Entradas

Mostrando entradas de agosto 25, 2019

Proyectos del sector energético parados por extorsión de líderes sociales: AMLO

Imagen
29 agosto, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que algunos de los proyectos de construcción de gasoductos o de plantas generadoras detenidos por las comunidades, se debe a que hay líderes que se dedican a la extorsión, situación que afecta al pueblo.
En su conferencia matutina fue cuestionado sobre los dos gasoductos detenidos en Sonora, uno de ellos es el llamado gasoductos Sonora, donde una parte de la Tribu Yaqui en Loma de Bacúm se opone a la construcción y operación; y el otro gasoducto tiene problemas por derecho de vía por ejidatarios. El Ejecutivo respondió que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero está atendiendo este asunto, para destrabar estos conflictos y poder liberar los ductos.
Aseguró que no hay una justificación para cometer un ilícito, anteriormente los funcionarios sacaban ventaja de estos procesos, pero con este nuevo gobierno ya no hay corrupción.
Sostuvo q…

"Coincidencia total", tuitea Rocío Nahle después de reunión con carlos Slim

Imagen
▲ Rocío Nahle, secretaria de Energía y el empresario Carlos Slim.Foto tomada de Twitter De la Redacción Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 20 La secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el empresario Carlos Slim se reunieron este jueves en la oficina de la funcionaria. Hubo coincidencia total en producir y construir en el sector para generar valor agregado, mencionó Nahle en Twitter. Un encuentro muy productivo, apuntó. La cita se dio un par de días después del acuerdo que puso fin al litigio sobre gasoductos operados por empresas privadas, entre ellas una de Slim. Ayer el Financial Times reportó que el gobierno federal planea una vuelta en u en política energética para permitir asociaciones privadas entre Petróleos Mexicanos y particulares y el retorno a la exploración en aguas profundas del Golfo de México.

Fuente

Sindicatos tienen sólo cuatro meses para garantizar democracia plena

Imagen
Hasta la fecha, 700 sindicatos ya cambiaron sus reglamentos internos para elegir de manera libre, directa y secreta a sus dirigencias. El plazo para que el resto lo haga vence el 1 de enero.

Escrito por: Blanca Juárez
A pesar de que dos de las principales centrales de obreros del país se han amparado para evitarlo, el plazo para que los sindicatos se democraticen se acorta. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que les quedan cuatro meses para hacerlo.
Las organizaciones gremiales deberán incluir en sus estatutos que la elección de los dirigentes se hará mediante el voto personal, libre, directo y secreto. De acuerdo con la reforma laboral, publicada el pasado 1 de mayo, tenían un plazo de 8 meses para hacerlo. Es decir, hasta finales de diciembre de este año.
La secretaria del Trabajo participó el foro Reflexiones sobre la Reforma Laboral en México, organizado por la Cámara de Com…

Pensión digna si se eleva a 15% el ahorro obligatorio

Braulio Carbajal Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 20 Incrementar de manera sustancial la aportación obligatoria que hoy hacen los trabajadores al sistema de retiro, de 6.5 por ciento de su salario, es la única manera de que al final de su vida laboral puedan alcanzar una pensión suficiente. Así lo afirma Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quien pone una cifra sobre la mesa: la contribución debe elevarse a 15 por ciento. En entrevista con La Jornada, el funcionario señaló que la aportación de 6.5 por ciento de su salario que destinan los trabajadores a su cuenta sólo servirá para obtener una pensión de aproximadamente 30 por ciento de su último sueldo, por lo que lo ideal es elevar esa contribución a niveles de 15 por ciento y así aumentar la pensión a 70 por ciento del último ingreso, una proporción que –internacionalmente– se considera suficiente para que el empleado se sostenga cuando pasa a…

Profesores de la CNTE en Michoacán toman oficinas públicas en 20 municipios

De los corresponsales Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 29 Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana del jueves las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Michoacán, así como oficinas de rentas en al menos 20 municipios, a fin de exigir el pago puntual de quincenas y prestaciones. La CNTE informó que planea una jornada de lucha de 48 horas, que incluye la suspensión de clases para el próximo lunes si los profesores no ven depositada la quincena del 30 de agosto, la quincena extra que se otorga al inicio de cada ciclo escolar y el aumento salarial retroactivo.
En un comunicado de prensa, la agrupación sindical precisó que los docentes están inconformes porque la primera quincena de agosto se pagó tres días después de la fecha correspondiente, y en algunos casos la recibieron incompleta.
Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles aseguró que el viernes se pagará a los pro…

Una reforma constitucional para los pueblos y comunidades indígenas

Imagen
agosto 29, 2019 at 3:00 pm
Autor:
La situación de los pueblos y comunidades indígenas se ha caracterizado por una histórica falta de acceso a sus derechos, por ejemplo, como resultado de la falta de acciones aplicadas por parte Estado para asegurar el mínimo esencial en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, o por acciones dirigidas a violentar a las comunidades indígenas por medio de la limitación o denegación de su derecho a la libre determinación y autonomía, el cual representa el eje central para la realización plena de todos sus derechos.

Ante la falta de reconocimiento y de respeto, diversos pueblos y comunidades indígenas se han organizado y encabezado movimientos por la lucha de sus derechos; éstas no han partido de una perspectiva formalista anclada en el Estado moderno, sino desde la reivindicación histórica de sus propias formas organizativas. Uno de los ejemplos más citados es el del surgimiento público en 1994 …

Juntas de conciliación acumulan rezago de 438,000 conflictos laborales

Imagen
Para lograr la transición al nuevo modelo de justicia laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje del país tendrían que resolver 700 casos por día durante los próximos cuatro años.

Escrito por: Felipe Morales Fredes

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el país tendrán que resolver en promedio 700 demandas y conflictos laborales por día en los próximos cuatro años para estar al día con la entrada en vigor del nuevo modelo de justicia laboral de la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) informó que en todo el país hay un rezago de 438,000 expedientes laborales sin resolver, gran parte de ellos anteriores a 2012, que se deben desahogar antes de pasar la batuta de la justicia laboral a manos del Poder Judicial en el 2023. Esta cantidad, detalló la dependencia, es adicional a los 85,000 casos en promedio que se reciben cada año.
La titular de la JCFA, María Eugenia Navarr…

¿Están listos para un salario mínimo de 570 pesos diarios?

Imagen
El Financiero Jonathan Ruiz Torre Parteaguas ruiztorr Parece insensato siquiera considerarlo. Si el incremento a 102 pesos diarios provocó la polémica más ruidosa en materia de salario mínimo en México, uno de 570 pesos luce bajo ese contexto fuera de la realidad, pero hay que tomarse el tiempo de revisarlo. Hay una razón. Quien promovió al menos hasta el año pasado esa mejora para los trabajadores formales de México es Miguel Santiago Reyes Hernández, el actual director de CFE Energía, la filial de la CFE a cargo de comercializar combustibles como el gas natural. A él lo mencionan como el cerebro financiero detrás de la reciente presentación de argumentos de Manuel Bartlett en la polémica renegociación de los contratos de gasoductos. A ustedes puede gustarles o no el desenlace de esa historia, pero fue presentada como exitosa por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Vendrán otras contiendas y Miguel Santiago ya cuenta con la atención del equipo del Ejecutivo federal.…

Abandona grupo de padres de la Guardería ABC la reunión preparatoria a su audiencia con AMLO

Cristina Gómez Lima Corresponsal Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 12 Hermosillo, Son., Los dos grupos de familias de víctimas del incendio ocurrido hace 10 años en la Guardería ABC, Manos Unidas y 5 de Junio, se reunieron este jueves, entre reclamos, gritos, aplausos y llanto, con el titular Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, a fin de establecer compromisos con el gobierno federal, previo a la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará a Sonora el próximo lunes. El encuentro a puerta cerrada inició ayer a las 10:00 horas, con la llegada de Robledo y funcionarios de la Secretaría de Gobernación en representación de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración. Acudieron un centenar de padres de los menores que murieron o sobrevivieron con lesiones a la conflagración que arrasó con la estancia infantil el 5 de junio de 2009.
El titular del IMSS escuchó los testimonio…

Comunicado FIDETRAB

Imagen

*Pese acuerdos con el Gobierno Federal, CFE utiliza a la Guardia Nacional y FGR contra la ANUEE*

Imagen
Tanto el Gobierno Federal anterior como actual, reconocieron que los más de 80 mil integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) no tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro emitido por el ex presidente Felipe Calderón, situación que los colocó en el limbo jurídico y en el camino del borrón y cuenta nueva de las deudas de luz.
Pese a dicho reconocimiento y acuerdos firmados, mediante un proceso de negociación de la ANUEE con la Secretaría de Gobernación (Segob), de Energía (Sener), con la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); *Manuel Bartlett* director general de CFE ha intensificado el uso de la fuerza mediante el uso de la Guardia Nacional para intimidar y hostigar; y a la FGR para criminalizar y judicializar la protesta social que lleva acabo la ANUEE desde ha…

Humberto Montes de Oca: “Formar una cooperativa fue la forma de no abandonar la lucha”

Imagen
Por Andrés Ruggeri y Diego Kenis
Recuperamos activos, ¿y luego qué? Armemos una cooperativa”. Así recuerda Humberto Montes de Oca el momento en que la privatización de Luz y Fuerza del Centro, que por un siglo brindó energía eléctrica a la ciudad de México, los dejó fuera de sus puestos de trabajo. La pelea sindical y la defensa de lo público encontraron en la autogestión una salida para continuar la lucha.


Humberto Montes de Oca es parte de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde ejerce como secretario del Exterior. Se trata del sindicato más atacado por el neoliberalismo mexicano, en especial desde que, en el año 2009, el presidente Felipe Calderón decretó la “extinción” de la empresa estatal de energía que abastecía a la Ciudad de México, Luz y Fuerza del Centro, y mandó a la policía y al ejército a ocupar la sede gremial y los centros de trabajo de la empresa. El SME, caracterizado por sus posturas antineoliberales y combativas, recibió un re…

Ex empleados de Mexicana marchan por 9 años "de calvario"

Imagen
Han muerto 60 de más de 8 mil que se quedaron sin fuente de ingresos ▲ Integrantes de varias agrupaciones sindicales recorrieron con pancartas los pasillos de la terminal 1.Foto Guillermo Sologuren César Arellano García y carolina Gómez Mena Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 14 Las asociaciones Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) e integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), se manifestaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recordar que desde agosto de 2010 no les pagan pensiones vitalicias y más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza se quedaron sin empleo cuando Mexicana de Aviación dejó de operar. Ayer miércoles se cumplieron nueve años de que…

IFT otorga concesión a CFE Telecomunicaciones para dar internet

Imagen
La concesión única para uso público fue otorgada luego de que la empresa cumpliera con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.Redacción 28/08/2019 Actualización 28/08/2019 - 22:39 Bloomberg
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este miércoles que aprobó por unanimidad el otorgamiento de una concesión única para uso público a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, que busca proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro a zonas remotas. “La concesión se otorgó tras analizar y confirmar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por parte del solicitante”, explico el órgano regulador a través de un comunicado. El IFT detalló que para el otorgamiento de la concesión única para uso público contó con la opinión de la Se…

Sener otorga 64 asignaciones a Pemex

Imagen
28 agosto, 2019 Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (Sener), como parte de su política energética informó que otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 64 asignaciones, vigentes a partir del 28 de agosto de 2019, para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
Como se recordará, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó, a petición de la Sener el pasado 8 de agosto reasignar dichas asignaciones las cuales perdían su vigencia el 27 de agosto de 2019.
La Sener señaló que derivado del análisis de las condiciones nacionales e internacionales que impactaron en las actividades programadas por Pemex en sus asignaciones, se determinó otorgar 64 asignaciones de exploración y extracción de hidrocarburos, que contribuirán con el desarrollo a mediano y largo plazo de la nación.
Con esta decisión, se impulsará la continuidad de las actividades de exploración para incorporar recursos prospectivos que coadyuvará…

AMLO reabrirá la puerta a la IP para asociaciones con Pemex, según Financial Time

Imagen
En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se permitirían este tipo de acuerdos hasta que las empresas con contratos empezaran a extraer petróleo. Redacción 9:27 Bloomberg
El presidente Andrés Manuel López Obrador reabrirá la puerta del sector petrolero a la iniciativa privada al permitir la reanudación de las asociaciones con Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2020, reportó este jueves Financial Times, que cita a un funcionario del Gobierno federal. De acuerdo con el medio, la administración federal también permitiría que la empresa productiva del Estadoretome la explotación en aguas profundas. En febrero, López Obrador dijo en una de sus conferencias matutinas que el Gobierno no retomaría este tipo de alianzas para Pemex hasta que las empresas con contratos empezarán a extraer petróleo. El miércoles, el presidente publicó en su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con un representante de la compañía italiana ENI. “La empresa italiana ENI es la pr…

Cláusula que causó el conflicto entre la CFE y constructoras será eliminada, dice la IP

Alejandro Alegría Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 21 Las cláusulas de fuerza mayor, uno de las razones que originó el conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas constructoras de los gasoductos, quedaron descartadas con el acuerdo anunciado por el gobierno federal y parte del monto que recibían las empresas podría ser devuelto a México, aseguró el sector privado. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que en todo contrato de infraestructura siempre existen ese tipo de cláusulas, las cuales se establecen debido a posibles acontecimientos naturales, conflictos sociales o problemas del terreno que puedan interrumpir la construcción, por lo que ambas partes acuerdan responder en lo que les corresponde.
Comentó que la buena noticia para CFE es que se negoció esa parte de los contratos de los gasoductos. Si bien no se especificó el monto de lo que representa el pago que hizo la empre…

Costó 75 mil mdp liquidar contratos del NAIM: Espriú

Imagen
▲ Al final de 19 años no habrá deuda al respecto, reconoció el secretario Javier Jiménez Espriú.Foto Roberto García Dora Villanueva Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2019, p. 19 Con el finiquito de 692 contratos pactados en la administración pasada, el gobierno mexicano dio por cerrado el último tramo de negociación con los acreedores del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En conferencia de prensa Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), resumió que entre lo que ya se había pagado a los contratistas, más lo que se erogó por el cierre anticipado de contratos, se gastaron 75 mil 224 millones de pesos, para una obra presupuestada en 285 mil millones.
Al no existir ya las condiciones que daban vida al proyecto se ha dado por terminada la concesión de la Dirección General de Aeronáutica Civil había dado al Grupo Aeroportuario para construir un aeropuerto en el antiguo vaso del Lago de Texcoco, decretó.
Los 692 con…

Las mujeres contamos y las denuncias contra sus luchas

Imagen
agosto 29, 2019 at 11:10 am
Autor:
Radio Educación sigue dando el ejemplo en el espectro radial presentando al aire relevantes programas. En uno de ellos llevado a cabo el martes 6 de este agosto, se presentó el titulado Las mujeres contamos, donde participaron varias dolidas invitadas que enumeraron cómo son víctimas en todo el país debido a sus luchas sociales en favor de los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, la pasión que sienten por la defensa de sus tierras que, en compañía de sus familias –muchas de ellas padeciendo la encarcelación de sus esposos por los mismos motivos–, libran desigual confrontación contra la policía y soldados que por órdenes federales y de los desgobernadores… ¡no se diga del déspota junior Murat en Oaxaca!, ¡el de Chiapas!, ¡el de Guerrero!, y todos esos caciques del viejo priísmo, así como de panistas y hasta de Morena, ordenan, pues, arremetidas feroces para obligarlas a desistir de sus luchas.

Ellas, la…