicó una disminución de 5.8 por ciento real, respecto al mismo mes de 2014.
De esta manera, los pasivos totales de la petrolera mexicana en los últimos 273 días pasaron de 2 billones 896 mil millones alcanzados el 31 de diciembre de 2014 a 3 billones 240 mil millones, al 30 de septiembre de 2015.
De ese total, prácticamente la mitad corresponde a los pasivos no circulantes, donde se in…

Ha crecido $1.9 billones la deuda pública en lo que va del sexenio

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2015, p. 20 En lo que va de la presente administración el saldo total de la deuda del sector público federal ha aumentado 32.1 por ciento, equivalente a un endeudamiento adicional de un billón 910 mil millones de pesos para situarse a septiembre de este año en un monto de 7 billones 853 mil millones de pesos, revelan los informes más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De esta manera, el endeudamiento total del sector público aumentó de 5 billones 943 mil millones de pesos en diciembre de 2013, primer año de gestión del actual, a 7 billones 853 mil millones de pesos.
Con ello, la proporción de la deuda pasó de representar en 2013, 36.8 puntos del producto interno bruto (PIB) a 45.5 por ciento del PIB a septiembre de 2015, es decir, un aumento de 8.7 puntos porcentuales.
De los 7 billones 853 mil millones de pesos de la deuda total del sector público federal, que incluye la deuda …

Neurólogos internacionales confirman “estado vegetativo” de normalista

PROCESO 
3 de noviembre de 2015
Destacado MÉXICO, DF (apro).- Los especialistas extranjeros que realizaron una valoración médica a Aldo Gutiérrez Solano, estudiante normalista de Ayotzinapa herido de bala en la cabeza durante los enfrentamientos del 26 de septiembre de 2014, confirmaron que éste se encuentra en “estado vegetativo”.
El diagnóstico de los neurólogos Calixto Francisco Machado Curbelo de Cuba y Mauricio Chinchilla Acosta de Costa Rica, indicó que el joven de 20 años de edad tiene un extenso daño encefálico originado por el proyectil.
Dicha evaluación confirmó la que antes hicieron médicos en una dependencia de salud del gobierno federal:
“La información obtenida por datos clínicos y paraclínicos respalda el diagnóstico del estado vegetativo, mismo que concuerda en su totalidad con el emitido por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez”, asegura el reporte de los especialistas extranjeros.
Los médicos realizarán u…