Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2018

Comunicado a toda la Resistencia: Recuperemos Vivente Guerrero

Imagen
COMUNICADO A TODA LA RESISTENCIA.

Camaradas

En el marco de la lucha SMEita por el cumplimiento irrestricto de los acuerdos con el Gobierno Federal, nos complace convocarlos a la recepción del predio recuperado de Vicente Guerrero, ubicado en Avenida Telecomunicaciones, entre Eje 6 Sur, Calle 29 y Anillo Periférico. Col. Leyes de Reforma, Delegación Iztapalapa a las 13:00 Hrs del próximo lunes 26 de Marzo. 

Paso a paso, vamos avanzando a contracorriente, superando todos los obstáculos que obstruyen nuestro camino, convencidos de que más temprano que tarde alcanzaremos todos nuestros objetivos.
Esperamos contar con su invaluable presencia.

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

CDMX 24 de marzo de 2018.



Mujeres y la exigencia universal de sus derechos

Revista Siempre! Martín Esparza 17 marzo, 2018|Articulistas| Desde hace 42 años en que la ONU designó el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, no se había registrado un reclamo global de protesta como el expresado hace dos semanas en las principales ciudades del mundo, incluidas algunas de países de Oriente Medio como Irak y Afganistán. Lo mismo en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla que en Paris, Francia, o metrópolis norteamericanas como Nueva York, sin descontar capitales de naciones islamitas como Kabul o Mosul, y latinoamericanas, entre ellas, Buenos Aires y la Ciudad de México, por todo Europa, Asia y América, millones de mujeres tomaron las calles para demandar el fin de la desigualdad laboral, la violencia de género, mayores espacios políticos y el reconocimiento a decidir sobre su cuerpo. Han pasado cuatro décadas en que la ONU reconoció el derecho de las mujeres a la igualdad y más de un siglo desde que el incendio…

Nuestra lucha seguirá, aunque Marichuy no aparezca en la boleta electoral: Las Abejas

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 20 San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización de la sociedad civil Las Abejas afirmó que tenemos que estar atentos y despiertos por los pasos que debemos de seguir los pueblos del Congreso Nacional Indígena (CNI) junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), pues aunque la vocera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, no vaya a aparecer en la boleta electoral como candidata a la Presidencia, no significa que nuestra lucha no vaya a seguir. Agregó: No hay que olvidar que nuestra lucha es por la vida y estamos enormemente agradecidos de que mucha gente haya podido despertarse y hecho suya la iniciativa del CNI.
En un comunicado leído en la comunidad de Acteal durante la celebración religiosa con la que se recordó este jueves a los 45 tzotziles masacrados el 22 de diciembre de 1997, Las Abejas añadió que “respecto a la etapa en que andan los pasos del CNI y del CIG, se metaforiza co…

Triunfo social: cervecera estadounidense cancela proyecto en Mexicali

Imagen
ÍNDIGO
Indigo Staff Constelation Brands decidió retirar los 900 millones de dólares que se invertirían en esa ciudad y se llevará el proyecto de expansión a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora
Mar 22, 2018 Lectura 3 min © Poco más de un año de protestas y de resistencia social, los resultados se dieron. La defensa por el agua de Mexicali que emprendieron los pobladores de esa localidad, en protesta por los planes de expansión de la empresa cervecera Constellation Brands, terminó este 21 de marzo, luego de darse a conocer que la firma estadounidense había cancelado su proyecto.
De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, Constelation Brands decidió retirar los 900 millones de dólares que se invertirían en esa ciudad y se llevará el proyecto de expansión a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.
Cabe señalar que la cervecera norteamericana ya cuenta con una planta en Ciudad Obregón, …

Pide la CDHDF garantizar el derecho al agua

Imagen
El sismo del 19 de septiembre dejó sin agua a varias zonas de la delegación Tláhuac. En esta imagen, habitantes de la colonia Del Mar corren hacia la pipa que distribuía el líquidoFoto Víctor Camacho Laura Gómez Flores Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 41 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades a garantizar el derecho humano al agua, por medio de una gestión sostenible de los recursos hídricos, cuyo incumplimiento derivó el año pasado en que 14.3 por ciento de las quejas recibidas fueran por este concepto. La administración del agua se sostiene en un modelo de gestión basado en la extracción, lo que ha provocado insuficiente disponibilidad, falta de acceso al servicio, mala calidad, inadecuada planificación urbana, desalojos forzosos, despojo de tierras y conflictos sociales, indicó
Ante ello, se requiere un marco jurídico y políticas públicas locales con enfoque de derechos humanos, que garanticen el acceso …

Miroslava, pluma crítica y vocación humanista

Imagen
Durante más de 30 años, Miroslava Breach investigó temas del narcotráfico y la relación entre grupos criminales y algunos políticos y funcionarios públicos; escribió acerca de los abusos contra las comunidades rarámuri; la tala ilegal de bosques; la explotación y el desplazamiento de cientos de personas por la presencia del crimen organizado, así como de los asesinatos de defensores de derechos humanos y ecologistasFoto La Jornada Emir Olivares y Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 3 Fue una periodista incómoda, de las que hacían bien su trabajo. Los protagonistas de muchas de sus entregas fueron esas víctimas a las que, de una u otra forma, los grupos de poder violentaron sus derechos. Documentó, por citar sólo algunos, casos de corrupción política, agresiones a comunidades indígenas, desplazamientos forzados por la presencia del crimen organizado, violencia contra la mujer y protección del medio ambiente. La mañana del 23 de marzo de 2017…

Diputados conceden a diplomáticos hasta 10 mil pesos más si se jubilan a los 70 años

Georgina Saldierna y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 22 Sin atender las críticas de ex diplomáticos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios ni discusión, las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que conceden a los representantes en retiro una extensión de entre 2 mil y 10 mil pesos, a cambio de incrementar a 70 años la edad mínima para jubilación. En su sesión de ayer, y luego de dispensar los trámites legislativos, el pleno aprobó con 337 votos un dictamen que la Comisión de Relaciones Exteriores no discutió y que incluso fue circulado desde el miércoles, cuando la mesa directiva turnó la minuta del Senado.
Los legisladores de todas las bancadas expresaron que con la reforma se cumple con una demanda añeja del cuerpo diplomático, al incluir por ejemplo la cobertura médica y de guardería para la pareja e hijos de todos los integrantes del servicio exterior.
Algunos diplomáticos de carrera jubilados perciben a…

Franceses, contra las reformas de Macron

Imagen
Más de 300 mil personas se manifestaron ayer en Francia, en un enfrentamiento entre los sindicatos del país y el presidente Emmanuel Macron, que podría ser decisivo para su agenda reformista. La policía utilizó gas lacrimógeno y chorros de agua en el centro de París por choques esporádicos con grupos de estudiantes. En total participaron siete gremios de trabajadores, incluidos los de ferrocarrilesFoto Afp Afp Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2018, p. 36 París. Más de 300 mil manifestantes tomaron las calles de toda Francia este jueves en un enfrentamiento entre los sindicatos y el presidente del país, Emmanuel Macron, que podría ser decisivo para su agenda reformista.
Siete sindicatos de funcionarios encabezaron la protesta, mientras un tercio de los ferroviarios dejaba sus puestos de trabajo para unirse a la movilización contra el proyecto de Macron de reformar la compañía pública de ferrocarriles SNCF.
En total, 323 mil personas desfilaron en todo el país, …

SME Asamblea General Extraordinaria 21mar18

Imagen

Sólo órganos reguladores podrán rescindir contratos: Sener

Imagen
ENERGÍA HOY. 22 marzo, 2018 Cancún, Quintana Roo, (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en su papel de órganos reguladores, son los únicos que podrían rescindir algún proyecto energético y, de darse el caso, las empresas tendrían derecho al sistema de protección de garantías o al arbitraje internacional.
Al término de la inauguración del World Forum on Energy Regulation, declaró a los medios de comunicación que la certeza de los contratos hacia un cambio de gobierno se sostienen por su misma solidez y a que “México ya no es país de un sólo hombre”.
“Son contratos muy sólidos, muy vulnerables que no están sujetos a los vaivenes de la política o cambios de Gobierno”,  y fueron otorgados en subastas realizadas con los más altos estándares internacionales de transparencia. Por ello, son contratos que “no los pued…

Paran labores 16 mil maestros en Chihuahua; reclaman pagos

Imagen
Miles de maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua para exigir pago de salarios y prestaciones. En la imagen, los docentes fuera del palacio de gobierno de la capital del estadoFoto Carlos Ramos Mamahua Jesús Estrada y Rubén Villalpando Corresponsales Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 31 Chihuahua, Chih. Alrededor de 16 mil afiliados a la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores en la entidad en demanda de pago de salarios atrasados, prestaciones, tiempo extra a maestros de turno completo y otras deudas. El gobierno del estado dijo que la suspensión de actividades afectó a unos 160 mil alumnos de educación básica y especial, y se comprometió a pagar a finales de abril.
Paralelamente, los docentes efectuaron marchas y plantones, además de ocupar oficinas estatales. Desde antes…

Firma mexicana acusa fraude en la construcción de parque solar

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 26 La empresa mexicana Codisa Corp Energy denunció una serie de irregularidades que, según sus directivos, la tienen al borde de la quiebra, en la construcción de un megaparque solar en Coahuila, considerado el segundo en tamaño a escala mundial y que según medios locales inaugurarán hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Augusto Savir Ruiz López, director de Codisa Corp Energy, explicó en entrevista que el proyecto fue licitado en la primera subasta eléctrica de largo plazo celebrada en 2015 y fue adjudicado a la empresa italiana Enel Green Power, que a su vez contrató a la firma española Prodiel-Novamper para el desarrollo de las obras.
La compañía española contrató a la mexicana Codisa para quitar la maleza y nivelar el terreno donde se colocarían los más de 2.3 millones de paneles solares que generarán electricidad para 1.3 millones de ho…

La justicia española confirma vínculos corruptos entre OHL y Lozoya

Imagen
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 22 marzo, 2018Reportaje Especial
Una investigación de la Guardia Civil española llevó al descubrimiento de relaciones comprometedoras del empresario Javier López Madrid con varios implicados en delitos financieros, tanto en su país como en México. Así se pudo documentar que López Madrid, el yerno del principal accionista de la trasnacional OHL e imputado en varios casos de corrupción que tocan incluso a la pareja real, también tiene un amplio abanico de conexiones mexicanas en las que destacan funcionarios y empresarios del campo energético, encabezados por Emilio Lozoya y otros integrantes del círculo del presidente Enrique Peña Nieto.

MADRID (Proceso).- El 12 de enero de 2015, a las 18 horas, el empresario español Javier López Madrid recibió un mensaje de WhatsApp de José Miguel Mate, su socio en Tressis, una sociedad especializada en gestión y asesoramiento patrimonia…

Demandarán a Calderón y Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad en Oaxaca

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2018, p. 18 La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) presentará este jueves una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, cometidos por ex funcionarios en contra de la población civil de esa entidad durante el conflicto social que se vivió entre 2006 y 2007. Entre los demandados se encuentran el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, además de diversos funcionarios de aquella administración estatal, como los que fueron secretarios de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, Jorge Franco Vargas y Manuel García Corpus.
También se demandará a la ex procuradora estatal, Lizbeth Caña Cadeza, y al ex secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, quienes forman parte de una lista de más de cien funcionarios señalados como responsables en el informe de la Comisión de la Verdad sobre el mencionado conflicto…

Kuczynski renuncia a la Presidencia de Perú tras escándalo relacionado con el caso Odebrecht

Imagen
Pedro Pablo Kuczynski afuera del palacio de gobierno en Perú. Foto: AP / Martin Mejia PROCESO  Por , 21 marzo, 2018Internacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un año y ocho meses de asumir el cargo, Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia constitucional a la Presidencia de Perú, luego del escándalo por los videos que mostraron la presunta compra de votos para evitar su destitución, motivada por su relación con la firma brasileña Odebrecht.
En un video grabado en el Palacio de Gobierno y escoltado por todo el Ejecutivo, el mandatario dijo ser víctima de una “grave distorsión del proceso político” ocasionado por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que aseguró que no participó.

Por ello, señaló: “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”.
Además, acusó que hay un “clima de ingobernabilidad” que “no permite avanzar” en su administración.
El anuncio de la renuncia se dio …

Resumen de los acuerdos logrados en la Asamblea General Extraordinaria del día de hoy.

Imagen
LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SME TOMA IMPORTANTES ACUERDOS:
(Resumen).
• Creación del Fondo de Previsión Social.

• Aprobación de los 14 lineamientos para la construcción de nuestra Cooperativa Autogestiva.

• Movilizarse por el cumplimiento de los acuerdos.

• Realizar el 12 de abril una concentración en la JFCA en defensa de nuestra autonomía sindical.

• Acudir a la convocatoria de los maestros democráticos de la CNTE que llaman a la construcción de un Frente Popular y una jornada de lucha en el mes de Mayo.

• Impulsar proyectos de generación propios con las plantas hidroeléctricas recuperadas y predios para parques de generación fotovoltaicos.

• Destinar recursos para el impulso de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE).

• Continuar pagando los adeudos del conjunto de los inmuebles del SME y las cuotas obrero patronales pendientes de liquidar de los Socios Comisionados.

• Publicar un pronunciamiento fijando nuestra posición en contra de los detractore…

Recuerda, hoy Asamblea General, en el SME.

Imagen

La Cooperativa LF del Centro Informa:

Imagen
Nuestro equipo de ingeniería realizará un estudio sin costo y sin compromiso, para determinar el número de panales a instalar en su domicilio, oficina o negocio.

Envíenos una fotografía por ambos lados de su recibo de luz via inbox, por WhatsApp al 5523135508 o por correo a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para darle a conocer los beneficios de instalar paneles solares de LF DEL CENTRO.

21 de Marzo de 1806 - Nace Benito Juárez, presidente y héroe mexicano

Imagen
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Tras su muerte, a causa de un ataque cardíaco, el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca en 1806, quedó huérfano siendo niño. A los veinte años donde se licenció en derecho en Oaxaca. En 1846 fue electo diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión y un año más tarde y hasta 1852 gobernador de su estado natal. Durante el gobierno conservador del general Antonio López de Santa Anna, Juárez – reconocido liberal- se exilió en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al Plan de Ayutla. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y después ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñ…

Infladas e hipotéticas, las inversiones por la reforma energética: especialista

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 22 Las inversiones comprometidas derivadas de la reforma energética, que según las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía (Sener) ascienden a 200 mil millones de dólares, están infladas y son hipotéticas, aseguró Víctor Rodríguez Padilla, experto en temas energéticos. Esa enorme cifra es un agregado de proyectos que ya se están realizando en infraestructura, pero también incluye inversiones de futuras licitaciones cuyos resultados aún no se conocen, así como una burda estimación de inversiones en exploración y extracción que podría materializarse siempre y cuando se cumpla una larga serie de supuestos que hicieron la SHCP, la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
El dato duro es que las inversiones realmente comprometidas, las que cuentan con garantías bancarias, suman únicamente 3 mil 863 millones de dólares, a erogarse en cinco años, es decir, 772 millones de dólares …

Mayor inversión y competencia bajarán precio de gasolina: BdeM

Imagen
Reducir la distancia entre gasolineras, fomentando así la competencia, ayudará a reducir el costo de los combustibles, opina el Banco de México. La imagen es de una estación ubicada entre las calles de Mérida y Álvaro Obregón, en la colonia Roma de Ciudad de MéxicoFoto La Jornada Roberto González Amador Periódico La Jornada
Miércoles 21 de marzo de 2018, p. 22 Más inversión en toda la cadena de distribución de gasolina, de los centros de producción e importación a los de consumo, así como mayor competencia entre las estaciones de servicios, son dos factores que abonarán a una reducción del precio del combustible, que fue liberalizado como parte de la reforma energética, planteó el Banco de México (BdeM). Existe espacio para reducir los precios de la gasolina mediante acciones que disminuyan los costos logísticos de (transportar) ese combustible en las distintas regiones de México, expuso el banco central.
Es necesario, agregó, continuar promoviendo medidas orientadas a fac…

A seis meses del 19-S, persiste opacidad en uso de recursos para la reconstrucción: #Epicentro

Imagen
Protesta del colectivo 19S en la CDMX. Foto: Octavio Gómez PROCESO Por , 19 marzo, 2018Reportaje Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los datos publicados en el portal “Fuerza México” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno federal sobre el uso de los recursos públicos para la reconstrucción por los sismos del pasado septiembre “no son consistentes, no se vinculan o están incompletos y esto impide una adecuada rendición de cuentas”, así como una evaluación de las acciones en beneficio de los millones de damnificados.
Así lo determina el primer “Informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados para la reconstrucción a seis meses de los sismos”, a seis meses del sismo del 19 de septiembre que dejó miles de pérdidas humanas y materiales en diez estados del país y destapó la falta de coordinación del gobierno federal para atender este tipo de emergencias.

Elaborado por las asociaciones civiles Fundar, T…