Entradas

Mostrando entradas de febrero 18, 2018

El SME EN UN MISMO DÍA.

Imagen
El día de ayer 23 de febrero de 2018, aparecieron en el periódico La Jornada dos publicaciones que dibujan lo que ocurre en torno al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Se trata de una inserción pagada por ex dirigentes y de una nota periodística que describe la lucha de la resistencia del SME. La una con la otra nada tienen que ver. Expresan dos visiones distintas de la política y del momento que vive nuestra organización.

La inserción pagada manifiesta el respaldo político de un grupo de ex dirigentes a la candidatura de AMLO a la presidencia de la República. Están en su derecho. Sin embargo, conviene explicar el porqué de su oportunismo a la hora de formular los postulados políticos que inician el desplegado.
Hablan de la “defensa de la soberanía energética del país” omitiendo plantear el tema de la renacionalización de la Industria Eléctrica.

Continúan con “Tarifas Eléctricas al alcance del pueblo” ni con el pétalo de una rosa se mencionan los abusos de …

ANUEE Movilización 2018 02 22

Imagen

Ceremonia de Abanderamiento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Imagen

Concierto, Música y Poesía, 8M. Día de la Mujer Trabajadora.

Imagen

5o. Encuentro Nacional de Damnificados.

Imagen

Usuarios exigen reconocer la energía eléctrica como un derecho humano

Imagen
Ciudadanos amparados ante los excesivos cobros de luz marcharon ayer en demanda que se cumpla el acuerdo borrón y cuenta nueva; sin embargo, señalan, las autoridades son tan insensibles que siguen llegando recibos carísimos a quienes perdieron sus casas durante el sismo de septiembre pasadoFoto Guillermo Sologuren Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 19 Cientos de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) marcharon ayer del Zócalo a la Cámara de Diputados para demandar que se reconozca como un derecho humano el acceso al servicio de luz y el gobierno federal cumpla con los acuerdos para realizar el borrón y cuenta nueva a ciudadanos afectados por cobros impagables. Esta organización entregó en dicha cámara un proyecto en el que demandan el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano, y solicitaron a los legisladores retomen su propuesta para presentar una iniciativa.
En la protest…

La ley de aguas Peña-Pichardo no cumple con el mandato constitucional de equidad, sustentabilidad y participación

Imagen
Este año se determinará quiénes controlarán el agua en México.
La propuesta de Ley General de Aguas promovida por la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del PRI, Ignacio Pichardo, incumple con el mandato constitucional de sentar las bases para el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la participación ciudadana. Intenta de reducir "el derecho humano al agua" a 50 litros al día, a cualquier costo, cuando este derecho debe incluir la conservación, la consulta y la participación. Promovería la privatización de sistemas municipales y de megaobras hidráulicas; y permitiría la compra, venta e incluso la especulación con nuestras aguas nacionales, al beneficio de las grandes empresas mineras, petroleras, embotelladoras, agroexportadoras y financieras.
Con estas cartas a legisladores iniciamos la Campaña por el Agua 2018, cuya primera tarea es bloquear cualquier intento de aprobar una ley de aguas aún más…

Consumo de gasolina en el país se desplomó entre 15 y 20%: Onexpo

Imagen
Un expendio de gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez PROCESO  Por , 22 febrero, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por donde se vea, el constante incremento del precio de las gasolinas ha impactado el bolsillo de los mexicanos, obligando a los consumidores a reducir la compra de este combustible.
Así lo dejó ver Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien en rueda de prensa realizada en las instalaciones del gremio aseguró que el consumo de gasolina en el país se desplomó entre 15 y 20% entre enero y febrero, debido al alza en los precios, tanto en la Magna como en la Premium y el Diésel.

“El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, señaló el líder empresarial.
No es poca cosa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadíst…

Inseguridad y respeto a pueblos originarios, retos de energía eólica

Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 24 La inseguridad y el respeto a las comunidades indígenas son dos retos importantes que enfrenta la industria de generación de electricidad mediante el viento, pero ambos temas se enfrentan mediante protocolos y el apego a la ley, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), Leopoldo Rodríguez Olivé. En conferencia de prensa para anunciar la séptima edición del Congreso Internacional México WindPower 2018, el directivo señaló que el país tiene una importante vocación eólica que le permitirá lograr la autosuficiencia energética y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Comentó que el tema de la inseguridad genera una situación complicada en algunos estados, como Tamaulipas, donde a pesar de todo se espera que la capacidad de generación de energía eólica se incremente de manera importante en los próximos años.
Señaló que todas las empresas del sector se …

La delegación Tlalpan desclasifica expediente del colegio Rébsamen

Imagen
Los daños por el sismo en el colegio Enrique Rébsamen. Foto: Alejandro Saldívar PROCESO  Por , 22 febrero, 2018La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La delegación Tlalpan reabrió el expediente del Colegio Rébsamen donde perdieron la vida 26 personas, la mayoría de ellos menores, en el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
En un comunicado, la autoridad delegacional refirió que la información de ese y otros inmuebles dañados por el sismo estuvo disponible para consulta en el portal electrónico de la demarcación desde el 26 de septiembre, es decir, siete días después del terremoto. Incluso, resaltó que se entregó a los medios de comunicación una versión pública de los expedientes los días 26 y 28 de septiembre en conferencias de prensa.

Añade el comunicado:
“En el expediente, se incluyen el uso de suelo, constancias de seguridad estructural, vistos buenos de seguridad y operación, expedientes de verificaciones administrativas y la denuncia interpuesta ante l…

Firman STPS y estados acuerdo de protección a jornaleros migrantes

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 18 De los casi 1.7 millones de jornaleros que hay en el país, 80 por ciento gana entre 88 y 166 pesos diarios, por lo cual se firmó un acuerdo nacional en favor de estos trabajadores, con la finalidad de proteger sus derechos laborales y evitar que sigan supeditados a los enganchadores que los llevan de un estado a otro en condiciones inhumanas y hasta les cobran el traslado. El titular de la Secretaría del Trabajo y Protección Social, Roberto Campa Cifrián, señaló lo anterior en la firma del Acuerdo de ejecución de movilidad interna, que contempla la implementación de políticas y programas para mejorar la protección de los derechos de los campesinos, incentivar la inspección laboral en este sector y evitar que menores de edad trabajen y vayan a la escuela.
En el contexto de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) 2018, dicho acuerdo fue firmado por el titular de la dependencia…

AFL-CIO insta a no aprobar reforma que empeorará situación de los trabajadores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 18 Expertos, académicos y abogados en materia laboral, así como representantes de la AFL-CIO, la principal central sindical de Estados Unidos, pidieron en el Senado mexicano que no se apruebe al vapor la ley reglamentaria del artículo 123 Constitucional, como pretenden el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno federal. Insistieron en que se debe abrir un debate amplio, ya que se trata de una contrarreforma que afectará derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la estabilidad en el empleo.
En ese foro, organizado por el Partido del Trabajo y Morena, el coordinador de ese grupo, Manuel Bartlett, expuso que PRI y Acción Nacional están desesperados por aprobar fast track la iniciativa de ley secundaria sobre justicia laboral, que presentaron los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina.
Reveló que además de que en el pleno senatorial se impuso un día …

Adultos mayores protestan en España por “ridículo” aumento de 0.25% en pensiones

Imagen
Miles de pensionados protestan en el Parlamento español, en Madrid. Foto: AP / Paul White PROCESO  Por , 22 febrero, 2018Internacional

MADRID (apro).— Miles de pensionados se manifestaron este jueves en las principales ciudades españolas para reivindicar sus derechos y que se ponga fin a las “pensiones de miseria”, luego del “ridículo” incremento de 0.25% aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy.
La concentración de adultos jubilados en la capital consiguió rebasar el cerco de control alrededor del Congreso de los Diputados y llegar hasta las puertas del recinto, donde leyeron un manifiesto y gritaron consignas contra Rajoy y sus principales colaboradores, a quienes gritaban: “Queremos nuestras pensiones, no ladrones”; “qué vergüenza, nos roban las pensiones” y reclamaban la “dimisión” de Rajoy.

Portaban pancartas donde calificaban el incremento de ser “una mierda”, porque para algunos de ellos representa un exiguo aumento de solo un euro al mes.
Los co…

Paramos, marchamos y nos organizamos

Imagen

¡La Cooperativa Va! SME UNIDADES PRODUCTIVAS.

Imagen

SME Taller de Productividad y Empleabilidad

Imagen

Ceremonia de Abanderamiento del SME. Invitación.

Imagen

El quebranto por robo y falta de pago en la CFE alcanza $60 mil millones al año

Imagen
Una quinta parte de la energía eléctrica se escapa en el trayecto por postes y la red, añadió En este poste de energía eléctrica de la avenida López Portillo, en Cancún, Quintana Roo, puede observarse la colocación de diablitosFoto Carlos Águila Arreola Néstor Jiménez Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 16 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pérdidas anuales por 60 mil millones de pesos por robo y falta de pagos de energía eléctrica. Los porcentajes más altos de quebranto se dan en la zona conurbada a Ciudad de México, como el municipio de Nezahualcóyotl, así como Tabasco, donde más de 30 por ciento de la energía no se paga por conexiones irregulares, sin contrato o con medidores intervenidos. De acuerdo con el apoderado legal de esta empresa productiva del Estado, Paulo Arturo López Maldonado, por cada peso que la CFE obtiene de ganancia, se pierden o roban 30 centavos.
Añadió que algunas instituciones públicas o ayuntamientos obtienen la en…

Sener debe entregar información sobre evaluaciones de impacto social en materia de hidrocarburos

Imagen
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 21 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Energía (Sener) debe entregar las resoluciones a las evaluaciones de impacto social presentadas por empresas interesadas en obtener contratos en materia de hidrocarburos, así como cada uno de los documentos que las integran, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un comunicado, el organismo explicó que una particular solicitó a la Sener tales documentos para el periodo de agosto de 2014 a septiembre de 2017, por lo que la dependencia entregó un disco compacto con treinta y cinco archivos (dieciocho dictámenes y diecinueve resoluciones en versión pública); sin embargo, la particular se manifestó inconforme con tal respuesta, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la información era incompleta, pue…

Industria 4.0 detonará crecimiento en México: Siemens

19, febrero, 2018 ENERGÍA HOY La multinacional alemana Siemens, pionera en impulsar la adopción de la digitalización en México, informó que la Industria 4.0 permite a las empresas en México aumentar su productividad hasta en un 25 por ciento, con lo que mejoran su rentabilidad y ganancias, volviéndose más competitivas en el entorno global.
La compañía con presencia en México desde 1984 y que actualmente encabeza la introducción de la llamada Industria 4.0, resaltó que apoya a las diversas ramas productivas en México en la adopción de tecnología de vanguardia para alcanzar un mayor rango de producción y ser más competitivas.
“La Industria 4.0 caracterizada por la digitalización, fusiona los entornos físicos con los virtuales para incrementar la competitividad industrial y detonar el crecimiento económico del país”, explicó Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.
El directivo dijo que entre los princip…

No permitiremos carpetazo de la PGR a investigaciones, advierten padres de los 43

Imagen
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y familiares de desaparecidos llaman a unificar la lucha y formar un frente común contra el olvido y el silencio. En la imagen, durante un acto en la capital de Chihuahua, adonde ayer llegó la caravana Rompiendo el silencioFoto Rubén Villalpando De los corresponsales y Yadira Llaven La Jornada de Oriente Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 14 La caravana Rompiendo el silencio y el olvido, integrada por los padres de los 43 normalistas de de Ayotzinapa cuyo paradero se desconoce desde el 27 de septiembre de 2014, tras el ataque en Iguala, Guerrero, y personas con familiares desaparecidos siguieron su recorrido por Puebla, Jalisco y Chihuahua para exigir justicia, se continúe la búsqueda de los ausentes y conformar un frente contra el olvido y el silencio de las autoridades encargadas de impartir justicia. En Jalisco, los integrantes de la caravana acusaron que fueron hostigados por elementos de la Policía Federa…

Vía libre a sindicatos de protección en ley que discute el Senado: ASPA

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 16 La iniciativa de leyes secundarias de la reforma laboral que se encuentra en análisis en el Senado anula la existencia de los sindicatos gremiales y da vía libre a las organizaciones de protección patronal, señaló el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario González Aguilera. El dirigente encabezó un mitin de pilotos a las afueras del Senado para protestar por dicha iniciativa, y advirtió que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará aprobar la iniciativa en el paquete legislativo del 26 de febrero.
El capitán González Aguilera sostuvo que el proyecto de ley tendría un grave impacto negativo sobre los trabajadores del país, ya que los dejará sin protección alguna, además de que afecta de manera notable el artículo 388 de la Ley Federal del Trabajo, anulando la existencia de los sindicatos gremiales, a la vez que fomenta la contratació…

Temer abandona su proyecto de reforma al sistema de pensiones

Afp Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 28 Brasilia. Sin los votos necesarios para aprobarla y con una intervención federal en Río de Janeiro, el gobierno del presidente brasileño Michel Temer abandonó la reforma al sistema de pensiones y se libró así de una carga impopular que desgastaba aún más su imagen en los últimos meses de mandato.
Los brasileños terminaban de recuperarse después de las fiestas de Carnaval, cuando Temer anunció que la prioridad de su gobierno pasaría a ser la seguridad pública, comenzando por una intervención comandada por un general del ejército para luchar contra el crimen organizado en Río de Janeiro.
La intervención, de la que aún se conocen pocos detalles, ya tuvo su primer efecto colateral: el sacrificio de la reforma de las jubilaciones, que se había convertido en la obsesión de la administración de Temer para completar su programa de reformas promercado.
El problema de la seguridad asumió un carácter tan explosivo que h…

Estados Unidos parece militar en una liga de sanciones antirrusas

Imagen
febrero 20, 2018 at 2:38 pm • 0

CONTRALÍNEA
Autor: Moscú, Rusia. Estados Unidos actúa como si militara en alguna liga de sanciones contra Rusia, al proponerse castigos cada vez más radicales, en una competencia para ver cuál de ellos causa mayor deterioro. Desde que en diciembre de 2016 el entonces presidente demócrata Barack Obama decidió perjudicar al máximo posible las relaciones de Moscú y Washington, tras perder Hillary Clinton las presidenciales, la situación sólo va cuesta abajo. Obama ordenó la salida en 72 horas de 28 diplomáticos rusos y sus familiares, a quienes acusó de interferir en los asuntos internos de Estados Unidos. Ahora se puede decir que aquella fue una medida arriesgada, pues con esa misma acusación pudo entonces declararse persona non grata a la mayoría de los más de 1 mil funcionarios de la misión diplomática estadunidense en esta capital. Pero el Kremlin fue cuidadoso. Sólo después que se conocieron las sanciones impuestas por Washi…

Marichuy y el CNI en medio de la tormenta

Imagen
febrero 16, 2018 at 2:00 pm • 0
CONTRALÍNEA  Autor: A Eloísa Vega Castro, in memóriam Qué fácil hubiera sido para el Congreso Nacional Indígena (CNI) plegarse a una de las candidaturas derechistas que se disputan la Presidencia de la República: PRI, Morena, PAN. Qué fácil, subirse a uno de esos trenes para ver qué se puede negociar y con qué se puede lucrar. Treparse a uno de los cabús para recibir la bendición de alguno de los políticos de arriba y la promesa de que se verá “la cuestión indígena” cuando se consiga la Silla Presidencial. Qué fácil. Y qué irresponsable. E indigno. Peor aún. Los pueblos indígenas sólo podrían hacerlo traicionando principios y traicionándose ellos mismos; cancelando su futuro. Así que era imposible que sucumbieran, primero, a los halagos, el dinero, las promesas y, luego, los regaños, los reclamos y las condenas. El CNI (del cual forman parte los pueblos zapatistas junto con otras decenas de tribus, pueblos y n…

México es oficialmente el país 30 en la Agencia Internacional de Energía (AIE)

19, febrero, 2018 ENERGÍA HOY.  Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- México se convirtió oficialmente en el 30º país miembro de la Agencia Internacional de Energía y su primer integrante en América Latina, con lo cual establecerá políticas energéticas mundiales, recibirá asesoría con experiencia en mejores prácticas internacionales y participará en ejercicios de respuesta a emergencias, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
La membresía se produjo después de que se firmara y ratificara por el Senado mexicano el Acuerdo Sobre un Programa Internacional de Energía (IEP) y posteriormente se depositara con el gobierno de Bélgica, que sirve como estado depositario, con lo que a partir del 17 de febrero pasado México figura como un miembro más.
La adhesión de México es una piedra angular de la estrategia de modernización en curso de la AIE, que incluye “abrir las puertas” de la Agencia para involucrarse más profundamente con las eco…

La tragedia en Pasta de Conchos pudo evitarse, asegura informe

Imagen
Mineros marcharon ayer de la sede de su sindicato nacional a Gobernación y de ahí a la Secretaría del Trabajo y el Ángel, al cumplirse 12 años de la explosión en Pasta de Conchos que dejó 65 trabajadores muertosFoto Jesús Villaseca Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 13 La explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el 19 de febrero de 2006, no fue causada por una caprichosa acumulación de gas, fue un siniestro evitable ocasionado por un sistema de ventilación insuficiente y por precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en que (la empresa) Grupo México mantenía sus instalaciones. Es la conclusión del informe El carbón rojo de Coahuila: aquí se termina el silencio –elaborado por la organización Familia Pasta de Conchos con el apoyo de la oficina en México y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll– que se presentó ayer.
El reporte advierte que de 1900 a la fecha en la región carbonífera de Coahuila han perdido la vida …

Indemnizaciones y pensiones "miserables" para las viudas de Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 14 En el décimo segundo aniversario de la explosión de la mina Pasta de Conchos, viudas y deudos de los 65 trabajadores fallecidos denunciaron que la empresa Grupo México, de Germán Larrea, no sólo evitó a toda costa el rescate de los cuerpos, sino que les dio una miserable indemnización, trato indigno a los familiares y pensión de apenas mil 920 pesos al mes. El Sindicato Nacional Minero realizó ayer una jornada de movilizaciones para exigir que se haga justicia a los familiares de las víctimas; también se efectuó una marcha de su edificio sede a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, donde entregaron escritos en los que exigen el rescate de los cuerpos que quedaron atrapados, indemnización justa para familiares y castigo penal para los responsables del homicidio industrial.
Indicaron que los responsables tendrían que pagar con cárcel, de manera explícita se refieren a directivos de Grupo Méx…

Más de 10 mil alumnos carecen de maestros, denuncia la sección 22 en Oaxaca

Imagen
Alumnos de la escuela primaria "Enrique Rebsamen", en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga PROCESO  Por , 19 febrero, 2018Estados

OAXACA, Oax. (apro).- Por “negligencia, incapacidad e irresponsabilidad gubernamental”, más de 10 mil alumnos de educación primaria se encuentran sin maestros ante el déficit de unos 500 profesores, denunció el secretario de trabajo y conflictos de la sección 22 del sindicato, Gersaín Ángel Filio Cruz, al encabezar la marcha que realizaron los docentes para exigir que la niñez tenga derecho a recibir educación.
Luego recordó que, en la asamblea estatal del 6 de febrero, los cerca de 28 mil maestros de educación primaria determinaron realizar una serie de movilizaciones para la contratación de profesores, ya que hay grupos que con 40 ó 50 alumnos que debe atender un solo docente.

En un mitin frente al palacio de gobierno, el secretario de organización de la sección 22, Genaro Martínez Morales, pidió “llamar a cuentas” al exdirector …

Sindicato de Chapingo levanta huelga

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 32 Texcoco, Méx. Anoche, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo levantó la huelga que mantenía desde el pasado jueves al aceptar un incremento salarial de 3.4 por ciento, un bono de 11 mil 700 pesos en monedero electrónico para material didáctico y 4.8 por ciento en viáticos.
Luego de terminar el plebiscito, los profesores aceptaron la propuesta de las autoridades con 457 votos en favor, 107 en contra y ocho anulados.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario del exterior del gremio, explicó que en el plebiscito, el cual se inició la mañana del domingo y culminó la tarde de ayer, participaron en total 572 profesores de 833 activos que integran el sindicato. Agregó que el incremento de 4.8 por ciento en viáticos representa 5 millones de pesos, además de que se resolvieron diversas violaciones al contrato colectivo laboral.
Destacó que las autori…

Migajas de Pemex y Romero Deschamps a damnificados de Oaxaca

Imagen
Un negocio derribado por el terremoto en Juchitán, Oaxaca. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 19 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cinco meses de los sismos ocurridos en Oaxaca, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) donaron 38.7 millones de pesos para apoyar en la reconstrucción de infraestructura afectada.
La entrega del dinero la hizo el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, quien se hizo acompañar de Carlos Romero Deschamps, titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde hace 30 años, según un boletín de prensa emitido por Pemex.

Cercano colaborador del panista Ernesto Cordero, el director de la empresa productiva del Estado dijo que los 38 millones 712 mil pesos se lograron porque los involucrados decidieron “donar un día de trabajo”.
“Pemex fue simplemente una ventana para que todos los que así lo quisimos donáramos un día de trabajo, y con dicho apoyo, bastante grande, juntamos estos…