Entradas

Mostrando entradas de febrero 25, 2018

2018 03 03 Encuentro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la ANUEE CJPAM

Imagen

CFE emite certificados de la FIBRA E por 16,388 mpd en la BMV

ENERGÍA HOY   1, Marzo, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad(CFE) realizó la colocación de certificados bursátiles fiduciarios de Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, por un monto de 16, 388 millones de pesos, mayor a la esperada por 10 mil millones de pesos.
La ceremonia de colocación en la BMV, estuvo encabezada por el director general de la CFE, Jaime Hernández, así como por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, es la primera enfocada al sector energético donde una entidad pública gubernamental mexicana acude al mercado de capitales, de tal manera que 67 por ciento se concretó en México y el resto se derivó de la demanda extranjera.
Para el director general de la CFE, la Fibra E es un vehículo innovador, que ofrece importantes fortalezas para el largo plazo a la empresa eléctrica, por lo que se evalúa realizar otras emisiones próxima…

Peña da luz verde al “fracking” para que transnacionales obtengan petróleo y gas

Imagen
Activistas protestan contra el fracking en Coahuila. Foto: Miguel Ángel Reyna PROCESO  Por , 1 marzo, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto dio hoy el banderazo de arranque al proceso de fracking para obtener gas y petróleo, un procedimiento que en Europa se ha cancelado debido a la contaminación del subsuelo.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública hoy la tercera convocatoria de la Ronda 3 en áreas terrestres llamadas “no convencionales”.

La Ronda 3.3 incluye nueve bloques en la Cuenca de Burgos, ubicada al norte de Tamaulipas, donde “se estiman recursos prospectivos tres veces mayores al volumen que se determinó para las 46 áreas adjudicadas en licitaciones anteriores”
En la presentación de la Ronda 3.3, el titular de Sener dijo que con ello “aprovecharemos la riqueza petrolera que yace en el subsuelo de nuestro país”.
Una vez asignados cada uno de los bloques a licitar, las empresas podrán perforar …

Primera licitación de no convencionales prevé inversiones por 2,343 mdd

ENERGÍA HOY.  1, Marzo, 2018 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La primera licitación de campos no convencionales, la cual contempla  nueve campos en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas, los cuales concentran tres veces más el potencial de las 46 áreas ya adjudicadas, podría alcanzar un inversión por dos mil 343 millones de dólares . Los contratos podrían ser hasta por 40 años y las petroleras no podrán utilizar potable y se dará prioridad a la preservación de mantos acuíferos.
La Presentación de la Tercera Convocatoria de la Ronda 3, de Áreas Terrestres No Convencionales (lultitas), fue encabezada por el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien indicó que para fortalecer la seguridad energética de México, es preciso aprovechar de manera responsable los recursos que tiene el país en las lutitas.
Al menos 53 por ciento de la riqueza petrolera que aún se mantiene en el subsuelo, está en los yacimientos no convencionales, por lo que el 84 po…

Las no razones de la violencia contra la mujer: en busca de la equidad

Imagen
CONTRALÍNEA

marzo 1, 2018 at 6:00 pm
Autor: La violencia de género contra las mujeres no tiene justificación. Necesario, romper con los patrones que la alientan o toleran, incluida la indiferencia e indolencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno La problemática de la violencia desde su perspectiva social y no meramente individual o de corte sicopatológico tiene que ver con la falta de equidad entre los géneros y la dominación masculina, raíz de la violencia. La manera en que las afectadas viven y afrontan este problema es producto de un proceso social de acción y comunicación, que es responsable de los modos de comprensión del fenómeno en general y de la historia biográfica individual. De esta concepción se deriva que las denuncias notificadas por las mujeres víctimas de violencia compartan ciertas representaciones del fenómeno como producto del intercambio social del que provienen. Asimismo, hemos de considerar que el conocimien…

Nuevas reglas para impartir clases en escuelas normales

Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 33 A excepción de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las escuelas normales de Ciudad de México tienen un nuevo marco normativo para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulo del personal académico de esas casas de estudio, el cual entró en vigor el pasado 23 de febrero. Con el acuerdo secretarial 05/02/18, la Secretaría de Educación Pública (SEP) derogó el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal, expedido en 1982, y se crea un nuevo organismo, denominado Comisión Técnica Nacional.
Como informó La Jornada, estará integrado por el subsecretario de Educación Superior en turno y diez académicos de instituciones de educación superior. Ocho deberán estar adscritos a escuelas normales y dos podrán ser propuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Entre sus funciones estará revisar y emitir opinión de proyectos de regulación…

Desconoce sindicato de Gómez Urrutia recuento oficial en mina de Sombrerete

Alfredo Valadez Rodríguez y Sergio Ocampo Arista Corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 27 El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia desconoció el recuento de votos que el pasado miércoles efectuó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, pues se usó un padrón inflado con ex trabajadores mineros sin derecho a votar, aseguró Óscar Alzaga Sánchez, representante legal del gremio. Sin embargo, ayer el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna dio por válido el recuento para reabrir la mina y adelantó que el próximo martes se reunirá en la Ciudad de México con directivos de Grupo México. Es un momento histórico para Zacatecas. Me van a presentar un cronograma para volver a trabajar en la mina, dijo.
En conferencia de prensa, Alzaga Sánchez precisó que la JFCA utilizó en el recuento un padrón que le proporcionó la minera San Martín –impugnado por el sindicato en 2017–, pues inc…

Independientes: viciosos, transas y marrulleros

Imagen
Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, candidatos presidenciales independientes. Foto: Víctor Hugo Valdivia / Octavio Gómez / Hugo Cruz PROCESO  Por , 28 febrero, 2018Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pura información que se consignó a diario en medios de comunicación, desde que en octubre fueron aprobados los prerregistros de candidatos independientes a la Presidencia, obliga a no fiarse de su participación.
El desempeño de los partidos políticos ha provocado cierta indignación ciudadana a causa de los frecuentes escándalos en los que se ven envueltos dirigentes y miembros connotados, tanto como para llevar a un sector de la sociedad, el que sabe hacerse escuchar, al hartazgo que llega a ver con buenos ojos la posibilidad de que alguien ajeno a la política de partidos llegue a gobernar.

No obstante, podemos pensar que tampoco es para tanto. Cuando se revisan encuestas, independientemente de su fiab…

TLCAN, principal factor que afecta el desarrollo

Roberto González Amador Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 20 La incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desplazó al proceso para renovar la Presidencia este año como el principal factor que afecta el crecimiento de la economía mexicana, reveló una encuesta del Banco de México (BdeM) entre analistas económicos nacionales y extranjeros que es elaborada cada mes. El banco central incorporó por primera vez la pregunta sobre el acuerdo comercial. Uno de cada cuatro (25 por ciento) analistas consultados ubicó este tema como el principal factor que podría obstaculizar el desarrollo económico.
En segundo sitio se ubicó la incertidumbre política interna, que entre octubre de 2017 y enero pasado fue el principal factor que podría actuar en contra del crecimiento, con 22 por ciento de las respuestas. El tercer sitio, con 13 por ciento de las respuestas, correspondió a los problemas de inseguridad pública…

Trump anuncia arancel de 25% al acero y 10% al aluminio; pedirían medidas recíprocas de México

Imagen
Trump en la Casa Blanca. Foto: AP / Evan Vucci PROCESO  Por , 1 marzo, 2018Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump anunció que la próxima semana firmará aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10 % a las del aluminio de algunos países y estarán en vigor “por un largo periodo de tiempo”.
Sin embargo, en un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, Trump no reveló el nombre de los países afectados.

En respuesta, la cámara de acero de México informó que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.
De acuerdo con la agencia EFE, el presidente estadunidense tenía hasta mediados de abril para decidir qué medidas adoptar después de que el Departamento de Comercio le enviase un informe sobre los efectos de las importaciones de esos productos sobre “la seguridad nacional”, en el que recomendaba aplicar estos aranceles o cuota…

Macri presume sus "logros"; vive en "otra realidad", acusa la oposición

Stella Calloni Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2018, p. 24 Buenos Aires. En un discurso de 40 minutos ante el Congreso, el presidente argentino, Mauricio Macri, se enfocó este jueves en lo que considera sus logros, como hace desde que llegó al poder en diciembre de 2015, y habló de un crecimiento invisible, de que el salario le ganó a la inflación que va a la baja y de la creación de empleos.
La oposición advirtió que el mandatario vive otra realidad y diversos sectores políticos y sociales se sintieron agraviados ante su indiferencia a los cientos de protestas que intentan que el gobierno reflexione sobre la gravedad de la crisis que se vive.
Brindó todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, al pedir respeto para los que nos cuidan, a pesar de las denuncias por su violenta actuación reciente, lo que fue duramente criticado por la oposición. Las redes sociales se inundaron de bromas sobre el crecimiento invisible, así como de la recuperación del empleo y…

Próximas actividades en el SME

Imagen

81 empresas de 10 países interesadas en la licitación de interconexión de Baja California

28, Febrero, 2018 ENERGÍA HOY Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Al menos 81 empresas de 10 países ya se inscribieron la convocatoria de la primera licitación de las líneas de transmisión eléctrica para la interconexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional, algunas de las interesadas son mexicanas, adelantó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
En el marco de la Inauguración del “México Wind Power 2018”, sostuvo que el interés de las empresas en participar en esta construcción es muestra de la confianza que el sector privado tiene en la reforma energética y adelantó que el fallo del proceso será el próximo 14 de septiembre.
“Esta obra, además de utilizar tecnología de punta de muy bajo impacto ambiental permitirá incorporar el sistema energía renovable producida  en la región y aumentar la confiabilidad del sistema de Baja California como del sistema eléctrico nacional”. Esta línea se extenderá desde Mexicali …

LA REVOLUCIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN EN PETRÓLEO, GAS Y ELECTRICIDAD

ENERGÍA HOY.
 20, Enero, 2018 Nörrkoping, Suecia.– ( ANNALÍ RUIZ / ENVIADA DE ENERGÍA HOY)) Una de las grandes revoluciones que tendrá la manufactura es la fabricación aditiva. Ésta se refiere a los procesos que crean componentes mediante la adición de capa sobre capa de material sobre la base de un modelo tridimensional (3D). Entre las principales ventajas de este proceso consiste en la combinación de ésta con los métodos de fabricación convencionales lo que se traduce en reducción del tiempo de entrega, otorgando así funcionalidad mejorada así como creación rápida y avanzada de nuevos productos.
La complejidad de los componentes de las tubinas de gas y vapor está creciendo día con día lo que impulsa a que empresas como Siemens desarrollen tecnologías que permitan acortan tiempos de fabricación de refacciones, crear nuevos productos y probar investigación avanzada en prototipos.
La empresa de origen alemán Siemens lidera el desarrollo y digitalización de la industria …

Sin presupuesto, "el nuevo sistema de justicia laboral será un fracaso"

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 37 Magistrados, representantes de juntas de conciliación y especialistas, demandaron en el Senado que se fije un plazo de cinco años, por lo menos, para la transición al nuevo sistema de justicia laboral, toda vez que ni siquiera se han sentado las bases del mismo y ni el Ejecutivo ni el Congreso previeron los recursos económicos necesarios para ponerla en marcha. Si la ley reglamentaria sobre justicia laboral se aprueba sin el presupuesto requerido, será un fracaso, advirtieron, durante un foro de discusión organizado por el PRD.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Rojas Olvera, reveló que tan sólo en la Ciudad de México se requieren mil 200 millones de pesos para poner en marcha esa reforma constitucional, que tiene como objetivo crear un sistema expedito de justicia laboral.
Hizo notar que el argumento que se esgrimió para desaparecer las juntas fu…

Sener presenta hoy convocatoria para yacimientos no convencionales

Energía Hoy  1, Marzo, 2018
Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).-  Hoy se llevará a cabo la presentación de la 3ª Convocatoria de la Ronda 3 ÁreasTerrestres No Convencionales Burgos-Tamaulipas, la primera en su tipo y uno de los principales pendientes del sector energético luego de la apertura prácticamente total de la cadena de hidrocarburos a la inversión privada durante este Gobierno.
Se trata de la primera licitación en yacimientos no convencionales (aceite y de gas shale), y que se pospuso ante la caída en los precios internacionales del petróleo.
Al respecto, el secretario de Energía (Sener), pedro Joaquín Coldwell ya había adelantado que “ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos que nos permitan que nuestro país pueda probar la calidad de esta regulación, ganar experiencia en supervisión y extracción. Esto …

Pemex abandonó 33 plataformas y equipos de perforación hasta 7.7 años

Imagen
CONTRALÍNEA 

febrero 27, 2018 at 2:13 pm • 0

Autor: Pemex Exploración y Producción (PEP) mantuvo inactivos 33 equipos de perforación de pozos petroleros, incluidas ocho plataformas marinas, hasta por 2 mil 831 días (7.7 años), revela el más reciente informe de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La negligencia generó pérdidas multimillonarias a la petrolera, pues no sólo se trata del abandono del equipo sino de la falta de producción en la que se incurrió. Además porque pagó sueldos a trabajadores, muchos de ellos también inactivos según el informe. La inactividad se dio porque la petrolera “olvidó” asignarles personal o no tuvo dinero para operarlos, por lo cual la ASF ha promovido ya la responsabilidad sancionatoria contra los funcionarios que incurrieron en esta negligencia. Según la “Auditoría financiera y de cumplimiento 16-6-90T9G-02-0464”, 25 de esos equipos son de perforación terrestre y los otros ocho son …

Indispensable, que la CIDH presione al gobierno de Peña en investigaciones sobre caso Pegasus: activistas

Imagen
Activistas piden a la PGR investigar espionaje. Foto: Benjamin Flores PROCESO Por , 28 febrero, 2018Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atestiguó de nuevo las simulaciones y la “falta de voluntad política” de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación de casos que involucran a altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.
Los comisionados escucharon cómo, en los últimos ocho meses, la PGR no hizo nada en la investigación sobre el uso ilegal del malware espía Pegasus, que el gobierno federal utilizó para intervenir los celulares de periodistas, activistas, opositores políticos, e incluso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso Ayotzinapa en México con un mandato de la CIDH.

“La PGR parece determinada a que el caso quede en la impunidad”, insistió Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los …

Mineros desconocen supuesto laudo

Néstor Jiménez y César Arrellano Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2018, p. 16 El departamento jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana negó la existencia de un supuesto laudo laboral emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que pague 54 millones de dólares a ex trabajadores. El lunes pasado circuló un comunicado atribuido a Grupo México en el que se aseguraba que el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia debía pagar los recursos del fideicomiso de dicha agrupación, junto con 9 por ciento de interés anual, por lo que la cifra superaría los 100 millones de dólares.
Los abogados del sindicato, Carlos de Buen, Marco del Toro y Juan Carlos Hernández retaron en un comunicado conjunto a Grupo México a presentar dicho documento y anunciaron demandas para quien difunda información falsa o difamatoria.
Además, afirmaron que dicha información fue parte…

Ixtacamaxtitlán: ¿indígenas inexistentes?

Imagen
CONTRALÍNEA

febrero 28, 2018 at 7:10 pm • 0

Autor: ¿Qué clase de “inmersión antropológica” hizo la minera canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán, Puebla, que ignora no sólo la historia cultural de la región, sino la existencia misma de los descendientes del pueblo nahua?, cuestiona en este análisis el reconocido antropólogo Julio Glockner. Los pueblos indígenas, observa, siguen padeciendo la imposición de proyectos sin ser tomados en cuenta La minera canadiense Almaden Minerals contrató los servicios de una empresa denominada GMI Consulting que tiene como director jurídico al señor Juan Pablo Gudiño Gual, quien ostenta el título de doctor en derecho constitucional por la Universidad Marista. Esta universidad sustenta su filosofía en los principios de los “Hermanos Maristas” y pretende formar “profesionales con valores integrales y adecuados a la sociedad”, siempre bajo el lema “ser para servir”. Haciendo a un lado los testimonios de las decenas d…