Entradas

Mostrando entradas de enero 27, 2019

El verdadero origen de la tragedia en Tlahuelilpan

Imagen
enero 31, 2019 at 7:00 pm

Autor: El siniestro que enlutó a Tlahuelilpan no admite juicios de valor prejuiciados ni insensibles críticas lanzadas a la ligera, porque detrás de los índices de pobreza y marginación que afectan al municipio más joven del estado de Hidalgo –fundado el 28 de octubre de 1969—, están los orígenes del porqué una región con vocación y prosperidad agrícola fue absorbida por los proyectos energéticos del pasado siglo que, como en otras tantas regiones del país, no reportaron un  equilibrado desarrollo regional ni un mejor nivel de vida a sus habitantes.

Con una absoluta falta de sensibilidad humana pero también de objetividad para explicar las causas de la necesidad de su población –el Coneval establece que la mitad de sus 19 mil residentes son pobres–, tanto en medios de comunicación como en redes sociales se criminalizó un hecho que puso en evidencia a las políticas públicas que no respetaron el entorno de las comunidades. En 1935,…

Declaran legal la huelga en 13 maquiladoras de Matamoros

Imagen
▲ Trabajadores de la planta distribuidora de Coca-Cola ubicada en la colonia Prolongación Calixto de Ayala, en Matamoros, Tamaulipas, pararon actividades en demanda de un aumento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.Foto n Julia Le Duc Julia Le Duc Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 24 Matamoros, Tamps., Un juez federal otorgó un amparo al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), mediante el cual se declara legal la huelga iniciada hace una semana en 13 maquiladoras de la ciudad; por tanto, sus afiliados podrán continuar con el paro de actividades. El dirigente obrero Juan Villafuerte Morales afirmó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje había declarado inexistente la huelga en 13 de 45 maquiladoras.
De esta manera se da tranquilidad a los trabajadores, que temían ser desalojados por la fuerza pública, señaló.
Vemos que poco a poco se hace justicia. En este caso el trabajador …

Con AMLO, la CFE volverá a ser de servicio público: Bartlett

Imagen
El funcionario comentó que el tema energético es primordial para el gobierno federal al ser asunto de estrategia, soberanía y seguridad Julio Reyna
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 31 de enero, 2019

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador se dará un salto en todas las áreas de la empresa para que vuelva a ser de servicio público.

El funcionario, quien se reunió con diputados de Morena, comentó que el tema energético es primordial para el gobierno federal porque es un asunto de estrategia, de soberanía y de seguridad nacional.

Informó a los diputados que la Estrategia Energética permitirá a la CFE recuperar su capacidad de generación de energía eléctrica y sanear sus finanzas, así como volverla una empresa competitiva que brinde un servicio de calidad a la sociedad mexicana

A pesar de la camisa de fuerza que impuso la Reforma Energética, se devol…

CENACE cancela subasta SLP-1/2018 por cuestiones técnicas, económicas y planeación

Imagen
1 Febrero, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) canceló la Subasta de Largo Plazo 2018 (SLP-1/2018), por decisión de la Secretaría de Energía (SENER), la cual argumentó consideraciones técnicas, económicas y planeación energética.
El CENACE informó mediante el acuerdo emitido este 31 de enero, a través de la plataforma electrónica creada para el desarrollo de la Subasta de Largo Plazo 2018 (SLP-1/2018) a los Compradores Potenciales, Licitantes e interesados, la cancelación de dicho proceso conforme al oficio No. SENER.100/2019/075 de la misma fecha emitido por la SENER.
La SLP-1/2018 se encontraba suspendida desde el pasado 3 de diciembre de 2018 en tanto se revisaban sus objetivos y alcances por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la SENER y el CENACE.
De acuerdo con la SENER, que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Industria Eléctrica es la dependencia …

En puerta, un cambio estructural en Pemex

Israel Rodríguez J. Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 16 El gobierno federal tiene la intención de realizar un cambio estructural en Petróleos Mexicanos (Pemex) con medidas adicionales en materia fiscal y de inversión, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de planeación económica, afirmó que el impacto en la degradación en el perfil crediticio de Pemex por Fitch Ratings ya estaba descontada por los mercados al reconocerse que la petrolera ha financiado el gasto del gobierno.
En conferencia de prensa para comentar los resultados de los informes de finanzas públicas y deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2018, reconoció que la baja en la calificación podría tener costos financieros.
Sin embargo, aclaró: Pemex se transforma de manera responsable para producir más y sin mayores costos financieros para la empresa y el gobierno federal, confió.
Agregó qué hay riesgos para …

La delincuencia de cuello blanco

Imagen
Lozoya y Deschamps. El saqueo a Pemex. Foto: Eduardo Miranda
PROCESO 

Por , 1 febrero, 2019Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El robo de combustibles que ha ocupado primeras planas durante semanas es uno de los aspectos del Estado corrupto. Durante los próximos meses y años tendremos más y más primeras planas en donde se reflejará la profundidad de la corrupción como sistema.
Ya estamos viendo que el huachicol se estructura en amplias organizaciones donde aparecen servidores públicos. Dentro de poco eso irá quedando mucho más claro.

La corrupción, como parte del sistema político y mecanismo de la organización estatal, se desparramó sobre la sociedad. La forma más desgarradora en que el Estado corrupto tuvo impacto social fue el colapso del modelo de seguridad pública ante el surgimiento de la llamada delincuencia organizada, principalmente la vinculada al narcotráfico, el secuestro y la extorsión.
A partir de esto se desenvolvió la crisis de violencia…

Incertidumbre laboral provocará crisis en el INAH, advierten empleados en Palacio Nacional

Imagen
Protesta por contrataciones en el INAH bajo el Capítulo 3000. Foto: Octavio Gómez
PROCESO 

Por , 31 enero, 2019Cultura y Espectáculos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No a los despidos masivos del INAH”, se leyó en algunas de las pancartas de trabajadores eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia contratados bajo el Capítulo 3000 frente a Palacio Nacional, cuya incertidumbre laboral podría llevar a una crisis institucional.
“Para los compañeros significa incertidumbre laboral en todo este año, es una crisis a nivel institucional y en un año significativo para el INAH (que cumple 80 años), y sin duda puede llevar a parar investigaciones y el cierre de zonas arqueológicas y museos por falta de personal, así de simple”, explicó Joel Santos, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia en el instituto.

El secretario comentó que han apoyado, en asambleas, a trabajadores del Capítulo 3000 y lo seg…

En el conflicto en Venezuela, México "no juzga a nadie"

Alejandro Cruz y Ana Langner Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2019, p. 8 México no va a condenar o apoyar a ninguna de las partes en conflicto por la presidencia de Venezuela, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, quien dijo que ya varios países han confirmado su participación en la conferencia internacional que organiza el gobierno mexicano junto con el de Uruguay con el propósito de coadyuvar y facilitar que haya un diálogo para dar solución a la situación que se vive en aquel país sudamericano. No vamos a juzgar a nadie, no es el papel de México, manifestó el funcionario al ser entrevistado luego de participar en la ceremonia en la que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, huésped distinguido de la capital mexicana.
Respecto del llamado que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, …

Magna Movilización Unitaria NCT, UNT, ED

Imagen

¡¡¡ TODOS A LA MARCHA EL DÍA DE HOY !!! ¡¡¡¡Que el gobierno sepa que somos nosotros los verdaderos SMEITAS!!!!

Imagen

En asamblea, la sección 18 del CNTE acuerda levantar bloqueos a vías férreas en Michoacán

Imagen
Bloqueo de la CNTE en Michoacán. Foto: Tomada de Facebook
PROCESO

Por , 31 enero, 2019Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Roberto Pantoja, delegado federal en el estado de Michoacán, informó que la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) decidieron, en asamblea, desbloquear las vías del tren y levantar el plantón que mantenían desde hace 17 días.
En declaraciones a distintos medios de comunicación, el funcionario aseguró que los docentes “estarían en el trascurso de la mañana liberando las vías, ese es el acuerdo, es la información que ellos nos comparten”.

La asamblea de la CNTE inició el miércoles después de las 13:30 horas y concluyó en la madrugada de este jueves, aproximadamente a las dos de la madrugada.
El plantón dejó pérdidas por cerca de ocho mil millones de pesos al sector productivo, luego de que más de 300 trenes y dos millones y medio de toneladas de mercancía, que distribuye la empresa Kansas City Souht…

Año Nuevo purépecha

Imagen
▲ Cerca de 200 personas de comunidades indígenas de Naranja de Tapia, en el municipio de Zacapu, Michoacán, emprendieron ayer por la mañana la tradicional marcha para llevar el fuego viejo purépecha a la comunidad artesana de Cuanajo, donde será apagado. El primero de febrero al amanecer se llevarán a cabo festividades y la ceremonia del fuego nuevo, con lo que dará inicio el año en las cuatro regiones purépechas: Cañada, Ciénega, Meseta y Laguna.Foto Ignacio Juárez Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 26  
Fuente

Maestros cesados con la reforma educativa montan plantón en el Congreso de Sonora

Imagen
Cincuenta maestros realizan un plantón afuera del Congreso sonorense. Foto: Milton Martínez
PROCESO 

Por , 30 enero, 2019Estados
HERMOSILLO, Son. (apro).- Un grupo de 52 maestros sonorenses que fueron desalojados de sus aulas con la ayuda de la policía estatal por oponerse a la evaluación exigida por la reforma educativa instaló un plantón permanente en las escalinatas principales que conducen al Congreso local para exigir su reinstalación y el pago de salarios caídos de casi tres años desde que iniciaron su lucha magisterial.
Los docentes en el plantón sostienen que, de no haberse negado a la evaluación ordenada por la reforma educativa, la enseñanza en México se habría privatizado, acabado con la enseñanza pública.

Este miércoles 30, los docentes cumplen 24 horas apostados en el palacio legislativo sonorense, a fin de sensibilizar a los legisladores locales que pueden amortizar esta causa en tanto la federación ordena la reinstalación y el pago de …

El recuerdo de Tlahuelilpan alimenta el temor entre los habitantes de Azcapotzalco

Imagen
▲ Interior del inmueble de la avenida 16 de Septiembre, en la colonia Santa Inés, Azcapotzalco, donde se encontraron tomas clandestinas en cinco ductos de Pemex.Foto Roberto García Ortiz Josefina Quintero Morales Periódico La Jornada
Jueves 31 de enero de 2019, p. 29 El habitual olor a combustible que desprenden las coladeras en las colonias Santa Inés, Pastores y el pueblo de San Martín Xochinahuac, en Azcapotlzalco, mantiene a los habitantes en alerta tras el hallazgo de un túnel donde se descubrieron cinco tomas clandestinas para la extracción de gasolina. Lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, los atormenta porque saben que sus viviendas están construidas sobre la red de los ductos Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex), y ha sido práctica común el robo de combustible en la avenida 16 de Septiembre y su continuación con Tezozomoc.
En la zona es sabido que gente de fuera es la que llega a perforar los ductos. Saben cómo manejarlos y dónde están, narró Juana Her…

Moody’s da el beneficio de la duda a AMLO; mantiene nota de Pemex

Imagen
Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services, participó en el congreso Energy México 2019. Foto: Twitter @Energy_Mex
PROCESO 

Por , 30 enero, 2019Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Moody’s Investors Service aseguró que “dará el beneficio de la duda” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre las acciones que anunció para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que no modificará las notas de la petrolera.
En entrevista al término de su participación en la Expo & Congress Energy México 2019,  Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s Investor Services, señaló:

“Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cues…

Ascenso de Bolsonaro en Brasil y la crisis sistémica de neoliberalismo global

Imagen
CONTRALÍNEA 

enero 28, 2019 at 7:57 pm

Autor: La asunción de Jair Bolsonaro al poder en Brasil pone una alerta en el tablero regional, debido a la posible aplicación de una política que parecía circunscrita exclusivamente, y en términos armamentísticos, a la agenda de Colombia.

Bolsonaro inaugura una nueva lógica militar de liderazgo de la ultraderecha desde Brasil para la región. Basta ver su gabinete y la procedencia del ámbito militar de algunos de los cuadros centrales de su Partido Social Liberal (PSL). Esta pugna de nuevos liderazgos y en un país de las dimensiones y proyección económica en la región y el mundo como Brasil no se queda en la agenda militar solamente, sino también en la pelea por controlar el espacio geopolítico de influencias económicas, políticas, religiosas, sociales y culturales en la región. En su discurso ya como presidente, Bolsonaro expresa un continuismo con su agenda electoral y pareciese que su política se enfila en princ…

Guaidó y Trump, más aislados que Maduro

Imagen
Contralínea 

enero 29, 2019 at 10:33 am

Autor: Dieciséis países del Continente, de 35, no apoyaron el golpe de Estado. La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo no a las peticiones de un “embajador” de la oposición. Caracas retira sus propios diplomáticos de territorio estadunidense.

En este momento, el presidente golpista –ad interim de facto– Juan Guaidó es como lo definió el intelectual chileno Manuel Cabieses: nada menos que un “presidente fantoche”, “un gobernador sin gobierno” que no controla nada, ni el aparato administrativo, ni las Fuerzas Armadas, ni los servicios públicos. Prácticamente un holograma que vive únicamente del reconocimiento de Trump y de sus gobiernos sirvientes: los del grupo de Lima. Pero hasta los decantados reconocimientos internacionales son para nada creíbles, dado que justo el jueves 24 de enero pasado la petición de Washington de reconocerlo como presidente de Venezuela no obtuvo la mayoría entre los países miem…

SME Reunión informativa de jubilados 30ene19

Imagen

Marcha Unitaria NCT UNT ED

Imagen

Buscará la CFE financiamiento en mercados bursátiles

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 20 Este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudirá a los mercados financieros nacionales e internacionales para obtener financiamiento por al menos mil 900 millones de pesos, con el fin de completar los recursos para enfrentar vencimientos, pagos de intereses y amortizaciones de deuda por 7 mil 900 millones de pesos, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El plazo promedio del portafolio de deuda de la CFE al término de 2018 se estima en 7.1 años.
En 2019 se pretende colocar Certificados Bursátiles en el mercado de valores doméstico en estrategias de vasos comunicantes que contengan emisiones a tasa variable (a plazos inferiores a cinco años) y referencias tanto en tasa nominal como en real (idealmente a periodos superiores a siete años).
En lo que respecta al financiamiento internacional, se tendrá preferencia por emisiones a plazos superiores a siete años.
La CFE dará…

Marcharán sindicalizados por mejoras

Imagen
Agencia Reforma
Gremios afiliados a la UNT marcharán el jueves para exigir al Gobierno federal respeto a sus derechos y cambio de la política económica.
Sindicatos, organizaciones civiles y campesinas marcharán el próximo jueves para exigirle al Gobierno federal respeto a sus derechos laborales y cambiar la política económica del País.

La protesta saldrá a las 16:00 horas del Monumento a la Independencia al Zócalo capitalino, y se espera que participen más de 50 sindicatos y organizaciones que conforman la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

"La movilización va en la dirección de reclamar y de levantar las viejas demandas que hemos tenido como el cambio de régimen económico, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los derechos de los trabajadores y la no criminalización de la protesta", dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la UNT.

El líder sindical adelantó que a la protesta del p…

Energy México 2019: Expectativas de la electricidad, gas y petróleo

Imagen
29 Enero, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hpy).- Energy México Oil, Gas, Power 2019 Expo & Congress, presenta su cuarta edición que se llevará acabo del 29 al 31 de enero en el centro de convenciones Citibanamex, en la Ciudad de México, reuniendo a personas que son los encargados de definir la agenda energética nacional y mundial.
Energy México 2019 ofrecerá en su congreso internacional una gran riqueza de discusión y una visión integral del sector energético de nuestro país desde la perspectiva del gobierno, la iniciativa privada, los organismos nacionales e internacionales. Se analizar la perspectiva global del complejo sector energético y como México se inserta en este contexto”, mencionó Jesús Reyes Heroles durante la presentación de la edición 2019.
La celebración de este evento se llevará en un momento clave para reflexionar la ruta que seguirá el mercado energético mexicano y global en 2019, Energy Mexico es el primer foro que se realiza en el año y…

Avanzan acuerdos salariales para levantar huelga en Matamoros

Imagen
Juan Villafuerte, reunido con trabajadores de maquiladoras. Foto: Facebook SJOIIM
PROCESO

Por , 28 enero, 2019Nacional
REYNOSA, Tamps. (apro).- El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SOJIIM) en Matamoros, Tamaulipas, informó que se ha logrado un acuerdo previo con unas 20 empresas para un incremento salarial y un bono único, pero aún no se han firmado los convenios.
En su cuenta de Facebook, el líder sindical Juan Villafuerte publicó un video en el que actualizó el informe de empresas que han llegado a acuerdos con el gremio, que son “cerca de 20”.

Cerca de30 mil obreros de 45 empresas se fueron a huelga el viernes, demandando un aumento al salario del 20 por ciento y un bono único de 32 mil pesos por trabajador.

En Matamoros, actualmente, hay unos70 mil empleados en la industria maquiladora,incluyendo los de confianza, que laboran en unas 110 empresas que representan el 40 por ciento de la actividad econ…

Inversión de las Afore en la BMV aumentó en 2018

Imagen
Dora Villanueva Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 19 Los recursos de los ahorros de los trabajadores invertidos en acciones que cotizan en el mercado de valores mexicano aumentaron a 201 mil millones de pesos al cierre de 2018, cantidad equivalente a 2.7 por ciento del valor total del mercado y superior al de un año antes, de acuerdo con información oficial. En el último año, incluso con los episodios de volatilidad internacional y la incertidumbre provocada por el proceso electoral, así como el cambio de gobierno en el país, fue en aumento en la bolsa la inversión de extranjeros y de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) –que gestionan los recursos de pensión de los trabajadores–, mientras la de los fondos de inversión disminuyó, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de Citibanamex.
Al cierre del año pasado, la participación de las Afore en las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de l…

Innovación: Bomba de calor geotérmica

Imagen
29 Enero, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Una bomba de calor geotérmica, es un sistema de extracción de energía renovable, con el cual es posible calentar o enfriar una casa o un edificio entero, ya que en el subsuelo se guarda calor renovable, que bien se puede utilizar para la calefacción o aire acondicionado, utilizando una cantidad mínima de electricidad y sin contaminar el medio ambiente.
El portal ”Proyecto FSE señala que hay dos tipos de sistemas para extraer el calor del subsuelo. La primera es conocida como baja entalpía donde se utiliza el calor del subsuelo a baja profundidad, a 3 metros aproximadamente, sin utilizar una bomba. La segunda opción, si utiliza una bomba para extraer calor de una profundidad aproximadamente entre 4 y 6 metros es etipo de sistema es conocido como alta entalpía.
Hay dos tipos de sistemas para extraer calor del subsuelo: de baja entalpía y de alta entalpía. El primero utiliza el calor del subsuelo a baja profundi…