Entradas

Mostrando entradas de abril 2, 2017

DENUNCIA URGENTE

Imagen
DENUNCIA URGENTE:
Abril 6, 2017
Comunicado Conjunto Del CNI Y El EZLN Denunciando La Represión Contra La Comunidad Purépecha De Arantepacua, Michoacán.
Comunicado conjunto del CNI y el EZLN denunciando la represión contra la comunidad Purépecha de Arantepacua, Michoacán.

A la Comunidad Purépecha de Arantepacua, Michoacán,
A los medios alternativos de comunicación,
A los pueblos del mundo.

El Congreso Nacional Indígena, los pueblos, naciones y tribus que lo conformamos, manifestamos nuestra indignación por el cobarde ataque del mal gobierno en contra de la comunidad purépecha de Arantepacua, Michoacán, los días 4 y 5 de abril del presente año.
Mientras una comisión de comuneros buscaba tener diálogo en una mesa con el mal gobierno del estado de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo los traicionó. Primero obstruyéndoles el paso con cientos de granaderos y decenas de camiones cuando se dirigían a Morelia para tratar de llegar a acuerdos que deriven en la resolución de un añejo conflic…

Comunicado SME - IPN

Imagen
La tarde del día martes 4 de Abril de 2017 se celebró en la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional un cordial encuentro entre la Dirección del SME, encabezada por nuestro Secretario General Martín  Esparza Flores y el Director del IPN Enrique Fernández Fassnacht. 
En la reunión se abordó el tema de los resultados del Convenio de Colaboración entre el IPN  y el SME. Para ambas partes estos resultados son satisfactorios en tanto cumplen con los objetivos de diagnosticar el sector eléctrico bajo el nuevo marco jurídico sectorial para identificar las áreas de oportunidad para la cooperativa LF del Centro.
Los órganos de gobierno de LF del Centro, así como las Unidades Productivas de nuestra Cooperativa se guiarán por el plan estratégico diseñado por el IPN  y harán uso de sus herramientas metodológicas para llevarlo a cabo. 
Con ello tenemos las bases para dar pasos firmes en la implementación de nuestro proyecto económico LF del Centro que, por cierto, ya compite por la re…

APOYO SME Y NCT A TELEFONISTAS MONICA JIMENEZ 06 ABRIL 2017

Imagen

En 1938 hubo proyecto de nación

Imagen
Revista Siempre!  Por Martín Esparza Flores /25 Mar 2017 Gesta histórica de la expropiación petroleraMartín Esparza Flores La tecnocracia neoliberal que con sus reformas tiró por la borda el proyecto de nación contenido en los fundamentos de la expropiación petrolera, haría bien en repasar a detalle  la primera gesta liberadora de nuestra economía del siglo pasado, consumada por el gobierno nacionalista de Lázaro Cárdenas con el apoyo de las clases obrera y campesina, para dimensionar  la gravedad de su error histórico. Lo que en su momento significó la recuperación de nuestra riqueza petrolera,  la defensa de la soberanía, el respeto a la Constitución y el despegue de la economía nacional, ahora se ha trocado en el punto final de un desmantelamiento de nuestros recursos energéticos y la devolución de los hidrocarburos a los mismos capitales extranjeros contra los que lucharon Cárdenas y el pueblo. Se cumplieron 79 años de aquella gesta histórica registrada el 18 de ma…

Odebrecht repartió sobornos en México por más de mil 100 mdd

Gustavo Castillo García Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 11 La Procuraduría General de la República (PGR) investiga por actos de corrupción a los principales directivos de Odebrecht y a funcionarios mexicanos que participaron directa e indirectamente en la asignación de cuatro contratos a la compañía brasileña. Autoridades mexicanas no han conocido aún la identidad de los ejecutivos de Pemex que aceptaron los sobornos, pues de acuerdo con la legislación brasileña, hasta el 3 de junio entregará esos datos en respuesta a una solicitud de asistencia internacional.
De acuerdo con los datos obtenidos de funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, Pemex presentó una denuncia por presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos asignados a Odebrecht, los cuales fueron adjudicados entre 2011 y 2014 por un monto superior a mil 100 millones de dólares.
La PGR abrió una carpeta de investigación y solicitó tanto a Estados Unidos –qu…

Asegura Ochoa Reza que sus participaciones en Davos estuvieron apegadas a la normatividad de la CFE

Imagen
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Por , 6 abril, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que sus participaciones en Davos, Suiza, mientras fungía como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estuvieron apegadas a la normatividad vigente de la empresa.
El líder priista destacó lo anterior en respuesta a un reportaje difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), donde aseguró que Ochoa Reza hizo caso omiso a los llamados a la austeridad del gobierno federal cuando estaba al frente de la CFE.
Según MCCI, en aquel entonces Ochoa Reza tomó decisiones que implicaron el gasto de por lo menos 24.47 millones de pesos, provenientes de fondos públicos, para que la empresa productiva del Estado perteneciera al Foro Económico Mundial y tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 201…

México debe plantearse la posibilidad de que el TLCAN se cancele: Dussel

Fernando Camacho Servín Periódico La Jornada
Viernes 7 de abril de 2017, p. 4 El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha dejado de impulsar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos al mismo nivel que lo hacía en sus inicios, por lo que es necesario considerar la posibilidad de un escenario en el que este esquema ya no exista, en vez de pensar que sin él nos dirigimos ‘‘hacia el abismo’’. Afirmó lo anterior el profesor e investigador Enrique Dussel Peters, durante un foro realizado en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde analizó cuáles son los escenarios que se abren ante una eventual renegociación o incluso salida del TLCAN.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado una situación de incertidumbre que se refleja en la inestabilidad del peso y la cancelación de inversiones extranjeras en México, ante lo cual es urgente diseñar un plan alterno en caso de que la rev…

Amparos contra el “gasolinazo” suman más de dos mil 800: Consejería Jurídica capitalina

Imagen
Miles se unen a campesinos para protestar contra el gasolinazo. Foto: AP / Rebecca Blackwell

PROCESO 

Por , 6 abril, 2017La Capital
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces federales han admitido más de dos mil 800 amparos por el alza a los precios de las gasolinas y el diésel, informó la Consejería Jurídica y de Servicios legales del gobierno capitalino.
Según el titular de la dependencia, Manuel Granados, “la estrategia del gobierno de la Ciudad de México contra el “gasolinazo ha coadyuvado para que los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la capital del País, admitan las acciones jurídicas promovidas por los ciudadanos ante el “aumento injustificado” del costo de los combustibles que determinó la Federación.
De acuerdo con un comunicado, del total de amparo, en 57 casos sus promoventes han sido acompañados por personal de la Consejería Jurídica.
Esos casos han seguido la estrategia promovida p…

Inflación se aceleró en marzo a 5.35% anual; es su mayor nivel desde el 2009

Imagen
Despachador de gasolina. Foto: Germán Canseco

PROCESO 

Por , 7 abril, 2017Economía
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inflación interanual de México se aceleró en marzo a un 5.35 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato superó el 5.32 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters, y el 4.86 por ciento que se registró hasta febrero.
Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0.61 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.57 por ciento.
Desde enero, la inflación de México superó el objetivo de cerca de 3.0 por ciento del banco central, principalmente por el alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5 por ciento, su mayor nivel en ocho añ…

Trabajadores argentinos le plantan cara a Macri con una masiva huelga general

Imagen
7 de Abril de 2017

Pocas estampas como las que se observan este jueves en la ciudad de Buenos Aires reflejan la realidad de lo que hoy sucede en Argentina.
Por un lado, la capital del país acoge por primera vez el Foro Económico Mundial para América Latina, que reúne a 1.100 representantes de Gobiernos y empresas con el presidente Mauricio Macri como virtual anfitrión. “Qué bueno que hoy estemos acá, trabajando”, afirmó con sarcasmo el jefe de Estado en la inauguración del evento.
Frente a este escenario de trajes y corbatas ante el que el mandatario reivindicó un “diálogo interno y con el mundo para encontrar las mejores vías de desarrollo”, el país parece vivir en otro eje de coordenadas.
Las ciudades se muestran vacías. Los comercios están cerrados, y el transporte está paralizado por completo, incluidos los aeropuertos, los trenes y los autobuses urbanos, de media y larga distancia.
El paro ha tenido una adhesión de más del 90%, han asegurado …

Estados Unidos ataca una base aérea en Siria con decenas de misiles

Imagen
7 de Abril de 2017

El ejército de Estados Unidos lanzó más de 50 misiles contra Siria, disparados desde una base naval en el mar Mediterráneo, que impactaron en múltiples sitios, incluyendo una base aérea cerca de Homs.
El ataque, el primer asalto convencional ordenado por Donald Trump contra otro país, ocurre un día después de que el mandatario estadounidense dijera que el supuesto ataque químico en Idlib (Siria)  había “cruzado muchas líneas” y que estudiaría tomar medidas militares ante esa “grave situación”.
La opciones que dio el Pentágono a Trump para atacar son: bases aéreas, centro de comando y control militar, sistemas de defensa aérea y tropas.
Un funcionario estadounidense dijo al canal NBC que Trump habría avisado del ataque a la base siria a varios países, pero no a Rusia. Justo antes, Moscú advirtió a Washington que habrían “consecuencias negativas” si ejecutaba una acción militar contra Siria, tras una reunión del Consejo de Seguri…

Invitación a actividades para los próximos días.

Imagen

Mueren a tiros cuatro comuneros purépechas

Imagen
Ernesto Martínez y Laura Poy Corresponsal y reportera Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 6 Morelia, Mich. Cuatro habitantes de la comunidad purépecha de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fallecieron a balazos, dos quedaron heridos y 10 fueron detenidos en un enfrentamiento contra policías estatales y agentes ministeriales, siete de los cuales resultaron lesionados –tres de gravedad–, informó el Consejo Estatal Indígena. Las partes se acusan mutuamente de haber disparado.
La policía aseguró 15 armas que estaban en poder de los comuneros y detuvo a 10. Uno de los indígenas narró que entre las 13 y 14 horas del miércoles arribaron más de 200 agentes. Aseveró que los uniformados abrieron fuego contra pobladores, niños y personas de la tercera edad. La policía entró a las viviendas y sacó a gente. El ataque duró entre dos y tres horas.
Ubicada a 140 kilómetros de Morelia, Arantepacua tiene desde hace 100 años una disputa por la tierra con comuneros de Capá…

Con testado, Pemex publica contratos pactados con la brasileña Odebrecht

Imagen
Los contratos testados de Pemex.
Por , 5 abril, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la investigación internacional sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a altos funcionarios de distintos países –entre ellos México–, a cambio de obtener obras públicas, Pemex publicó hoy cuatro contratos que celebró con la empresa entre 2010 y 2015, pero tachó todos los nombres y firmas de los representantes de la petrolera y de los contratistas, así como encabezados y contenidos de algunos artículos, por presuntamente ser “versiones públicas”.
Además, Pemex publicó los contratos generales sin incluir sus anexos técnicos, donde aparecen los detalles de las obras y servicios.
por Taboola Enlaces Patrocinados . Así lucía San Francisco sin el Golden GateSnapMundo La Verdad Sobre Messi Que Nadie Se Ha Atrevido A ContarDesafio Mundial

Se mantiene la huelga en Nissan Mexicana; ofrecen 4% de aumento

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 17 Cuernavaca, Mor. Los 3 mil 803 trabajadores de la empresa Nissan Mexicana cumplieron hoy su segundo día de huelga sin llegar a un acuerdo con los representantes de la armadora automotriz, por lo cual este miércoles no se ensamblaron 3 mil 500 carros, informó Andrés Lozano Rojas, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan.
La huelga continúa porque en la reunión que se tuvo por la mañana con directivos de la empresa sólo nos plantearon aumentar 4 por ciento el salario, no 5.5 por ciento como demandamos los trabajadores, dijo el dirigente en entrevista.
En asamblea efectuada por la tarde, el dirigente les informó a los sindicalistas la propuesta de la patronal, pero los trabajadores continuaron en su posición de mantener el movimiento hasta obtener el 5.5 por ciento demandado. Este jueves serán dados a conocer los resolutivos de la asamblea.
Hasta el martes pasado …

Logran alza salarial de 10% dos secciones del gremio minero

Patricia Muñoz Ríos Periódico La Jornada
Jueves 6 de abril de 2017, p. 18 Las secciones mineras 203 de Peña de Bernal, Querétaro, y 314 de Chalchihuites, Zacatecas, concluyeron sus respectivas revisiones de contrato colectivo de trabajo con acuerdos sobre incremento salarial directo de 7 por ciento, más 3 por ciento en prestaciones. El Sindicato Nacional de Mineros sostuvo que ambas revisiones confirman que la línea del gremio no es la confrontación con las empresas y que estas son calumnias de los enemigos de la organización.
Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario general de este sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, quien indicó que las revisiones fueron muy positivas, ya que se logró 10 por ciento de incremento global, aumentos que prácticamente ningún otro sector ha conseguido en el presente año.
Refirió que en la sección 203 de Peña de Bernal, cuya empresa tiene el mismo nombre del sitio, se extrae oro y plata, y en la 314 de Chalchihuites, correspondien…

Diputados aprueban “fast track” iniciativas para quitar facultades al IFT

Imagen
La sede del IFT. Foto: Eduardo Miranda Fuente Por , 5 abril, 2017Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De manera fast track y sin deliberación pública, la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó y dictaminó dos iniciativas para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de eliminar la distinción entre “opinión” e “información” en las transmisiones mediáticas, así como quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de defensa de los derechos de las audiencias.
Las iniciativas fueron presentadas simultáneamente por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, y por el panista Federico Döring y tienen una clara coincidencia con las controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el Senado, además de la campaña de la Cámara Nacional de la Indus…

Trabajadores argentinos a paro nacional contra medidas antiobreras

Imagen
6 de Abril de 2017

El descontento social en Argentina crece y este jueves se realiza un paro en rechazo a las políticas neoliberales impuestas por el presidente Mauricio Macri.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina convocó para este jueves un paro general contra las medidas económicas del Gobierno conservador de Mauricio Macri.
¿Qué exigen los trabajadores? La clase trabajadora argentina exige salarios dignos, generación de empleos, mayores oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) e igualdad para todos los argentinos.
¿Contra qué protestan? Los trabajadores y trabajadoras del país protestan contra el aumento de precios de los productos básicos y los llamados ‘tarifazos’ en los servicios públicos, contra las importaciones indiscriminadas, en rechazo de los despidos masivos y el cierre de pequeñas empresas.
Las medidas económicas de Mauricio Macri han dejado de lado a los trabajadores y no han presentado mejoras signi…

Agua, luz, gas, transporte: Macri ahoga con tarifazos al pueblo argentino

Imagen
5 de Abril de 2017

Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2015, Mauricio Macri ha establecido nuevas tarifas de gas, electricidad, agua, transporte público, que han golpeado fuertemente el bolsillo de la mayoría de los argentinos.
El lunes el Gobierno argentino anunció nuevos aumentos al combustible. Esta vez se incrementará a un 0,6 por ciento, mientras que el gasoil bajará 1,8 por ciento. Ya a inicios de año lo había hecho a un ocho por ciento, se espera que este nuevo aumento se vea reflejado en los surtidores de combustible.
Este es uno de los tantos ajustes o tarifazos que el presidente Macri ha aplicado en la Argentina en poco más de un año de gobierno.
El incremento de las tarifas de electricidad, gas, transporte público, agua, han resultado medidas que afectan en sobremanera el bolsillo de las clases más vulnerables en ese país suramericano, influyendo en el incremento de la pobreza y la desigualdad social. A esta situación se su…

Evo: “El origen del golpismo en Latinoamérica viene de Estados Unidos”

Imagen
5 de Abril de 2017

La sesión del lunes de la OEA fue marcada por la usurpación de la presidencia que ocupa Bolivia desde este 1 de abril.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este martes que Estados Unidos busca la fractura de los bloques de países latinoamericanos y desbaratar al Gobierno de Venezuela.
La estrategia de Estados Unidos, según el mandatario, sería utilizar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general Luis Almagro, en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y violando la institucionalidad del organismo.
Las declaraciones fueron dadas por el mandatario en víspera de su regreso a Bolivia luego de ser intervenido en el Centro Médico Quirúrgico Internacional de La Habana por una afonía que lo aqueja desde febrero.
Bolivia tiene la presidencia pro tempore de la OEA y este miércoles se dará una nueva sesión permanente. Morales prometió que en esa sesión “se va a devel…

Reunión Informativa de Jubilados 2017-04-05

Imagen

En Paz Descanse nuestro compañero Jubilado, Jorge Burgos Piña

Imagen
El Comité Central y las Comisiones Autónomas del Sindicato Mexicano de Electricistas lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero jubilado Jorge Burgos Piña, padre de nuestro compañero Gilberto Burgos Martínez, miembro de la Comisión de Trabajo y expreso político, ocurrido el día de hoy compartiendo el dolor de su familia y amigos deseándoles una pronta resignación. 
El compañero Jorge Burgos es uno de los indispensables compañeros jubilados que en siete años de resistencia siempre tuvo palabras de aliento para los compañeros activos en resistencia y acompaño sus movilizaciones. Nuestro reconocimiento. Descanse en PAZ.
Fraternalmente.
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Martín Esparza Flores. Secretario General.
4 de Abril de 2017.


Reclama las zonas de operación que tenía con Luz y Fuerza del Centro SME INICIA LITIGIO VS SUTERM POR LA MATERIA DE TRABAJO

Imagen
*El gobierno Dividió las Operaciones de CFE y están Despidiendo a sus Trabajadores.
*Acuerdan llamar a Jubilados de Todo el País a Defender sus Derechos Adquiridos.

Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 01/abril/2017 Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com "Tuvimos una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Recordarán que metimos una demanda en contra del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en diciembre del año 2016. Después de una chicanada -como les dicen los abogados- que consistió en notificar a otro sindicato, por lo que se suspendió la primer audiencia, ya se llevó a cabo, se presentó el jurídico del SUTERM a solicitar que se defiriera la audiencia para entrar en pláticas conciliatorias. El miércoles 29 de marzo del 2017…

Si el Trabajador no Entiende ¿Cómo va a Reclamar? EN AFORES USAN LENGUAJE COMPLEJO

*Con palabras extrañas ocultan a los trabajadores que pierden su dinero en Afores.
*Los únicos que están ganando con ese sistema son los bancos.
Por María de Lourdes Martínez González Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com Uno de los principales problemas de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, es que tanto sus directivos como sus informes se expresan en un lenguaje que los trabajadores no entienden y por ello desconocen que el dinero que están ahorrando para su retiro se está perdiendo, mientras que los bancos propietarios de las Afores siguen ganando.
El doctor Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, que expertos en la Afores están elaborando una propuesta para que los responsables de informar a los trabajadores sobre su ahorro para el retiro se dirijan a ellos en un lenguaje comprensible.

Enel anuncia inversión de 220 mdd en la construcción de la planta fotovoltaica en Guanajuato

Imagen
Empresa Enel. Foto: www.enel.com

PROCESO 

Por , 4 abril, 2017Estados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una inversión de aproximadamente 22‬0 millones de dólares, la empresa ‬Enel, a ‬través ‬de ‬su ‬filial ‬mexicana ‬de ‬energía ‬renovable Enel Green Power México (EGPM), inició la construcción de la planta fotovoltaica Don José, ‬ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato.
En un comunicado, la empresa destacó que el ‬proyecto –que Enel se en la licitación a largo plazo celebrada en México el ‬año pasado, en la que ‬EGPM ganó más capacidad que cualquier otro participante– está respaldado ‬por ‬un ‬contrato que incluye ‬la ‬venta ‬a ‬la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes de energía específicos por un periodo de 15 años y de los correspondientes certificados de energía limpia (CEL) durante 20 años.
Don José tendrá una capacidad instalada de 238 Megavatios (MW), y una vez terminada la planta –que se prevé inicie operaci…

Cenagas anuncia la apertura de su primera oficina regional en Villahermosa

Imagen
Energía HOY   1, abril, 2017
Ciudad de México, 1 de abril de 2017 (Redacción EH).- El Dr. David Madero Suárez anunció el establecimiento de la primera oficina regional del Centro Nacional de Control del Gas Natural en Villahermosa.
CENAGAS participa en el PecomMexico 2017 en Villahermosa, Tabasco
Durante su ponencia en la Exposición y Conferencia del Petróleo de México 2017 (PECOM), señaló que los objetivos en esta oficina son vigilar la operación y mantenimiento de nuestros gasoductos que son muy importantes en esta región donde pasa una gran cantidad de gas; así como estar en la posibilidad de hacer contacto con las comunidades, o propietarios de las tierras por donde pasan los gasoductos y atender de manera correcta y puntual sus inquietudes o demandas.
Al presentar los proyectos del organismo, el Director General del CENAGAS destacó que las inversiones destinadas para los próximos seis años ascienden a 7 mil 531 millones de pesos y que implican la ejecución de cuatro…