Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2010

Hostiga CFE a CIDECI las Casas

Autor(a): Frayba Fecha: 10:43pm Viernes 15 Octobre 2010 Categoría: Chiapas

Las acciones de hostigamiento al Cideci-Unitierra Chiapas son una expresión más del contexto de criminalización, por parte del Gobierno Federal y Estatal, en contra de las organizaciones que están caminando para construir proyectos de autonomía, en el marco de los Acuerdos de San Andrés, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos indígenas.
imprimir artículo / print article autojustificar texto

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 15 de octubre de 2010
Boletín de prensa No. 20

Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas

El día de ayer jueves 14 de octubre, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, mientras se realizaba la sesión semanal del seminario sobre la Sexta Declaración con la participación de nacionales e internacionales solidarios, se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de L…

SME exige creación de una empresa que recontrate a electricistas de LFC

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente al Congreso del estado para exigirles a los legisladores locales que respalden una iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados para la creación de una empresa pública que recontrate a los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está contratando a empresas subsidiarias que utilizan a centroamericanos y hasta a miembros de la organización Mara Salvatrucha con el fin de pagar bajos salarios, y ello está ocasionando las fallas en los suministros de luz, y existe el riesgo de que el sistema eléctrico se colapse en algunos municipios de los estados de Puebla, Morelos y México, así como en el Distrito Federal.

Entrevistado en el marco de la protesta de los sindicalizados, Aguilar indicó que …

Justifica la CFE su alta facturación

Alega que medidores mecánicos ya son obsoletos
El Sol de Cuernavaca
22 de octubre de 2010


Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- El gerente de la Comisión Federal de Electricidad en Morelos, Javier Valencia Barajas, afirma que parte del cobro de las tarifas altas se debe al estado en que se encuentran la mayoría de los medidores mecánicos en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. Se manifestó a favor de que esas irregularidades pueden analizarse, y en caso de que el error haya sido por parte de CFE, se le estará dando la razón a los clientes.

Reconoció que una consecuencia de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Compañía Federal de Electricidad inició con estimaciones de los consumos de energía pues: "no teníamos en la etapa de la transición, los documentos en los cuales nos podíamos apoyar, estimamos los consumos más bajos que tenían los usuarios de Luz y Fuerza del Centro, y a partir de febrero empezamos a tomar las lecturas reales, algunos recibos ti…

Ex trabajadores de LFC se manifiestan en el congreso y descalifican a Calderón

Política | Gerardo Orta | Jueves, 21 de Octubre de 2010 14:43

•Un pequeño grupo de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) se manifestaron en la sede del Poder Legislativo del Estado, para denunciar que el gobierno federal los abandonó y los dejó en la calle al eliminar las plazas que concentraba este extinto sindicato de electricistas.

Dentro de las consignas reclamaban al gobierno de Felipe Calderón que las indemnizaciones que ofreció su gobierno únicamente fueron un chantaje para muchos obreros que laboraron en esa empresa para que el movimiento se debilitara y así frenar las presiones en contra del mandatario federal para poder revocar ese mandato constitucional.

A un año del decreto presidencial, los trabajadores de esa empresa extinta denunciaron que se han elevado las condiciones de pobreza de miles de trabajadores no solo en Puebla sino a nivel nacional quienes se han tenido que autoemplear en diversos sectores tanto formales como informales, ya que el…

Agrede policía federal a electricistas en Puebla

Patricia Muñoz y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21
Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.

Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y “golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras”, mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a “toletazos”.

Ensangrentado y con jaloneos, el prosecretario de divisiones del SME fue subido a una camioneta Extreme, placas HKC-3761 de Hidalgo, y llevado por las …

Astillero - Golpe al SME

Julio Hernández López

El diputado priísta Francisco Rojas estaba muy molesto. Tres cosas le amargaban el día: la violencia, la falta de respeto a la legalidad y los pobrecitos derechohabientes que podrían quedarse sin sus medicinas. Los causantes de su enojo eran los miembros de PRD y PT que mediante ocupación de la tribuna y presión física habían impedido que se cumpliera uno de los compromisos bajo el agua que con el Partido Verde Dolarista se habían negociado a cambio de apoyos electorales (y maniobras como la presentación de la propuesta en el estado de México contra las alianzas de partidos, para que el tricolor no se manchara las manos).

Círculo perfecto de corrupción de cuello blanco o, más bien, de dorado botón legislativo en la solapa del traje: los chicos del botón dorado. El negocio familiar de los González (Jorge González Torres fue el fundador, y Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, es el actual senador gerente), conocido por sus siglas, PVEM, que nada signifi…

Reflexiones sobre las alianzas del PRD

“Nadie puede razonablementeesperar que un arbolito, una vez
transformado en un palo de golf,
continúe echando hojas.”
Martin Buber



La decisión del PRD mexiquense para aliarse con el PAN en las elecciones del Estado de México es, sin duda, un enunciado largo y difícil de pronunciar. El partido que hace más de una década clausurara las expectativas de revolución radical y anticapitalista, sustituyéndolas por el dogma institucional, corruptible, y legaloide de la reforma, como única vía para transformar el mundo, ha quedado sellado por una alianza que termina por quebrar lo que hace décadas fuera la figura, el símbolo de la oposición.

Todo esto tiene serias consecuencias sobre el escenario político en México, donde este evento se mezcla con la debilidad de un Estado militarizado y en plena crisis económica y política, con la degradación ética de la sociedad, lo cual trae consigo el peligro de estar naturalizando, aun más, la violencia y la miseria. En este ambiente la descomposición …

URGENTE: ACTIVIDAD PROGRAMADA DE ÚLTIMA HORA

A TODOS LOS COMPAÑEROS, NOS ESTÁN INFORMANDO QUE NUESTRO COMPAÑERO MIGUEL MÁRQUEZ RIOS, PRO SECRETARIO DE DIVISIONES FUE DETENIDO POR EL EJÉRCITO Y POLICÍA FEDERAL SIN EXPLICACIÓN ALGUNA.

LA INSTRUCCIÓN EMITIDA POR PARTE DE NUESTRO COMITÉ CENTRAL ES LA SIGUIENTE:

CONCENTRACIÓM MASIVA EN LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN MAÑANA VIERNES A LAS 11:00 A.M.

RECUERDA, SI LE PEGAN A UNO, NOS PEGAN A TODOS, NO FALTES.

La divina comedia mexicana

José Gil Olmos



MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- El periodismo mexicano, quizá como nunca, es observado con interés en el extranjero. Sin embargo, lamentablemente no es foco de atención por las investigaciones que están llevando a cabo los informadores mexicanos, sino por la crítica situación por la que atraviesa el gremio: 68 muertos y 11 desaparecidos en una década es el reflejo del peligro que hoy representa ejercer el oficio reporteril en México.

Hace unas semanas, dos periodistas mexicanas que trabajan en la revista Proceso, Marcela Turati y Cynthia Rodríguez, fueron invitadas a participar en el Congreso Internacional de Periodistas auspiciado por la organización Libera y que se llevó a cabo en la ciudad de Ferrara, al norte de Italia.

Las dos reporteras expusieron --ante un numeroso público que se concentró en la explanada del castillo medieval, una de las sedes del encuentro que duró tres días y al que asistieron destacados periodistas como Robert Fisk-- la grave situación …

Reportan sismo de 6.9 grados Richter en Golfo de California

El Centro de Alertas del Pacífico descarta tsunami, aunque podrían ocurrir oleajes fuertes, advierte.

Afp y Reuters
Publicado: 21/10/2010 13:33

Washington. Un sismo de magnitud 6.9 grados Richter se produjo este jueves justo en el centro del Golfo de California, entre la Península de Baja California y Sinaloa, anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo, que inicialmente fue reportado con una magnitud de 6.6, se originó en el Golfo de California, 105 kilómetros al sur de Los Mochis.

Su epicentro fue muy superficial, pues se situó a una profundidad de sólo 10 kilómetros bajo el lecho marino.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico dijo que el temblor no había generado un tsunami, pero que podría causar oleajes a nivel local.

"Se sentía fuerte, se movió la lámpara (en el techo) pero no hay daños ni cristales rotos", dijo Monserrat Gorostieta, quien trabaja en un hotel de la localidad de La Paz.

De momento no ha habido reportes de las autoridades d…

Protesta del SME en el Congreso del Estado, Puebla

Imagen

Reino Unido: Recortes, preocupaciones y amenaza de huelga

PL


El gobierno británico anunció hoy de manera oficial el mayor programa de recortes presupuestarios en 60 años, dirigido a reducir el enorme déficit fiscal del país, que trepa al 11 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ante la Cámara de los Comunes, el ministro de Economía, George Osborne, detalló el plan que de antemano desató fricciones dentro de la actual administración conservadora-liberal y el descontento popular.


Osborne destacó que las reducciones serán de entre un 25 y un 40 por ciento para los presupuestos de las distintas áreas del Estado, incluidas seguridad, educación, defensa, medio ambiente y bienestar social.


La nación europea, con la sexta economía mundial, tiene una deuda de 163 mil millones de libras esterlinas (unos 187 mil millones de euros), por la cual debe pagar por interés cerca de 120 millones de libras (136 millones de euros) diarios, y 43 mil millones de libras (unos 49 mil millones de euros) al año.


El Ejecutivo de coalición del primer ministro David Cam…

Francia: Sarkozy ordeno desbloquear depósitos de combustible

ANSA


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy ante el Consejo de los Ministros que dio la orden de desbloquear "todos los depósitos" de combustible de Francia "para restablecer lo antes posible una situación normal" en el país, que vive otra jornada de protesta contra la reforma de las pensiones.

"Para millones de ciudadanos franceses el transporte es vital. Se trata de una libertad fundamental. Y en estos últimos días muchos de ellos debieron afrontar los problemas de provisión de carburante que tocaron una parte de las estaciones de servicio", dijo Sarkozy.


"Dí instrucciones para que todos los depósitos de combustible sean desbloqueados para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible", afirmó el mandatario.


Tres depósitos de combustible en el oeste de Francia, en Donges, en Le Mans y en La Rochelle, fueron desbloqueados durante la noche tras la intervención de las fuerzas de seguridad.


El ministro del Interior francés, …

La lucha del pueblo en Francia, ejemplo a seguir en México pero, ¿por qué no expulsan a Sarkozy?

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. El pueblo de Francia otra vez paraliza las calles, las fábricas, los campos, las escuelas, la economía y mucho más; pero me surge una pregunta: ¿por qué el pueblo no expulsa del gobierno al derechista Sarkozy, a todo su gabinete, asume una comisión de trabajadores el gobierno y luego convoca a elecciones?.

Si eso no sucede es quizá porque no es fácil, porque el dominio empresarial transnacional es complicado; pero también porque muchos dirigentes -como en España, pero ha sucedido en casi todos los países a través de la historia- pueden estar vendidos al capital. En España, igual que en Francia, la gente está batallando en las calles, pero las principales centrales obreras -por boca de sus directivos- se oponen a engrosar la lucha porque ellos son privilegiados del poder. Pero Francia, ese gran país de la revolución burguesa clásica con ese pueblo lleno de historia de luchas sociales, vuelve a ser un ejemplo para los pueblos del mundo…

México: No lo merece el PAN

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


En varias ocasiones le dijimos, convencidos, a nuestro gran amigo, respetado intelectual y admirado político, Francisco José Paoli Bolio, que no lo merecía el Partido Acción Nacional. Una sonrisa amable era la respuesta, pero finalmente el maestro yucateco terminó por renunciar al blanquiazul.

Conocimos a Paoli Bolio cuando fue rector del campus Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; desde la dirección General del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, unimos esfuerzos y ambas instituciones dejaron para las nuevas generaciones ese libro que debería ser de texto en la carrera, “El Sonido de la Radio.


El político debió de haber sido el primer presidente del frustrado, por conveniencia del poder en turno, del partido político que iba fundar “El Ciclón del Sureste•, don Carlos A Madrazo. Los vaivenes de la vida lo llevaron al blanquiazul, del cual fue connotado legislador y funcionario en el Poder Ejecutivo Federa…

México: Para los tecnócratas el pueblo solo es un excipiente

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


En las etiquetas de los medicamentos, al referirse a la composición se dice, por ejemplo: “fulanomicina clorhidrato: 3mg; excipiente: cbp 100mg”. El excipiente es el material inerte que contiene al principio activo y su medida se limita a “cuanto baste para” (cbp) completar el total. Así pudiera también definirse la composición de México: “privilegiados activos: 10 millones; excipiente: cbp 110 millones”.

Para los tecnócratas, enemigos jurados de lo que llaman populismo, lo realmente importante es el grupo de los privilegiados activos, en tanto que el grueso de la población no es más que el continente inútil de los privilegiados. Incluso llegan a decir que los primeros tienen que cargar con el lastre del resto, razón en la que justifican su modelo político: beneficiar a los privilegiados les ayuda a soportar la carga del pueblo. En la medicina el excipiente representa un costo deleznab…

STPS: no habrá recursos fiscales para rescatar a Mexicana

Cada vez es más factible que el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.

Notimex
Publicado: 21/10/2010 10:53

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclaró que no habrá recursos fiscales para crear un fondo de contingencia que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación, como proponen trabajadores.

En entrevista, el funcionario federal reconoció que cada día que pasa es cada vez más factible que el concurso mercantil al que está sometida esa empresa culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.

“El secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) ha sido enfático al señalar que no habrá recursos fiscales para rescatar ni apoyar financieramente como garantía o contragarantía a Mexicana o a todo el Nuevo Grupo Aeronáutico”, remarcó.

El responsable de la política laboral del país consideró que n…

Un tercio de las generadoras de la CFE son contaminantes

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 29
Al menos un tercio de las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son contaminantes, de bajo rendimiento y con una antigüedad que hace más caro renovarlas que sustituirlas por tecnologías más eficientes, afirmó Cintia Angulo de Lesegneur, directora general de Alstom Mexicana. Al participar en la conferencia sobre Energía y cambio climático, organizada por la embajada de Francia, el subdirector de desarrollo de proyectos de la CFE, Alberto Ramos Elorduy, aceptó que “algunas” plantas generadoras de electricidad rebasan los 30 años de edad y operan con base en combustóleo y carbón, pero aclaró que “sólo son utilizadas para cubrir la demanda en horas pico”. El debate se centró en la posibilidad de que el gobierno mexicano se incline por la tecnología nuclear para cumplir los compromisos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero hacia 2024.

Fuente

La guerra de divisas acentúa los desequilibrios del comercio mundial

Afp

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 28
París, 20 de octubre. La “guerra de las divisas”, que amenaza la reactivación mundial según ciertos expertos, enfrenta a ricos y emergentes con acusaciones cruzadas de manipulación monetaria, haciendo caso omiso de la cooperación internacional surgida tras el estallido de la crisis económica y financiera. El término fue acuñado por el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, quien el pasado 27 de septiembre dijo sin tapujos que el mundo estaba “en medio de una guerra internacional de divisas”.

Mientras los márgenes de maniobra presupuestarios y monetarios clásicos para sostener la reactivación son reducidos, varios países recurren al arma de los tipos cambiarios.

La depreciación de una moneda, e incluso directamente su devaluación, permite impulsar las exportaciones y empujar así la economía.

El principal problema de esta política es que se lleva a cabo en detrimento de los socios comerciales y acentúa los desequilibri…

Incertidumbre y terror entre empleados de confianza

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 27
Trabajadores de confianza de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) denunciaron que el pasado lunes la empresa impidió que el personal entrara a las oficinas a cumplir con su jornada de trabajo, sin mostrar un documento oficial que respaldara la medida. Los directivos impusieron guardias sólo con personal que ocupa jefaturas y mandos superiores, y entre las disposiciones unilaterales ya no se pagó la quincena del 15 de octubre, sino sólo los bonos de despensa.

Los denunciantes –que pidieron omitir sus nombres ante el riesgo de que se tomen represalias en su contra– explicaron que el viernes 15 de octubre los directivos impidieron el acceso a los trabajadores de confianza que se desempeñan en las oficinas de Mexicana ubicadas en la zona aduanal, en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

El lunes pasado fue necesaria la intervención de la policía para que los empleados pudieran ingresar luego de rigurosa…

Insisten expertos en que es necesario anular el proceso de la licitación 21

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 26
Analistas en telecomunicaciones insistieron en que aunque Nextel vaya solo por la explotación de 30 megahercios (Mhz) para servicios de telecomunicaciones móviles no resuelve los presuntos delitos cometidos durante la licitación 21, que consisten en la violación del artículo 134 de la Constitución al haber entregado un bien público a precio de ganga.

Agregaron que persisten el quebranto financiero a la nación y los presuntos delitos en los que habrían incurrido el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar; el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) insistió en que persisten las irregularidades en el proceso de la licitación 21, por lo que es necesario rediseñar las bases con apego a la Constitución, reglas equitativas y que e…

Endurece Sarkozy su posición mientras se agudiza la huelga contra la reforma

Dpa, Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 29
París, 20 de octubre. Cerca de 4 mil estaciones de servicio sin combustible, desalojos de la policía en los bloqueos de depósitos, endurecimiento de las reformas del gobierno y enfrentamientos más violentos entre manifestantes y fuerzas del orden es el resultado de la jornada de hoy en Francia, un día después de que se agudizó la huelga general contra la reforma a las jubilaciones.

En respuesta a las masivas protestas, el presidente Nicolás Sarkozy ordenó a las fuerzas de seguridad abrir los accesos a todos los depósitos de petróleo bloqueados por los manifestantes. Advirtió que no cederá en las reformas a las jubilaciones, a pesar del fuerte rechazo popular.

“La perturbación provocada por los bloqueos ha causado muchas injusticias. Si no terminan rápidamente tendrán consecuencias para el empleo al dañar el desarrollo normal de la actividad económica”, advirtió Sarkozy.

Se prevé que este jueves el Senado conva…

Cientos de trabajadores de Mexicana, listos para tomar pistas; protestaron en la T2

José Antonio Román y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 27
Cientos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación exigieron que sus dirigentes encabecen una toma de las pistas de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta ante la falta de solución al prolongado conflicto que vive la aerolínea sometida a concurso mercantil y al borde de la quiebra.

En una manifestación, que por momentos parecía salir del control de las dirigencias de los tres gremios, los trabajadores de Mexicana, incluidos los de confianza, llenaron el pasillo del área de salida de la Terminal 2 del aeropuerto.

El amago de toma de pistas provocó que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, se trasladara al aeropuerto capitalino para reunirse con los dirigentes en un salón de la Terminal 1.

Como resultado de la plática, el compromiso del gobierno federal fue que hará todo lo posible p…

Ofrece Javier Lozano disculpa al Senado y rectifica dicho contra García Cervantes

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofreció ayer disculpas al Senado y rectificó lo expresado por el subsecretario de la dependencia a su cargo, Álvaro Castro, quien reclamó al legislador del PAN, Ricardo García Cervantes, por su demanda de reabrir el caso Pasta de Conchos y denunciar la falta da atención de las autoridades laborales a los deudos de los mineros muertos.

Legisladores de todas las fuerzas políticas consideraron que no basta con que Lozano se disculpe y lamente el tono con el que el subsecretario del Trabajo se dirigió al senador García Cervantes; advirtieron que el secretario debe remover al funcionario, por violar el fuero constitucional del legislador, al que se acusó de medrar políticamente con la tragedia de Pasta de Conchos.

Un día antes, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, le demandó por escrito a Lozano “ratificar o rectificar” los términos con los que el subsecre…

Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 2
“Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones”, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

“Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra”, señaló el ex candidato presidencial en su defensa.

En los mensajes impugnados, el PT difunde el “proyecto alternativo de nación” y se anuncia que el movimiento encabezado por el político tabasqueño participará en el proceso electoral de 2012, lo cual es considerado por el PAN como actos anticipados de campaña, desigualdad en la contienda y…