Entradas

Mostrando entradas de julio 28, 2013

Paralizan Chiapas: exigen reducción a las tarifas de la CFE

Imagen
PROCESO 
1 de agosto de 2013
Estados Chiapanecos. En penumbras.
Foto: Germán Canseco TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cientos de miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron hoy  contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad que paralizaron el tráfico y provocaron un caos vial.
Cientos de vehículos de turistas quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

También se reportaron bloqueos en Ocosingo, Cintalapa, la región Frailesca, en el tramo que comunica a Villaflores, y la carretera que enlaza a Palenque con Villahermosa, en el tramo de Catazajá.
Los miembros de la Organización Dos Valles Valientes pidieron al gobernador Manuel Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña de interceder ante la CFE para exigir tarifas justa de luz para los chiapanecos.

Indicaron que Chia…

En Veracruz, inician privatización de PEMEX; desincorporan complejo Petroquímico "Pajaritos"

Imagen
Online Metropolitano
6:17 p.m. Según lo publicado por el Diario Liberal del Sur, se concretó la privatización del 48% del complejo Pajaritos, inclusive ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 30 de julio de 2013. Así mismo, se informa sobre la desincorporación de 476 mil 386 metros de la infraestructura petroquímica para uso de la empresa Mexichem. Liberal del Sur publica lo siguiente: “Refirió que según el Diario Oficial de la Federación con fecha del 30 de julio de 2013, se informa sobre la desincorporación del 48% de su territorio e infraestructura para que Pemex Petroquímica proceda a la enajenación de 476 mil 386 metros del complejo Petroquímico Pajaritos, que tiene una superficie total de 990 mil 528 metros cuadrados, localizado en el municipio de Coatzacoalcos, cuya propiedad se acredita mediante escritura pública número 53 mil 855 de fecha 29 de marzo de 2007, otorgada ante el titular de la Notaría Pública número 139 del Distrito Feder…

El paso a la IP del complejo Pajaritos, "pauta para la privatización" de Pemex

Jesús Lastra Ríos Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 14 Coatzacoalcos, Ver., 1° de agosto.
Para Rocío Nahle García, del grupo Constitución del 17, la desincorporación de los activos del complejo Petroquímico  Pajaritos, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 para facilitar su paso la iniciativa privada, marca la pauta para la privatización de los tres complejos que operan en la localidad.
La también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía, destacó que con la disposición tomada por el consejo de administración de Petróleos Mexicanos para favorecer a la empresa Mexichem, es motivo de preocupación por el rumbo que se da en la gestión de la paraestatal, en la que sólo interesa su privatización, la entrega de todos sus pasivos al capital privado, sea mexicano o  extranjero, sin tomar en cuenta los intereses nacionales, pasando por encima de la Constitución.
Denunció que la desincorporación de los…

La CNTE realiza mitin ante la SEP, en protesta contra la reforma educativa

Imagen
Un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se plantó frente a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico, en demanda de la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la ConstituciónFoto José Antonio López Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 38 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiterar su exigencia de derogación de la reforma educativa, pero también en demanda de que se suspenda su aplicación, así como la discusión, y posible aprobación de leyes secundarias. El contingente, encabezado por docentes de la sección 22 de Oaxaca, en su mayoría de la región Costa, partió poco después de las 11 horas del Zócalo capitalino hacia la sede de la dependencia federal, donde denunciaron que la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales no es una reform…

Negocian trabajadores de Mexicana pago de pasivo laboral con nuevo inversionista

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 18 La Asociación de Pilotos Aviadores de México (Aspa) informó que las cuatro agrupaciones de trabajadores y el conciliador concursal y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, sostuvieron una reunión el pasado miércoles con la juez Edith Alarcón, para conocer la propuesta del nuevo grupo inversionista LDB, interesado en adquirir la aerolínea, para el pago del pasivo laboral, oferta que consiste en 970 millones de pesos en una sola exhibición. En un comunicado, manifestó que este monto constituye una liquidación semejante a la que recibirían los trabajadores en el caso de una quiebra, que es el equivalente a tres meses de salario más 12 días de salario mínimo al doble por año laborado, con la diferencia de que la empresa no está quebrando; el pago sería inmediato y se pretende iniciar operaciones en diciembre.
En el documento, Aspa explicó que en caso de no aceptar el ofrecimiento, un escenario inmedia…

Morena va solo en la defensa de Pemex: AMLO

Imagen
PROCESO

1 de agosto de 2013
Destacado 
Obrador en Tláhuac.
Foto: Benjamin Flores MÉXICO, D.F. (apro).- En la defensa del petróleo de México, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) irá solo, afirmó su líder, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su primer día de gira por el Distrito Federal, en un acto de toma de protesta de los nuevos dirigentes de Morena en Tláhuac, el tabasqueño se deslindó de la consulta en materia energética y hacendaria organizada por el PRD y dio sus razones: “Lo que considero es que el PRD se metió demasiado en el Pacto por México”, dijo, y ello implica que no emprende una defensa clara “determinante y categórica” de Pemex.
Rechazó opinar sobre si el PRD ya no es una opción política de izquierda, pero “pintó su raya”.
“Yo no estoy de acuerdo con la política de ese partido, fui fundador como presidente nacional pero decidí separarme sin pleito. Morena va solo en esta defensa”, reiteró.
El exjef…

Defiende sindicato petrolero sus 5 lugares en el consejo de administración de Pemex

De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 15 El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el priísta Carlos Romero Deschamps, salió ayer en defensa de los cinco asientos que detenta la agrupación en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). En un comunicado, el STPRM respondió a la propuesta de reforma energética panista, que propone que el sindicato petrolero deje de formar parte del consejo de administración de la paraestatal.
El sindicato que dirige el senador priísta destacó que el STPRM es mucho más que los asientos que ocupa en el consejo de administración de Pemex.
Subrayó el sindicato que el compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo, debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera en el país.
El pasado miércoles en el Senado, al presentar en conferencia de prensa su propuesta energética, los panistas manifestaron que p…

"Los mitos que Monsanto quiere que creamos"

Imagen
RT Noticias (Russia Today)


Esta semana ha estado marcada por varias noticias relevantes en el campo de los productos transgénicos. En Francia el Consejo de Estado anuló el decreto que prohibía desde marzo de 2012 cultivar en territorio del país semillas de maíz transgénico de la multinacional estadounidense Monsanto.

La polémica entre los partidarios y los opositores de este tipo de productos no cesa ni en el espacio virtual. Así, esta semana un grupo de empresas biotecnológicas, incluida Monsanto, creó un foro en línea para combatir las crecientes críticas a las que son sometidas por parte de los movimientos sociales que se oponen a los productos modificados genéticamente a causa de sus efectos nocivos.

Daisy Luther, una activista y escritora independiente de EE.UU., ha compilado en su sitio web la lista de los mitos más relevantes sobre los transgénicos que "Monsanto quiere que creamos". 

Mito 1: Nadie ha comprobado que los OGM sean nocivos para la salud

Los portavoces de …

“Rosario Robles nos engañó; inauguró una lechería que no funciona”

Imagen
PROCESO


1 de agosto de 2013
Destacado Peña, Aguirre y Robles durante la presentación de la Cruzada contra el Hambre en Oaxaca.
Foto: José Luis de la Cruz SANTA INÉS DEL MONTE, Oax. (apro).- A casi 15 días de que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, arrancó aquí la Cruzada Nacional contra el Hambre, la lechería Liconsa que inauguró no funciona y las Unidades Móviles del programa, a los que les dio el banderazo de salida, tampoco han regresado a este municipio considerado de extrema pobreza.
La lechería de Liconsa es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez.
“Todo fue un engaño, una mentira”, denunciaron las mujeres que evalúan darse de baja de ese programa considerado estratégico en la Cruzada contra el Hambre.
Apenas el 19 de julio, la funcionaria federal puso en marcha en este lugar el primer comité comunitario de la Cru…

Políticos borrachos y drogadictos

Imagen
PROCESO


2 de agosto de 2013
Análisis Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco.
Foto: Octavio Gómez No es un escenario irreal: su gobernador en estos momentos puede estar ahogado de borracho, ordenando la encarcelación de un líder social.
En una alteración demoníaca debido a la sobredosis de metanfetaminas, su presidente municipal, aliado de algún grupo del crimen organizado, tomaría el teléfono para decretar el asesinato de una madre que reclama la aparición de su hijo.
El diputado que representa su distrito podría estar inhalando cocaína en el baño del Congreso, mientras aguarda para votar una ley que seguramente no será favorable para el electorado.
Ellos, los dueños del presupuesto, con un par de firmas pueden hacer que toda su descendencia viva en la opulencia. Con una llamada ponen fin a una vida o encarcelan otra. Pueden conducir borrachos sin que el agente de tránsito los detenga. Amos y señores del país, las leyes, nuestros impuestos y pesadi…

Raúl Salinas se enriqueció desmedidamente, pero la PGR no lo demostró

Imagen
PROCESO 
1 de agosto de 2013
Destacado Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Foto: Marco A. Cruz MÉXICO, DF, (apro).- En la sentencia absolutoria que emitió el pasado 19 de julio en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, el juez federal Carlos López Cruz reconoce que el hermano del expresidente Carlos Salinas incrementó su riqueza desmedidamente de 1985 a 1992, pero establece que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo demostrar que éste haya amasado dicha fortuna a  costa de los cargos públicos que desempeño en dicho periodo.
“Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó.
“En otras palabras, durante el lapso en que ocup…

El senador Leahy congela 95 mdd de la Iniciativa Mérida

David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2013, p. 7 Nueva York, 1º de agosto.
El senador Patrick Leahy, presidente del subcomité encargado de asistencia al exterior e influyente figura demócrata, logró que se congelaran 95 millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida, y advirtió que podría detener cientos de millones más, presupuestados para el año entrante, porque los gobiernos de Barack Obama y de Enrique Peña Nieto no han presentado detalles suficientes sobre el uso y propósitos específicos para estos fondos.

El tema ‘‘se ve como nada más soltar dinero sin ningún rendimiento de cuentas’’, afirmó el senador Leahy en comentarios publicados por CQ Roll Call, publicación especializada en política legislativa.
Los fondos son parte de los 229 millones solicitados el año pasado por el Departamento de Estado para el año fiscal 2013, bajo la Iniciativa Mérida. Inicialmente, Leahy congeló la suma total expresando que la explicación –de dos y…

Rusia otorga asilo político a Snowden y EU monta en cólera

Imagen
PROCESO 
1 de agosto de 2013
Internacional El abogado ruso Anatoly Kucherena muestra el permiso de Snowden para permanecer en Rusia.
Foto: AP MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de un mes y una semana de permanecer varado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetyevo, el gobierno de Rusia otorgó asilo político por un año al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
La noticia causó el enojo del gobierno de Estados Unidos, que se dijo “profundamente decepcionado” de la decisión del gobierno ruso y advirtió que ésta tendrá “consecuencias inmediatas”.
Apenas Snowden puso un pie en territorio ruso, empezaron a enviarle ofertas de trabajo, una de ellas en VKontakte, la principal red social de Rusia.
El también exagente de la CIA, quien es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por filtrar a la prensa información sobre programas secretos de espionaje masivo en internet, ingresó a territorio …

Gobierno de Evo Morales a un paso de erradicar el analfabetismo en Bolivia

Imagen
Viernes, agosto 2, 2013, 0:30Libre Red  La ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, destacó que los niveles de alfabetización en el país, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 superaron el 95 por ciento de cobertura a nivel nacional.

‘En el área de alfabetismo nos complace señalar que tenemos una cobertura que supera el 95 por ciento a nivel nacional, la cual fue superada en un 98 por ciento en hombres y el 88 por ciento en mujeres’, indicó en conferencia de prensa.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Censo de Población y Vivienda de 1992 informó que el analfabetismo registraba una tasa del 20,01 por ciento y en 2001 llegó al 13,28 por ciento.
Los datos oficiales del Censo 2012 sobre el tema de analfabetismo dan a conocer los indicadores sobre analfabetismo y el nivel de instrucción y escolaridad de niños, jóvenes y adultos.
La información sobre educación se levantó en comunidades, municipios cantones y ciudades co…

Rajoy se aferra al cargo: No voy a dimitir ni a convocar a elecciones anticipadas

Imagen
PROCESO 
1 de agosto de 2013
Internacional Rajoy durante su comparecencia en el Parlamento.
Foto: AP 
Madrid, (proceso.com.mx).-  El presidente Mariano Rajoy anunció hoy: “No voy a dimitir ni voy a convocar a elecciones anticipadas”.
Como consecuencia del escándalo de corrupción del caso Bárcenas, Rajoy pretextó que se equivocó en confiar en su extesorero, epicentro de una corrupción política mayúscula de España, que implica al Partido Popular (PP).
“Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que ahora sabemos no la merecía; me engañó”, pretextó.
Al comparecer en el parlamento, cita a la que acudió orillado por el escándalo político y por la mala imagen internacional que el caso le acarrea, Rajoy pronunció el apellido Bárcenas luego de semanas de evitarlo y salió al paso con un mensaje ofensivo, negando su vinculación con él y tratando de acusar a la oposición de aprovecharse políticamente del asunto y, con ello, de perjudicar el camino hacia la re…

Criminales nazis viven y gozan de beneficios en EEUU

Imagen
Viernes, agosto 2, 2013, 0:40Libre Red  Al menos 10 presuntos criminales de guerra nazis, que Estados Unidos ordenó deportar, en realidad nunca salieron del país, y cuatro de ellos se confirmó que aún viven dentro del territorio nacional.


Se trata de Vladas Zajanckauskas, quien está en Sutton, Massachusetts; Theodor Szehinskyj, de West Chester, Pensilvania; Jakiw Palij, de Nueva York, y John Kalymon de Troy, Michigan, de acuerdo con un reporte difundido hoy por la cadena Fox News.
Todos han residido en esas áreas durante años, despojados de ciudadanía y bajo orden de deportación, pero han disfrutado de la vida al lado de sus familias.
También han recibido el derecho a la Seguridad Social y otras prestaciones públicas.
Washington puede deportar a personas si existen pruebas que demuestren su implicación en los crímenes de guerra nazis; sin embargo, no puede llevarlas a tribunales federales porque sus crímenes no fueron cometidos en suelo estadounidense.
La responsabilid…

Canadá realizó experimentos con indígenas durante la década de los 40

Imagen
Viernes, agosto 2, 2013, 0:50Libre Red  El gobierno de Canadá autorizó los experimentos realizados en la década de 1940 con 1.300 niños y adultos indígenas que estaban desnutridos, confirmó la cadena informativa CBC News.

Ese medio de prensa obtuvo los documentos de un comité de la Cámara de los Comunes que aceptó la solicitud de científicos canadienses y estadounidenses para proceder con dichos estudios.
Los investigadores visitaron en 1942 numerosos asentamientos aborígenes en la provincia de Manitoba, donde prevalecía una crisis alimentaria por la falta de apoyo federal y la caída de los comercios.
En vez de solucionar esos problemas, decidieron aislar durante varios años a la población de esas comunidades para someterla a pruebas de diferentes dietas de calorías, vitaminas y minerales.
Incluso, negaron la atención dental porque los académicos creían que mantener la dentadura sana podría entorpecer los resultados de sus pesquisas.
El ministro de Asuntos Aborígenes, …

CAMPAÑA NACIONAL DE FIRMAS SME

Imagen

Foro: La Clase Trabajadora en Defensa de la Seguridad Social y Solidaria de nuestras Jubilaciones y Pensiones.

Inauguración



Dr. Gustavo Leal


José Antonio Almazán.

Entregará SME a primera dama documento para solucionar despidos

Imagen
Grupo Fórmula

31 de Julio, 2013 El lìder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, apuntó que la próxima semana realizarán una marcha a Los Pinos donde solicitarán la intervención de Angélica Rivera, esposa del Presidente de la República.


Notimex

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Secretaría de Gobernación el listado para que se reconozca el derecho de antigüedad a los trabajadores con 23 años o más de labor.

Martín Esparza, líder del SME, informó a sus agremiados que también se incluyeron los nombres de los empleados con riesgo de trabajo, enfermedades generales, 20 años de trabajo, 60 de edad y quienes fueron trabajadores del SME y laboraron para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

De la lista de mil 400 trabajadores entregada, citó Esparza Flores, ya fueron revisados 938 "que no tienen problema para ingresar en el programa de jubilación en términos de lo establecido en el contrato colectivo de trabajo."

En un video d…

Antiimperialistas de 20 países llegan a Bolivia para la ‘Cumbre de los Pueblos’

Imagen
Jueves, agosto 1, 2013, 0:30Libre Red  Más de 1.000 delegados de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Cuba, Guatemala, Sudáfrica, países europeos e indígenas de Canadá, llegaron a Cochabamba, Bolivia, para participar en la ‘Cumbre de los Pueblos’ que aspira a diseñar una propuesta de liberación en América Latina.

El foro, que deliberará hasta el sábado en la ciudad de Cochabamba, también elaboró un pronunciamiento de apoyo al presidente Evo Morales ante el bloqueo aéreo del que fue objeto a principios de este mes a su salida de Rusia.
El programa contempla cinco mesas de trabajo: relacionadas con la soberanía política; económica y territorial; la vulneración de tratados y convenios internacionales, y las estrategias políticas continentales.
La Cumbre propondrá posiciones que fortalezcan la conciencia antiimperialista”, expresó el viceministro de Movimientos Sociales, de Bolivia, Alfredo Rada.

Ciudad CCS

Fuente

Rechazan grupos campesinos posible privatización de Pemex

Carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 3 Organizaciones campesinas y políticas expresaron su repudio a cualquier reforma energética que incluya alguna modalidad de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazaron el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, y se pronunciaron por una reforma fiscal que termine con las exenciones del pago de impuestos a grandes empresas. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Unidad Democrática Nacional (Udena), ésta del PRD, se pronunciaron por que el Congreso promueva la realización de una consulta ciudadana acerca de la reforma energética, pues ésta no debe ser el fruto de acuerdos partidarios o de cúpulas políticas, sino que debe pronunciarse también la ciudadanía.
Pedro Arreola, de la CNPA, y José Martín Velázquez, de la Udena, apoyaron los ocho ejes estratégicos de reforma energética que plantea el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, con la finalidad de m…

Puebla: despiden sin liquidación a 400 trabajadores

Imagen
Soldados resguardan las instalaciones de la constructora Codesa, que despidió a 80 por ciento de su personal sin pagar indemnizaciones, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius Camiones de carga sacan materiales y maquinaria de la empresa constructora Codesa, en el municipio de San José Chiapa, PueblaFoto Esther Chelius Javier Puga Martínez La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 28 Puebla, Pue., 31 de julio. La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa), que edifica las plataformas donde se instalará la planta armadora alemana Audi, despidió este miércoles a 80 por ciento de sus 500 empleados e inició su retiro del municipio de San José Chiapa –unos 60 kilómetros al oriente de esta capital–, de donde comenzó a sacar maquinaria pesada.
Durante la mañana y parte de la tarde, cientos de trabajadores se reunieron ante las oficinas de Codesa para exigir su liquidación conforme a la ley, pero la …

Llega la deuda pública a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio

Imagen
Paola Strauss, vocera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Isaac Gamboa, de la Unidad Política y Control Presupuestario; Ernesto Revilla, titular de Planeación Económica de la Hacienda Pública, y Rodrigo Barros, de la Unidad de Ingresos Tributarios, durante la conferencia de prensa sobre los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestreFoto Notimex Juan Antonio Zúñiga, Enrique Méndez y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 23 La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6 por ciento desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situ…

Peritaje de JFCA, burdamente en favor de Aeroméxico: ASSA

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15 La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo ayer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) entregó ya un nuevo peritaje sobre las condiciones laborales de los sobrecargos, el cual favorece burdamente los intereses de Aeroméxico. Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, explicó en este sentido que la JFCA emitió en mayo pasado un peritaje, en el cual establecía que no era posible modificar las condiciones laborales de los sobrecargos, dada su situación económica. Sin embargo, el presidente de la junta, Diódoro José Siller Argüello, rechazó dicho informe y mando realizar otro, el cual, ahora sí es favorable a los intereses de Aeroméxico.
Cabe referir que los peritajes se mandaron a hacer en el marco de la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la aerolínea contra ASSA, con la cual pretende reducir salarios y prestaciones a los futuros s…

Reforma laboral no cumple ni una sola de sus promesas: catedrático

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2013, p. 15 La reforma laboral no ha cumplido ni una sola de las premisas y promesas con las que se impulsó su aprobación, señaló el catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Bouzas.
Al participar en el seminario Los pendientes de la reforma laboral y la realidad del trabajo, que se llevó a cabo en el Sindicato de Telefonistas, el experto universitario explicó que los cambios que se hicieron a la normatividad laboral no han generado más empleos en el país, como lo aseguraron sus promotores.

De igual manera, dicha reforma no ha impulsado mejores condiciones de trabajo, no incrementó los ingresos de los trabajadores, tampoco se ve mejoría en la seguridad social ni se observan mayores beneficios para los trabajadores mexicanos, sino por el contrario, el cambio legal sólo ha incidido en una mayor flexibilidad en las formas de contratación y pag…

“La revolución como una moda juvenil, o proyecto inconcluso de la existencia”

“La revolución como una moda juvenil, o proyecto inconcluso de la existencia”
Pedro Echeverría V.

1. Que buen título y tema me ha sugerido mi amigo Héctor Malavé desde Campeche, a raíz de su lectura de un artículo sobre “Dany el Rojo” (Cohn Bendit) que según me dice, más tarde este personaje se integró al Verde y después sería elegido como “teniente de alcalde en Fráncfort”. En realidad poco me interesa en qué hayan terminado los líderes de 1968 en Francia, México, Alemania, EEUU o Checoslovaquia. Comprendo que no es un problema individual sino del significado social, colectivo, de aquellas batallas que se extendieron en el mundo. ¿Puede negarse acaso que la década de los años sesenta representó una gran revolución juvenil, de la mujer, la educación, en el mundo?

2. Lo raro es que sigan existiendo unos cuantos “loquitos” que después de 50 años de activismo sigan gozando de su libertad de pensar y decidir por cuenta propia. Hablando del mayo francés, recuerdo que a medi…

Deploran “revictimización” de niño que fue humillado en Tabasco

Imagen
PROCESO 
31 de julio de 2013
Destacado Feliciano Díaz Díaz, el niño que vendía chicles en Tabasco.
Foto: Tomada de Youtube TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo no gubernamental Melel Xojobal señaló hoy que en la entidad hay 82 mil 276 niños de 5 a 14 años que, como Feliciano Díaz Díaz, el menor que fue humillado en Tabasco, se ven en la necesidad de trabajar.

En un pronunciamiento, la ONG condenó la “revictimización” a la que fue sometido Feliciano, el indígena tzotzil de 10 años, quien la víspera fue llevado hasta la Ciudad de México para aparecer en un programa de TV Azteca.

La organización, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud en San Cristóbal de Las Casas, indicó que el caso de Feliciano visibiliza las prácticas que se han generalizado en diversas ciudades del país en contra de la población que trabaja en las calles.

Pero lo peor de todo ello, deploró, es el uso del caso y su tratamiento en medios masiv…