Entradas

Mostrando entradas de diciembre 30, 2018

¿Tienes adeudo con CFE? SME te busca para posible “borrón y cuenta nueva”

Imagen
Los deudores forman parte de los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) (Foto: Archivo) MiMorelia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Luego de que en el pasado 2009, poco más de 44 mil empleados, perdieran su trabajo tras un decreto emitido por el expresidente Felipe Calderón que comenzó con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC); estos podrían ser reinsertados en una nueva empresa.
Tras nueve años del despido, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuenta con una estrategia para reinsertar a todas esas personas; en la empresa Suministradora Básica del Centro (SUBACE), la cual también marcaría su regreso al mercado energético.
En su primera etapa, planean que sus clientes sean los 70 mil deudores de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos deudores forman parte de los miembros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), una organización que se formó en el 2010 y cuyos usuarios pedían …

Creará el IPN una escuela de energía

José Antonio Román Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 29 A fin de incrementar su matrícula de educación superior y ampliar la oferta académica, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la creación de la Escuela Nacional de Energía, que podría quedar dentro de la zona de Zacatenco, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, o en la de Azcapotzalco. El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, adelantó que para el ciclo 2018-2019, la casa de estudios pretende aumentar en al menos 12 por ciento su actual matrícula de primer ingreso para el nivel de educación superior, que este año fue de 30 mil 293 estudiantes, según las cifras oficiales dadas a conocer en agosto pasado.
Este aumento, explicó, estaría basado, de entrada, en una reingeniería para ocupar al máximo todos los recursos materiales y humanos que tiene la institución, a fin de ampliar la oferta académica y la matrícula. En la actualidad en el IPN hay poco más de 180 mil estudiantes en los n…

Precio de la gasolina baja en la frontera norte

Imagen
La cotización mínima en Acuña llegó ayer a 11.62 pesos por litro de la Magna, 12.00 pesos en Juárez y 13.00 pesos en Reynosa. Redacción El Economista01 de enero de 2019, 22:34
Los precios de los combustibles bajaron el primer día del 2019 en la frontera norte del país como parte del programa de incentivos del gobierno federal para la región.
Esta medida forma parte de la zona libre, donde se redujeron el Impuesto al Valor Agregado a 8% y el Impuesto sobre la Renta a 20%, y se incrementó al doble el salario mínimo.
El decreto de estímulos fiscales para la zona libre de la franja fronteriza considera 43 municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Bena…

Comienza el año sin alzas a básicos, gasolinas y peaje

Susana González G. Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 16 El primer día de 2019 comenzó de manera atípica: sin alza de precios, como en otros años. Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como de productos de consumo frecuente y las tarifas de carreteras permanecieron iguales ayer a los reportados en los últimos días de 2018, según se pudo constatar en varios establecimientos y de acuerdo con fuentes de la Onexpo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En contraste con las alzas de 14.2 y 20 por ciento que tuvieron las gasolinas Magna y Premium cuando comenzó 2017 o de entre 3 y 4 por ciento en 2018, por lo menos en este primero de enero no se concretaron aumentos al respecto en los precios para los consumidores finales, como muchos llegaron a temer por los ajustes tributarios para dichos combustibles y el diésel anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el viernes pasado.
El…

Promulga Del Mazo abrogación de ley que transformaba pensiones en Afores

Imagen
El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo. Foto: Benjamín Flores
PROCESO

Por , 2 enero, 2019Estados
TOLUCA, Edomex. (apro).- El gobernador Alfredo del Mazo publicó en Gaceta de Gobierno la abrogación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (Ley ISSEMyM) que, entre otras cosas, convertía el sistema solidario de pensiones de la burocracia mexiquense en Afores.
La abrogación del decreto 317 fue concretada el pasado 6 de diciembre por la mayoría de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y el Verde Ecologista (PVEM) en la Legislatura local, y el gobernador contaba con un periodo de un mes para promulgarla o, en su defecto, vetarla.

La abrogación fue publicada en el periódico oficial Gaceta de Gobierno con fecha 31 de diciembre de 2018.
En su momento, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) votaron contra la abrogación, y los dos diputados del de la…

Entró en vigor el aumento a los salarios mínimos

De la redacción Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 4 Ayer entraron en vigor los nuevos salarios mínimos. Son de 102.68 pesos en la mayor parte del país y de 176,72 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte, luego del aumento aprobado por consenso por las fuerzas productivas, el pasado 17 de diciembre. Se trata de la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que fija los minisalarios general y profesionales, y que acordó elevar ese ingreso, que estaba en 88.36 pesos.
Ese acuerdo, logrado con el voto unánime de los representantes del gobierno y de los sectores obrero y patronal, representa un hecho sin precedente que permite saldar una deuda histórica con trabajadores de menores ingresos, ya que incentivará el mercado interno y permitirá atajar la informalidad, informó a través de un comunicado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El salario mínimo general nacional será a pa…

Mexicanos en el extranjero enviaron 30,527 millones de dólares al país entre enero y noviembre de 2018

Imagen
La remesas registradas por el Banco de México entre enero y noviembre superaron en 10.8% la cifra del mismo periodo de 2017. Notimex02 de enero de 2019, 10:35
En noviembre de 2018, las remesas de los mexicanos en el exterior ascendieron a 2,910 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 1.02% respecto al mes precedente, informó el Banco de México.
Banxico informó que, sin embargo, en el periodo de enero-noviembre, las remesas familiares acumularon 30,527.29 millones de dólares, monto que significó un aumento de 10.89% frente a igual periodo de 2017.
Explicó que sólo en noviembre se realizaron 8.4 millones de operaciones y la remesa promedio fue de 343 dólares.
En tanto, el monto de las remesas de enero a noviembre de 2018 fue resultado de 94.68 millones de operaciones, 6.10% más que en igual periodo del 2017, con un monto promedio de 322 dólares, cantidad superior en 4.51% a tasa anual.
En los primeros 11 meses del año, expuso, se realizaron 93.2 mi…

Conmemoran en Cuba 60 años del triunfo de la revolución

Imagen
▲ Cartel en la localidad del Vedado, municipio Plaza de la Revolución, ayer, en La Habana.Foto Xinhua Pl, Sputnik y Ap Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 21 Santiago. El comandante Raúl Castro, ex presidente y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, expresó este martes su satisfacción por la continuidad ideológica del socialismo, principalmente por las nuevas generaciones y el gobierno de su sucesor, Miguel Díaz-Canel, al celebrar el 60 aniversario del triunfo de la revolución cubana. El pueblo heroico de ayer y hoy, orgulloso de su historia, comprometido con sus ideales y la obra de la revolución, ha sabido resistir y vencer en las seis décadas ininterrumpidas defendiendo el socialismo, afirmó Castro en El Altar de la Patria, un área del cementerio de Santa Ifigenia, en esta oriental provincia, donde están las cenizas de su hermano, Fidel, el líder de esta revolución, fallecido en 2016.
Las calles de Santiago, cuna de la revolución, se decoraron …

COMUNICADO URGENTE.

Imagen
A Nuestros Compañeros Jubilados Salud.

En virtud de nuestra responsabilidad de velar siempre por la correcta aplicación de los derechos adquiridos de todos nuestros agremiados, les informamos que habiendo hecho las gestiones conducentes ante el H. Congreso de la Unión, en particular con los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Mario Delgado, Coordinador de la fracción parlamentaria de "MORENA", para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2019 se aprobarán los recursos necesarios para garantizar el pago de las Cuotas Diarias de Jubilación y los derechos adquiridos de todas y todos nuestros compañeros jubilados, con beneplácito les comunicamos que dicho recurso fue aprobado por la Cámara de Diputados. 

En el Ramo 19, concepto J025, se acordó la cantidad de $20 921' 594, 920 ( veinte mil novecientos, veintiún millones, qu…

CAMARADAS ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Imagen
31 DE DICIEMBRE 2018.
Este año acaba y convendría reflexionar acerca de lo acontecido en el transcurso de los últimos meses en este concluyente año del 2018.
A su término podemos decir que el SME afianzó su participación en el mercado eléctrico como una forma de reponer las prestaciones contractuales que nos fueron arrebatadas con el decreto de extinción de LyFC a través del Fondo de Previsión Social que integramos este año; logramos también la interlocución política con el nuevo gobierno para asegurar la continuidad de nuestros proyectos económicos de reinserción laboral y la atención de los pendientes a resolver cómo son los pagos de nuestros compañeros de renta vitalicia y sostuvimos durante el trayecto de 2018 la autonomía de nuestra organización sindical y los proyectos de masas en los que participamos como son la ANUEE y la Nueva Central de Trabajadores.
En el 2019, la síntesis de todo este conjunto de líneas de acción impulsará la marcha de nuestro movimien…