Entradas

Mostrando entradas de marzo 8, 2020

Julio Gambina hace un análisis sobre el COVID-19 y la actual crisis mundial

Imagen

Precio de la mezcla mexicana en 23.58 dólares | 12 de marzo 2020

Imagen
12 marzo, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El precio de la mezcla mexicana de exportación se cotizó el jueves 12 de marzo en 23.58 dólares por barril, lo que implicó un baja de 12.93 dólares (-34.04%) respecto al viernes anterior, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En lo que va del año, el precio reporta una caída de 32.56 dólares, lo que equivale a un retroceso de 58.0%.
El precio actual del crudo mexicano es un poco menos de la mitad del precios esperado para 2020 en el Presupuesto de Egresos 2020, que lo ubicó en 49 dólares.

Fuente

La electromovilidad una transición inevitable

Imagen
13 marzo, 2020 Antonio Ríos Portilla
Director del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (IER-UNAM)
Uno de los problemas que las personas que ocupan las presidencias municipales deben abordar en nuestros días es el sistema de transporte en las ciudades que tienen a su cargo. A esta problemática no escapa ninguna ciudad o municipio y en toda la República Mexicana la demanda de un transporte seguro, limpio y de calidad es un denominador común. Ya hemos abordado el tema desde hace más de diez años y en diferentes momentos hemos tocado este punto de diversas formas. Retomo el tema ya que este día lunes llegaron a mis manos dos revistas “Guía Mejor Gestión Pública” y “Eficiencia Energética” que abordan la problemática del transporte. La primera una revista dedicada a las presidencias municipales y editada por “Alcaldes de México”, la segunda editada por el Fideicomiso para el ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE). El artículo de David Ramí…

ONG: derechos de empleados, fondo del tema de outsourcing

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 13 Las sanciones que se analizan en el Senado como parte de la nueva ley en materia de outsourcing son una vía correcta, aunque se corre el riesgo de que en la legislación se priorice el combate a la evasión fiscal en lugar de evitar las afectaciones a los trabajadores, advirtió Daniela Jiménez, directora del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). Es importante tener muy claro que es responsabilidad de las empresas, a la que el gobierno debe dar seguimiento, porque no sólo se trata de una situación que puede vulnerar los ingresos de los empleados, sino también el acceso a seguridad social y prestaciones. Es un tema de justicia social, indicó.
El dictamen estaba programado para discutirse la semana pasada en comisiones en el Senado, luego de realizarse un foro de parlamento abierto en este recinto legislativo y en el Cámara de Diputados, en el que participaron agrupaciones laborales, sindicatos, empre…

AMLO decreta apoyo vitalicio a víctimas de la guardería ABC

Imagen
12 marzo, 2020 Informe sobre el avance en el cumplimiento de acuerdos con padres de la Guardería ABC. Foto: Especial HERMOSILLO, Son. (apro).- La séptima gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por la entidad apenas duró unas cinco horas. El mandatario mexicano arribó a Sonora unos minutos después del mediodía para presentar el decreto presidencial que amplía la cobertura médica, jurídica y financiera para padres y víctimas del incendio de la guardería ABC, acontecido el 5 de junio de 2009.
“Esta sería una parte (el decreto), pero todavía se tienen asuntos pendientes, pero se avanza”, justificó el mandatario.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que este decreto sustituye al firmado en 2010 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa en el que se “amparaba” diversas ayudas, apoyos, que en aquel momento el gobierno mexicano otorgaba a las familias …

Modelo matemático prevé brote infeccioso de coronavirus en México se dará a fines de marzo

Imagen
marzo 12, 2020 at 6:03 pm
Autor:
La publicación UNAM Global dio a conocer un modelo matemático capaz de determinar la velocidad en la que se propagará el nuevo coronavirus Covid-19 en México, a partir de un diseño elaborado en 2009 a cargo del doctor Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad, cuando se detonó la crisis de la influenza tipo AH1N1 en la Ciudad de México.

De acuerdo con la publicación, las estimaciones del modelo indican que con la llegada del Covid-19 a México y la confirmación de 11 contagios (hasta ayer, hoy 12), el aumento de la propagación de la enfermedad en la población mexicana es inevitable y que el mayor brote infeccioso estaría dándose entre el 20 y el 30 de marzo. “Por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”, afirmó el académico del IIMAS a UNAM Global. “En términos epidemiológicos, se dic…

Trabajo y coronavirus: ¿Qué medidas pueden tomar los centros de trabajo?

Imagen
El Economista 
La Secretaría de Salud estima que a finales de marzo el coronavirus podría entrar a una fase de transmisión comunitaria; las empresas deben comenzar a tomar medidas.

Escrito por: Gerardo Hernández
El coronavirus (Covid-19) ya está presente en México con 16 casos confirmados por la Secretaría de Salud. En países como Italia el virus se ha propagado de manera acelerada. Se transmite a través de  persona a persona a través de las gotitas de saliva que se expulsan al toser, al estrechar la mano de alguien infectado o al tocar un objeto o superficie contaminada por el virus y posteriormente tocarse la boca, nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
Los síntomas del Covid-19 son tos seca, fiebre, estornudos, dolor de cabeza, malestar general y, en casos más graves, dificultades para respirar.
15 Ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunas naciones han tomado medidas estrictas para prevenir la …

Cámara baja en Parlamento de Canadá aprueba el T-MEC con México y EU antes de suspender sesiones por el coronavirus y lo envía al Senado

Imagen
La aprobación del llamado T-MEC en México fue último acto antes de que el Parlamento canadiense suspendiera sus sesiones por causa del coronavirus Covid-19

Agencias13 de marzo de 2020, 09:00
Foto: Reuters.
La Cámara Baja del Parlamento del Reino de Canadá aprobó por unanimidad el nuevo acuerdo comercial con México y Estados Unidos.
El documento fue enviado ahora al Senado canadiense para su ratificación.
La aprobación del llamado T-MEC en México fue último acto antes de que el Parlamento canadiense suspendiera sus sesiones por causa del coronavirus Covid-19.
El embajador mexicano en Ottawa, Juan José Gómez Camacho. confirmó la ratificación del T-MEC en Canadá.
“Hace unos minutos, la Cámara Baja del Parlamento Canadiense, como último acto antes de suspender sesiones a consecuencia del Covid-19, aprobó el T-MEC por unanimidad. Será enviado ahora al Senado de Canadá”, dijo.



El Senado canadiense aprobaría este mismo viernes el tratado trilateral, declaró Pablo Rodrígue…

ANUEE 10 DE MARZO 2020

Imagen
Les invitamos a ver este resumen de la jornada de lucha del 10 de Marzo donde se llevó a cabo una visita a la Secretaría de Gobernación, desde la óptica de la ANUEE. Escucha la interesante entrevista a nuestro compañero Juan Carlos Escalante, Coordinador ANUEE.



Segob alcanza acuerdo con el SME

Imagen
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informó que se citará a otras dependencias para determinar la viabilidad política y jurídica ante las peticiones realizadas por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas 10/03/2020 21:28  Enrique Sánchez
COMPARTIR
SÍGUENOS Foto: Enrique Sánchez Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam. CIUDAD DE MÉXICO
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se comprometió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de lograr el cumplimiento del memorándum de entendimiento que forma parte del plan de liquidación de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro. Recordó que este documento signado en 2013 es el resultado de un convenio que se realizó para cumplimentar un laudo, donde se demandó en su momento el despido injustificado, sin embargo, el cumplirlo resulta una situación c…

Se invitará a la IP para invertir en petróleo y gas: Herrera

Reuters Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 18 México revelará pronto un plan en el que invitará a firmas privadas a invertir en proyectos de petróleo, gas y electricidad para ayudar a impulsar una estancada economía, dijo a Reuters el miércoles el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera. El funcionario dijo que el gobierno pronto revelará los términos del plan, el cual incluirá una serie de proyectos, de diferentes montos, en los que busca la participación de las empresas.
Herrera precisó que, tras el desplome en los precios del petróleo, no era un momento adecuado para retomar las subastas de proyectos y farmouts (inversiones privadas en energía) pues el sector petrolero en general no está invirtiendo.
No es nada más el marco general, sino les vamos a decir aquí, acá y acá, por proyectos, por montos y tamaño, cuáles son los que están abiertos a la inversión, dijo.

Fuente

Frena Gómez Urrutia intento de avalar dictamen afín a outsourceras ilegales

Imagen
Monreal buscó aprobar propuesta semejante a la de Raúl Beyruti, uno de los principales subcontratistas ▲ La propuesta de cambio hecha por el parlamento abierto es la misma que cabildea GinGroup, advierten senadores de Morena. La imagen, durante una reunión de febrero.Foto Jesús Villaseca Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 12 La propuesta para modificar el dictamen que regula el outsourcing, elaborada por la mesa de alto nivel, es la misma que impulsa y cabildea Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GinGroup, una de las principales empresas dedicadas a la subcontratación laboral ilegal, advirtió el senador Napoleón Gómez Urrutia durante una ríspida discusión en su grupo parlamentario. Fue una reunión plenaria de Morena, en la que se confrontaron las dos posturas sobre esa reforma para frenar el outsourcing: la que impulsa el coordinador Ricardo Monreal, quien planteó que se apruebe en sus términos el proyecto de la mesa de alto n…

Pemex despide 600 profesionistas con más de 25 años de experiencia sin justificación: Untypp

Imagen
marzo 11, 2020 at 1:52 pm
Autor:
El sindicato Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) denunció hoy que la Dirección General de Petróleos Mexicanos violó los derechos de preferencia, antigüedad y ascenso establecidos en el capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo (LFT) al despedir a seis de sus compañeros profesionistas de manera injustificada, por lo que ya suman 600 trabajadores que sin razón aparente han sido removidos de su cargo.

Ello, señaló el sindicato independiente, se contrapone con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”. Pues para la organización, la actual administración de Pemex viola no sólo la LFT, sino también convenios internacionales, como los de la Organización Internacional del Trabajo. Además, aseguró, hace caso omiso de las recomendaciones de su propia área jurídica, ante lo cual pidió la reinstalación de los extrabajadores y el res…

Hay coyotes entre los proveedores de carbón a la CFE en Coahuila, alertan

Leopoldo Ramos Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 26 Sabinas, Coah., Entre julio y octubre de 2019 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró 154 mil 186 toneladas de carbón a productores de la región Carbonífera de Coahuila, pero según los empresarios no todos los proveedores tienen minas o están acreditados como integrantes de la industria, de tal manera que se trata de coyotes o intermediarios, denunciaron. La adquisición del mineral fue para una de las dos plantas carboeléctricas de la CFE en el municipio de Nava y se hizo por medio de la Promotora para el Desarrollo minero de Coahuila (Prodemi), empresa estatal.
De las compañías que participaron en la licitación, 80 ganaron concursos y obtuvieron códigos de la CFE para abastecer de carbón a la planta en Nava, donde cada año se produce 11 por ciento de la electricidad que se consume en el país.
Del total de las empresas ganadoras para abastecer de mineral a la CFE, 30 están acreditad…

Historia de las caída de los precios del petróleo y la OPEP

Imagen
12 marzo, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo se creó en 1960 para coordinar la política de producción de petróleo entre sus miembros, pero en las últimas décadas ha cooperado cada vez más con productores externos al grupo para administrar el mercado.
Este mes, el último acuerdo de la OPEP sobre los recortes en el suministro de petróleo con Rusia y otras naciones que no pertenecen a la OPEP colapsó, lo que hizo que el precio del petróleo cayera en picada. A continuación se detallan los períodos clave en que la OPEP se ha enfrentado a la caída de los precios del petróleo:
1985-1986
La OPEP redujo la producción a principios de la década de 1980 para respaldar los precios del petróleo, con Arabia Saudita llevando la mayor carga de recortes.
Pero los precios, que estaban por encima de los 30 dólares por barril en 1980, todavía se deslizaron en medio de la creciente producción desde fuera de la OPEP, como el Mar…

Democracia sindical mexicana, bajo la lupa de autoridades estadounidenses

Imagen
Entre los empresarios mexicanos hay preocupación sobre los mecanismos para que los trabajadores puedan denunciar violaciones a sus libertades sindicales en los paneles laborales del T-MEC.

Escrito por: Blanca Juárez
Los paneles laborales acordados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) siguen siendo un tema de preocupación para varios empleadores de nuestro país. Tal como están planteados, la democracia sindical, en proceso de establecerse, podría ser motivo de queja ante esas instancias.
“Nos preocupa cómo van a funcionar”, señala en entrevista Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La falta de libertad sindical o de negociación colectiva en los sindicatos podrían ser denunciadas ante los paneles, un instrumento para la protección de derechos laborales entre los socios comerciales.
“Ahora resulta que el gobierno de Est…

Lejos, solución al paro en la UPN, considera líder sindical

José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 13 En el conflicto laboral que mantiene en paro a la unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde el pasado 18 de febrero, las autoridades de la institución se comprometieron a pagar, en los casos pendientes, la gratificación por jubilación a sus trabajadores, a más tardar cinco días hábiles después de la entrega de las instalaciones. De acuerdo con la reunión que autoridades de la UPN y representantes de la delegación sindical D-III-47 sostuvieron la noche del pasado lunes, en los casos de la gratificación de fin de año y del Programa de Calidad y Eficiencia en el Trabajo (Procaet), las primeras ofrecieron revisar los términos de dicho programa y presentar los respectivos costos estimados por estos conceptos.
La secretaria general de la delegación sindical, Karla Manife Pérez, insistió en que luego de tres mesas de trabajo entre las partes, la respuesta de las autoridades universitaria…

La pandemia se declara por los índices de propagación, no por la gravedad del virus

Imagen
El término es para alertar a los gobiernos a activar planes de contención y de emergencia ▲ En la biblioteca de la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, en el noreste de China, los libros que son devueltos pasan por una máquina que los desinfecta.Foto Xinhua Ap y Notimex Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 23 Ginebra. El nuevo coronavirus se ha convertido en pandemia, pero ¿qué significa este término para la Organización Mundial de la Salud (OMS)? El término es escalofriante, pero no tiene nada que ver con lo seria que sea la enfermedad. Sólo significa que está extendiéndose ampliamente. Puede haber pandemias de enfermedades que sean leves, como la gripe porcina A/H1N1 de 2009.
Un brote es un incremento en los casos de una enfermedad en un lugar en particular.
Una epidemia es un brote grande de una enfermedad, y una pandemia ocurre cuando la epidemia se hace global.
Thedros Adhanom Ghebbreyesus, director general de la OMS, quien declaró ayer la pandemia por…

Obituario, Descanse en paz nuestro compañero Carlos Magariño, Pro Secretario de Jubilados.

Imagen
Lamentamos la sensible pérdida de nuestro compañero y amigo Carlos Magariño Luévano, Pro Secretario de Jubilados, Descanse en Paz.

¡HASTA DONDE TE ENCUENTRES, LA LUCHA SIGUE!

Los servicios Fúnebres para nuestro compañero Carlos Magariño Luevano, serán en el velatorio #18 del IMSS, en Av Francisco Márquez y Av Bomberos, Tequesquinahuac, Tlalnepantla de Baz, Edo Méx, a partir de las 21:00Hrs.



Con respeto y aprecio recordamos algunas palabras de nuestro compañero Jubilado Carlos Magariño Luévano, durante su gestión como Pro Secretario de Jubilados, ya en la Digna Lucha de Resistencia. Nuestro compañero Magariño, fue ejemplo de coherencia y lealtad para todos nosotros.

Recordémoslo ahora y siempre.  Descanse en Paz, C. Carlos Magariño, Pro Secretario de Jubilados.

Reunión Informativa de Jubilados, 2020-03-11

Imagen
Resumen de la Reunión Informativa de Jubilados celebrada el día de hoy en Insurgentes 98, que además del informe acostumbrado de nuestro compañero José de la Cruz, Repre Principal del Grupo de Jubilados, también contó con la participación del compañero Jorge Herrera Ireta, Vice Presidente de la CONJUPAM, y que anunció importantes convocatorias para la próxima semana. Te invitamos a escucharlo.

¡VIVAN LOS JUBILADOS!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!



Confirman Canadá y Francia su participación en diálogo sobre energía

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 4 Al menos las sedes diplomáticas de Canadá y Francia confirmaron la reunión del viernes pasado con representantes de otras embajadas en la que presuntamente expresaron sus preocupación sobre la política energética del gobierno mexicano. La agencia Reuters reportó el lunes que diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos sostuvieron un encuentro el viernes con el fin de discutir sobre las preocupaciones que tienen en el tema energético que impulsa el gobierno federal.
Consultada al respecto, la sede diplomática de Francia señaló que no tenía nada más que comentar, pero las embajadas se ven a menudo. Fue una reunión, entre otras, donde hubo un representante nuestro.
La embajada de Estados Unidos expresó: No hablamos sobre nuestras conversaciones diplomáticas; y la de Canadá refirió a que se trató de una reunión privada; por tanto, no habla de …