Entradas

Mostrando entradas de septiembre 4, 2016

Tejiendo Redes 2016 09 09

Imagen

Plantea Meade liberar precios de gasolinas y diésel en enero

I. Rodríguez, R. González A., R. Garduño y E. Méndez Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2016, p. 4 En la propuesta de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017, entregada ayer por el Ejecutivo federal al Congreso, se plantea adelantar la liberación de los precios de las gasolinas y el diésel, de manera gradual y ordenada, a partir de enero de 2017. La propuesta incluye un nuevo marco fiscal para el sector filantrópico, otorgar estímulos fiscales a la inversión en estaciones de recarga para vehículos eléctricos y en programas de formación deportiva de alto rendimiento.
Adicionalmente se plantea crear un esquema de tributación simplificado para pequeñas empresas, reconocer la exportación de servicios de tecnología de la información para efectos del impuesto al valor agregado (IVA), así como introducir un estímulo para la inversión en investigación y desarrollo de tecnología.
Deducibles, las aportaciones a fondos de retiro colectivos También se propone que las…

Guillotina de 239,700 mdp al gasto en el 2017; Pemex, la más afectada

Imagen
El Economista Los ajustes se aplicarán en todas las dependencias de gobierno, en gasto operativo y servicios personales. Se prioriza la inversión y proyectos de infraestructura como el NAICM. Elizabeth Albarrán y Jorge Monroy Sep 9, 2016 | Protocolo. José Antonio Meade cumplió en tiempo y forma con la entrega del Paquete Económico 2017. Foto: Reuters relacionadas
Ante un entorno complejo a nivel mundial, para el 2017 el gasto público del país tendrá el recorte más alto en lo que lleva el sexenio de Enrique Peña Nieto por un monto de 239,700 millones de pesos, siendo Petróleos Mexicanos (Pemex), una vez más, el sacrificado, pues de este total se le ajustará a su presupuesto 100,000 millones de pesos.
Este recorte representa 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y es mayor en 70,300 millones de pesos respecto del recorte al gasto público que se hizo en este año por 169,400 millones de pesos.
En su primera función como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic…

Inicia SEP despido de mil 906 maestros en cuatro estados

Imagen
Maestros de la CNTE protestan en el Zócalo capitalino. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 8 septiembre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso de despido en contra de mil 906 de docentes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán que faltaron más de tres días a sus escuelas como parte de las protestas de la disidencia magisterial en rechazo a la reforma educativa.
En un comunicado de prensa, difundido la tarde de este jueves 8, la dependencia federal informó que por esa causa las autoridades educativas de Oaxaca iniciaron la entrega de notificaciones de “separación del servicio” a mil 239 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En cuanto a Chiapas, explica el documento, serán 570 los maestros despedidos, y 80 más los pertenecientes a la sección 18 de Michoacán. En esas dos entidades, se lee, los despedidos serán notificados a partir de este viernes 9.
F…

Faltó noción de rumbo a informe de EPN: CCE

Imagen
El Economista El CCE demandó inyectar confianza sobre los próximos planteamientos, pues advierte que sin ésta, difícilmente habrá estabilidad y crecimiento. Lilia González Sep 6, 2016 | Foto: AP compartir A unas horas de que el Ejecutivo entregue el Paquete Económico para el 2017 al Congreso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó inyectar confianza sobre los próximos planteamientos, pues advierte que sin ésta, difícilmente habrá estabilidad y crecimiento.
El sector empresarial criticó que el presidente del país en su informe de gobierno no haya realizado anuncios ni cambios para el resto de su sexenio. “Se extrañó un posicionamiento político más claro, componente central de todo informe: una síntesis de la visión del Ejecutivo federal sobre el estado de la nación y del rumbo que plantea seguir: la línea de gobierno para los próximos dos años”.
En el mensaje semanal La Voz del CCE, Castañón consideró que un eje transversa…

Fallece Roberto Escudero, líder del movimiento estudiantil del 68

Imagen
Roberto Escudero durante un mitin en la UNAM. Foto: Rogelio Cuellar PROCESO  Por , 8 septiembre, 2016Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Roberto Escudero, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968 y quien también formó parte del Comité del 68 que, entre sus tareas, destaca el recordar e impedir una masacre estudiantil como la de esa época, falleció este jueves 8.
Escudero no fue detenido por ser líder estudiantil, pero sí estuvo exiliado en Chile de 1969 a 1971.
Representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió clases en la máxima casa de estudios y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco).
Sus restos serán velados en la funeraria del ISSSTE en avenida San Fernando, en la Ciudad de México.

Fuente

De Portafolios y Mochilas 2016 09 09

Imagen

ANUEE del 5 al 9 de Septiembre del 2016

Imagen

La Revolucion de las Canas 2016 09 08

Imagen

IEnova firma la compra del parque eólico “Ventika”, considerado como el más grande de México

Imagen
Energía Hoy 7, septiembre, 2016
Ciudad de México, 7 de septiembre (Redacción EH).– Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., “IEnova”, anunció la firma, a través de una de sus subsidiarias, de un contrato de compra-venta para la adquisición del 100% del capital de los parques eólicos Ventika I y Ventika II, que en conjunto conforman “Ventika”, cuyos socios mayoritarios son Blackstone Energy Partners y fondos privados de inversión, así como Fisterra Energy, una empresa propiedad de fondos administrados por Blackstone (NYSE: BX), y otros socios minoritarios.
“Esta transacción fortalecerá el portafolio de renovables de IEnova”, señaló Carlos Ruiz Sacristán, director general y presidente del Consejo de Administración de IEnova. “La operación está alineada con el plan estratégico de la empresa que busca generar crecimiento en el corto y mediano plazo y reafirma su disciplina de invertir en activos contratados a largo plazo y denominados en dólares. Anticipamos que al …

Reajuste recaerá en el gobierno, reitera Meade; descarta que dólar llegue a los $30 si Trump gana

Imagen
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 8 septiembre, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró que en un contexto complicado, el gobierno federal está obligado a entregar un paquete económico responsable, que cumpla con las variables económicas con responsabilidad.
En entrevista televisiva, el funcionario señaló que el proyecto del paquete económico que se presentará este jueves por la tarde al Congreso de la Unión deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, encaminado a lograr un superávit primario, donde además los ingresos deberán ser mayores que los egresos.
Indicó que antes que cubrir los pasivos garantizados por el gobierno federal, se deberá continuar con la aplicación de medidas responsables para dar estabilidad al crecimiento de la deuda.
Reiteró que no habrá más impuestos y que el ajuste recaerá en el gob…

Renuncia Videgaray; Meade va a Hacienda y Miranda a Sedesol

Imagen
Alonso Urrutia Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 2 En vísperas de la presentación del paquete económico 2017 al Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la presentación de la renuncia de Luis Videgaray Caso al cargo. Durante el anuncio Videgaray salió cargado de elogios presidenciales, que le adjudicaron gran parte de la paternidad de las reformas estructurales y el sustancial incremento en la captación tributaria.
En su lugar designó a José Antonio Meade Kuribreña, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encargado del combate a la pobreza, responsabilidad que ahora recaerá en un hombre muy cercano al Presidente, Luis Miranda Nava, quien ahora es ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Peña Nieto aprovechó su anuncio para subrayar que el paquete económico 2017 consolidará las finanzas públicas, ajustará el …

Fernando Aportela deja la Subsecretaría de Hacienda y Aristóteles Núñez el SAT

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 4 Menos de tres horas después de que fuera anunciado el relevo de Luis Videgaray Caso por José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y Aristóteles Núñez Sánchez, funcionarios muy cercanos al ahora ex secretario de Hacienda, también presentaron su renuncia. Aportela renunció ayer a la Subsecretaría de Hacienda. Licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, hizo su carrera en los sectores privado y público de la mano de Videgaray, quien ayer presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y fue aceptada por el presidente Enrique Peña.
Fue director de finanzas públicas e infraestructura de la empresa Protego Partners –fundada por el ex secretario de Hacienda Pedro Aspe–, donde se relacionó con Videgaray Caso.
Aportela fue también subsecretario de Ingresos en el gobierno del estado de México, trabajó en el…

Videgaray, el consejero y amigo que cayó estrepitosamente de la gracia de Peña

Imagen
Videgaray en Los Pinos. Foto: AP / Dario Lopez-Mills
PROCESO 

Por , 7 septiembre, 2016Nacional TwitterFacebook0 CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray Caso se conducía como presidenciable. Era el más cercano colaborador de Peña Nieto y hombre de su total confianza. El consejero imprescindible.
Y con esas prendas actuaba. Se daba el lujo de no tomar la llamada a empresarios, a sus pares en el gabinete, a exsecretarios de Hacienda.
Gustaba, en actos públicos, de caminar con un séquito de seguidores, además de sus guardaespaldas. Pedía que le hicieran valla, que le abrieran paso para dejarse saludar y fotografiar con cuantos quisieran.
En las últimas semanas, Videgaray se placeaba a placer. Pasaba más tiempo en los estados que en sus oficinas de la Ciudad de México, visitando gobernadores, políticos locales importantes, empresarios con poder, a las fuerzas vivas de su partido.
No fue gratuito que él incidiera en la elección de Enrique Ochoa …

El sábado la CNTE podría levantar su paro por completo

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 15 Será el próximo sábado cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) defina el levantamiento formal del paro de labores que inició el 15 de mayo, como parte de su estrategia contra la reforma educativa. Los docentes sólo están a la espera de conocer la decisión del magisterio de Chiapas –que es la única sección que mantiene cerradas las escuelas–, que la ha sometido a consulta entre padres y docentes y cuyos resolutivos se presentarán el 10 de septiembre en la siguiente sesión de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE. Algunos maestros consultados señalaron que todo apunta a que en esa entidad también se regrese a clases.
La noche del martes, cuando la reunión de la ANR se prolongó hasta la madrugada, los educadores también se pronunciaron por un cambio en la estrategia, debido a que los empleos están en juego y tenemos que redefinir las rutas. Esto debi…

Nadie nos informó de nuevo peritaje: padres de Guardería ABC; la PGR indica que sí

Imagen
Padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
PROCESO  Por , 7 septiembre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres de los 49 niños que murieron calcinados en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009, denunciaron que la Procuraduría General de la República (PGR) violó el debido proceso de las víctimas, ya que nadie les notificó que la dependencia realizaría diligencias en el lugar de los hechos.
Un grupo de padres arribó al lugar donde se encontraba la Guardería ABC, poco después del mediodía y ahí encontró a varias personas de nacionalidad extranjera que realizaban el peritaje.
Al respecto, Julio César Márquez, padre de una de las víctimas del incendio, señaló: “Es una decisión unilateral por parte de PGR, que está llevando a cabo este peritaje. Hay conocimiento incluso firmado de la solicitud, firmado por las familias desde hace un mes, donde se acordó que no se llevaría a cabo (el peritaje), enton…

Formal prisión a 79 por caso Ayotzinapa

Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 12 La Procuraduría General de la República (PGR) ha ejercitado acción penal en contra de 79 involucrados directamente en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos integrantes de las policías municipales de Iguala y de Cocula, el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y los principales líderes del cártelGuerreros Unidos (salvo Sidronio Casarrubias). De más de 120 detenidos por este caso, el Ministerio Público Federal ya ha obtenido autos de formal prisión en contra de 79 imputados.
De acuerdo con información obtenida de los expedientes de la PGR, el Ministerio Público Federal ha acusado por el delito de secuestro de los 43 normalistas al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, a quien se señala como responsable de haber dado la orden a los policías de ese ayuntamiento para que agredieran y posteriormente privaran de la libertad a los normalistas.
También se ejercitó acción …

Reunión informativa de Jubilados 7 Sept. 2016

Imagen

SME Un reconocimiento a nuestra lucha 5sep16

Imagen

Renuncia Videgaray a la Secretaría de Hacienda

Imagen
Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Raúl Pérez PROCESO  Por , 7 septiembre, 2016Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luis Videgaray dejará este miércoles su cargo como secretario de Hacienda y se desconoce sin ocupará otro espacio en el gobierno federal.
La titular de Comunicación Social de la dependencia, Claudia Alejandra Algorri Guzmán, confirmó a Radio Fórmula la salida de Videgaray, que será anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto esta mañana.
A la SHCP llegaría el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien canceló la visita que tenía programada hoy al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Esta mañana, la Presidencia de la República convocó a los medios de comunicación a las 11:00 horas en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, desde donde Peña Nieto informará los cambios en su gabinete.

Fuente

Taller de teatro la resistencia 19 Agosto 2016

Imagen
El 19 de Agosto se llevó a cabo el Taller de Teatro de la Resistencia en el SME.
Ve el video del evento completo.


A las jubilaciones, 65.5% más recursos que en 2010: Hacienda

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 20 El gasto relacionado con el envejecimiento de la población es una factor adicional de presión sobre las finanzas públicas. Ya ahora, el gobierno federal transfiere más dinero para completar el pago de las pensiones de los trabajadores que cotizan a algunos de los institutos de seguridad social que el destinado durante dos años a la salud o un año a la educación, indican análisis privados e información oficial. La transferencia de recursos públicos para financiar las obligaciones de seguridad social, principalmente pensiones y jubilaciones, es el renglón del presupuesto federal que más creció en la última década.
Este año las aportaciones del Estado para satisfacer estas obligaciones –que contabilizan como gasto corriente– sumarán 553 mil 632.4 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente. Se trata de una cantidad que supera en 65.5 por ciento a la…

Subió 42% el pasivo laboral por el pago de pensiones del sector público

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 20 Durante el actual gobierno se ha elevado en 42 por ciento el pasivo laboral por el pago de pensiones de las instituciones del sector público. A 2016 el pago de las jubilaciones de parte de instituciones públicas ascenderá a 611 mil 261 millones de pesos, mientras al arranque del sexenio era de 429 mil 237 millones de pesos. Información de la Cuenta Pública y del Presupuesto de Egresos de la Federación señala dichas cifras e indica que en el presente año el Instituto Mexicano del Seguro Social pagará 287 mil 397 millones de pesos en pensiones; el Issste, 159 mil 44 millones, y Pemex, 47 mil 450 millones de pesos, entre otros.
El renglón en el que más se ha incrementado el monto de esta prestación es en el Seguro Social, ya que en 2012 el pago de pensiones ascendió a 205 mil 900 millones de pesos, es decir, se ha elevado en casi 82 mil millones, que significa 40 por ciento, señala el cuarto I…

“Inconcebible”, falta de respuestas sobre los 43: Fernández Font

Imagen
Padres de los 43 marchan a 22 meses de la desaparición de sus hijos. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 6 septiembre, 2016Estados
PUEBLA, Pue., (apro).- En su tercer informe de labores el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, calificó como “inconcebible” la falta de respuestas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. “Es inconcebible que a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa no tengamos respuestas claras, que las verdades sean dichas a medias y que organismos con un serio compromiso, como fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sean echados del país”, reclamó durante el acto protocolario realizado en la institución académica. Al hacer una evaluación de lo que ha sucedido en el país en materia de derechos humanos el último año, Fernández Font indicó que el caso Ayotzinapa se replica en otros hechos, como lo ocurrido en…

Da inicio la SEP al proceso para cesar a mil 905 maestros de cuatro entidades

Imagen
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, ayer durante los trabajos del foro de consulta sobre el modelo educativoFoto Cuartoscuro Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 4 El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró que la dependencia a su cargo ha iniciado un proceso administrativo con el fin de cesar de sus funciones a mil 905 profesores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, quienes, como parte del paro general de labores del magisterio disidente, se ausentaron de las aulas cuatro días continuos en el actual ciclo escolar, que inició el 22 de agosto. En un comunicado, la dependencia indicó que los reportes fueron emitidos por las autoridades educativas de las entidades mencionadas. En ese contexto, la SEP hizo un llamado a que la información respectiva se apegue estrictamente a la ley, porque de lo contrario se dará vista a los órganos internos de control y a la Auditoría Superior …

‘‘Nos dejaron solos’’, reprochan varios docentes de Chiapas a los de Oaxaca

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2016, p. 4 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discutían anoche las acciones a seguir en su lucha contra la reforma educativa. Esto, luego de que la sección 22 del magisterio de Oaxaca anunció la semana pasada que este miércoles regresará a clases. La decisión de los profesores oaxaqueños generó ayer, durante la Asamblea Nacional Representativa (ANR) –que continuaba al cierre de esta edición–, diferentes posiciones entre las secciones que se agrupan en la CNTE. Particularmente, trascendió, en el caso de Chiapas, donde aún se mantiene el paro que la coordinadora inició el 15 de mayo.
El cónclave se realizó a puerta cerrada en el auditorio de la sección 9 de la Ciudad de México. Asistentes señalaron que representantes de los maestros de Chiapas habrían manifestado que con la decisión de sus compañeros de Oaxaca, ‘‘prácticamente nos han dejado solos’’.
Por ello,…

Bank of America prevé mayor reducción del gasto público en México

Imagen
Peña y Videgaray durante un encuentro con empresarios. Foto: Octavio Gómez
PROCESO  Por , 6 septiembre, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por donde se le vea, el panorama de la economía mexicana enfrenta nubarrones que le impiden despegar.
De acuerdo con el reporte titulado “México: Malestar Económico”, elaborado por el Bank of America, Merrill Lynch Global Research , nuestro país se encuentra golpeado por la debilidad económica mundial, el desplome de los ingresos petroleros, además de que las finanzas públicas enfrentan una creciente deuda. Por todo ello, se prevé que el gasto público se reducirá aún más.
Pero eso no es todo. La firma con sede en Estados Unidos puso el dedo en la llaga al advertir que la economía se encuentra afectada por la creciente inseguridad, el malestar social y un consumo que va de más a menos.
De hecho, el documento adelantó que la actividad económica de México se mantendrá por debajo del potencial, con un crec…