Entradas

Mostrando entradas de septiembre 8, 2019

Nueva Central de Trabajadores realiza asamblea constitutiva, busca formalizar su registro

Imagen
Por Redacción La Coperacha
Foto: NCT
Novedoso integrar a cooperativas en la confederación multisectorial: Enrique Gómez Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 13 de septiembre de 2019
La Nueva Central de Trabajadores (NCT) realizó su asamblea constitutiva con miras a formalizarse como confederación. Participaron en la que calificaron “asamblea histórica” cientos de representantes de sindicatos y cooperativas adheridas a la multisectorial. Representantes de cuatro organizaciones integraron el Comité Ejecutivo de la NCT, entre ellos Martín Esparza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Victoria Carrillo de la Federación Nacional de Sindicatos Democráticos (FNSD); Jorge Dorantes, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); y Rubén Jiménez del Sindicato Nacional de Docentes del CONALEP.
En un comunicado la NCT destacó que el cambio de gobierno “permite mejores condiciones para lograr el registro de una nueva central difere…

¡Vamos a la marcha del 27 de Septiembre!

Imagen
¡Vamos a la marcha del 27 de Septiembre!
¿Por qué marchamos?
Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca, nos explica.




Boletín de Prensa. EXITOSA ASAMBLEA CONSTITUTIVA PARA EL REGISTRO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

Imagen
Boletín de Prensa.

*EXITOSA ASAMBLEA CONSTITUTIVA PARA EL REGISTRO DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.*




El día de hoy, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en punto de las 4 de la tarde, se realizó una Asamblea Histórica para constituir, legalmente, una auténtica representación de un parte importante del sindicalismo independiente y democrático de México.

Con la presencia de los Comités Ejecutivos de cuatro de sus organizaciones -Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Federación Nacional de Sindicatos Democráticos (FNSD) y del Sindicato Nacional de Docenes del CONALEP (SINADOCO), se realizó la Asamblea Constitutiva en presencia de cientos de integrantes de organizaciones sindicales y cooperativas adheridas a la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.

La asamblea acordó elegir un Comité Ejecutivo integrado por el compañero Martín Esparza Flores (SME) como Secretario …

Radio SME informa a través de Prensa Latina 13 Septiembre 2019

Imagen

CFE anuncia construcción de tres centrales con capacidad de 1,720 MW

Imagen
12 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó la construcción de tres centrales generadoras en el centro y noreste del país, que en conjunto aportarán más de 1,720 MW de capacidad.
En el marco de la 33° Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fueron presentados ante el Consejo los avances respecto a los nuevos proyectos de generación, las modificaciones a los contratos de transporte de gas natural y la necesidad de modernizar el funcionamiento administrativo y financiero de la CFE.
En seguimiento a la aplicación de la Estrategia para el Desarrollo de Nueva Capacidad de Generación, dada a conocer al Consejo de Administración en abril de 2019, el órgano directivo aprobó la ejecución de tres proyectos para construir centrales generadoras en el…

La CNTE retira plantón de San Lázaro para analizar oferta del gobierno federal

Imagen
▲ El diputado Porfirio Muñoz Ledo salió del recinto parlamentario a persuadir a los profesores de la CNTE de no realizar bloqueos y dejar trabajar a los legisladoresFoto Luis Castillo Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 18 Profesores de Oaxaca de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron la tarde de ayer el plantón que instalaron desde el pasado martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, luego que el gobierno federal entregó a su representación sindical los documentos con las iniciativas de las tres leyes secundarias de la reforma educativa –de educación, del sistema para la carrera magisterial; y del organismo para la mejora continua de la educación– que debieron de haberse aprobado en el Congreso ayer. El bloqueo de los accesos a San Lázaro concluyó poco antes de las 17 horas, tras la reunión que sostuvo la dirigencia seccional con el consejero jurídico de la Presidencia,…

STPS arranca inspecciones a empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro

Imagen
El Economista 
Hasta el mes de agosto, el 73.8% de los aprendices se vincularon en el sector privado, mientras que 23.8% lo hizo en una institución pública y 2.3% a una organización social.

Escrito por: Pilar Martínez La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)inició la etapa de supervisión a los tutores del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de verificar que se encuentran en capacitación los aprendices que les fueron asignados.
De acuerdo con la comunicación enviada a los centros de trabajo inscritos, la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján informó que “con la finalidad de verificar el correcto desarrollo de los procesos de capacitación, te informamos que podrán ir a visitarte mentores de la nación, que son funcionarios públicos del Programa jóvenes Construyendo el Futuro cuya responsabilidad es verificar y atender cualquier eventualidad del Programa”.

Datos de la dependencia informan …

Cambiar personal del régimen pasado en Ejército y FGR, demandan padres de los 43

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 12 La resistencia del Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) a colaborar de forma integral en el caso Iguala se debe en gran medida a que muchos funcionarios que laboran en ambas instituciones son los mismos que estaban en el gobierno anterior, por lo que sería necesario restructurarlas con personal y recursos nuevos. Así lo indicó Vidulfo Rosales, representante legal de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, quien advirtió que la negativa de las mencionadas dependencias a dar información podría obstaculizar totalmente el buen trabajo que hasta ahora ha realizado la Unidad Especial de Investigación sobre Ayotzinapa.
En la FGR hay muchos intereses y personal de la administración pasada que está ahí enquistado; de muy poco nos ayuda tener un fiscal especial del caso si alrededor hay gente de la antigua oficina que comandaba Alfredo Higu…

Necesario, evitar la subcontratación para reducir carga tributaria

Dora Villanueva Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 5 Endurecer las penas contra la evasión fiscal –que abarca a empresas que trabajen con factureras para reducir las cuotas obrero-patronales– se empata con una serie de disposiciones que se han hecho para regular la actividad, pero nunca va a ser suficiente para evitar la defraudación, aseguró Héctor Márquez, director de desarrollo comercial de Manpower.  La carga fiscal que implica el pago de derechos a los empleados es demasiado alta y deja un margen de utilidad bajo para las empresas, dijo el directivo de una de las principales intermediarias laborales en el mundo.
La carga que genera un trabajador en una empresa, por lo menos es de 35 por ciento, y entonces hay veces que las firmas dedicadas a la subcontratación operan con un porcentaje de 4 por ciento, explicó.
De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación, una de las principales actividades de las factureras –que estarían lavando alrededor d…

Panistas muestran su verdadero rostro al votar contra sanciones a factureras: AMLO

septiembre 11, 2019 at 8:05 am • 0
Autor:
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no es igual a las administraciones del pasado, plagadas de corrupción.  Sus adversarios que están en la oposición, dijo, difunden informaciones para hacer creer a la gente que “somos iguales”, lo cual rechazó.

Esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador explicó que ayer los panistas en el Senado de la República votaron en contra de las modificaciones legislativas que permitirán endurecer las penas contra las empresas factureras y fantasmas. Al respecto, indicó, mostraron su verdadero rostro. Con estas acciones, dijo, demuestran quiénes son. Nancy Flores


Fuente

¡¡¡DENUNCIA!!!

Imagen

¡La Nueva Central de Trabajadores refrenda su apoyo total a la Revolución Bolivariana!

Imagen
Las organizaciones sindicales y cooperativas abajo firmantes, que integramos la Nueva Central de Trabajadores de México, refrendamos nuestra solidaridad y apoyo total con la Revolución Bolivariana y su gobierno obrero democráticamente electo, repudiamos todas las agresiones que desde distintos espacios se realizan en contra del proceso revolucionario venezolano.

El día de hoy, observamos como el imperialismo estadounidense repunta su campaña de odio y agresión en contra del pueblo venezolano, y junto a un bloque de países belicistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) busca intervenir militarmente en Venezuela invocando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); un tratado firmado en 1949 para hacer frente a cualquier agresión de parte de una nación extranjera contra un pueblo Americano, ahora quiere ser empleado para violar la soberanía del pueblo venezolano.

El acuerdo de la OEA para instrumentar el TIAR en contra de la repúbli…

Asamblea Constitutiva de la Nueva Central de Trabajadores

Imagen

Hoy en el SME

Imagen
Comunicado a Toda la Resistencia. Compañer@s.
Se CONVOCA a toda la RESISTENCIA a la Asamblea Constitutiva de la NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES (NCT) este próximo jueves 12 de Septiembre de 2019 en el Auditorio Ernesto Velasco Torres a las 3:30 pm.
Este evento es parte de la ruta hacia el registro formal de la NCT como una organización clasista, democrática y solidaria de los trabajadores mexicanos organizados en la defensa de sus intereses históricos y demandas concretas.
La NCT es un proyecto que agrupa a un importante sector del sindicalismo democrático de nuestro país que aspira a elevar la conciencia política de las y los trabajadores mexicanos y presentar alternativas de lucha unitarias a favor de la transformación democrática y revolucionaria de nuestro país. La NCT lucha por un México con Justicia, Libertad y Paz.
Los esperamos compañer@s

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

C. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secr…

El golpe de Estado en Chile: una historia para no olvidar

Imagen
11 septiembre 2019 0
Eran tiempos de Guerra Fría y los ojos del mundo se pusieron en Chile. Han trascurrido  cuarenta y siete del golpe militar que derrocase el gobierno constitucional de Salvador Allende y la Unidad Popular.  La experiencia chilena abrió la puerta a pensar en la posibilidad cierta de una  vía electoral y pacífica de transición  al socialismo.  Las nacionalizaciones,  expropiación de la banca, redefinición del papel del Estado, reforma agraria y el enfrentamiento con el capital trasnacional fueron el escenario donde el capitalismo se jugó el ser o no ser. El bombardeo al palacio presidencial el 11 de septiembre de 1973  fue clarificador: la burguesía, el imperialismo  y las clases dominantes  no compartían los ideales democráticos. Podían deshacerse de ellos en cuanto notaran que su poder se tambaleaba.   Su nueva propuesta se erigió sobre  la violación continua de los derechos humanos. Despolitizar, desideologizar y desarticular el mo…

CFE quita instalaciones eléctricas de 10 pozos de agua potable en Tepic

Imagen
La empresa suspenderá medidas de presión mientras el ayuntamiento negocia pago, según el gobernador ▲ Ante las advertencias de la CFE de cortar el suministro de energía en la mayoría de los pozos que surten de agua potable a Tepic, Nayarit, por un adeudo de 177 millones de pesos del gobierno municipal, funcionarios del ayuntamiento, encabezados por el alcalde Javier Castellón, realizaron ayer una protesta.Foto Myriam Navarro M. Navarro, S. Chávez, D. Manzo y R. León Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 32 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmanteló las instalaciones eléctricas de al menos 10 pozos de agua potable en Tepic, Nayarit, informó el presidente municipal, el perredista Javier Castellón Fonseca, horas antes de que encabezara una marcha para inconformarse por la presión que la empresa productiva del Estado ejerce desde 2017 para que el ayuntamiento le pague un adeudo histórico de 177 millones de pesos. La falta de agua que p…

Pese a sus promesas AMLO destina 10 mil millones al fracking

Imagen
Por Redacción La Coperacha
En 2019 los pozos con fractura hidráulica aumentaron a 8 mil 417. Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 10 de septiembre de 2019
A pesar de los reiterados dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se usará el fracking en su gobierno, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, que entregó Hacienda al Congreso de la Unión, contempla una partida de más de 10 mil millones para su uso. La asignación para fracking o fractura hidráulica está considerada en el apartado de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), en las partidas “Proyecto Aceite y Gas en Lutitas” con un monto de 4 mil 655 millones de pesos y “Proyecto Aceite Terciario del Golfo” con un gasto de 6 mil 181 millones.
De acuerdo a la Alianza Mexicana Contra el Frackingel Proyecto de Aceite y Gas Lutitas contempla pozos en los complejos de Sabinas, Burros-Picachos, Burgos y Tampico Misantla; mientras que Aceite Terciario del Golfo incluyen 29 campos de gas y aceite en Ver…

Aumenta activismo laboral, 600 sindicatos han pedido la toma de nota

Imagen
En lo que va del año, centenares de organizaciones de trabajadores han pedido su registro como sindicatos, esto irá modificando el mapa sindical en el país, destacaron especialistas.

Escrito por: Blanca Juárez
De enero a la fecha, por lo menos 600 nuevas organizaciones sindicales han solicitado su registro ante las autoridades laborales, afirmó ayer el líder gremial Tereso Medina. De otorgarles la toma de nota, “esperemos que empiecen a trabajar en el ámbito de una libertad sindical. Que no se convierta en un libertinaje”, sostuvo.
Hace cuatro meses que la reforma laboral entró en vigor, recordó el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila. Y desde entonces “estamos en la estrategia” para implementarla. Reconoció que trabajadores, dirigentes sindicales, empresarios y abogados “andamos preocupados por darle a México una fórmula responsable”.
Tereso Medina participó en un panel sobre la reforma laboral. Ahí tambié…

Presupuesto para Pemex en 2019 crecerá 8% anual: Sener

Imagen
12 septiembre, 2019 Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Como parte de la capitalización de petróleos mexicanos (Pemex) el Gobierno federal pidió un poco más de 46 mil millones de pesos lo cual se sumará a lo pedido al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020
Para 2020, Pemex pidió recursos por 523 mil millones de pesos, un 8% más que el año pasado, de lo cual 41 mil 164 millones de pesos se destinarán a la construcción de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco.
“Es la capitalización de Pemex, va para la nueva refinería. Se necesita hacer toda esa inversión que haga posible el que se pueda hacer esta refinería en el tiempo, que es muy reducido”, explicó Alberto Montoya subsecretario de planeación y transición energética al finalizar su participación en el foro Seguridad y Soberanía Energética.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 considera recursos por 46 mil millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Energía (Sener), para capital…

STPS define las cinco prioridades de la agenda laboral del gobierno

Imagen
Jóvenes Construyendo el Futuro, implementación de la reforma laboral, nueva política salarial, regulación del outsourcing y trabajadoras del hogar son los temas prioritarios de la STPS.

Escrito por: Gerardo Hernández
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió las 5 prioridades de la agenda de política laboral del gobierno federal, entre las que se encuentran la continuación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la implementación de la reforma laboral, la aplicación de nueva política salarial, la regulación del outsourcing y los derechos de las trabajadoras del hogar.
Al inaugurar la 54 edición del Congreso Internacional de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, pidió a las empresas y administradores de talento acompañar a la dependencia en estos temas prioritarios, entre los que por primera vez se incluyó la regulación de la subcontrataci…

La CNTE, en "alerta máxima" por discusión de leyes secundarias

Imagen
Los docentes se mantendrán atentos hasta que se concreten los acuerdos y para evitar un albazo legislativo ▲ Maestros de la sección 22 de Oaxaca acordaron mantener hasta hoy su plantón frente a la Cámara de Diputados.Foto Alfredo Domínguez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 13 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta máxima ante el inicio del proceso para aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa y agregó que su posicionamiento fue claro: la coordinadora no es colegisladora, pero nuestras demandas históricas están ahí y no vamos a quitar el dedo del renglón para exigir que sean incluidas en el nuevo marco normativo. Los secretarios generales de la sección 7, Pedro Gómez Bámaca, y de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, destacaron que el balance general de las siete mesas de trabajo con el gobierno federal es positivo, pero falta camino por avanzar y es necesario acelerar el …

AMLO: el Ejército entregará la información sobre Ayotzinapa

Imagen
Se retoman aspectos que la verdad histórica no abordó, dice Encinas ▲ Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos arribaron ayer a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Roberto García Ortiz Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 4 A unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los jóvenes a gestionar una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para agilizar las indagatorias sobre el caso, y a dialogar con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a fin de que el Ejército entregue toda la información que tenga sobre los crímenes contra los jóvenes, ya que hasta ahora los datos que ha proporcionado son insuficientes. Esos fueron dos de los tres compromisos que el mandatario …

Emerge corrupción, opacidad y empresas fantasma a dos años de los sismos en Oaxaca

Imagen
11 septiembre, 2019 Los destrozos del sismo en Oaxaca. Foto: Benjamín Flores OAXACA, Oax. (apro).- Entre los escombros políticos que dejó el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017, empiezan a emerger réplicas de corrupción, empresas fantasma y otras ligadas a servidores públicos, obras abandonadas y la desaparición de alrededor de cuatro mil 800 millones de pesos.
Lo más ruin es que en medio del desastre y la crisis humanitaria, el gobierno de Enrique Peña Nieto de la mano de Rosario Robles Berlanga, así como servidores públicos del gobierno de Oaxaca, convirtieron la reconstrucción en un negocio.

A dos años de los sismos en esta entidad, la comisión legislativa de Reconstrucción del Congreso local pidió a las autoridades federales investigar y fincar responsabilidades en contra de los servidores públicos que estuvieron al frente del Programa Nacional de Reconstrucción en aquel ento…