Entradas

Mostrando entradas de agosto 30, 2020

El SME EXIGE LA DEVOLUCIÓN DE SU ZONA Y MATERIA DE TRABAJO.

Imagen
Boletín de Prensa.

El SME EXIGE LA DEVOLUCIÓN DE SU ZONA Y MATERIA DE TRABAJO.
El día de hoy, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizó un nutrido mitin en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en demanda de la recuperación de su zona y materia de trabajo de la que fue despojado por el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); cuando en 2009, obedeciendo instrucciones del usurpador Felipe Calderón Hinojosa, el SUTERM violentó el Convenio de Delimitación de Zonas que ambas organizaciones suscribieron en 1985.

Como el mismo Calderón reconoce, en el capítulo 8 de su libelo “Decisiones difíciles”, su amigo Víctor Fuentes del Villar, primer dirigente sindical charro en reconocerlo como presidente de la República después del escandaloso fraude electoral de 2006, y a la fecha, secretario general del SUTERM, le proporcionó la ayuda técnica necesaria para tomar por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centr…

Concentración del SME en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Imagen

MITIN EN LA STPS este vienes.

Imagen

SÓLO CON MOVILIZACIÓN Y LUCHA SE DESTRABARÁN ACUERDOS

Imagen
*Calderón y su gobierno causó daño moral, psicológico y económico a los electricistas. *El gobierno debe restituir el daño que los neoliberales causaron a los trabajadores.
Participación de Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, en el Programa del 29 de agosto de 2020, Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com El martes 25 de agosto del 2020 los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos atrevimos a salir junto con los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), porque siguen los abusos por parte de las autoridades, cortándoles el suministro de luz a los compañeros a quienes y abriéndoles carpetas de investigación y las autoridades de Comisión Federal de Electricidad, con lujo de violencia, siguen ocupando los predios que teníamos a resguardo. Lo que hicimos fue sal…

La rueda de la fortuna de Susana Prieto: de la cárcel a Palacio Nacional

Imagen
Imagen: Denisse Martínez La rueda de la fortuna de Susana Prieto: de la cárcel a Palacio Nacional  Corriente Alterna, Cultura UNAM  Diego Antonio Alvarado Sinecio, becario / Corriente Alterna | publicado el 29-08-2020 Hay quien la considera una heroína de la clase obrera. Otros piensan que se trata de una criminal que extorsiona a empresas. Con ella no hay medias tintas: Susana Prieto pasó de encabezar victoriosa un movimiento obrero a temer por su vida en prisión y, luego, a tomar café con el presidente en Palacio Nacional. Ella lo dice sin dudas: “Soy la abogada más aguerrida de la frontera norte”. Durante sus 24 días en la prisión de Ciudad Victoria, la abogada Susana Prieto apenas durmió. Cerrar los ojos, dice, pudo significar no volver a abrirlos porque temía un atentado contra su vida: “Lo hice muy pocas veces, siempre de día”.
Pero su vida dio un giro inusual. Apenas tres semanas después de salir de la cárcel, el 27 de julio, Susana…

La política energética deberá ir a las urnas

Imagen
EL FINANCIERO  Enrique Quintana 20/08/2020 Cuartoscuro

Hace unas semanas se dio a conocer un documento que fue leído por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión celebrada en julio con los integrantes de tres de los órganos reguladores de la industria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Centro Nacional de Control Eléctrico (CENACE). En el documento se establecen los lineamientos generales de la política energética, así como el papel que en ella deben tener los reguladores, de acuerdo con el presidente. No hay sorpresa en lo que se les indicó. Señaló López Obrador que ahora los reguladores deben orientar su actividad al fortalecimiento de las dos grandes empresas estatales: Petróleros Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Hay que recordar que la reforma energética operada en la anterior administración les dio a estos organismos un peso específico mayor. Se trataba, precisamente…

Mar Caribe y Golfo de California, claves para energía mareomotriz

Imagen
Cuentan con una variedad importante de rangos de marea que podrían ser aprovechables como fuente alterna de energía renovable
El Mar Caribe y el Golfo de California son sitios clave para el desarrollo de proyectos de investigación de energía de corrientes y maereomotriz, señala Centro Mexicano de Innovación en Energía Océano (Cemie-Océano).
México cuenta con una vasta región marina donde las condiciones oceanográficas son propicias para la existencia de intensas corrientes marinas. Tiene una variedad importante de rangos de marea que podrían ser aprovechables como fuente alterna de energía renovable.
La energía por corrientes y mareomotriz, es una de las líneas de investigación estratégica del Cemie-Océano, para promover líneas y acciones estratégicas dedicadas a la evaluación de este recurso energético. Se consideran como proyectos integrados que incluyan aspectos ambientales y tecnológicos, y de índole oceanográfica. Por tanto, se desalientan contribuciones que sean identifi…

Por pandemia, seis de cada 10 trabajadores mexicanos están en pobreza laboral

Imagen
Por: Blanca Juárez 03 Sep 2020 El porcentaje de personas ocupadas con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas se incrementó pese a que en el último mes se registró una ligera recuperación del empleo formal.

La crisis económica por la pandemia de Covid-19 ha provocado que 61% de la población viva en pobreza laboral, según un cálculo del Observatorio del Trabajo Digno (OTD). Esto significa que 76 millones 833,000 personas en México no tienen los suficientes recursos para comer bien, pese a que alguno de los integrantes de la familia tiene un empleo remunerado.
Los resultados para este Segundo Informe de Gobierno no son muy positivos, sostiene Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la alianza la Acción Ciudadana frente a la Pobreza y del OTD. Casi 16 millones de personas se sumaron a esta condición y los programas sociales para apoyar a quienes la padecen “tienen fallas importantes”.
Este video te puede interesar La medición oficial del empobrecimiento …

“No es tarot”, dice López-Gatell al explicar su previsión sobre el semáforo verde en octubre

Imagen
2 septiembre, 2020 El subsecretario Hugo López-Gatell. Foto: Twitter @SSalud_mx CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la gente no debe preocuparse o angustiarse demasiado si no se cumplen las previsiones que hizo el lunes pasado en el sentido de que la mayoría de las entidades podrían estar en semáforo verde para octubre próximo. “No son promesas de campaña, no son pronósticos, no es tarot”, remarcó.
En la conferencia de prensa diaria y vespertina sobre covid-19, el funcionario explicó que se trata de una predicción de epidemiología matemática, de la cual ya habló en días pasados, a pregunta expresa sobre la reapertura de las escuelas en octubre, la cual consideró viable “si y solo sí” el comportamiento de la sociedad genera las condiciones para disminuir los contagios.
Esto lo dijo después de criticar que un periódico d…

Sauri ya preside la mesa directiva en San Lázaro

Imagen
▲ La diputada priísta Dulce María Sauri Riancho al rendir protesta como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.Foto Luis Castillo Enrique Méndez y Roberto Garduño Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2020, p. 3 La Cámara de Diputados resolvió el papelón acerca de la integración de la mesa directiva, y con 313 votos en favor, 21 abstenciones y 123 en contra aprobó la planilla encabezada por Dulce María Sauri Riancho (PRI). Desde la tribuna de San Lázaro, el coordinador de Morena, Mario Delgado, desmintió a Gerardo Fernández Noroña, quien acusó la existencia de una estrategia de Estado orquestada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al propio líder de la bancada morenista y a René Juárez Cisneros, del Revolucionario Institucional, de negociar para ese partido la conducción de la presidencia cameral.
Delgado descartó la intervención del gobierno federal en alguna negociación inconfesable, como expuso Fernández Noroña. “Queremos un…

Las cooperativas: aliadas ideales para los gobiernos en la era post-pandémica

Imagen
Contenido patrocinado31 de agosto de 2020, 08:30 EL FINANCIERO Graciela Fernández, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su capítulo Américas.
En su perfil de twitter, Graciela Fernández se define como “activista del cooperativismo”. Preside tres organizaciones vinculadas a las cooperativas, pero su designación en 2018 como presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en su capítulo Américas, le permite convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo.
Nació en Uruguay, un pequeño país austral de amplio arraigo cooperativo que ha desafiado sus dimensiones y liderado grandes victorias sociales.
Desde Montevideo, o desde la ciudad de San José, en Costa Rica, en donde ACI tiene su sede para esta parte del mundo, la abogada reflexiona sobre la tergiversación del término economía colaborativa y la tremenda distorsión que existe de sus reales alcances e impacto social.
“Muchas empresas han transformado las nuevas…

“La verdad de la pandemia”, de Cristina Martín Jiménez

Imagen
3 septiembre, 2020 “La verdad de la pandemia. Quién ha sido y por qué”, de la periodista española Cristina Martín Jiménez, ha sacudido la opinión pública. Foto: Twitter @OrtegaRoa PROCESO CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una gran paradoja recorre el planeta: que entre más avanzamos tecnológica y científicamente, pareciera que menos sabemos acerca de la pandemia quedando los humanos a merced de políticas sanitarias volubles o comentarios en redes sociales poco fiables, cuando no insulsas.
He aquí el libro que estábamos esperando de la periodista española Cristina Martín Jiménez, “La verdad de la pandemia. Quién ha sido y por qué” (Ediciones Martínez Roca / Editorial Planeta Mexicana. 379 páginas), quien literalmente ha sacudido la opinión pública y a los expertos europeos, al ella investigar a fondo cómo han manipulado los grupos de poder el tema de la infección por el mentado virus y sus co…