Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2016

2016 11 26 Marcha en apoyo a Ayotzinapa

Imagen

Tejiendo Redes 2016 11 25

Imagen

Movilización todas las Mujeres contra Todas las Violencias

Imagen

ANUEE 2016-11-25

Imagen

Invitación a la movilización TODAS LAS MUJERES CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS.

Imagen

Marcha ANUEE a Secretaría de Gobernación.

Imagen

Padres de los 43 reclaman a diputados por "no mover ni un dedo" en la búsqueda

Imagen
Con personal de seguridad de San Lázaro todo el tiempo a sus espaldas, los padres de los 43 normalistas reclamaron a los legisladores: ustedes tienen hambre de dinero y poder, nosotros de hallar a nuestros hijosFoto Jesús Villaseca Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 7 Custodiados permanentemente por el cuerpo de seguridad de la Cámara de Diputados, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cuestionaron a los legisladores que no movieron un dedo en la búsqueda de sus hijos y en cambio apostaron al paso del tiempo para que el caso se diluya. En la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo, y en una reunión a la que sólo asistieron 30 integrantes de los 129 que conforman las cinco comisiones legislativas que los recibirían, los padres demandaron que la Cámara exija a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar la investigación y modificar la narrativa de la indagatoria e insistieron en su …

Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro CNTE Michoacán toma alcaldías e impide acto de asignación de plazas

Imagen
Maestros de la CNTE marchan en Morelia. Foto: Enrique Castro


Por , 24 noviembre, 2016Estados
MORELIA, Mich. (apro).- Integrantes de la Sección 18 de  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen tomadas presidencias municipales y oficinas de rentas en todo el estado para exigir se cumplan sus demandas sobre la entrega de plazas a compañeros.
Hasta el momento está confirmado que se encuentran tomadas las alcaldías de Huetamo, Uruapan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tangamandapio, Jacona, Zamora, Villa Jiménez, Zacapu, Tangancícuaro, Tlazazalca, Peribán, Purépero, Tocumbo, Chilchota y Morelia. En esta última cabe mencionar que no bloquean la vialidad.
Los mentores también impidieron el acto de asignación de 180 lugares para personas que resultaron idóneas en este 2016 que se tenía programado para hoy. Además bloquearon la calle Allende, en el Centro Histórico.
Después de poco más de dos horas de que empezaron a r…

Expertos y ONG rechazan que marinos y soldados realicen tareas de seguridad

César Arellano García y José Antonio Román Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 4 No es propio de las fuerzas armadas dedicarse a la seguridad interna, ya que ha producido monstruos como la guerra sucia de los años 70. Cuando se les encargó la seguridad interior hubo tortura, desapariciones y asesinatos, afirmó ayer David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia). Las fuerzas armadas no están capacitadas para realizar labores policiacas de seguridad interna, sino para combatir a un enemigo. Dar categoría de enemigo a alguien de la sociedad es grave y peligroso. En la lucha contra el narcotráfico, soldados y marinos han cometido excesos, crímenes atroces, y no debería correrse el riesgo de que los sigan cometiendo.
Si continúan participando en la lucha contra el crimen organizado debe ser con un plazo acotado y siempre en proceso de retirada de estas tareas; no puede legitimarse su estancia a largo plazo, porque desnaturaliza su tar…

Peña Nieto insta al Congreso a cobijar tareas de fuerzas armadas

Imagen
El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el presidente Enrique Peña Nieto; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el titular de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la conmemoración del Día de la Armada de México, en el puerto de Guaymas, Sonora. En la ceremonia el jefe del Ejecutivo federal entregó condecoraciones a marinos por acciones destacadas de protección civilFoto Cristina Rodríguez Rosa Elvira Vargas Enviada Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 3 Bahía de San Carlos, Son. El Congreso debe atender la asignatura pendiente de dotar de un marco jurídico las labores de seguridad pública a cargo de las fuerzas armadas, planteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al conmemorar en el puerto de Guaymas el Día de la Armada, el mandatario hizo suya la posición expuesta el pasado día 20 –aniversario de la Revolución– por el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, de avanzar en la ap…

La fatal “nortedependencia”

Imagen
Donald Trump durante una reunión con jubilados estadunidenses en Virginia. Foto: AP / Evan Vucci

PROCESO

Por , 24 noviembre, 2016Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La economía de México vive una “nortedependencia” que la hace extremadamente vulnerable a las políticas que pudiera aplicar, en su momento, el hoy presidente electo estadunidense Donald Trump. Para ilustrar esa dependencia basta constatar que 83% de las exportaciones mexicanas no petroleras van a Estados Unidos; 53% de la inversión extranjera directa a nuestro país viene de capitales del vecino del norte; y que las remesas que envían los migrantes representan la tercera mayor fuente nacional de divisas (equivalente a 2.3% del PIB, sólo superada por la industria automotriz y el turismo), pues desde 2015 superó al petróleo.
Si Trump concreta sus promesas de campaña, esas tres fuentes se verían seriamente afectadas y eventualmente eso podría traducirse en una recesión para la economía mexican…

En riesgo, 5 millones de empleos en EU

Imagen
El comercio con México genera empleos en prácticamente todos los estados del país vecino del norte, pero 10 entidades concentran 50% de los trabajos y 66% de las exportaciones. Redacción Nov 25, 2016 | 1:55 El sector automotriz de Estados Unidos está fuertemente integrado al de México. Foto: AP relacionadas “TLCAN no se moverá en el 2017” “México debe abrir horizontes” compartir El comercio con México genera 4.9 millones de empleos en Estados Unidos, los cuales están presentes en prácticamente todos los estados del país y abarcan todos los sectores de la economía, desde el campo hasta la manufactura, de acuerdo con datos recabados por la secretaría de Economía.
Una decena de estados de la Unión Americana concentra 50% de esos puestos de trabajo, comenzando por California, entidad que con 565,000 empleos ligados al comercio con México es, por mucho, el estado más expuesto en materia laboral ante cualquier ajuste que degrade el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (…

China levanta la mano para sustituir a EU en el TPP

Imagen
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que si una potencia se retira del Tratado de Asociación Transpacífico, se puede apostar a que otra potencia llene ese espacio.  Yuridia Torres 22.11.2016Última actualización22.11.2016
Si una potencia se retira del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), otra puede entrar, afirmó este martes Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, sobre el anuncio de Donald Trump, de retirar Estados Unidos, de este Tratado.
Durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), resaltó que el presidente de China, Xi Jinping se puso a disposición de los países que integran el TPP.

“El discurso ante la Asociación Empresarial de Asia-Pacífico del presidente de China fue un discurso de aquí estamos, China seguirá adelante impulsando el Libre Comercio, abriendo su economía para lograr una mayor participación de naciones y de alguna manera no hay espacio que no se llene en el mundo, si una poten…

Más de 220 universidades ocupadas en Brasil contra recortes presupuestarios

Imagen
24 de noviembre de 2016

Más de 220 universidades permanecen ocupadas en Brasil, en protesta contra la reforma de la enseñanza media y la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) del presidente Michel Temer, que congelará por 20 años la inversión pública.
El levantamiento fue hecho por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), que organiza una caravana con jóvenes de todo el país para ‘ocupar’ Brasilia el próximo día 29, cuando el plenario del Senado Federal votará en primera instancia la llamada ‘PEC del fin del mundo’.
El movimiento de ocupación de las instituciones de enseñanza comenzó en octubre último y para finales de ese mes se contabilizaban más de mil 100 escuelas de nivel medio ocupadas en 19 estados y el Distrito Federal de Brasilia, así como 82 universidades y cuatro núcleos regionales de educación.
La promulgación de Temer de una Medida Provisional (MP 746) para reformar la enseñanza media fue el detonante de las prot…

Kiev cortará el suministro de agua a los territorios antifascistas

Imagen
Kiev prevé cortar el suministro de agua a las zonas de la provincia de Lugansk controladas por las milicias populares antifascistas a partir del 1 de diciembre, declaró el viceministro ucraniano, Gueorgui Tuka.
“El acuerdo (sobre el suministro de agua) expira el 1 de diciembre después de lo cual Ucrania no tendrá otro remedio que cortar el suministro de agua”, publicó Tuka en su cuenta de Twitter.
Agregó que “el abastecimiento de agua potable a la población civil es un deber del Estado, es un componente humanitario que permanece bajo el control permanente de las organizaciones internacionales”.
Tuka recordó que la deuda de la República Popular de Lugansk ante el proveedor de agua alcanza los 4,7 millones de dólares. En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al Golpe de Estado neonazi ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
La violencia generada por l…

Médicos revelan la violencia contra indígenas en Dakota, EEUU

Imagen
25 de noviembre de 2016

Un médico aseguró que la policía inició un ataque contra los manifestantes desarmados que dejó unos 200 heridos y envió a 17 personas al hospital.
Fuerzas de la policía arremetieron sin previo aviso contra manifestantes desarmados, seguidamente utilizaron gases lacrimógenos y agua a presión, informó un médico que prestó servicios en Dakota del Norte, EE.UU.
La mañana del domingo los norteamericanos, muchos de ellos activistas e indígenas que siguen protestando contra la construcción del oleoducto Dakota Access, recibieron una descarga de violencia por parte de la policía de ese lugar.
El doctor Robie Sterling afirmó que el campamento armado cerca de la zona de construcción del túnel petrolero “está muy lejos de estar preparado para combatir este tipo de arremetidas”.
El equipo de médicos y voluntarios trabajó todo el domingo para atender a los más de 200 heridos dejados por el enfrentamiento, unas 17 personas fueron envia…

La Revolución de las Canas 2016 11 23

Imagen

NOTA ACLARATORIA

A toda la Organización.

CAMARADAS:

Por este conducto les compartimos el enérgico rechazo del SME a los empleados de confianza de la Generadora FENIX que, sin tomar en cuenta a nuestra organización, en días pasados boletinaron un par de puestos en el portal web de la empresa.

Hoy por la mañana, por instrucciones de nuestro Secretario General Martin Esparza Flores nos presentamos en las oficinas de la Generadora FENIX, para hacer patente nuestro reclamo a lo que significa una franca violación al Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017 en vigor y firmado entre las partes; en este se puntualiza que toda vacante debe de ser cubierta por los trabajadores agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas aunque estos "puestos vayan a estar considerados como empleados de confianza”. Ante estos hechos lamentables, el SME manifestó su desacuerdo con los administradores de la Generadora FENIX. Fuimos categórico ni por esta y ni por ninguna otra ocasión admitiremos ning…

Reunión Informativa de Jubilados 2016-11-23

Imagen

SME NCT Entrega del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo del SITIMTA 18nov16

Imagen

Anticipan petroleros más despidos en Pemex; complejos quedan fuera del PEF

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 15 Para 2017 se anticipan más despidos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que podrían llegar 9 mil, debido a que continúan cerrándose plantas y en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año ya no se incluyen los complejos petroquímicos La Cangrejera y Morelos, lo que va a ocasionar más desempleo y aumento en el índice delictivo en diversas zonas del país, como Coatzacoalcos. La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) alertó lo anterior y sostuvo que los trabajadores han iniciado una serie de manifestaciones en protesta por el cierre y venta de plantas y complejos en diversas regiones del país.
Esta organización detalló que se manifestarán el 5 de diciembre frente a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) contra el despojo de los recursos renovables por parte de petroleras trasnacionales, los despidos masivos de trabajadores, el desmante…

Industria petrolera, entre fusiones y protestas

Imagen
Protesta realizada el pasado día 15 frente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Dallas para oponerse al gasoducto DakotaFoto Ap Agencias Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 24 Sunoco Logistics, propietaria de gasoductos e instalaciones de almacenamiento de combustibles, anunció hoy un acuerdo para adquirir a su competidora Energy Transfer Partners, fusión valuada en 20 mil millones de dólares. La transacción fue aprobada por los consejos de administración de ambas compañías y se espera que concluya en el primer trimestre de 2017. El acuerdo es el último de una serie de fusiones por miles de millones de dólares en el sector de gasoductos y almacenamiento de energía. Energy Transfer es la principal compañía propietaria del Dakota Access Pipeline, un gasoducto de mil 880 kilómetros que trasladará petróleo desde Dakota del Norte a la costa este de Estados Unidos. El proyecto está terminado en 85 por ciento, pero su construcción ha sido retrasada por las …

EU, fuera del ATP desde el primer día de gobierno, anuncia Trump

Imagen
En un mensaje difundido en la plataforma de YouTube, Donald Trump envió ayer un mensaje a los ciudadanos en el cual habló de las medidas que adoptará desde el primer momento que tome posesión como presidente (20 de enero) para reformar Estados Unidos y reconstruir nuestra clase mediaFoto Tomada de YouTube Afp, Ap y Notimex Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 26 Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que en el primer día de su gobierno, el 20 de enero, dará los primeros pasos para retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP) para concentrarse en acuerdos bilaterales.
En un mensaje en video colocado en la plataforma YouTube, de poco más de dos minutos de duración, Trump dijo que ese acuerdo comercial es un potencial desastre para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales justos.
El ATP fue negociado durante cinco años por Estados Unidos, México, Australia, Brunei, …

Avala la Sedena plan priísta para militarizar la seguridad interna

Imagen
La iniciativa de ley del PRI, elaborada por el coordinador de la bancada, César Camacho Quiroz, y la diputada Martha Sofía Tamayo, incluye la obligación de las instituciones gubernamentales y órganos autónomos de compartir toda su información con las fuerzas armadas. En la imagen, una parada militar realizada en septiembre pasadoFoto Francisco Olvera Enrique Méndez Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 3 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avaló el contenido de una iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para crear una ley de seguridad interior, que otorgue un marco jurídico a las fuerzas armadas para el uso legítimo de la fuerza en operativos contra amenazas que pongan en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública, como el narcotráfico e incluso la corrupción. La iniciativa, elaborada por el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, y la legisladora Martha Sofía Tamayo, propone d…

Proteccionismo afectará el crecimiento mexicano: FMI

Imagen
El Economista  La incertidumbre por un aumento de las barreras comerciales y al flujo de capitales financieros causará un retraso en los proyectos de inversión hacia México, afirmó este martes el Fondo Monetario Internacional. Yolanda Morales Nov 22, 2016 | 9:06 Foto: Reuters relacionadas Gobernabilidad y menos inseguridad, aceleradores del PIB mexicano: FMI FMI le pasa la tijera al PIB de México para 2016 y 2017 compartir La incertidumbre por un aumento de las barreras comerciales y al flujo de capitales financieros causará un retraso en los proyectos de inversión hacia México, afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La materialización del riesgo podría tener un mayor impacto en México vía exportaciones, Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el sector de las manufacturas; una declinación de los flujos de portafolio y un efecto negativo en el crecimiento económico”.
NOTICIA: El FMI confía en que Trump apoye a organismos internacionales
En las conclusiones a la r…

FMI rebaja a 2.1% su previsión de crecimiento económico para México

Imagen
Christine Lagarde, titular del FMI. Foto: Richard Drew / AP

PROCESO

Por , 22 noviembre, 2016Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo a 2.1% (desde el 2.5% de julio) sus pronósticos de crecimiento económico para México en lo que resta del año.
Al dar a conocer la actualización de sus proyecciones a través del World Economic Outlook (WEO), el organismo que encabeza la francesa Christine Lagarde también recortó su previsión para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 a 2.2% desde el 2.6% anterior, ante los riesgos que enfrenta por el proteccionismo comercial.
El FMI dijo que estaba revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento de México para los siguientes años en cerca de medio punto porcentual, debido a una menor producción de petróleo y una perspectiva de Estados Unidos más débil.
Sobre el crecimiento económico mundial, el FMI señaló que el freno continuará este año debido a una d…

Aseguradoras maniobran para imponer pensiones privadas a todos los trabajadores

Imagen
22 de noviembre de 2016

Bajo la falsa premisa de la imposibilidad de sostener un sistema público de pensiones en España, las grandes compañías aseguradoras maniobran con el objetivo de forzar a todos los trabajadores y trabajadoras a que se hagan un plan privado de pensiones.
El diario económico Cinco Días y la entidad financiera Ibercaja realizaron el pasado 15 de noviembre la II Jornada de Planes de Pensiones en España. La presidenta de la patronal del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, y el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, reclamaron en este foro iniciar la privatización del sistema público de pensiones, apostando por un sistema privado cuasi obligatorio similar al que ya funciona en Reino Unido o Irlanda. De esta forma, la mayoría de trabajadores se verían obligados a tener que hacerse un plan privado. Un negocio redondo para la banca y las aseguradoras, que son quienes controlan el 95% de la distribución de fondos de pension…

Evo: Llegó la hora de profundizar la Revolución

Imagen
22 de noviembre de 2016

Para el presidente boliviano, Evo Morales, lo que está pasando en algunos países suramericanos al retornar la derecha al poder es motivo de una profunda reflexión de nuestros movimientos sociales y llegó la hora de profundizar la revolución.
El cruce de la cordillera andina ya de noche sirve de marco para esta entrevista exclusiva con Prensa Latina a bordo del avión presidencial, al regreso de una jornada de 19 horas en el departamento amazónico de Beni, donde el tradicional optimismo de Evo se impone a la coyuntura regional.
Quienes apostamos por la dignidad y soberanía de nuestros pueblos, enfatizó Morales, estamos convencidos de que en cualquier momento los movimientos sociales recuperarán los procesos de revolución democrática en Suramérica y en América Latina.
Lo que pasa con los servicios básicos, inclusive en los países vecinos con Bolivia, precisó, llama la atención sobre que si bien alguna gente se equivocó a la h…

Siria rechaza en la ONU manipulación del tema humanitario

Imagen
22 de noviembre de 2016

El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, rechazó este lunes en el Consejo de Seguridad las manipulaciones contra su país en el tema humanitario, por las cuales responsabilizó a occidente y sus aliados.
En una sesión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Senegal, dedicada a analizar el impacto del conflicto de Siria en la población civil, el diplomático advirtió que la crisis humanitaria imperante en la nación levantina es en buena medida fruto de esas maniobras, vinculadas con los intentos de imponer en Damasco un cambio de gobierno.
Asimismo, atribuyó las penurias de millones de seres humanos al asedio de los terroristas apoyados desde el exterior, los ataques a los convoyes con asistencia, la falta de coordinación con las autoridades sirias y los insuficientes fondos en los planes de la ONU.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido insistieron en el Consejo en acusar al gobierno sirio de falta de compromi…

Impulsarán Iniciativa Ciudadana REESTATIZAR LOS FONDOS PARA EL RETIRO

Imagen
*Las Afores Sólo Han Servido a la Banca y a Emporios Privados. *Los Trabajadores Sólo Recibirán 30% de su Último Salario como Ahorro para el Retiro. Por Martín Esparza Flores Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Participación en el Programa del Sábado 19 de Noviembre del 2016 Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Es importante señalar que dentro de la plataforma política y de lucha de la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores está la demanda de que se realicen auditorías externas por parte de los propios trabajadores a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), porque somos lo que hemos ahorrado y es nuestro dinero el que están manejando y se está impulsando una iniciativa ciudadana para la reestatización de esos fondos de pensiones.
Hubo un llamado a todos los jubilados, pensionados y adultos mayores para f…

Presupuesto 2017 acrecentará desigualdades

Imagen
Reedita privilegio de unos cuantosMartín  Esparza FloresRevista Siempre! El presupuesto 2017 resultó la reedición de los privilegios de unos cuántos por encima de las carencias de las mayorías, en aras de la discutible “estabilidad financiera” del país; los recortes a programas sociales volverán a impactar a los que menos tienen y ahora además de marcadas disminuciones al campo  y a la educación, la seguridad se incluye en los rubros sacrificados por un modelo de asignaciones que desde el Congreso  busca conciliar intereses de los partidos políticos sin un sentido social y en total abstracción de las grandes necesidades y problemas  del país. Las reasignaciones estimadas en 67 mil  millones de pesos que, en apariencia, apuntan a austeridades en entidades como la Función Pública, el INE, INEGI y la Cámara de Diputados y Senadores, éstas últimas  con reducciones de 421 millones y 219 millones, respectivamente, resultan en los hechos meras cortinas de humo para ocultar los…