Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2017

Correo Ilustrado de la Jornada: Estudiantes se solidarizan con plantón ante la CFE

Desde el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas en 2009, el proceso de privatización del sector eléctrico ha avanzado de la mano de la aprobación de las demás reformas estructurales y del encarecimiento de la vida. Ante estos ataques, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) ha sido un factor importante para detener la profundización de la privatización y ha resistido los cobros altos e ilegales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi siete años. 
Para avanzar en la lucha y resolver sus demandas el 17 de abril se propusieron pasar a la ofensiva e instalar un plantón indefinido frente a las oficinas de esa empresa.
Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y colectivos a rodear de solidaridad y apoyo a los usuarios en resistencia para lograr el borrón y cuenta nueva, una tarifa social justa, la energía eléctrica como derecho humano y la nacionalización de esa industria. Las organizaciones abajo firmantes nos solidariza…

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria.

Imagen

Reunión Nacional de Organización de la OPT

Imagen

SME Informe Comisión negociadora ANUEE 20abr17

Imagen

Correo Ilustrado de la Jornada - Solidaridad con la Anuee

Imagen
Desde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, manifestamos nuestra solidaridad con la lucha que desde hace más de siete años ha sostenido la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) contra los abusos de la Compañía Federal de Electricidal (CFE) y del proceso de desmantelamiento de la industria eléctrica nacional.
Los usuarios han desarrollado ejemplar resistencia que, mediante distintas acciones, como campañas masivas de recolección de firmas, huelga de pagos o tomas sincronizadas de cientos de gasolineras o centros de trabajo de la CFE, nos demuestran los alcances y el potencial de la lucha organizada.

Desde el 17 de abril, la Anuee instaló un plantón indefinido exigiendo el borrón y cuenta nueva, así como la implementación de una tarifa social justa. Además, los compañeros han articulado sus demandas inmediatas con la lucha en defensa del conjunto de servicios públicos y contra las reformas neoliberales, planteando la perspectiva …

Petroleros denuncian a Romero Deschamps, familiares y prestanombres por delincuencia organizada

Imagen
El líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda PROCESO Por , 20 abril, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Representantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar nuevos elementos contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador del PRI Carlos Romero Deschamps.
En esta ocasión vinculan a familiares y prestanombres de Romero Deschamps “en hechos constitutivos de delitos en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” que se suman a su denuncia interpuesta en octubre de 2016, de acuerdo con el dirigente nacional de esta agrupación, Arturo Flores Contreras.
“Los hechos que se les imputan consisten básicamente en haberse coludido entre sí y de manera permane…

Ante ‘‘falta de resultados’’, padres de los 43 realizan plantón indefinido en la PGR

Imagen
Familiares de los estudiantes desaparecidos se manifestaron ayer en Paseo de la ReformaFoto Roberto García Ortiz Fernando Camacho y César Arellano Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 5 Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se instalaron en plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la reunión realizada ayer entre sus representantes legales y las autoridades de dicha institución terminara sin resultados satisfactorios. ‘‘Los avances que ellos (la PGR) presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada; sobre la detención o consignación de los policías de Huitzuco (que supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes), no reportan avances’’, lamentó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia.
‘‘Dicen lo mismo de siempre: que se está investigando, que se están reuniendo elementos, pero en ese ejercicio…

Autoridades de la CIDH inician segunda visita oficial a México por el caso Ayotzinapa

Imagen
Padres y madres de los 43 instalaron un plantón frente a PGR. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO

Por , 20 abril, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin avances concretos que lleven a esclarecer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en el 2014, se llevó a cabo la segunda visita oficial del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a este país, encabezada por la relatora para México, Esmeralda Arosamena de Troitiño de Panamá.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) ilustró el compromiso del gobierno para que, con los familiares de las víctimas, “se avance en el esclarecimiento y se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables y se refuerce la atención integral a las víctimas”.
La dependencia aseguró que da seguimiento a “todas las líneas de investigación y atiende las observaciones y peticiones”, tanto de la CIDH como de la Comisión Nacional de los De…

Trump: TLCAN, un desastre para EU

Imagen
El presidente Donald Trump, acompañado del secretario de Comercio, Wilbur Ross (segundo desde la izquierda), informó ayer de un memorando ejecutivo para investigar las importaciones de aceroFoto Ap Notimex y De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 19 Washington. El presidente Donald Trump aseguró que en las próximas semanas su gobierno tomará decisiones importantes sobre qué hacer con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por México, Estados Unidos y Canadá. Asentó: sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer, enfatizó durante la orden hoy al Departamento de Comercio de una investigación federal para determinar si el acero importado perjudica la seguridad nacional del país.
El TLCAN es un desastre para la economía de Estados Unidos. Lo que pactamos con México y Canadá es un desastre. Vamos a revisar el tratado, aseveró Donald Trump r…

Detienen en España a consejero de OHL por soborno que habría salido de filial en México

Imagen
La Torre Espacio, sede de OHL en Madrid. Foto: OHL

PROCESO

Por , 21 abril, 2017Internacional
MADRID (apro).— El consejero de OHL, Javier López Madrid, yerno del máximo accionista del grupo constructor, Juan Miguel Villar Mir, fue detenido por la Guardia Civil, en el marco de la operación Lezo, por presuntamente sobornar con 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Apro pudo confirmar que México colabora estrechamente con esta investigación a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y de su Agregaduría Legal para Europa, con sede en Madrid, porque la ruta del soborno surgiría de la filial OHL-México a una cuenta en Suiza de un testaferro de Ignacio González.
El supuesto soborno se dio a cambio de que Ignacio González le adjudicara a OHL el contrato del fallido tren de cercanías de Navalcarnero a Móstoles, en Madrid.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civi…

Evo advierte que EEUU busca derrocar a Maduro para apoderarse del petróleo

Imagen
21 de Abril de 2017

El presidente de Bolivia denuncia el plan del Imperio, que a su juicio es dar un ‘escarmiento a los Gobiernos antiimperialistas’ como el del venezolano Maduro.
“El plan del imperio es derrocar al presidente constitucional elegido por Venezuela Nicolás Maduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, alertó este jueves Evo Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.
Con este tuit, Morales hacía referencia de nuevo a la crisis política de Venezuela, provocada por planes imperialistas para derrocar a Maduro, quien asegura sin embargo que seguirá gobernando hasta diciembre de 2018, cuando se celebrarán las próximas presidenciales del país.
El mandatario boliviano denunció a continuación toda conspiración interna o intervención externa contra Venezuela, las cuales tienen como fin “apoderarse del petróleo de ese país sudamericano”, según se lee en otro tuit suyo.
Un día antes, había sido el secretario general de la Ali…

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria

Imagen

Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria

Imagen

La Nueva Central de Trabajadores en apoyo al Sindicato de Telefonistas

Imagen
La Nueva Central de Trabajadores presente en el mitin en solidaridad con los compañeros del Sindicato de Telefonistas. El avalar la Division de TELMEX significa permitir el despido de miles de trabajador@s, desmantelar su contrato colectivo de trabajo y el acceso a empresas Transnacionales que hacen negocios con las telecomunicaciones en México. Las conquistas de los trabajadores nunca han sido canongìas del patrón, son luchas y derechos adquiridos de la clase trabajadora.

¡¡Que viva la únidad de los trabajadores!!

Con información y fotos de nuestra compañera Mónica Jiménez Acosta, Comisión Autónoma de Hacienda.


Se manifiestan en México y critican intento injerencista contra Venezuela

Imagen
La embajadora de la nación sudamericana agradeció la solidaridad Cientos de personas manifestaron su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un mitin realizado en el Monumento a la MadreFoto Roberto García Ortiz Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 14 Decenas de integrantes de organizaciones campesinas, sindicales y populares se reunieron ayer en el Monumento a la Madre para realizar una manifestación de apoyo al gobierno de Venezuela, frente a lo que consideraron un intento injerencista de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para desestabilizar a su gobierno. Rosa María Hernández Trejo, de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, dio lectura a un pronunciamiento en el que este colectivo exigió irrestricto respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano.
De acuerdo con este movimiento, el gobierno de Estados Unidos ejecuta un plan conspirativo impulsado por el secretario genera…

Inventarios de EU pegan a cotizaciones de petróleo

Reuters y De la Redacción Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 25 Los precios del petróleo se hundieron alrededor de 3 por ciento el miércoles a mínimos en dos semanas, tras conocerse los datos sobre los inventarios en Estados Unidos que mostraron una caída en las existencias de crudo menor a la esperada y un sorpresivo incremento en las de gasolina, lo que revivió la preocupación por el exceso global de suministros. En Nueva York el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.97 dólares a 50.44 dólares por barril, una caída de 3.8 por ciento, que marcó su mayor descenso diario desde el 8 de marzo. En Londres el referente global Brent cayó 1.96 dólares (3.57 por ciento), a 52,93 dólares por barril.
La mezcla mexicana de exportación bajó 1.32 dólares, al cerrar en 44.29 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex. Se trata del precio más bajo del hidrocarburo mexicano desde el 3 de abril, cuando cerró en 43.50 dólares por bar…

Monsanto desestima conclusiones de Tribunal ambientalista

Imagen
Activistas protestan contra Monsanto en la Corte. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 19 abril, 2017Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa Monsanto, gigante internacional de las biotecnologías y la agroindustria, tachó hoy de “resultados premeditados” las conclusiones del Tribunal Internacional Monsanto, el cual sostuvo ayer que a lo largo de los años las actividades de la empresa causaron múltiples violaciones a los derechos humanos en distintos lugares del planeta.
En una postura oficial enviada a Apro como respuesta a una nota que esta agencia publicó ayer, Monsanto sostuvo que el Tribunal fue organizado por “un particular grupo de detractores de la tecnología agrícola y de nuestra compañía, que también fungió como juez y jurado en el mismo”.
“En el momento en el que la opinión pública busca distinguir los hechos de la ficción, esta opinión consultiva,que no constituye un argumento legal, puede ser mal interpretada”, añadió la empres…

Multitudinaria marcha popular en respaldo a la Revolución Bolivariana

Imagen
20 de Abril de 2017

Miles de venezolanos y venezolanas salieron a la calle este miércoles para mostrar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y al proceso bolivariano. Partiendo desde varios puntos de la ciudad de Caracas, las columnas de manifestantes confluyeron en una abarrotada Avenida Bolívar.
Bajo la consigna de la defensa de la soberanía y el rechazo a la injerencia extranjera, trabajadores y trabajadoras, organizaciones de mujeres y distintos colectivos realizaron una nueva demostración de fuerza y compromiso con la soberanía de la patria.
“Aquí todos estamos enfocados por la paz en Venezuela, no queremos la guerra. La guerra sólo trajo la muerte a países como Siria”, dijo Manuel Quintana, de 48 años.
La estudiante María Castro, por su parte, dijo que el pueblo chavista nunca permitirá que las políticas imperialistas se apliquen en el país.
“No vamos a permitir que borren la memoria de nuestro comandante Chávez y Bolívar, no consentiremos…

Marchas masivas en Caracas en favor y en contra de Maduro

Imagen
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer: estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina, agregó que espera ir pronto a elecciones para ganar definitivamente la batalla emprendida contra su gobierno, al hablar ante cientos de miles de simpatizantes que se manifestaron en Caracas. En tanto, al grito de no más dictadura, opositores (en imagen de la derecha) también se movilizaron e intentaron sin éxito llegar al centro de la capital para hacer un plantón frente a la Defensoría del PuebloFoto Ap Afp, Pl, Reuters, Ap, Dpa y Sputnik Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 26 Caracas. Cientos de miles de partidarios del presidente Nicolás Maduro se manifestaron en Caracas este miércoles en respaldo al gobierno, mientras la oposición también salió a las calles en masivas movilizaciones para exigir, entre otras cosas, la realización de elecciones.
Cientos de miles de chavistas, con sus tradicionales camisas rojas, se movilizaron …

Evo resalta lucha del pueblo boliviano y proceso de nacionalizaciones

Imagen
20 de Abril de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este miércoles la lucha del pueblo y el proceso de la nacionalización de los recursos naturales del país para poder encabezar el crecimiento económico de la región.
‘Gracias a la lucha del pueblo y la nacionalización, organizaciones internacionales destacan a Bolivia como líder en crecimiento económico de la región’, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.
El martes, el Fondo Monetario Internacional vaticinó que la nación sudamericana liderará el crecimiento económico de la región este año, con una tasa de cuatro por ciento, seguida por Perú (3,5), Paraguay (3,3), Colombia (2,3), Argentina (2,2), Chile (1,7), Uruguay (1,6) y Brasil (0,2).
Sin embargo, el Gobierno boliviano pronosticó para el 2017 un incremento económico de 4,7 por ciento, una cifra que situaría al país, por cuarta vez consecutiva, al frente de ese parámetro en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al progr…

SME Mitin en Solidaridad con la Revolución Bolivariana 19abr17

Imagen

Reunión Informativa de Jubilados 2017-04-19

Imagen

IV Jornada Internacional en Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Convocatoria

Imagen

Mensaje de la Federación Sindical Mundial sobre Venezuela

Imagen

19A: En Venezuela está en juego el destino de América Latina

Imagen
19 de Abril de 2017

Este 19 de abril el chavismo y la oposición convocan nuevas movilizaciones con propósitos distintos y opuestos.
Las organizaciones políticas de derecha, sin lograr asumir un discurso unificado, llaman a protestar contra el gobierno legítimo, exigen la destitución de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), amenazan con convocar un “paro cívico” y solicitan, por distintas vías, la intervención extranjera de la Organización de Estado Americanos (OEA), EEUU y la Unión Europea, para “salir” del gobierno de Maduro. Todo esto acompañado de acciones violentas de calle focalizadas, que a pesar de generar el rechazo mayoritario de la población, son acompañadas de una sobre exposición mediática a nivel internacional que buscar legitimar el discurso injerencista.
Desde la tolda chavista se asume la movilización como un acto de soberanía y reafirmación de la Revolución Bolivariana y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.…

La receta de José Mujica para Venezuela: negociar y negociar

Imagen
José Mujica, expresidente de Uruguay. Foto: Rafael del Río

PROCESO

Por , 17 abril, 2017Eje Sur
BOGOTÁ (apro).- El expresidente uruguayo José Mujica piensa que la única salida a la crisis venezolana es una negociación política que posibilite una transición sin violencia, aunque no necesariamente hacia un cambio de régimen sino hacia un estado de normalidad democrática.
Eso dependerá, dice a Proceso el exmandatario y actual senador, de lo que decidan los venezolanos en las urnas.
El problema es que los comicios para renovar gubernaturas debieron realizarse en diciembre pasado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que le es afín al presidente Nicolás Maduro, las canceló con el pretexto de que hay que esperar a que concluya el proceso “de renovación (de registro) de organizaciones políticas”.
Para Mujica, quien dialogó con este semanario hace dos semanas en Cali, Colombia, los obstáculos a las elecciones y los presos políticos que hay …

Denuncian que Grupo México comete graves abusos contra obreros de Perú

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 15 El Grupo México es enemigo de los trabajadores de todo el mundo y es muy grave lo que está haciendo ahora en Perú, con los obreros de Southern Perú Copper Corporation –de la cual es socio mayoritario–, ya que se ha negado a negociar con los obreros que están en huelga y despidió al secretario general de su sindicato. El presidente internacional de la Unión de Trabajadores del Acero (USW, por sus siglas en inglés) de Canadá y Estados Unidos, Leo Gerard, y del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, señalaron lo anterior en una carta de solidaridad que emitieron a los trabajadores del corporativo, los cuales mantienen un paro de labores desde el 10 de abril y han llevado a cabo diversas acciones, como la toma de un puente y el bloqueo de un tramo de una vía ferroviaria, en demanda de que se respeten sus derechos laborales.
Los dirigentes indicaron que no se puede permitir a ninguna em…

Segundo atorón en San Lázaro a la ley de seguridad interior

Enrique Méndez y Georgina Saldierna Periódico La Jornada
Miércoles 19 de abril de 2017, p. 3 Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la ley de seguridad interior. Ayer, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, dijo que aun cuando el dictamen está prácticamente listo, las condiciones políticas dificultan que se pueda aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el último día de abril. Ello, debido a las presiones de las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para que antes se apruebe la minuta del Senado con la figura del mando mixto policiaco en los estados, subrayó el legislador.
Camacho Quiroz insistió en el rechazo de su partido a dicha minuta, porque el país lo que necesita en materia preventiva es el mando único y no el mando mixto.
Añadió que el PRI dará la batalla en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se apruebe…

Recuento de votos ratifica victoria de Lenín Moreno en comicios ecuatorianos

Imagen
19 de Abril de 2017

El recuento del 100 por ciento de las actas objetadas luego de la segunda ronda electoral corroboró la victoria en los comicios del exvicepresidente y representante del oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno.
Los datos ofrecidos por el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Holguín, indicaron que cinco millones 62 mil 18 electores votaron por Moreno, lo cual representa el 51,16 por ciento.
Por otra parte, cuatro millones 833 mil 389 favorecieron a Guillermo Lasso y su alianza CREO-SUMA, para un 48,84 por ciento.
El escrutinio del balotaje, realizado el domingo 2 de abril, concluyó con 51,15 puntos porcentuales para el exvicemandatario, frente el 48,85 del exbanquero, lo cual indica que la variación tras el rechequeo fue mínima y los cambios beneficiaron en general el representante gubernamental.
Tras enunciar las cifras, el pleno del Consejo Nacional Electoral, por votación unánime, declaró g…

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige respeto para la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela.

PRONUNCIAMIENTO.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exige respeto para la Revolución Bolivariana y el pueblo de Venezuela.
Desde el triunfo electoral del comandante Hugo Rafael Chávez Frías y el inicio de la Revolución Bolivariana en Venezuela en 1999, los gobiernos derechistas de la región encabezados por los Estados Unidos de Norteamérica han tratado por todos los medios de eliminar los avances políticos y sociales conquistados por el pueblo de Venezuela.
Haciendo un uso vil de la retórica, el imperialismo norteamericano a través de los medios de comunicación, intenta hacer creer que su injerencia sobre los países latinoamericanos se debe a una promoción de la democracia y el progreso. Con ese discurso han calificado de dictatorial a un gobierno ampliamente democrático, respetuoso de su orden constitucional y de las leyes internacionales; desde el gobierno de Hugo Chávez, Venezuela ha sufrido una campaña internacional de difamación por parte de aquellos que n…

Campaña permanente de recolección de víveres e insumos

Imagen
El día de ayer 17 de Abril la ANUEE conjuntamente con nuestras organizaciones fraternas se movilizaron en la Ciudad de México e instalaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Paseo de la Reforma y Av. de los Insurgentes. Hacemos la amplia invitación a las organizaciones fraternas y a la población en general, para que se solidaricen con la lucha y las demandas de los usuarios de energía eléctrica, apoyando en la donación de víveres e insumos en general para apoyar a mantener el plantón.
De igual forma se hace la invitación a sumarse al plantón y participar en las diferentes actividades que se desarrollaran en el programa der actividades que darán a conocer los compañeros de la coordinación nacional de la ANUEE. 
¡Borrón y cuenta nueva! ¡Energía eléctrica como un derecho humano! ¡Tarifa Social y Justas! ¡Por la Renacionalización de la Inudstria eléctrica!

SME Humberto Montes de Oca 6to Congreso de la FNME CGT abril17

Imagen

Invitación a la IV Jornada Internacional en Solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Imagen

Marchan para exigir un alto a los cobros excesivos de la CFE

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 10 Freno a los abusos y cobros excesivos e injustos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), echar abajo la reforma energética y borrón y cuenta nueva demandaron diversas organizaciones urbanas, sociales y sindicales que ayer realizaron una marcha, y mitin en las oficinas centrales de la CFE. Encabezó la movilización la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la cual llamó a una huelga de pagos a la CFE y anunció que se mantendrá en plantón afuera del edificio de la empresa en avenida Insurgentes y Reforma. Participaron además integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Movimiento Urbano del Poder Popular, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, entre otros.
Demandan que se aplique una tarifa social justa, que este servicio sea un derecho humano, y que paren con los recibos locos. Señalaron que se mantendrán afuera de la sede de la CFE hasta que no se r…

Amagan a sindicato de burócratas de Colima

Juan Carlos Flores Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 26 Colima, Col., Sujetos no identificados balearon las oficinas del sindicato del ayuntamiento de Colima y dejaron enfrente una cartulina con amenazas. El dirigente de la organización sindical, Héctor Arturo León Alam, responsabilizó del ataque al edil capitalino, Héctor Insúa García, a quien acusó de emprender una campaña de odio contra los trabajadores. León Alam exige el pago de diversas prestaciones, entre ellas seguros de vida y fondos de ahorro, por 25 millones de pesos. Además, el pasado 30 de marzo el sindicato denunció penalmente al ayuntamiento por un adeudo de 71 millones de pesos al fondo de pensiones de la administración municipal.
Fuente

Realizan mitin frente a “La Jornada” en reclamo de diálogo con la empresa

Imagen
Elementos de la policía capitalina en las oficinas de La Jornada. Foto: Raúl Pérez Realizan mitin frente a “La Jornada” en reclamo de diálogo con la empresa Por , 17 abril, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) realizó un mitin afuera de las instalaciones del diario en protesta porque la empresa editora Desarrollo de Medios SA de CV (Demos) desconoció el contrato colectivo pactado hace 31 años, al recortarles desde hace tres meses sus prestaciones en 45%, dejando intactos sólo sueldo y vales de despensa.
Es por ello que el sindicato emplazó a huelga a la empresa para el viernes 21, pero la fecha “es tentativa”, acotaron los trabajadores, debido a que hasta el momento no han tenido diálogo con la dirección del periódico.
Acompañada por representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón, comentó a Apro que “es p…

Ordena juez disminuir a 2 mil 600 mdd multa a Odebrecht

Imagen
La compañía es considerada la constructora más grande de América LatinaFoto Afp Dpa y Reuters Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2017, p. 18 Nueva York. Un juez de Nueva York impuso a Odebrecht una multa de 2 mil 600 millones de dólares por la trama de sobornos millonarios que golpea a la clase política de Brasil, incluido el presidente, Michel Temer, y sus cinco antecesores, y salpica a otros países de la región.
El juzgador Raymond Dearie emitió la sentencia del caso después de que el gobierno estadunidense aceptó –la semana pasada– la petición de la empresa de rebajar una multa que la fiscalía había solicitado inicialmente fuera de casi el doble. El fallo se da en el contexto de un acuerdo alcanzado entre la firma brasileña y autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
Odebrecht, una de las mayores constructoras de América Latina, se declaró en diciembre pasado culpable de la creación de un sistema de sobornos millonarios que funcionó en parte en Estados Uni…