Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2017

2017 09 28, 10 días de acopio en San Simón

Imagen

El sismo visibilizó la pobreza e injusticia de las mayorías

Imagen
septiembre 27, 2017 at 5:16 pm • 0

Autor: Apenas a unas horas  de que las autoridades conmemoraran  el 32 aniversario del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, asegurando estar preparadas para enfrentar una eventualidad de esta naturaleza,  la tierra se sacudió echando abajo edificios y colapsando tanto las estructuras de construcciones edificadas al margen de la ley como las estructuras del poder. Funcionarios de todos los niveles quedaron atónitos con el inesperado evento que les deparó la naturaleza justo en la misma fecha marcada en el memorial de las tragedias nacionales como el perenne recordatorio de que la corrupción y los intereses personales de quienes ejercen el poder nunca deben estar por encima de la seguridad de las mayorías. El sismo de 8.1 grados Richter de 1985 puso en tela de juicio la capacidad de los gobernantes de la época para enfrentar una tragedia de tales dimensiones, pero la emergencia ahora renac…

Crisis ambiental global provocada por el ser humano

Imagen
Autor: El creciente impacto de las actividades humanas sobre la atmósfera, los océanos y las masas terrestres han derivado en la actual crisis medioambiental que enfrenta el planeta. Esas actividades, que ya superan en magnitud a algunas de las grandes fuerzas naturales, han producido un estado sin precedentes en la dinámica y el funcionamiento del Sistema Tierra
El 10 de septiembre de 1886, en su extraordinario reportaje sobre el terremoto que había asolado la ciudad de Charleston, en Estados Unidos, José Martí se refirió en los siguientes términos a ese evento natural y sus catastróficas consecuencias:
“Estas desdichas que arrancan de las entrañas de la tierra, hay que verlas desde lo alto de los cielos. “De allí los terremotos con todo su espantable arreo de dolores humanos, no son más que el ajuste del suelo visible sobre sus entrañas encogidas, indispensable para el equilibrio de la creación: ¡con toda la majestad de sus pesares, con todo el empuje de…

Demandará Profeco a inmobiliarias por mala construcción de edificios

Susana González Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 5 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prepara demandas o acciones colectivas contra empresas inmobiliarias que hayan construido edificios nuevos que se derrumbaron con el terremoto del 19 de septiembre y se rehúsen a cumplir con la garantía de hasta cinco años establecida por la ley para que paguen o reparen daños estructurales, cuyo plazo comienza a correr a partir de la fecha en que los condóminos firmaron su contrato. Advirtió lo anterior Rogelio Cerda Pérez, titular de la dependencia, quien agregó que ninguna empresa puede eximirse de responsabilidad alegando que los daños a los inmuebles fueron ocasionados por fenómenos naturales.
Señaló, sin embargo, que para que proceda una demanda colectiva se requieren grupos de por lo menos 30 personas de un mismo edificio o conjunto habitacional.
Desde marzo de 2012, la Profeco quedó legitimada ‘‘para ejercitar acciones colectivas contra act…

Edificios “nuevos” colapsados, por faltas a las normas: Canadevi

Imagen
Constructores responsables deben afrontar consecuencias si no cumplieron reglamentos; prevén depreciación de inmuebles viejos. Alejandro de la Rosa Sep 26, 2017 | 0:32 Uno de los edificios caídos, Residencial San José, en la Portales, tenía no más de nueve meses habitado. Foto EE: Eric Lugo
Las empresas o particulares que construyeron edificios en los últimos 20 años y que se colapsaron o fueron afectados por el sismo de la semana pasada tendrán que asumir sus consecuencias, porque es posible que no hayan cumplido con la normatividad vigente, aseguró Isaac Memun.
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México dijo que no tienen reporte de que alguno de los inmuebles habitacionales que se derrumbaron fue desarrollado por sus empresas afiliadas, que suman 150.
“De las cerca de 45 construcciones caídas, 80% fueron edificios y lo que sabemos es que no son de nuestros asociados, p…

Preocupante, reducción de apoyo a damnificados, alertan voluntarios

Fernando Camacho y Carolina Gómez Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 16 Aunque la actividad de voluntarios y la donación de comida y ropa para los damnificados del sismo del 19 de septiembre no se han detenido por completo, en algunos centros de acopio empieza a notarse menos movimiento del que había durante los primeros días de la emergencia. Es el caso del instalado afuera de la estación Parque de los Venados del Metro, donde miércoles, jueves y viernes pudo observarse a cientos de personas entregando víveres o preguntando en qué lugares hacían falta manos para quitar escombros. Hoy, nueve días después del temblor, ese frenesí ha desaparecido.
Bajó bastante del domingo para acá. Aquí estábamos cargando unos 100 coches al día (con ayuda para los damnificados), pero el lunes pasado fueron 50 y el martes 40. Ahorita no tenemos más que 10 paquetes de despensas. Siguen viniendo personas, pero sí bajó el apoyo, y eso es preocupante, narró Juan Manuel Pera…

Lecciones del sismo

Imagen
Siguen trabajos de rescate en Álvaro Obregón 286. Foto: Eduardo Miranda PROCESO  Por , 28 septiembre, 2017Análisis
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Las reacciones de la mayor parte de los medios mexicanos en torno al sismo que cimbró a la Ciudad de México, así como a los estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas, oscilan entre la nota efectista de casos excepcionales de heroísmo hasta el intento de vender la idea inimaginable de que la sociedad y el gobierno –juntos de la mano– han dejado todas sus pautas conductuales históricas para convertirse en una sola y solidaria voz y acción para privilegiar el bien público. Las cosas, por desgracia, no son como las pintan la mayor parte de los medios. Veamos.
1. No hay duda: una porción apreciable de la sociedad ha demostrado rasgos de solidaridad –donaciones de víveres en los centros de acopio y aportes económicos depositados en cuentas bancarias para, se supone, mitigar los efectos del sismo entre los damnificados. Esta …

Desaparecidas, 10 obreras de la fábrica en Chimalpopoca

Jessica Xantomila Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 23 Ante la falta de información precisa sobre lo que sucedió en el edificio de Chimalpopoca y Bolívar, que colapsó por el sismo del martes 19, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) y feministas buscan a sobrevivientes que den a conocer las condiciones en que laboraban. Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de esta organización, dijo que al menos tienen reportadas 10 personas que laboraban ahí como desparecidas, pese a que el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) les notificó que no tienen cuerpos que sigan sin identificar o que no hayan sido entregados.
Ante esta situación, indicó que mediante solicitudes de información pedirán que se les dé a conocer los nombres de las personas que rescataron, así como su situación migratoria, dado que tienen conocimiento de que ahí laboraban varias mujeres de otras nacionalidade…

Vecinos del multifamiliar de Tlalpan recriminan a autoridades falta de acercamiento

Imagen
Continúa la remoción de escombros en el multifamiliar de Tlalpan. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 28 septiembre, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos del complejo multifamiliar de Tlalpan, donde colapsó el edificio 1C tras el sismo del 19 de septiembre, cuestionaron el Plan de Reconstrucción del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y la falta de acercamiento de autoridades locales y federales con las familias de los afectados
En conferencia de prensa organizada a las espaldas del conjunto habitacional, representantes de la Asamblea de Vecinos señalaron sus dudas ante el programa con el que gobierno de la ciudad pretende coordinar las acciones inmediatas para la recuperación de la capital, pues – mencionaron— a ellos no les han explicado los alcances de la estrategia, ni la procedencia de los recursos, tampoco los compromisos que generará para el gobierno.
Los residentes denunciaron que, a 10 días del percance, aun no se han e…

Damnificados de Juchitán viven en lodazales bajo pequeñas lonas

Imagen
La asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) continúa con el acopio de víveres y enseres para los damnificados que dejó el sismo del pasado 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec; afortunadamente el apoyo ha fluido de manera constante, resaltó el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien agradeció el apoyo que diversas organizaciones, así como empresas y personas de a pie, han brindado a sus paisanos, que, dijo, atraviesan por una situación delicada. Con información de Jorge A. Pérez AlonsoFoto Amigos del Iago Diana Manzo Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 26 Juchitán, Oax. Las intensas lluvias que desde hace tres días no cesan han convertida en ríos y arroyos las calles de Juchitán y otros pueblos del Istmo de Tehauntepec, afectados ya por el terremoto del 7 de septiembre. En los lodazales, bajo lonas regaladas por las autoridades o la sociedad civil, viven los habitantes que perdieron sus ho…

Sorprenden a empleados de Astudillo descargando despensas en bodega privada

Imagen
La bodega particular ubicada al sur de Chilpancingo. Foto: José Luis de la Cruz PROCESO  Por , 28 septiembre, 2017Estados
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Trabajadores del gobierno de Héctor Astudillo Flores fueron sorprendidos esta tarde descargando cientos de despensas y colchonetas en una bodega particular ubicada al sur de la capital de la entidad.
Los víveres estaban en vehículos oficiales de la Secretaría de Protección Civil estatal que dirige Marco Mayares Salvador, y del DIF Guerrero que encabeza la esposa del mandatario estatal, Mercedes Calvo Elizundia, indicaron fuentes oficiales consultadas por Apro.
Las unidades oficiales estaban al interior de la bodega privada, ubicada sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, donde las despensas y colchonetas fueron descargadas por decenas de trabajadores del gobierno estatal.
Reporteros que llegaron al lugar constataron la acción y uno de los trabajadores ordenó cerrar la puerta al grito de “Esto ya …

Albazo en ratificación de consejeros en Pemex y CFE

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 35 La sesión de ayer del Senado debió suspenderse de forma abrupta por falta de quórum y, entre reclamos y protestas de legisladores de PT-Morena, quienes se inconformaron por lo que calificaron albazo para ratificar de forma acelerada dos consejeros independientes del sector energético, que tienen conflicto de interés por sus nexos con empresas extranjeras. La discusión se prolongó más de dos horas, ya que el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, y otros integrantes de su fracción, entre ellos Dolores Padierna, cuestionaron que la Comisión de Energía, que preside el panista Salvador Vega Casillas, hubiera aprobado la ratificación de Luis de la Calle Pardo y Octavio Pastrana, por cinco años más, como consejeros independientes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que hubieran comparecido ante legisladores.
Bartlett exigió que Vega Casill…

Ildefonso Guajardo alerta por amenazas de EU en negociación de TLCAN

Imagen
Ildefonso Guajardo, titular de la SE. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 28 septiembre, 2017Economía
MONTERREY, NL (apro).- En las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno de México ha percibido amenazas directas de su contraparte de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien busca llegar a acuerdos que beneficien únicamente a su país, alertó hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Luego de sostener la tercera ronda en la mesa de negociaciones, en Ottawa, para reajustar el TLCAN, México percibe que tanto nuestro país como la Unión Americana y Canadá han entrado ya al abordaje de temas específicos que los enfrentan a grandes diferencias sobre sus intereses, dijo el funcionario federal al inaugurar en esta capital la Reunión Anual de Industriales de la Concamin.
“En esta ronda, las amenazas que percibimos desde el inicio del mensaje del representante comercial de Estados Unidos, de su Congreso, son…

Hay condiciones para elevar el salario mínimo, afirma Navarrete Prida

Alejandro Alegría enviado Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 34 Monterrey, NL. A pesar de las catástrofes naturales que han afectado al país hay condiciones económicas para que se pueda incrementar el salario mínimo general, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida. Entrevistado después de entregar el premio a la Ética y Valores de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario federal sostuvo que es posible aumentar el salario mínimo antes de que finalice este año. Explicó que el 19 de septiembre –justo antes del temblor que sacudió a la Ciudad de México, Morelos y Puebla– conversó sobre el tema con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, y hubo resultados positivos en la materia, por lo que en breve se podrán dar noticias. Abundó que …

Renacionalizar la industria eléctrica, la meta de los usuarios.

Imagen
Este 27 de septiembre se cumplen 57 años de la nacionalización de la industria eléctrica por decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Este acto fue el resultado de una larga lucha que al menos desde los años cuarenta llevaron a cabo los trabajadores de la industria en alianza con los usuarios de energía. En ese momento el Estado mexicano asumió la nacionalización de la industria como fuerte impulso a su política económica de desarrollo de la industria nacional.
Hoy vivimos un escenario radicalmente diferente. El Estado logró imponerle al pueblo mexicano la reforma energética neoliberal que abre el sector energético al capital privado nacional y trasnacional, con una serie de medidas, políticas y cambios que buscan garantizar las ganancias de los privados a toda costa. En especial, garantizar la ganancia de los privados a costa de los usuarios de más bajos recursos.
Por ello, este 27 de septiembre resulta una fecha fundamental para la movilización de los usuarios de…

México debe redoblar los esfuerzos en la búsqueda de los 43 de Ayotzinapa: CIDH

Emir Olivares Alonso Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 27 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, y le exigió evitar que este caso emblemático de grave violación a los derechos humanos quede en la impunidad. El organismo internacional lamentó que a tres años de los hechos aún no se haya podido establecer la verdad de lo ocurrido ni hacer justicia, además de que nadie esté siendo procesado por el delito de desaparición forzada, y que desde diciembre de 2015 no se ha presentado ninguna nueva acusación.
A través de un pronunciamiento, el organismo reiteró su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
La de…

Logran acuerdo en el primero de los 28 capítulos del TLCAN

Imagen
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ayer en Ottawa, durante una conferencia de prensa sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del NorteFoto Ap Susana González G. y Reuters Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 33 A 42 días de haber iniciado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México, Estados Unidos y Canadá, lograron cerrar apenas el primero de los 28 capítulos que discuten y fue el referido a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales no estaban incluidas en el acuerdo que lleva 23 años de vigencia. Así lo informaron la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al término de la tercera ronda de negociaciones que desde el sábado…

Reconstrucción costará 38 mil mdp, anuncia Peña; entregarán monederos a damnificados

Imagen
Peña después del anuncio en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 27 septiembre, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La reconstrucción por los sismos de este mes tendrá un costo aproximado de 38 mil millones de pesos, con lo que podrá atender la recuperación de viviendas y la reparación de daños a infraestructura educativa y el patrimonio arquitectónico afectado.
El anuncio, realizado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, corresponde a un cálculo preliminar y plantea, entre los diferentes mecanismos de ayuda, el establecimiento de tarjetas o “monederos electrónicos”, para allegar recursos a quienes perdieron vivienda.

Los desastres naturales ocurridos los pasados días 7, 19 y 23 del presente dejaron un saldo oficial superior a 420 muertos, alrededor de 150 mil viviendas dañadas, así como 12 mil 931 escuelas afectadas, de las que 577 se deberán reconstruir totalmente, y afectaciones en mil 500 inmuebles con valor histórico o cultural.

Se profundiza "el mal humor social"

Imagen
Integrantes de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México AC presentaron ante vecinos la propuesta de plan emergente integral de seguridad estructural y reconstruccion social con la genteFoto José Antonio López Arturo Cano Periódico La Jornada
Jueves 28 de septiembre de 2017, p. 10 La ayuda comenzará a bajar y la inconformidad a subir, escribe el militante de una organización filozapatista en Oaxaca, luego de reseñar la lentitud del censo de viviendas afectadas por el sismo y la construcción de clientelas sobre los escombros en Huajuapan de León. La frase resume la profundización del mal humor social que vino con la suma de tres sismos, huracanes y tormentas.
Mientras el Presidente de la República le pone números a la reconstrucción (37 mil 500 millones de pesos), se multiplican las protestas; los análisis memoriosos y los manifiestos que exigen una reconstrucción amplia, solidaria y generosa, para decirlo en términos del manifiesto que firmaron, entre otros, Cuauhté…

Procuraduría capitalina investiga responsabilidad de constructoras en viviendas afectadas por el sismo

Imagen
Uno de los edificios dañados por el sismo en Viaducto. Foto: Benjamin Flores PROCESO  Por , 27 septiembre, 2017La Capital

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia capitalina instaló cuatro mesas de investigación para recibir denuncias específicas relacionadas con la pérdida total o daños en viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, hechos en los que constructores pudieran tener alguna responsabilidad penal, indicó.
En un comunicado, la dependencia señaló que intervendrá a partir de las denuncias que reciba, e investigará la conducta probablemente delictiva de quienes intervinieron en la construcción del inmueble afectado o su participación en la venta, a fin de que se determine su posible responsabilidad.
Las mesas de atención a las víctimas están instaladas en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, ubicada en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros; en Benito Juárez, en División d…