Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2020

Tregua económica para estabilizar los mercados, propone AMLO al G-20

Imagen
Pide no cerrar fronteras por políticas arancelarias // La ONU debe controlar compraventa de medicinas y equipos // Debe darse atención especial a los pobres ▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el canciller Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.Foto José Antonio López Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 4 El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jefes de Estado de las grandes potencias una tregua económica con el fin de estabilizar los mercados financieros afectados por la pandemia de Covid-19. Planteó que no haya cierre de fronteras por políticas arancelarias unilaterales, que no prevalezcan los monopolios comerciales ni se utilice el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos, y cerrarle el paso a la especulación financiera. Durante su intervención en la cumbre extraordinaria del Grupo de los 20 (G-20), q…

Bajos precios del petróleo y coronavirus ponen en jaque al sector

Imagen
27 marzo, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Las ganancias acumuladas caerán en picado en 2020. Ahora esperamos que el EBITDA de la industria global integrada de petróleo y gas disminuya en más del 30% este año, en comparación con nuestro pronóstico anterior de un crecimiento del EBITDA agregado de alrededor del 5% en 2020.1 Como resultado, hemos cambiado nuestra La perspectiva de la industria global integrada de petróleo y gas es negativa desde estable. La reducción proyectada en el EBITDA en 2020 será impulsada principalmente por negocios aguas arriba, donde las ganancias y los flujos de efectivo sufrirán precios de petróleo sustancialmente más débiles en comparación con 2019. Esto se basa en nuestro escenario base de precios del petróleo con un promedio de $ 40- $ 45 por barril (bbl ) en 2020 ($ 57 / bbl promedio para 2019) y luego regresando a $ 50- $ 55 / bbl en 2021. Sin embargo, las ganancias posteriores no proporcionarán la compensación habitual de…

El Tmec y el campo mexicano

Imagen
marzo 24, 2020 at 3:23 pm • 0
Autor: y
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Tmec) fue firmado en noviembre de 2018 por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Después de 1 año de negociaciones y modificaciones, y ya durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, el Tmec fue ratificado por la Cámara de Senadores en México a finales de 2019, y luego por el Poder Legislativo de Estados Unidos en enero de este año, por lo que ahora sólo falta la aprobación por parte de Canadá para que, después de 90 días de su ratificación absoluta, el tratado entre en vigor reemplazando al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años no sólo se redujeron los apoyos directos a la producción agrícola, como los precios de garantía, sino que tampoco se desarrollaro…

¿Eres diabético? El IMSS te da estas recomendaciones contra el Covid-19

Imagen
26 marzo, 2020 Emblema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Foto: Twitter @CNDH CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a pacientes diabéticos cuidar su nivel de glucosa capilar, equilibrar su consumo calórico, lavar constantemente sus manos, y ejercitarse en casa, para evitar complicaciones durante la propagación del Covid-19.
En caso de ser contagiadas, los diabéticos correrán alto riesgo, pues sus defensas están disminuidas a causa del daño que la glucosa provoca en sus células.

“Todos los pacientes deben seguir las medidas de higiene: no saludar de beso, desinfectar superficies, estornudo “de etiqueta”; aquellos pacientes con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar las precauciones de sana distancia y sanitización para evitar complicaciones”, sugirió el coordinador del Protocolo de Atención Integral de Diabetes…

¿Puede tu patrón obligarte a ir a trabajar durante la crisis del Covid-19?

Imagen
Hasta este momento no hay ningún decreto o medida expedida por las autoridades sanitarias federales que suspenda la obligación de acudir al centro de trabajo.

Escrito por: Rodrigo Hernández y Erika Rivera ⎮ IDC Online
El gobierno mexicano anunció la suspensión temporal de actividades que involucren la concentración de personas, como parte de las recomendaciones de la Fase 2 por la pandemia de coronavirus. ¿Pero me pueden obligar a ir a trabajar?
Ningún patrón te puede obligar a nada; sin embargo, como un trabajador está sujeto a una relación laboral mediante un contrato, es tu deber acudir al centro de trabajo y acatar las indicaciones de tu patrón. De lo contrario, no tendrás derecho a recibir tu salario.
Este video te puede interesar Las 10 personas más ricas del mundo en el 2019 Powered byVideooTV Hasta ahora, los trabajadores que están exentos de ir a trabajar y no sufren ningún menoscabo en su salario de prestaciones laborales so: adultos…

Infonavit anuncia plan de apoyo a desempleados por Covid-19

Imagen
26 marzo, 2020
Directivos del Infonavit anunciaron en conferencia de prensa las medidas para enfrentar la contingencia. Foto: Twitter @Infonavit CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cubrirá hasta tres mensualidades de crédito y dará hasta seis meses de prórroga a los derechohabientes que pierdan su empleo durante esta contingencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.
“Este conjunto de medidas contingentes darán un impulso económico equivalente a 19 mil 326 millones de pesos en beneficio de los trabajadores de México y se aplicará utilizando provisiones y reservas con las que cuenta el Infonavit. Su implementación garantiza la estabilidad financiera del instituto”, indicó en un comunicado.

Así, el Infonavit anunció que a partir del 15 de abril aplicará un conjunto de medidas que, por un lado, protegerá la solvencia…

Cómo ser más eficaz haciendo home office que yendo al trabajo ¡Descúbrelo!

Imagen
En medio de la época de distanciamiento social por el coronavirus, descubre claves prácticas para ser más productivo trabajando desde casa y... demostrarlo con hechos.

Escrito por: Expansión │ Ripe
Pon tu cronómetro a cero. Comienza la cuenta atrás para demostrar que trabajar desde casa te hace más productivo. No puedes dejar pasar una ocasión de oro para exhibir tu eficacia delante de tu jefe y compañeros. Tienes el tiempo en sus manos y la oportunidad de sacarle partido a cada minuto.
De acuerdo con las estimaciones del estudio Teletrabajo en América Latina, elaborado por la firma 5G Américas, en México 2.6 millones de personas hacen home office. Es más que previsible que tras la crisis del coronavirus este porcentaje se incremente. Es una oportunidad para hacer ver que el teletrabajo es la alternativa definitiva para conciliar y ser más eficiente.
Preparados para …
Sodexo BI recomienda aplicar la Técnica Pomodoro. Consiste en dividir la jornad…

Padres de los 43 normalistas cancelan por primera vez la marcha del 26 de cada mes

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 10 Por vez primera desde la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa –en septiembre de 2014–, la marcha que realizan los familiares de las víctimas los días 26 de todos los meses fue cancelada, lo mismo que la Asamblea Nacional Popular en la que iban a participar este sábado, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19. Mario César González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, lamentó que todas las diligencias y acciones relacionadas con el caso se han detenido, pero admitió que ellos mismos no pueden arriesgar su salud, pues muchos son diabéticos o hipertensos y corren riesgo ante el coronavirus.
Desafortunadamente, se tuvo que cancelar todo, porque no podemos ser tan irresponsables de juntar gente y llevarla a algo que puede hacerle daño. Esta es la primera vez que se cancela la marcha para que no haya problema; vamos a empezar a reagruparnos para los meses que v…

Protestas en Chihuahua por trasvase de agua a EU; el gobierno federal cede

Imagen
▲ Agricultores incendiaron vehículos y bloquearon carreteras ayer en protesta porque la Comisión Nacional del Agua inició el trasvase de 110 metros cúbicos por segundo de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo.Foto La Jornada J. Estrada y R. Villalpando Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 28 Chihuahua, Chih., Productores agrícolas de Delicias, Meoqui y Camargo bloquearon ayer hasta por seis horas vías de ferrocarril y dos carreteras; quemaron ocho camionetas, dos tráileres y dos patrullas de la Guardia Nacional (GN), además de causar destrozos a casetas de peaje, en protesta porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó de 55 a 110 metros cúbicos por segundo el trasvase de agua de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de Camargo, para cumplir con la entrega anual de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas de 1944. Este año vence el ciclo quinquenal…

500 años: Inicio de la Invasión del Anáhuac

Imagen
marzo 24, 2020 at 3:16 pm • 0
Autor: Compartir
Hace 500 años comenzó la invasión del Anáhuac. Los españoles que llegaron aquí habían masacrado desde 1492 a los pueblos originarios de las islas del Caribe, donde exterminaron completamente a toda la población indígena y comenzó la explotación de los esclavos africanos. Eran gente despiadada que salieron de las cárceles de España, por un decreto de la Reyna Isabel, ya que los marineros se negaban a embarcarse hacia estas tierras.

El 10 de febrero de 1519 sale Cortés huyendo de Cuba con 11 naves, 110 marineros, 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 200 indios y negros, 32 caballos, 10 cañones de bronce y cuatro falconetes, antiguas piezas de artillería de gran longitud. El virrey Diego Velazquez le había revocado la licencia que le dio para explorar (no invadir o “conquistar” como decían) al darse cuenta de las intenciones de Hernán que había hecho gran acopio de soldados y reecu…

EU bate récords en contagios, desempleo y fondos de rescate

Imagen
Se prevé la reducción de unos 2 mil millones de dólares de remesas a Latinoamérica ▲ Un cantante de ópera interpreta O sole mio desde la ventana de su domicilio en París, en el décimo día del confinamiento ordenado con el fin de frenar la propagación del Covid-19.Foto Afp David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 2 Nueva York. Estados Unidos es el número uno en el mundo, como siempre quiere ser, pero en esta ocasión por el número total de casos confirmados de Covid-19. Al mismo tiempo, marcó récord con la cantidad más alta jamás vista de nuevos desempleados, mientras Washington está por aprobar el paquete de rescate económico más cuantioso de su historia. El país superó a China como la nación con más casos de coronavirus en el mundo, con más de 82 mil 404, cifra que alcanzó en poco más de seis semanas (el primer o fue detectado en el estado de Washington el 21 de enero). Y también ya superó mil muertos por Covid-19.
El estado de Nueva Yor…

¿Qué es la Jornada Nacional de Sana Distancia?

Imagen

Comunicado de Suspención de Actividades en LF del Centro.

Imagen

El coronavirus y la viralización del miedo

Imagen
marzo 25, 2020 at 3:40 pm
Autor:
La propagación acelerada del coronavirus Covid-19 viene acompañada de la viralización desmedida del miedo a la otredad, como amenaza y peligro. Más allá de la enfermedad, esta pandemia es un fenómeno social complejo que exhibe miedos socio-históricos, pero también el rostro más monstruoso y siniestro de un modelo económico por demás deshumanizante

“Tengámonos miedo a nosotros mismos. Los prejuicios, esos son los ladrones […] Los peligros grandes los llevamos dentro. ¿Qué importan las cosas que amenazan a nuestras personas o nuestras bolsas? No pensemos sino en lo que nos amenaza el alma’. Víctor Hugo, Los miserables. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente llamó a la enfermedad del coronavirus Covid-19 como el “virus chino”, frase polémica que salió a defender ante la prensa estadunidense apuntando con el dedo: “China difunde informaciones erróneas de que nuestro Ejército les habría transmitido el …

Sener suspende plazos y términos legales de la dependencia por COVID-19

Imagen
25 marzo, 2020 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el ACUERDO por el que se establece la suspensión de plazos y términos legales en esta dependencia, como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19.
El documento establece “que se considera indispensable hacer del conocimiento público la suspensión de labores de las unidades administrativas de la Secretaría de Energía, a fin de salvaguardar el derecho de los particulares frente a las actuaciones de la autoridad, brindándoles certeza en cuanto a los plazos de los trámites seguidos ante esta dependencia y principalmente a efecto de coadyuvar en la prevención y combate de la pandemia del COVID-19, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS LEGALES EN LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAV…