Entradas

Mostrando entradas de diciembre 9, 2018

Asamblea General, 104 Aniversario del SME.

Imagen

Museo Hidroeléctrica Juandó

Imagen
Durante la colocación de la primera piedra del proyecto de de generación de Ciclo Combinado en Juandó este miércoles 10 de Diciembre del 2018, se presentó también el Museo Hidroeléctrica Juandó, te invitamos a ver el video de este importante proyecto que salvaguardará la memoria de la lucha nuestro Sindicato y la historia de la Industria Eléctrica en México.
Además presentamos el comunicado oficial del SME emitido ese mismo día.
———————————-
* EL SME CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE GENERACIÓN DE CICLO COMBINADO EN EL ESTADO DE HIDALGO.
El día de ayer 10 de diciembre del año en curso, se celebró en la población electricista de Juandho, municipio de Tetepango, Hidalgo; la Ceremonia de Develación de la Placa y Colocación de la Primera Piedra de lo que será la Central de Ciclo Combinado “Juandho” que tendrá una capacidad de 650 MW.
En su proceso de construcción esta planta de generación de gas y vapor de agua empleará a más de mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano …

CRE alerta posible alza de precios en electricidad en 2019

Imagen
14 Diciembre, 2018 Medidor de luz de la CFE Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que de no modificar las condiciones para generar energía eléctrica y la estructura que tiene el sector, aunado a un eventual clima seco para el próximo año, existe el riesgo de alza a los precios de la electricidad para 2019.
“Las condiciones que se vivieron este año fueron extremas. Fue una especie de tormenta perfecta, pero son condiciones que si no cambiamos (la estructura y la condición de generación), vamos a correr algún riesgo. Tal vez no de ese nivel, pero sigue el riesgo latente”, dijo.
Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Energía, que preside el senador Armando Guadiana Tijerina, expuso la necesidad de eliminar las barreras que eventualmente pudieran frenar el desarrollo del sector y pidió que la próxima administración defina cuántos recursos se invertirán en este sector …

Estas empresas quieren ‘conectar’ los cables de la CFE en México

Imagen
EL FINANCIERO
Geos Telecom y Axtel son algunas de las firmas interesadas en la próxima licitación de la Red Troncal, que, a través de su fibra óptica, soportará a las futuras redes 5G, así como la demanda de video streaming.Itzel Castañares 4:50 En México, de los más de 17 millones de accesos a internet fijo activos, 20 por ciento son de fibra óptica.Shutterstock Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletter Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. La Red Troncal, que contempla 25 mil kilómetros (km) de fibra óptica de la CFE y que se licitarán en marzo de 2019, será el primer proyecto de telecomunicaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Dicha red es un medio de transporte de datos que busca conectar a internet a diferentes zonas del país, con la participación de operadores privados que usarán esta infraestructura para llegar con una oferta comercial al usuario final…

Protestas contra jueces y magistrados

César Arellano García Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 4 Antes del último informe de labores del ministro Luis María Aguilar Morales, ciudadanos y grupos civiles se manifestaron en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los altos salarios de funcionarios del Poder Judicial de la Federación. Con gritos de “¡Fuera ministros! y pancartas en las que se leía Jueces y magistrados se amparan contra reducción de salarios, jamás han estado a favor del pueblo y Fin de la era de los Virreyes, las protestas se intensificaron al concluir el acto y luego de que salió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los manifestantes cerraron los accesos de la SCJN casi una hora e impidieron que los invitados salieran.
Temprano, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) acudieron a la SCJN para exigir a jueces y ministros que acaten la Ley de Remuneraciones de los Se…

La seguridad social para las trabajadoras del hogar está cada vez más cerca

Imagen
EL ECONOMISTA


La Suprema Corte determinó que es discriminatorio excluir a las trabajadoras del hogar de la seguridad social. La noticia ha sido recibida con júbilo por empleadas, activistas e instituciones. Sin embargo, el fallo es apenas un paso del largo camino que aún han de andar. Blanca Juárez07 de diciembre de 2018, 09:47 Fotograma de la película mexicana 'Roma' de Alfonso Cuarón - Foto: Archivo EE
En los últimos, días finalmente muchos han volteado a ver a las trabajadoras del hogar. Algunos en el cine, con la película Roma del director Alfonso Cuarón, cuya protagonista es la nana de una familia de clase media que vive en Ciudad de México. Otros con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha confirmado lo que ellas señalan desde hace mucho: tienen derecho, como otros empleados, a tener seguridad social.
“Nuestra lucha ha sido invisible por años”, lamenta Marcelina Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabaja…

Superar el neoliberalismo, mayor reto de López Obrador

Imagen
CONTRALÍNEA 
Autor:
Delincuencia organizada, corrupción, cambio climático, violencia y, sobre todo, superar el sistema neoliberal de pobreza y desigualdad social, los retos que expertos en prospectiva política advierten para el gobierno del presidente López Obrador.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá avanzar hacia superar el neoliberalismo y la crisis del capitalismo: “Hay que modificarlo, es el momento de hacerlo; es ahora o nunca”, advierte Tomás Milkos Ilkovics, doctor en Ciencias por la Universidad de la Sorbona, París, Francia. También diplomado en política internacional y análisis político por la Universidad Iberoamericana (UIA), el académico subraya que en México se han acentuado las diferencias sociales en los últimos años y han gestado un gran descontento nacional que se expresó en las elecciones de julio. Sin embargo, considera que el fenómeno electoral de julio “no fue sólo un asunto de sistema de partidos políticos, sino del de ir cont…

Seguro Popular será sustituido: AMLO

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, porque no se puede hablar de derechos humanos, dijo, si no se garantiza el derecho a la salud, a la vida. Notimex14 de diciembre de 2018, 08:10
Foto: Notimex
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Seguro Popular será sustituido por un sistema de salud pública que garantice atención médica de calidad y medicamentos gratuitos, porque no se puede hablar de derechos humanos, dijo, si no se garantiza el derecho a la salud, a la vida.
En conferencia de prensa, señaló que ese cambio será de manera paulatina y aquellas personas que tienen este seguro van a seguir incorporados al programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud, que hoy presentará en Mérida, Yucatán.
Destacó que en la última consulta sobre los programas prioritarios, el que obtuvo más vo…

Lamentan ex braceros que la Corte liberara al gobierno de las deudas

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 5 Ex braceros y sus representantes legales señalaron este jueves que fue lamentable la actuación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes si bien les concedieron un amparo, liberaron de responsabilidad a los titulares del Ejecutivo y de Gobernación de la administración pasada acerca de los adeudos con los ex trabajadores, y sólo ordenaron a la dirección del fideicomiso que conteste respecto del dinero adeudado. No obstante, dicha instancia expuso que carecía de facultades y competencia legal para dar respuesta a la petición que los ex braceros formularon directamente al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, expresaron su inconformidad con la sentencia emitida el 31 de octubre pasado, porque con ella, afirmaron, la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió la violación al artículo 5 constitucional, que establece que nadie puede s…

El incremento al salario mínimo en 2019 debe ser suficiente para adquirir la canasta básica: Concanaco

Imagen
José Manuel López Campos, líder de la Concanaco-Servytur. Foto: Benjamín Flores
PROCESO

Por , 13 diciembre, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) destacó que el incremento al salario mínimo para 2019 debe ser suficiente para que los trabajadores puedan adquirir la canasta básica y satisfacer sus necesidades más sentidas.
El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, también pidió cuidar “el efecto faro” para no provocar un aumento generalizado de precios, que sería perjudicial para las familias.

La determinación del nivel del salario mínimo, el general y el de la frontera, abundó, es parte del compromiso social de las empresas con sus trabajadores y debe fijarse de manera consensuada entre los sectores participantes en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que es el organismo especializado en el tema.
En conferenc…

Asamblea General Ordinaria de Aniversario del SME

Imagen

Activistas mexicanos planifican una plataforma de cambio frente a la transición energética

Imagen
IndustryALL
11.12.2018 19 representantes de organizaciones sindicales independientes de México y de movimientos sociales de comunidades afectadas por hidroeléctricas y eólicas se reunieron el 3 de diciembre y acordaron la creación de una plataforma energética de cambio Los participantes del “Foro sobre el Derecho a la Energía, la Reforma Energética y sus Impactos en los Trabajadores y Comunidades”, acordaron esforzarse para crear una plataforma energética de cambio, no solo como un simple frente en defensa de sus intereses, sino para avanzar con el nuevo gobierno en torno a las luchas sindicales y sociales.
Como primer paso, acordaron crear un espacio para intercambiar información sobre temas como la transición energética y el cambio climático. Además, lo utilizarán para crear solidaridad concreta a fin de exigir la liberación de presos políticos, la investigación de los desaparecidos y justicia para quienes fueron asesinados con impunidad en el conflicto de la Presa la …

CNH cancela licitaciones petroleras por petición de la Sener

Imagen
11 Diciembre, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial la cancelación de las dos licitaciones de la Ronda 3, a petición de la Secretaría de Energía (Sener), la cual argumentó la importancia de analizar primero los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras,
Durante la 70ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad de Contratación de Actividades de Exploración y Extracción, dio lectura al oficio de la Sener enviado el pasado 7 de diciembre, el cual solicita excluir las áreas contractuales de las rondas 3.2 y 3.3, con lo cual las licitaciones quedan sin materia.
El documento de la Sener señala que la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos son áreas estratégicas a cargo del Estado Mexicano, la propiedad del subsuelo corresponde a la nación y es inalienable e imprescr…

Enel arranca construcción del parque eólico Dolores en Nuevo León

Imagen
La empresa italiana comenzó la construcción del parque eólico Dolores de 244 megawatts en el municipio de China, su primer proyecto en el estado de Nuevo León.  Karol García12 de diciembre de 2018, 10:38

La italiana Enel Green Power comenzó la construcción del parque eólico Dolores de 244 megawatts (MW) en el municipio de China, su primer proyecto en el estado de Nuevo León. La inversión total en la construcción de la instalación asciende a aproximadamente 280 millones de dólares.
Está previsto que el parque eólico de Dolores comience a funcionar en el primer semestre de 2020. Una vez que esté en pleno funcionamiento, el parque eólico podrá generar aproximadamente 850 gigawatts hora por año, evitando la emisión anual de alrededor de 470,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La construcción de Dolores se basará en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel, que incluye la medición del impacto socio ambiental del proyecto y acciones diri…

Parque fotovoltaico “Hermosillo” de Iberdrola arranca operaciones

Imagen
12 Diciembre, 2018 Hermosillo, Sonora (Yair Vega / Energía Hoy).- Con una inversión de 135 millones de dólares, la empresa española Iberdrola arranca operaciones este mes de su parque fotovoltaico “Hermosillo”, en Hermosillo, Sonora, “El parque responde a la apuesta de la compañía por las energías renovables en México y contribuye a cumplir las metas de energía limpias nacionales definidas en la Ley de Transición Energética, que contempla el objetivo de alcanzar el 35% de generación limpia en 2024” Alfonso Campos, director de renovables en Iberdrola Mèxico. Este parque fotovoltaico cuenta con más de 389,580 paneles solares instalados en una extensión de 305 hectáreas, generando una capacidad instalada de 100 megawatts, siendo el primer parque fotovoltaico por para de la empresa española, instalado en nuestro país. “La generación anual es de 175.2 gigawatts lo que es equivalente a suministrar a más de 100 mil hogares” puntualizaron representantes de la empresa.Iberdrola prevé qu…

AMLO enviará hoy al Congreso su propuesta de reforma educativa

Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 10 El gobierno federal tiene lista la iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa y sustituirla por un nuevo plan en la materia. El proyecto será firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de hoy y será turnado en seguida al Congreso. Incluye como premisas que se garantice el derecho a la educación para toda la población y que la instrucción que se imparta sea de calidad, anunció ayer el mandatario nacional.
Con ello se cancelará la mal llamada reforma educativa y (voy a) proponerles los cambios al artículo tercero constitucional para garantizar el derecho a la enseñanza, y sobre todo la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad, agregó el presidente López Obrador.
Además, estimó que entre hoy y mañana quedará listo el proyecto de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el cual será presentado por el Secretario de Hac…

Con nueva reforma, educación superior será obligatoria y gratuita

Imagen
Para la SEP, a cargo de Esteban Moctezuma, más recursos para la construcción de 100 universidades y la implementación de 300 mil becas. Foto: Benjamín Flores
PROCESO 

Por , 12 diciembre, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los aspectos de la reforma educativa que firmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, se incluye la ampliación en la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.
Hasta ahora, la universalidad de la educación en el marco constitucional, contemplaba hasta el nivel medio superior.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió ampliamente a los procesos de selección y rechazo en las universidades, en las que, dijo, faltan espacios y recursos por lo que durante su gobierno se ampliarán.
Recordó el plan de las 100 universidades que pretende construir, así como la implementación de 300 mil becas.
Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán no dio a conocer los dat…

"No cambio dignidad por libertad", asegura Lula a partidarios en Brasil

Notimex y Pl Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 23 Río de Janeiro. El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien dese abril fue sentenciado sin pruebas a 12 años y un mes de cárcel por un delito de corrupción, aseguró en una carta que no quiere favores, simplemente justicia, pero advirtió que no cambia su dignidad por la libertad. “Fui condenado por ‘actos de oficio indeterminados’, o sea, por nada. No presentarán una sola prueba contra mí”, escribió Lula en una carta escrita desde la cárcel y entregada a sus seguidores.
El ex sindicalista, quien gobernó Brasil de 2003 a 2011, reiteró que “tiene la conciencia más tranquila que aquellos que le condenaron.
No cambio mi dignidad por mi libertad, sostuvo, al denunciar que montaron una farsa judicial para impedir que fuera elegido presidente una vez más, como era la voluntad de la mayoría de los electores.
Lula deberá pasar sus primeras fiestas navideñas en prisión después de que el Tribunal Su…

* EL SME CONSTRUIRÁ UNA PLANTA DE GENERACIÓN DE CICLO COMBINADO EN EL ESTADO DE HIDALGO.

Imagen
El día de ayer 10 de diciembre del año en curso, se celebró en la población electricista de Juandho, municipio de Tetepango, Hidalgo; la Ceremonia de Develación de la Placa y Colocación de la Primera Piedra de lo que será la Central de Ciclo Combinado “Juandho” que tendrá una capacidad de 650 MW.

En su proceso de construcción esta planta de generación de gas y vapor de agua empleará a más de mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas quien además participará como socio inversionista de esta importante obra que atraerá inversiones por más de 10 mil millones de pesos.
En el evento participó la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien destacó la participación del SME en el mercado eléctrico como un emprendimiento legítimo de los trabajadores que bajo las actuales condiciones del marco jurídico sectorial encontraron alternativas de reinserción laboral en forma inédita después de una tenaz lucha de resistencia. También hizo acto de presencia el goberna…

Convocatoria a Adamblea General Ordinaria de Fundación del SME

Imagen

Invitación a venta y subasta solidaria.

Imagen

Operará SME planta eléctrica en Tetepango

Imagen
Por Especial - 11 diciembre, 2018256 La construcción será llevada a cabo en 33 mesesROCÍO VELARDE / REDACCIÓN
Tetepango.- Con una inversión cercana a 10 mil millones de pesos, autoridades estatales y federales develaron la placa que da pie a la construcción de la central de ciclo combinado Juandhó.
Se trata de una planta generadora de energía eléctrica que producirá 650 mega watts potenciada con equipamiento de última tecnología SIEMENS para una operación eficiente, segura y amigable con el medio ambiente, con la capacidad de alumbrar a toda la entidad.
Con ese proyecto, que dará empleo a mil 100 personas, preferentemente de Hidalgo, se aprovechará la infraestructura de la otrora compañía de Luz y Fuerza.
La nueva central, que contempla instalación de líneas de alta tensión de 12 kilómetros, dos subestaciones para la operación y maniobras y la infraestructura de 31 kilómetros para transportar gas natural, representa el regreso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)…