Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2012

SME Humberto Montes de Oca Cruz de los Oprimidos

Imagen

Desplegado a Benedicto XVI

Movilización de Usuarios 29 de Marzo de 2012

Imagen

MÉXICO. La obsesión de Calderón por la Reforma Laboral

ELMERCURIODIGITAL 22.3.12
OPINIÓN de Rubén Durán Cachón

Cada vez es más evidente la ansiedad de Felipe Calderón para que sea aprobada la Reforma Laboral de modificaciones de la Ley Federal de Trabajo por la Cámara de Diputados antes de que termine su periodo de gobierno, como lo demuestra el hecho de casi en todos en todas las reuniones o foros en que se presenta nos sale con la muletilla de que “los diputados deben aprobar este proyecto que beneficia los trabajadores”.

Más que nada, la obsesión del presidente del “empleo” obedece a que se le acaba el tiempo para cumplir probables compromisos con el proyecto capitalista neoliberal dictado por el FMI, el Banco Mundial y los EEUU, como lo han señalado diversas publicaciones periodísticas.

Si algo quedará muy claro de este gobierno panista es su desdén por la clase trabajadora, su repudio a los sindicatos independientes (como Luz y Fuerza del Centro) y su afán por aniquilar empresas e instituciones nacionales como el IMSS, el ISSTE, P…

SME se vuelca al activismo político: “no al PAN ni al PRI”

Agencia MVT

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por su dirigente estatal, Gustavo Anaya Maya, crearon un caos vial en el primer cuadro de la ciudad de Toluca, ya que bloquearon la calle de Lerdo de Tejada, frente al palacio de gobierno para manifestar sus inconformidades.

El líder sindical ahora promueve votos a favor de Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y argumentó que “el PRI no ha cumplido con sus compromisos de campaña.

“Ni un voto al PAN, ni un voto al PRI”, ahora que se acercan las elecciones federales, dijo.

A esta manifestación se sumaron campesinos de la entidad que no han recibido sus apoyos para la compra de fertilizantes y extelefonistas que fueron despedidos de sus trabajos y hasta el momento no se les ha resuelto su liquidación.

Fuente

Justicia laboral "sin retorcer" las normas, ofrece López Obrador

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 7

Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ganar la Presidencia en su gobierno habrá justicia laboral y se aplicará la ley sin sesgo, sin "retorcer" las normas a favor o en contra de patrones o trabajadores.

A su vez, en conferencia de prensa conjunta, José Agustín Ortiz Pinchetti, propuesto por el candidato presidencial para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que se respetaría la democracia sindical y "vamos a dejar de usar la toma de nota como un instrumento de control político".

Apeló a construir un pacto entre los sectores patronal y de los trabajadores para "asociarse en un enorme programa de desarrollo económico que se iniciará prácticamente el primer día del nuevo gobierno". Incluye la creación de empresas, reducir el "efecto pernicioso de los monopolios", estimular el financiamiento del sector productivo y cinco grandes proyectos de desarrollo regio…

Jiménez Espriú: caótico, el sector de telecomunicaciones

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 20

Actualmente el sector de las telecomunicaciones en México está "sin brújula, sin política y es caótico"; todos los participantes, como son autoridades, órganos reguladores y usuarios están inconformes. Se tiene que reordenar para que no siga inhibiendo las inversiones, impidiendo la conectividad, y se frene el crecimiento de la brecha digital, señaló Javier Jiménez Espriú.

Luego de que el diputado Francisco Hernández Juárez presentó la iniciativa de Ley de redes, sistemas, contenido y servicios digitales, Jiménez Espriú señaló que en este sector hay incertidumbre en todos los órdenes y se tiene que instrumentar una política que acabe con la "doble ventanilla".

Esto es porque, por una parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) "está haciendo unas cosas o no haciendo nada, y por otro lado la Comisión Federal de Telecomunicaciones hace lo mismo o tampoco nada", dijo. …

Hay 20 millones de mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica: experta de la FAO

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 45

El incremento en los precios de los alimentos continuará y se verá reflejado en el bolsillo de la población, advirtieron representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La volatilidad de los alimentos va a continuar, a pesar de que la cosecha mundial de trigo va a ser récord este año. El tema del maíz presenta dificultades debido a que se desconoce cuál va a ser la producción (pues hay un uso importante del grano para biocombustible). La tendencia ahora mismo es al alza", señaló Nuria Urquía, representante de la FAO en el país, en entrevista luego de la inauguración del foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Si el precio continúa al alza, dijo, va a tener impacto en…

Despiden a 430 trabajadores en día festivo y de noche

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 46

Johnson Controls, "en contubernio con el gobierno de Puebla y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esa entidad, despidió de manera ilegal, por la noche y en día festivo, a más de 430 trabajadores" que desde el año pasado habían integrado el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y conformaron la sección 308, por lo que esta organización iniciará procesos de demanda individual y colectiva en contra de esta compañía.

El sindicato informó que la empresa está alegando "inviabilidad financiera", a pesar de que obtuvo 15 por ciento más de utilidades en el último año; que se encontraba en revisión salarial; que dio el "madruguete" el pasado fin de semana e incluso arregló que funcionarios de la JLCA de Puebla laboraran en día festivo para consumar este despido masivo e ilegal, y que su primera violación fue desconocer el contrato colectivo de trabajo.

La empresa no tiene el …

Narro reta a Vázquez Mota a señalar si aún considera un monstruo a la UNAM

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 11

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, retó a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, a señalar si sigue pensando que la máxima casa de estudios es un "monstruo", como asentó en su tesis de titulación.

En entrevista después de que participó en la presentación del libro México 2012: desafíos de la consolidación democrática, el rector subrayó que la máxima casa de estudios del país es una "criatura maravillosa, bellísima y extraordinaria".

El jueves de la semana pasada, por conducto de las redes sociales, trascendió que en la tesis "Informalidad: un problema de legalidad: la rebelión de los pobres", con la que Vázquez Mota obtuvo la licenciatura en economía por la Universidad Iberoamericana, la ex secretaria de Educación Pública planteó que la función de la UNAM "era educar, pero poco a poco fue …

Paralizó Lisboa la huelga del transporte contra los planes de austeridad

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 29

Lisboa, 22 de marzo. Los trabajadores portugueses paralizaron este jueves trenes y gran parte del transporte público en Lisboa, además de cerrar puertos, en protesta por las medidas de austeridad y la reforma laboral impuestas por el gobierno, como condición de un rescate internacional por 103 mil millones de dólares.

Con gritos de "FMI fuera", "Basta de sacrificios" o "Se necesita un cambio y trabajo para los jóvenes", los contingentes avanzaron desde varios puntos de esta capital y se dirigieron al Parlamento, donde se reunieron con movimientos de jóvenes indignados. Sin embargo, el tercer paro general en 16 meses en contra de los paquetes de austeridad tuvo poco impacto fuera del sector del transporte, y no causó grandes interrupciones en las empresas.

La Confederación General de Trabajadores Portugueses, la mayor agrupación sindical del país, se lanzó en solitario en esta batalla, sin el apoyo de…

Empeora la situación económica en Europa

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de marzo de 2012, p. 28

Londres. La economía europea dio un inesperado giro al empeorar en marzo ante una brusca caída en la actividad de Francia y Alemania que ni los economistas más pesimistas habían pronosticado, según una encuesta empresarial publicada el jueves. El índice de gestores de compra PMI, que sondea la evolución de miles de empresas, socavó cualquier amago de esperanza de que la eurozona no caiga de nuevo en recesión. Es más, los sondeos mostraron que la actividad empresarial en Francia y Alemania, pesos pesados de la región, empieza a renquear, con un aumento del desempleo al ritmo más rápido desde marzo de 2010. El índice compuesto Markit PMI de la eurozona cayó a 48.7 en marzo desde los 49.3 de febrero, descendiendo por debajo de la barrera de 50, que separa el crecimiento de la contracción. "La economía de la eurozona se contrajo a un ritmo más rápido en marzo, lo que indica que la región ha vuelto a la recesión, al haber…

SME Rafael Ramirez Grijalva situacion clínica26

Imagen

SME Entrevista a Humberto Montes de Oca

Imagen

Josefina ignora las preguntas de mexicanos en el extranjero

Imagen
Soledad Hernández / SDPNoticias.com jue 22 mar 2012 10:43

Un video que circula en internet evidencia que Josefina Vázquez Mota, selecciona a que preguntas responder y cuales no. Durante una entrevista en Los Ángeles, California, por lo menos dos personas le cuestionaron las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico del sexenio de Felipe Calderón. En una de ella, simplemente abandonó el foro.

México, D.F.- El pasado 9 de marzo durante un encuentro en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, California, Josefina Vázquez Mota se reunió con el periodista Sergio Muñoz Bata por invitación de Fundación Azteca. Durante ese encuentro fue increpada por un migrante mexicano respecto a los más de 50 mil personas que han fallecido durante el sexenio debido a la equívoca política de seguridad de Felipe Calderón.

Ante esto, la aspirante presidencial simplemente abandonó el foro.



Momentos antes de la irrupción del connacional, Vázquez Mota respondió a Agustín Constantino, quien también…

Repudian en Chile la llegada de Josefina a Argentina

Imagen

Entrevista de Radio SME a Rafael Ramírez sobre la Clínica 26 del IMSS

Invitación a APAGÓN POR LA JUSTICIA EN MÉXICO!!

Imagen

SME no apoyará a Peña Nieto

No podemos apoyar a alguien que se pronunció por desmantelar LyFC, dice el sindicato.
decrease font size increase font size

El Financiero on line

Luego que esta tarde trascendiera que Enrique Peña Nieto habría buscado el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para sumarlo a su campaña rumbo a Los Pinos, el vocero del SME, Humberto Montes de Oca, aseguró que la agrupación ha cerrado filas en torno a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con este medio, el electricista afirmó que el SME no puede apoyar a nadie que se haya pronunciado por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y dejado en la indefinición a más de 40,000 trabajadores.

“No, nosotros ya hemos promovido abiertamente que estamos con Andrés Manuel López Obrador y no con alguien que apoyó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza, con alguien que apoyó su desmantelamiento. Si -Peña Nieto- se reunió con alguien, no fue con nosotros, habrá sido con los dicidentes, aquellos que se vendiero…

La ley no se cumple a capricho; ¡respeto a las instituciones!: Silva Meza a Calderón

Imagen
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 5
Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo federal, durante el discurso que pronunció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en la ceremonia conmemorativa por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, celebrada en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Juan Silva Meza, manifestó ayer su rechazo a la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho, luego de exigir respeto a la división de poderes y a las instituciones.

Al participar en la ceremonia por el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, antes de que la Corte resolviera sobre el caso Florence Cassez, subrayó su repudio al abuso de poder, que es el paso previo al autoritarismo y la impunidad.

En medio de las presiones que han recibido los ministros por el tema de la ciudadana francesa sentenciada a 70 años de prisión por secuestr…

Penalistas instan a Calderón a remover a García Luna de la SSP

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 4

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas, que agrupa a unos 3 mil especialistas en el país, sostuvo este miércoles que el pronunciamiento de cuatro de cinco ministros acerca de que hubo violaciones a los derechos de Florence Cassez durante su captura y la fase inicial de la averiguación previa, obligan al Presidente de la República a remover del cargo, "de inmediato", al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y ponerlo a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se inicie una averiguación previa por los delitos en que pudo incurrir al "alterar evidencias, inducir testimonios y violentar las garantías constitucionales de Cassez".

En entrevista con La Jornada, Jorge Reyes Peralta, presidente del colegio, refirió que, independientemente de que fuera desechado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, "el presidente Felipe Ca…

Pospone la Corte resolver sobre el amparo a Cassez

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 2

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó en suspenso la resolución del amparo solicitado por Florence Cassez, ya que el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar no consiguió los votos suficientes para ser aprobado. El asunto fue turnado a Olga Sánchez Cordero, quien no tiene fecha límite para presentar un nuevo dictamen.

A pesar de que tres ministros se pronunciaron en favor de amparar a la ciudadana francesa –quien seguirá en prisión–, sólo Arturo Zaldívar y Sánchez Cordero votaron por la liberación inmediata de Cassez.

José Ramón Cossío dijo que las violaciones graves al procedimiento no eran suficientes para dejar en libertad a la acusada, propuso otorgar un "amparo para efectos" y que el asunto fuera enviado a un tribunal para que dictara nueva sentencia en la que no se tomaran en cuenta las pruebas y testimonios obtenidos ilegalmente.

Sancionar violaciones a la l…

Desconectada, la alarma antisísmica del Senado

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 22 de marzo de 2012, p. 23

El sofisticado sistema de alarmas en el Senado de la República no se activó durante el sismo ocurrido la víspera, debido a que desde hace varias semanas "estaba desconectado".

Lo anterior se desprende de lo expresado en un curso que la empresa Grupo Indi dio a los seis integrantes del Sistema de Protección Civil del nuevo edificio senatorial, a los que se trató de responsabilizar de que la alarma antisísmica no se hubiera encendido.

En tanto, en San Lázaro la Dirección de Resguardo de la Cámara de Diputados informó que el candelabro monumental, que se encuentra en el Salón de Plenos, recibe mantenimiento de una empresa privada, tarea que culminará en las próximas horas para permitir que los legisladores federales trabajen este jueves en distintos temas de la agenda legislativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, refirió que el sismo del pasado martes no provocó daños e…

Boletín de Prensa, el SME niega haberse reunido con candidatos del PRI a la presidencia.

Entrevista al Secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna

Entrevista realizada por Radio SME 21 de Marzo de 2012
Escucha audio, click aquí.

El SME condena el asesinato de Bernardo Vázquez Sánchez

El SME, Calderón y sus documentos secretos

José Antonio Almazán González
E

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha sido, durante dos años cinco meses, una enorme piedra en el zapato del actual gobierno, que está obsesionado en dar un golpe mortal a la creciente resistencia social, imponer su contrarreforma laboral y sacar adelante sus planes privatizadores de la electricidad y la fibra óptica en la zona centro del país, antaño la región más transparente de México, hoy concentradora de 32.7 por ciento del producto interno bruto.

El plan de Calderón contra el SME –diseñado desde la óptica de un golpe de Estado, en un área exclusiva y estratégica para la nación– se propuso eliminar a un sindicato democrático y nacionalista, cuyo contrato colectivo de trabajo resume las mayores conquistas obreras en México. Parte medular de su estrategia aniquiladora consistió en ocultar información, documentos y expedientes, cuyo conocimiento, de haberse hecho públicos desde octubre de 2009, habrían destroncado su criminal proyecto. Sin em…

Sacude a México sismo de 7.6 grados Richter

El movimiento telúrico, ocurrido a las 12:02 hrs, tuvo su epicentro en costas de estados de Guerrero y Oaxaca. No se han reportado daños considerables salvo fugas de agua, cuarteaduras e inclinaciones de edificios.

La Jornada en línea
Publicado: 20/03/2012 12:45

México, DF. Un fuerte sismo de 7.6 grados Richter sacudió este mediodía a la ciudad de México seguido por seis réplicas, una de 4.5 grados y la mayor de 5.3, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Hasta el momento no se reportan daños de consideración

El epicentro se ubicó en el suroeste de Omotepec, a 270 kilómetros de Chilpancingo, entre las costas de Oaxaca y Guerrero, y se sintió en el DF, estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

El movimiento telúrico inició a las 12:02:53 con una latitud de 16.52 y longitud de -98.32 con profundidad de 10 km, y a las 12:35 horas ocurrió una réplica de 4.5 grados Richter.

La secretaría de Protección Civil capitalina pide a la población …

Evade la STPS tomar postura ante reclamo sindical en Canadá

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 16

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó la entrega de información sobre la postura del gobierno mexicano en el caso de los trabajadores agrícolas mexicanos que temporalmente laboran en Canadá y que han sido despedidos o excluidos del programa respectivo por afiliarse a alguna organización sindical en aquel país en defensa de sus derechos laborales.

En respuesta a una solicitud de información realizada por La Jornada, la STPS, responsable junto con la cancillería mexicana del Programa de los Trabajadores Agrícolas Mexicanos Temporales (PTAT) México-Canadá, respondió "ni la STPS, en lo general, ni la dirección general de asuntos jurídicos, en lo particular, tienen atribuciones para resolver consultas de particulares".

Aun cuando la Ley Federal de Transparencia y Acceso Público a la Información Gubernamental (Lftapig) obliga a las dependencias y entidades del gobierno federal a entregar…

Aún sin atender, petición de la OIT sobre casos de mineros

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 15

En la Organización Internacional del Trabajo (OIT) permanecen abiertos los casos de Pasta de Conchos y de la minería del carbón, debido al incumplimiento sistemático del gobierno mexicano a las recomendaciones que emitió el comité tripartito de ese organismo emitidas en 2009 para que atendiera ambos asuntos.

La Familia Pasta de Conchos sostuvo lo anterior ayer, al cumplirse seis años y un mes de la tragedia que mató a 65 trabajadores, e indicó que está en espera de que el caso también sea admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que se inicie el proceso contra el Estado por violación a derechos de los mineros y de sus familias.

Esta organización, que llevó a cabo su misa mensual fuera de las instalaciones de Grupo México para recordar a las víctimas, indicó también que en la próxima conferencia internacional del trabajo, que se celebrará en junio próximo, serán presentados los acu…

Pide juez de Mexicana los avances del convenio concursal

De la redacción

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 28

Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, citó para este martes al conciliador Gerardo Badín para que le muestre los avances del "convenio concursal" que ha elaborado en las dos semanas recientes, el cual es necesario para concretar el rescate de la aerolínea, informaron fuentes judiciales. De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador tiene hasta finales de este mes para finiquitar dicho convenio y ponerlo a disposición del juzgador. Una vez que el juez Consuelo tenga este documento, el paso siguiente será que se hagan valer los fondos financieros con los que se presente el rescate de la aerolínea. Dos semanas atrás, Badín informó al juez Soto que 89 por ciento de los acreedores de la aerolínea se han manifestado a favor de las quitas propuestas como parte del convenio concursal para evitar la quiebra de la empresa.


Fuente

Calderón planearía huir de México cuando concluya su mandato

La Redacción
20 de marzo de 2012 · 43 Comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente Felipe Calderón temería ser asesinado cuando concluya su mandato y planearía huir de México, reveló Dolia Estevez, corresponsal de MVS Noticias en Estados Unidos.

La periodista informó que fuentes del gobierno de Estados Unidos le confiaron que en una reciente reunión entre Felipe Calderón y el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario mexicano confesó su temor de ser asesinado por el narcotráfico. En respuesta, Lula ofreció a Calderón asilo político en Brasil.

El temor de Calderón, según Estevez, lo llevó a respaldar el procedimiento del expresidente mexicano Ernesto Zedillo de pedir inmunidad diplomática por la matanza de indígenas en la comunidad de Acteal en Chiapas.

La apuesta de Calderón sería sentar un precedente legal que impida juzgar a los expresidentes para así librarse de las posibles demandas en su contra por la guerra contra el narcotráfico.

Un grupo de …

Javier Lozano exige a López Obrador explicar de qué vive

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 20 de marzo de 2012, p. 8

El Partido Acción Nacional (PAN) endureció su discurso contra Andrés Manuel López Obrador, al cuestionar de qué ha vivido los pasados seis años, y llamó "punta de hipócritas" a los priístas, porque su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, obstaculizó la reforma laboral.

Javier Lozano, nuevo vocero del blanquiazul, retó ayer al candidato presidencial perredista a poner fecha para realizarse exámenes toxicológicos y comprobar el origen lícito de sus recursos. El domingo el tabasqueño llamó a sus contrincantes a probar la licitud de sus propiedades con la frase “quién pompó”.

El ex secretario del Trabajo afirmó que no hay duda sobre la existencia y la licitud de las propiedades de la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, porque como secretaria de Estado y diputada presentó sus declaraciones patrimoniales.

“Quien se debe preocupar es López Obrador, porque milagrosamente sin trabajar ha vivid…

Explota mufa en el Centro Histórico; un lesionado y daños a dos comercios

Tania Sánchez Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 35

Una persona lesionada y daños en vidrios a dos comercios fue el saldo que dejó la explosión de una mufa la mañana de este domingo en la esquina de las calles 16 de Septiembre y 5 de Febrero, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Posteriormente, trabajadores del Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiaron el transformador ubicado en el subsuelo para evitar más daños, informó un elemento de Protección Civil del Distrito Federal.

El primer estallido ocurrió alrededor de las 9:20 horas, seguido de uno más acompañado de una flama que alcanzó un metro de altura, relató José Roberto Hernández Infante, empleado de la joyería Azteca, ubicada a escasos metros de la mufa.

Hernández Infante, quien resultó con lesiones en el ojo izquierdo por la onda expansiva de la explosión, se encontraba limpiando un aparador cuando ocurrió el incidente. "Ya habíamos abierto. Empezamos a trabajar y escuché el primer estalli…

López Obrador: "no vamos a caer en la tentación de privatizar Pemex"

Arturo García Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 4

Andrés Manuel López Obrador se precia de conocer la historia y valorar sus lecciones. Por eso escogió el 18 de marzo –74 aniversario de la expropiación petrolera– para rendir protesta como candidato presidencial por el Partido del Trabajo (PT), hacer del petróleo el tema central de su discurso, recordar a un presidente "visionario y patriota" como Lázaro Cárdenas y dejar en claro, por si alguien tenía dudas, que "no vamos a caer en la tentación de privatizar Pemex. Más vale que se sepa, pues no queremos dorar la píldora a nadie".

Es la tercera vez que rinde protesta, después de las realizadas como abanderado del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) el domingo pasado y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el viernes anterior. Así quedó formalizada la candidatura del tabasqueño por el Movimiento Progresista, conformado por las tres fuerzas políticas mencionadas.

La ceremonia s…

Pensiones ponen en riesgo a Pemex, afirma Calderón

José Antonio Román e Israel Rodríguez
Enviados
Periódico La Jornada
Lunes 19 de marzo de 2012, p. 2

Coatzacoalcos, Ver., 18 de marzo. El presidente Felipe Calderón manifestó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa.

La paraestatal acumuló al cierre de 2011 una pérdida neta de 91 mil 500 millones de pesos, o unos 6 mil 500 millones de dólares, debido a su pesada carga fiscal y al monto de sus pasivos laborales.

En la conmemoración del 74 aniversario de la expropiación petrolera, efectuada en las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, Calderón propuso resolver ese problema con "soluciones creativas". Advirtió que el "mayor desafío" de la paraestatal es su viabilidad financiera.

Ante el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de l…

Las guerras que vienen

lunes 19 de marzo de 2012

Manuel E. Yepe (especial para ARGENPRESS.info)

Los bochornosos y tristes desenlaces que para las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América han tenido las guerras libradas por ese país luego del final de la segunda guerra mundial, debían haber conducido a la única superpotencia del mundo actual a buscar caminos de paz para intentar mantener su hegemonía global en el terreno de la economía y la política, como líder del capitalismo mundial. Así lo indicaría la lógica más simple.

Pero el asunto no es tan lógico, ni tan simple. Sencillamente porque, si bien las inocultables debacles en el terreno militar han llevado a la nación estadounidense -como entidad sociopolítica- a una situación de crisis económica por efecto de su astronómica deuda interna y externa incompatible con si liderazgo mundial, contradictoriamente, las guerras repercuten opulentamente en el complejo militar industrial y demás corporaciones que comúnmente se identifican como el poder real…

México: ¿En qué empresa los empleados pueden más que el patrón? ¡Donde hay unidad y lucha!

lunes 19 de marzo de 2012

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Las masivas y maravillosas marchas de ayer jueves, realizadas por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de Educación (CNTE) sacaron de quicio al gobierno de Calderón, a los empresarios y a los medios de información. Los tres fuertes contingentes que salieron desde distintos puntos del DF: del oriente por la Calzada Zaragoza, del sur por la calzada de Tlalpan y del occidente por el Paseo de Reforma, que fueron en realidad un gran manifestación porque llegaron con escasa diferencia de tiempo al Zócalo de la ciudad de México, desquiciaron en tránsito en esa inmensa urbe; pero lo que más preocupó a sus enemigos fue el gran grito libertario de los profesores de todo el país: “Ninguna imposición; justicia e igualdad en la toma de decisiones”. Con la masiva manifestación los profesores le recordaron a México que el único camino para conquistar la libertad y el respeto es luchando por los derechos de todos l…