Entradas

Mostrando entradas de febrero 6, 2011

Suiza bloquea con efecto “inmediato” cuentas de Mubarak en ese país

La medida es "con efecto inmediato", aseguró el gobierno helvético.

Afp
Publicado: 11/02/2011 12:14

Ginebra. Suiza congeló "con efecto inmediato" los eventuales fondos que puedan tener en bancos de este país el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sus allegados, indicó este viernes el gobierno helvético.

"El Consejo Federal decidió congelar con efecto inmediato los haberes que puedan tener en Suiza el ex presidente egipcio y sus allegados", escribió en un comunicado el canciller helvético.

Esta decisión procura "evitar todo riesgo de malversación de bienes pertenecientes al Estado egipcio", agregó.

Fuente

¡El pueblo hizo caer al régimen!, claman miles en Plaza Tahrir

Manifestantes, en protesta desde el pasado 25 de enero, estallaron de alegría tras conocer el anuncio.

Afp
Publicado: 11/02/2011 10:41

El Cairo. Los centenares de miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir (de la Liberación) de El Cairo estallaron de alegría al anunciarse este viernes la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras treinta años en el poder.

"¡El pueblo ha hecho caer al régimen! ¡El pueblo ha hecho caer al régimen!", gritaba la multitud en esta plaza convertida en símbolo del movimiento de protesta iniciado el 25 de enero que acabó derribando a Mubarak, de 82 años, en el poder desde hacía treinta.

"Estoy feliz, estoy agotado", dijo Mohamed Gamal, un estudiante de 21 años, que forma parte de la juventud conectada a Internet que desencadenó la revuelta.

"Ahora los egipcios tienen libertad. Hemos roto el muro del miedo", añadió.

"Estoy aliviada, porque todos pensábamos que esto no iba a ocurrir", indicó Alia, u…

Resuelven que dos sindicatos detenten simultáneamente titularidad del CCT

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 49

En un caso inédito en el país, los magistrados del décimo quinto tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo resolvieron que dos sindicatos detenten simultáneamente la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores del Hospital Español, a pesar de que uno ganó el recuento, por lo cual los integrantes de este gremio se movilizarán e instalarán un plantón ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a partir del martes próximo.

En conferencia de prensa, Patricia Méndez Moguel, secretaria general del mayoritario sindicato que representa a los trabajadores de este Hospital, señaló que llevaron su caso ante la SCJN, la cual va a resolver en la sesión del miércoles este diferendo, único a escala nacional, porque los magistrados dispusieron dar la "co administración" de su contrato a dos centrales al mismo tiempo.

Esto ha generado un sinnúmero de conflictos entre los integrantes del Sindicat…

Canciller de Arabia cuestiona "injerencias"

Reuters, Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 37

El canciller de Arabia Saudita, el príncipe Saud Faysal, denunció ayer la injerencia de "ciertos países" que intentan “suplantar la voluntad del pueblo egipcio.

"El pueblo de Egipto puede ocuparse por sí mismo de sus asuntos", afirmó el canciller de la monarquía poco antes de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunció su permanencia en el cargo hasta las elecciones presidenciales de septiembre y que transferirá algunas facultades, que no precisó, a su vecepresidente Omar Suleiman.

La declaración coincidió con la versión difundida por el diario Times de Londres en el sentido de que la relación entre Arabia y Estados Unidos se tensó con motivo de las protestas masivas en Egipto y que el rey Abdullah bin Abdul-Aziz advirtió al presidente Barack Obama la semana pasada que no exija la renuncia inmediata de Mubarak, que no lo humille y le permita una salida "digna".

Acerca del m…

La Casa Blanca, sorprendida por la decisión de Mubarak

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 37

Nueva York, 10 de febrero. "Estamos atestiguando el desarrollo de la historia", declaró feliz el presidente Barack Obama esta tarde al circular versiones de que esta noche renunciaría Hosni Mubarak en Egipto, dejando el poder en manos del vicepresidente aprobado por Washington, pero al concluir el día la Casa Blanca parecía igual de sorprendida que millones de egipcios.

Después de guardar un largo silencio oficial, esta noche el presidente Obama emitió una declaración en la cual afirma que "el pueblo egipcio ha sido informado que hubo una transición de autoridad, pero aún no queda claro que esta transición es inmediata, significativa o suficiente. Demasiados egipcios siguen no convencidos de que el gobierno es serio sobre una transición genuina a la democracia".

A lo largo del día en Washington, la expectativa era de que Mubarak anunciaría cambios dramáticos, incluso su renuncia. Cu…

No desfalleceremos; es la revolución del pueblo, clamor en la plaza Tahrir

Rodrigo Hernández Tejero
Especial para
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 36

El Cairo, 10 de febrero. "Esta no es la revolución de los egipcios. No es la revolución de los árabes. Es la revolución del pueblo, es nuestra esperanza". Son palabras de Sahid Abbas, uno de los millones de egipcios que han tomado las calles de El Cairo desde hace más de 15 días y que ha tenido que regresar al volante de su taxi para dar de comer a su familia. Me muestra como la periferia de su ciudad intenta recobrar la normalidad. Miles de coches se amontonan en unas calles que reciben invitados de especial envergadura: cientos de tanques apostados en puentes y autopistas.

La cercanía al centro parece elevar la tensión de los egipcios. Vendedores ambulantes han cambiado su mercancía habitual por grandes banderas del país árabe, mientras las entradas de la plaza Tahrir (liberación), auténtico centro neurálgico del movimiento social, están protegidas por retenes populares que con…

Las propuestas de los antiglobalizadores "ya no son quimeras"

Afp

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 29

Dakar. Las propuestas de los antiglobalizadores a favor de la soberanía alimentaria o contra la opacidad financiera ya no son descritas como simples quimeras y han sido recuperadas por los políticos, aunque raramente se aplican. Diez años después de la primera reunión para "un mundo diferente" en Porto Alegre, Brasil, reivindicaciones "juzgadas ayer por algunos como puras utopías han hecho su camino en la opinión pública", constató el dirigente de la principal ONG francesa de desarrollo, CCFD-Terre Solidaire, Bernard Pinaud. Enumeró una serie de reclamos que se han popularizado en una década: "anulación de la deuda externa, impuesto a las transacciones financieras, regulación de las finanzas, lucha contra los paraísos fiscales, regulación de los mercados agrícolas, cuestionamiento del PIB como único indicador de riqueza".


Fuente

Sempra solicitó amparo para evitar cierre de planta en BC

Antonio Heras, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 22

Ante las múltiples pruebas documentadas de las irregularidades cometidas por Sempra Energy –en connivencia con autoridades estatales y federales– para instalar y operar la regasificadora de gas licuado en Ensenada, Baja California, la trasnacional recurrió a la última opción legal que impida el cierre de la planta.

La semana pasada la presidencia municipal del puerto, por conducto de su secretaría de administración urbana, emitió un dictamen técnico y jurídico que engloba las múltiples violaciones a la ley local, que van desde el manifiesto de impacto ambiental y los permisos de factibilidad hasta la licencia de construcción.

Tal evidencia llevó al apoderado legal de la empresa trasnacional y sobrino del ex gobernador Eugenio Elorduy Walther, Jorge Eduardo de Hoyos Walther –promotor y firmante del desplegado de la Coparmex donde se acusa que existe una campaña mediática contra Sem…

Analizará MVS reinstalación de Aristegui en el noticiario

Miriam Posada y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 17

Un día después de que Carmen Aristegui dio su versión sobre su despido de MVS Comunicaciones y planteó a la empresa su reinstalación, el vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, Felipe Chao dijo "que en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado acerca del asunto de la periodista", Multivisión dará a conocer su postura en los próximos días.

Chao señaló que en dicha postura se definirá si Aristegui regresa a la conducción de la primera edición de noticias, de la cual está ausente desde el lunes pasado, debido a que la empresa decidió su salida con el argumento de que violó su código de ética. El viernes pasado, durante su noticiario, Aristegui comentó lo ocurrido la víspera en la Cámara de Diputados, donde petistas colocaron una manta en la tribuna de San Lázaro en la que sugerían que el presidente Felipe Calderón tendría p…

Inhabilitan a funcionario de Pemex por vender plaza

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 25

Por pretender vender en 220 mil pesos una plaza sindicalizada en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con 220 mil pesos e inhabilitó por 10 años de la administración pública federal a Abel Neri Mendoza Torres, operador del complejo petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El servidor público celebró con la compradora de la plaza, Mariela Baranda, un "contrato de compra-venta", en el cual Neri Mendoza recibiría 70 mil pesos al iniciar los trámites, posteriormente otros 40 mil y el resto se liquidaría una vez que se firmara la cesión de la plaza.

Además de las partes que celebraron el contrato, Marco Antonio Vázquez Cházaro y Leonor Hernández Rodríguez, firmaron como testigos de la operación, según consta en la copia del documento en poder de La Jornada.

En el convenio, Neri se comprometía a devolver el dinero en caso de que no se entregara la pla…

México: Entre gasolinazos y alcoholazos

jueves 10 de febrero de 2011

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Muy en sintonía con la innovación tecnológica que permite el empleo indistinto del alcohol etílico (etanol) y la gasolina en los motores de combustión, en México hoy padecemos, también indistintamente, de gasolinazos y alcoholazos, a cual más lesivos a la salud de la república. Veamos.

1.- Cada mes se nos receta un “ligero” aumento al precio de las gasolinas y el diesel, dizque para ir eliminando los subsidios sobre tales bienes. La Secretaría de Hacienda se justifica y asegura que no impacta en la inflación, desmintiendo el clamor de los bolsillos cada vez más exhaustos de la población, en tanto que se mantienen y refuerzan los subsidios a las grandes empresas que no pagan impuestos. Se argumenta que casi la mitad de la gasolina que se consume es importada, en tanto que la muy anunciada y comprometida refinería que debiera construirse en Tula, duerme el s…

México: La renuncia de Calderón es casi imposible porque PRI, empresarios y yanquis -toda la derecha- lo apoyan

jueves 10 de febrero de 2011

ARGENPRESS.info)

1. El ejército de los Estados Unidos está listo para intervenir en México; el gobierno de Calderón pidiendo ayuda urgente, lo ha contemplado. El subsecretario Joseph Westphal, declaró ayer martes 8 que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadounidense.

Uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. “Como todos saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de un gobierno por individuos que son corruptos”, afirmó. La derecha mexicana (PAN, PRI, empresarios) aplaudirían que los soldados gringos atravesaran nuestra frontera norte.

2. Se sabe: en Mé…

Egipto: Maniobras en marcha

jueves 10 de febrero de 2011


Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

A fines de los años sesenta, desde los círculos ilustrados de la izquierda moderada de Europa, el entorno afroasiático y América Latina, se pusieron en circulación magnificas reflexiones teóricas acerca del imperialismo que, cosa rara, desaparecieron antes de que su objeto de estudio dejara de existir.

Según aquellos puntos de vista el imperialismo funcionaba como un sistema mundial constituido por un núcleo de naciones desarrolladas, varios anillos concéntricos y una periferia. Matices aparte se trató de enfoques que no rebasaban los horizontes del sistema (lo cual no los descalificaba).

En aquel contexto, desde lo que entonces se llamaba Tercer Mundo, sobre la base de intereses políticos comunes y coincidencias ideológicas mínimas, prosperaron enfoques que apostaron por el desarrollo económico, opción compartida por vanguardias nativas y sectores nacionalistas avanzados que confrontaban al imperialismo…

La extinción de LFC, para permitir a trasnacionales vender energía: estudio

Imagen
Un análisis revela lo que motivó la extinción de LFC. La imagen de archivo corresponde a una manifestación de electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 23

La Cámara de Diputados concluyó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se decretó por su alto costo de operación, sino para entregar a compañías trasnacionales la operación y suministro de energía eléctrica en la zona centro del país. Al desaparecer la compañía, expuso, los productores externos de energía (PEE) sumaron 50 por ciento de la capacidad de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Al realizar un análisis de la extinción, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara explicó que aunque oficialmente la CFE presta el servicio en el Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, la paraestatal "disminuyó su capacidad de generación en más de 12 mil megavatios para permitir el…

Falsas acusaciones de suplente en mi contra: Fernández Noroña. Con Ciro Gómez Leyva

10 de Febrero, 2011

Por otro lado el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña señaló que este día le tocaba la agenda política con el tema de los jóvenes asesinados en Salvárcar y el caso de una joven que fue asesinada pese al programa "Todos somos Juárez", por lo que durante su participación toda la fracción del PAN se salió.

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que son mentiras las acusaciones que ha hecho sobre su persona María Alma Velázquez Rivera, su suplente en San lázaro.

Con "Fórmula de la Tarde", al pedir su derecho de réplica, explicó que fue público el que por casi un año estuvo apoyando al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dándoles 50 mil pesos mensuales, además hizo un recorrido por su distrito en Iztapalapa para explicarle a la gente que el compromiso era darles esa cantidad pero hubo una mesa directiva que pretendía que les diera el dinero "así nada más", pero les dijo que eso no …

Termina era Mubarak en Egipto, protestas lo derrocan

14 minutos

Por Edmund Blair y Samia Nakhoul
PUBLICIDAD

EL CAIRO (Reuters) - Hosni Mubarak renunció el viernes como presidente de Egipto después de 30 años en el cargo, pasando el poder a las fuerzas armadas y cediendo a la incesante presión popular luego de que su apoyo militar se evaporó.

El vicepresidente Omar Suleiman dijo que un consejo militar se hará cargo de los asuntos de la nación más poblada del mundo árabe tras 18 días de inéditas manifestaciones que sacudieron a Egipto y salpicaron a otros países de Oriente Medio.

Elecciones presidenciales libres y justas fueron prometidas para septiembre.

Un orador hizo el anuncio en la plaza Tahrir de El Cairo, donde cientos de miles de personas rompieron en lágrimas, celebraron y se abrazaron unos a otros cantando: "El pueblo ha derrocado al régimen". Otros gritaban: "Allahu Akbar (Dios es grande)".

"Este es el mejor día de mi vida", dijo el activista de la oposición y ganador del premio Nobel de la Paz Moh…

El sinónimo de la libertad de expresión

Nos envían esta nota a nuestro twitter que se remonta al 2002 y muestra el tipo de persona que es Pedro Ferriz:


1 de diciembre, 2002
Marco Levario Turcott
El sinónimo de la libertad de expresión



Cuando la libertad de expresión se disocia de la ley, el profesionalismo y la ética, entonces viola el derecho de terceros. Si cualquiera que viole el derecho de terceros lo hace en el nombre de la libertad de expresión, entonces el discurso es demagogia, además de que infringe reglas mínimas del periodismo y los valores deontológicos que le subyacen, cuando no la ley.

Hace unos días, el ingeniero Pedro Ferriz de Con dijo ser sinónimo de libertad de expresión y afirmó también que en toda su trayectoria profesional se ha "ceñido a una estricta ética profesional". Entre el decir y el hacer, se constatan las funciones públicas, como ahora hacemos, ateniéndonos estrictamente a los dichos de Ferriz.

* * *

Acusar sin pruebas

El 25 de septiembre de 1995, Ferriz de Con aseguró tener pruebas …

"¡Carmen sí, borracho no!", el reclamo en Casa Lamm

Álvaro Delgado


MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- Luego de un espeso silencio por la decisión de MVS Radio de despedirla para el “desahogo de un berrinche” de Felipe Calderón, como ella misma definió la represalia por haber preguntado públicamente si es alcohólico, la periodista Carmen Aristegui reapareció hoy con el abrigo de una multitud convocada mediante las redes sociales, expresiones de un fenómeno de proporciones aún desconocidas.
“¡Carmen sí, borracho no! ¡Carmen sí, borracho no!”, corearon los manifestantes que, en medio millar, se congregaron frente al complejo cultural Casa Lamm, en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde Aristegui -- pasadas las 11:00 horas-- hizo público un comunicado ante cerca de 200 periodistas apiñados en una sala de exposiciones de arte.
A la periodista, que leyó con emotividad un largo documento sobre las causas de su despido --que no dio como consumado aún--, llegaban las consignas de los indignados manifestantes, algunos de los cuales ya se …

Sobre lo que dice Napolitano de loz Zetas y AlQaeda

Imagen
¿Acaso toda la violencia desmedida en nuestro país no está diseñada para justificar una posible militarización norteamericana en México?

Observemos

Legisladores instan a no tramitar la cédula de identidad; es riesgoso, dicen

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 18

El grupo de trabajo que revisa si es conveniente la creación de la cédula de identidad exhortó a los padres de familia "a que no caigan en la trampa del gobierno federal" y no consientan que a sus hijos se les tomen sus datos biométricos.

"Además de que no es obligatorio y ninguna autoridad educativa ni empresa privada puede exigirla, nadie garantiza la reserva de la información de los menores de edad, y ello sí constituye un verdadero riesgo para los niños y adolescentes", expresó el diputado priísta Canek Vázquez Góngora.

El coordinador del grupo de trabajo consideró irresponsable que el gobierno federal insista en construir una bases de datos con toda la información de menores de edad, cuando no ha logrado mantener bajo resguardo ni el registro de los usuarios de telefonía celular.

Ayer, además, el grupo acordó solicitar una reunión con el secretario de Gobernación, Francis…

La operación de Sempra refleja "hechos similares a la peor época de Al Capone"

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 16

El representante demócrata por el estado de California, Bob Filner, anunció que el Congreso de Estados Unidos citará a comparecer a los propietarios de Sempra Energy, a ex funcionarios mexicanos involucrados en la instalación irregular de la regasificadora ubicada en Ensenada, Baja California, y a los dueños de los predios afectados por la trasnacional en la región, con objeto de que expongan sus posturas sobre las irregularidades legales y administrativas que envuelven la operación de esa empresa en México, según informó el diputado federal José Narro Céspedes.

El representante afirmó en San Diego, tras reunirse con Narro y un grupo de diputados locales de Baja California, que el Congreso de su país intervendrá ante el cúmulo de denuncias contra Sempra, cuya "operación refleja que en Estados Unidos aún existen hechos similares a la peor época de Al Capone".

El pasado lunes el represent…

Cesan a empleados de la SG por denunciar hostigamiento

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 45

Trabajadores de la Secretaría de Gobernación (SG), que desde el año pasado denuncian discrecionalidad en la asignación de puestos y hostigamiento laboral, fueron despedidos.

La dependencia argumentó que "desde diciembre pasado" concluyeron sus contratos, algunos del régimen de honorarios, pese a que desde hace varios años ocupaban los mismos cargos y realizaban las mismas funciones.

Los ceses en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos ocurren antes de que se difunda el resultado de las investigaciones del órgano interno de control –dependiente de la Secretaría de la Función Pública; tampoco se conocen los dictámenes de denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República–, por presuntas irregularidades administrativas y, en el caso de una funcionaria, por usurpación de funciones. Está pendiente además el veredicto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Los despi…

Pemex entregó casi $500 millones al sindicato

OJO A TODOS LOS TRABAJADORES DE PEMEX:

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 45

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que ha entregado 493 millones 468 mil 326 pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), durante 2008 y 2009, por "apoyos" negociados en el contrato colectivo de trabajo.

El 42 por ciento del monto total (208 millones 413 mil 904 pesos) corresponde a "apoyos económicos" y viajes de los integrantes del Comité Ejecutivo General (CEG).

De acuerdo con el recurso 8078/10, aprobado ayer por el pleno del Ifai, esa organización sindical tiene un total de 147 mil 45 agremiados.

En documentos entregados a un solicitante que pidió datos de los recursos del erario que se entregan al STPRM, por convenios y prestaciones económicas y sociales, Pemex indicó que en 2008 sólo por dos cláusulas y la firma de un convenio se entregaron 236 millones 876 mil 377 pesos al STPRM.

De ese total, 23 millones 90…

Temen ofensiva contra la libertad de expresión

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 19

La Presidencia de la República consideró falsas las "especulaciones" sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS Noticias para el despido de la periodista Carmen Aristegui. En tanto, organizaciones civiles advirtieron que en caso de confirmarse las presiones de Los Pinos sobre la empresa radiofónica para liquidar su relación laboral con la conductora, el país estaría en un momento lamentable de autoritarismo y cerrazón que atenta contra la libertad de prensa.

A las 16:15, cinco horas después de que la comunicadora reveló dichas presiones y aseguró que detrás de su cese está el refrendo de las concesiones de Multivisión, la Presidencia emitió un comunicado para advertir que sus políticas de comunicación social no se mezclan ni se confunden con las de telecomunicaciones. Y que las decisiones en ese ámbito "se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que…

Lozano se destapa para 2012

M. Breach, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 9 de febrero. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se destapó esta mañana como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidenciapara 2012, para lo que dijo tener "naturales y claras aspiraciones".

De gira por Chihuahua, el funcionario federal contestó preguntas de los periodistas respecto de sus aspiraciones políticas. Sostuvo que tiene muchos años en el sector público: "lo disfruto, me gusta, he acumulado buena trayectoria con resultados", subrayó en entrevista radiofónica.

Sin embargo, acotó que ahora su interés inmediato está en el cumplimiento de su responsabilidad al frente de la Secretaría del Trabajo, "pero llegados los tiempos, vamos a evaluar y tomar la decisión".

Durante su gira por la entidad, en la que inauguró oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lozano, manifestó que el combate al crimen organizado no se p…

Se importaron 2 de cada 3 litros de gasolina consumidos en 2010

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 26

Durante 2010 casi dos de cada tres litros de gasolina que se consumieron en el país fueron importados, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Cifras del Sistema Nacional de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información Energética, durante el año pasado el volumen de las compras de gasolinas en el extranjero pasó de 258 mil 341 barriles diarios (más de 41 millones de litros) en enero, a 512 mil 422 para el cierre del año (81.5 millones de litros). El diesel es el que pres…