Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2019

¿Por qué acudir a marchar este 27 de Septiembre?

Imagen
¿Por qué acudir a marchar este 27 de Septiembre?

El Compañero Secretario General, Martín Esparza expone los fundamentos de esta importante movilización. La convocatoria es ABIERTA, acude, te esperamos, la cita es el viernes 27 de Septiembre a las 4 de la tarde en Antonio Caso 45, y saldremos en Marcha al Zócalo Capitalino.

¡VAMOS TODOS A MARCHAR ESTE 59 ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA!



Reunión entre funcionarios del Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Imagen
Importante información de la reunión en la Secretaría de Gobernación en donde se destaca la personalidad jurídica de nuestro Secretario General Martín Esparza Flores.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME. ________________________________________________________________________
El 19 de Septiembre del 2019 en la sala de juntas de la SubSecretaría de Gobierno, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas SME donde se alcanzaron los siguientes acuerdos:
1.- Se solicitará la participación de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las mesas de trabajo, ya que son las encargadas de revisar y autorizar sobre los siete puntos planteados en el documento fechado 11 de enero de 2019, entregado a la Ing. Rocío Nahle García, Titular de la Secretaría de Energía.
2.- Se considera con carácter de urgente instalar una mesa de trabajo en la que participe: SENE…

Participación del Secretario General, Martín Esparza Flores en Frecuencia Laboral

Te invitamos a escuchar la participación del compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en el programa Frecuencia Laboral que se transmite todos los sábados de 7 a 8 am a través de ABC Radio por el 760 am.

Escucha el programa completo en el portal www.frecuencialaboral.com


Radio SME informa a traves de Prensa Latina 20 Sep 2019

Imagen

Movilización Global por la Emergencia Climática.

Imagen
Ciudad de México a, 20 de septiembre de 2019.

Movilización Global por la emergencia climática., partimos del Ángel de la Independencia al Zócalo.
Gran movilización de la sociedad, el Sindicato Mexicano de Electricistas presente y la Nueva Central de Trabajadores , junto con estudiantes de diferentes universidades y otras organizaciones, nos manifestamos por la defensa de los bienes naturales del planeta tierra, exigimos se detenga la destrucción y contaminación de la naturaleza, nos pronunciamos por la defensa de toda la biodiversidad, exigimos se tomen medidas urgentes para detener el calentamiento global.
Con información y fotos de nuestro compañero Sos Morales




Tardes de Danzón en el SME

Imagen
Este viernes se llevó a cabo la Inauguración del evento cultural por parte de la Prosecretaria de Cultura y Recreación encabezada por el C. Ricardo Pérez Flores acompañado por el C. Carlos Salas Loza Miembro de la Comisión Autonoma de Hacienda y en esta ocasión acompañados por jubilados de nuestro glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas amenizado por la gran orquesta llamada Danzonera Yucatán

Recuerda, todos los viernes hay Danzón en el SME, a partir de las 4 pm.

Con información y fotos de nuestra compañera Bety Corona.



SME NCT Asamblea Constitutiva 12sep19

Imagen

Los Foros por una Legislación Popular continúan realizándose.

Imagen

Lectura de Exhorto de la Iniciativa con Proyecto de Reforma del ISR y UMA, en el Congreso de Hidalgo... ¡AVANZAMOS!

Imagen
Este jueves, en el Congreso Local del Estado de Hidalgo, escuchamos la Lectura del Exhorto de la Iniciativa con Proyecto de Reforma del ISR y UMA, para que los Compañeros Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana NO paguen más impuestos desorbitados.
La iniciativa de Exhorto fue realizada por la Diputada Noemí Zitle Rivas y Diputado Ricardo Baptista González del Partido de Morena, y apoyado por el Dip. Miguel A. Peña del PT, Dip. Mayca Ortega González y María Luisa Pérez del PRI. 

Todos en Apoyo a lo Propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas, Confederación de Jubilados y Pensionados y Adultos Mayores CONJUPAM, se hará la difusión a los 31 Estados restantes lo aprobado este jueves 19 de Septiembre en el Congreso del Estado de Hidalgo.

ENCAMINAREMOS LA INICIATIVA EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN.

A V A N Z A M O S

Con información y fotos de nuestro compañero Felipe Francisco Jiménez Sánchez.

La lucha de la ANUEE ¡AVANZA!

Imagen
Reunión en oficinas centrales de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO ) contando con la representación de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Negociadora de la Asamblea Nacional de usuarios de la energía eléctrica (ANUEE) 18 DE SEPTIEMBRE 2019

¡”ANUEE - SME"!....UNIDOS VENCERÁN

""VENCEREMOS ""

Con información y fotos de nuestro compañero Kara de Piedra.

Demasiado poco dos años para olvidar… - PROCESO

Imagen
24 meses no son nada para la memoria: La tierra que tiembla, los derrumbes, los rescates, la angustia, la desesperación, la tragedia, la corrupción, la muerte. Un silencio que estruja, una alarma que arranca lágrimas. Demasiado dos años y seguir sin techo, sin justicia. Demasiado poco dos años para olvidar, para mitigar el dolor, para arrinconar el miedo.


Siemens y su legado de electrificación en México

Imagen
20 septiembre, 2019 La firma alemana más longeva en México celebra este año su 125 aniversario en el país con una misión: seguir mejorando la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. 
Si bien Siemens cuenta con un sólido prestigio como una de las empresas tecnológicas líderes a nivel global, ha logrado establecer un “hogar” en cada uno de los más de 200 países en los que opera, responder a los retos de cada uno de ellos y, de esta forma, contribuir al desarrollo industrial y al bienestar de las personas. En otras palabras: dejar una “huella local”.
México no ha sido la excepción: Siemens –con una trayectoria de 125 años en el país, que la colocan como una de las firmas extranjeras más longevas– ha demostrado qué tan grande es su compromiso con la sociedad.
Pocas compañías pueden presumir los logros de la multinacional alemana alrededor del mundo: superar los desafíos de más de un siglo y escribir una historia de más de 170 años de éxito desde su…

Península de Yucatán candidato para la primera subasta regional: Iniciativa Climática de México

Imagen
19 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Península de Yucatán debería ser  una de las primeras subastas regionales que pudiera llevar a cabo la Secretaría de Energía, ya que es una zona crítica por la escasez y encarecimiento de la energía, señaló Daniel Chacón, director de energía de la organización Iniciativa Climática de México (ICM), quien consideró que una solución viable para esa región sería la generación distribuida y un sistema de baterías de respaldo.
Luego de que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García abriera la posibilidad para realizar la Cuarta Subasta Eléctrica o varias, en los lugares donde sea necesario generar energía, a lo que Chacón calificó como “acertada” la visión, con el mismo esquema, pero con peculiaridades de la zona en potencia, CEL’s y energía.
“Hacer una regionalización por las necesidades de cada zona sería muy acertado… pero en este caso hacerlas en las regiones de mayor prioridad se…

SHCP evalúa proyecto de generación distribuida con PPA’s

Imagen
20 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un proyecto de generación distribuida para 1.5 millones de hogares en la República Mexicana que le dejaría ahorros por 62 mil millones de pesos, y que sería desarrollado bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (PPA’s) y la recanalización del subsidio eléctrico.
Mauricio Quiroga, director general adjunto de Asociaciones Público Privadas, de la Unidad de Inversiones de la SHCP, expuso que se trata del programa Hogares Solares el cual “consiste en recanalizar el subsidio eléctrico actual hacia inversiones en techos solares evitando costos de generación y transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y reduciendo el costo de la energía para los usuarios.”
Comentó que el proyecto llegó a esta Unidad y se escuchaba muy bien, ya que contempla la instalación de 1.5 millones de paneles solares en los techos de las casas, irlos distrib…

Convoca EZLN a encuentro en defensa de las mujeres

Elio Henríquez Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 14 San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan, a realizarse del 26 al 29 de diciembre en el caracol ubicado en el ejido Morelia, municipio autónomo de 17 de noviembre. En un comunicado firmado por las coordinadoras zapatistas de dicho encuentro, dijo que sólo será tratado un tema: La violencia contra las mujeres, en dos partes: Una de denuncia y otra de qué vamos a hacer para parar esa masacre que nos están haciendo.
Añadió sigue la matazón y la desaparición de mujeres, de todas las edades y de todas las condiciones sociales. Nos asesinan y nos desaparecen porque somos mujeres.
Remarcó: La verdad no es sólo que nos están violando, asesinando y desapareciendo. Eso sí, pero también la verdad es que no nos vamos a quedar como que no pasa nada, bien portaditas y obedientes. Tanto nos ata…

Jóvenes mexicanos se suman al movimiento Fridays For Future contra el cambio climático

Imagen
La movilización Fridays For Future, inspirada por la adolescente sueca Greta Thunberg, ha convocado a miles de estudiantes para que salgan de clases y exijan a los gobiernos que actúen de manera responsable para preservar el planeta.
Redacción19 de septiembre de 2019, 22:15
1 de 4 Protestantes en India se sumaron a la movilización, inspirada por la adolescente sueca Greta Thunberg. Foto: AFP Foto: AFP 2 de 4 En Corea del Sur también se sumaron estudiantes para protestar contra el cambio climático. Foto: AFP Foto: AFP 3 de 4 En Indonesia, los jóvenes salieron a las calles a protestar como parte de la campaña Fridays For Future. Foto: AFP Foto: AFP 4 de 4 En Sydney, Australia, jóvenes estudiantes ya protestan este viernes en las calles con pancartas como parte del movimiento Fridays For Future. Foto: Reuters



Alrededor de 40 organizaciones y miles de estudiantes de México se sumarán este viernes 20 de septiembre a la iniciativa mundial de Fridays For Future (…

Impulsa CCE proyecto de ley para privatizar servicios municipales del agua

Angélica Enciso L. Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 15 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) –por medio del Cespedes– impulsa un proyecto de Ley General de Aguas que posibilita la privatización de los servicios municipales del y plantea la creación de una secretaría de este rubro. En la elaboración del documento participa la investigadora de El Colegio de México, Judith Domínguez, quien también interviene en el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La experta fue gerente de políticas públicas y marco legal de 2012 a 2014. Es una de muchas voces que la Conagua consulta para la elaboración de una propuesta de ley, incluida una amplia diversidad de centros de investigación, apuntó la directora de la Conagua, Blanca Jiménez.
El Cespedes es el organismo ambiental del CCE y en su consejo directivo está Femsa, Grupo México, Heineken, Nissan, Coca Cola, Veolia, entre otras empresas que utilizan agua como su principal insumo. El director d…

Diputados aprueban Ley General de Educación entre gritos y la toma de tribuna

Imagen
19 septiembre, 2019 La presidenta de la Mesa Directiva enfrentó presiones de Morena y el PAN. Foto: Tomada de @CanalCongreso CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Entre toma de tribuna, presiones de Morena, presiones del PAN, –contra la presidenta de la Mesa Directiva–, la suspensión momentánea de la sesión y de gritos e insultos, la mayoría en la Cámara de Diputados aprobó las reformas secundarias en materia educativa.
La primera de las tres leyes que se avaló fue la Ley General de Educación y se abrogó la Ley General de Infraestructura Educativa logrando 288 votos a favor y 129 en contra.

Para llegar a la primera votación, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas fue sometida a hora y media de presión, principalmente por su propio partido, el PAN que la llevó al límite tomándole la tribuna con la exigencia de que se decretara un receso.
“Nos vamos a quedar en esta tribuna hasta q…

SME Museo Nacional de San Carlos "Todos Somos Tabacalera"

Imagen

Trabajos de la Coop. LF del Centro em C.H. Tezcapa

Imagen
#LFdelCentroSinLimites#SeamosTestigosDeNuestraHistoria …..

¡¡Excelente labor de los compañeros de la Cooperativa LF del Centro División Necaxa!!, que día a día realizan actividades de mantenimiento y vigilancia al canal, tanque de carga y C.H. Tezcapa, sin duda una labor importante para el crecimiento de nuestra Cooperativa, poniendo todo el esfuerzo en este proyecto productivo.

Con el información y fotos de nuestro compañero Édgar Álvarez Kato.


LF del Centro agradece el apoyo de nuestros compañeros Jubilados

Porque todos los días son perfectos para agradecer el apoyo incondicional de nuestros Jubilados!! Gracias!! #EducoopLFC #SME #Solidaridad #Resistencia #TodosPodemosApoyarnosEntreTodos #LFdelCentroSinLímites

Rocío Nahle abre la posibilidad para la Cuarta Subasta Eléctrica

Imagen
18 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, no descartó la posibilidad de realizar una 4 subasta eléctrica, en la medida en que las líneas de transmisión se puedan fortalecer, ya que reconoció en este momento se encuentran saturadas.
Durante su participación en el Energy Meet Point “Innovación que impulsa al sector energético” señaló que la cancelación de la cuarta subasta se debió a que no se cuenta con las condiciones necesarias en las líneas de transmisión para dar salida a la energía generada, por lo que la presente administración ya analiza la manera para que pueda fortalecerlas.
Indicó que se necesita hacer un balance en el sector y establecer las condiciones óptimas, por lo que ya se cuenta con varios proyectos de transmisión establecidos en el Prodesen, y ya se buscan alternativas para contar con respaldo de energía ante la intermitencia de las energías renovables.
La ti…

Revisará la CRE tarifa de porteo que pagan privados

Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 28 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reveló que va a revisar las tarifas de porteo, es decir, por el uso que hacen privados de las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El comisionado Luis Guillermo Pineda confirmó que la CRE revisará junto con los participantes del mercado eléctrico las condiciones y tarifas que imperan. Reconoció que hay un buen ánimo de los generadores privados para analizar el tema.
Los generadores privados de energía eléctrica tienen tarifas de porteo bajas, lo que ocasiona que la CFE enfrente una competencia desleal. Esta situación se acentúa con los generadores de energía de fuentes limpias, quienes también tienen tarifas preferenciales, lo que significa un subsidio por parte de la empresa productiva del Estado.
El representante de la CRE dijo que la CFE y la propia industria están dispuestas a cumplir y a que se cubran esos factores. Eso se …

Fracking se hará de manera sustentable y amigable: Abel Hibert

Imagen
19 septiembre, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- La técnica de producción de petróleo, fracking, está siendo analizado por el gobierno de México, aseguró Abel Hibert coordinador de Innovación y Análisis Económico de la Oficina de la Presidencia. Esto a pesar que en reiteradas ocasiones el actual presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado rotundamente la utilización de esta técnica en su gobierno.
“Obviamente no está cancelado, estamos analizando el tema. Hay muchas preocupaciones ambientales. Pero hay que estudiarlo (fracking) desde el punto de vista científico y quitarle un poco la carga ideológica y de mala información, mucha gente en el gobierno ve con buenos ojos que por lo menos se hagan los estudios”.
Abel Hibert  afirma que esta técnica se usará de manera sustentable y amigable con el medio ambiente, y que es necesaria porque mucha de la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) depende de la explotación de pozos no conve…

Avalan en comisión las leyes secundarias de la reforma educativa

Roberto Garduño y Enrique Méndez Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 5 Con la supervisión de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó anoche el paquete de legislación reglamentaria de la reforma educativa, que confirma el denominado pase automático de las normales a las aulas. Morena dio prioridad a la aprobación de los dictámenes y se decidió que la sesión ordinaria de hoy se dedique exclusivamente al tema educativo. Así, aunque el pleno aprobó la comparecencia este jueves del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para explicar la propuesta de paquete económico 2020, el coordinador de esa bancada, Mario Delgado, la cambió para el 26 de septiembre.
En la comisión, los dictámenes se aprobaron con 21 votos de Morena, PT, PES y PVEM, mientras que siete legisladores de PAN y Movimiento Ciudadano votaron en contra.
La forma en que se confeccionaron los dictá…

Pese a oposición de AMLO, Economía podría otorgar 95 concesiones mineras

Imagen
CONTRALÍNEA 

septiembre 17, 2019 at 7:06 pm • 0
Autor:
A pesar de que el presidente López Obrador se comprometió a no dar más concesiones mineras, la liberación de 95 terrenos para exploración y extracción que publicó la Secretaría de Economía podría significar el otorgamiento de 5 mil hectáreas a esa actividad, consideran expertos en la materia.

Mediante la Declaratoria de libertad de terreno número 01/2019, cualquier persona física o moralpodrá solicitar la expedición de un título de concesión minera”, con base en el artículo 1 del mismo documento publicado por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación. Desde febrero pasado, dicha institución federal –que encabeza la doctora Graciela Márquez– tiene el deber de otorgar las hectáreas liberadas siempre y cuando cumplan con “el requisito básico” de ser una empresa dedicada a actividades mineras, explica a Contralínea el investigador Francisco López Bárcenas, autor del libro El mineral o…