Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2015

Tejiendo Redes 2015 07 17

Imagen

Los 2 bloques de la ronda uno se los llevan amigos de CSG e Higa

Imagen
Los precios del petróleo terminaron mixtos: en Londres el contrato del Brent subió 46 centavos a 57.51 dólares, luego que un corte de energía causó el cierre del yacimiento más grande de Gran Bretaña y por el vencimiento del contrato para entregas en agosto, que expiró este jueves. En Nueva York el referencial West Texas Intermediate cayó 50 centavos, a 50.91 dólares por barril; a su vez, la mezcla mexicana de exportación retrocedió 34 centavos y cerró en 50.12 dólares por barrilFoto Ap Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 25 La empresa Sierra Oil & Gas, que ganó en consorcio con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, los dos bloques de los 14 subastados para explorar y explotar gas en el Golfo de México, está ligada a Carlos Salinas y a la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, célebre por ser el constructor de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. Mi…

El peso, en otro mínimo histórico: 16.20 por dólar

Imagen
PROCESO 
17 de julio de 2015
Destacado El dólar por las nubes.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El peso tocó un nuevo mínimo histórico esta mañana ante el dólar. En ventanillas la paridad cambiaria llegó a 16.20 unidades, de acuerdo con información de Banamex.
La creciente inestabilidad del peso se ve impulsada por el sesgo positivo de los indicadores económicos en Estados Unidos.
Al arrancar la jornada cambiaria el dólar se cotizó igual que como cerró ayer: 16.14 pesos, luego brincó a 16.18 y antes de las 10 horas llegaba a 16.20.
Del mismo modo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) perdía 0.22 por ciento y en Europa los mercados también reportaban descensos.

Fuente

Economía "receta mejorales" ante crítica situación acerera, señala sindicato minero

Imagen
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social (quinto de izquierda a derecha), encabezó ayer la reunión entre representantes de Arcelor Mittal y el sindicato de minerosFoto María Meléndrez Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 15 Tras reconocer que la situación del sector acerero a nivel nacional e internacional es crítica y que ante ello, la Secretaría de Economía sólo ha recetado mejorales; mientras subsiste el fantasma de despido de trabajadores en este ramo, el sindicato nacional de mineros y la empresa Arcelor Mittal anunciaron el arranque de las negociaciones contractuales del presente año, también que están en el ánimo de conciliación para llegar a un acuerdo. Representantes de ambas partes ofrecieron ayer una conferencia en la que estuvo presente el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien pidió a Arcelor Mittal que los despidos sean sustituidos a través de medidas para aumentar la productividad, no…

Videgaray confirma compra de helicópteros a Francia

Imagen
PROCESO 
16 de julio de 2015
Destacado El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Foto: Miguel Dimayuga París, (apro).- México está en proceso de comprar helicópteros a Francia, confirmó hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Entrevistado brevemente por Apro en París, en el marco del Foro de negocios entre Francia y México, Videgaray señaló que su gobierno está “en ese proceso” de compra de helicópteros.
Explicó que “la Armada, el Ejército mexicano y la Policía Federal le han comprado (a Francia) a lo largo de la historia equipos muy importantes”.
Y añadió:
“Esa relación va a continuar, conforme a las necesidades especificas de cada una de las entidades, y no solamente de gobierno, sino también del sector privado”.
Según Videgaray, “también Pemex y la Comisión Federal (de Electricidad), tienen un amplio conocimiento de esos equipos de excelencia que son los helicópteros franceses”.
“Sin duda, con la abertura del sector energético en México, la dem…

Indagarán quejas por acoso laboral y sexual en el INE; reportan 100 casos

Claudia Herrera Beltrán Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 14 En un año el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 100 quejas de su personal en todo el país por acoso laboral o sexual. Estas cifras fueron calificadas de altas durante la sesión de la comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional realizada ayer a puerta cerrada.
Consejeros electorales que integran esta comisión acordaron conformar un grupo de trabajo para revisar por qué a partir del lanzamiento del protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual laboral se ha presentado este número de quejas.
A principios de julio de 2015, el Consejo General del INE aprobó dicho documento. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se comprometió entonces a que todas las quejas de este tipo se analizarían con perspectiva de género y con estricto apego a nuestra normatividad, con responsabilidad en el manejo de los datos personales y de acuerdo con el espíritu intrínseco en e…

Peña en París: El dinero… más fuerte que los derechos humanos

Imagen
PROCESO 
16 de julio de 2015
Destacado Peña, Hollande y Rivera durante un brindis en París.
Foto: AP / Alain Jocard PARÍS, (apro).- “Francia y México tienen valores en común: los dos respetamos los derechos humanos y creemos en la democracia”, soltó Enrique Peña Nieto esta mañana en París, durante su discurso ante cientos de empresarios reunidos en el Foro de Negocios Francia-México.
Esa fue la única referencia a los derechos humanos a lo largo de una visita de Estado de cuatro días en el país galo.
La “histórica” visita de Peña Nieto a París, con su séquito de más de 400 personas y 13 titulares de secretarías culminó hoy con la firma de 60 acuerdos en los sectores de la educación, el turismo, salud, agricultura, energético y aeronáutica.
El propósito de esa visita de Estado lo mencionó François Hollande durante la declaración conjunta de ambos mandatarios a la prensa esta tarde en París: “Queremos abrir una nueva etapa, y lo conseguimos, creamos una nueva atmó…

Señala abogado de Nestora Salgado actuación "perversa" de la fiscalía

José Antonio Román Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2015, p. 11 El proceso judicial que enfrenta Nestora Salgado, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, se vuelve más complejo ante la decisión de la fiscalía del estado de presentar tres nuevas órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo, homicidio y secuestro, con lo cual acumula seis causas penales. César Sandino Rivero, abogado de Salgado, señaló lo anterior y aunque sabe de esa decisión, la fiscalía, dijo, no la ha notificado oficialmente a su cliente y denunció que dicha instancia actúa de manera perversa, al administrar los tiempos procesales, a fin de impedir que la acusada pueda salir de prisión.
En entrevista, Rivero informó que aunque el estado de salud de la líder de las policías comunitarias ha mejorado en la torre médica del penal femenil de Tepepan, donde se encuentra recluida, todavía está bajo tratamientos médicos, además de q…

Acusan al Ejército de la desaparición de siete jóvenes en Zacatecas

Imagen
PROCESO 


16 de julio de 2015
Destacado
Elementos del Ejército en Zacatecas.
Foto: Leonardo Garza CALERA, Zac. (apro).- Elementos del Ejército se encuentran implicados en otro caso de desaparición: Las presuntas víctimas serían siete jornaleros –cinco hombres y dos mujeres— que se encuentran desaparecidos desde el pasado martes 7.
Familiares de los jóvenes señalan como responsables de los hechos a soldados del 97 Batallón de Infantería porque ese día irrumpieron en la vivienda donde pernoctaban luego de cumplir con su jornada laboral y se los llevaron.
Entre los desaparecidos hay cuatro menores de 18 años y un exmilitar que formó parte del referido batallón, y que renunció al Ejército hace más de un año.
Los jóvenes fueron sustraídos de una casa en la colonia Francisco I. Madero de Calera en la madrugada del 7 de julio, en un supuesto operativo en el que personal adscrito a este Batallón, bajo las órdenes de un coronel identificado con el nombre de…

Revolucion de las Canas 2015 07 16

Imagen

Reanudación de Asamblea General Extraordinaria. 2015-07-21

Imagen

Adjudican sólo dos de 14 bloques petroleros en Ronda Uno

Imagen
PROCESO

15 de julio de 2015
Destacado Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener.
Foto: Octavio Gómez MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano apenas pudo asignar dos campos petroleros de los 14 que puso en juego en la primera fase, de cinco, de la llamada Ronda 1 de licitaciones, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevó a cabo este miércoles.
El consorcio ganador de ambos bloques –el 2 y el 7, para exploración y extracción de hidrocarburos– fue Sierra Oil & Gas, empresa mexicana, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, y que fue uno de los nueve participantes en esta licitación.
El bloque 2, oficialmente llamado “área contractual número dos”, está ubicado en aguas someras de la provincia petrolera “Cuencas del Sureste” y cubre un área de 194 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Veracruz.
Cuenta con un tirante de agua promedio (profundidad) de 31 metros, y se espera recuperar de …

La reforma energética, "clarín de arranque de una enloquecida carrera para el despojo", dice Galeano

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 15 San Cristóbal de Las Casas, Chis.
La reforma energética aprobada en el presente gobierno no es sino el clarín de arranque para una enloquecida carrera para el despojo, y no hablamos sólo de los territorios bajo custodia de los pueblos originarios, sino de los fondos de retiro y las pensiones de la clase trabajadora del país, afirmó el subcomandante Galeano.
“Se entiende que allá arriba todavía haya quien crea que en las reformas está la salvación de México, o que es sólo la venta del patrimonio nacional. Abajo debe quedar claro que el objetivo de las reformas es acabar de destruir lo poco que queda en pie (…) para que sea reconstruido y repoblado”, agregó en un comunicado.
Galeano –antes Marcos– señaló que en México los analistas de arriba se mesan sus cuidadas cabelleras viendo cómo las reformas tan aplaudidas por ellos, lo único que han logrado hasta ahora es desordenar más la ya caótica ec…

Consorcio ligado a Salinas y Grupo Higa, ganador de campos petroleros

Imagen
PROCESO 
15 de julio de 2015
Destacado Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano.
Foto: CNH MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los dos campos petroleros asignados este día por el gobierno mexicano para su exploración y extracción de hidrocarburos recayó en un singular consorcio: Sierra Oil & Gas.
Esta empresa, ganadora de los bloques 2 y 7, en asociación con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglea Premier Oil PLC fue creada apenas en 2014, a la luz de la promulgación de la reforma constitucional en materia energética, el 20 de diciembre de 2013.
Entre sus socios se encuentran familiares del expresidente Carlos Salinas de Gortari, como es el caso de Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula, de los mismos apellidos, y esposa de Salinas de Gortari.
Hipólito Rivero participó en la fallida licitación del tren rápido a Querétaro, en asociación con Armando Hinojosa Cantú, el célebre constructor, favorito de Enrique Peña N…

Sindicalistas de Honda Jalisco buscan titularidad

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 19 De 29 armadoras automotrices que hay en México, sólo dos tienen sindicatos independientes, todas las demás tienen gremios de protección y se impide a toda costa la libre organización de los obreros, denunciaron integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Honda, planta Jalisco, quienes cumplieron cinco años de sufrir represión, golpes, despidos injustificados, triquiñuelas legaloides, para impedirles que se lleve a cabo el recuento por la titularidad de su contrato colectivo. En entrevista, advirtieron que ahora que están a la espera de que se determine la fecha del recuento, el Seguro Social les entregó un listado de trabajadores que está totalmente distorsionado, ya que en el mismo aparecen hasta funcionarios japoneses de la empresa, directivos, personas que ya fallecieron y algunos que dejaron de trabajar en la planta hace 10 años.
Pretenden meter casi 600 trabajadores chocolates en…

Alcanzan acuerdo jubilados de Mexicana y síndico de la quiebra

César Arellano García Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 19 Trabajadores jubilados de Mexicana y el síndico encargado del proceso de quiebra de la aerolínea, Alfonso Ascencio Triujeque, firmaron una minuta de acuerdo. Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, señaló que acordaron que el síndico se comprometió a ya no interponer ningún recurso de apelación al laudo que emitió un juzgado a favor de los pensionados que obliga al pago de las pensiones y liquidaciones que desde 2010 no se han cubierto.
“El síndico accedió a no alargar más el proceso. No se puede desistir del amparo que interpuso porque no se lo permite la ley, porque podría incurrir en una responsabilidad. También dijo que una vez que el laudo estuviera en firme, comenzarían a pagarnos inmediatamente de los fondos del patrimonio de la empresa que se están rematando.
Al día de hoy de todo lo que se ha vendido hay 14 millones…

Médicos y enfermeras, encabezan paro en hospital de Zumpango

Imagen
PROCESO 
16 de julio de 2015
Destacado Hospital de Zumpango MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, realizan un paro de labores desde las 7 horas de este jueves en protesta por la falta de medicamentos y despidos injustificados.
La única actividad que se mantiene en el hospital son las urgencias reales; consultas y cirugías programadas fueron suspendidas.
En una llamada a la redacción de Proceso, los manifestantes pidieron al gobernador Eruviel Ávila que se de una vuelta por las instalaciones del centro hospitalario y compruebe la falta de insumos y medicamentos.
En la protesta participan alrededor de 170 médicos, enfermeras y técnicos. Dicen que mantendrán el paro hasta que no sean atendidos por el director del hospital, David Valadez.
Según los manifestantes ya se interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se incluye el despido injustificado de seis mé…

Demandan la CNTE a Peña reiniciar las mesas de negociación

Imagen
Miles de integrantes del magisterio disidente marcharon por la avenida Paseo de la Reforma hacia Los Pinos para exigir la instalación de mesas de diálogoFoto Carlos Ramos Mamahua Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 11 El magisterio disidente del país lanzó un llamado urgente al presidente Enrique Peña Nieto para que retome el diálogo con los profesores inconformes. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que hemos llegado hasta aquí para exigir la instalación de una mesa de trabajo nacional con la Secretaría de Gobernación. Para nosotros no habrá vacaciones. Si están confiados en que por el receso de clases la protesta concluirá, están muy equivocados. Después de marchar desde el Metro Normal hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, la Comisión Única Nacional de Negociación esperó 23 minutos para ser recibida. Ante la propuesta de autoridades federales para ser escuchado…

Docentes de 12 estados contra reforma educativa y exámenes

De los corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 12 En el primer día de vacaciones escolares, miles de maestros de 12 estados se sumaron a la jornada nacional de protesta contra la reforma educativa y, mediante marchas, tomas de carreteras y mitines en los congresos locales, repudiaron la evaluación docente y los cambios en las condiciones laborales que pretende imponer el gobierno federal. En Xalapa, Veracruz, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante cinco horas el Congreso local; cientos de burócratas y legisladores quedaron atrapados. Los mentores marcharon de la normal Enrique C. Rébsamen hacia el Palacio Legislativo.
En avenida Lázaro Cárdenas, las profesoras Elideth Ramos Limón, de San Andrés Tuxtla, y Verónica Gutiérrez Hernández, de Coatepec, fueron atropelladas. Ambas están hospitalizadas.
En Chilpancingo, más de mil 500 mentores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Edu…

Padres de los 43 irrumpen en cuartel de Iguala y se confrontan con soldados

Imagen
PROCESO 


15 de julio de 2015
Destacado
Normalistas protestan en el cuartel del 27 Batallón de Infantería en Iguala.
Foto: Sedena CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa irrumpieron en el cuartel del 27 Batallón de Infantería para exigir la apertura de esta base castrense a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes investigan el caso.
Los manifestantes retiraron una barricada, abrieron la reja del acceso principal y enseguida un soldado intentó cerrar la puerta y se desató una confrontación que se prolongó durante 15 minutos.
Al menos un centenar de soldados que portaban equipo antimotín formaron una barrera para impedir el paso de los inconformes al cuartel y disuadieron la protesta lanzando gas lacrimógeno.
El hecho registrado este mediodía no pasó a mayores y los padres de los norma…

Ordena el Inai corregir la versión del expediente abierto a Korenfeld

Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 8 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) corregir la versión pública del expediente relacionado con el procedimiento que realizó en contra del ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, pues reservó información injustificadamente en el documento que entregó a un particular. En la nueva versión que debe entregar esa dependencia, sólo debe reservar el número de cuenta del ex funcionario. En el procedimiento original, la SFP había clasificado la información por tres años, hasta abril de 2018, con el argumento de que se trataba de un proceso que aún no concluía y, por tanto, entregar la información pondría en riesgo su desarrollo. Sin embargo, a lo largo del recurso que interpuso el particular que requirió la información, la SFP entregó una versión pública que para el Inai es insuficiente por …

Se atora en Francia compra de helicópteros para militares mexicanos

Imagen
PROCESO 
15 de julio de 2015
Destacado Peña y Hollande visitan fábrica de helicópteros en Francia.
Foto: AP / Alain Jocard PARÍS (apro).- Era uno de los puntos culminantes del viaje de Estado de Enrique Peña Nieto a Francia: la compra de helicópteros Súper Puma, modelo Caracal, a la empresa franco-germana-española Airbus Helicopters.
Pero ahora todo es incierto y parece que los helicópteros no formarán parte de los contratos firmados entre Francia y México que se anunciarán este jueves 16 a la prensa, admitió una fuente cercana al Ministerio de Defensa francés. “Sí hay negociaciones desde hace meses, pero también hay mucho dinero en juego”, acotó.
El gobierno mexicano y la empresa europea llevan varios meses negociando la compra de varios aparatos. Incluso esa adquisición está claramente indicada en el Presupuesto de Egresos de 2015, que prevé la adquisición este mismo año de seis helicópteros militares Caracal (EC-725 o Súper Puma), una compra estimada en más…

Busca MVS que se declare la terminación del contrato firmado con Carmen Aristegui

Alfredo Méndez Periódico La Jornada
Jueves 16 de julio de 2015, p. 14 Una vez que el quinto tribunal colegiado en materia administrativa desechó en definitiva la demanda de amparo tramitada por Carmen Aristegui contra su despido de Grupo MVS, sus abogados comenzarán a enfocarse en combatir la demanda mercantil que esa empresa interpuso contra la comunicadora, y que un juez federal admitió a trámite desde abril pasado. La concesionaria busca con ese juicio que se declare judicialmente la terminación del contrato firmado por la periodista y el grupo de telecomunicaciones. Según registros del juzgado décimo cuarto de distrito en materia civil –donde quedó radicada la demanda de Grupo MVS–, Aristegui ya fue notificada del contenido de la demanda, por lo que en breve sus abogados contestarán por escrito las excepciones y defensas.
También es posible que la comunicadora contrademande a MVS en el mismo juicio, lo que a decir de sus abogados está siendo valorado como parte de la …

Parlamento griego acepta medidas de austeridad

Imagen
PROCESO 
15 de julio de 2015
Internacional Estallan disturbios en Grecia por ley de austeridad.
Foto: AP / Emilio Morenatti MÉXICO, D.F. (apro).- Tras horas de tenso debate, esta noche el Parlamento griego confirmó a Alexis Tsipras como primer ministro y aprobó con una amplia mayoría el acuerdo de los líderes europeos logrado el pasado fin de semana para otorgar un nuevo préstamo de 86 mil millones de euros a Grecia contra la “puesta bajo tutela” de la economía.
Con 229 votos a favor y 64 en contra, el Parlamento aceptó la implementación inminente de severas medidas de austeridad en aquel país. Éstas incluyen un recorte en las pensiones y los gastos públicos, un aumento de impuestos y despidos de funcionarios, así como una amplia serie de privatizaciones.
Durante la noche de este miércoles, mientras la sesión se extendía en el recinto legislativo, ciudadanos y sindicatos inconformes con el nuevo plan de austeridad –61% de los electores lo rechazaron durante…

Juntos y en las Revueltas 2015-07-15

Imagen

Recibirá cooperativa del SME concesión para generar energía

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 17 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició el proceso para convertirse en una cooperativa de producción de bienes y servicios de energía: LF Centro, y obtuvo el compromiso del gobierno federal de que le otorgará la concesión para el uso y explotación de una treintena de plantas generadoras de electricidad. Ambas partes firmarán incluso un contrato de suministro de luz por un plazo de 25 años. El secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, señaló ayer lo anterior, luego de sostener que el pasado sábado funcionarios de la Secretaría de Gobernación le entregaron el memorando de entendimiento con el gobierno federal, con el cual empezará todo el proceso.
Una vez que se signen las concesiones y el contrato, los 16 mil 599 trabajadores del SME procederán a firmar el convenio de terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo ante la Junta Federal de Conciliación y A…

Nueve de 24 licitantes presentan propuestas en la Ronda Uno

Imagen
PROCESO


15 de julio de 2015
Destacado
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (izq.) y el director general de Pemex, Emilio Lozoya (der.) durante la presentación de las Rondas Cero y Uno de la reforma energética.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala. MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Representantes de nueve compañías entregaron sus propuestas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para participar en la primera licitación de la Ronda Uno.
Se tenía previsto que 24 empresas y consorcios presentaran sus documentos a la licitación, pero finalmente sólo lo hicieron nueve.
Las empresas buscan adjudicarse uno de los 14 bloques para la exploración y extradición de hidrocarburos en el Golfo de México, en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Cada compañía debe entregar 28 sobres, dos por cada bloque.
El proceso inició a las ocho de la mañana en el auditorio de Nacional Financiera. Se estima que la sesión dure aproximadamente diez horas.
Con e…

Perdió Pemex 101 mil millones de pesos en el primer trimestre

Imagen
De izquierda a derecha, el coordinador de Asesores de Pemex, Carlos Roa Rodríguez; el director operativo, Gustavo Hernández García; el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard Álvarez, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, este martes ante la Comisón Permanente del CongresoFoto Guillermo Sologuren Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 25 Durante su comparecencia en la Tercera Comisión de la Permanente, el director corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard; Gustavo Hernández, director operativo, y el director jurídico, Marco Antonio de la Peña, destacaron que la petrolera tuvo durante el primer trimestre de 2015 pérdidas netas por 101 mil millones de pesos. Beauregard aseveró ante senadores y diputados que durante el primer trimestre de este año el pago de impuestos y derechos le representó a Pemex 212 por ciento, mientras que en 2014 cubrir ese rubro le significó 116 por ciento de sus ingresos…