Entradas

Mostrando entradas de octubre 8, 2017

Denuncian indígenas saqueo y marginación

Imagen
Indígenas de las cuatro etnias de Nayarit (cora, huichol, tepehuana y mexicanera) exigieron en el Congreso del estado que autoridades visiten sus comunidades para que conozcan las carencias con que vivenFoto Myriam Navarro De los corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 31 Para conmemorar 525 años de la llegada de los españoles a América, miles de indígenas se manifestaron ayer en Chiapas, Morelos, Michoacán, Nayarit y Guerrero para defender su identidad y plantear demandas de sus respectivas comunidades. La movilización no es para celebrar 525 años de sufrimiento, sino para protestar por la nueva conquista que están haciendo no sólo por medio de las reformas estructurales, sino saqueando nuestros recursos naturales, minas, el territorio, el agua y nuestro entorno, dijo el sacerdote Anastasio Ramos Castillo, uno de los organizadores de la manifestación que reunió a unas 300 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Convocada por el Consejo Nacion…

“Se trata de modernizar el TLCAN, no de darle fin”, coinciden Trudeau y Peña

Imagen
Trudeau y Peña en Palacio Nacional. Foto: AP / Rebecca Blackwell PROCESO  Por , 12 octubre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, coincidieron en que el objetivo de las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son modernizar el acuerdo y no darle fin, como amenaza Donald Trump.
“Tanto el presidente (Peña Nieto) como yo queremos trabajar de manera conjunta en oportunidades que beneficien a nuestros ciudadanos. El TLCAN ha contribuido a la creación de miles de puestos de empleo y queremos buscar la mejor manera de modernizarlo”, dijo Trudeau tras su reunión con Peña en esta capital.

“La posición de México ha sido muy clara. México coincide en que el acuerdo sea modernizado, para que sea un instrumento que favorezca al desarrollo”, manifestó por su parte Peña Nieto en la conferencia conjunta en Palacio Nacional, de acuerdo con un des…

Propone EU cláusula de caducidad y eleva tensión en ronda del TLCAN

Imagen
El presidente estadunidense, Donald Trump, antes de firmar una orden ejecutiva para desmantelar la Ley de Atención Médica Asequible (Obamacare), ayer en la Casa Blanca, en WashingtonFoto Xinhua Reuters y Notimex Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 22 Arlington, EU. Estados Unidos aumentó las tensiones en el segundo día de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al presentar la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo en cinco años, reportaron las agencias Reuters y Bloomberg.
Fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que la propuesta fue presentada a un grupo de negociadores, reunidos en la sede de la cuarta ronda de negociaciones. La información no fue confirmada de inmediato por la representación comercial de la Casa Blanca.
Se trata de una de las propuestas consideradas como píldoras venenosas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, debido a su potencial para descarrilar el p…

Las represalias del TLCAN

Imagen
El representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer (EU) estrecha la mano a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, junto con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. Foto AP / Jacquelyn Martin PROCESO  Por , 13 octubre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al parecer, Donald Trump sigue en la idea de que su país abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que considera perjudicial porque Estados Unidos compra a México más de lo que le vende, con una diferencia de 60 mil millones de dólares anuales. Pero esa cantidad es menos del 10% del déficit de la mayor economía compradora del mundo, que es la estadunidense.
Además, México paga 20 mil millones de dólares de intereses y traslada más de 15 mil millones de utilidades y dividendos. Sin el TLCAN, ese panorama no cambiaría por pura inercia porque ya existe un nuevo nivel de integración económica entre ambos países.
Desde México es necesario…

GM amaga con trasladar producción a México

Redacción Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 24 Detroit. General Motors (GM) amenaza con trasladar a México la producción de la camioneta Chevrolet Equinox mientras continúa la huelga en una planta de Ontario que fabrica el mismo vehículo, dijo el jueves el líder del sindicato canadiense de trabajadores de la industria automotriz. El presidente del sindicato Unifor, Jerry Dias, afirmó que GM ha declarado la guerra a Canadá con la presunta amenaza. Un funcionario de GM familiarizado con las negociaciones dice que prosigue el diálogo, pero que están en un punto muerto sobre el tema de la seguridad laboral. Alrededor de 2 mil 500 obreros de la planta de Ingersoll, al oeste de Toronto, se declararon en huelga el 17 de septiembre.
Fuente

El centro Highlander, la escuela para rebeldes, cumple 85 años

Imagen
Este lugar se volvió bilingüe cuando los migrantes empezaron a reivindicar sus derechos El Centro de Investigaciones y Educación Highlander, ubicado en las montañas del sureste de Estados Unidos, celebró 85 años con tres días de talleres, foros y seminarios que buscaron entretejer el pasado de esta escuela de rebeldes con los desafíos a futuro en la lucha socialFoto David Brooks David Brooks Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. 26 New Market, Tennessee. La escuela de rebeldes en las montañas del sureste de Estados Unidos, que es un extraordinario eje de movimientos sociales de trabajadores, derechos civiles, ambientalistas, de defensa de migrantes y de cultura, festejó 85 años de vida con veteranos de mil luchas y nuevas generaciones que continúan con el mismo compromiso de que otro Estados Unidos es posible.
El Centro de Investigaciones y Educación Highlander festejó su aniversario recordando los sueños y luchas que se generaron o compartieron…

El islam político contra China

Imagen
CONTRALÍNEA 

octubre 6, 2017 at 10:01 pm • 0
Share: Autor: Aunque poco se sepa de la trama alrededor de Myanmar y casi no se informe de la coalición militar que se prepara para atacar ese país, lo cierto es que los acontecimientos actuales venían siendo organizados por Riad y Washington desde 2013
En la continuación de su Gran Estrategia de Extensión del Ámbito de la Guerra [1], el Pentágono venía preparando simultáneamente la utilización de los kurdos en el Oriente Medio ampliado, una guerra civil en Venezuela y una guerra de desgaste en Filipinas. Pero esos conflictos van a tener que esperar porque se ha dado la prioridad a un cuarto teatro de operaciones: Birmania, a las puertas de China. En la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizada el 28 de septiembre pasado, la embajadora de Estados Unidos y varios de sus aliados acusaron de “genocidio” al gobierno de coalición de Myanmar [2]. La sola mención del térm…

Asamblea General Extraordinaria 2017-10-11

Imagen

La ANUEE, protesta en el marco de la desobediencia y resistencia en contra de la Judicialización, criminalización y represión, de la lucha de los usuarios

Imagen
Comunicado 10 de octubre de 2017 "El Altiplano" "La Palma" cárcel de máxima seguridad, Almoloya de Juarez, Estado de México. La ANUEE, protesta en el marco de la desobediencia y resistencia en contra de la Judicialización, criminalización y represión, de la lucha de los usuarios Hoy se dió inicio a la primera audiencia de compañeros acusados por la CFE y la policía municipal de Naucalpan, por el "grave" delito de exigir se paren los trabajos del programa de Modernización y privatización, para el cambio de la infraestructura eléctrica, en nuestras colonias y nuestro territorio por ser un programa que solo trae beneficios a los grandes inversionistas privados nacionales y extranjeros en detrimento de las condiciones de vida y económicas del pueblo y los trabajadores, y las consecuencias no solo de pagar este programa con nuestro impuestos, sino por el incremento que generará en las tarifas eléctricas. Por eso protestamos, por eso respaldamos con nuestra pr…

Hoy, Asamblea en el SME

Imagen

Los más pobres: Sierra Tarahumara, Oaxaca y Chiapas

Imagen
CONTRALÍNEA 

octubre 6, 2017 at 11:59 am • 0

Autor: Aunque las cifras oficiales indican que son 53.4 millones los mexicanos en condición de pobreza, la miseria más profunda se encuentra en las regiones de la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, norte de Puebla y Veracruz. En los últimos 20 años, las comunidades indígenas padecen la misma falta de oportunidades y movilidad social Alex Crespo es originario de uno de los estados que componen el llamado “triángulo de la miseria” en el país: Oaxaca. La entidad es tan pobre como Botsuana en África del Sur. De piel morena y cabello rizado, rasgos físicos que identifican a los habitantes de la costa oaxaqueña, Alex nació en una familia humilde, dedicada a comerciar ganado, “apenas unas cuantas reses en largos periodos de tiempo”, dice. Él es padre de familia de dos niños y sabe que el futuro de sus hijos no es nada prometedor; y aunque ha salido del país como migrante indocumenta…

Avalan diputados que personal médico se niegue a dar servicio

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 36 La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley General de Salud, para que médicos y enfermeras puedan negarse a prestar servicios de salud a pacientes, cuando consideren que primero está ejercer su objeción de conciencia por sus creencias, a partir de una iniciativa del Partido Encuentro Social (PES), vinculado al cristianismo y que ha exigido a los líderes políticos ser temerosos de Dios. La modificación dividió a las bancadas, que esta vez no votaron de manera uniforme. Incluso en Morena, que en comisiones avaló el dictamen con Mariana Trejo, registró las abstenciones, para no tener que votar en contra, de los diputados Rogerio Castro y Blandina Ramos. El Panal, que tradicionalmente vota con el PRI, no lo siguió y votó en contra.
Para votar la reforma, la Cámara desempolvó un dictamen al que se dio publicidad el 8 marzo de 2016 y ayer, a la distancia de 19 meses, al jus…

Trump le prende fuego a negociación

Imagen
En el marco de la que se espera será la fase trilateral más ríspida hasta la fecha, el presidente de EU afirmó que es mejor terminar el    tratado y apostar por relaciones bilaterales. EL ECONOMISTA
Roberto Morales 11 de octubre de 2017, 01:01 El presidente estadounidense, Donald Trump, hizo un nuevo amague de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras transcurre la renegociación de ese acuerdo comercial, que iniciará su cuarta ronda este miércoles en Washington DC y la cual fue extendida dos días, pues finalizará el 17 de octubre y no el 15, como se había previsto.
“Pienso que el TLCAN tiene que ser cancelado si queremos…

Margarita, Meade y el modelo Atlacomulco

Imagen
Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 9 octubre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La simulación del régimen hegemónico resistió hasta los años noventa, cuando debió ceder espacios a los partidos de oposición al PRI, que hasta entonces, como partido único, daba cabida a distintas corrientes. La apertura en realidad fue una migración que terminaría configurando el mismo modelo hegemónico, ampliado y con diversidad de siglas, de lo que suele llamarse izquierda y derecha. El modelo, superado hasta cierto punto, ahora se amplía en la vía “independiente”.
Lo resultante es que, en la aparente multiplicación de opciones, se mantiene el poder en el mismo puñado de familias y grupos con ejemplos locales muy claros y vigentes: los Yunes de Veracruz o los Joaquín de Quintana Roo, por ejemplo.
El caso más reciente es el de Margarita Zavala Gómez del Campo, exprimera dama, cuya renuncia al PAN le dio reso…

Protestan en París 400 mil empleados públicos contra las políticas de Macron

Imagen
Disgustados por el congelamiento de sus salarios, el aumento de retenciones, el plan para endurecer el marco legal de las bajas por enfermedad y la supresión de mil 600 puestos de trabajo el próximo año, cientos de miles de empleados gubernamentales se manifestaron ayer en París, además de participar en una huelga que provocó el cierre de guarderías, escuelas y otros servicios públicos en toda FranciaFoto Afp Afp, Ap y Xinhua Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 27 París. Al grito de Macron, mira tu Rolex, llegó la hora de la revuelta, unos 400 mil funcionarios se manifestaron este martes en las principales ciudades de Francia por el congelamiento de sus salarios y la reducción de 120 mil empleos públicos previstos por el gobierno francés para 2022, según cálculos de la izquierdista Confederación General del Trabajo.
Las estimaciones toman en cuenta más de 70 manifestaciones entre las 130 convocadas por sindicatos del sector público en el país, precisó…