Entradas

Mostrando entradas de marzo 9, 2014

Tejiendo Redes 2014-03-14

Comunicado a compañeros en proceso de Jubilación 2014-03-14

Imagen

La Revolución de las Canas 2014-03-13

Con esta hora 2014-03-13 Programa León Chávez Teixeiro y Francisco Barrios, "el Mastuerzo"

SME 100 Años entrevista Miguel Angel Lara

Injusto, que Gastón Azcárraga siga en libertad: trabajadores de Mexicana

César Arellano Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14 
Trabajadores jubilados y en activo de Mexicana de Aviación señalaron que la orden de aprehensión contra el ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga Andrade, es una simulación, luego de que una juez admitió la solicitud de amparo por presunto lavado de dinero. Las autoridades nunca nos ha brindado garantías desde que dejó de volar la aerolínea, hace tres años y medio. Nadie nos protege, mucho menos nos han amparado para recuperar nuestras fuentes de empleo, nos paguen sueldos y pensiones vitalicias. Por el contrario, nos han dejado en la calle. Hemos perdido patrimonio, familia y algunos compañeros hasta la vida. No es justo que este señor siga en libertad tras haber defraudado a Mexicana, señalaron.
Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez, quienes a principio de este mes cumplieron ocho meses en plantón permanente frente a los mostradores de Mexicana, comentaron que están indignados por la noticia.
Qu…

Bloquea la CNTE el recinto alterno del Congreso de Michoacán

Ernesto Martínez, Diana Manzo, Jorge A. Pérez y Eirinet Gómez Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 15 
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer los accesos a la comunidad San Jesús del Monte, de Morelia, Michoacán, para impedir a diputados locales sesionar en la hacienda Caporales, que pretendían utilizar como recinto alterno, pues profesores mantienen en su poder las instalaciones del Congreso estatal desde hace más de una semana, en protesta por la aprobación de las reformas a Ley Estatal de Educación. La sesión programada para las 10 de la mañana se inició una hora después, luego que policías federales instalaron filtros por donde los diputados pudieron pasar. Aun así, de los 40 legisladores michoacanos asistieron 26. Maestros de la CNTE y normalistas de Tiripetío permanecieron en la glorieta de acceso al fraccionamiento Altozano y a Jesús del Monte hasta las 11:30 horas y después regres…

Enemigos de los mineros "apostaron que no resistiríamos las persecuciones"

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 14 
Los enemigos del sindicato nacional de mineros nunca pensaron que sus integrantes iban a resistir las agresiones, congelamiento de fondos sindicales, asesinatos, encarcelamientos, atentados contra los derechos de huelga y a la libertad sindical, así como las corrupciones con que trataron de alterar la integridad de esta organización y su democracia, señaló el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia. Mediante videoconferencia desde Vancouver, Canadá, el dirigente apuntó: Hemos demostrado al mundo entero que esa era una persecución injusta de algunos de los empresarios y los políticos más corruptos de México contra un gremio.
Pese a que arreciaron los ataques contra esta organización nos fortalecimos, incluso obteniendo avances de salarios y prestaciones muy por arriba de los demás sindicatos de México, dijo al hablar durante el segundo Seminario Regional para el Fortalecimiento Sindical de la Juv…

Desalojan a cooperativistas de la planta de Bustos

Imagen
PROCESO 


13 de marzo de 2014
Nacional
Policías en la planta de Bustos, Guanajuato.
Foto: Gerardo García
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobierno del estado dispuso de la fuerza pública para devolver a la minera canadiense Great Panther Silver las instalaciones de la planta de tratamiento de mineral de Bustos, ocupada desde el pasado domingo 9 por cooperativistas de la Minera Santa Fe.
Luego de que el Ministerio Público otorgó una orden de restitución, un contingente de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE) irrumpió esta tarde en las instalaciones de la planta. El portón principal fue abierto con un tanque de la corporación, y alrededor 60 personas que permanecían dentro fueron obligadas a salir.
El secretario de Gobierno y el procurador de Justicia, Antonio Salvador García y Carlos Zamarripa, respectivamente, informaron que 15 personas fueron detenidas debido a que en el lugar “se cometieron destrozos y se sustrajeron varios objetos d…

Aumenta el rechazo a fondear el seguro de desempleo con recursos de los trabajadores

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Patricia Muñoz Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 13 

Será el martes próximo cuando la Cámara de Diputados someta a discusión y aprobación la Ley del Seguro de Desempleo y la Universalización de la Pensión para Adultos Mayores de 65 años. La mesa directiva incluyó en el orden del día de este jueves, en primera lectura, la citada iniciativa de ley, y la segunda lectura se concretará el martes próximo.
A la fecha, el tema ha generado controversia, porque el seguro de desempleo será fondeado, en tres por ciento, con recursos provenientes de la subcuenta de vivienda. Eso implicaría, desde diversas opiniones críticas, que los trabajadores verían mermada la posibilidad de acceder a un crédito de vivienda.
El tres por ciento de la aportación patronal que se propone ahora, es muy superior al uno por ciento que planteaba la iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, en el pleno de la Cámara, la controversia se a…

“Ya no está Marta Sahagún para que siga robando”: trabajador de Oceanografía

Imagen
PROCESO 
13 de marzo de 2014
Nacional Trabajadores de Oceanografía bloquean la entrada al puerto.
Foto: Especial CIUDAD DEL CARMEN, Camp., (apro).- Más curtido por el infortunio que por el sol y la sal, Muhamed Hassan Jamil, El Árabe, marino mercante enrolado como soldador en la flota de Oceanografía, es uno más de los miles de trabajadores defraudados por la compañía.
Mezclado entre la multitud de obreros que durante seis días bloquearon el puerto industrial Laguna Azul para exigir a la empresa de Amado Yáñez Osuna el pago de sus salarios atrasados, El Árabe alienta a sus compañeros a no claudicar en su lucha. Su acento hace que destaque.
“¡Tienen que pagar!, ¡Aquí no es esclavitud!”, exigía en su limitado español, que aún no domina pese a que radica desde hace 13 años en México, hasta donde lo arrastraron los vaivenes de la vida.
Nacido en 1975 en el puerto de Tartous, Siria, donde viven sus padres: Jamil, un empleado gubernamental, y Jadiye, ama de casa, ade…

“Grave”, el impacto económico y social por caso Oceanografía: CCE

Imagen
PROCESO 
13 de marzo de 2014
Destacado Oceanografía. Bajo investigación. CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- La directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de El Carmen, que preside Gonzalo Hernández Pérez, reconoció hoy que el impacto económico y social en la zona por el conflicto de Oceanografía “es y será grave”, por lo que instó a las instituciones y empresas vinculadas a la empresa de Amado Yáñez Osuna a adoptar las previsiones que consideren pertinentes.
“Es urgente tomar las medidas coordinadas entre los tres niveles de gobierno y los involucrados directos para amortiguar los efectos sociales y económicos que previsiblemente afectarán a nuestra entidad y comunidad carmelita”, advirtió.
En su pronunciamiento, el primero que emite desde que la compañía –una de las privilegiadas con contratos petroleros durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón– fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude de 400 …

Toda la Línea 12 del Metro está dañada, alerta Joel Ortega

Imagen
PROCESO 


14 de marzo de 2014
Destacado
La línea 12 del Metro.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El director del Sistema del Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, aceptó que todas las estaciones de la Línea 12 se encuentran dañadas, aunque dijo esperar que ello no implique el cierre total del servicio.
En entrevista con El Universal, el funcionario reiteró que 11 de las 20 estaciones de esa línea fueron cerradas para evitar un accidente.
Sobre el resto de las estaciones, apuntó que “tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal Mixcoac, pero hay una gran diferencia; ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es recto. Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada”.
La llamada Línea Dorada, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, con un costo de más de 26 mil millones de pesos.
En cuanto a la responsabilidad que pudiera…

Políticas capitalistas generan nuevo récord de desempleo en Grecia

Imagen
Viernes, marzo 14, 2014, 0:20Libre Red  El desempleo en Grecia subió significativamente durante el cuarto trimestre de 2013, indicó este jueves un reporte oficial que señaló el récord de 27,5 por ciento, pese a un intento por incrementar el ritmo de contratación.
Ese informe agregó que ese incremento de contratación alivió en algo los niveles de desocupación constatados como los más altos de la zona euro.
El desempleo azota de manera drástica a la clase trabajadora griega, el país lleva seis años de depresión y pérdida de derechos de los trabajadores fruto de las políticas capitalistas de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
La lectura del cuarto trimestre del 2013 llevó la tasa promedio anual de desempleo de Grecia a un 27,3 por ciento en 2013, más que el 24,2 por ciento anual de 2012.
El número de griegos sin empleo se triplicó con creces desde 2008, cuando comenzó una prolongada…

Conozca uno a uno a los miembros del nuevo gobierno fascista de Ucrania

Imagen
Viernes, marzo 14, 2014, 0:00Libre Red  El 27 de febrero se produjo en la Rada Suprema de Uсrania (parlamento) un golpe de Estado en el que se nombró un nuevo Gobierno, un ejecutivo de carácter fascista compuesto por una coalición de representantes de la derecha y la ultraderecha. Los integrantes, especialmente representantes del partido Svoboda y del movimiento de ultraderecha Sector Derecho, han recibido carteras clave en el Gobierno golpista de Ucrania.
El líder del partido Batkivschina, actual primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk , formó un frente común con el líder del partido Svoboda, Oleg Tiagnibok, y con el líder del partido Udar, Vitali Clichko, en Maidán, epicentro de la ola de violencia que derrocó al presidente legítimo de Ucrania, Víktor Yanukóvich.
Andrei Parubi – Secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional Junto con Oleg Tiagnibok, Parubi fundó en 1991 el Partido Social-nacionalista, que posteriormente se convirtió en el partido neonaciona…

Creador de Facebook reprocha a Obama por el espionaje

Imagen
El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, habló ayer por primera vez sobre la vigilancia a comunicaciones telefónicas y vía Internet a ciudadanos estadunidenses y de otras nacionalidades por el gobierno de Estados Unidos. Dijo que lamentablemente va a tomar tiempo completar una verdadera reforma contra el espionajeFoto Ap Reuters, Ap y Afp Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 21 San Francisco, 13 de marzo. El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, reveló este jueves que llamó al mandatario estadunidense, Barack Obama, para expresar su frustración por el espionaje masivo del gobierno a ciudadanos estadunidenses y del resto del mundo a través de Internet y redes sociales.
Horas después, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó a Edward Snowden al decir que con la filtración de documentos confidenciales de los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) el consultor estadunidense fue demasiado l…

SME Informe SEGOB 13mar14

Letras Militantes 2014-03-13

JUVENTUD EN ALC, Seminario Industri all 2ª. Parte

Imagen
Para Radio SME: Mario Navarrete Real Continúa el trabajo en el Segundo Seminario Regional de Evaluación y Planeamiento, que forma parte del “Proyecto de Educación y Potenciación Sindical Regional de la Juventud de Industriall” (Global Union), Sindicatos Finlandeses y SASK 2013-2015. Hoy miércoles desde muy temprano, reunidos después del desayuno los participantes tuvieron un Debate con la pujante juventud mexicana, en la persona de la Diputada Federal María Luisa Alcalde, quien desarrolló la actividad referente a las condiciones que imperan en el ámbito laboral en el país, la historia sindical y las perspectivas de género y de edad ante los retos planteados por el desconcierto nacional y por el enrarecimiento de las condiciones antisindicales planteadas por los panistas en sus doce años de gobierno y el clima anti laboral, persecutorio y desfavorable hacia la clase de los trabajadores. Posteriormente, se efectuó un trabajo por país que incluyó un Plan de Implementación del Proyecto por …

El SME conmemora el día Internacional de la Mujer

)

Informe en Reunión de Jubilados del SME

)

Senadores afines a Calderón insisten en condicionar leyes secundarias energéticas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 5 

La confrontación se incrementó ayer en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, ya que los 24 legisladores afines al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa insistieron en condicionar las leyes secundarias en materia energética al caso del presunto fraude de la empresa Oceanografía. Otros legisladores del partido blanquiazul, como Javier Corral Jurado y José María Martínez, advirtieron que no debe mezclarse el trabajo legislativo y menos la reforma energética con un tema en el que hay signos de corrupción evidente y de defraudación fiscal que sin duda deben investigarse.
Corral, senador por el estado de Chihuahua, deploró que buena parte de sus compañeros de bancada ‘‘hayan puesto el grito en el cielo’’ y pedido la remoción del coordinador Jorge Luis Preciado, solamente porque ‘‘habló con sinceridad’’ sobre ‘‘la pifia’’ que en su sexenio cometió el preside…

Denuncian a minera canadiense por violar derechos en San José del Progreso, Oaxaca

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 21 Desde la imposición de un proyecto minero de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, han ocurrido de forma sistemática diversas violaciones a las garantías básicas de los pobladores de la región, sobre todo el derecho a la vida, a la libre determinación y a tener un medio ambiente sano, afirmaron integrantes de diversas organizaciones sociales. En conferencia de prensa, activistas de los grupos denunciantes –entre ellos el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y el Centro de Análisis e Investigación Fundar– presentaron los resultados del informe Justicia para San José del Progreso, elaborado a partir del trabajo de una misión civil de observación que visitó la zona desde finales de 2012 y actualizó su labor a la fecha actual.
El mencionado documento señala que desde su llegada al territ…

Rechaza la UNT el seguro de desempleo

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 17 
Los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazaron ayer la propuesta que se discute en la Cámara de Diputados para establecer un seguro de desempleo en el país, que sea fondeado con parte de la subcuenta de vivienda de los trabajadores. En la sesión semanal que llevó a cabo el pleno de la UNT, se acordó incluso que una comisión de sindicatos se entreviste hoy miércoles con la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y legisladores de otros institutos políticos para manifestar su rotundo rechazo a esta iniciativa.
Dirigentes y representantes de sindicatos de telefonistas, trabajadores de la UNAM, sobrecargos, pilotos, ferrocarrileros, del transporte del Distrito Federal, técnicos y profesionistas petroleros y demás, coincidieron en que esta iniciativa –que podría ser aprobada el próximo martes en la Cámara de Diputados– daría pie al despojo de los fondos …

Debe pagar constructora si hay “vicios ocultos” en Línea 12: Ebrard

Imagen

12 de marzo de 2014
Destacado
Marcelo Ebrard durante la inauguración de la Línea 12 en octubre de 2012.
Foto: Miguel Dimayuga MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la Línea 12 del Metro se inauguró bajo la certificación de seguridad de un consorcio internacional, aunque acotó que si se encuentran “vicios ocultos” en la obra, los debe cubrir la empresa constructora, no el gobierno capitalino.

En medio del caos entre los pasajeros ocasionado por la suspensión del servicio a partir de hoy en un tramo de la Línea 12 del Metro, obra magna de su administración, el exfuncionario interrumpió su gira proselitista por el norte del país –rumbo a las elecciones de la presidencia del PRD– y regresó a la ciudad para aclarar las acusaciones en contra de su administración. Incluso, dijo estar dispuesto a colaborar en las investigaciones.
Desde el año pasado, la Línea Dorada ya tenía sólidos indicios de irregularidades graves e…

Gastón Azcárrraga, exdueño de Mexicana, presenta amparo contra aprehensión

Imagen
PROCESO 


12 de marzo de 2014
Destacado
Gastón Azcárraga Andrade, exdueño de Mexicana.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La justicia federal dio entrada a una petición de amparo del prófugo exdueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien es buscado por la Interpol en 189 países como probable responsable de delincuencia organizada.
La titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Amparo Penal en el Distrito Federal, Martha Gabriela Sánchez Alonso, admitió a trámite el recurso promovido la semana pasada por la defensa del empresario, a quien la PGR señala como probable responsable de lavado de dinero mediante acciones de la empresa.
Por tratarse de un delito grave, el expresidente del Consejo de Administración de la aerolínea no estaba en condiciones de pedir la suspensión de la orden de captura en su contra en tanto se resuelve el amparo.
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de la justicia federal el 20 de febrero pasado la …

Evo Morales: “No vendrá ningún gringo a dominarnos y mucho menos armado”

Imagen
Jueves, marzo 13, 2014, 9:00Libre Red 


“La política no es un negocio, es un servicio a favor de los pueblos”, expresó este martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en el “Acto Antiimperialista”, actividad que se dio en rechazo al capitalismo, las políticas neoliberales y los intentos injerencistas del imperio de Estados Unidos y otras potencias mundiales.
Morales destacó la lucha de los pueblos de América Latina y El Caribe para reivindicar a sus pueblos donde “todos tengamos los mismo derechos y donde exista cada vez mayor igualdad”.
“Estamos avanzando considerablemente en la reducción de la pobreza, ahora tenemos que trabajar y luchar para buscar la igualdad, no es posible que en algunos países y otros continentes se siga poniendo el capital en pocas manos. Nosotros, los países de América Latina tenemos la obligación de gestar una nueva política para el mundo”, afirmó.
Indicó que es necesario fortalecer el trabajo conjunto para los pueblo…

Unasur busca solución en Venezuela y EE.UU. sanciones: ¿Washington, tras el 'oro negro'?

Publicado: 12 mar 2014 | 17:18 GMT Última actualización: 12 mar 2014 | 17:18 GMT © REUTERS Desmond Boylan
Mientras Unasur estudia enviar una misión a Venezuela para fomentar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, EE.UU. pide sancionar a Caracas. Algunos analistas consideran que Washington busca tener el control del petróleo venezolano. Los cancilleres de los países que constituyen la Unasur crearán una comisión para mediar en la crisis que vive Venezuela, según lo anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y es que desde que a mediados de febrero comenzó la crisis política en Venezuela, donde han muerto más de 20 personas, los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y la Policía no cesan. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado el lanzamiento de su propio programa de radio, con el que, según medios locales, tratará de alcanzar un nuevo nivel en las relaciones con el pueblo.

Mientras, el Comité de Relacion…

EU, preparado para sancionar a Venezuela, advierte John Kerry

Imagen
En Caracas estallaron los enfrentamientos cuando una marcha de unos 3 mil jóvenes opositores que se encontraban en los accesos de la Universidad Central se topó con unos 300 guardias que les impidieron el paso hacia la céntrica Plaza Venezuela, donde se realizaba una concentración de chavistasFoto Reuters Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro en una manifestación por la paz y la vidaFoto Xinhua Afp, Dpa, Ap y Reuters Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 24 Washington, 12 de marzo. Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos) y activar seriamente sanciones contra Venezuela, afirmó hoy el secretario de Estado, John Kerry, en momentos en que la nación petrolera registraba una nueva jornada de protestas de la oposición, que dejó cuatro muertos, con los que suman ya 27 desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, a mediados de febrero.
Al comp…

Crimea: La península discutida

Imagen
PROCESO 
7 de marzo de 2014
Prisma Internacional Simpatizantes de Putin en Rusia. "Crimea pertenece a Rusia", dice la consigna.
Foto: AP
MÉXICO, D.F.  (apro).- Otra vez en la historia la península de Crimea se convirtió en un foco de atención mundial: El Parlamento de la República Autónoma de Crimea anunció el pasado jueves que organizará un referéndum en el que los habitantes decidirán si se quieren separar de Ucrania e integrar la Federación de Rusia, así como si quieren adoptar la constitución de 1992.
Crimea se encuentra actualmente bajo la ocupación de 30 mil tropas rusas, según las estimaciones del nuevo gobierno ucraniano. Muchas de ellas provienen del puerto de Sebastopol, que aloja la flota militar rusa del Mar Negro. Los rusos mantienen cerrado el istmo de Perekop, el brazo de tierra que junta la península con el resto del territorio ucraniano.
Anteriormente inclinados hacia el voto comunista, los habitantes de Crimea votaron de forma ma…