Entradas

Mostrando entradas de diciembre 5, 2010
C. Martín Esparza Flores.

En estos momentos de tristeza, tus camaradas estamos contigo
Con honda consternación y pena, los trabajadores activos y jubilados en resistencia, los miembros de la Comisión de Trabajo, de los Subcomités Divisionales y del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas, compartimos la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez, entrañable esposa de nuestro Secretario General: Martín Esparza Flores.
Mujer nacida de la entraña de nuestro pueblo, solidaria y comprometida, supo entender los sufrimientos de nuestra Organización Sindical y compartir con su compañero de la vida, los esfuerzos para enfrentar con valentía y entereza la enfermedad que la aquejaba, y al mismo tiempo, acompañar a Martín Esparza en la lucha por la recuperación de nuestra fuente de trabajo.
En estos momentos de profundo dolor, todos los trabajadores electricistas unimos nuestros corazones a la Familia Esparza Sánchez, esperando su pronta resignación. Desc…

Aviso de última hora

A nuestros compañeros en resistencia, se les comunica que el día de mañana, Domingo 12 de Diciembre de 2010, a partir de las 9:00 AM estarán disponibles 3 camiones para transportar a los compañeros que así lo deseen, y acompañar a nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores.

Los camiones saldrán de Antonio Caso #45

Atte.
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el Comité Central, Subcomités Divisionales y Comisiones de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas, lamentamos con profundo pesar y consternación, la irreparable pérdida de la Compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa de nuestro camarada Secretario General Martín Esparza Flores. Unimos nuestros corazones a la pena del camarada en estos momentos de dolor y hacemos votos para que pronto retorne la tranquilidad a su familia, Descanse en Paz nuestra compañera María del Pilar.

Conferencia de prensa de los trabajadores de Honda

Escrito por Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México

10 de diciembre de 2010

Madero 836, entre Escorza y Camarera, Guadalajara, Jal., domingo 12 de diciembre a las 11 horas.



TRABAJADORES DE HONDA DE MÉXICO, PLANTA UBICADA EN EL SALTO, JALISCO



En la planta de Honda, en El Salto Jalisco, se fabrica la camioneta CRV. Ahí laboramos casi 2000 obreros; ensamblamos en dos turnos un promedio de 224 camionetas diarias o totales mensuales de alrededor de 5 mil unidades.

Gracias a la calidad de nuestro trabajo, la mayor parte de la producción se exporta a Estados Unidos (en los últimos meses 80%, y hay meses como septiembre de 2009 y 2010 donde la exportación ha sido del 100% de la producción) y sabemos también que gracias a esta producción mexicana la situación de la empresa ha sido estable a diferencia de otras empresas que han tenido una profunda crisis en el mercado norteamericano.

Pero detrás de la calidad de este apreciado producto se esconden relacione…

Nuevo Blog en enlaces - Guerrer@s del SME

A todos nuestros lectores les comunicamos que hemos añadido un nuevo blog a nuestro listado de Enlaces.

Se trata del blog de nuestras compañeras del Grupo de Secretarias a quienes enviamos una felicitación ya que su sitio se encuentra muy completo.

La dirección es la siguiente:

Guerrer@s en Resistencia
Saludos cordiales.

Nuevo Blog en enlaces - Laboratorio

A todos nuestros lectores les comunicamos que hemos añadido un nuevo blog a nuestro listado de Enlaces.

Se trata del blog de nuestros compañeros de Laboratorio a quienes enviamos una felicitación ya que su sitio se encuentra muy completo.

La dirección es la siguiente:

Laboratorio SME

Saludos cordiales.

Presentará SME 2 propuestas para creación de nueva empresa

Hoy se reune el SME con Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para plantear alternativa de solución al suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

Guerrera Smeita
9 de diciembre de 2010
México, D.F.


Se reunió la Comisión Plural en la Cámara de Diputados en San Lázaro, con Martin Esparza Flores, Srio. General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, Srio. del Interior, Fernando Oliva, Srio. de Educación y Propaganda.


Estuvieron presentes los diputados: César Agusto Santiago (PRI), Felipe de Jesús Cantú, Presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión (PAN), Jesús Zambrano (PRD), Pedro Vázquez (Convergencia), Francisco Hernández Juárez, (PRD) y Srio. General del Sindicato de Telefonistas.


Esparza planteó 2 propuestas de dictamen, las cuales presentará el próximo lunes 13 de diciembre de 2010:


1) La Iniciativa de Ley, para crear una entidad federativa del Estado y proporcione el suministro de energí…

Misa en honor a la Vírgencita

Imagen
Redacción Radio SME

En las instalaciones de la imprenta del Sindicato Mexicano de Electricistas, se llevó a cabo la misa en honor a nuestra Vírgen de Guadalupe en donde se pidió por la solución del conflicto SME-Gobierno Federal.

Fieles a la Vírgen María, decenas de electricistas en resistencia atentos en Misa conmemorativa. Foto: Gustavo Gabino

Bloquean dos oficinas de la CFE en Guaymas

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 38
Hermosillo, Son. Unas 200 personas bloquearon durante 12 horas dos oficinas de la CFE en el puerto de Guaymas, en protesta por los altos cobros durante 2010 por el consumo de energía eléctrica, ya que algunos colonos les han facturado hasta 5 mil pesos bimensuales, denunció Alfredo García Zaleta, de Antorcha Campesina. Las protestas, dijo, continuarán todo el mes, ya que son más de 8 mil las personas que están en peligro de perder el servicio. Recordó que funcionarios de la empresa se comprometieron a aplicar un subsidio a los usuarios de Guaymas y Empalme, pero no se ha firmado tal acuerdo.

Fuente

Marchas violentas en Londres; aprueba el Parlamento triplicar cuotas universitarias

Imagen
Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 28
Londres, 9 de diciembre. Violentos enfrentamientos entre estudiantes y policías ocurrieron hoy en el centro de Londres, antes de una votación en el Parlamento británico donde se aprobó un proyecto de ley para triplicar las cuotas universitarias.

Los manifestantes convergieron en el céntrico barrio de Westminster, donde está el Parlamento, en medio de un importante dispositivo policiaco, para protestar por el incremento en las matrículas de 3 mil 290 a 6 mil libras esterlinas anuales y “en circunstancias excepcionales” hasta las 9 mil libras esterlinas por año a partir de 2012.

Frente al Parlamento hubo algunos choques entre estudiantes y policías cuyo saldo fue de nueve agentes y 22 manifestantes heridos, así como diez detenidos, según la policía.

Un vehículo que transportaba al príncipe Carlos y a su esposa, Camila, fue atacado en Regent Street por los estudiantes.

Los príncipes asistían …

Hackers atacan sitio del gobierno de Suecia

Afp, Reuters y The Independent

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 27
Hackers forzaron el cierre durante varias horas del sitio de Internet del gobierno de Suecia, en una acción de apoyo a Julian Assange, el divulgador de más 250 mil documentos de la diplomacia estadunidense en el sitio de Internet Wikileaks, detenido en Londres a pedido de las autoridades suecas. En tanto, la prensa de Holanda informó de la detención de uno de los hackers, de 16 años, presunto responsable de atacar el sitio web de Mastercard y Visa.

Según el diario sueco Aftonbladet, el portal oficial www.regeringen.se quedó fuera de línea durante varias horas desde la noche del miércoles y hasta la madrugada de ayer, asunto que se negó a confirmar el vocero del gobierno de Suecia, Mariu Ternbo.

El grupo de hacktivistas Anonymous anunció para las 16 horas GMT un ataque contra Amazon, pero media hora después el gigante estadunidense de ventas en línea seguía funcionando.

Amazon fue blanco de un br…

La CFE cambia su estructura administrativa

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió realizar cambios a su estructura administrativa, con el fin de habilitar áreas jurídica, gerencias divisionales de distribución y superintendencias de zona para dotarlas de representación en actos jurídicos derivados de la prestación del servicio que asumió con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Esta decisión, explicó, derivó de que existe “una tendencia progresiva” en la impugnación de los actos que realizan sus funcionarios, y por la falta de definición en materia de competencias. “Resulta necesario incluir en el estatuto orgánico de la CFE la competencia territorial dentro de la cual actúan las gerencias divisionales de distribución y las superintendencias de zona”, dijo.
De esta forma, las labores cotidianas de notificaciones, expedición de avisos-recibo o ajustes en la facturación; celebrar contratos de suministro de energía eléctrica o darlos por …

Hoy entregará el SME documentación de su proceso electoral a la JFCA

Imagen
Patricia Muñoz 

Periódico La Jornada 
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 21 


El nuevo comité ejecutivo del SME, en la ceremonia de toma de protesta, anteayerFoto María Meléndrez Parada

Será este viernes cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregue ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación correspondiente a la reposición del proceso electoral, a fin de que esta instancia valide las elecciones y ordene la entrega de la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza.

Los abogados del sindicato harán entrega formal de la documentación que comprueba que el proceso se llevó a cabo conforme lo determinó la junta en el laudo del 18 de noviembre pasado.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, informó lo anterior y dijo que al sindicato no le corresponde solicitar de manera directa la toma de nota a la dirección de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Esto es porque, como la junta fue la q…

Adjudica CFE a Iberdrola proyecto de cogeneración de energía en Salamanca

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 19
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio Iberdrola Ingeniería y Construcción el primer proyecto de Cogeneración Salamanca Fase I, el cual tendrá una capacidad de generación de 430 megavatios; “su ejecución comprende las obras de transmisión asociadas, las cuales incluyen una subestación encapsulada y ocho líneas de transmisión”.

En un comunicado de prensa, la paraestatal informó asimismo que la central se localizará en un sitio adyacente a la refinería de Salamanca, Guanajuato, desde donde se interconectará al sistema eléctrico nacional.
Se trató de una licitación pública internacional en la cual participaron ocho consorcios y donde la empresa ganadora fue Iberdrola Ingeniería y Construcción, la cual dispondrá para la ejecución de la obra de 858 días naturales, lo que significa que llegará a su fin en abril de 2013.

Fuente

México: Lo extraño es que miles de profesores no hayan tomado el camino del narco dado sus bajos ingresos y conciencia

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. ¡Cuánta alharaca se ha levantado porque alguien se topó con el nombre de un narco en las nóminas del magisterio de la SEP! Del millón 300 mil profesores seguramente hay unos 10 mil comisionados por doña Esther Gordillo –que no van a las escuelas, pero si cobran en nóminas de la SEP- para dedicarse a hacer campañas políticas, viajar de un estado a otro, cuidar casillas electorales y organizar fraudes en los comicios. Esos profesores comisionados organizaron en todo el país el Partido Alianza, fueron determinantes en el apoyo al panista Calderón y despojo de López Obrador, han ganado gubernaturas, senaduría y diputaciones; son los mismos los que ahora se preparan a impulsar a Peña Nieto y han consolidado el cacicazgo de Esther Gordillo. “La Tuta”, profesor durante varios años y ahora destacado narcotraficante, es sólo una gota del mar de la corrupción que los funcionarios de la SEP avalan.

2. ¿Qué hacen los otros millón 200 mil profeso…

La defensa a los trabajadores, una obligación, no una postura política: PRI

La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas. Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 19:19 - Jueves 9 de Diciembre del 2010

Solidaridad, no significa ser “paleros” Morelia, Michoacán.- La bancada del PRI se sumó a la propuesta de apoyar a los trabajadores electricistas y exhortar al Congreso de la Unión en el mismo sentido, de ahí, se desprendió un debate al respecto.

El diputado perredista Raúl Morón Orozco, presentó un Punto de Acuerdo para enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro y asuma el Contrato Colectivo de Trabajo que tenia firmado con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante la postura que al respecto pres…

Exhorta Congreso a Legislativo federal para atender propuesta del SME

Patricia Monreal

Jueves 9 de Diciembre de 2010


Morelia, Michoacán.- La Legislatura local exhortó este jueves al Congreso de la Unión, para que analice y resuelva la propuesta presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sobre las modificaciones a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica a fin de que se dote de presupuesto y personalidad jurídica a un nuevo organismo que supla las funciones de Luz y Fuerza del Centro.

El punto de acuerdo presentado fue presentado por el legislador Raúl Morón Orozco quien puntualizó que se ha designado en una forma por demás irregular a la Comisión Federal de Electricidad para hacerse cargo de la zona de influencia que atendía Luz y Fuerza del Centro con trabajadores del SME, mostrando una ineficiente operación.

“Observamos un desabasto del fluido eléctrico, además de las explosiones en distintas áreas de la ciudad de México, pero en particular en el centro de la capital, pretendiendo aludir sabotajes a las redes de distribución, acto…

COMISIÓN CIVIL DE SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS - SME-GOBIERNO FEDERAL

México, 9 de diciembre de 2010

La Comisión Civil de Seguimiento de los Acuerdos SME-Gobierno Federal manifiesta de manera pública su satisfacción por la conclusión exitosa del proceso de elección de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y de la toma de posesión de la mitad de su Comité Central, en cumplimiento pleno de los ordenamientos estatutarios de esa organización y de los acuerdos establecidos con la Junta de Conciliación y Arbitraje. Esto facilita la resolución de una de las causas del conflicto: el desconocimiento arbitrario de la dirección del sindicato.

Esta Comisión Civil de Seguimiento observó de cerca el desarrollo de cada uno de los pasos que llevaron a término la elección interna de la dirigencia electricista y avala que en todo momento ésta se realizó con transparencia y en un ambiente ejemplarmente democrático.

La campaña desatada en diversos medios de comunicación que intenta desacreditar la resistencia electricista, a su dirigencia y al pro…

Elimina San Lázaro “veto de bolsillo” presidencial

Con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar las leyes en un tiempo límite.

Notimex
Publicado: 09/12/2010 14:27



México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en lo general la reforma constitucional que elimina el llamado “veto de bolsillo” presidencial a las leyes o decretos que emite el Congreso de la Unión.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro y con el respaldo de todas las bancadas, se aprobó con 337 votos la reforma a los artículos 7, 72 y 78 constitucionales, que puntualizan la obligación del presidente de la República a publicar en un tiempo límite las leyes.

Fuente

Demostramos que no pudieron aniquilar al SME, dice Esparza al rendir protesta

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24
Luego de rendir protesta como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores señaló que a quienes pensaban que esta organización estaba liquidada y sólo le faltaba el “acta de defunción”, la reposición del proceso electoral les demostró que de nueva cuenta este gremio tiene su acta de nacimiento, que “los activos del SME no están en venta como algunos quisieran” y que irá con toda su fuerza por la recuperación de la fuente de trabajo.

“Hoy demostramos que no pudieron aniquilar al SME”, que está garantizada la existencia del sindicato –el cual celebrará su 96 aniversario el próximo 14 de diciembre– y que “jamás lograrán desaparecer a esta esplendorosa organización” porque hay dignidad de los trabajadores que no cobraron su liquidación y los jubilados, dijo Esparza en la asamblea en la que rindió protesta al cargo para el periodo 2009-2011, junto con otros 12 miembros del co…

Comunidades oaxaqueñas se oponen a hidroeléctrica

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 41
Oaxaca, Oax., 8 de diciembre. Las comunidades indígenas de Paso Canoa y Santa Úrsula, municipio de Tuxtepec, interpusieron ante la oficina interna de la Corporación por la Inversión Privada en el Exterior, agencia del gobierno de Estados Unidos, una denuncia por financiar el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro sin consultarlas.

Ana María García Arreola, coordinadora del proyecto de Derechos Indígenas de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), dijo que la construcción comenzó sin que siquiera se informara a los pobladores, la mayoría indígenas chinantecos.

El cemento se ha filtrado en el agua potable, los explosivos han dañado casas y la venta de tierras ha afectado la cultura local, señaló.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico consiste en la conversión de la presa Cerro de Oro y la modificación de vías fluviales para que Corporación Mexicana de Hidroelect…

Sindicatos de Mexicana e inversionistas de PC Capital firman nuevos contratos

Patricia Muñoz Ríos José Antonio Román

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 30
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación y los inversionistas de PC Capital rubricaron ayer los nuevos contratos colectivos de trabajo y, en este acto, informaron que la aerolínea regresará al aire a mediados de enero próximo; que tiene más de 24 mil acreedores, con los que se espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas, y que sí habrá “quita” de deuda a esta compañía por el gobierno federal.

Atestiguó la firma el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien sostuvo que la crisis que enfrentó la aerolínea fue una lección “dolorosa” no sólo para los trabajadores, sino para la aeronáutica nacional, y reconoció que el regreso de las operaciones de la empresa representan un gran sacrificio de los miembros de los tres sindicatos, los cuales actuaron con “gran realismo” para salvar a Mexicana.

Bonos y acciones para cesados

En el acto …

Denuncian abusos trabajadores de Honda

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24
Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México denunciaron que en esta empresa hay “relaciones laborales retrogradas”, ya que los derechos de los empleados han sido ignorados sistemáticamente por una gerencia que, con el apoyo de las autoridades laborales –federales y locales– ha negado al gremio el ejercicio del derecho de libre asociación. Lo anterior, porque mantienen contra su voluntad a un sindicato de protección, “el cual es mero parapeto de la empresa, que le permite mantener los tabuladores salariales más bajos en las plantas de ensamble en el país, disminuir las utilidades, imponer sobrecargas de trabajo (con el consecuente saldo de accidentes) y despedir a compañeros identificads como líderes de las protestas”, advirtieron. Indicaron que en la planta de Jalisco, 2 mil 100 trabajadores ensamblan en dos turnos un promedio de 5 mil camionetas al mes, de las cuales, 80 por cie…

Busca la STPS aumento consensuado a los salarios mínimos

Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 24 El consejo de representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se reunió ayer con el titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Javier Lozano, para analizar la situación económica del país y las expectativas para 2011, con el propósito de tener elementos para discutir el porcentaje de aumento a dichas percepciones. En esta reunión, Lozano se pronunció por lograr un acuerdo unánime en la materia. Indicó que de lograrse, sería el octavo año consecutivo en que los tres sectores que integran la comisión se ponen de acuerdo en el aumento a los minisalarios. En días pasados, la comisión también se reunió con el gobernador del Banco de México y con el subsecretario de Hacienda con la misma finalidad de revisar las variables económicas.

Fuente

Cibernautas bloquean consorcios que intentan ahogar a Wikileaks

Imagen
Saturan portal de MasterCard; en marcha, Operación Represalia

PayPal confirma presiones de EU para dejar de recibir donativos

Frenan jueces intento de Francia para que OVH retire apoyo al sitio


Ayer por la mañana, el sitio web del grupo MasterCard quedó fuera de servicio tras ser saturado por cibernautas que apoyan las filtraciones del equipo que labora en WikileaksFoto Reuters


El 7 de diciembre pasado, en la página de Internet de la Interpol se ofrecía una recompensa para quien ofreciera datos que ayudaran a ubicar a Julian Assange, fundador del portal que ha filtrado documentos confidenciales del Departamento de EstadoFoto Reuters

Martin Hickman
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 2
Londres, 8 de diciembre. Corporaciones estadunidenses acusadas de tratar de silenciar a Wikileaks fueron objeto de un ataque sostenido por una alianza global de hackers cibernéticos anónimos.

Mientras Julian Assange, el australiano de 39 años editor en jefe de Wikileaks, …

“Desacertada” expresión de Vargas Llosa sobre México

Del Correo Ilustrado de la Jornada
9-12-2010

Leí con atención en La Jornada el discurso del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (8 diciembre). Lastimosa y distante de la realidad su alusión a México, al señalar que “respeta la legalidad”. Frase absurda, fría y profundamente irrespetuosa para la gran mayoría de mexicanos, mexicanas, indígenas, obreros, campesinos, estudiantes, las y los millones de jóvenes (8, según últimos reportes de la Universidad Nacional Autónoma de México) que ni estudian ni encuentran trabajo, los millones de desempleados y desempleadas. Y, sobre todo, los cientos de civiles muertos con motivo de la cruenta guerra contra la delincuencia organizada, en la cual, las autoridades policiacas federales y locales, y el Ejército, han mostrado notoria incapacidad para proteger a la población.

Seguramente la enorme capacidad literaria de Vargas Llosa le permitirá asomarse al campo mexicano, a los tribunales, a las cárceles, a la corrupción policíaca, para c…

ASTILLERO - Señora Margarita y Yunque.

Julio Hernández López

Perdido entre pleitos palaciegos, el ocupante de Los Pinos disminuyó de manera grotesca su capacidad de maniobra en las decisiones del partido que hasta ahora había manejado como asunto personal -imponiendo como “líderes” a personajes absolutamente impresentables, como Germán Martínez y César Nava-. Indeciso, equívoco y falsamente astuto, Felipe Calderón jugó entre dos aguas, haciendo como que apoyaba al senador Gustavo Madero, cuya autonomía a la hora de anunciar su candidatura le generó recelos, y lanzando como peleador emergente al novato Roberto Gil, cuya única fuerza acabó siendo ese peculiar empuje presidencial a medias. Al final, los ganadores fueron la señora Margarita (quien apadrinó a Madero, en clara reyerta política con Patricia Flores, la exjefa de la oficina de Calderón que encabezó la estrategia oficialista en favor del derrotado Gil, cuyo grupito quedó sin representación en el comité nacional) y el grupo clandestino ultraderechista El Yunque, que …

Elección del SME es legal: STPS

RedacciónRedacción/SDP | 08 de Diciembre, 2010 - 11:42
Envía .Javier Lozano agregó que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata.

México.- La reposición del proceso de elección interna del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se llevó a cabo de acuerdo con los estatutos, aseguró el secretario del Trabajo Javier Lozano.

Bajo este contexto, agregó que de ser validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la toma de nota tendrá que ser entregada de manera inmediata.

El responsable de la política laboral en México subrayó resaltó que no hay margen de maniobra para la STPS, toda vez que tendrá que ser la JFCA quien ordene la emisión de la toma de nota, ya que fue este órgano jurisdiccional quien avaló el acuerdo en el que se establecían los mecanismos para elegir a la nueva dirigencia.

"La JFCA es la que habrá de validar si todo se hizo, como tal parece, de acuerdo co…

Avalan observadores elección del SME

(Agencia Reforma) Cuatro miembros de la comisión representantes de distintas organizaciones afirmaron que es imposible pensar en algún tipo de fraude.

Escrito por Leslie Gómez/Agencia Reforma

MÉXICO, DF 8-Dic .- La Comisión de Observadores Independientes que vigiló el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) avaló el resultado de la elección y pidió a las autoridades otorgar la toma de nota.

En conferencia de prensa, cuatro miembros de la comisión representantes de distintas organizaciones afirmaron que es imposible pensar en algún tipo de fraude.

"Observamos una votación sin coacción alguna y donde se brindó la garantía de la secrecía en la emisión del voto. Fue un proceso democrático apegado a la legalidad", afirmó Manuel Santos, miembro de la Comisión.

Ante ello pidieron a las autoridades respetar la libertad sindical y otorgar la toma de nota.

Los representantes agregaron que este proceso electoral marca un antecedente histórico.

Entre las orga…

Toma protesta Martín Esparza como líder del SME

08 de diciembre de 2010 • 19:45

México.- En el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la calle de Antonio Caso, Martín Esparza tomó protesta como líder del gremio para el periodo 2009-2011.

Al frente de la planilla '11 de octubre', Esparza Flores refrendó el cargo de secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas en una ceremonia con representantes de cada delegación del gremio electricista y sus diferentes divisiones.

Además, le fue colocado junto con otros integrantes del SME un distintivo del Sindicato, que los define como el nuevo Comité Central para el periodo 2009-2011.

Al evento se dieron cita figuras de la política como el senador del PRD, Graco Ramírez.

De acuerdo a los estatutos del gremio, para terminar con el proceso resta que las autoridades laborales den la toma de nota a Esparza Flores.

Con información de Milenio TV y Radio Fórmula

Fuente

Piratas informáticos atacan por WikiLeaks

Piratas informáticos atacaron los portales internet de la firma suiza Postfinance y de la estadounidense Mastercard en represalia por el cierre de los medios de pago de WikiLeaks, informaron el miércoles fuentes concordantes.

Esos piratas, agrupados con el nombre de "AnonOps" y que afirman luchar contra la censura y los derechos de autor, lanzaron la operación "Payback", según su página internetanonops.net. "La primera guerra informática ha empezado ahora. El campo de batalla es WikiLeaks", dijeron.

Entre las víctimas figura el portal Postfinance.ch, filial de los servicios financieros del Correo suizo, que albergó y luego cerró una cuenta del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Desde el lunes por la tarde, Postfinance.ch es objeto de ataques cuyo objetivo es sobrecargarlo y tornarlo indisponible, precisó a la AFP un portavoz de la institución financiera.

"Desde el cierre de la cuenta (de Julian Assange), varios grupos han lanzado la operación +Pa…

Convocatoria a Asamblea de Toma de Protesta

AVISO URGENTE - ASAMBLEA DE TOMA DE PROTESTA

Se llevará a cabo hoy Miércoles 8 de Diciembre de 2010 en la Cede Sindical Insurgentes 98. Hora 16:00 Hrs. (4 de la tarde)

¡Asiste!

“Calderón impide presentaciones de Ebrard y Gurirab”

Georgina Saldierna y Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 46
Cancún, QR., 7 de diciembre. El diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció que por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, canceló las presentaciones que el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el presidente de la Unión Parlamentaria, Theo-Ben Gurirab, tendrían este martes ante el pleno de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Ebrard fue avisado el lunes que no podría presentar las propuestas del Foro Global de Ciudades la tarde de hoy, como se había pactado originalmente; mientras a Muñoz Ledo y Theo-Ben Gurirab les fue notificada la cancelación de su presentación una hora antes del acto. El legislador del Partido del Trabajo y el ex primer ministro de Namibia entregarían a ministros y jefes de estado las propuestas que elaboraron parlamentarios en materia de cambio climático.
Muño…

RATIFICAN A MARTÍN ESPARZA COMO SU LÍDER

*Obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, Elección Que le Ordenaron Reponer y Confirma su Liderato



Por María de Lourdes Martínez González

Martín Esparza Flores, fue ratificado secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al obtener 26 mil 364 votos a favor, que representan el 97.37% del total de los 27 mil 087 de electricistas en resistencia y jubilados que se presentaron a la urna transparente a depositar su boleta electoral. Esparza Flores obtuvo casi la misma votación del 02 de julio del 2009, proceso en el que le fue negada la toma de nota o reconocimiento oficial y le ordenaron reponer.

A un año y dos meses de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y a pesar de los embates de las autoridades federales -entre los que se destacaron dos campañas de liquidación en las que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prometió pero no cumplió, la recontratación en Comisión Federal de Electricidad de quienes se liquidara…

Van 70 electrocutados en el Centro Histórico

El Sol de México
8 de diciembre de 2010




Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- En este 2010, en la Ciudad de México se registró un "aumento dramático" de cortocircuitos en el Centro Histórico y en el número de personas electrocutadas, quienes sumaron 70 y ocho fallecieron, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

En entrevista, precisó que en lo que va del año hubo 163 cortocircuitos en las instalaciones eléctricas en el Centro Histórico, mientras durante 2009 apenas ocurrieron 62 incidentes de este tipo. El incremento de casos es más evidente si se toma en cuenta que el histórico es de 37 casos al año.

Trabajadores de CFE, los más

afectados por cortocircuitos

Por otro lado, el funcionario señaló que durante este 2010 ya suman 70 las personas electrocutadas, de las cuales ocho han fallecido, cuando el año pasado se registraron 17 electrocutados y sólo tres fallecimientos por esta causa.

Destacó que al menos cinco de las pers…

No hay suspensión en elección de dirigente del SME: Lozano

W Radio | Diciembre 7 de 2010

Por Verónica Rangel

México.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró no tener noticia de algún amparo o suspensión que evite el resolutivo sobre las elecciones al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por ello, el funcionario federal aclaró que el procedimiento para la elección del nuevo dirigente del SME está caminando con apego a la legalidad ya que la dependencia que encabeza no tiene margen de discrecionalidad.

Ante las amenazas de jubilados y pensionados cercanos al liderazgo de Alejandro Muñoz de realizar movilizaciones para dar marcha atrás a la elección interna del sindicato, el secretario del Trabajo lamentó que siempre quede "como el cohetero, que no queda ni bien con Dios ni con el diablo".

Recordó que en un principio este mismo grupo sindical apoyaba las acciones del gobierno federal y ahora cambian de opinión y amenazan con escándalos.

Por ello, con tono irónico confió en que el recién premiado mejor alcalde de…

Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11

Imagen
Plantón frente a la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20
La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró “solemne y formalmente electos” para el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.

Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un “porcentaje histórico” alcanzado por un dirigente.

Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secret…