Entradas

Mostrando entradas de enero 14, 2018

CONVOCATORIA AL BANDERAZO DE SALIDA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE DISTRIBUCIÓN.

Imagen
A la Comisión de Trabajo.
Compañeros y compañeras.
Se les convoca, a hacer acto de presencia el próximo día lunes 22 de enero del 2018 en las instalaciones del centro de trabajo recuperado de Xochinahuac para celebrar la ceremonia de inicio de los trabajos de habilitación de la Unidad Productiva de Distribución en este Parque Industrial. Este evento cobra relevancia porque se inscribe en la ruta correcta para la reinserción laboral de nuestros compañer@s en resistencia. Su asistencia es muy importante. La cita es a las 9:00 am.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montés de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
CDMX a 19 de enero de 2018.

¡¡¡ NO AL DESPIDO DE MILES DE TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL ESTADO DE OAXACA !!!

Imagen
La Nueva Central de Trabajadores expresa su más amplia solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de la Sección 9-Oaxaca del SINTS (Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud), en su rechazo absoluto hacía el intento de despedir a más de 4,000 trabajadores de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por parte del nuevo Secretario de Salud, Dr. Juan Díaz Pimentel, en su declaración emitida el martes 16 de enero del año en curso.
Es completamente aberrante despedir un número tan alto de trabajadores de la salud en un estado que sufre de gran marginalidad y carencia de este derecho para la mayoría de la población. También es un grave atentado en contra de los derechos laborales de estos trabajadores en medio de una grave crisis económica con un alto nivel de desempleo.
Demandamos del gobierno estatal de Oaxaca dar marcha atrás en este despropósito, respetar los derechos laborales de los trabajadores de la salud y asignar mayor presupuesto …

Denuncian industriales alza de 400% en tarifas de electricidad, en enero

Imagen
Representantes de industrias y comercios exigieron a la Comisión Reguladora de Energía que revise los criterios para la imposición de los elevados costosFoto Alfredo Domínguez Julio Reyna Quiroz Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 18 Cinco años después de aprobada la reforma energética, industriales y comerciantes del país se quejaron de incrementos de hasta 400 por ciento en las tarifas de electricidad de baja tensión en las facturas de enero, una situación que, dijeron, genera presión social, resta competitividad a los sectores económicos y provocará el cierre de empresas. En apenas un mes, las alzas variaron desde 20 hasta 150 por ciento en el caso de las industrias y de entre 100 hasta 400 por ciento en los sectores servicio, comercio y turismo, denunciaron por separado Manuel Herrera Vega, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servi…

Protestas de maestros y trabajadores de salud en Michoacán, Morelos y Nayarit

Imagen
Maestros protestan fuera del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez la segunda parte de sus aguinaldosFoto Rubicela Morelos Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y Myriam Navarro Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 25 Miles de profesores y trabajadores del sector salud protestaron en Michoacán, Morelos y Nayarit para exigir pago de salarios, aguinaldos, bonos y otras prestaciones que debieron recibir a finales de 2017 o en los primeros días de este año. Manifestaron que las autoridades no han cumplido acuerdos, por lo que continuarán con las movilizaciones. En Michoacán, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de ayer las oficinas recaudadoras de impuestos de 21 municipios, a fin de reclamar sus pagos.
Los inconformes se plantaron frente a las oficinas de rentas en Uruapan, Huetamo, Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Pátzcuaro, entre otr…

Sancionarán a empresas de Canadá que violen aquí derechos humanos y laborales

Las mineras Torex Gold Resources y Excellon podrían ser las primeras castigadas Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 35 La decisión del gobierno de Canadá de establecer el OmbudsPerson Canadiense para la Responsabilidad Empresarial en México permitirá regular la actuación de algunos consorcios de ese país asentados en el nuestro, los cuales cometen violaciones laborales, a los derechos humanos y al medio ambiente. Esta acción responde a las demandas de la sociedad civil y del movimiento laboral de Canadá y de México que han denunciado abusos cometidos contra trabajadores y regiones por parte de empresas canadienses del sector industrial extractivo, como minería y petróleo, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Hizo ver que se espera que este OmbudsPerson opere pronto, para detener tantas injusticias cometidas por dichas empresas, y para que sirva de ejemplo al gobierno de México para que también actúe…

Encuentro Nacional AntiCapitalista

Imagen

Yaquis rechazan a mineras

Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 28 Cajeme, Son. Integrantes de la tribu yaqui rechazaron este miércoles la eventual explotación de minas en su territorio, en respuesta a información de que el gobierno federal habría entregado 17 concesiones en la región sin consultar a las comunidades.
Esta podría ser la lucha que sigue, advirtió el secretario del pueblo de Vícam –municipio de Guaymas–, Mario Luna Romero, en una entrevista colectiva que ofreció en la ramada tradicional (lugar sagrado y punto de reunión de las autoridades de la etnia).
De esas autorizaciones ninguna autoridad (tradicional) tiene conocimiento, mucho menos el pueblo. Creemos que la ampliación de la carretera, la apropiación de nuestra agua y la generación de más energía eléctrica que le urge al gobierno del estado, con la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, son indicios de que vienen por la explotación minera, advirtió Luna Romero.
Sostuvo que se…

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a Ciudad Judicial de Iguala

Sergio Ocampo Arista Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 11 Iguala, Gro. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa lanzaron petardos y rompieron cristales de la Ciudad Judicial de Iguala, ayer al mediodía, en el contexto de la jornada nacional para reclamar por los casi 40 meses que han pasado desde la desaparición de 43 de sus compañeros, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en esta ciudad.
Apoyados por los padres de los 43 jóvenes ausentes, contingentes de normalistas arribaron a Iguala en tres camiones y se trasladaron hasta las instalaciones de la Ciudad Judicial, ubicada a la entrada del poblado.
En el lugar llevaron a cabo un mitin durante el cual Melitón Ortega, uno de los voceros de los parientes de las víctimas, dio a conocer que la finalidad de la protesta fue exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de los videos del día del ataque que había en las cámaras ubicadas en la Ciudad Judicial de Iguala, y que desaparecieron …

Madres de desaparecidos inician huelga de hambre frente a la Segob (Video)

Imagen
Madres de desaparecidos marchan en la CDMX. Foto: Octavio Gómez PROCESO CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Madres de hijos desaparecidos de los estados de Guerrero y Michoacán se encuentran en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Caminaron durante cinco días hasta la Ciudad de México debido a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no envió los boletos para la reunión convocada desde hace un mes por este mismo organismo.

Llegaron directo a las oficinas de la CEAV, ubicadas en Eje 6 y calle Pestalozzi en la colonia del Valle. De allí, se desplazaron a la Segob exigiendo que el nuevo titular, Alfonso Navarrete Prida, se reúna con ellas.
“Queremos que conozca todas las anomalías que se han venido cometiendo en los dos últimos años, dijo que lo que quiere es trabajar, pues que empiece con nosotros”, pidió a Navarrete Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena, secuestrada y asesinada por Los Zetas en Oaxaca, en el 2011.
“Tenemos mad…

Mineros de Guerrero piden a Trudeau intervenir ante el conflicto laboral

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 17 El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para pedir su intervención y resolver el conflicto entre la empresa Torex Gold y los trabajadores de la mina la Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero. Los integrantes del comité ejecutivo nacional del gremio, exigen al mandatario canadiense que apoye una salida justa y legal al conflicto, ya que la empresa, lejos de buscar una solución ágil e inmediata, agudiza el problema y éste se ha incrementado, por lo que puede haber consecuencias negativas que alteren la ley y el estado de derecho en poblaciones aledañas.
En la misiva, plantean que ya hubo dos trabajadores asesinados durante el conflicto, por lo que piden también una reunión con el embajador de Canadá en nuestro país, Pierre Alarie, para que escuche a un grupo de mineros y a sus representantes sindicales.
Explican en la carta qu…

México, “el país más peligroso del mundo” pagará el muro: Trump

Imagen
Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Andrew Harnik PROCESO  Por , 18 enero, 2018Nacional
WASHINGTON (apro) – Directa o indirectamente, México, “el país más peligroso del mundo” costearía la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos, sentenció el presidente Donald Trump en dos mensajes que colocó la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.
“El muro es el muro”, comenzó en su mensaje el presidente de Estados Unidos, y recalcó: “Nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Partes serán una necesidad para ver a través de él y nunca fue la intención construirlo en áreas de protección ecológica como montañas, pantanos, ríos, aguas…”

En su segundo mensaje de este jueves en Twitter, abundó:
“Directa o indirectamente o por medio de un reembolso de largo plazo, el muro será pagado por México, país que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. Los 20 mil millones…

Trump: se debe terminar el TLCAN para lograr un mejor acuerdo para EU

Reuters Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 20 Washington. El presidente estadunidense Donald Trump indicó ayer que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más benéfico para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría inconforme si lo hace.
En entrevista, el republicano se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en curso.
Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial, que rige desde 1994 entre los tres países, a menos que se realicen importantes cambios.
Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si lo acabo. No se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el tratado, porque la manera en que harás el mejor trato es acabando con ese pacto, sostuvo Trump.
El eventual anuncio del mandatario de retirarse del acuerdo podría convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciaría u…

SME Mitin Torre Murano 17ene18

Imagen

Marychuy denuncia abusos y discriminación a indígenas

Imagen
DEBATE La candidata independiente a la presidencia de la república  estuvo en Mazatlán para recabar firmas de apoyo   Por: Nallely Medina 16 de Enero 2018 · 13:18 hs
Foto: EL DEBATE
Con la intención de formar un movimiento nacional de apoyo a los pueblos indígenas que viven en el país y recabar firmas que la lleven a posicionarse como candidata independiente a la presidencia de la república, ayer al mediodía arribó a Mazatlán María de Jesús Patricio Martínez, Marychuy, apoyada por el Consejo Indígena de Gobierno en Sinaloa y tres representantes de tribus indígenas.
Foto: EL DEBATE Tribus denuncian
El consejo alzó la voz para denunciar la discriminación a indígenas en calles. Magdalena García, representante de los pueblos Mazahua, dijo que los han querido desaparecer y pidió detener los abusos a las tribus.
Foto: EL DEBATE Rafael García, de la tribus de Sonora, se pronunció a favor de luchar por sus territorios, exigir respeto a los animales y la n…

Jornaleros que huyeron de la pobreza ahora afrontan abusos en San Quintín

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 35 Jornaleros del Valle de San Quintín que antes migraban por temporadas desde diversas entidades del país con todo y sus familias, en la última década se han quedado a vivir en la región, ante la falta de empleo en sus comunidades de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y otros estados. La investigación De jornaleros a colonos: residencia, trabajo e identidad en el Valle de San Quintín, elaborada por investigadores del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, indica que se ha registrado toda una movilización laboral hacia esta zona, pues ante la pobreza y falta de fuentes de empleo en sus estados de origen, miles de trabajadores han cambiado su residencia.
La estudio realizado por los doctores Laura Velasco, Marie-Laure Coubés y Christian Zlolniski, de la Universidad de Texas en Arlington, plantea el proceso de asentamiento residencial de miles de jornaleros agrícolas que ante…

El INAI resuelve interponer acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior

Imagen
Una de las protestas contra la Ley de Seguridad Interior en la Corte. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 16 enero, 2018Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó el acuerdo para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los artículos 9 y 31 de la Ley de Seguridad Interior (LSI).
Dichos artículos, subrayó, vulneran el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre el artículo 9 de la LSI, que prevé que la información que se genere con motivo de la aplicación de esa norma “será considerada de Seguridad Nacional, en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, el INAI advierte que el legislador ordinario se excede de sus facultades al es…

Condena la CNTE asesinato de profesor

Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 29 Juchitán, Oax., Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el asesinato del profesor Mario Vallejo García, encontrado muerto en una habitación de un hotel en la capital de Oaxaca. Según reportes policiacos, Mario Vallejo fue encontrado a las 18:30 horas del lunes, y al parecer fue ahorcado con un cable de computadora. El profesor, de 54 años de edad, era originario de la localidad El Espinal y trabajaba en la escuela secundaria técnica número 50; era integrante de la comisión de honor y justicia de la CNTE, y representaba a la región del Istmo de Tehuantepec ante la dirigencia de la sección 22. En un comunicado, la dirigencia de la sección 22, encabezada por Eloy López Hernández, dijo estar en alerta máxima debido a la persecución e intimidación contra profesores.
Fuente

Denuncia Sindicado Minero otro intento de romper el paro en yacimiento Media Luna

De la Redacción Periódico La Jornada
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 35 De nueva cuenta, la compañía canadiense Torex Gold introdujo ilegalmente a la mina Media Luna a cientos de personas ajenas a la empresa, a fin de romper el paro que llevan a cabo trabajadores. Ante ello, una comisión de sindicalizados intentó hablar con los representantes de la firma, pero se interpusieron fuerzas policíacas. En su búsqueda de diálogo se toparon con líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el comisario del ejido del Balsas, miembros de la policía comunitaria ilegal y de la Gendarmería, que impidieron cualquier negociación.
El Sindicato Nacional Minero sostuvo que la empresa pretende echar a andar la mina, violando la libertad gremial de los trabajadores, rompiendo su paro, pasando por encima de la Ley Federal del Trabajo y del acuerdo que había con las comunidades de Cocula, Guerrero, de que el yacimiento primero daría empleo a los obreros del lugar.
Los sindical…

Incrementos a combustibles derrumban reforma energética

Imagen
Autor: Como ocurrió hace 1 año, el naciente 2018 vuelve colocar en la palestra de los cuestionamientos a una reforma energética que ni remotamente arroja saldos positivos para la economía nacional y la de millones de hogares; tras la liberación de los precios de los combustibles el pasado 1 de diciembre, las gasolinas y el diésel registran en este enero un incremento promedio del 6.5 por ciento, impactando en la actividad de empresarios de todos los niveles, así como en la de los comerciantes y agricultores. Las malas noticias se hacen extensivas en los hechos al incremento registrado en el precio de la tortilla, que en algunas zonas del país se ha elevado de 12 y 13 pesos hasta 18 y 19. Y mientras la Secretaría de Economía juega a la demagogia discursiva al acusar a los molineros y tortilleros de elevar arbitrariamente el costo del alimento por excelencia en la mesa de los mexicanos, con datos y cifras en la mano los inculpados demuestran que el origen…

SME Inauguración de la exposición 90años de la Revista Lux 15ene18

Imagen

SME celebra 90 años de revista LUX con una exposición

Imagen
Se planea llevar temporalmente a otras divisiones del sindicato. 15 de enero, 2018Miguel Ángel Ensástigue Velázquez/FES ARAGÓN Miguel Ángel Ensástigue Velázquez | FES ARAGÓN El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, junto con el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, inauguraron la exposición conmemorativa del 90 aniversario de la revista LUX en la biblioteca “Manuel Paulín“. La exposición muestra los primeros números de LUX, que datan de 1928, dicha publicación fue creada para informar a la clase obrera y que alberga la historia del SME; la exhibición también cuenta con una sala audiovisual donde los visitantes pueden apreciar parte de la historia y su creación.
Felipe Sánchez Ramirez, responsable de la exposición, destacó la importancia de conocer la historia del sindicato y mencionó la necesidad de continuar escribiendo la historia del SME a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. “Actualmente en las r…

Adopción de la UMA redujo pensiones hasta 20%: CNTE

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 33 Un centenar de docentes jubilados que se agrupan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la Ciudad de México, en demanda de auduencia con el director general, José Reyes Baeza Terrazas. Una de sus principales exigencias es que el monto de las pensiones y jubilaciones sea calculado nuevamente sobre la base de salarios mínimos y no a partir de la unidad de medida y actualización (UMA), que se puso en operación en 2017 y que, dijeron, reduce sus percepciones entre 10 y 20 por ciento.
César Mendoza Toro, integrante de la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, indicó que en 2018 el salario mínimo supera los 88 pesos, mientras la UMA está tasada en menos de 82, por lo que las percepciones de los jubilados ahora son menores.
“La ley señala q…

Hacienda, arma de corrupción electoral

Imagen
José Antonio González Anaya,, secretario de Hacienda. Foto: Benjamín Flores PROCESO  Por , 16 enero, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La desenfrenada corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido nuevamente desenmascarada. Se ha revelado el método utilizado para el manejo ilegal de fondos del erario destinados a apoyar al PRI en procesos electorales estatales, ejecutado desde la Secretaría de Hacienda. Por comisión u omisión, los tres titulares de esa dependencia este sexenio, así como el propio mandatario, están presunta y claramente implicados en dicha tropelía.
La Fiscalía General de Chihuahua investiga el desvío de al menos 250 millones de pesos a las campañas electorales del PRI durante el gobierno de César Duarte en el estado, cuando Manlio Fabio Beltrones era presidente del PRI. De acuerdo con cientos de documentos revisados por The New York Times y declaraciones de exfuncionarios vinculados al plan, se depositaron cerca de 14 millones…

En plantón, Coordinadora Plan de Ayala demanda más recursos para el campo

Imagen
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde se instalaron en plantónFoto Pablo Ramos Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 33 Más de 4 mil integrantes de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (CNPA-MN) se instalaron en plantón fuera de la Secretaría de Gobernación (SG) y aseguraron que lo mantendrán durante una semana, luego de marchar desde el Ángel de la Independencia hacia la dependencia. La agrupación exige más recursos para el campo y justicia para los homicidios y la detención de algunos integrantes. La movilización se inició ayer a las 11 horas, cuando partieron del Monumento a la Independencia hacia las oficinas de la SG en la avenida Bucareli de la Ciudad de México, donde planean mantenerse hasta el próximo viernes.
El vocero del CNPA, Daniel Zúñiga, sostuvo que las soluciones de la dependencia federal no son suficientes, ya que sólo l…

Es probable que haya nombres duplicados o plásticos dobles, pero el dinero está en el banco: Bansefi

Imagen
Virgilio Andrade. Foto: Miguel Dimayuga FuentePor , 16 enero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, rechazó fraude en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.
Ayer, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió un reportaje en el que señala que, según una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay un presunto desvío de recursos, pues Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más.

En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir, poco más de 3.6 millones de dólares.
En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, Andrade rechazó que se trata de un fraude hecho con dolo sino que son incidencias que se han detectad…

Trabajadores de la Autónoma de Morelos reclaman pago de salarios y prestaciones

Imagen
Trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se manifestaron ayer en el campus Chamilpa para exigir al rector, Gustavo Urquiza; al gobernador Graco Ramírez y a la Secretaría de Educación Pública el pago de salarios y prestaciones atrasadosFoto Rubicela Morelos Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 26 Cuernavaca, Mor. Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron ayer a la entrada del campus Chamilpa para demandar al rector, Gustavo Urquiza; al gobernador, Graco Ramírez, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les paguen dos catorcenas, la segunda parte del aguinaldo, prestaciones diversas y que se regularicen los cobros en la casa de estudios.
La UAEM cuenta con 505 investigadores, cerca de 2 mil 500 académicos y 2 mil trabajadores administrativos, técnicos y de confianza. A todos, según los manifestantes, les adeudan dos catorcenas y la segunda part…

Huelga de brazos caídos en la UAN

Myriam Navarro Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2018, p. 26 Tepic, Nay. Catedráticos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) acordaron ayer iniciar este miércoles una huelga de brazos caídos, después de que el rector Ignacio Peña González, anunció que les pagarán quincena, aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones en dos partes, la primera este martes y la segunda el 15 de febrero.
El rector apeló a la solidaridad de la comunidad universitaria para regresar lo antes posible a clases, aunque adelantó que respetará la decisión de la mayoría, votada ante el líder del Sindicato de Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández.
El pasado 11 de enero trabajadores administrativos y académicos debieron regresar a clases; sin embargo, por la falta de pago de aguinaldo, prestaciones y la amenaza de que nos les cubrirían la quincena postergaron el ingreso hasta este lunes.
Peña González informó que acudió a la Ciudad de Méx…

Ante los Cambios en el Gabinete EL SME DEMANDA CONTINUIDAD CON LOS ACUERDOS FIRMADOS

Imagen
*El Sindicato ya Solicitó Audiencia con el Nuevo Secretario de Gobernación.
*A lo Largo de la Semana se Espera la Entrega de dos Inmuebles: Estructuras Tacuba y la Posta Vicente Guerrero.
*Los Temas que están Pendientes de Concretarse Llevan entre 80 u 85% de cumplimiento.
Por Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del 12 de enero del 2018, Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria. Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com "Es muy importante informarles a nuestros compañeros del sindicato que estos cambios en el gabinete y principalmente en gobernación frenan el cumplimiento de los mismos. Sabemos que son acuerdos firmados entre gobernación, la propia Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda. Con quien estábamos llevando las pláticas permanentes para el cumplimiento de lo que falta, era con …