Entradas

Mostrando entradas de febrero 5, 2012

Mudanza de clase mundial

Imagen
Nos llega a nuestro correo electrónico esta MUDANZA DE CLASE MUNDIAL:

Observemos a los inocentes transportando sus cosas usando un vehículo de la CFE.

Votar por Peña Nieto o Vázquez Mota es una especie de suicidio colectivo: AMLO

Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 13

Villa de Reyes, SLP, 9 de febrero. De gira por tierras potosinas, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que elegir en los próximos comicios al priísta Enrique Peña Nieto o a la panista Josefina Vázquez Mota "sería una especie de suicidio colectivo". Sus proyectos equivalen a "más corrupción, más injusticia y más privilegios" y al elegirlos "seríamos cómplices" de prolongar el régimen.

Durante los cuatro actos públicos que realizó hoy, López Obrador descalificó los proyectos que representan sus adversarios, convocando a un "cambio verdadero" que termine con la corrupción y el abuso de los malos gobiernos priístas y panistas. En entrevista subrayó que el avance de la pobreza en México y la falta de crecimiento económico son producto las políticas neoliberales no nada más de los pasados dos sexenios, como quieren …

Apremia la SCT resolución sobre concurso mercantil de Mexicana

Imagen
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 29
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que respeta las decisiones del juez encargado del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, pero advirtió que una prórroga por tiempo indefinido genera incertidumbre jurídica y económica para los trabajadores que llevan año y medio sin percibir salario y que tampoco han tenido la opción de ser liquidados.

En una expresión inusual la SCT manifestó "su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la restructura de la empresa ni han recibido liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables".

La dependencia señaló que hasta ayer por la noche no tenía notificación alguna sobre el depósito en firme …

Protestan por las condiciones laborales en fábricas de Apple

Afp y de la redacción

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 34

Nueva York. Asociaciones de consumidores entregaron en tiendas Apple de todo el mundo, entre ellas las de Nueva York y Londres, peticiones con unas 250 mil firmas para protestar por las condiciones laborales en las fábricas del grupo informático en China. Apple, cuyo valor bursátil superó en 2010 a los 32 bancos más grandes de la eurozona en su conjunto, con 340 mil millones de dólares por el éxito de productos innovadores como el iPod, el iPhone y el iPad, tiene ahora una capitalización de 437 mil millones de dólares. La empresa presentará en marzo el nuevo modelo de su tablet, el iPad 3, según informó el blog All Things D, del The Wall Street Journal.

Fuente

IMSS: ¿seguirá Calderón la "ruta" SME "mejorada"?

Gustavo Leal F.*
Opinión
Periódico LA JORNADA

Si de "mejorar" servicios se trata, ya la "primera" generación de "reformas" tecnocráticas resultó un esférico fracaso. ¿Qué deparará una "segunda"?

El eslabón inicial de la cadena: la descentralización soberonista de los años 80 –el "cambio estructural"–, seguido del que consumaron Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles –el "programa de reforma sectorial"– durante los 90 zedillistas, culminaron ambos hundiendo los servicios en una ruta de caos y descontrol que, hasta ahora, no sólo no ha sido reconocida: tampoco ha sido corregida.

Hace poco, Juan Ramón de la Fuente consideró que "por un lado, se tiene una descentralización y por el otro una centralización en el principal financiamiento del sistema de salud, lo que lleva a contradicciones que en los hechos tienen repercusiones".

Y Narro agregó: "supuestamente, existen servicios descentralizados. Pero la verdad …

Bolivia, México, España, ¿hasta dónde podrán cambiar?

viernes 10 de febrero de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Esta mañana de jueves –en mi convalecencia por accidente- he recibido dos magníficas notas: a) La entrevista hecha a Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia) que publicó La Jornada y la noticia de la aprehensión del afamado Juez español Baltasar Garzón por el hecho de estar investigando los asesinatos realizados por el franquismo durante la Guerra Civil Española (1936-39) Las dos notas me llenan de enseñanzas positivas: En Bolivia se realiza un profunda revolución en la que los indígenas, los más humildes, son protagonistas; mientras España se cubre de lodo al permitir que un juez que busca demostrar los asesinatos de la dictadura del general Francisco Franco es llevado a prisión porque su trabajo puede poner en las cárceles a cientos de funcionarios actuales herederos de la política franquista. Por eso la clase política de España, particularmente la derecha que sigue pensando y actuando como el…

¿Cómo orientar el ejercicio del poder revolucionario?

viernes 10 de febrero de 2012

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
Para muchos en el planeta, la revolución socialista representa un cambio radical de las relaciones de poder vigentes. No obstante, pocos son quienes asumen con convicción que tal revolución, al transformar las relaciones de poder, tendría que hacer lo propio respecto a la transformación radical de la sociedad en general. Generalmente, esto último se percibe como algo utópico, muy difícil de lograrse, dando por descontado que el pueblo no se hallará jamás preparado para ello, por lo que será preciso acometer algunas reformas bien intencionadas para satisfacer parcialmente las demandas y aspiraciones populares, lo cual implica reforzar las viejas estructuras del Estado que debiera abolirse para instaurar en su lugar otro con características completamente diferentes, tanto en lo que concierne a la soberanía como a la participación protagónica del pueblo.

Así, el ejercicio del poder revolucionario tendría que orie…

La reforma laboral en España, será muy "agresiva": De Guindos

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 33

Madrid. A unas horas de que el gobierno apruebe la reforma laboral, el ministro de Economía Luis de Guindos, fue grabado el jueves por cámaras de televisión en una conversación con el comisario de Economía europeo, Olli Rehn, donde afirmaba que la medida será "extremadamente agresiva". Según medios, el ministro también indicó a Rehn que la reforma laboral incluirá una rebaja de las indemnizaciones por despido y la flexibilización de la negociación colectiva. "Mañana aprobamos la reforma del mercado laboral y va a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido", reiteró al comisario finlandés. En un país con más de 5 millones de desempleados, el gobierno del Partido Popular tiene previsto aprobar el viernes una reforma que pretende incentivar la contratación y sobre la que recientemente, también captado por c…

Argentina. No a la megaminería: Aumenta la represión, aumenta la resistencia

Imagen
viernes 10 de febrero de 2012

ACTA

Un total de 25 personas fueron demoradas el miércoles y luego liberadas durante el desalojo de un grupo de asambleístas que protestaban contra la minera Bajo la Alumbrera, en la localidad catamarqueña de Belén. A pesar de la represión, se mantienen los cortes y aumenta la resistencia y solidaridad en todo el país. Carta de Pérez Esquivel a la gobernadora de Catamarca.

Sergio Fernández, uno de los manifestantes liberados manifestó: "Llevábamos 20 días de protestas y el miércoles a la tarde el fiscal Flores, de la localidad de Belén, nos notificó que debíamos desbloquear la ruta, cuando nuestro bloqueo era selectivo, sólo al ingreso de insumos para la minera Bajo la Alumbrera".

Los manifestantes fueron demorados por 10 horas aproximadamente y se les inició una causa por averiguación de antecedentes.

En ese marco, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le expresó a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, su "preocupación&…

Recursos naturales: Entre Malvinas y la megaminería

viernes 10 de febrero de 2012

Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Una convocatoria en la Casa Rosada para dar un anuncio sobre Malvinas concitó la atención de oficialistas y opositores. Todas y todos esperaban la palabra de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de la firma del decreto que desclasificaba el Informe Rattenbach.

El discurso enfatizó sobre las Malvinas y sus circunstancias en lo histórico y en lo diplomático, al igual que la militarización de la zona austral por parte de Gran Bretaña. También se refirió a la creación de un Hospital de Salud Mental para los ex combatientes de Malvinas, algo que debería haberse hecho hace tiempo tras el suicidio, como afirmó la mandataria, de 439 ex combatientes. Sin dudas, fue una respuesta poco contundente a las bravuconadas inglesas. Ocurre que no existe la voluntad política de defender la soberanía con acciones precisas. Primero, el "capitalismo en serio" una vez más...
Definió la soberanía…

Aumenta la esperanza de vida de los mineros bolivianos

viernes 10 de febrero de 2012

PL

La expectativa de vida de los mineros bolivianos creció y hoy es de más de 50 años por proyectos que aliviaron las tareas en las minas, afirmó el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses.

El funcionario apuntó que la edad que alcanzan los trabajadores de ese sector mejoró con la mecanización de gran parte del sector de la minería.

Meneses recordó que en la década del 70 del siglo pasado el promedio de vida de los trabajadores que laboraban en el interior de las minas del país era de 35 a 40 años, mientras que hoy en día logran sobrepasar los 50 años.

El crecimiento de esa expectativa se debe a las inversiones que se hicieron en el sector, subrayó, como es el caso de las cooperativas que adquirieron modernas herramientas con la ayuda financiera que canalizó el gobierno de Evo Morales, a través del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

Según el especialista, la inversión gubernamental permitió semimecanizar el 35 por ciento de las mil 300 coope…

Llegan a Lima marchistas que se oponen al proyecto minero Conga

Imagen
Afp, Dpa y Pl
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 26

Lima, 9 de febrero. Centenares de pobladores de varias regiones de Perú llegaron este jueves a Lima en la denominada marcha nacional del agua para protestar contra el proyecto minero Conga, del gigante estadunidense Newmont, después de un recorrido de cerca de 900 kilómetros que comenzó el pasado primero de febrero en Cajamarca, informaron los organizadores.

El proyecto aurífero Conga, que prevé una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, fue suspendido por la empresa Yanacocha –formada por la estadunidense Newmont y la peruana Buenaventura– en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de la población de Cajamarca, que teme que el proyecto afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas, el gobierno de Ollanta Humala anunció en enero pasado que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental del proyecto …

Religión para menores

viernes 10 de febrero de 2012

Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Es notable la diferencia entre el catolicismo vaticano y las demás religiones cristianas de otros países de la Europa vieja que están ahí simplemente como un recurso espiritual y psicológico más. Pero mayor aún es la distancia entre estas y el catolicismo hispano influido secularmente por el tremendismo y la intolerancia cruel del Santo Oficio, del nacionalcatolicismo y de la conferencia episcopal que han ido marcando siempre la impronta a la institución en este país. En cualquier caso el catolicismo, aquí como allá, trata a la sociedad humana como a un menor de edad...

El otro día entré en una iglesia para ver cómo van las cosas en esos sombríos círculos... Y escuché una homilia bastante digna a un digno párroco. En ella encontré un postrer esfuerzo en estos tiempos apocalípticos por mantener la ya frágil causa del catolicismo; esfuerzo por convencer a los de siempre, que son: los que se ofrecen en sacrifici…

Ataque de aviones no tripulados de la CIA mata a ocho niños afganos

Afp, Reuters y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 28

Kabul, 9 de febrero. Un bombardeo de aviones no tripulados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos causó la muerte de ocho niños en una pequeña localidad rural del noroeste de Afganistán, muy lejos de los principales focos de resistencia de los talibanes en el país ocupado desde hace 10 años por tropas estadunidenses y sus aliados europeos.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, denunció la matanza en Geyawa, en la provincia de Kapisa, mediante un comunicado de prensa difundido este jueves.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmó la realización del ataque, pero no dio información sobre víctimas fatales.

No es la primera vez que Karzai acusa a la OTAN de matar civiles durante bombardeos contra presuntos insurgentes, perpetrados por cazabombarderos o por los llamados drones, artillados con misiles Hellfire (fuego del infierno) y bombas de 230 kilos…

"La Cruzada de Calderón" por Rodolfo Montes en el SME

Imagen

Invitación al grupo 11 de Octubre

Imagen
Invitación al grupo 11 de Octubre

Pemex y CFE, monopolios de Estado extremadamente ineficientes: Luis Téllez

Imagen
Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 15

Definitivamente México es un país que debe tomar "el toro por los cuernos" e instrumentar cambios en el sector energético, "donde tenemos dos monopolios de Estado extremadamente ineficientes a los que conozco perfectamente", afirmó Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

El área energética debe constituir un tema "fundamental" en la agenda de los candidatos a la Presidencia de la República, pues lo que ocurra en este sector se encuentra en la mira de los mercados y los mercados votan, dijo.

Sin mencionar la franca apertura a la participación de la iniciativa privada en el sector energético, vedado por la Constitución Política del país, el ex funcionario público manifestó que con cambios que aborden los "temas torales", la economía mexicana crecería este año a tasas d…

Tabasco - Que no procedan juicios de CFE, piden

El Heraldo de Tabasco
8 de febrero de 2012

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El Congreso local exhortó al Poder Judicial del Estado, en especial a los Juzgados Civiles, Mixtos de Primera Instancia y a los de Paz, a declarar su incompetencia de inicio en las diligencias de medios preparatorios a Juicio Ejecutivo Mercantil que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está promoviendo en contra de los consumidores de energía eléctrica.

Este dictamen fue aprobado ayer por unanimidad de votos durante la sesión ordinaria de los integrantes de la LX Legislatura al Congreso local.

El dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, argumenta que de acuerdo a un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dichos tribunales deberán declararse incompetentes por razón de la materia administrativa, pues no está comprendida en los presupuestos normativos a que se refieren los artículos 23 y 24 del Código de Procedimien…

Noventa y cinco años de la Constitución y los trabajadores

Eduardo Nava Hernández
Miércoles 8 de Febrero de 2012

La Constitución Mexicana que ahora ha cumplido 95 años de su expedición, fue considerada en su momento como la más avanzada del mundo e incluso pionera en materia de garantía de los derechos sociales. Tiene razón Adolfo Gilly (La revolución interrumpida): mientras en el mundo industrializado europeo los obreros y las clases subalternas en general sufrían, con la Guerra Mundial, la más dramática de sus derrotas y la traición de los dirigentes socialistas que se alinearon con sus respectivas burguesías nacionales en su rapaz política de reparto del mundo, y eran convertidos en carne de cañón en las trincheras de la conflagración, los revolucionarios mexicanos y en particular los zapatistas de Morelos, constituían el único foco de resistencia que en el mundo seguía levantando las demandas sociales de las masas explotadas y oprimidas. Esa resistencia y los idearios políticos que la expresaron programáticamente fueron los elementos que…

Acusa Antorcha Campesina a CFE por irregularidades en presupuesto

Jueves, 09 de Febrero de 2012
Por: Ommar Ayala | Tulancingo


En Tulancingo existe molestia por los trabajos de electrificación que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia 2 de Agosto, pues aún no funciona el servicio, informó la agrupación de Antorcha Campesina de Hidalgo.

“Aparentemente el mes pasado concluyeron las obras, pero aún hacen falta instalar ocho postes”, acusó Selene Manzano Barrientos, dirigente del movimiento antorchista en la región.

Antes de concluir las pasadas administraciones municipales, señaló la quejosa, la CFE informó que el costo para instalar los ocho postes es de 18 mil pesos. Tres semanas después, con los nuevos alcaldes, la cifra es de 26 mil.

“Con la nueva administración municipal, en la actualización del proyecto, nos percatamos que ahora se debían pagar 26 mil pesos, no es más cable, no son más postes, no nos explicamos por qué el incremento”, apuntó Selene Manzano.

Además, la antorchista señaló que el ayuntamiento se comprometi…

México: Austeridades

jueves 9 de febrero de 2012

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes.”

Parece que el discurso de moda en el mundo es el de la austeridad gubernamental. Austeridad es la exigencia del Fondo Monetario Internacional y de las agencias financieras europeas, dirigida a las naciones del viejo continente que enfrentan severas crisis de insolvencia, particularmente Grecia, Portugal, España e Italia, pero que apunta hacia la generalización continental y mundial. En los Estados Unidos, los republicanos exigen austeridad y acotan al demócrata Obama.

Austeridad ha sido la receta aplicada por la nefasta administración pública mexicana. En general, los gobiernos de la derecha neoliberal se forman en las filas de los austeros. Por su parte, la izquierda también postula la austeridad como norma de aplicación a la administración pública. En México AMLO es campeón en cuanto al discurso que la postula y…

Intrusión de minera canadiense genera desalojos violentos en el altiplano potosino

Imagen
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 41
Estación Catorce, SLP, 8 de febrero. Causó gran impacto en toda la región del Altiplano potosino la movilización de los pueblos wixaritari, concluida este martes en el cerro El Quemado. Desde días antes, mientras los peregrinos "huicholes" iniciaban sus trayectos hacia Wirikuta, en estos pueblos y ejidos, y hasta las en cierto modo distantes ciudades de Matehuala y Saltillo, la noticia corría de boca en boca, por la radio, en los sermones en las parroquias, y ya en las vísperas, los noticiarios. Todos sabían a que venían los indígenas. A protestar y defender las tierras del desierto que, como los marcianos de la canción, llegaron ya.

Los conflictos comienzan a escalar, cuando en Santa Gertrudis la intrusión del Proyecto Universo, de una gran minera canadiense, Revolution Resources, está causando desalojos violentos, incursiones del Ejército federal para reprimir y expulsar a pobladores. Un l…

AMLO celebra que progresistas cierren filas para salvar el país

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 4

Tecpan de Galeana, Gro., 8 de febrero. Tras su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las fuerzas progresistas están "cerrando filas" con el fin de salvar México.

Manifestó que "posiblemente" Cárdenas lo acompañará "en algunos lugares", pero lo más importante "es que él está apoyándonos" –en su aspiración presidencial– y hay "coincidencias plenas" de planteamientos.

En su recorrido por la Costa Grande de Guerrero, advirtió a quienes aspiran a una candidatura de la izquierda: "mucho cuidado; quien esté pensando en llegar a cargos para hacerse de riqueza mal habida no tiene cabida en nuestro movimiento; nada de gente ambiciosa", soltó desde templetes ocupados, en buena medida, justamente por interesados en obtener su apoyo para convertirse o mantenerse como legisladores.

El más visible, Armando Ríos Piter, quien desde…

Plagió Vázquez Mota la frase "un México para todos", acusa Cuauhtémoc Cárdenas

De la redacción

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 2

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), plagió su frase "un México para todos", que ahora utiliza en uno de sus promocionales.

Sin embargo, el ex candidato presidencial descartó cualquier acción legal por este hecho, y dijo que es suficiente "con que se conozca a los plagiarios".

"Yo diría que es un plagio en contra de derechos de autor" que en la campaña de la virtual candidata del PAN aparezca la propuesta "un México para todos", "frase que yo he venido usando por lo menos desde 1999", señaló el ingeniero Cárdenas en entrevista radiofónica.

"Nosotros no estamos para pleitos; estamos para buscar cómo se resuelven los problemas del país y fortalecer la candidatura del Movimiento Progresista", agregó.

El martes pasado, en su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del PAN, Gustav…

Continúa la ausencia del Estado: Sicilia

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2012, p. 13

El poeta y luchador social Javier Sicilia afirmó que el atentado perpetrado el pasado 3 de febrero contra Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa, "es la cara más visible del estado de indefensión en que se encuentra la sociedad", pero también hace patente que una parte sustantiva de la criminalidad "está en las omisiones del Estado".

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) agregó que convocará a un nuevo diálogo en el Castillo de Chapultepec a los candidatos a la Presidencia de la República, pues "pareciera que para ellos no existe la emergencia nacional"; advirtió que "si no salimos todos a dar la cara por Norma Andrade el mensaje es dejarnos inermes, y es un anuncio de que tenemos que volver a juntarnos y exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones".

Tras calificar como un acto "terrible" …