Entradas

Mostrando entradas de mayo 24, 2020

¡HOY COMO AYER, ESTAMOS CON MÉXICO!

Imagen
Porque HOY COMO AYER... ¡ESTAMOS CON MÉXICO!
¡LUCHAMOS EN DEFENSA DEL PUEBLO DE MÉXICO!
¡EXIGIMOS LA DEVOLUCIÓN DE NUESTRA ZONA
Y MATERIA DE TRABAJO!
¡EXIGIMOS LA REINSERCIÓN LABORAL DE LA RESISTENCIA!
¡FUERA EL SUTERM DE LA ZONA DEL SME!
¡APOYO TOTAL A NUESTRO SECRETARIO GENERAL, MARTÍN ESPARZA FLORES!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

Lee el desplegado, click aquí http://www.sme.org.mx/actividades/2020/2020-05-30DesplegadoMEF/index.html

Frecuencia Laboral 2020-05-30

Te invitamos a escuchar la participación de nuestro compañero Secretario General, Martín Esparza Flores en el programa Frecuencia Laboral en su edición de este 30 de Mayo del 2020.

Escucha Frecuencia Laboral, el espacio donde los Trabajadores son la Noticia, todos los sábados de 7 a 8 de la mañana a través del 760 am ABC Radio.

Escucha la repetición del programa en el portal www.frecuencialaboral.com donde además puedes leer las participaciones de los invitados.

¡VIVA FRECUENCIA LABORAL!
¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!

HOY COMO AYER, ESTAMOS CON MÉXICO.

Imagen
Al Pueblo de México.
Al Gobierno de la República.
A los medios de comunicación.
Once de octubre de 2009. Al término de un partido de futbol, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa movilizó a más de 30 mil efectivos de la Policía Federal y el Ejército para tomar por asalto a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Al mando de esta violenta ocupación policiaca y militar que desalojó por la fuerza a miles de electricistas de su fuente de trabajo estuvo Genaro García Luna ex Secretario de Seguridad Publica hoy preso en las cárceles de los Estados Unidos, acusado de tener fuertes vínculos con el crimen organizado. El asalto, según lo planeado por el usurpador Felipe Calderón y sus más allegados, constituyó la fase final de una secreta conspiración de Estado cuyo propósito era acabar con el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante la extinción, por decreto, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. Calder…

SME Jornada de Solidaridad de Electricista a Electricista en todas las divisiones 30 de mayo 2020

Imagen

Aprueba la CRE alza en cobro por la transmisión de energía eléctrica

Imagen
▲ Zona de parques eólicos en La Ventosa, Oaxaca.Foto Pablo Ramos Israel Rodríguez Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 22 La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en sesión extraordinaria una resolución para el aumento de cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados (CFE ILC), subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, a las centrales de generación de energía eléctrica con fuentes renovables. También, se aprobó un proyecto de resolución por la que aprueba los procedimientos para determinar las variables económicas para el calculo de los cargos por servicios de transmisión a tensiones mayores o iguales a 69 kilovatios, que aplicará la filial de la CFE.
La CRE explicó que derivado de una solicitud de CFE ICL, recibida en marzo de 2019, y del análisis realizado, se detectó que: Los cargos por porteo no reflejaban los costos justos y proporcionales por la prestación del servicio, …

Exigen choferes de la RTP, equipo de protección para evitar más contagios de Covid

Imagen
Acusan a directivos de ese tranporte público, no han llevado los protocolos de seguridad e higiene en todo el sistema RTP Foto: Cuartoscuro Patricia Carrasco | La Prensa Conductores de la Red de Transporte de Pasajeros de la capital mexicana denuncian la falta de insumos para sanitizar las unidades de transporte. Si bien afirman que su Sindicato ha hecho lo posible por darles, gel sanitizante, guantes, líquidos para limpiar, así como los atomizadores, no es suficiente, y ya hay registros de varios trabajadores sindicalizados y de confianza que ya fallecieron por Covid19.
Acusan que la Dirección General de la Red de Transporte Público de la Ciudad de México, a cargo del Profesor Ramón Jiménez López, no ha llevado los protocolos de seguridad e higiene en todo el Sistema de RTP.
“Sabemos que en oficinas centrales de Versalles ya tienen problemas de contagio y que también algunos Jefes de Unidad también fueron víctimas de la pandemia”, dicen.
En una carta dirigida al presid…

Tiempos de Covid-19, el 70% de las personas trabaja más haciendo home office

Imagen
El teletrabajo ha sido una de las estrategias implementadas por las empresas para continuar operando en la pandemia, sin embargo la mayoría de los colaboradores percibe mayor carga laboral.

Escrito por: Gerardo Hernández El home office fue implementado por algunas empresas para proteger a los trabajadores de contagios y continuar con las operaciones del negocio. Y aunque el 85% de los trabajadores se siente a gusto con el teletrabajo, el 70% de las personas considera que trabaja más bajo esta modalidad.
A pesar de que la percepción de carga laboral es alta, la mitad de los trabajadores invierte entre cinco y ocho horas diarias en home office, y cuatro de cada 10 empleados, entre nueve y 12 horas, reveló la encuesta Home Office, elaborada por OCC Mundial y la Asociación de Internet.mx.Por grupos de edad, los jóvenes concentran la mayor proporción de trabajadores que conserva una jornada laboral de máximo ocho horas bajo la mo…

Reciben amparo directivos de Notimex

De La Redacción Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 17 Un juzgado de distrito en materia de trabajo otorgó a Notimex una suspensión provisional para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de solicitar órdenes de arresto u otro tipo de actuaciones contra directivos de este medio informativo del Estado, señaló Víctor Manuel Fernández Peña, director jurídico de la agencia. Con el acuerdo –fechado el 27 de mayo–, la junta no podrá girar notificaciones con relación al proceso de la agencia que puedan afectar las garantías constitucionales y deberá esperar hasta que haya una sentencia definitiva del caso por parte del Poder Judicial.
A partir de la fecha del acuerdo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá de abstenerse de cualquier movimiento que quieran hacer en relación con la emisión de arrestos y tendrán que esperar los tiempos y tendrán que esperar hasta que se dicte la suspensión definitiva, señaló Fernández Peña ayer media…

Congelan cuentas a Billy Álvarez, director general de La Cruz Azul

Imagen
Por Redacción La Coperacha La UIF actúa también contra Víctor Garcés y Alfredo Álvarez Cuevas por lavado de dinero y delincuencia organizada. Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de mayo de 2020
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas (Billy), su hermano Alfredo Álvarez, directivos de La Cruz Azul,  y Víctor Garcés, ex directivo. La UIF realiza una investigación por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, según lo reportado anoche por la periodista Denise Maerker.
De acuerdo a la investigación de la UIF Billy Álvarez realizó movimientos irregulares por mil 200 millones de pesos en distintos países, como España y Estados Unidos, entre los años 2013 y 2020.
El periódico El Universal reportó que a las primeras horas de este día, Billy Álvarez había obtenido un amparo ante cualquier orden de aprehensión en su contra por autoridades del fuero común o federales.
De acuerdo al diario, Julio …

El negocio de la ciencia

Imagen
CONTRALÍNEA
mayo 28, 2020 at 9:08 pm
Autor:
Primera parte. Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortará el 75 por ciento del presupuesto para gastos de operación y eliminará fideicomisos que nutrían de recursos sin control a los centros de investigación del país.

En nota de Aseneth Hernández –publicada en la página de Contralínea–, el primer mandatario afirmó que se van a seguir entregando becas a los investigadores y a las escuelas de manera directa, pero ya no habrá intermediarios “porque por eso pueden incurrir en actos de corrupción”. Mucha razón tiene el jefe del Ejecutivo del uso discrecional de dinero público que hacían varios investigadores y científicos con dichos fideicomisos y fondos sectoriales, quienes habían creado empresas privadas para darse contratos ellos mismos y gastar millones de pesos sin control alguno, con sueldos elevados, viáticos…

México y EU reabren plantas automotrices

Imagen
En el país ya están operando al menos seis unidades, mientras que en el vecino del norte suman 39 factorías.
Roberto Morales29 de mayo de 2020, 00:44

Estados Unidos reabrió ya 39 plantas armadoras de vehículos automotrices, mientras México comenzó esta semana con la reanudación de actividades de al menos seis plantas más.
Ford reanudó el trabajo en su factoría de Flat Rock el 25 de mayo y Nissan arrancó operaciones en su fábrica de Decherd un día después. Además, para el 1 de junio, Nissan programa la reapertura de su complejo en Canton y FCA lo mismo en el suyo, en Belvidere, todos estos casos en Estados Unidos.
El Covid-19 y las acciones y medidas gubernamentales para prevenir su propagación han afectado las operaciones y negocios de las empresas automotrices de varias maneras significativas.
En México, reanudaron sus operaciones las plantas de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, y Silao, Guanajuato; de Nissan en Aguascalientes; de Kia, en Pesquería, y de Fiat Chry…

Nissan anuncia cierre de fábrica en España

Se retira también de Corea del Sur e Indonesia Afp Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 23 Tokio. El fabricante de automóviles japonés Nissan anunció este jueves el cierre de una planta en España, mientras su socio francés Renault cancelará unos 15 mil puestos de trabajo en todo el mundo, para resistir la crisis sanitaria. Nissan confirmó su intención de cerrar su planta de Barcelona, que emplea a unos 3 mil trabajadores, como parte de su plan para reducir su producción en cerca de 20 por ciento de aquí a marzo de 2023. Según los sindicatos locales, 22 mil empleos indirectos también dependen de esta fábrica.
Se trata de un duro golpe para España, segundo mayor fabricante de automóviles de la Unión Europea en un sector que representa 10 por ciento de su producto interno bruto.
Nissan planea concluir una presencia de 40 años en Barcelona. Fue la primera empresa automovilística japonesa con planta en Europa, después de adquirir la antigua Motor Ibérica con el o…

En la hermana División de Temascaltepec...

Imagen
Estado de México a 28 de mayo del 2020.
Hermana División Temascaltepec
Con la participación del C. Jorge Eulises Uribe Gaona; Miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda y la presencia del Sub Secretario General; Alfredo Mendiola Martínez, se realizó la entrega de ayuda solidaria y de las nuevas y vigentes credenciales, a la digna resistencia del SME, en el marco de la "Campaña Solidaridad de Electricista a Electricista".
Tomando las medidas sanitarias, con el uso de cubrebocas, el uso de gel antibacterial y la sana distancia.
¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!
Con información y fotos de nuestro compañero Sos Morales.


SME Inicio de Jornada de Solidaridad de Electricista a Electricista en Deportivo de Coapa 27 mayo 20

Imagen

En la Conferencia Presidencial sobre la Industria Eléctrica, este jueves 28de mayo del 2020.

El día de hoy el Presidente López Obrador, se refirió al Mercado Eléctrico evidenciando algunas triquiñuelas que los funcionarios llevaron a cabo durante los gobiernos neoliberales. Entérate de lo que mencionó durante la conferencia de prensa Presidencial.


Acuerdo del CENACE: 43 preguntas y respuestas

Imagen
27 mayo, 2020 Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) envió a la Comisión de Energía del Senado de la República, las respuestas puntuales a las preguntas que quedaron pendientes en la reunión de trabajo sobre el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por virus SARS-CoV2(Covid-19), publicado el 29 de abril de 2020”.
Además, se envía la respuesta a las preguntas de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, que el organismo recibió el pasado viernes 22 de mayo a través de correo electrónico
Aquí la respuesta a las preguntas:
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional:
“En el invierno pasado, la demanda eléctrica cayó alrededor de 5% respecto al resto del año en promedio. Según un informe que le dio la CRE a la AIRAE (Asociación Iberoamericana de Reguladores Energéticos) la…

Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales: APIIDTT

Imagen
26 mayo 2020 0
Foto: Maya Goded / Hablan los pueblos
Ciudad de México | Desinformémonos. Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.
«No es energía verde si es de las grandes empresas, y menos, si estas grandes empresas son las que más contaminan o destruyen otras geografías, como es el caso de los parque eólicos de Grupo México y Grupo Peñoles instalados en el Istmo Oaxaqueño, ambos conocidos consorcios mineros», señaló la Asamblea e…

La CRE se suma a embestida contra autoabasto eléctrico

Imagen
El pleno del órgano regulador discutirá hoy el alza, que violaría contratos firmados hace años y afectaría a empresas que generan y consumen alrededor de 12% de la electricidad del país.
EL ECONOMISTA
Karol García27 de mayo de 2020, 22:19

Saul Lopez
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) discutirá este jueves un alza a las tarifas de transmisión eléctrica de centrales renovables y de ciclos combinados de alta eficiencia en proyectos legados de autoabasto, mismos que representan 12% de la generación nacional para empresas que de manera conjunta entre compradores y vendedores de energía representan por lo menos el 10% del PIB nacional.
De esta generación, dos terceras partes se compone de plantas de ciclo combinado de alta eficiencia. En el caso de las renovables, ya en operación que representan 67% de la capacidad eólica y 4.3% de la capacidad fotovoltaica nacional, lo que podría implicar nuevos amparos por parte de …